Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Diabetes

Enviado por elyrosy



1.Introducción

2.Los sintomas de la diabetes

3.Tipos de diabetes

4.El control de su diabetes

5.Principios nutricionales basicos

5.1Evitar la hiperglucemia

5.2Evitar la hipoglucemia

5.3Previcion de circunstancias especiales

5.4Consideraciones especiales

5.4.1. Edulcorantes

5.4.2. Bebidas alcoholicas

5.4.3. Bebidas no alcoholicas

5.4.4. Sal

5.4.5. Alimentos para diabeticos

5.4.6. Alimentos ricos en fibra

6. Estrategias para mejorar la dieta de nuestros pacientes

1.-Introducción

La mayor parte de los alimentos que comemos se convierten en glucosa. El páncreas, uno de los órganos cerca del estómago del cuerpo, crea una hormona que se llama insulina para ayudar al cuerpo a usar la glucosa. En las personas con diabetes, la insulina no funciona bien. Como consecuencia, el contenido de azúcar y grasas en su sangre aumenta.

 2.-Los síntomas de la diabetes

Mucha sed y ganas de orinar. Otros síntomas de la diabetes incluyen hambre constante, cansancio, piel reseca e infecciones frecuentes. Algunas personas notan pérdida de peso. Se sienten enfermas, vomitan, o les dá dolor de estómago.

 3.-Tipos de diabetes

Hay dos tipos de diabetes: Tipo 1 y Tipo 2. La mayoría de las personas que tienen diabetes, tienen el Tipo 2. Uno de cada diez personas padece de diabetes Tipo 1.

El páncreas de las personas con diabetes Tipo 1 no produce su propia insulina. Las personas que tienen diabetes Tipo 1 normalmente la desarrollan cuando son niños o jóvenes. Las personas con diabetes Tipo 1 requieren inyecciones de insulina para poder vivir. Se puede controlar la diabetes Tipo 1 manteniendo un equilibrio entre la comida, la actividad física, y el uso apropiado de las inyecciones de insulina.

En cambio, el páncreas de las personas con diabetes Tipo 2 sigue produciendo insulina, pero el cuerpo no la utiliza bien. La mayoría de las personas con diabetes Tipo 2 la adquieren después de los 30 años de edad.. Hay factores de riesgo que pueden causar la diabetes Tipo 2. Estos factores incluyen una historia de diabetes en la familia, tener más de 30 años de edad, la falta de ejercicio y el exceso de peso. Para ayudar a controlar la diabetes Tipo 2, hay que controlar el peso, seguir un plan de alimentación y hacer actividad física o ejercicio con frecuencia. Algunas personas con diabetes Tipo 2 también pueden requerir pastillas o píldoras para diabetes (agentes orales hipoglicémicos) o insulina para ayudar a controlar su diabetes.

 4.-El control de su diabetes

Los dos tipos de diabetes (Tipo 1 y Tipo 2) pueden causar graves daños cuando los niveles de azúcar y grasa están constantemente elevados en la sangre. Los problemas más comunes son del corazón, los riñones, la vista, el sistema nervioso y los pies. Estudios recientes sobre diabetes indican que se pueden controlar estos problemas si el azúcar en la sangre se mantiene en un nivel lo más normal posible, pierde peso, y hace ejercicios físicos.

 5.-Principios nutricionales básicos

Se consideran cuatro principios básicos:

5.1-Evitar la hiperglucemia:

La falta de secreción adecuada de insulina mediada por la glucemia, necesita para regular las comidas evitar los azucares de absorción rapida, recomendándose la ingesta de alimentos conteniendo azúcares complejos y cantidades sustanciales de fibra que retarden la absorción de los alimentos.

5.2-Evitar la hipoglucemia:

Se recomienda una cierta puntualidad en el horario de comidas y las distribución de estas a lo largo de la jornada en tres comidas principales y tres refrigerios intermedios. Si tiene lugar la hipoglucemia, el paciente debe saber corregirla ingiriendo una cantidad adecuada de hidratos de carbono que le ayuden a pasar el episodio sin que aparezca una hiperglucemia excesiva. Se recomienda la utilización de leche no descremada como mejor método para combatir los episodios hipoglucémicos.

5.3-Previsión de circunstancias especiales:

Ocasionalmente el diabético puede romper con su plan alimentario básico o su actividad rutinaria. Para mantener el control glucémico cuando cualquiera de los tres componentes de la terapia se altera (dieta, medicación, actividad física) al menos otro de los componentes debe ser también alterado con objeto de compensar el desequilibrio. Así, durante una actividad que no corresponda a la rutina diaria, el paciente debe saber administrarse cantidades suplementarias de alimentos, y por otra parte ante la ingesta de una comida copiosa o demasiado frugal, debe compensar ajustando la dosis de medicación y/o la actividad física.

5.4-Consideraciones especiales:

5.4.1-Edulcorantes:

  • Se desaconseja el uso de edulcorantes comunes a base de azúcar de mesa y miel.
  • Los edulcorantes calóricos o nutritivos (fructosa, dextrosa, sorbitol, manitol, maltitol y xilitol) no se recomiendan , ya que aparte de su poder calórico pueden elevar las cifras de glucemia
  • Los edulcorantes no nutritivos aprobados por la FDA son el aspartamo y la sacarina:
    • El aspartamo no influye en el metabolismo hidrocarbonado (Nozucar ®, Bio-manan endulzante ®, Canderel ®, Tip ®, Asugrin clasic ®)
    • Se puede usar la sacarina (la O.M.S establece un límite permisible de 10-15 comp diarios).
    • Existen controversias sobre la dulcina y el ciclamato por su posible acción cancerígena.

5.4.2-Bebidas alcohólicas

  • No es conveniente la ingesta incontrolada de alcohol.
  • En condiciones de control metabólico aceptable se puede permitir la toma de un vasito de tinto en comida y cena.
  • Es importante calcular las calorías que aporta el alcohol.
  • Hay que tener en cuenta la posible aparición de hipoglucemias, sobre todo cuando se toman hipoglucemiantes orales, y con alguno de los cuales además puede provocar efecto antabús.
  • La restricción es especialmente importante en hipertrigliceridémicos.

5.4.3-Bebidas no alcohólicas:

  • Hay que considerar que llevan en su composición distintos carbohidratos, por lo que su valor calórico no es despreciable a la hora de consumirlas.
  • No hay inconveniente en el uso de bebidas acalóricas como Diet-Pepsi (R) , Coca-Cola Ligth (R), Tab(R), Gaseosa edulcorada con sacarina.

5.4.4-Sal:

  • No es necesario suprimirla, aunque sí podemos ir recomendando restringir su uso como medida preventiva ante la mayor prevalencia de hipertensión arterial entre los individuos diabéticos.

5.4.5-"Alimentos para diabéticos"
No recomendables por diversos motivos :

  • No se conoce la composición exacta y contenido calórico en la mayor parte de las ocasiones
  • En su fabricación suele intervenir azucares tipo fructosa, sorbitol o xilitol, que además su poder calórico, en un buen porcentaje se transforman en glucosa en el higado,
  • No contribuyen a mejorar la adherencia del paciente a la dieta,
  • Precio desproporcionado a la dudosa utilidad que podrían tener.

5.4.6-Alimentos ricos en fibra

  • Salvo que existan problemas intestinales, es importante incluirlos en la dieta, ya que además de ser prácticamente inabsorbibles, retrasan la absorción de los glúcidos presentes en la dieta. En el momento actual se recomienda un moderado aumento de fibra en la dieta a través del uso de grano integral, legumbres y frutas o verduras frescas o poco cocidas.

6.- Estrategias para mejorar la dieta de nuestros pacientes

En la actualidad el plan de alimentación no debe ser una dieta restrictiva, definida de modo arbitrario e impuesta a ultranza. La alimentación de las personas con diabetes debe ser igual que la de las personas sanas, una dieta equilibrada, evitando especialmente el consumo de hidratos de carbono de absorción rápida (azúcar, caramelos, golosinas, mermelada...).

En la primera entrevista nos centramos en dar el diagnóstico, informar sobre la diabetes y para no dar demasiada información junta iremos introduciendo los conceptos sobre la dieta equilibrada poco a poco. Nos vamos a basar en la dieta mediterránea (ensaladas, vegetales, legumbres, pescados, pollo, conejo, frutas, aceite de oliva).

Recomendamos ir dando los siguientes pasos:

  1. Evaluación del paciente:
  • Clínica: valorar tipo de Diabetes, el perfil lipídico, la tensión arterial, la función renal. Obtener peso y altura, y pactar un peso y control metabólico razonable para alcanzar/mantener.
  • Nutricional: analizar la dieta habitual del paciente, sus gustos y costumbres. Preguntar por horarios de comidas, transgresiones alimentarias e ingesta de alcohol, quién compra los alimentos y quién los cocina.
  • Actividad física: valorar estilos de vida, analizar tipo de ejercicios que realiza y frecuencia, valorar limitaciones para el ejercicio
  • Económica/Psicosocial: preguntar por el empleo, ingresos, soporte familiar.
  1. Eliminar los desequilibrios más llamativos (ingesta de dulces y azucares rápidos, excesos de grasa y proteinas)
  2. Ir poco a poco introduciendo cambios, acercando su estilo de comida a la dieta equilibrada. Tenemos varias posibilidades de trabajo. El método se elegirá de acuerdo con las características individuales del paciente y tiempo disponible del que elabora el plan dietético. En condiciones ideales recomendamos ir paso a paso en el proceso educativo:
  • En esta primera etapa podemos utilizar:
    • Dieta sin control de calorías: listas de alimentos aconsejados sin restricción (puede tomarlos a diario), a tomar con moderación (2-3 días / semana), desaconsejados (sólo podrá tomarlos en situaciones muy excepcionales) conocida como dieta del "semáforo". Se basa en las recomendaciones dietéticas para prevenir la enfermedad cardiovascular, y es especialmente útil para el paciente con DMNID de edad avanzada, en que nuestro objetivo va a ser adaptarnos a su dieta evitando los grandes desequilibrios.
    • Menús preestablecidos para un nivel calórico determinado. Es un método muy rígido, pero en determinadas personas puede ser útil. Puede ayudarnos conocer las costumbres alimentarias y de cocina de la zona, para hacer una propuesta de comidas para los días de la semana, o unas tablas con propuesta de 5-10 desayunos, medias-mañanas, almuerzos, meriendas y cenas a elegir.
    • Dieta estandar: Tienen la ventaja de que son fáciles de usar y de explicar. Puede ser de gran utilidad en la etapa inicial, sobre todo en diabéticos de nuevo diagnóstico.
  • En etapas sucesivas podemos ir introduciendo al paciente en la confección de una dieta personalizada:
    • la dieta por raciones o unidades de intercambio: es la más útil, pero es de difícil comprensión para muchos pacientes. Se fundamenta en la clasificación de alimentos en unidades llamadas raciones o intercambios. Permite adaptarse a cualquier circunstancia. Al paciente se le proporciona una tabla con la distribución de las raciones de cada grupo de alimentos a lo largo del día. Para la educación del paciente las tablas pueden modificarse y simplificarse en función de los objetivos del tratamiento y las circunstancias individuales de cada paciente.

Categoría: Salud - Nutrición
Introducción, Los sintomas de la diabetes, tipos de diabetes,el control, principios nutricionales básicos, previsión de circunstancias especiales, consideraciones especiales, estrategias especiales para mejorar la dieta de nuestros clientes.

 

 

Autor:


Rosa Elia González Becerra


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda