Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Antonio Berni Vida y Obra

Enviado por gisu



Partes: 1, 2
Monografía destacada
  1. Biografía
  2. Obra Gráfica
  3. Juanito Laguna
  4. Ramona Montiel
  5. Análisis de la obra "Desocupados"
  6. Análisis de los elementos plásticos

1. Biografía

Antonio Berni nació en Rosario en el año 1905.

Fue el menor de tres hermanos, hijo de una descendiente de piamonteses y de un sastre italiano procedente de un pequeño pueblo en el límite con Suiza.

Huérfano de padre a los 14 años, fue a vivir con su madre y sus hermanos a una chacra en Roldán, que era propiedad de sus abuelos maternos. Cursó en Rosario hasta cuarto año del Colegio Nacional y realizó sus primeros estudios de dibujo en la Academia de Arte el Centre Catalá, junto a dos destacados artistas : Fornells y Munné. Comenzó su carrera artística entre el taller de vitrales de Fornells y el taller de letreros de Munné. Con ellos, esmeriló vidrios, realizó moldes en betún de judea, fileteó vitrales y así dio los primeros pasos de su carrera artística. Sus primeros dibujos, se cuenta, fueron exhibidos en una agencia de lotería por una mano amiga, pero en 1920 realiza una exposición de pinturas de corte impresionista y vende toda su producción.

A los 18 años, hace su primera exposición en Witcomb, compuesta por paisajes rosarinos y cordobeses. Más tarde, Ortiz Grognet y Luis Vila Ortiz, ambos integrantes de la Comisión Municipal de Bellas Artes, llevarán adelante la propuesta de una beca del Jockey Club de Rosario, dentro de un ambiente que contaba, entre otros, con el apoyo y el empuje de Juan B. Castagnino y de Rubén Renóm. Berni se hará acreedor de esta empresa y partirá hacia Europa en 1925. En Madrid, su primer destino, vivenciará los contrastes de producción de Velázquez y de Dalí, y participará del Salón de Madrid, pero también oirá la voz de Marinetti, promotor del movimiento futurista. Logrará una extensión de su beca hasta el año 1927, vuelve a la Argentina, pero regresará a Europa, donde residirá hasta el año 1930.

En este viaje, comparte su amistad con artistas argentinos que estaban formándose en el viejo continente, tal el caso de Larrañaga, y luego en París, se encontrará con Butler, Basaldúa, Badi, Spilimbergo, Del Prete y más tarde, con Raquel Forner y Bigatti. También entrará en contacto, en 1928 con Aragón, uno de los grandes personajes surrealistas, durante el pleno auge de este movimiento. (La película "El perro andaluz" de Buñuel y Dalí, fue filmada en 1928).

Estudió en estos años en el taller de André Lhote ( de inclinaciones cubistas) y más tarde incursionó en diferentes talleres libres, como el de Othon Frietz. Allí conoce la producción de Picasso, Braque y De Chirico hasta retornar a Buenos Aires. Se instala un tiempo en Arcueil, desde allí manda telas a Buenos Aires.

En 1930, vuelve con su mujer francesa, su hija Elena es fruto de esta relación. Ya en Buenos Aires, en 1932, expone en Amigos del Arte primero en grupo, luego solo, exhibiendo composiciones marcadamente surrealistas : óleos, fotomontajes y dibujos, sin una crítica favorable.

Entre los años 1930 y 1932 se inclinará por el SURREALISMO. En esta etapa aparecerán los rasgos que definen la personalidad plástica de Berni, sus planteos son muy cercanos a los de Aragón, donde priman las consideraciones de orden social. Su obra se caracterizará además por lo rotundo de las formas y el empleo del color similar al de los muralistas mexicanos. Hay un algo primitivo en la atmósfera una "americanización", según Squirru, que es importante en su búsqueda artística.

Los años "30 son de crisis y revolución, y Berni asimila hondamente esta crisis, a tal punto de impregnar su pintura (aproximadamente hasta los "40) de denuncias de injusticia social, en telas de dimensiones heroicas. Sus preocupaciones de carácter social, lo alejarán de la dimensión fantástica para privilegiar la propuesta estético ideológica de defensa de las clases desposeídas. SE acerca a la realidad histórica para detenerse en los acontecimientos que proclaman los derechos del hombre, orientándose hacia el REALISMO SOCIAL.

Se trata de grandes composiciones, de carácter social y testimonial, de solemnidad frontal, y de técnicas procedentes del muralismo, pero siempre permanecen teñidas de expresionista y un dejo surreal, no se trata de un realismo acdémico o social.

Asimismo, otra línea de producción paralela a la anteriormente descripta, se caracterizará por un clasicismo casi renacentista, de matices mágicos y metafísicos. Por lo general, se trata de retratos femeninos de plasticidad imponente.

En 1933, será el Director de la Mutualidad de Artistas Plásticos Rosarinos. Llegó a su país inquieto y lleno de novedades : entre ellas, la voluntad de nuclear a los jóvenes que sintieran la necesidad de concretar su disconformismo y crear un camino a partir de él. Así comenzaron las primeras reuniones que agruparon no sólo a pintores. Entre sus miembros, se encontraban : Gambartes, Grela, Berlengieri, Medardo Pantoja, Calabrese, Píccoli, Garrone, Roger Plá, que dictaba literatura, etc. De esta reuniones, algunas de ellas celebradas en el antiguo Museo de Bellas Artes de la calle Santa Fe, va a nacer la propuesta hecha al gobierno provincial de crear una Escuela de Bellas Artes de la Provincia, en el año 1935. Años después esto se concretaría.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda