Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Afganistán

Enviado por petrillo



Partes: 1, 2


1. Condiciones Naturales

3. Islam
4. El Recurso Racional Del Islam
5. Derechos Humanos
6. Pueblos Kurdos
7. El ascenso del fundamentalismo islámico
8. ¿El fundamentalismo es inherente al islam?
9. Artículos

1. Condiciones Naturales

Ríos

Los principales ríos son el Amú Daryá, denominado en tiempos antiguos Oxus, en el límite con Tayikistán; el Kabul, afluente del río Indo; el Helmand, el más largo del país, en el sur, y el Hari Rud, en el oeste. Todos estos ríos, excepto el Kabul, desembocan en lagos o pantanos.

Clima

Las condiciones climáticas muestran grandes variaciones diarias y estacionales, debido principalmente a la elevada altitud media de su territorio. Durante el día, las temperaturas pueden oscilar de 0 a 38 ºC. En verano se han alcanzado en los valles del norte temperaturas de hasta 49 ºC. A mitad del invierno descienden, normalmente, a -9,5 ºC, a una altitud de 2.000 m en el Hindu Kus. Kabul, emplazada a 1. 830 m sobre el nivel del mar, tiene inviernos fríos y veranos agradables. Jalalabad (550 m) tiene un clima subtropical, mientras que el de Kandahar (1.070 m) es templado. Afganistán es un país relativamente seco; la precipitación anual media es de 305 mm, cuya mayor parte se recoge entre octubre y abril. Las tormentas de arena son frecuentes en los desiertos y en las llanuras áridas.

Recursos naturales

A pesar del clima árido y del terreno montañoso, los recursos naturales son en su mayor parte agrícolas. Existe cierta variedad de depósitos minerales, pero las dificultades del transporte, las guerras y la carencia de personal especializado y equipo técnico han obstaculizado la plena explotación de tales recursos. La mayoría del gas natural se localiza en el norte. También tiene grandes reservas de mineral de hierro.

El clima árido y el terreno montañoso son las principales causas de la escasez relativa de suelo agrícola. Los grandes espacios de tierra cultivable en los valles fértiles son el único recurso natural bien desarrollado en Afganistán.

Flora

Las plantas se asemejan a las del Tíbet y el Himalaya, como también a las de las llanuras y desiertos de Oriente Próximo. Los bosques de cedro, pino y otras coníferas se encuentran entre 1.830 y 3.660 m de altitud. Como consecuencia de la tala excesiva, los bosques ocupan en la actualidad un 3% de la superficie. En las alturas inferiores se encuentran arbustos y árboles como el avellano, el pistacho, el fresno, el enebro y el tragacanto. Por debajo de los 900 m, la vegetación es bastante escasa y se compone de hierbas y algunos arbustos. En primavera brotan muchas variedades de flores, ya sea en las montañas o en las estepas herbáceas. Los productos del bosque son resina, asafétida y piñones, además de madera y leña. Entre los diversos árboles frutales están melocotoneros o durazneros, perales, manzanos, almendros y nogales. Las palmeras datileras crecen en la parte sur y los granados y agrios en los alrededores de Kandahar y Jalalabad. Son frecuentes las uvas y melones, de una calidad excelente y variedad excepcional.

Fauna

La fauna es similar a la que habita en la India, Oriente Próximo y Europa. Abundan el dromedario y el camello bactriano. Los animales autóctonos son la oveja de montaña, oso, íbice, gacela, lobo, chacal, gato montés, erizo y zorro. Los principales animales domésticos son el ganado bovino, el ovino y el caprino, además de burros, caballos, mulas y el galgo afgano, una raza de perro de caza. La raza de ovejas karakul de Afganistán es famosa por su piel. También se encuentran aves acuáticas, faisanes, codornices y muchas variedades de pajarillos de campo y de sotos de río.

Población

La población, predominantemente rural y estructurada en tribus y clanes que dominan todos los ámbitos de la vida, se divide en cuatro grandes grupos étnicos. Los pashto (también llamados pashtunes) forman un 50% de la población total y se dividen en dos subgrupos: los duranios y los ghilzais. Los tayikos, de etnia iraní, componen el 25% de la población, y el resto en su mayoría se compone de uzbekos (9%) y hazaras (9%).

La movilidad social ha sido constante desde la década de 1950. Ha disminuido la familia patriarcal y las mujeres se han emancipado en gran medida.

2. Iran

Condiciones Naturales

Territorio y recursos

La mayor parte del territorio iraní es accidentado. El país posee una enorme riqueza en recursos minerales, la mayoría todavía sin explotar. Irán ha sufrido siempre intensos terremotos; como resultado de esta inestabilidad geológica se han producido con frecuencia graves daños físicos y numerosas pérdidas humanas.

Regiones fisiográficas

Irán está dominado por una meseta central de unos 1.200 m de altitud rodeada por cadenas montañosas en su práctica totalidad. Hacia el norte, extendiéndose en paralelo a la orilla sur del mar Caspio, están los montes Elburz. En este sistema montañoso se encuentra el monte Damavand o Demavend (5.604 m), el pico más alto de Irán. El punto más bajo se sitúa en el mar Caspio, 28 m por debajo del nivel del mar. A lo largo de la frontera occidental se levanta el sistema de los montes Zagros, que se extienden hacia el sureste hasta alcanzar la región que bordea el golfo Pérsico. Otras montañas de menor altitud se elevan al este de la meseta central. Excepto en las mesetas de las provincias septentrionales del Azerbaiyán iraní, los suelos de estas montañas son delgados, muy erosionados y estériles, al contrario que las fértiles tierras pardas que cubren la estrecha llanura costera del mar Caspio. Aparte de esta región, la única zona relativamente llana de Irán es la llanura de Juzistán, al oeste.

Dos grandes desiertos ocupan gran parte del centro de Irán: el Dasht-i-Lut, cubierto de arenas y rocas, y el Dasht-i-Kavir, cubierto de sal en su mayoría. Ambos son inhóspitos y prácticamente deshabitados. En invierno y primavera, algunas corrientes de agua circulan por el desierto de Dasht-i-Kavir, formando pequeños lagos y ciénagas. El resto del año los dos desiertos son de una aridez extrema.

Ríos y lagos

La mayoría de los ríos iraníes sólo tienen agua durante las épocas de mayor precipitación del año. Sus principales ríos permanentes corren desde las vertientes de las montañas que dan al mar Caspio, al golfo Pérsico o al golfo de Omán. El río Karún, que nace en los montes Zagros y desemboca en Jorramshar en el Shatt-al-Arab, es el principal río navegable del país. Además del mar Caspio, Irán tiene algunos grandes lagos; la mayoría ve reducido su tamaño durante el verano seco y cálido, y en casi todos el contenido en sal es muy alto debido a que no existe drenaje que les permita movilizar la sal que deja el agua al evaporarse. La mayor masa de agua localizada por completo en territorio iraní es el lago Urmia, en el noroeste del país.

Clima

Irán puede dividirse climáticamente en tres grandes regiones: las costas del golfo Pérsico y golfo de Omán, extremadamente cálidas, las tierras altas centrales de temperatura moderada pero áridas, y las tierras llanas de los extremadamente fríos montes Elburz. Las temperaturas en Teherán para los meses de enero y julio alcanzan los 2,2 ºC y 29,4 ºC de promedio respectivamente. En Abadán, las temperaturas para los mismos meses son de 12,2 ºC y 36,1 ºC también de promedio. En el caso de las precipitaciones anuales para Teherán y Abadán, el promedio es de 246 mm y 204 mm respectivamente.

Flora y fauna

La cubierta herbácea de las mesetas semihúmedas de Irán permite apacentar el ganado. Los montes Zagros están cubiertos por un bosque semihúmedo, dominado por el roble, el olmo, el pistacho y el nogal. La vegetación es abundante en las vertientes de los montes Elburz orientadas al mar y en la llanura del mar Caspio; en estas regiones abundan las especies de hoja caduca como el fresno, el olmo, el roble y el haya, junto a otras de hoja perenne, helechos y monte bajo. En las áridas mesetas dominan el matorral y los cactus.

Irán posee una variada fauna autóctona; se encuentran conejos, zorros, lobos, hienas, chacales, leopardos, ciervos, puercoespines, íbices, osos, tejones, comadrejas y tigres; hay faisanes y perdices en las tierras del interior, mientras que en la costa del golfo Pérsico se crían pelícanos y flamencos. En el mar Caspio viven esturiones, arenques y pescado blanco.

Recursos minerales

El más importante recurso mineral de Irán son sus grandes depósitos de petróleo y gas natural. Los principales campos petroleros se encuentran en el Juzistán. Entre sus recursos minerales localizados en los montes Zagros, el macizo de Elburz y otros lugares destacan el hierro, cobre, plomo, cinc, carbón y cromita.

Población

Cerca de la mitad de la población de Irán (46%) es persa descendiente de los pueblos indoeuropeos originales que llegaron a la región desde Asia central en el segundo milenio antes de Cristo. El resto de la población está compuesta por azeríes (17%), kurdos (9%) y otros grupos como gilaníes, lumíes, mazandarais, beluches, árabes y bactrianos.

3. Islam

¡En el nombre de Allah, el Compasivo, el Misericordioso!

Islam Y Musulman

La palabra «Islám» en árabe significa sumisión, compromiso, aceptación y paz. Un «Musulmán» es quien acepta el poder supremo de Dios (Allah) y lucha par la reorganización complete de su vida en concordancia de la guía de Allah. El mismo, además se compromete en la tarea de reorganizar los sistemas sociales, políticos y económicos, a fin de eliminar la explotación de toda la humanidad y así establecer la supremacía de la palabra de Allah.

Unica Y Universal

El Islám nos provee de una perspectiva única y comprensiva del hombre, la vida y del universo. Esto no es una herencia de un pueblo en particular correspondiente a un período específico en la historia; en lugar de ello, es le único sistema de vida que es relevante a toda la humanidad, en todos los tiempos y lugares. Es la verdad en estado natural para las personas de toda la tierra. Como una persona comience a practicar sus principios comenzará a ver que sus mejores caracteres se externarán a su frente. El Islám es esta guía; este es tan viejo como la humanidad misma.

Allah es el creador, y El, solo, conoce todos los secretos del universo y su creación. El, unicamente, puede proveer una guía comprensiva al hombre. Esta guía, de acuerdo a las creencias Islámicas, es proveída par El (Allah) en todas las edades.

«Antes de ti (o Muhammed), hemos mandado enviados a su pueblo. Les aportaron las pruebas claras (de la soberanía de Allah).» (El Corán 30:47)


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda