Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Las comunicaciones por satélite

Enviado por Emiliano Baloira



Partes: 1, 2


1. Introducción
2. Elementos que componen el sistema de comunicaciones por satélite
3. Segmento espacial. características
4. Segmento terrestre
5. Satélite doméstico. Aplicabilidad con respecto a nuestro país
6. Ventajas y desventajas
7. Consideraciones finales
8. Bibliografía consultada


1. Introducción

Las com|unicaciones por satelite son en nuestro tiempo de extrema importancia.

Debemos definir a el satelite de comunicaciones como "un repetidor radioelectrico ubicado en el espacio, recibe señales generadas en la tierra, las amplifica y las vuelve a enviar a la tierra". Es decir es un centro de comunicaciones que procesa datos recibidos desde nuestro planeta y los envía de regreso, bien al punto que envió la señal, bien a otro distinto. Los satélites pueden manipular datos, complementándolos con información del espacio exterior, o pueden servir sólo como un espejo que rebota la señal.

Muchos funcionan a partir de celdas solares, que alimentan sus centros de energía al convertir los rayos solares en energía eléctrica (las enormes aspas de molino que los caracterizaron durante años). No obstante, dicha tecnología va siendo sustituida por turbogeneradores que producen energía a partir del calor solar y de las reacciones nucleares, que son más pequeños y livianos que las celdas. Actualmente se desarrolla el uso de radioisótopos como fuentes de poder, pero todavía están en periodo de prueba.

La velocidad con que un satèlite gira alrededor de la tierra està dada por la distancia entre ambos, ya que el mismo se ubicarà en aquellos puntos en los que la fureza de gravedad se equilibre con las de fuerza centrifuga; cuanto mayor es esa distancia, menor es la velocidad que necesita el mismo para mantenerse en orbita.

Es importante señalar que todo aparato debe quedar por encima de las cien millas de altitud respecto a la superficie de la Tierra, para que no sean derrumbados por la fuerza de gravedad terrestre. Los satélites ubicados en promedio a 321.80 kilómetros de altitud se consideran de órbita baja; y de órbita alta los que alcanzan distancias hasta de 35, 880 kilómetros sobre la superficie.

Los satélites son controlados desde estaciones terrestres que reciben su información y la procesan, pero que también monitorean el comportamiento y órbita de los aparatos. Por lo general, los centros terrenos no son aparatosas instalaciones, sino más bien pequeños tableros con poco personal que sin embargo controlan funciones geoespaciales especializadas.

El problema juridico que se presenta, se encuentra intimamente vinculado con el llamado Derecho de las Radiocomunicaciones y con el Derecho Internacional Pùblico. Con èste tema planteado decimos que las comunicaciones por satèlite son un càpitulo del Derecho Espacial, por ser de actividad Espacial, porque para que èstas comunicaciones se hagan realidad se tienen que cumplir por medio de satèlites, y esto nos ubica en el Espacio ultraterrestre, y el Derecho Espacial rige las relaciones jurìdicas que se cumplen en ese ambito.

Fèlix Fernàndez Shaw piensa que tres ramas del derecho tienen relaciòn con el marco jurìdico internacional de la radio difusiòn: el Derecho Espacial, el Derecho Internacional de las Telecomunicaciones y el Derecho Internacional de la Radiodifusiòn, y expresa además que se debe tener presente que el satèlite que utiliza la radio difusiòn està ubicado precisamente en la zona que cubre el Derecho Espacial.

De esto se desprende que el Derecho Espacial regula los problemas de las comunicaciones por satèlites, sin perjuicio de que otras ramas de la ciencia jurìdica tambièn regulen los aspectos que le son especìfico de estas actividades.

El Derecho Espacial se està ocupando hoy de todos los problemas que nos presentan las distintas claces de comunicaciones por satèlites. En este caso nos preguntamos que son las comunicaciones por satelite? son la Telecomunicaciones que se logran mediante un satelite, generalmente ubicado en una orbita geoestacionaria, quiero decir, son Comunicaciones que se logran por medio de ondas radioelectricas, utilizando a ese fin un satelite artificial de la Tierra para la trasmision de mensajes auditivos o visuales o ambos a la vez.

la orbita de un satelite llamado geoestacionario, (tambien lo llaman geosincronico) , es una orbita circular, contenida en el plano ecuatorial de la Tierra, que tiene la singular propiedad de que un satelite efectua en ella una revolucion completa alrededor del eje terrestre en 24 horas, es decir en el mismo periodo de rotacion de la Tierra alrededor de su eje;y como el satelite tine la misma direccion de rotacion que la Tierra, el satelite pararecera estar simpre en un mismo lugar, en una posicion fija al observador situado en cualquier punto de la superficie de nuestro planeta.

El aprovechamiento de dicha orbita, para fines de comunicaciones, fue propuesto en 1945 por el cientifico Ingles Artur C. Clarke y utilizado por primera vez en el año 1963 por la nave "Sincom" de la NASA, siendo el "Early Bird" tambien llamado "INTELSAT I" el primer satelite comercial (1965).

A partir de entonces el empleo de este tipo de satelites se ha extendido de forma extremadamente rapida, a tal punto que hoy en dia hay gran cantidad de ellos.

Ubicamos ahora a las comuicaciones por satelite dentro del marco de las telecomunicaciones La U.I.T. (Unión Internacional de Telecomunicaciones) define a las éstas como "Toda trasmisión, emisión o recepsió de signos, señales, escritos, imagenes, sonidos o información de cualquier naturaleza, por hilo, radioelectricidad, medios opticos u otras sistemas electromacnéticos." Esta definición abarca todas las comunicaciones, pues entonces las comunicaciones por satélite serán las que utilizan el satelite como un punto superior para un enlace de telecomunicaciones entre puntos de la tierra (servicios fijos o moviles), o aquellas en que las telecomunicaciones son los unicos medios posibles para trasmitir informaciones de todo género entre el satelite y la tierra y viceversa.

En nuestro trabajo vamos a considerar 2 casos diferentes, el primero llamado de las comunicaciones "de punto a punto" y el otro, "la radiodifusión por satélite".

Nos preguntamos que es la radiodifusión, el Convenio Internacional de Telecomunicaciónes la concibe como un servicio de radiocomunicación cuyas emisiones se destinan a ser recibidas por el público en General. Este servicio abarca emisiones sonoras, de televisión o de otro género, va del organismo de origen al público en general y no tiene retorno; no existe interlocutor. En cambio en una comunicación telefonica por satelite -que no es radio difusión sino telecomunicación- ambas partes son protagonistas de la comunicación. Se puede expresar entonces que la radiodifusión es una especie de telecomunicación, siendo esta última el género.

Servicio de radiodifusión por satélite: en el cual las señales emitidas o retrasmitidas por estaciones espaciales están destinadas a la recepción directa por el público en general.

En el servicio de radiodifusión por satelite el término recepción directa abarca tanto la recepción individual como recepción comunal.

a.) Recepción individual. Recepción de las emisiones de una estación espacial del servicio de radiodifusión por satelite con instalaciones domesticas sencillas y, en particular, aquellas que disponen de antenas de pequeñas dimenciones.

b.) Recepción Comunal. Recepción de las emisiones de una estación espacial del servicio de radiodifusión por satelite con instalaciones receptoras que en casos, pueden ser complejas y comprender antenas de mayores dmenciones que las utilizadas para recepción individual y destinadas a ser utilizadas:

- por grupo del publicoen general en un mismo lugar

- o mediante un sistema de distribución que dé servicio a una zona limitada.

Vimos que las comunicaciones por satelite pueden realizarse, de dos maneras: las comunicaciones de "punto a punto" y la radiodifusión por satelite. Las primeras son las que la señal, desde una estación terrena, es enviada al satelite que las recibe, la mejora y limpia de ruidos, y la envia para ser captada por otra estación de la Tierra; estas comunicaciones son las que permiten al espectador de televisión, por ejemplo, ver un partido de futbol mientras se está desarrollando en otro lugar o continente, o una pelea de box etc.; este sistema se trasmite a través de satélites que son operados por dos organizaciones internacionales diferentes y que no podemos dejar de hacer, aunque sea, una breve referencia sobre los sistemas que existen en la actualidad.

Hay que distinguir en principio los internacionales aquellos que prestan servicios con relación a un grupo de estados que conforman una región determinada (regionales) y por último los que atienden exclusivamente a los Estados en forma individual (nacionales).

En la actualidad existen dos sistemas que brindan servicios internacionales. Uno de ellos es el prestado por INTELSAT (que hicimos referencia anteriormente), fundada en Washington en 1964, es un ente dedicado a las comunicaciuones por Satélite. Aproximadamente el 59% de las acvciones de la Intelsat quedó en manos de EEUU.

El objetivo principal de INTELSAT es el suministro -sobre una base comercial- del segmento espacial necesario para proveer a todas las áreas del mundo y sin discriminación de servicios internacionales públicos de telecomunicaciones de alta calidad y confianza. También tendrán el beneficio las áreas de un mismo país que estén separadas por jurisdicciones de otro Estado, por el mar, y áreas que no esten comunicadas entre sí mediante estaciones terrestres de banda ancha y separadas por tales accidentes geográficos que impidan la instalación de las mismas. Tenemos que maclara aquí que "segmento espacial" designa "los satelites de telecomunicaciones, las instalaciones y los equipos de seguimiento, telemetria, telemando, control, comprobación y demás elementos necesarios para el funcionamiento de dichos satélites.

Sus satélites se hallan ubicados sobre los Océanos atlántico, Pacífico e Indico, cubriendo de este modo casi todo el globo terrestre.

La red de estaciones terrenas de Intelsat es compleja; comprendía en 1975 un total de 97 estaciones en 71 países de zonas de Atlantico, del Pacífico y del Indico; en 1976 más de 90 naciones estaban vinculadas electrónicamente por medio de satélites de comunicaciones y sus estaciones terrestres.

El otro sistema, que se denomina INTERSPUTNIK, el objeto es crear un sistema internacional del servicio de telecomunicaciones por satelites artificiales de la Tierra y a fin de asegurar la colaboración y coordinación en la elaboración de proyectos, creación y desarrollo del sistema de telecomunicaciones, las partes instituyen una organización Internacional Intersputnik llamada "Organización". Esta constituye la respuesta de los países de la órbita Sovietica a la existencia del Intelsat, a la que no pertenece por no haber concurrido a las respectivas convocatorias. Son sus miembros los países integrantes de Europa oriental y Cuba. El sistema tomó ese nombre por el primer satelite artificial lanzado por los Sovieticos el 4 de octubre de 1957, que constituyó la avanzada inicial del Hombre hacia el espacio Ultraterrestre.

Presta su servicios por intermedio de los satelites MOLNYA, RADUGA y GORIZONT, que enlazan a los nueve países miembros.

Un caso particular de los servicios internacionales son los regionales, es decir el enlace de países que integran una determinada región geográfica; por ejemplo se puede citar los sistemas proyectados por Europa Occidental (EUROSAT), por los países integrantes del Pacto Andino (CONDOR) y el de los países Arabes (ARABSAT). Nos quedan por nombrar a los Nacionales, o sea, aquellos limitados a prestar servicios con relación a un solo país. El primero de este tipo se inauguró en Canadá en el año 1972, al ponerse en servicio el satelite ANIK-A, el primero de una serie que hoy tiene 7 satelites.

Aclaramos que tanto los servicios Nacionales como las Regionales, pueden ser brindados por satelite cuyo propietario no es el usuario del mismo. Tal modalidad se logra mediante el alquiler de parte de la capacidad de un satelite a su propietario. se cita por ejemplo el llamdo "Plan Soberanía" utilizado por en su momento por ENTEL, que usaba parte de la capacidad de un satelite Intelsat, y pagaba por esto una tasa anual.

No tendria que dejar de hacer una simple mencion a la Organizacion Consultiva Maritima Internacional, que es la institucion especializada de las Naciones Unidas que se ocupa de las cuestiones maritimas. Esta organizacion es conocida con la sigla OCMI y ha venido preocupandose desde el comienzo de las actividades espaciales por la posibilidad de usar tecnicas de las comunicaciones espaciales para los fines maritimos de la navegacion. El interes se ha centrado con motivo de mejorar los sistemas tradicionales de comunicaciones para los casos de accidentes maritimos, para mejorar las comunicaciones de seguridad, para determinar la posicion de los barcos, especialmente cuandolas rutas son muy transitadas, de atender a las necesidades operacionales etc.

El criterio de esta organizacion es que se debe institucionalizar un sistema internacional de satelites maritimos, el que debe posibilitar el intercambio de mensajes telefonicos , geograficos y en facsimi, y radideterminacion, y tambien la interconexion con los actuales sistemas de navegacion.

2. Elementos que componen el sistema de comunicaciones por satelite

Un sistema de comunicaciones por satelite esta compuesto por los siguientes elementos:

1.) satelite

2.) centro de control

3.) estacion terrena

1.-) Satelite. Constituye el punto central de la red y su funcion es la de esblecer comunicaciones entre los diversoso puntos de la zona en la que atiende. En un sistema puede haber mas de un satelite, uno en servicio y otro de reserva ( que puede estar en orbita o en tierra), o bien uno en servicio, otro de reserva en orbita y un tercero de reserva en tierra. La posicion adoptada dependedera de la confiabilidad que se pretende obtener.

2.-) Centro de control. Que tambien se le llama TT&C (telemediacion, telemando y Control), realiza desde tierra el control del satelite.

3.-) Estacion terrena. Forma el enlace entre el satelite y la red terrestre conectada al sistema. Un sistema puede operarcon algunas decenas o centenas de ellas, dependiendo de las servicios brindados.

Finalmente, en un proyecto para la puesta en orbita de un satelite se deben tener en cuenta los LANZADORES, que son los vehiculos necesarior para la colocacion de los satelites en su punto de operacion. Se suele dividir a los sisemas de este tipo en dos segmentos: a) el ESPACIAL, formado por setelites, el centro de control y ocacionalmente, los lanzadores y b) el TERRENAL formado por las estaciones terrenas.

3. Segmento espacial. caracteristicas.

1. Satelite de cominicaciones: Esta compuesto esencialmente por conjuntos de repetidores de señales radioelectricas o transpondedores (formado por receptor, amplificador y trasmisor) y por sistemas de apoyo. Los equipos de comunicaciones, incluyendo antenas y repetidores constituyen, la carga util del satelite. Entre los Sistemas de apoyo, se pueden mencionar: control termico, sistema de energia, estructura, sistema de propulsion, sistema de control y sistema de estabilizacion.

2. Estación TT&C: este segundo elemento posee todos los equipos necesarios para mantener al satelite en su posicion orbital, posibilitando la realizacion desde tierra de todas las operaciones necesarias para tal fin. Esta estacion se halla ubicada dentro de la zona de servicio y es propiedad del dueño del satelite.

3. Lanzadores: los paises con mayor capacidad de poner satelites en orbita geoestacionaria son : Francia, EEUU., Japon, India, China; solo los EEUU (NASA) y Francia (ARIANESPACE), colocan satelites de terceros paises en orbita.

4. Segmento terrestre.

Esta compuesto por las distintas estaciones terrenadas destinadas a la recepcion y trasmision de señales mediante la utilizacion de satelites de comunicaciones.

Existen distintos tipos de estaciones terrenas. Los diferentes matices que se ofrecen en la practica estan dados segun el servicio a que las mismas esten destinadas. Se pueden mencionar a la esaciones: estacion master, la que se encarga de la gestion del sistema y habitualmente se encuentra ubicada en el nudo principal de la red, situamos tambien la estaciones de alto trafico y las de trafico medio y bajo, cuyas caracteristecas permiten la atencion de un elevado numero de canales de trasmision y recepsion o bien puede ser de una menor cantidad de estos. Destacamos tambien las estaciones rurales -de bajo costo- y las denominadas estaciones TVRO (TV receive only) que permten solo la recepcion de una o varias señales de TV y/o de radiodifusion sonora.

5. Satelite domestico. aplicabilidad con respecto a nuestro pais.

La Creaciòn de la Organizaciòn Mundial de Telecomunicaciones por vìa satèlite INTELSAT ha permitido, a partir de 1965, un gran desarrollo de los servicios internacionales de comunicaciones y mas particularmente de intercontinentales en el mundo entero. Los proyectos de sistemas nacionales y regionales han empezado a elaborase a partir de 1970, para responder a las necesidades especìficas que el sistema Intelsat no estaba en condiciones de sastifacer de manera optima.

En el comienzo el desarrollo progresivo de la red nacional de telecomunicaciones ha podido funcionar normalmente a travès de medios terrestres de comunicaciòn (radio-enlace y cables subterràneos), la utilizaciòn de enlaces por satelite constituye desde ahora un complemento especial de los medios terrestres para satisfacer algunas de las siguientes exigencias: La extensiòn de la red nacional en las zonas situadas a distancia, una mayor seguridad en el encaminamiento del tràfico, la distribuciòn de programas de radiodifusiòn sonora y televisiòn, introducciòn de nuevos servicios etc.

Para las Naciones de gran extensiòn territorial (Canada, India Argentina etc.), las que no poseen sistemas terrestres desarrollados (Zaire, los paises àrabes etc.) el satèlite se convierte en el ùnico medio para llevar las comunicaciones a todo su territorio, y por eso han recurrido a èl.

No podemos dejar de exponer que nuestro paìs posee ciertas caràcteristicas que lo hacen particularmente apto; por su extensiòn cuya totalidad no esta cubierta por redes terrestres, por ser un paìs donde teniendo en cuenta la reparticiòn de los centros de producciòn y de decisiòn la necesidad de comunicarse a larga distancia es grande, tanto sea para telefonìa o nuevos serviscios; para la utilizaciòn de satèlites.

Tambièn decimos que un sistema nacional de comunicaciones vìa satelite no reemplaza a los sistemas tradicionales (cable coaxil, fibra òptica etc.) sino que se complementa, ampliando en forma notable la capacidad total del sistema como asì tambièn su flexibilidad.

Hago una breve comparaciòn entre un sistema propio y uno arrendado. El aquiler de parte de la capaciad de un satèlite de otro, evita los gastos del lanzamiento y la instalaciòn en tierra de equipos que controlen el satèlite. Cuando se alquila, es solo una parte de la capacidad necesaria, permitiendo pasar a un satèlite propio cuando la demanda sea justificable. Pero la posesiòn de un satèlite propio (mayor potencia disponible en tierra) permite la utilizaciòn de estaciones màs pequeñas y por ello màs economicas; a parte aùn utilizando menos de la mitad de la capacidad de un satèlite propio esto resulta màs econòmico que el alquiler de la capacidad de otro, a su vez con el resto de nuestra capacidad podriamos arrendarla a paìses vecinos.

Le agrego a esto, el factor importantisimo que es para los paìses en vìa de desarrollo el uso de estaciones màs pequeñas, que permitan una mayor participaciòn en la industria local.

6. Ventajas y desventajas.

Un satèlite es un simple repetidor radioelèctrico y como tal puede estar capacitado para cuesar cualquier servicio de comunicaciones. Remarcamos algunas ventajas de estos sistemas:

a.) Cobertura inmediata y total de grandes zonas geogràficas, al contario de los sistemas terrestres clàsicos, de lenta implantaciòn;

b.) posibilidad de independizarse de las distancia y de los obstaculos naturales como las montañas etc.

La posiciòn privilegiada del satèlite en la òrbita geoestacionaria permite a todas las estaciones, situadas en la zona de cobertura del satèlite, el acceso simultaneo al sistema; Aademàs del interès econòmico, la instalaciòn de un satèlite nacional encuadrarìa con ciertos ejes polìticos de la ARGENTINA, tales como la descentralizaciòn administrativa de los servicios del Estado, la tan importante en estos tiempos integraciòn cultural de las distintas regiones.

En el plano nacional, un proyecto de tal importancia darìa sin duda alguna impulso a la economìa del paìs mejorando la producciòn y promoviendo nuevas actividades industriales, tambièn en aspectos relacionados con lo militar y defensa nacional, estos ùltimos no son brindados por el sistema Intelsat.

Con respecto a las desventajas, cabe citar el elevadisimo costo inicial, el cual solo podrìa ser afrontado mediante la gestiòn de un credito internacional; en opiniòn considero que no constituye obstaculo insalvable, sino que el principal inconveniente estarìa dado en la necesidad de tomar una decisiòn politica a travès de la cual, se superen intereses sectoriales y contradictorios en lo que atañe a este tema que nos ocupa, y se implemente definitivamente el sistema teniendo en miras fundamentalmente el bièn de toda la comunidad.

7. Consideraciones finales

El horizonte de las nuevas tecnologías presenta hoy en día numerosas interrogantes que ciertamente nos mueven a la reflexión y al discernimiento. Estamos recorriendo la recta final hacia un nuevo milenio y esta realidad nos lleva a una natural expectativa. En esta situación el universo de las nuevas tecnologías, día a día, nos presenta un despliegue potentoso y asombrosamente acelerado de novedosos métodos, procesos, máquinas e instrumentos.

Pues entonces, debemos mencionar que nuestro paìs corre el riesgo -de no mediar una decisiòn politica firme encaminada al tema que analizamos- de perder los puntos orbitales oportunamente reservados por U.I.T .

Las Iniciativas presentadas y observadas hasta el momento, hacen necesario que nuestro paìs adopte ya mismo una decesiòn de fondo sobre su polìtica en materia satelitaria; de no ser asì, quedariamos expuestos a perder el rumbo en esta importante cuestiòn y arribar al año 2000 sin haber llegado a formar parte del grupo de paìses adecuadamente comunicados.

Al respecto, cabe citar la opiniòn del jurista màs destacado en el tema "... Ningùn paìs puede dejar de tener su sistema nacional de satèlite, porque ningùn progreso podrà verificarse sin este complemento insustituìble. Paìses como la ARGENTINA deben contar sin demora con un sistema nacional de comunicaciones por satèlite. Ello servira màs que todo otro esfuerzo tecnològico a la investigaciòn nacional y afianzarà todo tipo de cooperciòn internacional..." (Aldo Armando Cocca).

8. Bibliografia consultada

- Cocca, Aldo Armando - Satèlites de Comunicaciones Regionales y Nacionales- Seminario Regional de Buenos Aires, organizado por la Rama Argentina de la Internacional Law Association 2/4 de diciembre 1987, publicado por la resvista del Colegio de Abogados de Buenos Aires -Tomo 48, Marzo de 1988 Nº 1.-
- Sextas Jornadas IberoAmericanas de Derecho Aeronautico y del Espacio. Santiago de Chile 1972.
- Instituto Nacional de Derecho Aeronautico y Espacial ( Comando general de Fuerzas Armadas).
- Manual de Derecho Espacial de Manuel Augusto Ferrer (h.) Ed. Plus Ultra, Buenos Aires, 1976.-
- Noguer, jorge -Radidifusiòn en la Argentina - Editorial Bien Comùn - Buenos Aires, Abril de 1985.
- Movsichoff, josè Miguel - Revista Argentina ante el mundo-.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Tecnología

    Prehistoria. Edad Antigua. Edad Media. Edad Moderna. Edad Contemporánea. Arado, Escritura, Fuego, Rueda, Herramientas d...

  • El nuevo milenio

    El progreso técnico y científico. La revolución de las comunicaciones. Un Mundo Global. Los problemas del comienzo del n...

  • Recipientes de almacenamiento

    Almacenamiento de líquidos. Almacenamiento de gases. Tanques atmosféricos. Tanques elevados, abiertos. Tejados flotantes...

Ver mas trabajos de Tecnologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda