Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Corynebacterium Diphtheriae

Enviado por marcolud




1. Morfología

3. Características
4. Variación y conversión
5. La toxina
6. Resumen

 1. Morfología

La corinebacteria fue descubierta por Klebs en 1883 , miden 0.5 a 1 um de diámetro y varias micras de largo , presentan dilataciones regulares características de uno de sus polos lo cual le da una apariencia de maso .

 Irregularmente distribuidos dentro del bacilo ( frecuentemente cerca de los polos ) se encuentran gránulos que contiene ácido polifosfòrico (cuerpos de Babes-Ernst o gránulos metacromàticos ) los cuales se tiñen mas intensamente con los colorantes de anilina como el azul de metileno alcalino de Loffler que el resto del bacilo , dando al bacilo una apariencia de rosario.
Los gránulos metacromàticos característicos y la morfología en empalizada de "carácter chino" que la diferencian de otras corinebacterias sobresalen mas en los extendidos tomados de colonias que crecen en este medio cuando se comparan con extendidos directos de muestras clínicas .
En frotises teñidos , las corinebacterias individuales tienden a situarse paralelamente o formando ángulos agudos entre si . En los cultivos rara vez se observan ramificaciones verdadera.Es un bacilo gran positivo , pleomòrfico (puede tener forma en cuña , mancuerna o ligeramente curvo) , no formador de esporas, no encapsulado e inmóvil . su nombre deriva del griego KORYNEE , o garrote y DIPHTHERIA, que significa piel de cuero, por la membrana característica similar al cuero que provoca.
El bacilo no es invasor pero puede producir una exotoxina en el sitio en que se ha localizado, generalmente en las amigdalas ,la exotoxina entra al torrente sanguíneo y causa taxonemia.

2. Clasificación
Usando un medio selectivo que contenga telurito de potasio, permite identificar a cualquier tipo de C. Diphtherae , presente como colonias negro grisáceas ya que contiene mucho telurito reducido intracelularmente , basándose en la morfología diferente de las colonias en agar telurito , reacciones de fermentación y potencial hemolìtico .

La especie se subdivide en tres tipos :
1. var gravis : colonias no hemolìticas grandes , grises irregulares y estriadas .
2. var mitis : colonias hemolìticas pequeñas negras lustrosas y convexas .
3. intermedius : colonias pequeñas no hemolìticas con características entre los dos extremos .

3. Características
Las Corinebacterias crecen en forma aerobia en la mayor parte de cultivos ordinarios , existe un difteroide anaerobio que es el propionibacterium.

En medio de suero coagulado de Loffler , las corinebacterias crecen mucho mas rápido que otros organismos patógenos del aparato respiratorio , y la morfología del germen es típica del frotis .

Estos producen ácido pero no gas a partir de algunos carbohidratos tal como se muestra en el cuadro siguiente.


4. Variación y conversión

Las corinebacterias tienden al pleomorfismo (capacidad de los microorganismos de cambiar su forma) en sus formas microscópicas y colonial , pueden ser lisas o rugosas.

Las variantes de las cepas toxigènicas a menudo son atoxìgenas; cuando algunas de las cepas atoxìgenas del bacilo diftèrico son infectadas por bacteriòfagos (fago) obtenidos de ciertos bacilos diftèricos toxigènicos, la progenie de las bacterias expuestas es lisògena y toxigènica y esta cualidad es subsiguientemente hereditaria .
La producción de exotoxina que causa la difteria humana por el C. Diphtherae, depende de la presencia de un fago B (beta) lisogènico , que transporta el gen que codifica la toxina ( tox positiva ) . La producción in vitro de esta toxina depende grandemente de la concentración de hierro , otros factores que influyen en el rendimiento de esta toxina son: la presión osmótica ,la concentración de aminoácidos , el PH y la disponibilidad de fuentes de carbono y nitrógeno adecuadas .

FAGO B

En su fase lisogènica el DNA circular del fago se integra en el material genético de la bacteria huésped como un profago , con el resultado de que la célula huésped puede expresar ahora el gen necesario para la síntesis de la toxina polipeptìdica; mientras que la toxigenicidad se encuentra bajo el control del gen fago , la virulencia (invasibilidad) se encuentra bajo el control del gen bacteriano.

Cuando el fago es introducido por estímulos como la luz ultravioleta , este ingresa a un ciclo lìtico destruyendo la célula huésped y liberando un nuevo fago B(beta) . Las cepas de C. Diphtherae que carecen de fago lisogènico no producen toxina pero pueden convertirse a toxigenicidad en el laboratorio por infección con el fago tox positivo lisogènico ( lisogenizaciòn ) En cuanto a su estructura antigènica , la toxina diftèrica contiene por lo menos cuatro determinantes antigènicos.

5. La toxina
La toxina diftèrica es un polipèptido termolàbil (peso molecular 62,000), que puede ser mortal en dosis de 0.1 ug/kg.

Al fragmentar sus enlaces disulfuro , la molécula puede desdoblarse en dos fragmentos :

 Estructura Compleja

Estructura Simple

Fragmento a (peso molecular –38,000) es el copulador , sitiado en el extremo terminal es el que adhiere la toxina a la célula ,carece de actividad dependiente , pero se requiere para el transporte del fragmento A hacia el interior de la célula.

Fragmento b es el activo situado en el extremo aminoterminal, es el fragmento tóxico , inhibe la elongaciòn de la cadena polipeptìdica siempre y cuando exista nicotinamida adenindinucleòtido (NAD), inactivando el factor de elongamiento EF-2 (anteriormente llamado transferasa II) mediante la ribosilaciòn del ADP e inhibe así la síntesis de proteínas.

Este factor EF-2 es requerido para la translocaciòn del RNA polipeptìdico de transferencia desde el receptor hasta el sitio del donador sobre el ribosoma eucariòtico . El fragmento A de la toxina inactiva a EF-2 catalizando una reacción que libera nicotinamida libre mas un complejo inactivo de EF-2 difosfato de ribosa adenosina . Una sola bacteria puede producir 5000 moléculas de toxina por hora , y el fragmento tóxico es tan activo dentro de la célula que una sola molécula puede matarla. Por razones desconocidas , las células miocardicas y nerviosas periféricas se muestran especialmente susceptibles.

La toxina difterica (DT) –Monòmero .

(A) Catalizador dominante de color rojo,(B) receptor dominante de color amarillo que se adhiere a la célula, (T) Dominante transmenbrana.

6. Resumen:

Investigación del curso de microbiologia , trata de una bacteria que es el corinobacterium difterae y es el causante de una enfermedad que es la DIFTERIA que ataca a la via respiratoria principalmente ,el mismo incluye toda la definicion de lo que es esta bacteria , sus caracteristicas , tipos , variaciones , su producción de la toxina que en sí es la causal de la enfermedad

Trabajo enviado y realizado por:
Marco Ludeña
Universidad Peruana Cayetano Heredia
2 año, facultad de estomatologia
marcolud[arroba]LatinMail.com


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda