Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Análisis e interpretación de los estados financieros

Enviado por jlgn



Partes: 1, 2

  1. Descripción
  2. Actividades de Exportación
  3. Indices y formulas
  4. Conclusiones
  5. Análisis e interpretación de los estados financieros.años 1.998 – 1.999
  6. Bibliografía


1. Introducción
2. Descripción
3. Actividades de Exportación
4. Indices y formulas
5. Conclusiones
6. Análisis e interpretación de los estados financieros.años 1.998 – 1.999
7. Bibliografía

1. Introducción

La realización de estos análisis es una herramienta valiosa para las operaciones de una empresa, también es un aliado efectivo para las decisiones de la gerencia. Los estados financieros tienen fundamental importancia, debido a que nos dará la capacidad de tomar importantes decisiones de control, planeación y estudios de proyectos.

Realizamos nuestro análisis de la Corporación Venezolana de Cementos; (Vencemos S.A.C.A.), empresa sometida al control de la Comisión Nacional de Valores en un período que abarca desde el año 1998 hasta el año 1999. En el tomamos en cuenta que su período contable da comienzo el 1 de Enero de cada año y culmina el 31 de Diciembre de dicho año.

Para el análisis se tomó en consideración los componentes de los estados financieros:

  • Balance General
  • Estado de Resultados
  • Estado que representen todos los cambios en el Patrimonio
  • Estado de Flujos de Efectivos
  • Políticas Contable y Notas Explicativas

Esta información ayuda a los usuarios a pronunciar la oportunidad y certeza de la generación de efectivo y equivalencia de efectivo.

Debido a que la presentación seleccionada aplica políticas contables, comparables y comprensibles, nos permite como analistas tener un buen juicio de la organización (Vencemos S.A.C.A.). Para ello se tomó los indicadores y cuadros analíticos para la realización de este trabajo.

Como parte de desarrollo en el ámbito de las herramientas financieras utilizadas se debe tener en cuenta el entorno económico el país que se caracterizó por una contracción de la economía con un significativo aumento del desempleo, la insuficiencia de recursos fiscales y una caída del PIB del 7.2% por lo tanto al analizar a Vencemos; se tiene que estudiar el entorno referente al sector construcción afectado por una caída del 20.4% luego de haber descendido 0.4% en 1998. Por tanto Vencemos tomó el programa Vencemos competitivo como respuesta a la gran caída de la economía venezolana.

2. Objetivos

El objetivo de este análisis es de asegurar la comparabilidad del período 1998 y 1999, para lograr este objetivo se debe establecer consideraciones generales para la presentación de este trabajo.

También tener el conocimiento de las estrategias usadas por Vencemos S.A.C.A., para así poder emitir una opinión certera acerca de la conveniencia y solvencia de la compañía al momento de la emisión de papeles comerciales al portador para el año 2.000.

Para lograr esta información debemos analizar con detalle las cuentas de esta empresa, a fin de pronunciar un opinión concreta y veraz de su situación económica y así poner en conocimiento del comprador los pro y los contra, así como el nivel de riesgo que representa la compra de estos valores.

3. Descripción

La razón de ser de Vencemos se centra en la fabricación y comercialización de distintos tipos de cemento que son colocados tanto en Venezuela como en el exterior. Sin embargo, más allá de nuestros aportes y los de la industria cementera en el desenvolvimiento de la economía nacional, es muy valioso el que le ofrecemos al desarrollo de la infraestructura física del país. El cemento es entendido como una señal que refleja la idea de trabajo y prosperidad, de progreso y de desarrollo de una nación. Por eso afirmamos que cuando el desafío es construir, en Venezuela, Vencemos.

La Corporación Venezolana de Cementos S.A.C.A., filial de Cemex S.A. de C.V., es una sólida organización industrial dedicada a la fabricación, comercialización y transporte de cemento, concreto y sus agregados. Con un alto nivel de excelencia, tanto en su recurso humano como en sus productos, Vencemos ha mantenido una posición líder en el mercado venezolano y hoy día es la principal empresa venezolana exportadora de cemento y clínker hacia los Estados Unidos, Suramérica y el Caribe.

Fundada en 1943, Vencemos se ha distinguido a lo largo de toda su historia como una empresa dinámica y creadora, orientada a satisfacer los más estrictos estándares en la calidad del servicio a sus clientes, a mantener un ambiente armónico con la naturaleza y comprometida en la formación de cada uno de los empleados que en ella laboran.

En el año 1994, la compañía pasó a ser una filial de Cemex, la empresa cementera más grande de América y la tercera del mundo.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda