Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Una exégesis de apocalipsis 17:1-11

Enviado por juanmdch




1. Introducción
2. Distintos métodos de interpretación

4. Cap. 17. babilonia, la gran ramera
5. Sobre muchas aguas.
6. Conclusión
7. Bibliografía

1. Introducción

Se ha dicho que las conclusiones a que se llegue en el estudio de un determinado libro, dependen del método que se siga. Por eso es muy importante establecer y señalar específicamente un método de estudios que nos ayude a continuar una exégesis de apocalipsis, basados en principios seguros a lo largo de tal escrutinio. Hay diferentes métodos, y todos tienen sus propósitos y llevan a conclusiones diferentes.

2. Distintos métodos de interpretación

Para el Histórico profetico. "Babilonia" es la ciudad de Roma célebre por su lujo y magnificencia. La "bestia bermeja" es el imperio Romano. La blasfemia" es la deificación de los emperadores. Los siete reyes: Augusto, Tiberio, Calígula, Claudio, Nerón, Vespesiano y Tito, que reinaron del 31 a.C. al 81 d.C. El "octavo" era la reaparición de Nerón <redivivo que cumplió en Domiciano>.

La "fornicación" se entiende como fornicación espiritual o sea la idolatrica pues la ciudad tenía una vasta multitud de dioses. Puede haber una referencia a la fornicación literal, pues la ciudad estaba llena de prostitutas, a quienes se les obligaba a llevar "sus nombres en sus frentes." "Ebria de la sangre de los mártires" se refiere a la persecuciones de Nerón y de Doniciano.

Considera las condiciones de la iglesia en todas las épocas y lugares donde se ha desarrollado, e incluye naturalmente, a los primeros recipientes, los cristianos del I siglo. Es bíblico o profético, porque toda conclusión a que se llegue, ha de estar de acuerdo a la revelación de Dios dada con anterioridad, y de conformidad con el plan eterno de Dios en cuanto a la redención de la humanidad.

Para el intérprete futurista, "Babilonia" es una ciudad mundial terrenal y futura. Algunos la creen Roma ; otros, que la Babilonia literal reconstruida. Ven a dos "Babilonias" ; una, la cristiandad apostata otra, el imperio confederado del Anticristo, último y mas terrible tirano del mundo, en los días de la Tribulación, en cuyo tiempo creen que todos los detalles de este capítulo se cumplirán en forma literal.

Para el intérprete histórico, "Babilonia", la cual es una coalición de la Bestia y de la Bestia-cordero del cap. 13, representa a la Iglesia apostata, o el cristianismo apóstata, en adulterio con el mundo, principal, manifestación de la cual fue el Papado.

No que Babilonia se refieriera al Papado exclusivamente, sino al espíritu del mundo en la iglesia y dominando a la iglesia manifestación máxima del cual ha sido el Papado.

El anhelo del poder mundial comenzó a manifestarse en escala amplia dentro de la Iglesia en el siglo IV. Cuando el Imperio Romano cesó en su persecución e hizo del cristianismo la religión del Estado. Entonces el espíritu de la Roma Imperial penetró en la Iglesia, que dejó de ser una institución que testificaba de Cristo, y se hizo una vasta institución autoritativa que usurpa para sí autoridad para regir el mundo.

Cuan do cayo el Imperio Romano, la Iglesia sanó su herida mortal, Mediante la ayuda de la Iglesia, Roma revivió, y durante mil años rigió al mundo en el nombre de Cristo pero en el espíritu y ala manera de los reyes terrenales. Los papas romanos fueron herederos y sucesores de los cesares romanos. El Vaticano se halla en donde estuvo el palacio de los cesares, y han reclamado para sí toda la autoridad de éstos, y más. A través de los siglos, el palacio papal ha sido de entre los más lujosos del mundo. La rentas anuales del Papa son de millones de dolares. Las "aboninaciones" y las horrendas inmoralidades de los papas de la Edad Media son bien conocidas.

Los horrores de la Imquisión, ordenadas por los papas, fueron mucho más extensivos y brutales de lo que habían sido las persecuciones de los cesares, y forman el cuadro más repugnante de toda la historia.

El "escarlata" es el color papal. El trono papal es de escarlata. Lo conducen doce hombres vestidos de escarlata. Son escarlatas los sombreros y los trajes de los cardenales. En ningún lugar de la tierra se exhibe mayor pompa, boato y esplendor terreno, que en la coronación de un papa.

3. Condiciones de los primeros recipientes del libro de apocalipsis

Puesto que este libro tuvo su uso práctico para los cristianos que lo recibieron primero, como también a todos los demás ha servido desde entonces, es menester estudiar, o por lo menos saber algo de las condiciones en que vivían los primeros discípulos que recibieron este libro para su consolación. En ese tiempo:

El cristianismo era una religion ilegal.

El gobierno romano toleraba solamente aquellas religiones que no era proselitistas.

El cristianismo inspiraba a la universalidad.

El Reino de Cristo es universal; Roma tenia las mismas aspiraciones.

el cristianismo era ( y es ) una religion exclusiva

El cristianismo verdadero siempre ha tenido que renunciar al mundo y sus placeres y sufrir las consecuencias del odio natural del hombre carnal.

Se Acusaba A Los Cristianos De Muchas Cosas Malas

Por reunirse por las noches y mostrarse afecto fraternal, los cristianos, eran acusados de toda clase de inmoralidades; por oír que participaban del cuerpo y la sangre del Señor(o sean el pan y jugo de uvas de la Cena del Señor) los discípulos del Maestro eran acusados de canibalismo.

Los cristianos rehusaban ir a la guerra.

Primero, porque la iniciación de los saldados requería practicas idolatrícas; segundo, porque no aprobaban la violencia y conflictos armados

Los Cristianos Eran, En Su Mayoria, De La Clase Pobre y eran vistos con desdén por los que creían ser superiores.

Por su entusiasmo, los cristianos eran vistos como fanaticos.

Los cristianos no adoraban al emperador.

Tres Fuerzas combinaban sus amenazas para destruir el Cristianismo: El imperio romano, el judaísmo y el gnosticismo. Bajo el ataque continuo de estas fuerzas amenazadoras, los cristianos se veían obligados a perder sus pertenencias, eran exiliados(como el apóstol Juan que es tipo de los cristianos de ese tiempo), y otros aun morían por la Causa. Para los cristianos de esta época el libro de Apocalipsis era la respuesta y el consuelo para los sufrimientos que pasaban.

Teniendo en cuenta las condiciones de los primeros cristianos a quien fue dirigido el libro y como propósito fundamental con solarlos en los momentos de sufrimiento en que estaban viendo por una persecución brutal, pienso que si las revelaciones expuesta en este libro no fueran para los cristianos del momento, ¿qué beneficio tendrían para ellos? Pensar en un futuro lejano es salirse del propósito del libro. Por eso me inclino por el método histórico profético porque en él veo que es posible identificar el libro con los personajes y lugares de la época, y profetico porque toda conclusión a que se llegue, ha de estar de acuerdo a la revelación de Dios dada con anterioridad, y de conformidad con el plan eterno de Dios en cuanto a la redención de la humanidad.

4. Cap. 17. babilonia, la gran ramera

La "Gran Ramera" (1) es la "gran ciudad" (18) que reina sola reyes de la tierra, asentada sobre siete montes (9). Su , nombre era "Babilonia" (5). Se sentaba sobre una bestia bermeja (3 que tenia siete cabezas y diez cuernos. Estaba vestida de púrpura, escarlata y piedras preciosas, el pago de su adulterio (4). Era madre de naciones, y ebria de la sangre de los santos (5, 6). Las siete cabezas eran siete reyes, de los cuales cinco habían caído. El octavo revivió la crueldad de Nerón (11)

La ramera es Babilonia, y Babilonia es la ramera. La mujer es una ciudad, y la ciudad una mujer. "Ramera" indica la clase de mujer que es. Es una sola entidad, presentada bajo dos metáforas.

V.1 Te mostraré. Futuro en voz activa.

Es apropiado que uno de los siete ángeles que tenía las siete copas explicara el juicio sobre Babilonia. (16:19) ya pronunciado (14:8). Esto se hace ahora en los capitulos 17 y 18. La sentencia contra la gran ramera.

La gran ramera. Roma

En el A. T. A grandes ciudades como:

Tiro (Is. 23:15-17)

Nínive (Nahum 3:4)

Samaria, Judá y Jerusalén (Ez.23)

Reciben este apelativo por su culto idolatríco y por apartar al pueblo de Dios de la verdadera religión, como aparece en los pasajes indicados y en otros (Ez.16:15-63)

5. Sobre muchas aguas.

En el A. T. Se dice de Tiro, la ciudad pagana y riquisima, que vivía del comercio marino, se decía que estaba colocada sobre muchas aguas, por ser una isla casi inexpugnable y por su influencia sobre los pueblos del Mediterráneo Ez. 27:3-4.25-26

Muy principalmente Babel, la capital del poderosisimo reino perseguidor del pueblo de Dios, estaba edificada sobre muchas aguas, que eran el Eufrates y canales Jer. 51:13.

La Babilonia del N. T. Entre los judíos y cristianos, era Roma. Pero Roma no estaba construida ni sobre ni junto a aguas ningunas notables, como Tiro y Babel . Pero la fuerza de los pueblos se comparan a las aguas abundantes ( Is. 8:7; Jer. 47:2)

V.2 Ha fornicado

La gran prostituta es la honda influencia que la capital del mundo ejerce sobre pequeños Estados vasallos y sobre los habitantes del orbe conocido. Era una influencia perniciosa de desequilibrio moral ( Rom. 1:24-32) y culto idolátricos. En Asía Menor se levantaron templos y se instituyeron cultos en honor de la diosa Roma y con ellos quedaron perversamente fascinados, apartados del camino de salvación, los pueblos, como embriaguez morbosa ( Jer. 51-7)

V.3. Me llevó (apênegken me) . Segundo aoristo de indicativo en voz activa de apopherô, llevar fuera, aoristo profético.

Este verbo se usa de los ángeles en la muerte (Lc. 16:22) o en un éxtasis ( Apc. 21:10 y aquí)

Probablemente su propio espíritu, aunque es posible en el Espíritu Santo (Apc. 1:10, 4:2; 21:10)

Y vi una mujer sentada sobre una bestia escarlata...

Por las características de esta fiera, que en seguida se darán, se ha de admitir que coinciden con la bestia que salió del mar (Apc. 13:1) La bestia que lleva a la mujer es de color rojo o vivo escarlata, tal vez por la sangre de sus persecuciones. Vive porque persigue. La bestia, además, está llena de nombres blasfemos , que son los epítetos divinos tributados a los emperadores romanos (Cf. 13:1) la ciudad ramera (Roma) se sienta cabalgando sobre esta bestia con siete cabezas y diez cuernos ( el poder romano mundial)

V.4. Y la mujer estaba vestida...

La púrpura era exclusiva de los emperadores (Jn. 19:2) La grana podía significar la sangre (Apc. 18:23) o el lujo. Sus ornamentos eran los ornamentos de las protitutas de los templos paganos en el Asia Menor. El cáliz como en la LXX para el culto idolátrico y sus contaminaciones, tanto en sentido ceremonial como moral (Jer. 15:7)

V.5. y en su frente un nombre escrito...

Por fin nos revela su nombre. Lo lleva escrito en la frente. Las prostitutas de Roma llevaban su nombre escrito en una cinta de oro atada a la cabeza (Séneca Rhet. I. 2. 7.; Juvenal VI 122s.)

El nombre esta cifrado (misterio) es decir, no se ha de entender al pie de la letra; es simbólico.

Es Babilonia la Grande. No se trata de la magna Babilonia histórica, que prácticamente no existía en el tiempo en que se escribía el Apocalipsis, sino de Roma, perseguidora de la Iglesia. Roma es copia verdadera y fiel duplicado, pero de más altos vuelos que la antigua Babilonia, prototipo de irreligiosidad y perseguidora del pueblo de Dios (Is. 21;Jer. 51)

V.6. Ebria de la sangre de los santos...

Es decir de los cristianos y de los testigos o predicadores de la doctrina de Jesús. Esta expresión que para Juan fue causa de asombro, simboliza el numero incontable de mártires, de fieles, que pasaron por el circo romano; por las piras incendiarias, por el filo de la espada etc,. Los escritores romanos decían: El emperador está ebrio con la sangre del pueblo. (Eurípides, Josefo, Filón, Cicerón, Plinio)

V.7. Yo te diré el misterio...

El ángel da su interpretación de la mujer y la bestia

V.8. Era, y no es

Ésta es una descripción de la bestia de (Apc. 13:1ss.) Que la mujer cabalga, pero no se trata sólo del imperio, sino de uno de los emperadores que murió (ouk estin, no es)

Y esta para subir del abismo. La palabra abismo connota aquí el sentido de Hades o Seol (Morada de los muertos) esto es volver a la vida. La mayor parte de intérpretes ven aquí una alusión a la expectación de <Nerón redivivo> que se cumplió en Domiciano, que gobernaba cuando Juan escribió, y que fue llamado Nerón redivivo.

V.9. Esto, para la mente que tenga sabiduría...

<Aquí está la inteligencia que tiene sabiduría> (Charles) La mente es el órgano de percepción y comprensión mental. La vida consciente, la que tiene la facultad de percibir, entender, sentir, juzgar y tomar decisiones. El autor hace nuevamente (comp. 13:18) un llamamiento a la inteligencia que tiene sabiduría para la explicación que va a dar.

Las siete cabezas son siete montes. Una de las claves para entender el misterio: Roma era conocida como la ciudad de las siete colina (Virgilio, Haracio, Ovidio, Cicerón etc.) las cuales tenían en latín los nombres siguientes:

Palatium, Velia, Cermalus, Oppius, Cispius, Fagutal y Suburra.

Pero, además las siete cabezas de la bestia son siete reyes. Tener encuenta que el arameo y el Koiné llaman a los emperadores reyes ( 1P. 2:13 Cf. 2 Tim. 2:2) por tanto, se traduce reyes y no reinos.

Los siete reyes o emperadores representan a los cesares de Roma .

Augusto 27 a.C. a 14 d. C.

Tiberio 14 d.C. a 37 d. C.

Calígula 37 d.C. a 41 d. C.

Claudio 41 d. C. a 54 d. C.

Nerón 54 d. C. a 68 d.C.

Vespasiano 69 d. C. a 79 d. C.

Tito 79 d. C. a 81 d. C.

Domiciano 81 d. C. a 96 d. C.

V. 10. Y son siete reyes . Cinco de ellos han caído...

Cinco de ellos han caído : Augusto, Tiberio,Calígula, Cludio y Nerón..

Uno es. Vespasiano

El otro aún no ha venido. Tito

Es necesario que dure breve tiempo

El reinado de Tito fue del 23 de Junio del 79 d. C. al 13 de Septiembre del 81 d. C., su muerte fue de forma natural.

V.11. La bestia que era.

Nerón. Conocido en la historia como la bestia, cuya crueldad ha quedado escrito en los anales de la historia.

Y no es.

Con Vespasiano, en su reinado no hubo persecución . Narciso Santos, en su libro Cristianismo e Imperio Romano durante el siglo I, dice :<En el año 825 de la fundación de la ciudad (Roma), una vez diluida aquella caterva de tiranos, en realidad breve, aunque turbulenta, volvió la calma y la paz bajo Vespasiano>.

Es Tambien el octavo.

Ésta es la interpretación del ángel, y se refiere a Domiciano como el octavo, que es contado como uno de los siete porque era considerado un segundo Nerón (Nerón redivivo)

Domiciano llenó la capital de estatuas de él mismo; proclamó la divinidad de su padre. Hermano, esposa, hermanas y la suya propia.

Exigía que se le hablara y se dirigiesen a él como <nuestro señor y dios>. Obligaba a los habitantes a arrodillarse a sus pies. Él decretó la segunda persecución oficial contra los cristianos.

En el año 93 d. C. ejecutó a algunos cristianos que se negaron a ofrecer sacrificios ante su imagen y según la tradición entre ellos estaba su sobrino Flavio Clemente.

6. Conclusión:

El punto importante en la interpretación del Apocalipsis es el propósito que tiene el libro dentro del marco histórico de su origen. No debemos perder de vista la situación en la que se encuentran las iglesias locales del primer siglo.

En el momento de recibir el libro, la presión política y religiosa de Roma era terrible, el emperador estaba considerado como una divinidad. Se ponía gran énfasis en la adoración a la esfinge del César, había un cuerpo de guardia en cada ciudad para que la orden de venerar al emperador se cumpliese

La condición religiosa del Imperio se desenvolvía entre el temor, la superstición y el ceremonial. En ese contexto histórico el libro del Apocalipsis tiene sentido. Como nos dice Kümmel: <El Apocalipsis es un libro de época, escrito en su entorno y para su propio tiempo, no está escrito para futuras generaciones distantes en el tiempo, ni aun para el final de los tiempos. Está escrito para la ocasión del momento, así como lo están las epístolas del N. T. El libro debe encuadrarse en este contexto como principio, para ser entendido en relación a los acontecimientos históricos de su tiempo> .Y aplicado a la Iglesia de todos los tiempos si pasa por condiciones similares.

7. Bibliografía

Comentario de la Santa Biblia por Adan Clarke, LI.D., F.S.A.

Comentario manual de la Biblia Halley Editorial Moody

La Sagrada Escritura Texto y comentario Nuevo Testamento III Biblioteca de Autores Cristianos

Imágenes verbales en el Nuevo Testamento Archibald Thomas Roberton tomo 6 - Epístolas universales y Apocalipsis

El Griego del Nuevo Testamento Tomo I Escritos Juaninos Enrique Martorell

Apocalipsis con Juan en Patmos Moisés F. Pérez

Trabajo enviado y realizado por:
Juan Manuel Diaz Chaparro



Comentarios


Trabajos relacionados

  • The Islam

    Believes of Islam. Khalila and Dimna. Islam in Spain. Primitive religions have their origins in the search of God by th...

  • El pan de la proposición y su aplicación hoy en día

    La siguiente información se basa en una extensa investigación realizada por algunos testigos de Jehová en la república m...

  • Las virtudes y la prudencia

    Areté. Las virtudes. De la gracia del Espíritu Santo a las virtudes. Este trabajo está organizado de la siguiente maner...

Ver mas trabajos de Religion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda