Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

"La automatización como una de las causas del desempleo en las industrias en la actualidad"

Enviado por german.manzur




I. Introduccion

1.1 Definición
1.2 Los principios de los Sistemas Automatizados
2. Historia de la Autómata
2.1 De Grecia a la Ilustración
2.2 La Revolución Industrial
3. El Desempleo.
3.1 El Desempleo como causa de la Automatización
4. Conclusiones
5. Bibliografia

I. Introducción

Nos encontramos al del siglo XX, y como debería ser, el constante desarrollo de la ciencia ha traído consigo varios aportes en muchos aspectos al descubrimiento de los varios misterios que existen en el mundo a lo largo de la historia . Desde 1890 una autentica " Revolución Científica " se inició y entre los años 1890 y 1914 las teorías del hombre empezaron a fluir en todos los campos del conocimiento. Desde entonces, la ciencia de nuestro siglo nos ha ido trayendo nuevas sorpresas producto de grandes descubrimientos. No sólo resolviendo misterios del Universo y su estructura, sino que también descifrando el origen de la vida. En el siglo XX, otra "Revolución Científica " se está llevando a cabo. Grandes avances en los campos de la Física, Química, Biología, Medicina, Sociología, Psicología y Tecnología se están realizando diariamente. La ciencia y la tecnología, juegan un papel muy importante en el mundo. La tecnología moderna, en conjunto con las investigaciones científicas han logrado ofrecernos las resoluciones de casi todos los problemas de nuestros días. También le han permitido al hombre obtener el control de la naturaleza y asimismo de las máquinas creadas por el hombre para hacer de sus labores sean más sencillas. Gracias a esto es que el hombre de nuestros tiempos esta empezando a percibir una real amenaza para su futuro. Esto debido a que el mismo hombre esta utilizando estos

nuevos descubrimientos para su propio bien sin importarle el resto, entre los cuales se encuentran los demás seres humanos. Por lo cual, podemos afirmar que la tecnología puede brindar grandes ventajas, así como grandes desventajas. Un caso es el desempleo de varios seres humanos pertenecientes al resto, producto de la utilización de máquinas como reemplazo a la mano del hombre, hecho denominado Automatización.

1. La Automatización

1.1 Definición

El término automatización se refiere a una amplia variedad de sistemas y procesos que operan con mínima o sin intervención del ser humano. En los más modernos sistemas de automatización, el control de las máquinas es realizado por ellas mismas gracias a censores de control que le

permiten percibir cambios en sus alrededores de ciertas condiciones tales como temperatura, volumen y fluidez de la corriente eléctrica y otros, censores los cuales le permiten a la máquina realizar los ajustes necesarios para poder compensar estos cambios. Y una gran mayoría de las operaciones industriales de hoy son realizadas por enormes máquinas de este tipo.

1.2 Los Principios de los Sistemas Automatizados

Un sistema automatizado ajusta sus operaciones en respuesta a cambios en las condiciones externas en tres etapas : medición, evaluación y control.

a. Medición

Para que un sistema automatizado reaccione ante los cambios en su alrededor debe estar apto para medir aquellos cambios físicos.

Por ejemplo, si la fluidez de la corriente eléctrica de una maquina cambia, una medición debe ser llevada a cabo para determinar cuál ha sido este cambio. Estas medidas realizadas suministran al sistema de ingreso de corriente eléctrica de la máquina la información necesaria para

poder realizar un control. Este sistema es denominado Retroalimentación ( FEEDBACK ), ya que la información obtenida de las medidas es retroalimentada al sistema de ingresos del sistema de la máquina para después realizar el respectivo control.

b. Evaluación

La información obtenida gracias a la medición es evaluada para así poder determinar si una acción debe ser llevada a cabo o no. Por ejemplo, si una nave espacial su posición y encuentra que está fuera de curso, una corrección del curso debe llevarse a cabo; la función de evaluación también determina qué tan lejos y en que dirección debe ser lanzado un cohete para que la nave espacial tome el curso de vuelo correcto.

c. Control

El último paso de la automatización es la acción resultante de las operaciones de medición y evaluación. Continuando el ejemplo de la operación anterior, una vez que se sabe qué tan lejos y en qué dirección debe ser lanzado el cohete, el cohete es lanzado y devuelve al curso de vuelo a la nave espacial gracias a la reacción causada por el paso del cohete junto a la nave espacial.

En muchos sistemas de automatización , estas operaciones debe ser muy difíciles de identificar. Un sistema puede involucrar la interacción de más de un vuelta de control (CONTROL LOOP), que es la manera en la que se le llama al proceso de obtener la información desde el sistema de salida de una máquina y llevarla al sistema de ingreso de la misma. Pero como conclusión, todos los sistemas automatizados incluyen estos tres pasos u operaciones.

2. Historia del Autómata

2.1 De Grecia a la Ilustración

Un autómata es una máquina que puede realizar y duplicar en cierta forma ciertas acciones de seres vivientes. Los mitos Griegos discuten la existencia de un robot guardián hecho por Dédalo para el Rey Minos de Creta, que podía caminar alrededor de la isla días enteros para espantar a los intrusos. En el primer y segundo siglo antes de Cristo, Héro de Alejandría, inventor griego nacido el año 20, construyó autómatas, y en su libro Epivitalia él describe varios aparatos que parecían ser autómatas animales. El filósofo medieval inglés Roger Bacon escribió sobre la automación. En 1354 el famoso reloj de Estrasburgo ( Suiza) fue construido ; era reloj en forma de ave hecho de metal que no sólo podía abrir el pico, sacar la lengua y cantar, sino que además podía extender sus extender sus plumas y mover sus alas.

El término autómata primero apareció en inglés en el año 1625 y fue relacionado a la idea de Inteligencia Artificial. En épocas del Renacimiento en Europa, los trabajos de Héros fueron

redescubiertos y sus ideas y apuntes de sus experimentos inspiraron a los

inventores y creadores del autómata.

Como resultado de la evolución de la Ciencia y del pensamiento durante los siglos XVI y XVII, se formó en el siglo XVIII todo un movimiento ideológico, fundamentalmente racionalista y crítico, llamado Ilustración. Este siglo fue denominado el "Siglo de la Razón" o "Siglo de las Luces" ya que los filósofos pretendían iluminar con la razón todos los misterios del mundo y del hombre, a la vez que terminar con la oscuridad de la ignorancia y de la superstición que en esos tiempos era algo muy común entre las personas. Como conclusión, lo que se quería era enfrentar la ignorancia y la superstición, proclamando una fe ciega en la razón y el progreso, buscando así la felicidad. Todo esto sucedió gracias a grandes pensadores como Voltaire, Montesquieu y Rousseau, que tuvieron como antecesor de este racionalismo a Descartes.

Con este objetivo adquirieron especial estimación las ciencias experimentales, únicas consideradas " ciencias útiles ", y la técnica.

2.2 La Revolución Industrial

La economía mundial experimentó cambios fundamentales desde el último tercio del siglo XVIII. La producción de bienes entró en un proceso de desarrollo continuado, nunca conocido hasta entonces.

Paralelamente se introdujeron importantes cambios sociales y todo ello hizo que se entrase en una etapa histórica radicalmente distinta, una etapa con caracteres de revolución.

La Revolución Industrial de produjo cuando unas determinadas circunstancias sucedieron paralelamente en Inglaterra a fines del siglo XVIII.

En Inglaterra se había formado una poderosa burguesía que, desde el siglo XVII, había logrado imponerse en los mercados mundiales y,además, supo aplicar sus inversiones a los ramos de producción en masa, como por ejemplo a la industria textil. Pero la profunda transformación industrial sólo fue posible al producirse otras revoluciones, como la agrícola, la demográfica y la de los transportes,complementarias entre sí y que, en conjunto, constituyeron una auténtica revolución económica.

Con estas circunstancias favorables , la industria se transformó gracias a dos cambios decisivos : la mecanización del trabajo y la aplicación del vapor a las nuevas máquinas.

Los inventos mecánicos surgieron de la experiencia de los artesanos, que aportaron soluciones practicas capaces de aumentar la producción y abaratar los costes de manera increíble permitiendo así un mayor consumo de bienes de una misma calidad que los anteriormente producidos pero a un mucho menor costo.

Tras sucedido el inicio de este evento hasta ahora no ha parado esta revolución y continúa activa y aun perdura. Y como último desarrollo hasta ahora obtenido y logrado gracias a esta revolución se ha logrado la automatización industrial.

3. El Desempleo

El desempleo ocurre en todos los grupos sociales y ocupacionales, especialmente en jóvenes , mujeres y aquellas personas que residen áreas urbanas declinables. Pero las causas y tipos del desempleo son varias.

Algunos desempleos son por ciclos; varían según las condiciones económicas de la empresa. Cuando la empresa se encuentra mal económicamente, los trabajadores son despedidos, y cuando vuelve a surgir la empresa son vueltos a contratar. También existe el desempleo por temporadas que ocurre normalmente en áreas tales como la agricultura, construcción, y otras compañías que durante el año suelen tener épocas de mayor trabajo y épocas en las que el trabajo necesario

es mínimo por lo cual no se necesita demasiados empleados. Un ejemplo claro son los

obreros, personas las cuales no trabajan con una empresa en particular, y están siempre en busca de una construcción a realizar por empresas constructoras para luego ser contratados como trabajadores independientes, por lo cual no reciben un sueldo fijo y cuentan con un trabajo estable y pasan la mayor parte de su tiempo esempleados.

También existe un tercer tipo de desempleo el cual es denominado como friccional. Sucede como un ciclo, cuando nuevos, normalmente jóvenes, trabajadores entran a un mercado en busca de empleo mientras algunos trabajadores de aquel mercado abandonan su puesto en busca de

otro en otra empresa con la esperanza de una mejor paga.Pero la razón más resaltante de desempleo hasta hace algunos años atrás era el desempleo producto de una imperfecto en los ajustes del mercado laboral.

Cuando los trabajadores de regiones en donde existe materia prima para extraer y procesar, se desempeñan por largas temporadas,normalmente años, en empresas las cuales se establecen en aquellas regiones por largo tiempo. Pero una vez acabados los recursos de aquella región la empresa se retira de la misma despidiendo a aquellos trabajadores. Aquellos trabajadores despedidos, pierden sus empleo y además no son empleados por otras empresas debido a que su especialidad, adquirida durante su desempeño en la empresa desaparecida, no le permitía

desempeñar las labores pedidas por otras empresas de otros rubros.

Pero hoy en día se ha desarrollado un nuevo tipo de desempleo,el cual apareció como consecuencia del increíble desarrollo tecnológico sucedido en los últimos años en el mundo. El desempleo como causa de la automatización en las empresas.

3.1 El Desempleo como causa de la Automatización

En La Actualidad La automatización, producto del gran desarrollo industrial ocurrido desde la Revolución, ha traído consigo aspectos sociales

devastadores así como grandes aportes científicos y económicos.

El desarrollo de la automatización libera al hombre de los trabajos más rutinarios y le permiten dedicar mayor tiempo al ocio. La automatización genera paro ; y el posible mal uso de la informática como parte de la automatización puede convertirse en una amenaza para la libertad del hombre.

La falta del desarrollo de nuevas formas de empleo es preocupante. Cada día se esta diseñando una nueva máquina que reemplazará al hombre en una más de sus funciones. Una vez que las máquinas reemplacen todas las funciones del hombre, qué pasará con él.

4. Conclusiones

- Si la automatización no es utilizada en la búsqueda de nuevas formas de trabajo para el hombre la situación económica de una gran mayoría de la población mundial estará en crisis.

- Los seres humanos se preocupan más en el desarrollo de nuevas máquinas más no en el desarrollo del ser humano.

- Una gran parte de los seres humanos deben ser capacitados para poder tener acceso a uso de tecnología, sino no tendrán oportunidad de desarrollarse como personas.

5. Bibliografia

Sanders , Donald

1990 Informática : presente y futuro, 3ª,de.,México: McGraw Hill

Martens , Leonard

1990 Crisis Económica y Revolución Tecnológica. Caracas:Editorial Nueva Sociedad

Hamer , John

1980 The Twentieth Century. Londres: MacMillan Education

Lowe , Norman

1988 Mastering Modern World.2 de. Londres: MacMillan Education

Get Your Private, Free Email at http://www.hotmail.com

Reply Reply All Forward Delete Previous Next Close

(Move to Selected Folder)

Inbox

Sent Messages

Drafts

Trash Can

Trabajos

Inbox Compose Addresses Folders Options Help

Get notified when you have new Hotmail or when your friends are on-line. Send instant messages. Click here to get your FREE download of MSN Messenger Service! Meet new friends at the new MSN Chat.

Other Links:

Buy Music

Download Music

Buy Books

Free Games

Pharmacy

More...

Special Features:

When Cupid's arrow has failed ...

Find and compare homes online

Summer tunes, tours & the tube!

Do you have the right kind of insurance?

Get the info you want, when you want!

More...

© 2000 Microsoft Corporation. All rights reserved. Terms of Service Privacy Statement

 

 

Autor:


Germán Manzur



Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda