Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Costos Industriales

Enviado por pdu98



Partes: 1, 2


1. Introducción
2. Generalidades de la Empresa.

4. Organigrama
5. Marco Teórico
6. Definición y naturaleza de los costos por ordenes.
7. Características del costo por ordenes.
8. Elementos del costo por ordenes.
9. Materiales
10. Contabilización de los materiales.
11. Contabilización de la mano de obra.
12. Contabilización de los costos indirectos de fabricación.
13. Departamentalización
14. Procedimiento de contabilidad de costos por ordenes.
15. Procedimiento durante el periodo contable.
16. Contabilidad de costos generales aplicables.
17. Procedimiento al final del periodo contable.
18. Etapa de cierre del periodo.
19. Unidades provenientes del inventario.
20. Proceso productivo
21. Costos por ordenes "confección ANRROB"
22. Asientos
23. Conclusión
24. Bibliografía

1. Introducción

El presente trabajo se realiza con la finalidad de conocer ampliamente todo el proceso necesario para la "contabilización de los costos" de producción de una empresa manufacturera; el cual es un tema de gran importancia para todos, ya que es la contabilidad de costos la que recoge, registra y reporta la información relacionada con los costos y con base en dicha información, se toman las decisiones de planeación y control de los mismos.

El campo en donde la contabilidad de costos se ha desarrollado más ha sido el industrial, o sea, el campo relacionado con los costos de fabricación de los productos en las empresas manufactureras. Pero para lograr todos sus objetivos, la contabilidad de costos sigue una serie de normas y procedimientos contables que son los que constituyen los sistemas de costos; los cuales pueden ser: sistemas de costos por procesos y sistemas de costos por ordenes de producción, siendo este último el sistema de costos específicos al que esta dedicada la presente obre.

Para llevar la obra a la práctica se ha seleccionado la empresa manufacturera ANRROB, en donde haremos todo el proceso de contabilidad de costos y obtendremos el costo unitario de un producto en una orden específica.

2. Generalidades de la Empresa.

Descripción de la Empresa.

La empresa seleccionada para hacerle el estudio de la contabilidad de costos de producción es la empresa "Confecciones ANRROB", la cual está especializada en la confección de uniformes y ropa para damas y niñas, todos los pedidos se realizan según las especificaciones de los clientes, es decir, trabajan por ordenes especificas de producción.

Confecciones ANRROB, se encuentra ubicada en el Centro Comercial Unico, 1er nivel locales 28 , 29 , 40. Maracaibo - Estado Zulia

Misión.

Confecciones ANRROB, se dedica a la elaboración de prendas de vestir que gozan de gran calidad, bajo costos y con unos tiempos de entrega garantizados, para satisfacer a una gama de clientes a nivel regional ya sea a empresas distribuidoras o clientes particulares.

Visión.

Confecciones ANRROB, pretende ser una de las empresas más competitivas a nivel regional, en la elaboración de prenda de vestir de excelente calidad y precio, con miras a expansiones futuras, por medio de la implementación de sucursales para así extender sus productos a toda la Nación.

3. Análisis FODA

  • Fortalezas
  • Las prendas de vestir son de excelentes calidad y de bajos costos.
  • Los tiempos de entrega son siempre lo estipulados.
  • Poseen una gran variedad de clientes.
  • Cuentan con una planta, provista de buena maquinaria.

Oportunidades

  • Debido a las nuevas incursiones de productos en el mercado se lograría la consolidación.
  • El avance de la tecnología lograría la incursión de equipos y maquinaria sofisticadas.

Debilidades

  • Debido a su capacidad de producción se han visto en la necesidad de rechazar pedidos.

Amenazas

  • Existen muchas otras empresas competitivas del mismo genero.
  • La situación económica del país, tiende a afectar los intereses de la empresa.

4. Organigrama

Organigrama de confecciones ANRROB

Presidente
Vicepresidente
Contador
Secretaria

  • Presidente: Actualmente la Presidenta de la empresa ANRROB, es la Señora Antonia Azuaje.
  • Vicepresidente: La Vicepresidencia esta al mando del Señor Robinson Méndez Díaz.
  • Contador: Se cuenta con una persona que se encarga de llevar al día todos lo registros contables.
  • Secretaría: Es la persona encargada de la parte de oficina, recibe ordenes del Presidente, Vicepresidente y contador.

5. Marco Teórico

La contabilidad de costos es una parte especializada de la contabilidad general de una empresa industrial. La manipulación de los costos de producción para la determinación del costo unitario de los productos fabricados es lo suficientemente extensa como para justificar un subsistema dentro del sistema contable general encargado de todos los detalles referentes a los costos de producción.

Básicamente tenemos dos clases de sistemas de costos caracterizados por la unidad de costeo y por la modalidad de la producción, los cuales son:

  • Costos por ordenes de producción.
  • Costos por proceso.

En este trabajo nos enfocaremos en al parte de costos por ordenes.

6. Definición y naturaleza de los costos por ordenes.

En este sistema la unidad de costeo es generalmente un grupo o lote de productos iguales. La fabricación de cada lote se emprende mediante una orden de producción. Los lotes se acumulan para cada orden de producción por separado y la obtención de los costos es una simple división de los costos totales de cada orden por el número de unidades producidas en cada orden.

7. Características del costo por ordenes.

El empleo de este sistema esta condicionado por las características de la producción; solo es apto cuando los productos que se fabrican, bien sea para almacén o contra pedido son identificables en todo momento como pertenecientes a una orden de producción específica. Las distintas ordenes de producción se empiezan y terminan en cualquier fecha dentro del periodo contable y los equipos se emplean para la fabricación de las diversas ordenes donde el reducido número de artículos no justifican una producción en serie.

8. Elementos del costo por ordenes.

En un sistema de costos por ordenes, los tres elementos básicos del costo son:

  • Materiales.
  • Mano de obra
  • Coso indirectos de fabricación.

9. Materiales

Son los principales recursos de la producción. El costo de materiales puede dividirse en materiales directos e indirectos.

  • Materiales Directos: Constituyen el primer elemento de los costos de producción, estos son los materiales que realmente entran en el producto que sé esta fabricando. Un ejemplo de material directo es la tela que se utiliza en la fabricación de ropa.
  • Materiales Indirectos: Son todos aquellos materiales usados en la producción que no entran dentro de los materiales directos, estos se incluyen como parte de los costos indirectos de fabricación.

La confección de ropa necesita para su fabricación una cantidad de hilo que forma parte del producto terminado y técnicamente se pudiera considerar como material directo pero su contabilización determinaría de cuanto su uso para cada pieza de la producción, lo que recargaría "El costo de la contabilización de costo", pues hay un costo en el tiempo necesario para calcular la cantidad de hilo, tratándose de un material de poco valor, no vale la pena tanta molestia y por lo tanto, este tipo de material se trataría como material indirecto e iría a formar parte de los costos generales de fabricación..

Mano de obra:

Es el esfuerzo físico o mental empleado en la fabricación de un producto, la empresa debe decidir en relación con su fuerza laboral que parte de esta corresponde a producción, que parte a administración y que parte a ventas para luego, catalogarlos como mano de obra directa o indirecta.

  • Mano de obra directa: es aquella directamente involucrada en la fabricación de un producto terminado que puede asociarse con este con facilidad y que representa un importante costo de mano de obra en la elaboración de un producto. El trabajo de las operadoras de maquinas de coser en una empresa de confección de ropa se considera mano de obra directa.

Mano de obra indirecta: es aquella involucrada en la fabricación de un producto que no se considera mano de obra directa. La mano de obra indirecta se incluye como parte de los costos indirectos de fabricación. El trabajo de un supervisor de planta es un ejemplo de mano de obra indirecta.

Costos indirectos de fabricación.

Estos costos se utilizan para acumular los materiales indirectos la mano de obra indirecta y los demás costos indirectos de fabricación que no pueden identificarse directamente con los productos específicos. Ejemplo de otros costos indirectos de fabricación, además de materiales indirectos y de la mano de obra indirecta, son arrendamientos, energía, calefacción, y depreciación del equipo de la fabrica. Los costos indirectos de fabricación pueden clasificarse además en fijos, mixtos y sé semivariables.

10. Contabilización de los materiales.

La contabilización de los materiales se divide en dos secciones:

    • Compra de materiales
    • Uso de materiales.
  • Compra de materiales: las materias primas y los suministros empleados en la producción se solicitan mediante el departamento de compras. Estos materiales se guardan en la bodega de materiales, bajo el control de un empleado y se entregan en el momento de presentar una solicitud aprobada de manera apropiada.
  • Uso de materiales: el siguiente paso en el proceso de manufacturación consiste en obtener las materias primas necesarias, de la bodega de materiales. Existe un documento fuente para el consumo de materiales en un sistema de ordenes de trabajo: "La requisición de materiales". Cualquier entrega de materiales por el empleado encargado debe ser respaldada por una requisición de materiales aprobada por el gerente de producción o por el supervisor del departamento. Cada requisición d materiales, muestra el número de orden de trabajo, el número del departamento, las cantidades y las descripciones de los materiales solicitados, también se muestra el costo unitario y el costo total.

Cuando los materiales son directos, se realiza un asiento en el libro diario para registrar la adicción de materiales a inventario de trabajo en proceso.

Cuando hay materiales indirectos, se cargan a una cuenta de control de costos indirectos de fabricación.

11. Contabilización de la mano de obra.

Hay dos documentos fuente para la mano de obra en un sistema de costeo por ordenes de trabajo: "Una tarjeta de tiempo y una boleta de trabajo". Diariamente los empleados insertan las tarjetas de tiempo en un reloj de control de tiempo cuando llegan, cuando salen, y cuando regresan de almorzar, cuando toman descanso y cuando salen del trabajo. Este procedimiento provee mecánicamente el registro del total de horas trabajadas cada día por cada empleado y suministra, de esta forma, una fuente confiable para el cálculo y el registro de la nómina. La suma del costo de la mano de obra y las horas empleadas en las diversas ordenes de trabajo, debe ser igual al costo total de la mano de obra y al total de horas de mano de obra para el periodo. A intervalos periódicos se resumen las tarjetas de tiempo para registrar la nómina, y las boletas de trabajo para cargarlas al inventario de trabajo en proceso o a control de costos indirectos de fabricación. Deben concelarse las horas de las tarjetas de tiempo con las boletas de trabajo.

12. Contabilización de los costos indirectos de fabricación.

Hay un documento fuente para el cálculo de los costos indirectos de fabricación en un sistema de costeo de ordenes de trabajo: "la hoja de costos indirectos de fabricación por departamento". La distribución de los costos indirectos de fabricación de las ordenes de trabajo, se hará con base en una "tasa predeterminada" de los costos indirectos de fabricación. Estas tasas se expresan un términos de las horas de mano de obra directa, Bolívares de materiales directos, horas-maquina, etc. Cuando los costos indirectos de fabricación no se acumulan a nivel de toda la fabrica para su distribución a los diversos departamentos, cada departamento por lo general tendrá una tasa diferente.

La tasa predeterminada es el cociente de dos cantidades predeterminadas o presupuestadas para el periodo contable en cuestión.

Costos generales de fabricación presupuestado

Tasa predeterminada =

Nivel de producción presupuestado

Lo primero que se debe hacer es decidir cuál va a ser el nivel de producción presupuestado, pues en base a este nivel se calculan los costos generales. Presupuestar el nivel de producción equivale a determinar cual va a ser la capacidad presupuestada para el período, la cual puede basarse, en la sola capacidad de producir, o en la capacidad de producir y vender.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda