Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Bolsa de valores

Enviado por fachin



1.
1.1 Marco metodológico
1.2 Ejecución de la investigación
1.3 Fuentes de información
2. Capitulo l
3. Capitulo II
4. Capitulo III
5. Capitulo IV
6. Capitulo V
7. Capitulo VI
8. Capitulo VII
9. Capitulo VIII
10. Capitulo IX
11. Conclusiones
12. Recomendaciones

Introducción

El presente trabajo es una recopilación de temas muy importantes que competen al curso al que se le adjunta amplias terminologías mas usuales que nos brindara un marco teórico conceptual para incluirnos en esta interesante área que comprende el salir de nuestras fronteras para fomentar las negociaciones de valor realizando las diferentes actividades que competen dentro de ella .

Planteando como objetivo o presentar extractos de tópicos referentes a la Bolsa de Valores.

El referido trabajo fue desarrollado luego de una amplia labor por parte de los alumnos del tercer ciclo de la escuela de habidos por la investigación han trabajado de escudriñar todas las fuentes de datos posibles para poder sacar a luz este trabajo.

Agradeciendo al profesor del curso, Eco. Wilder Braúl Gomero por despertar en sus alumnos la inquietud por la investigación.

1.1 Marco metodológico

1.1.1 Planteamiento del problema

Con el propósito de dar a conocer detalladamente el ámbito del Mercado de Valores y siendo consientes de que muchas personas no conocen a fondo el tema sobre las funciones y en que consiste la Bolsa de Valores

    1. Este trabajo ha sido realizado con el objeto de satisfacer nuestras inquietudes, ya que nosotros como futuros empresarios nos es de mucha conocer sobre este tema

    2. Justificación
    3. Importancia
  1. Justificación e importancia

La Bolsa de Valores es importante porque nos brinda seguridad, liquidez y transparencia

  • Seguridad. Es un mercado organizado con arreglo a la Ley del Mercado de Valores, DL No 755, la cual regula, entre otros temas, la protección al inversionista y la transparencia del mercado.
  • Liquidez. Permite el fácil acceso al mercado en donde el inversionista puede comprar y vender valores en forma rápida y a precios determinados de acuerdo a la oferta y demanda.
  • Transparencia. Permite a los inversionistas contar en forma oportuna y veraz con información referente a los valores cotizados y transados en ella, y de las empresas emisoras a través de las diversas publicaciones y sistemas electrónicos de información que brinda de esta manera, los inversionistas pueden contar con los elementos necesarios para tomar adecuadamente sus decisiones de inversión.
    1. Objetivos generales
  1. Objetivos

Los objetivos generales de la Bolsa son:

  • Facilitar el intercambio de fondos entre las entidades que precisan financiación y los inversores
  • Proporcionar liquidez a los inversores en Bolsa
  • Fijación de precios de los títulos a través de la ley de la oferta y la demanda
  • Dar información a los inversionistas sobre la empresas que cotizan en Bolsa.
  • Publicar los precios y cantidades negociables para informar a los inversores y entidades interesados.

Objetivos específicos

  • Prestar en materia de valores y operaciones de bolsa, así como brindar a sus clientes un sistema de información y procesamiento de datos.
  • Realiza operaciones de compra y venta de moneda extranjera con arreglos a las regulaciones cambiaras
  • Realiza operaciones con el mercado internacional con instrumento de deuda pública externa del país.
  • Otorga crédito con sus propios recursos únicamente con el objeto de facilitar la adquisición de valores por sus comitentes y estén o no inscritos en la bolsa y con las garantías de tales valores
  1. Hipótesis
  1. Hipótesis generales
  • Un mercado organiza dentro de los limites geográficos de un país donde se negocian títulos o valores, facilitan el intercambio de fondos entre las actividades que precisan financiación.
  • ¿Con qué mecanismos de negociación cuenta la bolsa?
  • La Bolsa de Valores de Lima tiene como mecanismo tradicional de negociación de valores a la rueda de bolsa. Sin embargo, con el objeto de centralizar y organizar un segmento importante del mercado extra bursátil.

1.1.4.2 Hipótesis específicas

  • ¿ Cuales son las nuevas alternativas de inversión que viene desarrollando la Bolsa?
  • La Bolsa de Valores de Lima viene desarrollando diversos proyectos con la finalidad de brindar nuevas alternativas de inversión, destacando las operaciones con productos derivados como son los mercados de futuro y los mercados de opciones
  • ¿Cómo invertir en la Bolsa?
  • Para invertir en la Bolsa de Valores de Lima se debe acudir a las sociedades agentes y agentes de Bolsa quienes son los únicos autorizados para actuar como intermediarios en el mercado Bursátil, las mismas que tienen como objetivo promover el mercado de valores peruanos.

1.2 Ejecución de la investigación

1.2.1 Metodología

El desarrollo del presente trabajo de ejecutara estrictamente a los siguientes pasos:

1.2.1.1 Método Observativo.

Se observo hechos reales, como descriptivos todo referente a la Bolsa de Valores, luego las clasificamos adecuadamente.

  1. Se analizó el tema para llegar a una idea a principio buscando siempre mediante el análisis de todos los puntos referidos sobre la Bolsa de Valores.

  2. Método Inductivo.
  3. Método Deductivo

Formulamos hipótesis sobre el tema para llegar a una afirmación o negación analizamos el contenido, desde sus diferentes puntos de vista.

1.3 Fuentes de información

Para hacer posible el desarrollo del siguiente trabajo nos vimos con la necesidad de buscar información por Internet debido a que en nuestras bibliotecas (UNU , Municipal, INEI) nos fue imposible encontrar datos actualizados debido a que la economía es un sistema que esta en constante variación, y a continuación mencionaremos las paginas de Internet que fueron analizadas :

  • www.Patagon.com.pe
  • www.BVL.com.pe
  • www.London Stock ex.co.uk/
  • www.Nyse.com/

Entre otras fuentes analizadas tenemos:

  • Enciclopedia Microsoft ® Encarta ® 98
  • Fundamentos de Economía . Segunda Edición

Autor : E. Case / Ray C. Fair

2. Capitulo I

Marco teórico

  1. Reseña histórica

2.1.1 La historia de la bolsa

Los mercados en los que se negociaban valores existen desde la antigüedad. En Atenas existía lo que se conocía como emporion y en Roma existía el collegium mercatorum en el que los comerciantes se reunían de modo periódico a una hora fija. Los actuales mercados de valores provienen de las ciudades comerciales italianas y holandesas del siglo XIII. El primer mercado de valores moderno fue el de la ciudad holandesa de Amberes, creado en el año 1531. Durante el siglo XVI empezaron a prodigarse en toda Europa: en Toulouse (1549), o Londres (1571); más tarde se crearon las de Amsterdam, Hamburgo y París. En Barcelona existía un precedente desde el siglo XIII, pero la Bolsa de Madrid no se creó hasta el siglo XVIII. La Bolsa de Buenos Aires, la de México y la de Venezuela fueron creadas a fines de siglo XIX.

2.1.2 La historia de la bolsa de valores de Lima

La Bolsa de Valores de Lima tiene antecedentes en el Tribunal del Consulado que fue en el siglo XIX el más alto tribunal de comercio y tuvo un papel decisivo en el nacimiento de la Bolsa de Comercio de la Capital.

Las medidas liberales de Ramón Castilla llevaron a la instalación de la Bolsa de Comercio de Lima el 31 de diciembre de 1860, la cual inició sus actividades el 7 de enero de 1861 en un local provisional.

En Lima, la multiplicación de las transacciones y la estrecha relación con importantes plazas europeas hicieron necesario encontrar un punto fijo, a una hora precisa, para la realización de las operaciones.

Desde sus orígenes la Bolsa tuvo como uno de sus principales gestores al Estado Peruano, al lado de los comerciantes más representativos de la época.

Si bien en las tres décadas iniciales la Bolsa no llegó a negociar acciones de ningún tipo, a través de la Comisión de Cotización logró registrar las cotizaciones nominales de las principales plazas comerciales. Durante estos primeros tiempos la crisis inflacionaria, que el Perú soportó entre los años 1872 y 1880, contribuyó al opacamiento del mercado.

La Bolsa resurgió vigorosamente impulsada por el presidente Nicolás de Piérola con el nombre de Bolsa Comercial de Lima en 1898. Se aprobó el reglamento que creaba la Cámara Sindical compuesta por tres comerciantes y tres Agentes de Cambio.

Fue en 1898 que se editó el primer número del Boletín de la Bolsa Comercial de Lima, el mismo que se publica hasta nuestros días. En 1901 se elaboró la primera Memoria de la Bolsa Comercial de Lima, documento que la Cámara Sindical presentara ininterrumpidamente a la Junta de Socios en lo sucesivo.

En la Bolsa Comercial de Lima reorganizada se negociaron acciones, bonos y cédulas, destacando las de Bancos y Aseguradoras y la deuda peruana. La cotización de valores fue la actividad primordial tanto por parte de la Cámara Sindical como de la Comisión del Interior.

La incertidumbre y enorme fluctuación de los valores entre 1929 y 1932 así como los cambios durante y después de la Segunda Guerra Mundial; indujeron a nuevos cambios institucionales. Las reformas iniciadas en 1945 desembocaron en la creación de la nueva Bolsa de Comercio de Lima en 1951. El primer centenario de su fundación fue celebrado en 1960. En este lapso, educar para negociar en Rueda de Bolsa y la creación de un verdadero mercado de valores ha sido una de sus grandes inquietudes. En 1971, las condiciones estaban maduras para la fundación de la actual Bolsa de Valores de Lima.

Entre las preocupaciones que han emanado de su historia también se encuentran algunos problemas operativos. Los más comunes estaban referidos a las condiciones técnicas para la recepción oportuna de la información como la frustración por la falta de un telégrafo propio en 1860. Desde entonces se han dado saltos importantes a lo largo del siglo XX, hasta llegar al actual sistema electrónico de negociación y al moderno CAVALI, entre otros servicios de información.

3. Capitulo II

3.1 Bolsa de Valores de Lima

3.1.1 Definición de la Bolsa de Valores

La Bolsa es el lugar denominado mercado, donde los interesados en adquirir o transferir acciones o bonos se encuentran diariamente representados por los agentes de Bolsa o sociedades corredoras, y en el que mediante el libre juego de la oferta y demanda se fijan los precios realizándose las operaciones de compra y venta.

3.1.2 Funciones de la Bolsa de Valores de Lima

Según su estatuto la Bolsa de Valores de Lima tiene las siguientes funciones:

  1. Proporcionar a sus asociados los locales, sistemas y mecanismos que les permitan, en sus diarias negociaciones, disponer de información transparente de las propuestas de compra y venta de los valores, la imparcial ejecución de las órdenes respectivas y la liquidación eficiente de sus operaciones;
  2. Fomentar las negociaciones de valores, realizando las actividades y brindando los servicios para ello, de manera de procurar el desarrollo creciente del mercado;
  3. Inscribir, con arreglo a las disposiciones legales y reglamentarias, valores para su negociación en Bolsa, y registrarlos;
  4. Ofrecer información al público sobre los Agentes de Intermediación y las operaciones bursátiles;
  5. Divulgar y mantener a disposición del público información sobre la cotización de los valores, así como de la marcha económica y los eventos trascendentes de los emisores;
  6. Velar porque sus asociados y quienes los representen actúen de acuerdo con los principios de la ética comercial, las disposiciones legales, reglamentarias y estatutarias que les sean aplicables;
  7. Publicar informes de la situación del Mercado de Valores y otras informaciones sobre la actividad bursátil;
  8. Certificar la cotización de los valores negociados en Bolsa;
  9. Investigar continuamente acerca de las nuevas facilidades y productos que puedan ser ofrecidos, tanto a los inversionistas actuales y potenciales cuanto a los emisores, proponiendo a la CONASEV, cuando corresponda, su introducción en la negociación bursátil;
  10. Establecer otros servicios que sean afines y compatibles;
  11. Practicar los demás actos que sean necesarios para la satisfacción de su finalidad;
  12. Constituir subsidiarias para los fines que determine la Asamblea General de Asociados; y, las demás que le asignen las disposiciones legales y este estatuto.
3.1.3 Estructura interna

La Bolsa de Valores de Lima cuenta con las siguientes áreas:

A. Gerencia general:

Se encarga de ejecutar las disposiciones del Consejo Directivo, con las atribuciones y dentro de los límites que le otorgue el Directorio. El Gerente General asiste a las sesiones del Consejo Directivo con voz, pero sin voto.

B. dirección de mercados:

Encargada de velar por el normal desarrollo de las operaciones de los diferentes mercados en la Bolsa, para que se realicen con plena transparencia y seguridad.

C. Gerencia de administración y finanzas:

Responsable de planear, dirigir, organizar, coordinar y controlar las actividades relacionadas con el registro de las transacciones de la empresa y la preparación y análisis de los estados financieros del movimiento financiero y bursátil. Esta Gerencia se encarga del área de Administración, Logística, Servicios Generales, Seguridad y Mantenimiento

D. Gerencia legal:

Ejerce la representación legal de la institución, encargada del asesoramiento sobre los aspectos de carácter jurídico en torno al Mercado de Valores.

E. Gerencia de desarrollo:

Es la unidad encargada de la planificación, organización, dirección y control de actividades de desarrollo institucional, tales como diseño e implementación de nuevos productos y servicios, y modernización del mercado; así como la realización de todas las actividades vinculadas a establecer y fortalecer la relación de la Bolsa con instituciones locales e internacionales, de acuerdo con las políticas dictadas por el Consejo Directivo de la Institución.

F. Gerencia de sistemas e información:

Es la unidad encargada de realizar las actividades de planificación, organización, dirección, ejecución y control de las actividades y sistemas informáticos así como la implementación o mejora de plataformas o de entornos tecnológicos que soporten adecuadamente todos los servicios o productos que la Bolsa de Valores de Lima brinde, además se encarga del manejo y difusión de la información relacionada a la negociación bursátil y a los emisores.

Organigrama interno de la Bolsa de Valores de Lima(BVL)

   

Para ver el Organigrama faltante haga click en el menú superior "Bajar Trabajo"

  

2.4. Estructura externa de la Bolsa de Valores de Lima

Para ver el gráfico faltante haga click en el menú superior "Bajar Trabajo" 

2.5 Filiales de la Bolsa de Valores

Fueron creadas para promover u difundir las actividades del mercado de valores en la localidad donde se encuentran ubicadas y en zonas aledañas a ellas, propiciando que inversionistas de todas las regiones del país tengan mayor acceso a la información a las alternativas de inversión existentes en nuestro mercado de valores, así como, proporcionar adecuados servicios vinculados a la negociación de valores y liquidación de operaciones.

Actualmente la Bolsa de Valores de Lima cuenta con ocho filiales en provincias, estando próximas a inaugurarse las filiales de Arequipa, Cajamarca y Tumbes.

2.5.1 Funciones.

Las funciones de las Filiales de la Bolsa de Valores de Lima son las siguientes:

  • Ofrecer al público en general información sobre el mercado bursátil en tiempo real.
  • Realizar actividades de promoción del Mercado de Valores arientadas al personal de los intermediarios bursátiles, universidades, colegios medios de prensa, emisores y demás instituciones de la localidad.
  • Efectuar coordinaciones con las principales instituciones de la localidad donde funcionan estas Filiales, y ciudades aledañas, para la firma de convenios que permitan la realización de actividades conjuntas de promoción y difusión del Mercado de Valores.
  • Organizar actividades en coordinación con los intermediarios bursátiles para promover el mercado local.
  • Ofrecer a los intermediarios bursátiles, la infraestructura necesaria para que puedan atender a sus comitentes, en los turnos dispuestos por la Bolsa.
  • Ofrecer a los representantes y corresponsales de los intermediarios bursátiles la infraestructura tecnológica necesaria para acceder.

Al sistema de Negociación Electrónica ELEX, y participar en ella en forma directa, cuando corresponda, bajo responsabilidad de su Sociedad Agente de Bolsa o Agente o Agente de Bolsa.

  • Brindar a los intermediarios bursátiles la infraestructura tecnológica necesaria para acceder a los servicios de la Caja de Valores y Liquidaciones (CAVALI).
  • Registra a comités en el registro único de Titulares de la Caja de Valores y Liquidaciones (CAVALI), a través de los terminales conectados al sistema.
  • Recibir títulos para su incorporación en el sistema de anotaciones en cuenta.
  • Realizar la entrega de las tarjetas de la Caja de Valores y Liquidaciones (CAVALI), cheques por pagos de dividendos, amortizaciones e intereses y demás documentación correspondiente, a los titulares de la localidad registrados en CAVALI.
  • Recibir los valores entregados por los intermediarios bursátiles para liquidar operaciones realizados por comitentes de la localidad.
  • Servir de nexo entre la Caja de Valores y Liquidaciones (CAVALI), y los emisores de la localidad y ciudades aledañas, que cuenten con valores incorporados en el sistema de anotaciones en cuenta o inscritos en rueda.

Para coordinar la presentación de información sobre sus valores y demás hechos vinculados a los mismos.

  • Poner en disposición de los inversionistas de la localidad información y demás publicaciones relacionadas al Mercado de Valores, a través de su Centro de Información.

2.5.2 Filiales

Filial Trujillo

Dirección: Jr. Junín N° 444

Teléfono: (044) 241355 Fax: (044) 241363

cRepresentantes

  • ARGENTA: Sr. Manuel Rojas. Telefax: (044) 234959-241355-241553-241363.
  • ARGOS: Sr. Félix Sulen. Teléf.: (044) 231557
  • CREDIBOLSA: Sr. Nestor Barros / Sr. Pietro Costta. Teléf: (044) 255719 Fax: (044) 255114
  • INTERLIMA S.A. SAB: Sr. Aldo Esquivel / Sr. Hamilton Bravo. Teléf: (044) 241355.
  • INVERSION Y DESARROLLO: Srta. Norma Cecilia Zapata. Telefax: (044) 250298.
  • WIESE SAP: Guillermo Orbegoso. Teléf.: (044) 246709.

Corresponsales

  • ARGOS: Sr. Jorge Matayoshi Matayoshi. Teléf.: (044) 231557

Filial Chiclayo

Dirección: Manuel María Izaga N° 745

Teléfono: (074) 229611 Fax: (074) 229610

Administrador: Sr. Carlos Balarezo Mesones.

Representantes

  • ARGENTA. Sr. Fausta Fupuy. Telefax: (074) 229765-229611-229610.
  • CREDIBOLSA: Sr. Carlos Fernando / Sr. Jorge Gamarra Tele Fax: (074) 223241.
  • INVERSION Y DESARROLLO: Ing. Glays Luyo Martell. Teléf.: (074) 238681.
  • INTERLIMA S.A. SAB: Srta. Lisbeth Palacios Sandoval. Teléf.: (074) 229611.
  • WIESE SAP: Sr. Armando Arboleda Mel. Teléf.: (074) 273852.

Filial Tacna

Dirección: Hipolito Unanue N° 143

Teléfono: (054) 726336 Fax: (054) 726371

Administradora: Srta. Jessica Lombardi Romero.

Representantes

  • ARGENTA: Ing. José Luis Delgado / Sra. Ana Herrera. Telefax: (054) 742140 Fax: (054) 726371.
  • CREDIBOLSA: Sr. Julio Rocha / Teléf.: (054) 741090 Fax: (054) 711468.
  • INVERSION Y DESARROLLO: Sr. Juan Carlos Torres. Teléf.: (054) 726336.
  • JUAN MARGOT & ASOCIADOS SAB: Sr. Gino Pescetto. Teléf.: (054) 724920.
  • WIESE: Sr. Gian Carlo Arfinengo. Teléf.: (054) 741699.

Filial Piura

Dirección: Tacna N° 432

Teléfono: (074) 336950 Fax: (074) 335814

Administrador: Sr. César Jaramillo Alegre.

4. Capitulo III

Mecanismo de negociación

3.1 Rueda de Bolsa

La Rueda de Bolsa es la sesión diaria en la cual las Sociedades Agentes de Bolsa y Agentes de Bolsa concretan operaciones de compra y venta de valores, previamente inscritos en los registros de la Bolsa de Valores, bajo diversas modalidades. Es el mecanismo tradicional de negociación de valores.

La Rueda de Bolsa se desarrolla todos los días laborables. Entre las 9:00 y 9:30 horas se realiza el ingreso de propuestas a firme de acciones a través del Sistema de Negociación Electrónica (ELEX). A partir de las 9:30 y hasta las 13:30 horas, se da la negociación continua. Finalmente, entre las 13:30 y 14:00 horas, se pueden realizar operaciones al precio de cierre.

La negociación continua y las operaciones al cierre se realizan través del Sistema de Negociación Electrónica - ELEX, aunque en el caso de la negociación de acciones existe la posibilidad de negociarlas en el piso.

Los valores que pueden negociarse en este mercado pueden ser de renta variable o representativos de deuda.


1. Acciones:

Son títulos nominativos que representan una participación en el capital de las sociedades anónimas, las mismas que ofrecen una rentabilidad variable, determinada tanto por las utilidades que reparte la empresa en dividendos en efectivo y/o en acciones liberadas, como por la ganancia (o pérdida) lograda por el alza (o baja) en la cotización de la acción en bolsa. Pueden ser transferidas libremente.

  • Acciones Comunes o de capital:

Este tipo de acciones son emitidas por las Sociedades Anónimas, y representan una parte alícuota del capital de una empresa dedicada al ejercicio de una actividad económica. Estos valores otorgan el derecho a recibir utilidades, a votar en las Juntas de Accionistas y eventualmente, al patrimonio resultante en caso de liquidación.

Asimismo, estas acciones conceden a su titular la calidad de socio, dándole el derecho a participar en las decisiones de la empresa.

  • Acciones del Trabajo:

Fueron creadas en 1977 con el nombre de acciones laborales, al establecerse el Régimen de Comunidad Laboral, con el fin de darle a cada trabajador una participación en el patrimonio de la empresa.

En octubre de 1991, se publicó el Decreto Ley Nº 677, el cual disolvió la Comunidad Laboral y modificó la naturaleza de las acciones laborales. Se estableció la participación de los trabajadores en el capital de la empresa.

Al mismo tiempo, las acciones laborales, ahora denominadas acciones del trabajo, otorgan a su titular los mismos derechos que las acciones comunes en lo que se refiere a la distribución de utilidades así como, así como el derecho a suscribir nuevas acciones del trabajo en caso de un incremento del capital de la empresa.

Una de las diferencias de las acciones del trabajo con las acciones comunes es que las primeras no cuentan con representación en la Junta General de Accionistas y además tienen prioridad en caso de liquidación frente a las segundas.

2. Certificados de Suscripción Preferente:

Representan el derecho de preferencia de los accionistas de empresas registradas en Bolsa a suscribir nuevas acciones en caso de aumentos de capital por aportes en efectivo. Si bien el derecho de suscripción se da tanto para los accionistas del capital como del trabajo, sólo los primeros obtienen este Certificado pudiendo negociarlo y transferir ese derecho a terceras personas.

El número de acciones que cada accionista tiene derecho a suscribir, se determina en función a la tenencia registrada en la fecha de corte para los Certificados de Suscripción Preferente.

Los Certificados de Suscripción Preferente se emiten de manera nominativa y tienen un plazo de vigencia definido en el acuerdo de aumento de capital o por el Directorio de la empresa.

3. Obligaciones:

Son valores representativos de deuda que pagan un interés que se calcula usando un procedimiento determinado desde la emisión del título.


4. Bonos:

Son obligaciones emitidas a plazos mayores de un año. Normalmente, el comprador del bono obtiene pagos periódicos de intereses y cobra el valor nominal del mismo en la fecha de vencimiento, mientras que el emisor recibe recursos financieros líquidos al momento de la colocación.

3.2. Mesa de Negociación

Este mecanismo fue reglamentado a través de la Resolución CONASEV Nº 130-82 en octubre de 1982. La Mesa de Negociación se estableció a fin de organizar un segmento del mercado extra bursátil, y facilitar transacciones con valores no inscritos en Rueda de Bolsa.

Uno de los propósitos de este mecanismo fue dotar a dicha parte del mercado extra bursátil de las ventajas propias de un mercado como el bursátil, en especial en lo referido a la formación de precios, en condiciones de mercado, asegurando la liquidez, seguridad y transparencia en la negociación.

Cabe destacar que las operaciones en Mesa de Negociación se realizan exclusivamente a través del Sistema de Negociación Electrónica (ELEX).

En Mesa de Negociación se transan:

1 Bonos:

Los bonos que actualmente se negocian en este mercado son:

  • Bonos de Tesorería.

Obligaciones emitidas en moneda nacional por el Tesoro Público, extendidos al portador y de libremente negociables, con el fin de financiar operaciones del gobierno.

  • Bonos de Arrendamiento Financiero.

Son aquellos emitidos por un banco o empresa especializada con la única finalidad de financiar las operaciones propias de arrendamiento financiero. Tienen un plazo de redención no mayor de tres años.

  • Bonos Subordinados.

Son obligaciones emitidas por empresas bancarias y financieras que pueden ser incorporadas para el cómputo de su patrimonio efectivo (50%).

Adicionalmente, su vida útil no debe ser inferior a 5 años, deben ser emitidos por Oferta Pública, no pueden ser pagados antes de su vencimiento, ni proceder a su rescate por sorteo. En caso de situaciones de insolvencia son convertidos en acciones para capitalizar la empresa.

Pueden ser emitidos en dólares y en soles VAC.

  • Bonos Corporativos.

Aquellos que son emitidos por empresas para captar fondos que les permitan financiar sus operaciones y proyectos. Son emitidos a un valor nominal, que en la mayoría de los casos es pagado al tenedor en la fecha de vencimiento determinada. Asimismo, el monto del bono devenga un interés que puede ser pagado íntegramente al vencimiento o en cuotas periódicas.

2 Letras Hipotecarias:

Son instrumentos financieros que pueden ser emitidos por entidades bancarias y financieras, que cuenten con la respectiva autorización de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), con la finalidad de otorgar créditos de largo plazo para financiar la construcción o adquisición de viviendas, respaldados con la primera hipoteca del bien adquirido.

3 Certificados de Depósito del Banco Central de Reserva:

Son títulos emitidos en moneda nacional por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) con fines de regulación monetaria. Es emitido al portador, se puede negociar libremente en el mercado secundario y tiene un plazo de vencimiento que normalmente va de cuatro a doce semanas. Su colocación es mediante subasta pública en la que pueden participar las empresas bancarias, financieras y de seguros, las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones y otras entidades del sistema financiero.

4 Certificados de Depósito:

Documento negociable que certifica un depósito de dinero en una institución financiera, normalmente a plazo fijo y con una tasa de interés. No puede ser cobrado hasta el vencimiento y es libremente negociable.

5 Letras de Cambio:

Son títulos que contienen una promesa incondicional de pago, mediante la cual el girador se compromete a hacer pagar por un tercero, aceptante, el monto indicado en el documento a la persona a la orden de la cual se emite el mismo, tomador, o de ser el caso al tenedor de la letra al momento de su vencimiento.

3.3 Tipo de Operaciones

Las operaciones que se pueden realizar en la Bolsa de Valores de Lima son las siguientes:

1 Operaciones al Contado:

Las operaciones al contado son aquellas donde se transan títulos valores a precios de mercado, mediante la aceptación de propuestas que deben ser liquidadas en un plazo máximo de 72 horas (T+3) a partir de la fecha de operación.

En el caso de instrumentos de deuda la fecha de liquidación puede ser T, T+1 y T+2, y esta se pacta entre las partes.

2 Operaciones a Plazo:

Las operaciones a plazo son aquellas en las que el comprador y el vendedor pactan una fecha futura y cierta para la liquidación de la operación, estando dispuestos a pagar o recibir un sobreprecio con relación a la cotización del mercado de contado.

La fecha de liquidación debe ser posterior a T+3.

3 Operaciones de Reporte:

Son operaciones realizadas tanto con acciones como con obligaciones, que implican la realización de dos operaciones simultáneas: una al contado, en donde un ofertante de dinero o reportante adquiere un título de un demandante de dinero o reportado, y una segunda operación a plazo, mediante la cual ambos participantes se comprometen a revenderse o a recomprarse el mismo título, en una fecha futura a un precio y plazo pactados.

En la Bolsa de Valores de Lima se pueden realizar operaciones de reporte tanto en moneda nacional (soles) y en moneda extranjera (dólares). Asimismo, existe una tercera modalidad denominada operación de reporte secundario (REPOS), la cual tiene como objetivo principal dotar de liquidez al inversionista reportante, al permitírsele transferir su posición a un nuevo participante antes del vencimiento de la operación, a cambio de una tasa pactada.

La Tabla de Valores Referenciales (TVR) es la lista de valores autorizados por la Bolsa para ser utilizados como principal o margen de garantía en operaciones de reporte.

4 Operaciones Doble Contado - Plazo:

Las operaciones doble contado - plazo son similares a las operaciones de reporte, diferenciándose con respecto a los títulos que se negocian, generalmente letras y pagarés, y a los requerimientos de márgenes de garantía solicitados.

5 La Oferta Pública de Adquisición (OPA):

Según la Ley del Mercado de Valores, la OPA es el mecanismo por el cual tendrán que regirse las operaciones de compra de acciones de una empresa inscrita en bolsa, que realice toda persona natural o jurídica, siempre que dicha compra le otorgue capacidad decisoria en dicha empresa.

Según el Reglamento de Oferta Pública de Adquisición (Resolución CONASEV Nº 280-94-EF/94.10) esta capacidad decisoria se adquiere cuando su propiedad accionaria es igual o superior al 25% del capital de la sociedad emisora.

Este mecanismo permite al oferente obtener de forma transparente los vínculos necesarios con los poseedores de acciones; ofrece a los accionistas destinatarios de la oferta, un tratamiento igualitario; beneficiándolos con el mejor precio pagado por obtener el control.

Asimismo, la Bolsa de Valores de Lima viene elaborando diversos proyectos para la introducción de nuevos productos en el ámbito bursátil, entre los que destacan las operaciones de futuros y de opciones.

3.4 Colocación Primaria de Instrumentos de Renta Fija

Es un mecanismo diferenciado del mercado secundario, dotado de las características y ventajas propias de un mercado organizado. Este mecanismo se complementa con los servicios de liquidación y registro de los valores representados por anotaciones en cuenta, brindados por CAVALI ICLV S.A. La adjudicación de valores no es considerado una operación en Rueda de Bolsa.

3.4.1 La Colocación

La colocación se realiza a través de una subasta descriminatoria, debiendo designar el colocador a una Sociedad Agente de Bolsa o Agente de Bolsa para tal efecto.

Este método de subasta a "sobre cerrado", se relaciona con un precio descendente. Las propuestas se ordenan de mayor a menor y la adjudicación se realiza a los precios más altos hasta que se agote la cantidad ofertada. Sé descrimina entre los demandantes según los diferentes precios que éstos estén dispuestos a pagar.

3.4.2 Procedimiento

El procedimiento a seguir para la colocación primaria de valores de renta fija a través de la Bolsa sería el siguiente:

1 Anuncio de la subasta:

La Sociedad Agente de Bolsa o Agente de Bolsa seleccionada proporcionará a la Bolsa, con una anticipación no menor a tres días hábiles de la fecha de la subasta, la siguiente información:

  1. Aviso

El aviso contendrá como mínimo:

  • Disposición que autorice la oferta pública respectiva, cuando corresponda.
  • Identificación del agente colocador (dirección, teléfonos, funcionarios encargados de la emisión), si fuese el caso.
  • Sociedad Agente de Bolsa o Agente de Bolsa a través de la cual se realizará la subasta.
  • Identificación del emisor.
  • Cantidad a colocar, con indicación del porcentaje que esta representa del total.
  • Identificación del valor (denominación, clase, código ISIN, valor nominal, serie, tasa de interés, pago de los intereses, beneficios tributarios, fecha de emisión y fecha de vencimiento).
  • Categoría de calificación otorgada y cuando corresponda, la calificación de la Comisión Clasificadora para la Inversión de las Administradoras de Fondos de Pensiones.
  • Fecha de subasta.

b. Información complementaria

  • Copia de las disposiciones antes referidas.
  • Prospecto informativo (no menos de 50 ejemplares).

El aviso es difundido a través del Boletín Diario durante todos los días previos a la subasta. La documentación complementaria es puesta a disposición del mercado a través del Centro de Información y Documentación de la Bolsa.

La información deberá presentarse en original, a través del área de recepción de la Gerencia de Desarrollo.

2 Horario

El horario de este mecanismo es el siguiente:

De 9:00 a 13:30 horas Ingreso de propuestas

De 13:30 a 14:00 horas Subasta

3 Tasa de Interés Máxima

Se podrá establecer una Tasa de Interés Máxima, la misma que será presentada por la Sociedad Agente de Bolsa o Agente de Bolsa seleccionada, en sobre cerrado, al Director de Subastas a más tardar a las 13:30 horas.

4 Procedimiento

El procedimiento es el siguiente:

Del ingreso de propuestas

  • Durante la primera etapa, los intermediarios bursátiles podrán ingresar sus propuestas a través del sistema ELEX. Estas propuestas no serán públicas y podrán ser retiradas o modificadas durante dicho horario.

De la adjudicación

  • El Director de Mercados dará inicio a la subasta durante el horario comprendido entre las 13:30 horas y 14:00 horas, una vez ingresada al sistema, de ser el caso la tasa de interés máxima establecido.
  • El sistema ordenará las propuestas en forma ascendente, es decir, en primer lugar, todas aquellas que tengan la menor tasa de interés esperada entre las ofrecidas; en segundo lugar, aquellas cuya tasa de interés le siga en orden ascendente y así sucesivamente.
  • Si el colocador hubiera determinado una tasa de interés máxima para la subasta, el sistema ELEX sólo considerará aquellas ofertas que no superen dicha tasa. Si todas las ofertas superan la tasa máxima comunicada, la subasta será declarada desierta.
  • La adjudicación será realizada en el orden señalado en el punto anterior.
  • Cuando existan dos a más propuestas con la misma tasa de interés esperada y la suma de dichas propuestas excediera el monto total de la subasta - o en su caso, el saldo por adjudicar - el monto a adjudicar a cada una será asignado en forma proporcional, efectuándose, de ser el caso, un redondeo hacia abajo al más cercano entero que sea múltiplo del valor nominal del instrumento subastado.

La proporcionalidad será la que resulte de dividir el monto de cada propuesta entre el monto total de las presentadas a la misma tasa de interés.

  • El saldo que quede pendiente por asignar luego del procedimiento descrito en el punto anterior, será asignado a la propuesta que tenga el Mayor Monto Nominal.
  • Si dos o más propuestas tuviesen el más alto monto nominal propuesto, el saldo será dividido en igual cuantía entre dichas propuestas si el valor nominal o sus múltiplos lo permiten. De existir aún un remanente equivalente a uno o más valores nominales, éste será asignado en igual cuantía según el criterio de Mejor Hora.
  • En caso que el número de propuestas con el más alto monto nominal propuesto no permitiese asignar a cada uno un monto equivalente a un valor nominal, éste será adjudicado en igual cuantía según el criterio de Mejor Hora.
  • En caso de incumplimiento, el intermediario moroso quedará inhabilitado de operar en los diferentes mecanismos de negociación de la Bolsa.

5 Resultados

Los resultados de la subasta se encuentran a disposición del mercado a través del sistema ELEX. Asimismo, son publicados en el Boletín Diario en su sección "Colocación Primaria de Valores de Renta Fija".

3.5 Retribución

Por la subasta, la Sociedad Agente de Bolsa o Agente de Bolsa seleccionada deberá cancelar US$ 500 como cuota de mantenimiento correspondiente a la Bolsa. Por su parte, los adquirientes deberán cancelar US$ 1.5 por operación.

3.6 Liquidación

La liquidación podrá efectuarse a través de CAVALI ICLV S.A. o directamente entre las partes intervinientes.

En el primer caso, se observará el procedimiento vigente para la liquidación de operaciones realizadas en la Rueda de Bolsa.

En el segundo caso, la entrega de los fondos por parte del intermediario comprador deberá realizarse antes de las 13:00 horas de T+1. Con relación a la entrega de valores, ésta deberá realizarse en el mismo plazo, ya sea mediante el abono correspondiente para valores representados por anotación en cuenta, o mediante la entrega de los certificados respectivos por parte de la Sociedad Agente de Bolsa o Agente de Bolsa seleccionado.

5. Capitulo IV

Indicadores de mercado

4.1. Indice General de Bolsa de Valores de Lima (IGBVL)

Refleja la tendencia promedio de las cotizaciones de las principales acciones inscritas en Bolsa, en función de una cartera seleccionada, que actualmente representa a las 35 acciones más negociadas del mercado.

Su cálculo considera las variaciones de precios y los dividendos o acciones liberadas repartidas, así como la suscripción de acciones. Tiene como fecha base 30 de diciembre de 1991 = 100

La fórmula de cálculo del IGBVL, que se usa también para el cálculo de los demás índices, es la siguiente:

IGBVL = ( E (Pin / Pio * Wi * Ci)/ E Wi) *100

Donde:

E : Sumatoria
Pin: Precio de la acción "i" en el día "n"
Pio: Precio de la acción "i" en la fecha base
Wi : Peso de la acción "i" dentro de la cartera. Este peso se determina según el monto efectivo negociado, la frecuencia
y el número de operaciones que registra el valor.
Ci : Corrector acumulado por entrega de acciones liberadas, dividendos en efectivo y derechos de suscripción.

El precio Pn que se utiliza en la fórmula se determina según las siguientes prioridades:

1ra. Prioridad: Propuesta a firme o abierta que mejore mercado (compra mayor o venta menor) con relación a la cotización de cierre del día.

2da. Prioridad: Si no existiese propuesta que mejore mercado, se considera la cotización de cierre.

3ra. Prioridad: Si no hubiera cotización de cierre, se considera la propuesta a firme o abierta que mejore mercado con relación a la cotización anterior.

4ta. Prioridad: Si no se presentara cotización de cierre ni propuestas, se considera la cotización anterior.

Con la finalidad de mantener constantemente actualizada la cartera del IGBVL, se ha estimado conveniente la realización de una revisión semestral, habiéndose definido el 02 de enero y el 1º de julio como las fechas para la entrada en vigencia de la cartera actualizada.

Sin embargo, si las circunstancias del mercado así lo determinan, las carteras pueden permanecer invariables, lo que será comunicado oportunamente al mercado.

4.2. Índice Selectivo de la Bolsa de Valores de Lima (ISBVL)

A partir de julio de 1993, se viene calculando el Indice Selectivo de la Bolsa de Valores de Lima (ISBVL), indicador que mide las variaciones de las cotizaciones de las 15 Acciones más representativas de la Bolsa de Valores de Lima. Este índice permite mostrar la tendencia del mercado bursátil en términos de los cambios que se producen en los precios de las 15 acciones más representativas. Al igual que el IGBVL, la base es de 100 y tiene fecha el 30 de diciembre de 1991.

En lo que respecta a la fórmula de cálculo del ISBVL, ésta es la misma que la que se utiliza para el IGBVL. De manera similar la aplicación de precios para el cálculo del ISBVL guarda total coincidencia con la aplicada para el IGBVL.

4.3. Índices Sectoriales

Permiten observar el comportamiento de las acciones que los representan. Se determinan en forma independiente que el IGBVL.

Los Índices Sectoriales están agrupados en Agropecuario, Bancos y Financieras, Diversas, Industriales, Inversiones, Mineras y Servicios.

  4.4. Frecuencia

Relaciona el número de sesiones en que la acción haya establecido cotización con respecto al número total de sesiones efectuadas en dicho período.

La fórmula de cálculo es la siguiente:

Frecuencia (%) = (Nº de días con cotización) / (Nº de días del período)

4.5. Capitalización Bursátil

Es el valor de mercado de las acciones emitidas por una empresa inscrita en Bolsa. Se determina multiplicando el número de acciones en circulación por su cotización de cierre. La sumatoria de las capitalizaciones bursátiles de cada valor representa la capitalización del mercado.

4.6. Relación Precio, Utilidad - Per

Mide la relación entre el precio de mercado y las utilidades por acción de una empresa. Teóricamente, equivale al número de años que un inversionista tardaría en recuperar su inversión, mediante las utilidades distribuidas por la empresa emisora.

4.7. Valor Contable

Expresa el valor por acción estimado a partir de la valuación contable de los activos y pasivos de la empresa. Se determina dividiendo el patrimonio de la U empresa entre el número de acciones que estén en circulación. Para el caso de empresas que presentan accionariado del trabajo, se considera la suma de las acciones de capital y del trabajo.

4.8. Cotización Media Trimestral

La Cotización Media Trimestral de un valor es igual al promedio ponderado de las cotizaciones que éste hubiera registrado durante el último trimestre. Resulta de dividir el monto total negociado durante el trimestre entre el número total de acciones negociadas en dicho periodo. Este indicador se calcula para todos aquellos valores que hubieran registrado al menos una frecuencia de cotización del 10%.

  

6. Capitulo V

Proceso de inscripción de Valores en Bolsa

El trámite de inscripción en el Registro Público del Mercado de Valores de los valores mobiliarios previamente emitidos y que serán negociados en mecanismos centralizados de negociación de valores, deberá iniciarse en la bolsa o en la entidad responsable del respectivo mecanismo centralizado.

Luego de haber verificado el cumplimiento de los requisitos de inscripción y previo acuerdo del Consejo Directivo; la Bolsa, dentro de los cinco días hábiles de adoptado el acuerdo, deberá remitir a CONASEV el expediente de inscripción del valor mobiliario.

En el plazo de diez días hábiles de recibido el expediente, la Gerencia General de CONASEV podrá revocar o confirmar el acuerdo de inscripción expedido por la Bolsa. Transcurrido dicho plazo sin que mediara pronunciamiento se considerará inscrito el valor automáticamente.

La improcedencia de la inscripción en el Registro Público del Mercado de Valores será decretada por el Directorio de CONASEV, en el plazo indicado en el párrafo anterior, fundamentando las razones de su decisión.

La denegatoria de inscripción de un valor mobiliario dispuesta por la Bolsa, podrá ser objeto de apelación ante la institución respectiva, quien elevará el expediente a CONASEV en el plazo de cinco días hábiles de interpuesto el recurso.

CONASEV mediante Resolución confirmará o revocará la denegatoria en el plazo de 10 días hábiles. En caso de revocación, CONASEV inscribirá los valores en el Registro y comunicará a la Bolsa para que proceda a inscribir los mismos en su registro.

5.1 Inscripción de Acciones

La inscripción de acciones se encuentra reglamentada por las Resoluciones CONASEV Nº 905-91-EF, Nº 079-97-EF y Nº 098-97-EF.

Los accionistas que representen cuando menos el 25% del capital social del emisor pueden solicitar la inscripción de sus acciones. En tal caso, la inscripción se limita a las acciones pertenecientes a los peticionarios, las que deben quedar comprendidas en una nueva serie o clase, debiendo el emisor efectuar las modificaciones estatutarias respectivas.

Para el caso de las acciones de trabajo, la solicitud de inscripción debe ser respaldada por los titulares de dichas acciones que representen cuando menos el 25% de la cuenta de participación patrimonial del trabajo. En este caso quedará inscrita la totalidad de la emisión.

La inscripción de las acciones podrá ser solicitada por el emisor cuando medie acuerdo de la Junta General de Accionistas u órgano equivalente o cuando ello se efectúe de acuerdo lo establecido en el contrato de emisión o instrumento legal equivalente.

La solicitud deberá presentarse acompañando la siguiente documentación:

  1. Copia del Acta donde conste el acuerdo de inscripción adoptado de acuerdo a lo establecido en los párrafos anteriores.
  2. Un ejemplar actualizado de los Estatutos de la Sociedad.
  3. Un ejemplar de los Estados Financieros Auditados y de la Memoria, correspondientes a los dos últimos ejercicios, o Estudio de Factibilidad de ser el caso.
  4. El Modelo del valor mobiliario que se pretende inscribir o copia del testimonio de la escritura en la que conste las condiciones y características de los valores representados por anotaciones en cuenta, así como la respectiva constancia de inscripción en el registro contable de la institución de compensación y liquidación de valores, si corresponde.
  5. Nómina de accionistas que tengan una participación porcentual superior al 5% en el capital social del emisor.
  6. Relación de directores y gerentes del emisor.
  7. Información sobre vinculación y grupos económicos según lo dispuesto por los artículos 7 y 8 de la Resolución CONASEV 722-97-EF.
  8. Otros que CONASEV establezca en relación con el procedimiento de inscripción.

Adicionalmente se deberá presentar una Constancia de Inscripción en los Registros Públicos (Copia de la Ficha Registral).

Inscritas las acciones, la Bolsa dará publicidad y difusión en el mercado de tal hecho, informando además las características del valor y del emisor por un período equivalente a 72 horas, contadas desde su inscripción. Sólo después de cumplido este período se podrá negociar la acción en Rueda.

En el caso de Oferta Pública Primaria de acciones en Bolsa, vinculada a una Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) en la cual éstas constituyan el medio de pago, o de la inscripción de acciones de un emisor que tenga uno o más valores inscritas en la Bolsa local con anterioridad, no regirá el plazo establecido en el párrafo anterior.

5.2 Inscripción de Valores Representativos de Deuda

La inscripción de valores representativos de deuda se encuentra reglamentada por las Resoluciones CONASEV Nº 905-91-EF, Nº 079-97-EF y Nº 098-97-EF.

Para la inscripción de los valores representativos de deuda los tenedores de valores deberán presentar su solicitud a la Bolsa acompañando la siguiente documentación:

  1. Copia del Acuerdo de inscripción en Bolsa adoptado de conformidad con las disposiciones de la Ley del Mercado de Valores, con las del contrato de emisión o instrumento equivalente en su caso. Si no hubiere norma al respecto, la solicitud deberá estar respaldada por tenedores de valores que represente la mayoría absoluta del monto de emisión en circulación.
  2. La clasificación de riesgo efectuada por dos empresas clasificadoras.
  3. Un ejemplar actualizado de los estatutos de la sociedad.
  4. Un ejemplar de los Estados Financieros Auditados y de la Memoria, correspondientes a los dos últimos ejercicios, o el perfil del proyecto de inversión de ser el caso.
  5. El Modelo del valor mobiliario que se pretende inscribir o copia del testimonio de la escritura en la que conste las condiciones y características de los valores representados por anotaciones en cuenta, así como la respectiva constancia de inscripción en el registro contable de la institución de compensación y liquidación de valores, si corresponde.
  6. Nómina de accionistas que tengan una participación porcentual superior al 5% en el capital social del emisor.
  7. Relación de directores y gerentes del emisor.
  8. Información sobre propiedad indirecta, vinculación y grupos económicos de acuerdo a lo previsto en la Resolución CONASEV 722-97-EF.

Otros que CONASEV establezca en relación con el procedimiento de inscripción.

Para la inscripción de obligaciones que no hayan sido materia de oferta pública, deberá presentarse la copia de la escritura pública de emisión correspondiente.

Inscrita la obligación, la Bolsa dará publicidad y difusión en el mercado de tal hecho, informando además las características del valor y del emisor por un período equivalente a cinco sesiones de Rueda. Sólo después de cumplido este período se podrá negociar la obligación en Rueda.

5.3 Inscripción de Valores Emitidos y Colocados en el Extranjero

La Resolución CONASEV Nº 430-97-EF, publicada el 24 de mayo de 1997, autoriza a la Bolsa a inscribir valores representativos de derechos emitidos y colocados en el extranjero en virtud de programas de ADR o GDR, disponiendo que se aplique el artículo 5º de la Resolución CONASEV Nº 350-96-EF, del 03 de setiembre de 1996.

Los requisitos - para la inscripción de valores emitidos y colocados en el extranjero en virtud de programas de ADR o GDR que hubiesen sido efectuados con acciones inscritas en una Bolsa local - son los siguientes:

  1. Solicitud del emisor, respaldada en acuerdo del órgano social competente, de inscribir el valor en la Bolsa de Valores de Lima.
  2. Denominación y domicilio del banco depositario.
  3. Domicilio, nombre o denominación del representante del banco depositario en el Perú, de ser el caso;
  4. Designación o identificación del valor representativo;
  5. Informe elaborado por un reconocido estudio jurídico describiendo los aspectos relevantes de la emisión de valores representativos, en especial las estipulaciones relativas a:
  • El número de acciones depositadas representadas por cada valor representativo;
  • Descripción de los derechos y obligaciones de los titulares de los valores representativos;
  • La transferencia y el ejercicio de los derechos conferidos por los valores representativos;
  • La transmisión de reportes y demás información relativa a los derechos conferidos por las acciones depositadas a los titulares de los valores representativos;
  • El depósito o enajenación de los valores entregados a título de distribución de dividendos, escisiones o planes de reorganización;
  • Modificaciones, ampliaciones o finalización del contrato de depósito y otros que sean de relevancia;
  • El derecho de los titulares de los valores representativos a inspeccionar los libros o registros de transferencia del banco depositario y la lista de titulares de valores representativos;
  • Restricciones al derecho a depositar o retirar las acciones depositadas;
  • Limitación de la responsabilidad del banco depositario;
  • Diferencias y similitudes entre los derechos y obligaciones conferidas por los valores representativos y por las acciones depositadas, en especial, las relativas a los aspectos societarios, tributarios del mercado de valores y otros que sean de relevancia para los inversionistas;
  1. Descripción de todas aquellas tarifas y cargos que pueden ser impuestos directa o indirectamente al titular de los valores representativos, indicando el tipo de servicio, el monto de la tarifa o el cargo y la persona a quien debe ser pagada;
  2. Toda otra información relevante que sea difundida en los otros mercados a través de los instrumentos de difusión de la oferta de los valores representativos o de las acciones depositadas.

Puede optarse por presentar lo dispuesto en los puntos b y siguientes o una declaración jurada de que dicha información se encuentra contenida en determinada documentación previamente remitida a la Bolsa.

La Bolsa adjuntará de oficio la información presentada por el emisor en cumplimiento de la Resolución CONASEV Nº 358-93-EF, publicada el 22/12/93.

5.4 Otros Valores

La inscripción de valores distintos a los ya previstos, se sujetará a lo dispuesto en la Ley del Mercado de Valores (Dec. Leg. 861) y a las disposiciones de carácter general que dicte CONASEV.

Exclusión de un valor del Registro

La exclusión de un valor del Registro Público y del Registro de la Bolsa, tiene lugar por Resolución fundamentada de CONASEV, cuando opere alguna de las siguientes causales:

  1. Solicitud del emisor o titulares, respaldada por el voto favorable de quienes representen no menos de las dos terceras partes de los valores emitidos.
  2. Extinción de los derechos sobre el valor, por amortización, rescate total u otra causa.
  3. Disolución del emisor.
  4. Cesación del interés público del valor, como consecuencia de la concentración de su tenencia o de alguna otra razón, a juicio de CONASEV.
  5. Expiración del plazo máximo de suspensión, sin que hayan sido superadas las razones que dieron lugar a la medida.
  6. Cuando nuevas emisiones de valores mobiliarios sean ofertadas sin haberse colocado la emisión anterior con un porcentaje a ser determinado por CONASEV, o cancelado el saldo pendiente de colocación.
  7. Si se determina que la documentación o información del prospecto presentada para la inscripción en el Registro Público del Mercado de Valores, es inexacta o falsa, pudiendo interponerse denuncia penal ante la autoridad competente contra la persona natural o los representantes legales de la persona jurídica por los delitos tipificados en los artículos 427° al 430° del Código Penal.
  8. Cualquier otra causa que implique grave riesgo para la seguridad del mercado, su transparencia o la adecuada protección de los inversionistas.

El trámite de exclusión de un valor que simultáneamente esté inscrito en Bolsa y en el Registro Público del Mercado de Valores, deberá iniciarse en la Bolsa.

Los procedimientos detallados para el caso de inscripción de valores son de aplicación para el trámite de exclusión de los mismos.

La solicitud de exclusión deberá incorporar necesariamente una propuesta de oferta pública de compra en Bolsa de parte de quienes solicitaron la exclusión, la misma que alcanzará la totalidad de los valores de los titulares que disintieron del mismo y sobre los cuales se exprese un interés de venta.

Es obligación de la Bolsa velar por que dichas propuestas garanticen una efectiva protección al inversionista.

El precio de la oferta no será menor al de la cotización promedio ponderado del último trimestre del valor. En defecto de ésta el precio mínimo será el determinado por una sociedad auditora designada por CONASEV, por cuenta de los responsables de la exclusión, de acuerdo con prácticas de valorización aceptada internacionalmente. El precio deberá ser expresado y pagado en dinero, en el plazo establecido para la liquidación de las operaciones al contado. La oferta se deberá efectuar en la Bolsa.

Suspensión de la negociación de un valor

Mediante Resolución CONASEV 348-97-EF artículo 4º, publicada el 10 de mayo de 1997, CONASEV estableció el régimen transitorio de suspensión de valores en tanto la Bolsa no apruebe el reglamento correspondiente. Esta resolución dispone que se apliquen las normas previstas en el Reglamento para la Inscripción en Bolsa de Valores Mobiliarios, la Suspensión de su Negociación y su Retiro (Resolución CONASEV 905-91-EF/94.10.0)

Esta última resolución establece que las sociedades anónimas con el voto favorable de quienes representen no menos del 51% del capital pagado, podrán solicitar a la Bolsa la suspensión de la negociación de sus acciones, para lo cual deberán acreditar fehacientemente las razones que sustenten la petición.

Asimismo, la Asamblea de Obligacionistas con el voto favorable de los tenedores que representen no menos del 51% de la emisión inscrita, podrá solicitar la suspensión de la negociación de sus valores.

Para el caso de suspensión solicitada por accionistas comunes o por los titulares de acciones del trabajo, la solicitud deberá estar respaldada por no menos del 51% de los valores emitidos al cierre del ejercicio anterior.

El Directorio de la Bolsa se pronunciará dentro del plazo de cinco días hábiles sobre la solicitud, previos los informes a que hubiere lugar, y con su opinión elevará de inmediato el expediente a CONASEV.

Por otro lado, cuando medie cualquier circunstancia que, a juicio de la Bolsa, pueda afectar el interés de los inversionistas, el Consejo Directivo de la Bolsa, bajo responsabilidad, dispondrá la suspensión de la negociación de uno o más valores o de la realización de transacciones con dichos valores en Bolsa por un plazo que no excederá de cinco días útiles.

Las suspensiones serán comunicadas de inmediato a CONASEV con el objeto de que confirme o no la medida. CONASEV podrá, mediante Resolución fundamentada, dejar sin efecto la medida.

Sin perjuicio de lo señalado en el párrafo anterior, CONASEV ejerce la facultad de suspensión respecto de un valor o más valores en la Bolsa.

La suspensión dictada por CONASEV no podrá exceder de un año y procede cuando se dé alguna de las siguientes causales:

  1. Si se comprueba que la información a los antecedentes suministrados para la inscripción del valor en el Registro Público del Mercado de Valores, Rueda de Bolsa u otro mecanismo centralizado, son falsos o comprometen gravemente los intereses de los inversionistas.
  2. Si probadamente el emisor efectúa propaganda falaz del valor o entrega información falsa a las bolsas u otros mecanismos centralizados, o a los agentes de intermediación.
  3. Otros que pongan en riesgo el interés del público inversionista.

Asimismo, la suspensión que determine CONASEV puede alcanzar la negociación de un valor fuera de Bolsa, cuando existan razones justificadas que lo ameriten.

Los incisos a. y b. pueden ser también causales de la exclusión del valor, dependiendo de su repercusión en el mercado. Asimismo, la exclusión de un valor del Registro Público del Mercado de Valores acarrea su exclusión de la Bolsa.

5.5 Transparencia de Mercado

La transparencia del mercado es una condición fundamental para el adecuado funcionamiento del mercado de valores; esto es, que los participantes en éste accedan en forma oportuna, completa, fidedigna y clara a la información relativa a los aspectos relevantes de las sociedades emisoras y de los valores emitidos por ellas, de manera que puedan tomar adecuadamente sus decisiones de inversión.

En este sentido, la actual Ley del Mercado de Valores considera un título referido a la Transparencia del Mercado, en el que se señala, entre otros aspectos, la obligación de informar al mercado por parte de los emisores, el uso de la información reservada y de la información privilegiada así como el deber de reserva; aspectos que han sido detallados en normas adicionales, como la de Hechos de Importancia, en donde se establecen los hechos que deben ser informados.

1. La Obligación de Informar

El Registro de un determinado valor implica para su emisor la obligación de informar a la CONASEV y en su caso a la bolsa respectiva, de hechos de importancia sobre sí mismo, el valor y la oferta que de éste se haga, así como la de divulgar tales hechos en forma veraz, suficiente y oportuna.

La omisión en el cumplimiento de la obligación de informar, según su gravedad, se sanciona con amonestación, multa, suspensión de la negociación en la bolsa del valor e incluso la exclusión del mismo del Registro Público de Valores e Intermediarios.

a. Información Financiera

Las sociedades emisoras de valores están obligadas a presentar a la CONASEV y a las bolsas en las que se encuentren inscritos sus valores, lo siguiente:

  • Memoria anual que deberá presentarse a más tardar el 30 de abril de cada año;
  • Estados financieros auditados anuales, que deberán presentarse a más tardar el 30 de abril de cada año;
  • Estados financieros al 31 de marzo, 30 de junio, 30 de setiembre y 30 de noviembre de cada año, los que deberán presentarse dentro de los treinta días calendario siguientes a las fechas de cierre establecidas:
    • Balance general
    • Estado de ganancias y pérdidas
    • Estado de cambios en el patrimonio neto
    • Estado de flujos de efectivo e indicadores financieros

La información antes señalada deberá ser presentada en la forma que establezcan los reglamentos sobre información financiera.

5.6 Cuotas y Comisiones

CONCEPTO

COMISIONES SAB LIBRE

IGV

Aporte BVL

Fondo de Garantía

Retribuciones CAVALI ICLV S.A.

Contribución CONASEV (1)

Comisión Neta SAB (2)

A Rueda de Bolsa

- Renta Variable

- Renta Fija

0.0825%

US$0.90 (3)

0.0075%

0.0075%

0.0600%

US$ 0.6 (3)

0.0500% (4)

0.0016%

Libre

Libre

18%

18%

B. Mesa de Negociación

- Renta Fija

US$ 0.9 (3)

0.0075%

US$ 0.6 (3)

0.0016%

Libre

18%

C. Operaciones de Reporte

- Renta Variable

Contado

Plazo

- Renta Fija

Contado

Plazo

0.0120% (5)

0.0060% (6)

US$ 0.9 (3)

US$ 0.3 (3)

0.0075%

0.0075%

0.0075%

0.0075%

0.0080% (5)

0.0040% (6)

US$ 0.6 (3)

US$ 0.2 (3)

0.0050% (7)

0.0050% (7)

0.0016%

0.0016%

Libre

Libre

Libre

Libre

18%

18%

18%

18%

D. Doble Contado - Plazo

- Contado

- Plazo

US$ 0.9 (3)

US$ 0.3 (3)

0.0075%

0.0075%

US$ 0.6 (3)

US$ 0.2 (3)

0.0016%

0.0016%

Libre

Libre

18%

18%

E. Oferta Pública de

Adquisición (OPA)

0.0300% (8)

0.0075%

0.0200% (8)

0.0500%

Libre

18%

  1. Resolución CONASEV Nº 242-95-EF, del 06/06/95.
  2. Resulta de deducir de la Comisión SAB, el aporte de mantenimiento de la BVL, la tasa de contribución al Fondo de Garantías, la contribución CONASEV, la retribución CAVALI ICLV S.A. y su respectivo IGV.
  3. Para operaciones con liquidación en soles, se aplica el aporte equivalente en moneda nacional al tipo de cambio utilizado por la Bolsa.
  4. Para operaciones de los Fondos Mutuos de Inversión se aplica el 0.025%.
  5. Tasa aplicada para operaciones a plazos iguales o mayores a 30 días. Para operaciones a plazos menores de 30 días se aplican las tasas equivalentes a dichos plazos.
  6. Tasa aplicada a 30 días. Para operaciones a plazos menores o mayores a los 30 días se aplican las tasas equivalentes a dichos plazos.
  7. Tasa aplicada para las operaciones hasta 60 días. Para operaciones a plazos mayores de 60 días la contribución es de 0.05%.
  8. Se aplica el aporte de mantenimiento sobre el monto efectivo de la operación hasta US$ 500´000,000.00 exonerándose de tal tarifa, en el caso de la compra al monto que exceda esta cantidad.

5.7 Tarifas para las Sociedades Emisoras

1 Inscripción de Valores

Para la inscripción de valores de renta fija, las sociedades emisoras deben pagar el 0.0375% del monto inscrito. Las emisoras de valores inscritos en Rueda de Bolsa se encuentran exoneradas de este pago.

Para la inscripción de valores de renta variable, las sociedades emisoras deben pagar el 0.05% del monto inscrito. En este caso la retribución mínima, actualizada a setiembre de 1998 según el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana, es de S/. 8,255.04

2 Derechos de Cotización

Las empresas que tengan inscritos valores, tanto de renta fija como de renta variable, deberán pagar mensualmente el 0.002% del monto inscrito, siendo la retribución mínima, actualizada a setiembre de 1998 según el IPC, de S/. 412.75

3 Aumento de la Emisión

Por aumentos en su emisión, las empresas deberán de pagar el 0.06% de la variación del capital, tanto para el caso de valores de renta fija como de renta variable.

7. Capitulo VI

Mercado bursatil

  1. Mercado Bursátil

Nuestro sistema financiero esta conformado por dos grandes sectores: El Mercado de Dinero y el Mercado de Capitales.

  • Mercado de Dinero.- Es aquel en el que se negocian obligaciones de corto plazo y sirva básicamente para proveer fondos que faciliten la producción de bienes o servicios en un sistema económico.
  • El Mercado de Capitales.- Es aquel en el que se movilizan recurso de mediano y largo plazo orientados a la formación de capital fijo.

Las instituciones de Mercado de Capitales están constituidas por la Banca de fomento Estatal y Privada, las empresas financieras públicas y Privadas, entidades de ahorro y préstamo, cooperativas, compañías de seguros y capitalización y las Bolsas de Valores.

Forma parte de este sector el mercado de valores al cual concurren estas instituciones conjuntamente con las empresas para colocar sus acciones, obligaciones y otros títulos valores con la finalidad de ofrecerlos a los inversionistas y obtener así los recursos necesarios para el logro de sus objetivos.

El mercado de Valores viene hacer el mecanismo que facilita la emisión, colocación y distribución de los títulos valores. La oferta en este mercado la conforman el conjunto de títulos emitidos por el estado y las empresas tanto públicas como privadas.

La demanda la constituyen los ahorros disponibles para inversión, tanto de personas naturales como jurídicas.

El mercado de Valores esta formado por el mercado Primario y el Mercado Secundario.

  1. El mercado primario también llamado Mercado de Emisiones se da cuando las entidades admitidas a cotización en bolsa emiten acciones y obligaciones que son adquiridas por los inversionistas.

    En el mercado Primario se relacionan las entidades demandantes de fondos con los oferentes de fondos o inversionistas.

    En este mercado se podrían distinguir dos mercados muy diferenciados:

    El de Emisión de Acciones y el de Emisión de Obligaciones.

    Esquema de Funcionamiento del Mercado Primario

    Para ver el gráfico faltante haga click en el menú superior "Bajar Trabajo"

  2. Mercado Primario
  3. Mercado Secundario

En el mercado secundario se compran y venden títulos ya emitidos.

En este mercado donde se pueden negociar los títulos de entidades que coticen en bolsa y el precio de las transacciones (o cotizaciones) se fija a través del juego de la oferta y la demanda. Al mercado secundario se le denomina también Bolsa de Valores.

El mercado primario y secundario están totalmente relacionados y para que la Bolsa funciones de forma optima se precisa que cada uno de dos mercados este bien desarrollado.

El mercado secundario proporciona al inversionista la posibilidad de recuperar sus ahorros en el momento en que lo desee. De esta forma se consigue que la inversión en Bolsa tenga una buena liquidez.

Esquema de Funcionamiento del

Mercado Secundario

Para ver el gráfico faltante haga click en el menú superior "Bajar Trabajo" 

8. Capitulo VII

Principales Índices mundiales

Dow - Jones

Indices de los precios de los títulos valores negociados en el mercado de valores de Nueva York. Estos índices los recoge la compañía Dow Jones & Co., editorial del Wall Street Journal.

El más conocido es el Dow Jones Industrial Average (DJIA), que consiste en el valor medio de las acciones de las 30 empresas más importantes que cotizan en la Bolsa de Nueva York.

A principios de 1995 estas empresas eran las siguientes: Allied Signal, Aluminum Co. of America (Alcoa), American Express Co., American Telephone & Telegraph Co. (AT&T), Bethlehem Steel Corp., The Boeing Company, Caterpillar, Chevron Corp., The Coca-Cola Co., Walt Disney, E.I. Du Pont de Nemours & Co., Eastman Kodak Co., General Electric Co., General Motors Corp., The Goodyear Tire & Rubber Company, International Business Machines Corp., International Paper Corp., McDonalds Corp., Merck & Co., Minnesota Mining & Manufacturing Co., Procter & Gamble Co., Sears Roebuck & Co., Texaco, Union Carbide Corp., United Technologies Corp., Westinghouse Electric Corp., F. W. Woolworth & Co.

El resto de los índices recopilados por la Dow Jones & Co. son los siguientes: el Dow Jones Utility Average (DJUA), el Dow Jones Transportation Average (DJTA), y el Dow Jones Composite, índice promedio de los tres anteriores.

Financial Times

Indices del, índices de precios de los títulos valores que cotizan en el mercado de valores de Londres, publicados a diario (excepto los domingos) en el periódico Financial Times (FT). Destacan dos índices del FT: en primer lugar, el Financial Times Industrial Ordinary Share Index (FTO o el índice 30); creado en 1935, se calcula cada hora (durante el horario de apertura del mercado) para las acciones de las 30 empresas más grandes del mercado.

A principios de 1995 estas empresas eran las siguientes: Allied-Domecq, Grupo ASDA, BICC, Grupo BOC, BTR, Blue Circle Industries, la Boots Co., British Airways, British Gas, British Petroleum Company, British Telecommunications, Cadbury Schweppes, Courtaulds, Forte, GKN, General Electric Company, Glaxo Holdings, Grand Metropolitan, Guiness, Hanson, Imperial Chemical Industries (ICI), Lucas Industries, Marks & Spencer, National Westminster Bank, Peninsular and Oriental Steam Navigation Co., Reuters Holdings, Royal Insurance Holdings, SmithKline Beecham, Tate & Lyle y Thorn EMI.

El Financial Times Stock Exchange Index (FT-SE, o Footsie) se creó en 1984 y se compone de los valores de las 100 mayores empresas en el ámbito internacional.

Otros índices publicados por el Financial Times estudian la evolución de la deuda pública, los valores de renta fija y la evolución de sectores concretos, como el del petróleo o el del oro.

Nikkei

Indice, índice de los precios de las acciones que cotizan en la Bolsa de Tokyo, publicado por primera vez como Índice Medio Nikkei. El periódico Nihon Keizai Shimbun se encarga del cálculo y publicación de este índice, que refleja el precio medio de 225 valores. Entre los demás índices Nikkei cabe destacar el ISE - Nikkei 50, que refleja la cotización de los 50 valores que cotizan a la vez en los mercados de valores de Londres y Tokyo.

9. Capitulo VIII

  1. Una de las condiciones fundamentales para la obtención de un mercado eficiente y quizás la principal justificación para la existencia de regulación en el mercado de valores, consiste en la necesidad de velar por los participantes en este cuenten en forma oportuna, completa, fidedigna, clara y económica con toda la información relevante acerca de las transacciones realizadas de los instrumentos y valores transferidos, de los oferentes y demandantes que actúan en él, así como de aquella información concerniente al comportamiento de las principales variables del sistema económico, de tal modo que, en igualdad de condiciones y oportunidades, dispongan de la información suficiente para tomar sus decisiones financieras.

    Es importante enfatizar que la formación de los precios en los mercados de valores, por la concurrencia de las fuerzas de oferta y demanda, no conlleven necesariamente a la existencia de un grado adecuado de transparencia.

    Sin embargo la presencia de condiciones adecuadas de transparencia si garantizan la liquidez, profundidades y eficiencia en tales mercados, incrementando de esta manera los niveles de competencia de los mismos.

  2. ¿Qué rol cumple la CONASEV para que exista información transparente?

    Ante el mayor dinamismo en el mercado de valores, la entidad reguladora del mismo, CONASEV, ha creado mecanismos para que las sociedades agentes de Bolsa, brinda toda la información relevante a los inversionistas, de tal forma que estos puedan tomar la elección adecuada a sus intereses.

    En conclusión, la transparencia en el Mercado de Valores no solo depende de la labor del ente regulador, sino que también esta en función del nivel de educación del inversionista, en el cual tiene que ser diligente al momento de tomar sus decisiones.

  3. Instituto Nacional de Defensa del Consumidor de la Propiedad Intelectual (INDECOPI).
  4. Dos Caminos para Invertir en la Bolsa ?

Confiar su dinero en alguna Persona

Confiar en Usted mismo (Investigar antes de Invertir)

Esta persona experimentada puede ser natural o jurídica:

  • El Agente de Bolsa.
  • Coril, Sociedad Agente de Bolsa.
  • SAB Prisma
  • SAB MGS & Asociados.
  • Abaco SABSA
  • Cartisa Perú SAB.
  • Credibolsa.
  • Macrovalores SAB.
  • Entre otros

Entonces tiene que "Estudiar"

  • El entorno económico y político Internacional y

Nacional.

  • Conocer de Moneda Y Banca, Tipo de Cambio,

Inflación, tasas de interés.

  • Tributaciones Y aranceles, Importaciones y

Exportaciones.

  • Saber analizar estados financieros.
  • Hacer proyecciones estadísticas de las tendencias

"Ciclos Económicos".

  • Y aún..., no es suficiente en el incierto mundo del

mercado de capitales.

  • Es que, se trata de "ver" el futuro, HOY. Y eso es

humanamente imposible.

  • La experiencia en el mundo de la Bolsa de cierta

confianza cierto "Olfato". Una especie de "Sexto

Sentido".

Nota: Al final de los análisis, de todos modos, deberá tratar con un agente de Bolsa.

  

10. Capitulo IX

Comentario

  1. Comentario Internacional

Japón (Informe de Coyuntura)

Japón ha progresado en el tema de la reestructuración de su sistema financiero y esto afectó favorablemente el ánimo de los mercados.

El principal tema de la semana pasada fue el estudio por parte del gabinete de un nuevo paquete de estímulo para la economía, fomentado recortes impositivos permanentes e inversión pública en construcción. Se espera que las medidas estén delineadas para el 16 de noviembre y detalladas para ser aprobadas definitivamente en diciembre. El paquete abarcaría Y5 billones en inversión en obras públicas, y más de Y7 billones en recortes impositivos permanentes.

Indicadores económicos

Finalmente, los indicadores de permisos de construcción reflejaron el impacto del paquete de estímulo económico de abril mientras que los inventarios comenzaron a ajustar. Sin embargo, los niveles aún son altos.

La economía japonesa se estima que se contraerá un 1.8% en el año fiscal que culmina en marzo de 1999, después de una contracción del 0.7% en el año anterior.

Sistema financiero

El yen se revaluó contra el dólar un 3% la semana pasada mientras que hoy continuó esta tendencia favorecida por noticias sobre la fusión de tres importantes entidades financieras japonesas (Fuji, Dai-Ichi, y Yasuda Trust and Banking Co) para reducir costos. Además, se anunció una alianza entre State Street Bank and Trust de EEUU y, el Mitsui Trust & Bank de Japón para proveer servicios de trust y custodia en conjunto para los fondos de pensión en Japón.

La combinación de desregulación y recesión lleva a las entidades japonesas a buscar salidas en este tipo de medidas. Favorecido por esto y porque se espera que continúe la venta de dólares por parte de hedge funds endeudados en yenes.

El panorama japonés comienza a mejorar lentamente a medida que los bancos empiezan a reestructurarse y a eliminar créditos incobrables de sus activos. Además, el surgimiento de alianzas y fusiones demuestra que poco a poco, se empieza a enfrentar la realidad.

El Dow Jones al frente, América Latina siguiendo la tendencia.
mailto:jorge[arroba]patagon.com

Wall Street y la Economía de EEUU son el motor del mundo. Es curioso que a pesar de las claras demostraciones de fortaleza, se siga esparciendo pesimismo en cada análisis que se publica; no estamos diciendo que los precios no corrijan, sólo nos llama la atención la insistencia de muchos en que todo se destruirá.

En estas horas, el Comité de Mercado Abierto de la Fed está reunido y mañana se espera conocer alguna comunicación respecto de la política monetaria; se descuenta que las tasas de referencia de Fondos Federales permanecerán en 4,75%.

El mercado de Bonos americanos se vio debilitado ante la emisión masiva de notas, donde el promedio de las emisiones tuvo que ofrecer tasas mínimamente superiores a las anteriores. Esto debilitó los T-Bonds, ante el interés de grandes inversores que en la búsqueda por captar los fondos licitados por el Tesoro, se armaron de liquidez vendiendo bonos, y de esa manera las tasas de rendimiento subieron (la tasa de 30 años cerró a 5,64%); además que la fuerte suba bursátiles se llevó buena parte de los fondos colocados en bonos.

En el mercado accionario todo fue euforia y por primera vez el Dow Jones cierra por encima de la barrera de 10.000, situación que no se le dio hace dos semanas. Hoy, el cierre fue de 10.006,78 (+1,88%). La clave estuvo en la tecnología con las interneteras volando y el sector de software reaccionando con vehemencia.

El Nasdaq

Se encamina a superar los récords de 2523 de enero pasado al alcanzar al cierre de hoy 2492,84 puntos (+3,05%). Con estos rendimientos del mercado americano, toda la región se vio contagiada por una reacción fuertemente alcista, excepto en Brasil, donde el peso de Telebras y su cotización en Wall Street mantuvo al IBOVESPA durante casi toda la rueda con signo negativo. Sin embargo, el cierre alcanzó a dar vuelta el resultado y el principal índice de Brasil terminó en 10869 puntos (+0,03%). El Real logró también una importante reacción mostrando que los niveles de confianza van creciendo. Las tasas de interés resultan atractivas para los inversores, por eso la moneda se recupera, ya que en términos de dólares la rentabilidad se muestra menos interesante y la escasa presión por los vencimientos le da un margen de confianza importante a la moneda brasileña.

Las reservas de Brasil también muestran por segundo día consecutivo, hoy el Banco Central informó un crecimiento en u$205 millones en concepto de reservas internacionales, lo que mejora las perspectivas de Brasil. Recién a mediados de abril se presentan nuevos vencimientos que pueden acerca algo de presión sobre el BC (aunque te recuerdo que en los primeros días de abril ingresan cerca de u$9.000 millones del FMI).

México también ha sido un mercado fuertemente alcista. La performance de este país en el manejo de su deuda que logra refinanciar con tasas cada vez más bajas, el nuevo peso mexicano sigue ganando terreno frente al dólar; los flujos comerciales le aportan una importante dosis de confianza, sobre todo por el enorme intercambio con EEUU y el mercado accionario acompaña con rendimientos espectaculares en lo que va de 1999.

Por último, sintetizamos la operatoria de la Argentina, que en esta corta semana, por celebrarse la Semana Santa, ha mostrado un comienzo firme, con volumen de negocios moderado ($20,19 millones en la rueda) y un Merval que culminó en 415,51 puntos (+2,12%). Pérez Companc, el papel más importante de la Bolsa argentina, fue el motor de la suba, acompañado por la petrolera YPF y las siderúrgicas Acindar, Siderca y Siderar.

Esta breve semana empezó con todo, y repetimos lo que decíamos al comienzo. En medio de tantos análisis negativos, que pronostican el derrumbe de los mercados y la sobre evaluación del sector tecnológico, el mercado responde con más subas, nuevos récords y la confianza y fuerza del principal mercado del mundo.

9.2 Comentario Nacional

BVL inicia junio con leves bajas

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) inició el mes de junio experimentando leves bajas, de manera similar a lo observado en los mercados bursátiles de América Latina, influenciada por la fuerte caída de la Bolsa de Nueva York en las primeras horas de la jornada.

El índice General (IGBVL), se estableció en 1.664,21 puntos, bajando en 0,08 por ciento, y el índice Selectivo (ISBVL) cerró en 2.578,42 puntos, lo que representó un descenso de 0,30 por ciento.

Cuatro de los siete sectores que conforman el IGBVL reportaron variaciones negativas. La mayor caída correspondió al sector servicios (-0,77%) ante la caída de los precios de Telefónica 'B' y Luz del Sur "B" en 0,82 y 0,95 por ciento, respectivamente. Igualmente, a segunda mayor caída correspondió al sector agro - pecuario con 0,70 por ciento, seguida de las acciones diversas con 0,63 por ciento.

De otro lado, destacaron las acciones bancarias con 2,95 por ciento, impulsadas por la recuperación de la acción del Banco Wiese (11,76%). El ADR en la Bolsa de Nueva York no reportó variación.

Las acciones de inversiones se mantuvieron al alza, en lo que habría incidido el buen comportamiento de las acciones de Credicorp y Southern Perú en Nueva York, donde subieron 3,41 y 2,53 por ciento, respectivamente.

El volumen negociado aumentó, alcanzando 16,2 millones de soles, pero se mantiene por debajo de los niveles normales. La acción más negociada fue Buenaventura 'A' con 4,39 millones de soles, lo que explicó el 27,17 por ciento del total.

Acciones bancarias impulsan a BVL

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) mantuvo su tendencia alcista, lo cual estuvo acompañado de un incremento en los volúmenes negociados, lo cual sería una señal de la mayor participación de algunos inversionistas institucionales locales.

El índice General (IGBVL) avanzó en 0,67 por ciento para establecerse en 1.693,31 puntos, y el índice Selectivo (ISBVL) lo hizo en 0,64 por ciento para quedar en 2.634,34 puntos.

El análisis sectorial muestra que el dinamismo de la bolsa se sustentó en las acciones de inversiones (2,29%) y bancos (2,14%).

En el sector inversiones destacó el avance de Credicorp con 1,68 por ciento, en lo que influyó el avance de su acción en la Bolsa de Nueva York (1,11%). La acción de Southern también avanzó en 1,61 por ciento.

En el sector bancario continuó destacando el avance de las acciones del Banco Wiese con un avance de 16,87 por ciento, lo que estaría vinculado a las noticias de un pronto anuncio de su fusión con el Banco Sudamerís. El ADR en Nueva York se incrementó en 11,76 por ciento:

Las acciones de servidos experimentó un ajuste en lo que influyó una toma de ganancias con Telefónica 'B' que cayó en 0,61 por ciento. El ADR también en 0,42 por ciento.

El volumen negociado ascendió a 29,6 millones de soles en el mercado de compra y venta de acciones al contado. La acción más negociada fue la del Banco Wiese con 7,3 millones de soles, 24,86 por ciento del total negociado.

Bolsa experimenta leve recuperación

En la segunda jornada de negociación de la semana, la Bolsa de Valores de Lima experimentó una leve recuperación con respecto al lunes, siguiendo la tendencia de las principales plazas bursátiles de la región.

El Indice General cerró en 1.456,99 puntos, con un alza de 0,29%, mientras que el índice Selectivo se estableció en 2.262,07 puntos, subiendo 0,14 %. En el plano externo, destacó la subida de las bolsas de Sao Paulo en 1.46%, Buenos Aires 0,84% y Caracas 4,81%, a pesar de la caída del Dow Jones de 0,93% luego que en la víspera alcanzará un nuevo récord histórico por encima de los 10.000 puntos.

En la bolsa limeña, el volumen negociado con acciones en Rueda fue 17,34 millones de soles, en 876 operaciones al contado. Este total se explicó básicamente por la transacción de Buenaventura B con 14,41 % de participación, al alcanzar 2,50 millones de soles, y por la de Southern Perú (PCUC) con 13,13 % de participación, al registrar 681,36 millones de soles.

Las tres acciones que observaron las mayores alzas en su cotización fueron Castrovirreyna común (7,69 %), Tumán común (3,42 %) y Corporación Cervesur de inversión (2,94 %); mientras que las que registraron las mayores bajas fueron Compañía Cervecera del Sur del Perú de inversión (-5,13 por ciento), LPHolding común (-5,11 por ciento) y Volcán de inversión (-4,35 %).

Dentro de las acciones de Participación Ciudadana se observaron bajas con Luz del Sur B (-3,09 %) y Telefónica B (-0.95 %), mientras que Cementos Norte Pacasmayo y Banco Continental se mantuvieron sin variación.

Bolsa registra mínimos ascensos

Por segundo día consecutivo en lo que va de la semana la Bolsa de Valores de Urna (BVL) registró alza en sus indicadores accionarios, liderada por el empuje que le dio las fuertes compras de Credicop y Banco de Crédito, los cuales en conjunto representaron el 31 por ciento del total negociado, llegándose a transar un monto aproximado de US$ 13 millones.

El Indice General de la Bolsa de Valores de Lima cerró en 1.730,36 puntos y subió un 0,72 por ciento; mientras que el Indice Selectivo, donde se concentran las quince acciones más importantes del mercado, se ubicó en 2.694,67, un alza de 0,53 por ciento.

Las acciones que más subieron fueron Agroindustrial Casagrande comunes (15,28 por ciento), Agroindustrial Pomalca comunes (7,69) y Minera Morococha de inversión. En cambio, bajaron el precio de los papeles de Editora El Comercio de in versión (8,33), Alicorp de inversión (5,97) y Lima Caucho de inversión (5,41).

En cuanto a las acciones de participación ciudadana, Cementos Norte Pacasmayo con 0,51% y Banco Continental con 0,6% fueron los que marcaron alzas; mientras que Telefónica B reportó un descenso de -2,72% y el precio de Luz del Sur B se mantuvo invariable.

Asimismo, las acciones de empresas peruanas que cotizan en la Bolsa de Nueva York se caracterizaron por registrar un descenso en su cotización. A excepción de Credicorp que tuvo un crecimiento en el precio de 0,5%, los demás ADR anotaron bajas: Southern Perú Copper en -3,75%, Wiese en -6,26%, Buenaventura en -0,83% y Telefónica B en -1,22 por ciento.

Se acentúa baja en la Bolsa

La tendencia a la baja de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) se acentuó ayer debido a factores externos. El escándalo en Brasil atemorizó más a los inversionistas, los cuales ya vienen mostrando una marcada preocupación por la situación de Argentina.

El índice General (IGBVL) cayó en 1,11 por ciento para cerrar en 1.662,21 puntos, y el índice Selectivo (ISBVL) retrocedió en 1,03 por ciento para establecerse en 2.587,72 puntos.

Todos los sectores que conforman el IGBVL mostraron variaciones negativas. La mayor caída se dio con las acciones bancarias y de inversiones con 2,80 y 2,42 por ciento, respectivamente.

El comportamiento de las acciones bancarias se vio presionado por el comportamiento del ADR del Banco Wiese en Nueva York, donde reportó una baja de 4 por ciento. En Lima, la acción baj6 en 10,16 por ciento.

En el sector inversiones, Credicorp y Southern Perú bajaron en 3,51 y 4,31 por ciento, respectivamente, ante la baja de sus precios en Wall Street. En Nueva York dichas acciones descendieron en 3,31 y 1,94 por ciento, en cada caso.

El volumen negociado en e' mercado de compra y venta de acciones al contado ascendió a sólo 23,18 millones de soles. La acción más negociada fue Buenaventura 'A', la cual explicó el 16,81 por ciento del total.

Telefónica 'B' continuó bajando, cerrando en 4,95 soles, lo que implicó una baja de 0,80 por ciento. En Nueva York, el ADR también retrocedió en poco más de 2 por ciento.

Bolsa se recupera bajo clima de cautela

Luego de iniciar la semana con resultados negativos, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró con un incremento en lo que habría incidido él buen desempeño de las bolsas de la región ante la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de modificar sus tasas de interés. Incluso, los títulos peruanos que cotizan en Nueva York cerraron a la baja, debido a la caída del Dow Jones.

El Indice General (IGBVL) terminó la sesión en 1.697,53 puntos, lo que representó un avance de 0,93 por ciento. El mayor dinamismo se dio con las 'blue chips', pues el Indice Selectivo (ISBVL) avanzó en 1,20 por ciento para alcanzar 2.667,09 puntos.

Entre las acciones que alentaron el alza destacaron las denominadas diversas con 1,82 por ciento y servicios con 1,72 por ciento.

Telefónica 'B' avanzó en 2,17 por ciento para cerrar en 5,17 soles, a pesar que su ADR en la Bolsa de Nueva York experimentó una baja de 0,80 por ciento.

Entre las acciones que reportaron un comportamiento negativo se encuentran las del sector agropecuario (-0,71%) e inversiones (-0,49%).

Sin embargo, el volumen negociado en el mercado de renta variable se mantuvo bajo, lo cual muestra la actitud de cautela de los inversionistas. En efecto, se negociaron 21,54 millones de soles.

Telefónica 'B' fue la acción más negociada con 9,38 millones, monto que representó el 43,54 por ciento del total.

Las mayores alzas correspondieron a Molitalia 1 (12,50%) y Creditex (10,53%) y las mayores bajas se dieron con Ieqsa (-12,50%) y Pucalá (6,40%).

Índice de la Euro – zona: alza y convergencia

Indice bursátiles de referencia, semanalmente, y ganancias porcentuales en lo que va del año; Dic. 31,1997.

BOLSAS MUNDIALES

CIUDAD

SIGLA

INDICE

VAR.%

MILAN

Mibtel

24.619,00

-0,60

PARIS

Cac-40

4.349,98

+0,07

HONG KONG

Hang Seng

12.874,37

-2,19

TAIPEI

Taiex

7.474,45

-0,13

MADRID

Ibex

10.167,10

-0,06

FRANCFORT

Dax-Index

5.249,15

+0,83

ZURICH

Swissindex

4.652,71

-0,16

SANTIAGO

IGPA

4.653,03

+0,72

CARACAS

IBC

6.385,05

+2,22

BOGOTA

IBB

1.190,36

-0,38

BUENOS AIRES

MERVAL

561,83

-3,19

FUENTE: DIARIO EL COMERCIO 25/06/99

PRINCIPALES BOLSAS

CIUDAD

SIGLA

INDICE

VAR.%

NUEVA YORK

LONDRES

TOKIO

SAO PAULO

MEXICO

DON JONES

FTSE – 100

NIKKEI

IBOVESPA

IPC

11.006,15

6.378,18

16.743,18

12.267,00

5.981,09

+0,17

-0,46

-1,38

-1,17

-1,63

FUENTE : DIARIO EL COMERCIO 25/06/99

11. Conclusiones

La Bolsa de Valore es un agente primordial y determinante en la estabilidad de la economía del mundo.

De no existir la bolsa de Valores la compra y venta de acciones, bonos o su cualquier otro valor serian transacciones que no contarían con la debida transparencia y la determinación de los precios seria un factor que solo dependería de la voluntad de los grandes industriales lo cual seria una gran desventaja para la economía en el mundo, y en especial para los consumidores.

La Bolsa realiza un importante como barómetro de la economía

12. Recomendaciones

  • Recomendamos a todas las personas interesadas en invertir, que antes de hacerlo acudan a la sociedad agente de Bolsa o Agente de Bolsa para que allí pidan información sobre sus respectivos valores.
  • Recomendamos a todos lo interesados en querer realizar algunas transacciones bursátiles acudir a las instalaciones de la Bolsa para su mayor información. Orientación y respaldo

Lista de cuadros

  • INDICES DE LA EURO – ZONA: ALZA Y CONVERGENCIA.
  • INDICES MUNDIALES.
  • PRINCIPALES BOLSAS

Tabla de contenido

  • AGRADECIMIENTO
  • DEDICATORIA
  • TABLA DE CONTENIDO
  • LISTA DE CUADROS
  • INTRODUCCION
  • GENERALIDADES

Capítulos

I MARCO HISTORICO

  1. RESEÑA HISTORICA DE LA BOLSA DE VALORES
  2. HISTORIA DE LA B.V.L

II MARCO TEORICO

  1. DEFINICIÓN DE LA BOLSA.
  2. FUNCIONES DE LA BOLSA
  3. ESTRUCTURA INTERNA
  4. ESTRUCTURA EXTERNA
  5. FILIALES DE LA BOLSA DE VALORES DE LIMA

III MECANISMOS DE NEGOCIACIÓN

  1. RUEDA DE BOLSA
  2. MESA DE NEGOCIACIÓN
  3. TIPO DE OPERACIONES
  4. COLOCACIÓN PRIMARIA DE RENTA FIJA
  5. RETRIBUCIÓN
  6. LIQUIDACIÓN

IV INDICADORES DEMERCADO

  1. IGBVL
  2. ISBVL
  3. INDICE SECTORIALES
  4. FRECUENCIA
  5. CAPITALIZACIÓN BURSATIL
  6. RELACIÓN, PRECIO, UTILIDAD – PER
  7. VALOR CONTABLE
  8. COTIZACIÓN MEDIA TRIMESTRAL

V PROCESO DE INSCRIPCIÓN DE VALORES EN BOLSA

  1. INSCRIPCIÓN DE ACCIONES
  2. INSCRIPCIÓN DE VALORES REPRESENTATIVOS DE DEUDAS
  3. INSCRIPCION DE VALORES EMITIDOS Y COLOCADOS EN EL EXTRANJERO
  4. OTROS VALORES
  5. TRANSPARENCIA DE MERCADO

VI MERCADO BURSATIL

  1. MERCADO BURSATIL
  2. MERCADO PRIMARIO
  3. MERCADO SECUNDARIO

VII PRINCIPALES INDICES MUNDIALES

VIII PROTECCIÓN AL INVERSIONISTA

  1. CONASEV
  2. INDECOPI
  3. DOS CAMINOS PARA INVERTIR EN LA BOLSA
  • NORMAS LEGALES
  • CONCLUSIONES
  • RECOMENDACIONES

Titulo: Bolsa de Valores.

Categoría: Economía

Resumen:Reseña Historica De La Bolsa De Valores. Historia De La B.V.L. Definición De La Bolsa. Funciones De La Bolsa. Estructura Interna. Estructura Externa. Filiales De La Bolsa De Valores De Lima. Mecanismos De Negociación. Rueda De Bolsa. Mesa De Negociación. Tipo De Operaciones. Colocación Primaria De Renta Fija. Retribución. Liquidación. Indicadores De mercado. IGBVL. ISBVL. Indice Sectoriales. Frecuencia. Capitalización Bursátil. Relación, Precio, Utilidad – Per. Valor Contable. Cotización Media Trimestral. Otros Valores. Transparencia De Mercado. Mercado Bursátil. Mercado Bursátil. Mercado Primario. Mercado Secundario. Principales Indices Mundiales. Protección Al Inversionista. Conasev. Indecopi. Dos Caminos Para Invertir En La Bolsa.

 

 

Autor:


Roberto Carlos Escalante Fachin

Universidad Nacional de Ucayali - Perú.
Facultad de ciencias administrativas contables y de sistemas
Escuela Profesional de Contabilidad
Ciclo: VI
Ucayali - Peru
2000



Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda