Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Análisis e interpretación de los estados financieros

Enviado por jlgn




1. Introducción

3. Descripción
4. Actividades de Exportación
5. Indices y formulas
6. Conclusiones
7. Análisis e interpretación de los estados financieros.años 1.998 – 1.999
8. Bibliografía

1. Introducción

La realización de estos análisis es una herramienta valiosa para las operaciones de una empresa, también es un aliado efectivo para las decisiones de la gerencia. Los estados financieros tienen fundamental importancia, debido a que nos dará la capacidad de tomar importantes decisiones de control, planeación y estudios de proyectos.

Realizamos nuestro análisis de la Corporación Venezolana de Cementos; (Vencemos S.A.C.A.), empresa sometida al control de la Comisión Nacional de Valores en un período que abarca desde el año 1998 hasta el año 1999. En el tomamos en cuenta que su período contable da comienzo el 1 de Enero de cada año y culmina el 31 de Diciembre de dicho año.

Para el análisis se tomó en consideración los componentes de los estados financieros:

  • Balance General
  • Estado de Resultados
  • Estado que representen todos los cambios en el Patrimonio
  • Estado de Flujos de Efectivos
  • Políticas Contable y Notas Explicativas

Esta información ayuda a los usuarios a pronunciar la oportunidad y certeza de la generación de efectivo y equivalencia de efectivo.

Debido a que la presentación seleccionada aplica políticas contables, comparables y comprensibles, nos permite como analistas tener un buen juicio de la organización (Vencemos S.A.C.A.). Para ello se tomó los indicadores y cuadros analíticos para la realización de este trabajo.

Como parte de desarrollo en el ámbito de las herramientas financieras utilizadas se debe tener en cuenta el entorno económico el país que se caracterizó por una contracción de la economía con un significativo aumento del desempleo, la insuficiencia de recursos fiscales y una caída del PIB del 7.2% por lo tanto al analizar a Vencemos; se tiene que estudiar el entorno referente al sector construcción afectado por una caída del 20.4% luego de haber descendido 0.4% en 1998. Por tanto Vencemos tomó el programa Vencemos competitivo como respuesta a la gran caída de la economía venezolana.

2. Objetivos

El objetivo de este análisis es de asegurar la comparabilidad del período 1998 y 1999, para lograr este objetivo se debe establecer consideraciones generales para la presentación de este trabajo.

También tener el conocimiento de las estrategias usadas por Vencemos S.A.C.A., para así poder emitir una opinión certera acerca de la conveniencia y solvencia de la compañía al momento de la emisión de papeles comerciales al portador para el año 2.000.

Para lograr esta información debemos analizar con detalle las cuentas de esta empresa, a fin de pronunciar un opinión concreta y veraz de su situación económica y así poner en conocimiento del comprador los pro y los contra, así como el nivel de riesgo que representa la compra de estos valores.

3. Descripción

La razón de ser de Vencemos se centra en la fabricación y comercialización de distintos tipos de cemento que son colocados tanto en Venezuela como en el exterior. Sin embargo, más allá de nuestros aportes y los de la industria cementera en el desenvolvimiento de la economía nacional, es muy valioso el que le ofrecemos al desarrollo de la infraestructura física del país. El cemento es entendido como una señal que refleja la idea de trabajo y prosperidad, de progreso y de desarrollo de una nación. Por eso afirmamos que cuando el desafío es construir, en Venezuela, Vencemos.

La Corporación Venezolana de Cementos S.A.C.A., filial de Cemex S.A. de C.V., es una sólida organización industrial dedicada a la fabricación, comercialización y transporte de cemento, concreto y sus agregados. Con un alto nivel de excelencia, tanto en su recurso humano como en sus productos, Vencemos ha mantenido una posición líder en el mercado venezolano y hoy día es la principal empresa venezolana exportadora de cemento y clínker hacia los Estados Unidos, Suramérica y el Caribe.

Fundada en 1943, Vencemos se ha distinguido a lo largo de toda su historia como una empresa dinámica y creadora, orientada a satisfacer los más estrictos estándares en la calidad del servicio a sus clientes, a mantener un ambiente armónico con la naturaleza y comprometida en la formación de cada uno de los empleados que en ella laboran.

En el año 1994, la compañía pasó a ser una filial de Cemex, la empresa cementera más grande de América y la tercera del mundo.

Esta asociación le permitió a Vencemos aprovechar e implantar las mejores prácticas provenientes de las otras empresas del grupo y contribuir a su vez con la experiencia y el alto nivel de conocimiento y desempeño de su gente.

Vencemos posee 3 plantas cementeras ubicadas en Venezuela en los estados Anzoátegui (Planta Pertigalete), Zulia (Planta Mara) y Lara (Planta Lara). Adicionalmente opera una molienda de cemento en la región de Guayana, un terminal cementero en Catia La Mar y cuatro puertos ubicados en Pertigalete, Mara, Guayana y Catia La Mar. La empresa también posee un puerto fluvial en la terminal de cemento en Manaus, Brasil y operaciones de cemento y concreto en República Dominicana.

Además de las operaciones de cemento, la filial de Vencemos, Venmarca Mixto-Listo, es la empresa líder del mercado de concreto premezclado en Venezuela. Venmarca se ha distinguido por ser la empresa concretera venezolana con mayor presencia en el país, contando para esto con más de 40 plantas distribuidas a todo lo largo de Venezuela.

4. Actividades de Exportación

En Vencemos contamos con una trayectoria marcada por la calidad de nuestros productos, condición que a través del tiempo, ha garantizado nuestro liderazgo a nivel nacional y prestigio a nivel internacional.

Como parte de una visión global del negocio del cemento, Vencemos no sólo participa en la comercialización de sus productos en los mercados internacionales, sino que ha ampliado el espectro de sus operaciones fuera del territorio nacional.

Como muestra de este hecho y producto del continuo y creciente intercambio con Brasil, Vencemos puso en marcha un terminal cementero en la ciudad de Manaus, el cual reviste gran importancia comercial en la zona, al ser Manaus el principal centro de acopio en la región Noreste de Brasil.

Así mismo, con el fin de consolidar nuestra presencia en el mercado de cemento en el área del Caribe, Vencemos suscribió en Diciembre de 1997, a través de una de sus filiales, un contrato de opción de compra por la tenencia accionaria de las empresas Cementos Nacionales, S.A., Comercializadora de Cementos, S.A. y Hormigones Titán S.A., en República Dominicana.

5. Indices y formulas

Activo Circulante

1. Solvencia

----------------------------

N . Veces

Pasivo Circulante

Activo Circulante + Existencias

2. Liquidez

-----------------------------------------

N . Veces

Pasivo Circulante

Efectivo

3. Tesorería

----------------------------

N . Veces

Pasivo Circulante

Ventas a Crédito

4. Rotación Ctas. Por Cobrar

----------------------------

N . Veces

Cuentas por Cobrar

360 Días

5. Antigüedad Ctas. por Cobrar

----------------------------

N. Dias

Rotación Cuentas por Cobrar

Costo de venta

6. Rotación Inventarios

----------------------------

N. Veces

Inventario Final

360 Días

7. Antigüedad Inventario

---------------------------------

N. Dias

Rotación de Inventarios

Costo de Venta

8. Nivel de Costo

----------------------------

%

Ventas Netas

Utilidad Oprerativa

9. Rentabilidad Oprativa

-------------------------------

%

Ventas Netas

Gastos Financieros

10. Carga Financiera

----------------------------------

%

Utilidad Operativa

U.A.I.S.L.R.

11. Rentabilidad de Ventas

-------------------------------

%

Ventas Netas

U.A.I.S.L.R.

12. Rentabilidad del Capital

----------------------------------------

%

Cap. Social+Actualizaciones del Cap.

Utilidad Neta

13. Rentabilidad Neta del Capital

----------------------------------------

%

Cap. Social+Actualizaciones del Cap.

U.A.I.S.L.R.

14. Rentabilidad Patrimonio

-----------------------------------

%

Patrimonio

Costo de Venta

15. Rotación Pasivo Circulante

-----------------------------------

N. Veces

Pasivo Circulante

360 Días

16. Antigüedad Pasivo Circulante

-------------------------------------------

N. Dias

Rotación Pasivo Circulante

Pasivo Total

17. Apalancamiento

------------------------------------

%

Activo Total

U.A.I.S.L.R.

18. Rendimineto Activo Fijo

------------------------------------

%

Activo Fijo Neto

19.CTNn=[CVM(PC-PP)+PC(GOM)+IF]1+Factor Inflacionario

6. Conclusiones

Encontramos a Vencemos, que ha cumplido con todos los requisitos establecidos en la ley y sus estados financieros presentan descriptivamente la situación de la empresa.

El flujo de operaciones de Vencemos se ubicó en Bolívares 138.571 millones, los que representa una caída del 16.8% con respecto al 98, para alcanzar un margen de 32% sobre sus ventas todo lo anterior se traduce en una utilidad neta para 1999 de Bs. 41.239 millones; lo que representó un margen neto del 10%. El costo de venta aumentó 2.3% respecto al año 98, pero gracias a Vencemos competitivo, los gastos operacionales disminuyeron un 4.3%, así la utilidad sobre ventas se ubicó en 23%.

En él apreciamos, que en materia de seguridad e higiene industrial, un record para el año 99; debido a que tuvo el menor índice de accidentes en el grupo. Y respecto al área de recursos humanos, se impartieron más de 277.000 horas hombres de capacitación, principalmente en las áreas de desarrollo, de habilidades técnicas y desempeño gerencial.

Vencemos hoy más que nunca ha logrado asumir los retos que impone la globalización y los cambios del entorno, transformándolos en metas, alcances y logros. Este dinamismo, y el firme propósito y compromiso de la empresa para optimizar todas sus actividades, son la base fundamental en el objetivo de hacer de Vencemos "la empresa cementera más competente y rentable del mundo".

Es de suma importancia para Vencemos, responder oportunamente para alcanzar la misión trazada y para ello se requiere estar al día con los cambios, reconocer las dificultades y saber anticiparlas para dar una respuesta más justa y precisa. Estos son elementos que identifican y caracterizan una filosofía empresarial, una identidad corporativa que valora en sumo grado los siguientes puntos:

La calidad, vista como meta de excelencia para cumplir las expectativas de los clientes.

La mejor gente, para garantizar la calidad humana y el liderazgo frente a la competencia.

Alta productividad, basada en las premisas de eficiencia, rentabilidad y competitividad.

Seguridad integral del Recurso Humano, en el desempeño de sus funciones.

El entorno ecológico y como contribuir a su mejoramiento.

7. Análisis e interpretación de los estados financieros.años 1.998 – 1.999

1.- La estructura del activo circulante de la empresa se encuentra centrada en las cuentas de efectivo y equivalente de efectivo, inversiones temporales, otras cuentas por cobrar y otro activos, cuentas por cobrar a clientes y sus estimaciones; e inventario. Al cierre del año 99, alcanzaron 27.054 millones, lo que representa un aumento del 61,45% con respecto al periodo del 98.

2.- El pasivo circulante comprende las cuentas de préstamo bancario, papeles comerciales, vencimiento circulante del pasivo a largo plazo, cuentas por pagar y gastos acumulados. Con respecto al pasivo circulante, Vencemos canceló gran parte de la deuda suscrita con Chase Manhattan Bank , aumentando el pasivo circulante en un total de 577,64% respecto al año 98 esto se debe al pago de las obligaciones del refinanciamiento de su deuda. También podemos señalar que el aumento de estas obligaciones son producto de la expansión de la industria, debido a los requerimientos del mercado, lo cual indica que la empresa a obtenido mas crédito con sus proveedores.

3.- Con respecto al capital de trabajo neto podemos señalar un descenso del 21.15%. esto se debe a la caída del 20.4% del sector construcción luego de haber descendido 0.4% el en 98. Se puede decir que refleja un equilibrio basándose en la disminución de los préstamos y sobre giros bancarios los cuales han sido cancelados con efectivo y sus equivalentes, además del logro de la reestructuración de la su deuda.

4.- En relación al activo fijo neto podemos decir que ha generado una disminución representativa ya que solamente se contrajo un 0.22% respecto al año 98.

5.- Del activo total hubo un aumento del 0.39% que se debió a la realización de inversiones temporales de las cuales podemos mencionar la puesta en marcha del Molino 9A de Pertigalete lo que le permitió a la empresa aumentar su capacidad de molienda, esto marca la gran diferencia con respecto al año 98 donde no se realizan ningún tipo de inversión temporal.

6.- Sobre el pasivo a largo plazo podemos señalar que hubo una contracción del 59.75% respecto al año 98 ya que se logró el refinanciamiento de la deuda financiera para lograr así las disminuciones en el activo circulante.

7. - Del pasivo total podemos indicar que se disminuyó en un 10.83% respecto al año 98 debido a la culminación de los planes de ampliación de la empresa los cuales se encuentran en la fase final. También se origina por el plan de refinanciamiento de la deuda, señalado en el pasivo a largo plazo.

8. - El capital social para el año 99 se incrementa un 4.51% lo que se debió a la emisión de nuevas acciones por autorización de la Comisión Nacional de Valores ( acciones Tipo A Y Tipo B ), los cuales corresponden a los dividendos decretados por la Asamblea de Accionista de 1998.

9.- El patrimonio tuvo un aumento un 4.49% para el año 99 en comparación con el año 98 ya que se obtuvo un aumento en las acciones comunes de la empresa.

10.- Con respecto a las ventas netas tenemos que hubo una contracción del 5.85% lo cual se debe a la caída del PIB en un 7.2%. Además de los ingresos consolidados descendieron en 5.9% en Bolívares constantes.

11.- En los gastos operativos por su parte disminuyeron en un 4.29% gracias al proyecto Vencemos Competitivo.

12.- En lo que respecta los gastos financieros podemos señalar que hubo un incremento significativo en el año 99 con respecto al año 98 del 1040.10% esto se debe a la formación del recurso humano, la construcción de las plantas de tratamiento, instalaciones del Pertigalete, Lara y Mara.

13.- Las utilidades en operaciones se vieron contraídas en un 23.87% en el año 99 con respecto al año 98, lo que representa una caída significativa de la producción.

14.- En la utilidad neta se refleja una caída del 53.43% producto de la recesión que atraviesa actualmente el país. También se debe al aumento considerable que sufrió el costo de venta en un 2.3% con respecto al año 98.

8. Bibliografía

  • Corporación venezolana de cementos, S.A.C.A. y compañías filiales.

Estados Financieros Consolidados.

31 de Diciembre de 1998 y 1998

  • Contabilidad financiera, edición 1999, monografías.
  • www.vencemos.com
  • www.cnv.com
  • www.ocei.com
  • www.iesa.com

José L. Galíndez #14139939
Daniel Coello #12390991
Joan Vivas#11233255

 

 

Autor:


Jose Luis Galindez Narvaez

Caracas, 4 de Julio del 2.000.
I. U. Nuevas Profesiones.
Administración de Empresas.
Análisis de Estados Financieros.
5 to. Semestre nocturno.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda