Monografias.com - Página no encontrada

Discúlpenos.

No hemos podido hallar la página que estaba buscando.
Sin embargo, quizás podamos ayudarlo. Pruebe lo siguiente:

Ir a la página de inicio de Monografias.com.
Ver nuevos trabajos agregados a Monografias.com recientemente.
Si es su primera visita a Monografias.com, consulte la ayuda.
Busque en todo Monografias.com:

Buscar: Avanzada

¿Por qué pudo haber ocurrido esto?

Es probable que Usted haya llegado a esta página a través de:

Un favorito (o bookmark) demasiado antiguo.
Un motor de búsqueda que tiene un listado desactualizado de nuestras páginas.
Una dirección posiblemente mal tecleada.
Un vínculo roto en nuestras páginas.

También es posible que el recurso que Ud. busca haya sido dado de baja por su autor.

¡Ayúdenos a mejorar! Si ha llegado a esta página a través de un vínculo roto
dentro de Monografias.com, por favor escríbanos a webmaster@monografias.com
detallando el problema, para que lo podamos solucionar a la brevedad.

El equipo de www.monografias.com




Búfalos

Una opción en los Sistemas de Producción triple propósito

1. Introducción
2. El búfalo en los sistemas de producción triple propósito
3. Importancia Socioeconómica del Búfalo
4. La hembra como animal de triple propósito. Cría-leche-trabajo
5. Clasificación
6. Clasificación científica
7. Razas y población mundial
8. Aspectos de producción
9. Producción de leche
10. Producción de carne
11. Búfalos para trabajo
12. Desempeño de los búfalos en Colombia
13. Conclusiones y aportes
14. Bibliografía

1. Introducción

Tratando de sacar mayores provechos al recurso animal y mejorar la calidad de vida representada en el factor humano que aporta su mano de obra y en la conservación de los recursos naturales que sustentan la producción y ayudan a mantener los recursos genéticos en condiciones favorables.

El Búfalo es un recurso genético subutilizado (en la India el 70% de la producción láctea es de búfala, y en Filipinas el 77% de la energía de trabajo para cultivo). El desconocimiento del medio donde se desenvuelve es decir sus interacciones agua, suelo, planta, animal influye en forma negativa que bien se pudiera expresar en el búfalo como un animal que beneficiaria también al consumidor final de los productos (carne, leche) y en la conservación de los recursos naturales (suelo), tracción animal vs. Maquinaria agrícola.

En vista de que este animal tiene potencial para producir carne-leche y además energía muscular para trabajo, su funcionamiento se asimila a un sistema de una sola entrada y 3 salidas (productos).

En todas las formas de producción del búfalo se hace necesario encontrar modalidades viables culturalmente, que fortalezcan en el tiempo con la economía, la agricultura, los recursos naturales y por ende la calidad de vida.

2. El bufalo en los sistemas de producción triple propósito.

El Búfalo es un bovino multiproposito capaz de adaptarse a gran diversidad de ambientes y transformar plantas de bajo valor nutritivo en carne y leche de primera calidad. Pulido (1997). Además representa alta rentabilidad económica sobre todo en ambientes desfavorables donde ni siquiera un bovino criollo o un Bos indicus rústico sobreviviría (ASOBUFALO, 1997).

3. Importancia Socioeconómica del Búfalo.

Con el impulso que se le viene dando en otros países como Venezuela, Filipinas a las asociaciones de bufaleros, se busca promover un mejor desempeño de esta especie, pasando de emplearla únicamente a nivel de tracción animal y en menor escala a la producción de carne, a un nuevo sistema de triple propósito o uso. Crías – leche – trabajo. Con las asociaciones de criadores de búfalos de Venezuela (A.V.C.B), y Brasil (ABCB); se busca llevar desarrollo a áreas marginales, donde lo único abundante son los forrajes de baja calidad. En estos sitios casi exclusivamente el búfalo se tiene para producir energía de tracción y carne, representada en el numero de crías/hembra, funcionando así como un sistema de doble finalidad.

Los sistemas cria-leche-trabajo, al contrario de los que expresa Galindo, 1994. Con estadísticas de 4 departamentos colombianos, en áreas tropicales y subtropicales los búfalos tienen gran importancia a nivel de Egipto, India Pakistán, siendo este ultimo país el mayor productor de leche bufalina.

Aportando el 60% del total de leche producida. En el área de la tracción animal los búfalos del Lejano Oriente aportan el 30% del total, los equinos el 12% y los bueyes el 12%. Silva et al, 1990. Citado por (Pulido, 1997). Como productor de carne en Sur América esta llamado a ser el principal productor de carne de búfalo no en un futuro inmediato, pero si a mediano plazo (AVCB).

Se nota que la tendencia de los sistemas de producción de búfalos es a mantener la línea monoproposito. Y eventualmente se avanza hasta las producciones doble propósito.

Es innegable que manejar líneas productivas (línea de búfalos para carne, línea de búfalos para leche y línea de búfalos para tracción) señalarían un incremento en la producción por línea. Más notorio que un incremento en la producción de las tres líneas. Sin embargo las aparentes bondades de la especialización implicarían mayores costos, de otro lado el recurso genético animal seria aprovechado fraccionadamente, situación que no es favorable para las condiciones de los países tropicales y subtropicales, en el caso de ganadería bovina la tendencia de producción es el doble propósito. En Colombia esta opción a sido analizada con diversos criterios y que en particular ven el doble propósito mayores posibilidades de desarrollo y crecimiento del sector ganadero.

4. La hembra como animal triple propósito: crías-leche-trabajo

En Colombia el uso de hembras como animales de trabajo es una costumbre muy poco común. Solo se tienen registros de esta practica en el norte del departamento de Boyaca donde, según campesinos del lugar las "vacas buey" aran sus campos desde hace mucho tiempo. (Galindo, 1994). Mantener machos para trabajar 50 horas/año, en fincas donde el área no supera los 10.000 metros cuadrados es antieconómico. Las búfalas trabajan mejor que los machos ya que realizan mas eficientemente el trabajo y obedecen las ordenes según lo expresaron campesinos de la zona de ladera del departamento del Cauca.

Pero además de preparar suelos las hembras multiproposito pueden desempeñar otras tareas en el campo. En un ensayo donde se emplearon vacas (Holstein x Cebú) y búfalas (Murrah mestizas) para la extracción de jugo de caña (guarapo) se demostró que el potencial de utilizar hembras para activar molinos de caña o trapiches, pudiendo llegar a reemplazar en un 60-70% a los machos de su especie.

El Cuadro 1 presenta una comparación entre búfala y vaca trabajando una yunta durante 3 horas/día por sus capacidades para trabajar en un trapiche de caña.

Cuadro 1. Capacidad de un trapiche en 3 horas/ida trabajando en yunta.

 

Bufalas

Vacas

Caña (kg)

397.4

375.1

Jugo (kg)

191.0 /lac (kg)

169.0

Extraccion (%)

48

45

Grados brix

16.2

17.5

Fuente: IDEADE, 1994.

En cuanto a la producción de leche de los animales del estudio, esta es comparable a la obtenida con ganado doble propósito en ecosistemas colombianos.

Cuadro 2.

Producción de leche en Kg/lactancia en dos agroecosistemas diferentes.

 

Costa

Píedemonte

Vacas*

Búfalas*

Pn de leche /lac (Kg)

749

672

749

717

Duración de la lac/ida

<270

240

210

240

Fuente: adaptado de Arango 1986

*Producción de lactancia de todos los animales empleados en el experimento.

5. Clasificación.

El Búfalo pertenece a la subfamilia de los Bovinos, dentro de la familia de los bóvidos, que a su vez es del orden de los Artiodactilos. El Búfalo asiático recibe el nombre de Bubalis bubalis, y el tamarao el de Bubalus mindorensis. Los anoa se clasifican como Anoa anoa - Anoa depessicornis. El Búfalo del Cabo esta clasificado con el científico de Syncerus caffer caffer, y el del Búfalo selvático con el de Syncerus caffer nanus.

6. Clasificación científica.

El búfalo acuático o ami, es originario de la India y de otras partes del sureste asiático. Mide hasta 1.8 metros de altura en la cruz y tiene unos cuernos macizos que están curvados hacia atrás y hacia fuera, que pueden tener una envergadura máxima de 1.2 m. Gran parte del cuerpo esta desprovisto de pelo y tierno un aspecto brillante y lustroso, aunque en algunas zonas están cubiertas por pelo corto rígido y escaso. El Búfalo es capaz de vivir en zonas encharcadas, en ríos y en lagos gracias a las pezuñas anchas y extensibles que posee, lo que le permite pasar gran parte del día sumergido en el agua, es por eso que recibe el nombre de búfalo acuático. Se ha utilizado desde hace mucho tiempo como animal de tiro; su distribución como animal domestico esta ligada al cultivo del arroz. Tanto su leche, rica en materia grasa, como su carne y su cuero son muy apreciados.

 

Especie

Bovino doméstico o vacuno

B. Taurus o b. Indicus

Bufalos acuáticos

Bubalus bubalis

Bufalos silvestre africano

Syncerus caffer

Bisonte americano

Bison bison

Especie: bubalus bubalis

Sub especies:

  • Búfalo de pantano Carabao
  • Búfalo de río fluvial lecheros
  • Desimestizos

7. Razas y población mundial

En el curso de la evolución se han desarrollado dos tipos diferentes de búfalos de agua que difieren entre si morfológicamente y fisiológicamente lo mismo que es su comportamiento, ellos son: Búfalo de pantano que es clásico animal de trabajo y el búfalo de fluvial que es el de tipo lechero. Ambos tipos son utilizados para carne, cuando no son muy fuertes para el trabajo.

La población mundial de búfalos acuáticos asciende a 150 millones de cabezas. Pulido, (1997).

8. Aspectos de producción

Características.

La leche de búfalo tiene un sabor peculiar, levemente endulzado y color muy blanco, debido a la ausencia de caroteno en la grasa, es un excelente suplemento de proteína, vitamina, sales minerales, y otros valiosos nutrientes así como las calorías. Al compararla con la vacuna y humana, la bufalina presenta mayor valor energético.

9. Producción de leche:

La leche de búfala.

En el mundo representa mas del 7% de la leche total producida mundialmente, en la India segundo país mas poblado del mundo, con el 30% de la producción de vacunos, las búfalas producen el 70% de toda la leche consumida Alexiev, 1987 citado por Pulido (1997). Después de analizar la producción láctea bufalina en los diferentes países del mundo en el periodo 76-86 se obtuvo un incremento en el 31%. Comparando con el incremento en la producción láctea bovina en el mismo periodo Sethi, 1988 citado por Pulido, (1997) informa que solo aventaja en 9% la producción láctea bovina a la bufalina.

El Cuadro 3. Presenta los principales componentes de la leche bufalina y la vacuna.

Cuadro 3. Valores de los principales componentes de leche bufalina y vacuna.

Especie

Agua

Grasa

Sol total

Prot. Total

Lactosa

Calorias/100g

Bufala

83.23

7.45

16.77

3.76

4.9

100

Holstein

87.85

3.50

12.15

3.25

4.6

62

Guernsey

86.25

4.65

13.75

3.65

4.7

75

Fuente: Kay, (1974) citado por Pulido, (1997)

La leche de búfala tiene un gran potencial industrial por sus mismas características en la fabricación de quesos duros, blandos, semi-blandos y madurados, de leche recombinada, concentrada, evaporada, UTH pulverizada, descremada, productos fermentables, coagulados, helados, mantequilla, crema, golosinas, productos ácidos, formulas para niños lactantes etc.

Comparando las características de la leche vacuna con la de búfala.

La leche de búfala tiene:

    • Agua en menor cantidad.
    • Proteínas mayores; Caseina mayor, albúmina y globulina levemente mayor.
    • Sólidos totales mayor.
    • Fósforo dos veces mas.
    • Baja en sales minerales como Na, Cl y K.
    • Colesterol (17-24%) menos.
    • Lactosa levemente mayor.

Las características físicas son :

El punto de congelamiento, la tensión superficial, la conductividad eléctrica, la estabilidad al calor, tiempo de coagulación NAP (1981) citado por ASOBUFALO, (1997). Como característica microbiologica importante de la carne de búfalo despues del humano es la que mas inhibe el crecimiento microbiano hecho atribuido al elevado contenido de lecitina.

Entre las principales razas lecheras originadas en la India, investigadores coinciden en reportar la Murrah, Surti, Jafarabadi, y de Pakistán la Nili-ravi.

El promedio de producción mundial de leche están en 1134 Kg/ lactancia FAO, (1991) por debajo de este, esta la Carabao por no ser un animal lechero especializado y el promedio de la China. Todos los demás promedios (1160-1998) están por encima del mundial. AVCB, (1998).

10. Producción de Carne.

La carne de búfalo en forma tradicional puede considerarse un producto accesorio obtenido al cabo de muchos años de trabajo y producción lechera; los dos tipos de búfalos: de pantano para trabajo y los fluviales para leche, son ambos utilizados en

forma secundaria utilizados para la producción de carne. En la India el búfalo después de su larga vida productiva proporciona todavía ganancias como res de matadero. Cockill, (1976), citado por Arias, (1983).

La carne de búfalo acuático es preferida por que contiene poca grasa, el tejido graso se encuentra alrededor de los riñones; en el mesenterio pero no en la carne misma. Otra de las características buenas del búfalo es su alta rata de reproducción (bajo condiciones donde al menos se pueda disipar el calor), las cuales es influida por el ritmo de trabajo agrícola. Se esperan dos crías en 3 años; aunque con condiciones similares a las manejadas en las ganaderías nacionales doble propósito para ganado criollo, es posible llegar hasta una cría cada 12-13 meses. Arias, (1983).

La Asociación de Criadores de Búfalo Brasileños (ABCB) en una de sus mas reciente publicaciones presenta en forma sencilla todas las ventajas de preferir carne de búfalo sobre la carne vacuna. Aclarando que no se trata de típicos animales que trabajan durante años, sino de animales bajo un manejo similar a los novillos de levante, ceba, que salen al mercado en un sistema semi intensivo con poca suplementacion.

En el cuadro 4. se presenta una aproximación de dichas ventajas sobre la carne vacuna.

Cuadro 4. Carne de búfalo Vs. Carne de Vacuno (VENTAJAS*)

 

BUFALO

BOVINO

Caloría (kcal)

* 131.00

289.00

Proteína (N.6.25)

* 26.83

24.07

Total lípidos (gr)

* 1.80

20.69

Acidos Grasos

 

 

Monosaurados (gr)

* 0.53

9.06

Polinsaturados (gr)

* 0.36

0.77

Colesterol (mg)

* 61.00

90.00

Minerales UI

* 641.80

583.70

Vitaminas

* 20.95

18.52

  • La carne de búfalo contiene 40% menos de colesterol que la carne bovina.
  • Es bueno para el bolsillo de quien cría y el corazón de quien consume.
  • Los cortes comerciales son los mismos que los de carne bovina.
  • 12 veces menos gordura, 55% menos de calorías, 11% menos de proteína, 10 % menos de minerales.
  • El búfalo es un animal muy dócil y es considerado por la FAO el mas pacifico de los animales que sirve al hombre.
  • La leche de búfala es una fuente de vitamina A en vez de caroteno.
  • La leche contiene además de otras vitaminas como la D y B2 (riboflamina).
  • La leche de búfala contiene 3% menos de agua, 13.5 mas de lactosa, 47& mas de proteína, 14% mas de minerales, 46% mas de sólidos totales.

Fuente: Estacao de Ciencia. UFSC. Abril de 1998, consulta pagina web.

11. Búfalos para trabajo.

El desempeño del búfalo como animal de trabajo en terrenos pantanosos es mejor que cualquier otro animal. También tiene un buen desempeño en zonas de altas temperaturas, si se le suministran condiciones mínimas que le permitan disipar el calor eficientemente (sombra y agua para baño) Galindo, (1994).

El búfalo Bubalus bubalis es originario de la zona tropical del continente asiático. El búfalo de pantano se utiliza sobre todo como animal de tiro y se encuentra difundido en China, Indonesia, Tailandia, Vietnam, Laos, Camboya, Filipinas, y otros países del oriente. Galindo, (1994).

El amansamiento y adiestramiento previo.

Se pueden lograr buenos resultados usando animales de tiro. Dichos desempeños exigen un entrenamiento previo. Denominado adiestramiento, a lo largo del proceso los animales asimilan el comportamiento requerido para trabajar y aprender a obedecer las ordenes que se les imparte la persona que los maneja.

Selección de animales.

La selección de los futuros bueyes (machos y hembras) se hace teniendo en cuenta algunas características anatómicas tales como:

Extremidades anteriores fuertes.

Las articulaciones.

Cuello corto y musculoso.

Ojos vivaces.

Temperamento tranquilo, a pesar de ello se debe de mostrar fogosidad. Los animales que inician el proceso de amansamiento deberán tener un peso en vivo de 400-450 Kg.

Amansamiento: Proceso mediante el cual un ejemplar se familiariza con la presencia de las personas hasta aceptarlas por completo, lográndose con las siguientes practicas:

Amarre: Colocación de cabezal, cabestro o jáquima atado a un botalón. Este primer amarre es la forma mas importante que se lleva a cabo durante el amansamiento.

Descosquilleo: Pasados 10 minutos después del amarre el amansador pasa a tranquilizar el animal, puede ser un baño inicial y una frotación suave sobre el dorso, cabeza, anca, vientre con un bastón o vara de madera.

La Jornada Diaria de Trabajo: Todas las actividades mencionadas deberán hacerse por la mañana para aprovechar las horas más frescas y evitar el calor de la tarde. Es necesario bañar a los animales antes y despues de cada sesión de amansamiento, cada sesión debe de tener una duración máxima de 3 horas.

El Adiestramiento: Proceso por el cual los futuros bueyes o animales de cualquier especie aprenden a desempeñar un trabajo en particular, de tiro o de carga. Las ordenes son voces o gritos que da él gañan para indicarle al búfalo la acción que debe ejecutar.

El Cabestreo: Acción de conducir al animal de un sitio a otro mediante le uso de un cabezal. El paso siguiente será formar al animal para que gire sobre sí mismo en ambos sentidos, esto le ayudara a entender con mayor facilidad la orden de voltear cuando así lo requiera. Luego esta listo para una corta caminata.

Colocación de aperos: Los aperos son un conjunto de elementos conformado por las riendas, la collera, el galápago y el retranco. Estos elementos son básicos para la realización de cualquier labor del cultivo y serán colocados sobre el animal para que se familiarice con ellos,

La Rastra: Cuando el animal obedece correctamente a las riendas, el paso siguiente es colocar un peso para habituarlo a arrastrar una carga. Con esto se busca fortalecer los músculos del cuello y la espalda y que el animal empiece a adquirir buen estado físico.

El Argollado: Las riendas unidas al cabezal son el mejor recurso para llevar a los animales. Solo se recurrirá al narigón en momentos que el animal presente intranquilidad o cuando haya peligro contra la integridad física de una persona, de la carga o una herramienta que se transporta.

Cuadro 5. Duración aproximada de las labores de amanse y adiestramiento en

Búfalos.

Labor

Dias

Amansamiento y descosquilleo

3

Cabestreo y adaptación a los aperos

5

Tira de rastra

4

Labores de giro (halar carretas, mover molinos)

3

Tiempo total

15

Fuente: Galindo, W. Fernando. El amansamiento y Adiestramiento de Búfalos para trabajo. Fundación Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria. CIPAV. Primera edición. Cali – Valle. Febrero de 1998.

12. Desempeño del búfalo en Colombia.

La historia del búfalo en Colombia se inicia en 1946 cuando la Secretaria de Agricultura del Valle presento un proyecto para su importación como fuente de alimento (carne y leche) y trabajo. Sin embargo, solo hasta abril de 1967, el INCORA importo de Trinidad 40 animales (30 hembras, 5 machos y 5 bueyes) que fueron trasladados al bajo Calima (en el municipio de Buenaventura). En 1970 se realizo la segunda importación, de 110 hembras de levante de la misma isla caribeña. Una parte de este lote se llevo a Guainia y otra a la Dorada. Un censo de búfalos realizado en 1977 dio un total de 380 animales distribuidos en diferentes regiones del país como Guapi, Valle del Cauca, Antioquía, Popayan, Barranquilla, Pereira, Guainia, Dorada y Puerto Boyaca. Un estimativo de la población bufalina, basada en la importación inicial, con un aumento por nacimientos del 80 %, mortalidad promedio del 3%, tasa de extracción anual del 5% para hembras y 10 % para machos, arrojo un total de 7.356 cabezas para el año de 1988. (Revista El Búfalo 1991).

A pesar de que las explotaciones dedicadas a la cría de búfalos son incipientes, ya que hay algunos hatos que han montado ordeños de hasta 40 hembras, pero solo en algunos casos aislados se logra que se pague la calidad de esta leche (8-9% de grasa) como ocurre con la leche de vaca (3-4% de grasa), donde por cada punto de grasa se paga un sobre precio por litro producido.

Tampoco existe un plan de manejo de los terneros, antes y después del destete, con normas técnicas preestablecidas que aseguren un desarrollo satisfactorio de la cría de la madre y que ofrezca una optima rentabilidad para el productor. Por norma general, cada ganadero manipula su hato de acuerdo a su experiencia y criterio, llegándose a dar casos como el de dejar a la cría veinte idas después del nacimiento sin restricción de leche y solo después de este tiempo se empieza a ordeñar dejando dos cuartos de la ubre al ternero hasta los tres meses de edad. Esta metodología se justifica cuando la leche no es el principal objetivo de la finca, pero cuando si lo es existen alternativas como el amamantamiento restringido o semi restringido, que brindan mejores ingresos económicos al productor, sin necesidad de incurrir en inversiones importantes de mano de obra, infraestructura e insumos.

A medida que esta especie se ha dado a conocer a nivel nacional ha ido ganando adeptos y como resultado de esta acogida se creo la Asociación Nacional de Bufalistas en 1991, a la fecha hacen parte de esta asociación 25 criadores.

La principal demanda de búfalos la hace la industria de la palma de aceite que emplea a estos animales para transportar el fruto (racimos). Esta agroindustria compra los machos de 18 a 20 meses de edad a un costo de $500.000/cabeza (US$625). Otras industrias que están demandando estos animales son las dedicadas a la extracción de madera como las empresas dedicadas a la reforestación con coníferas en la zona de ladera en el sur occidente. La entidad que en el momento se dedica al fomento de esta especie es el Fondo Ganadero de Caldas que posee el hato mas grande del país con 900 cabezas aproximadamente.

13. Conclusiones y aportes.

Los Búfalos constituyen una fuente de energía animal explotable para nuestras tierras, siendo que este se ha adaptado de una forma optima a las condiciones climáticas, a nuestros pastos y forrajes, siendo este indicador que demuestra que es un animal rústico.

Aunque su cría, levante y ceba no es muy común en el Valle, en otros departamentos se ha impulsado este animal como una fuente de trabajo (machos), para la producción de carne y leche (hembras), si embargo no se generaliza, ya que, existe una competencia enorme con FEDEGAN que posee el monopolio de la producción y comercialización de carne de ganado vacuno en Colombia, igualmente de la leche.

Los productos que obtenemos del Búfalo y de su hembra aunque han sido impulsados como por ejemplo en AGROEXPO 1999 con una gran campaña publicitaria, y dando a conocer las virtudes de la leche y la carne de Búfalo con respecto a la de vacuno, dejando ver que es un mercado en cual apenas sé esta incursionando y explorado, tratando de lograr precios competitivos que le ofrezcan al productor una diferenciación con respecto a los de vacuno que además sean rentables.

14. Bibliografía

AVCB. Asociación venezolana de criadores de Búfalo. Historia del Búfalo en Venezuela. Pagina Web.

ACB. Asociación Colombiana de Bufaleros. Pagina Web.

ABCB. Asociación Brasilera de Criadores de Búfalos. Criar búfalos e bom para o bolso e o coracao. 1998 Sao Paulo. "Bubalinos Producao de carne".

Arias. F, Aspectos sobre producción lechera en búfalas mestizas en el Magdalena Medio. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. 1983.

Bodisco, Vladimir. Ganado de doble propósito. Ed Limusin, Continental. San Vicente de Maracay. Mayo de 1985.

Galindo, W. Las Hembras multiproposito: vacas y búfalas: Tesis de maestría en Desarrollo Sostenible de Sistemas de Agrarios. Universidad Javeriana, CIPAV-IMCA. 1994.

Sistemas pecuarios sostenibles para las montañas de Colombia. CIPAV.Cali-Valle. 1995.

Ideade. Arando con bueyes en Chita Cartilla No. 117 de Conservación y Producción. Proyecto Chicamocha. Universidad Javeriana. Bogotá –Colombia 1994.

Mattheus, M. Medición de la fuerza de tiro de los Carabaos cruzados con Búfalos exóticos. Universidad Estatal Central de Luzon. 1987.

Vidal, M.J. Diagnostico del uso de animales de tiro en una zona montañosa del norte del Cauca. Tesis, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Agropecuarias. Palmira. 1994.

Enciclopedia Microsoft ENCARTA 99.

Trabajo enviado por:
Alejandro Sanchez Ospino
0195556
Presentado en la asignatura de
Bases de manejo animal
Al profesor Norton Restrepo
Universidad Nacional de Colombia
noviembre 22 de 1999
correodebrujas[arroba]hotmail.com


Monografias.com - Página no encontrada

Discúlpenos.

No hemos podido hallar la página que estaba buscando.
Sin embargo, quizás podamos ayudarlo. Pruebe lo siguiente:

Ir a la página de inicio de Monografias.com.
Ver nuevos trabajos agregados a Monografias.com recientemente.
Si es su primera visita a Monografias.com, consulte la ayuda.
Busque en todo Monografias.com:

Buscar: Avanzada

¿Por qué pudo haber ocurrido esto?

Es probable que Usted haya llegado a esta página a través de:

Un favorito (o bookmark) demasiado antiguo.
Un motor de búsqueda que tiene un listado desactualizado de nuestras páginas.
Una dirección posiblemente mal tecleada.
Un vínculo roto en nuestras páginas.

También es posible que el recurso que Ud. busca haya sido dado de baja por su autor.

¡Ayúdenos a mejorar! Si ha llegado a esta página a través de un vínculo roto
dentro de Monografias.com, por favor escríbanos a webmaster@monografias.com
detallando el problema, para que lo podamos solucionar a la brevedad.

El equipo de www.monografias.com



 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda