Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Guía de escritos inmobiliarios

Enviado por alvarezraul



Partes: 1, 2



2. Contrato de Locación de Vivienda
3. Cláusula de Administración
4. Cláusula Pago Depósito en Cuotas
5. Cláusula Ejecutividad deuda Servic.
6. Cesión de Contrato de Locación
7. Carta Documento Notificando Cesión
8. Convenio de desocupación
9. Acta Entrega de Llaves en Inmobil.
10. Acta de Entrega de llaves simple
11. Carta Docum.Notif.Vencim.Locación
12. Carta Docum.Intim.a Pagar Alquiler
13. Rescisión de Locación
14. Convenio Modificación Monto Alquiler
15. Convenio Financiación Alquileres
16. Contrato de Comodato
17. Contrato de Leasing
18. Contrato de Mutuo
19. Contradocumento
20. Boleto de Compraventa
21. Cláusula Ad Referendum Prestamo
22. Cláusula Consentimiento Cónyuge
23. Cláusula Autoriz.Judicial por menor
24. Cláusula Comisión de inmobiliaria
25. Cláusula inscr. Tracto Abreviado
26. Autorización de Venta
27. Reserva de Compra
28. Rescisión de Boleto de Compraventa
29. Carta Documento Intimac. Escriturar
30. Cesión de Boleto de Compraventa
31. Boleto de Permuta de Inmuebles
32. Transferencia de Fondo de Comercio
33. Contrato de Inmobiliaria
34. Acta en Blanco
35. Carta de Pago
36. Reiteración de Carta Documento
37. Cláusula Adicional
38. Encabezamiento de Contrato
39. Contesta Oficio Judicial
40. Recibo de Cheque

1. Presentación.

Este conjunto de escritos tiene por finalidad facilitar el trabajo de los amigos martilleros que a diario nos consultan en nuestro estudio acerca de cómo redactar tal o cual aspecto de sus contratos. Es decir, el objetivo básico es servir de ayuda en la evacuación de dudas jurídicas.

Por supuesto que puede ser utilizado en forma autónoma por quién tenga que realizar un contrato. Pero la función principal con la que pensamos este instrumento, es la de ser una apoyo material, que se completa con el diskette, y con la consulta telefónica ante cada duda que suscite en su aplicación.

Las situaciones jurídicas que se presentan cotidianamente en el mercado inmobiliario, si bien son generalizables, presentan cada una su particularidad. Y es esa particularidad de cada caso, la que hace necesaria la consulta, al menos telefónica, con el abogado de confianza de la inmobiliaria, aunque más no sea para confirmar que la solución que se tiene en mente es la más adecuada desde el punto de vista del derecho.

Por eso nos ponemos constantemente a disposición de nuestros amigos operadores inmobiliarios, para que nos llamen o nos vengan a ver todas las veces que haga falta.

Por eso también es que les acercamos este material, esperando que sea una herramienta eficaz para cumplir el propósito planteado, que desde ya redundará en beneficio de todos. Esperamos les sea de utilidad, y quedamos desde ya a su disposición por cualquier consulta o sugerencia que esta guía pueda generarles.

Raúl N. Alvarez. 21.7.00

Resumen:

No puede faltar en ninguna inmobiliaria. Redactado por el abogado Raúl N. Alvarez, este trabajo tiene por objeto ayudar a quienes se desempeñan en el rubro inmobiliario en Argentina. Una guía de escritos inmobiliarios es un instrumento técnico de contenido jurídico destinado al uso de martilleros, corredores y especialistas en operaciones del área. Contiene modelos de contratos de alquiler, compraventa, permuta, mutuo, leasing, cesión de locación, convenio de desocupación y cláusulas específicas de los mismos. Asimismo se muestran redacciones tipo de cartas documento, actas de entrega de llaves, de reconocimiento de deudas, distinto tipo de recibos, etc.

2. Contrato de locacion de vivienda:

En la Ciudad de ............, con fecha ...... ......... ......, el Sr/a. ......... ......... .........., DNI .........., con domicilio en la calle ......... .... de la localidad de .......... , en adelante denominado el "LOCADOR/Parte locadora" por una parte, y por la otra el Sr/a. ......... ......... .........., DNI .........., con domicilio en la calle ......... .... de la localidad de .......... , en adelante denominado el "LOCATARIO/ Parte locataria", celebran el presente Contrato de Locación, sujeto a las siguientes cláusulas y condiciones:

PRIMERA: OBJETO. El LOCADOR da en locación al LOCATARIO y éste acepta en tal concepto, el inmueble ubicado en la calle .......... ..... de la localidad de .......... . El mismo cuenta con las siguientes características: ........................................................

.........................................................................

.........................................................................

.........................................................................

SEGUNDA: PLAZO. El plazo de la locación se estipula en dos (2) años a partir del día ...... de .......... del año ..... , de modo que vencerá  indefectiblemente el día ...... de .......... del año .....

TERCERA: PRECIO. El precio de la locación se pacta en la suma de ......... ....... dólares estadounidenses al mes.

CUARTA: PAGO DEL ALQUILER. Los alquileres serán abonados por mes adelantado del primero al diez de cada mes, en las oficinas de la inmobiliaria .......... .........., con sede en la calle ......... ..... de la localidad de .......... , o donde el locador lo designe en el futuro por medio fehaciente.- Los alquileres se pactan por períodos de mes completo, por lo que si por cualquier motivo el inquilino no completara su ocupación durante un mes determinado, el alquiler deberá pagarse por el mes completo. La mora en el pago de los alquileres, se producirá  en forma automática por el mero transcurso del tiempo y sin necesidad de interpelación ni gestión previa de ninguna naturaleza.- Producida la mora los alquileres deberán abonarse con un interés punitorio del .... % (......... por ciento) mensual.

QUINTA: INCUMPLIMIENTO. En cualquiera de los casos de incumplimiento de la locataria, sin perjuicio de las penalidades que se establecen en las demás cláusulas, el locador podrá  pedir el cumplimiento de este contrato o resolverlo por culpa del locatario y solicitar el inmediato desalojo. Se establece este derecho para el LOCADOR en forma especial en el caso de la falta de pago de dos (2) mensualidades de alquiler por adelantado en el plazo y forma establecidos. En cualquier caso y para el evento de que la locataria dejare abandonada la locación o depositare judicialmente las llaves, deber  pagar al locador una multa igual al alquiler pactado desde la iniciación del juicio y hasta el día en que el locador tome la libre y efectiva posesión de la propiedad.

SEXTA: INTRANSFERIBILIDAD: El presente contrato de locación es absolutamente intransferible y su transgresión se considerará  especial causal de desalojo. Asimismo, le queda prohibido al LOCATARIO subarrendarlo total o parcialmente, ni dar el inmueble en préstamo aunque sea gratuito ni permitir su ocupación por terceros en ningún carácter.

SEPTIMA: MODIFICACIONES: Es terminantemente prohibido realizar modificaciones en el inmueble, sin previa autorización escrita del locador. Las que se hicieren, quedarán a exclusivo beneficio del propietario beneficio una vez finalizado el plazo de la locación, sin derecho de retribución ninguna.

OCTAVA: FALTA DE DEVOLUCION: Rigiéndose éste contrato de locación exclusivamente por las disposiciones de la legislación vigente, el LOCATARIO deber  devolver el inmueble arrendado a su vencimiento, sin excusas, demoras, ni invocación de ninguna naturaleza. No obstante si por cualquier motivo el inmueble no fuera devuelto a su vencimiento, sin perjuicio del ejercicio de las acciones pertinentes por parte del LOCADOR para obtener el desalojo, el LOCATARIO deber  abonar en concepto de indemnización, por ocupación ilegítima, una suma diaria igual al diez por ciento del monto del alquiler pactado en la cláusula segunda, hasta que el LOCADOR obtenga efectivamente la restitución del bien de entera conformidad. Se pacta que dicha indemnización podrá  ser reclamada por la misma vía que la prevista para el cobro de alquileres. En caso de que el LOCADOR estimara que los daños y perjuicios que le ocasionare la falta de entrega de en término fueran superiores a la indemnización pactada, el LOCADOR podrá  reclamar estos. Queda perfectamente aclarado que la permanencia del LOCATARIO en el inmueble locado, después de vencido el Contrato en ningún caso podrá configurar tácita reconducción, ni renovación del contrato, por lo tanto siempre se podrá  exigir la restitución del bien en cualquier momento.

NOVENA: GARANTIAS: El Sr. ......... ......... .........., DNI ......... , con domicilio en la calle ......... ..... de la localidad de ......... y la Sra. ......... ........ ........ , DNI ........., con domicilio en la calle ........ ....., de la localidad de .......... , en adelante denominados "LOS GARANTES/ fiadores / parte fiadora", se constituyen en fiadores solidarios, codeudores y principales pagadores lisos y llanos de todas las obligaciones del locatario, renunciando en este acto al beneficio de división ,excusión y /o interpelación previa al deudor, aceptando ser deudores directos de todas las obligaciones que asume el LOCATARIO en el presente contrato. Sus responsabilidades subsistirán hasta que el LOCADOR se dé por conforme y reciba inmueble arrendado en las condiciones establecidas, y dé por pagadas todas las sumas que pudiera adeudar por cualquier concepto el LOCATARIO. Subsistirán incluso sus obligaciones aún después del vencimiento de éste contrato si el LOCATARIO continuara  ocupando el inmueble por cualquier motivo aún con eventual acuerdo del LOCADOR; incluso si por cualquier disposición legal, futura el LOCADOR se viera precisado a tolerar una prórroga de la locación en cualquier condición. También asume la responsabilidad por las costas, gastos y honorarios que pudieren devengarse con motivo de cualquier juicio que a raíz de éste contrato se viera precisado a iniciar el LOCADOR, ya sea por desalojo, cobro de alquileres, cobro de reparaciones y/o indemnizaciones en las cuales pudiera ser condenado el LOCATARIO, pudiendo serle reclamadas en cualquier juicio o en el mismo expediente donde se devengaron.

DECIMA: INMUEBLE EN GARANTIA. La garantía que se constituye en cumplimiento del presente, comprende la totalidad del patrimonio de la parte fiadora, haciendo especial mención que entre sus bienes se encuentra, a la fecha de la firma del presente, un inmueble ubicado en la calle ......... ..... de la localidad de ......... , cuyos datos catastrales y registrales son los siguientes: ........... ...............

.........................................................................

.........................................................................

La parte fiadora declara ser único titular de la propiedad antes mencionada, y que la misma se encuentra libre de todo gravamen y que no se encuentra sometida al régimen legal del bien de familia. Se compromete, la parte fiadora, a mantener dentro de su dominio la unidad antes citada, y a no ofrecerlo en otra garantía, ni realizar ningún acto de disposición ni administración que pueda poner en peligro su libre disponibilidad en forma irrestricta o que de modo alguno disminuya la efectividad de la fianza prestada. El incumplimiento de esta cláusula por parte del fiador configurará delito de defraudación en los términos del art. 172, siguientes y concordantes del Código Penal, facultando al LOCADOR a iniciar las acciones penales correspondientes, y dar

por rescindido el presente contrato solicitando de inmediato la restitución del inmueble locado.

DECIMOPRIMERA: CARGOS Y SERVICIOS: Son a cargo del LOCATARIO los siguientes cargos correspondientes al inmueble objeto del presente: LUZ, GAS, Aguas Argentinas, EXPENSAS ......... ......... .......... y el desagote del Pozo ciego, debiendo en cada oportunidad de pagar el alquiler mensual, el LOCATARIO, entregar los correspondientes recibos pagados de los rubros antes mencionados, o de los que pudieran corresponder, o que se creen en el futuro. El presente contrato es suficiente título ejecutivo por las deudas que pudieren originarse en razón de lo pactado en la presente cláusula. El locatario deberá transferir la titularidad de los servicios de luz, agua y gas, a su nombre, en el plazo de 30 días corridos desde el presente. Pasado dicho plazo, el locador queda autorizado a dar de baja tales servicios, corriendo por cuenta del locatario la reconexión. Al momento de la restitución, el inmueble deberá ser entregado con todos los servicios conectados y pagos al día.

DECIMOSEGUNDA: CONSTITUCION DE DOMICILIOS. JURISDICCION: A todos los efectos legales del presente contrato, las partes constituyen sus domicilios legales en los arriba indicados, donde se tendrán por válidas y eficaces todas las notificaciones, y se someten a la jurisdicción y competencia de la Justicia Ordinaria del Departamento Judicial ........ ........... , con expresa renuncia a cualquier otro fuero y/o jurisdicción que pudiera corresponderles.

DECIMOTERCERA: DEPOSITO: En garantía del fiel cumplimiento de todas las obligaciones pactadas en el presente contrato, el LOCATARIO entrega en este acto la suma de U$S ........ (dólares estadounidenses ......... .........). Este depósito será  devuelto al finalizar el contrato. Sirve el presente de suficiente recibo y eficaz carta de pago, por el importe mencionado. La suma entregada en deposito, en ningún caso podrá aplicarse al pago de alquileres atrasados, ni podrá  solicitarse su imputación a ningún concepto en caso de desalojo.

DECIMOCUARTA: ESTADO DEL BIEN LOCADO: El LOCATARIO recibe el inmueble en perfecto estado de funcionamiento, comprometiéndose el LOCATARIO a reintegrar el inmueble en las mismas condiciones que lo recibe, salvo el desgaste natural producido en las cosas por su correcto uso y el transcurso del tiempo. Correrán a cargo del LOCARTARIO las reparaciones de todos los desperfectos que se produzcan en la unidad, de cualquier tipo que fueren.

DECIMOQUINTA: DESTINO DE LA LOCACION: El LOCATARIO destinará el inmueble para vivienda propia y de su grupo familiar no pudiendo darle otro destino por causa alguna. La falta de cumplimiento será causal de rescisión y desalojo, sin perjuicio de las demás acciones por incumplimiento contractual.

DECIMOSEXTA: ACUERDOS PROCESALES. En el caso de que se iniciara ejecución por deudas derivadas de la presente relación locativa, se establecen los siguientes acuerdos procesales: A) Queda eximido el reconocimiento de firma del locatario en la etapa de preparación de vía ejecutiva, pudiendo dirigirse la acción y el reconocimiento en forma exclusiva al garante o a ambos, a opción del acreedor/ locador; B) En caso de subasta, el precio base será el del total de la deuda con más un cincuenta por ciento, independientemente de que existan otros acreedores, o de cuál sea la valuación fiscal, o el monto fijado por la ley procesal, a opción del ejecutante; C) El martillero judicial será elegido por el acreedor/ locador; D) Se exime al ejecutante de publicar edictos en diarios particulares, bastando con que se lo haga en el Boletín Oficial; E) la parte locataria y la parte fiadora prestan anticipada conformidad con la realización de hasta tres subastas sucesivas, a saber: por la totalidad de la base la primera, con una quita del 25 % la segunda, y sin base la tercera. Entre cada subasta deberá haber una diferencia de treinta días, al menos, y podrán ser convocadas en un mismo acto, mediante una sola publicación de edictos. F) La parte deudora renuncia desde ya a la facultad de recusar sin causa el juzgado. G) El inmueble a subastar saldrá a la venta desocupado, por lo que se autoriza desde ya el libramiento de mandamiento de lanzamiento de todos sus ocupantes, una vez dictada sentencia de subasta, y con anterioridad a la fecha fijada para la realización de la misma.

DECIMOSEPTIMA: ENTREGA DE LAS LLAVES: Al finalizar el contrato la entrega de las llaves o de la propiedad sólo se justificará  por escrito emanado del LOCADOR o del administrador, no admitiéndose otro medio de prueba. Si la LOCATARIA consigna las llaves, adeudará igualmente al LOCADOR el alquiler fijado, hasta el día en que el LOCADOR acepte la consignación o se le dé posesión del inmueble.

DECIMOCTAVA: IMPUESTO DE SELLOS: Ambas partes pactan que el impuesto de sellos ser  abonado íntegramente por el LOCATARIO.

DECIMONOVENA: INSTALACIONES: La parte locataria recibe en este acto el inmueble con las instalaciones de .......... .......... .......... .......... .......... .......... en perfecto estado de uso y conservación, funcionando correctamente, comprometiéndose dejarlas en igual estado al restituir la tenencia del inmueble. Se hace constar que sus aberturas se encuentran completas contando con todas sus piezas, a saber: ......... ......... .......... .......... La instalació eléctrica se halla totalmente terminada, hallándose provista de todas sus cajas, tomacorrientes, interruptores, portalámparas ........... ......... ........... La instalación de agua tiene todas sus canillas, llaves, conexiones, llaves de pasos, cañerías, rejillas y cámaras completas, en perfecto estado, destapadas, sin pérdidas, y funcionando.

VIGESIMA: REPARACIONES: Todos los desperfectos, roturas y/o desgastes que sufran el inmueble, sus instalaciones o artefactos, durante la vigencia del contrato, correrán a cargo de la parte locataria; trátase de reparaciones estructurales o accesorias; indispensables, necesarias o meramente convenientes. No obstante ello, la LOCATARIA dará inmediata cuenta al LOCADOR de cualquier desperfecto que sufriera la propiedad permitiéndose al mismo o a sus representantes el libre acceso a cualquier dependencia de la propiedad, cuando éste juzgue necesario su inspección. El locatario se obliga a permitir  todo trabajo que sea necesario para su conservación o mejora.

VIGESIMA PRIMERA: ARTEFACTOS: El inmueble se entrega con los siguientes artefactos: ......... .......... ......... .......... ......... El baño cuenta con ........ ........... .......... ........... ........... ............ La Cocina cuenta con ........ ......... .......... ......... ..........

VIGESIMA SEGUNDA: RESPONSABILIDAD. La parte LOCATARIA asume íntegramente la responsabilidad por los daños y perjuicios que pudieren ocasionarse dentro, con, en, por, o a través del inmueble locado. Asimismo, la parte LOCATARIA asume la responsabilidad por incendio del inmueble, cualquiera fuera la causa del mismo, a cuyo efecto deber  contratar el seguro contra incendio pertinente.

En prueba de conformidad, se firman cuatro ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto, retirando cada parte su ejemplar.

.......... .......... .......... ..........

LOCADOR LOCATARIO

3. Administración:

De mutuo acuerdo las partes designan como administrador intermediario entre ambas a .......... .......... ........., con oficinas en la calle .......... ..... , de la localidad de .......... En consecuencia, se tendrán por válidos los recibos que el administrador otorgue y demás documentación expedida por éste.

4. Deposito. Pago en cuotas:

En garantía del fiel cumplimiento de todas las obligaciones pactadas en el presente contrato, las partes fijan un depósito de garantía de Pesos .......... ........... ($ ..........). El mismo ser  abonado en .......... cuotas mensuales iguales y consecutivas de $ .......... cada una a vencer junto con los alquileres de los meses respectivos, vencimiento la primera el día .......... ; a cuyo efecto se suscriben igual cantidad de pagarés que las cuotas comprometidas. Este depósito será  devuelto al finalizar el contrato. La suma entregada en deposito, no podrá  aplicarse al pago de alquileres atrasados, salvo que así lo decidiera la parte locadora.

5. Ejecutividad de la deuda de servicios e impuestos:

Si se acumulara deuda atrasada por pago de servicios y/o impuestos a cargo del inquilino, la misma será  de naturaleza ejecutiva. En ese supuesto, sea durante o después de la locación, el locador deberá  practicar liquidación de la misma, e intimar fehacientemente a su pago. La liquidación debidamente notificada tendrá  pleno carácter ejecutivo.

6. Cesión De Contrato De Locación

Entre el Sr/a. .......... .......... .......... , DNI ........... , con domicilio en la calle .......... ..... , de la localidad de .......... , en adelante la parte Cedente/ vendedora , por un lado, y por el otro el Sr/a. ......... .......... .......... , DNI ........... , con domicilio en la calle .......... ..... , de la localidad de .......... , en adelante la parte Cesionaria / Compradora, establecen lo siguiente:

PRIMERO: LOCACION. La parte cedente/ vendedora, firmó con fecha .......... contrato de locación del inmueble sito en .......... .... , de la localidad de .......... en el que resulta locatario el Sr. .......... .......... ........ , que la parte cesionaria compradora tiene a su vista en este momento. Dicho contrato se encuentra vigente, y a la fecha el inquilino ocupa el inmueble.

SECUNDO: COMPRAVENTA. La parte cedente/ vendedora vendió a la parte cesionaria / compradora, el inmueble indicado en el punto primero , sito en la calle .......... .... , de la localidad de .......... , individualizado con los siguientes datos catastrales y registrales ...... ........ ......... ......... .......... .......... ........... ..........

TERCERO: CESION DE LOCACION. Por medio del presente, el Cedente/ vendedor cede y transfiere al Cesionario / Comprador todos sus derechos y acciones derivados del contrato de locación indicados en el punto primero; aceptándolo el Cesionario de conformidad.

CUARTO: ENTREGA DE CONTRATO Y NOTIFICACION. El Cesionario recibe de manos del cedente el instrumento original del contrato de locación, debidamente sellado, que se anexa al presente. Asimismo el Cedente / Propietario se obliga a notificar al locatario cedido los términos de esta cesión.

QUINTO: CESION DE GARANTIA: Se hace constar que también se cede la garantía de locación asumida en dicho contrato por el fiador solidario Sr. ......... .........

SEXTO: ... GARANTIA POR EL CEDENTE: Se hace constar que el cedente SI/ NO garantiza el cumplimiento por parte del inquino de las obligaciones a su cargo; asumiendo total/ ninguna responsabilidad personal por las mismas en caso de que el inquilino no cumpliera.

Leída y de conformidad se firman dos ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto, en la localidad de ........... , con fecha ........ del mes de ......... del año ......

.................... ...................

CEDENTE CESIONARIO

7. Notificación de cesión de contrato.

.............. , .... de ............. del año ......

Señor ....... .............

Me dirijo a Usted con relación al contrato de locación del inmueble sito en la calle ......... ...... , de la localidad de ........... , que suscribiéramos con fecha .... .......... ....... , a fin de poner en su conocimiento que he cedido todos los derechos emergentes del mismo a favor del Sr. .......... .......... .......... , DNI ............, con domicilio en la calle .......... ...... , de la localidad de .......... , por lo que en lo sucesivo, el mismo pasará a ocupar mi lugar en el referido contrato, debiendo pagársele a él los alquileres a devengar.

Lo saludo muy atentamente.

......... .......... ..........

DNI ............

Notificacion de cesion de contrato.

.............. , .... de ............. del año ......

Señor ....... .............

Me dirijo a Usted con relación al contrato de locación del inmueble sito en la calle ......... ...... , de la localidad de ........... , que suscribiéramos con fecha .... .......... ....... , a fin de poner en su conocimiento que he cedido todos los derechos emergentes del mismo a favor del Sr. .......... .......... .......... , DNI ............, con domicilio en la calle .......... ...... , de la localidad de .......... , por lo que en lo sucesivo, el mismo pasará a ocupar mi lugar en el referido contrato, debiendo pagársele a él los alquileres a devengar.

Lo saludo muy atentamente.

........ .......... ..........

DNI ............

8. Convenio de desocupación.

En la Ciudad de ............, con fecha ...... ......... ......, el Sr/a. ......... ......... .........., DNI .........., con domicilio en la calle ......... .... de la localidad de .......... , en adelante denominado el "LOCADOR/Parte locadora" por una parte, y por la otra el Sr/a. ......... ......... .........., DNI .........., con domicilio en la calle ......... .... de la localidad de .......... , en adelante denominado el "LOCATARIO/ Parte locataria", con relación al inmueble locado, propiedad del primero, sito en la calle .......... ..... de la localidad de .........., hacen constar lo siguiente:

PRIMERO: El Locatario, da por finalizado el contrato de locación, y se compromete a restituir al locador el inmueble que ocupa, libre de todo ocupante, en perfecto estado de uso y conservación, el día .....................................

SEGUNDO: En caso de no restituir el inmueble en dicha fecha, autoriza desde ya le libramiento en su contra de mandamiento de lanzamiento, desde los autos en que se solicite la homologación del presente convenio. Renuncia desde ya a oponer excepciones de ningún tipo, en dicho proceso. Especialmente desiste de presentar excepción de falta de legitimación y a recusar el juzgado.

TERCERO: Las partes se autorizan desde ya a presentar judicialmente este convenio a homologar. Se estipula que este instrumento tendrá  pleno carácter ejecutivo. Las costas del trámite de homologación correrán por cuenta de la parte que lo promueva; salvo que el ocupante (locatario) no cumpliera la fecha de desocupación, en cuyo caso las costas serán a su cargo.

CUARTO: Las partes pactan expresamente la Jurisdicción de los Tribunales ordinarios en lo Civil y Comercial del Departamento Judicial ..........

QUINTO: Presente en este acto ........... ............ , garante solidario y principal pagador de las obligaciones de la parte locataria; presta su entera conformidad con todo lo antes pactado, asumiendo la obligación de desocupación establecida en el punto uno como su fuera propia.

En prueba de conformidad, se firman tres ejemplares de igual tenor y efecto, cuyos ejemplares se retiran en este acto.-

.......... .......... .......... ..........

PROPIETARIO OCUPANTE

9. Acta de entrega de llaves en inmobiliaria.

En la Ciudad de .......... con fecha ... .. ......... ..... se deja constancia que el Señor .......... .........., en su carácter de locatario, entrega al Señor .......... .........., representante de la inmobiliaria .......... .............. de las llaves y tenencia del inmueble sito en .......... ..... ............. , para entregarlas al locador Señor ......... ..........

.......... ........... ........... ..........

10. Acta de entrega de llaves.

En la Ciudad de .......... con fecha ... .. ......... ..... se deja constancia que el Señor .......... .........., en su carácter de locatario, entrega al Señor .......... .........., las llaves y tenencia del inmueble sito en .......... ..... .............

.......... .......... .......... ..........

11. Notifica vencimiento de plazo locativo. Intima devolución.

........... , ..... de ........... de ........

Señor .......... ........

Me dirijo a Usted con relación a la locación del inmueble de mi propiedad sito en la calle .......... ..... , de la localidad de .........., a fin de:

  1. Notificarlo que en razón de lo previsto en la cláusula ........... del contrato respectivo, la locación ha finalizado el día ..........
  2. Intimarlo a que en el plazo de diez días de recibida la presente proceda a restituir el inmueble de referencia, en perfecto estado de uso y conservación, libre de todo ocupantes, tal como se pactara.

La entrega de llaves deberá hacerse al Sr. ....... ........ , con oficinas en la calle .......... ..... , de la localidad de .......... , previa verificación del estado del bien.

En caso de incumplir la presente, lo apercibo desde ya en el sentido de que procederé a hacer efectivo su desalojo judicial, a su costa.

   .......... .........

DNI ........

12. Intimación a pagar alquileres atrasados (art. 5 ley 23.091)

........... , ..... de ........... de ........

Señor .......... ........

Me dirijo a Usted con relación a la locación del inmueble de mi propiedad sito en la calle .......... ..... , de la localidad de .........., a fin de intimarlo a que en el plazo de diez días corridos de recibida la presente abone la suma de U$S ........ (dólares estadounidenses .............. ........... ) que me adeuda en concepto de capital por alquileres atrasados por los meses de ........... hasta ........... del año ....... , inclusive; con m s sus intereses y costas.

Lo apercibo desde ya, para el supuesto de falta de pago, que procederé‚ a demandar judicialmente su desalojo y la ejecución de la deuda.

La mencionada deuda deberá ser pagada en la calle ............ ......., de la localidad de ...............

......... .........

DNI ............+

13. Rescisión de locacion de mutuo acuerdo.

En .......... , en fecha ........... del mes de .......... del año ........ , entre el Sr./a .......... .......... , DNI .........., con domicilio en la calle .......... ...... , de la localidad de .......... , en su carácter de "LOCADOR", por una parte, y por la otra el Sr/a. .......... .......... , DNI .........., con domicilio en la calle .......... ...... , de la localidad de .......... , en su carácter de "LOCATARIO", se conviene lo siguiente:

PRIMERO. RESCISION: Las partes acuerdan rescindir el mencionado contrato de locación del inmueble sito en la calle .......... ..... , de la localidad de .......... , a partir del Atento el carácter bilateral de la presente decisión, no serán de aplicación las sanciones establecidas en el art. 8 de la Ley 23091.

SEGUNDO. RESTITUCION: En consecuencia, establecen que el inmueble será  restituido a la parte locadora el día .......... del mes de ......... del año ......

TERCERO. CONSTANCIA: Se deja constancia asimismo de lo siguiente: .......

.......... .......... .......... .......... .......... .......... .......

.......... .......... .......... .......... .......... .......... .......

.......... .......... .......... .......... .......... .......... .......

.......... .......... .......... .......... .......... .......... .......

Para constancia se firman dos ejemplares de igual contenido y finalidad, retirando cada parte su ejemplar.

.......... .......... .......... ..........

14. Convenio de modificación de monto del alquiler.

En la Ciudad de ............, con fecha ...... ......... ......, el Sr/a. ......... ......... .........., con domicilio en la calle ......... .... de la localidad de .......... , en adelante denominado el "locador" por una parte, y por la otra el Sr/a. ......... ......... .........., con domicilio en la calle ......... .... de la localidad de .......... , en adelante denominado el "locatario", con relación al contrato de locación del inmueble sito en la calle .......... ..... , de la localidad de .......... , firmado con fecha .......... , con fecha de vencimiento el día .......... , se conviene lo siguiente:

PRIMERO: Las partes deciden modificar el monto del alquiler, fijándolo a partir del mes de .......... del año ..... , inclusive, en la suma de dólares estadounidenses .......... .......... (U$S ..........).

SEGUNDO: Todas las demás cláusulas del contrato original se ratifican en este acto.

TERCERO: Presente en este acto el Sr/a. ......... ......... .........., con domicilio en la calle ......... .... de la localidad de .......... , garante solidario , codeudor y principal pagador de las obligaciones de la parte locataria, con renuncia a los beneficios de excusión, división e intimación previa al deudor; manifiesta que presta su entera conformidad con todo lo antes pactado, manteniendo su fianza en los mismos términos.-

Para constancia y en prueba de conformidad se firma en tres ejemplares de un mismo tenor e igual efecto legal, retirando cada parte el suyo.

.................... ................... ...................

LOCATARIO LOCADOR FIADOR

15. Convenio de financiación de alquileres:

En la Ciudad de ............, con fecha ...... ......... ......, el Sr/a. ......... ......... .........., DNI .........., con domicilio en la calle ......... .... de la localidad de .......... , en adelante denominado el "LOCADOR/ ACREEDOR" por una parte, y por la otra el Sr/a. ......... ......... .........., DNI .........., con domicilio en la calle ......... .... de la localidad de .......... , en adelante denominado el "LOCATARIO/ DEUDOR", celebran el presente Convenio sujeto a las siguientes cláusulas y condiciones:

PRIMERA. RECONOCIMIENTO DE DEUDA: El deudor Sr. .......... .........., reconoce adeudar al acreedor en concepto de alquileres atrasados, derivados del contrato de locación del inmueble sito en la calle .......... ..... , de la localidad de .......... , la suma de dólares estadounidenses .......... .......... (U$S ..........).-

SEGUNDA. FACILIDAD DE PAGO: Dicha deuda, será  abonada por el deudor en .......... cuotas mensuales, iguales y consecutivas de dólares estadounidenses .......... .......... (U$S ..........) cada una, a pagar antes del día .......... de cada mes, venciendo la primera el día ........ del mes de .......... del año ........

TERCERA. CADUCIDAD DE PLAZOS POR INCUMPLIMIENTO: En caso de incumplimiento de dos cuotas seguidas por parte del deudor, quedará sin efecto la facilidad de pago concedida en el punto anterior caducando automáticamente los plazos de pago allí fijados, pudiendo el acreedor reclamar el pago de la totalidad de la deuda pendiente, como si fueran de carácter vencido. La mora será  automática. El presente instrumento tiene carácter de título ejecutivo.

CUARTA. PAGARES: En garantía de cumplimiento del presente se firman pagarés en razón de un título por cuota. Los mismos quedan en poder del acreedor, pero el sellado -inclusive la multa por atraso- será  soportado por el deudor. De modo que el acreedor adelantará esa suma, debiendo el deudor luego restituirla, sirviendo el presente de suficiente título ejecutivo. Los pagarés son completados solo en sus requisitos esenciales, dando el librador autorización al acreedor para que complete los demás espacios con los datos que estime pertinentes.

QUINTA. CODEUDOR: Presente en este acto ........... ............ , DNI ......... , con domicilio en .......... ..... , de la localidad de .......... , garante solidario y principal pagador de las obligaciones de la parte locataria; presta su entera conformidad con todo lo antes pactado, asumiendo las obligaciones aquí pactadas como si fueran propias.

SEXTA. JURISDICCION. En caso de recurrirse a la instancia judicial, las partes pactan la jurisdicción de los tribunales ordinarios de .......... .......... con renuncia expresa a cualquier otro fuero y jurisdicción.

En prueba de conformidad, se firman ...... ejemplares del mismo tenor y a un solo efecto. Se deja constancia que cada parte hace retiro de su ejemplar.

.......... .......... .......... ..........

ACREEDOR DEUDOR

16. Contrato de comodato.

En la Ciudad de ............, con fecha ...... ......... ......, el Sr/a. ......... ......... .........., DNI .........., con domicilio en la calle ......... .... de la localidad de .......... , en adelante denominado el "comodante" por una parte, y por la otra el Sr/a. ......... ......... .........., DNI .........., con domicilio en la calle ......... .... de la localidad de .......... , en adelante denominado el "comodatario", celebran el presente Contrato de comodato o préstamo de uso gratuito, sujeto a las siguientes cláusulas y condiciones:

PRIMERA: OBJETO. El comodante da en comodato al comodatario y éste acepta en tal concepto, la tenencia del inmueble ubicado en la calle .......... ..... , de la localidad de .......... El mismo cuenta con las siguientes comodidades y características: .......... .......... .......... .........

.........................................................................

......................................................................... ........................................................................ ......................................................................... .........................................................................

SEGUNDA: PLAZO. El plazo de la comodato se estipula en .......... meses a partir del día ...... del mes de .......... del año .........., de modo que vencerá  indefectiblemente el día ...... del mes de .......... del año ..........

TERCERA. GRATUIDAD Y RESTITUCION. MULTA: El presente contrato de comodato tiene caracter gratuito por el plazo de .......... antes pactado. El comodatario se compromete a restituir el inmueble en perfecto estado de uso y conservación, libre de todo ocupante el día del vencimiento. Para el supuesto de que la parte comodataria no cumpliera con la obligación de restituir el bien en la fecha indicada, queda establecido en forma automática la aplicación de una cláusula penal de dólares estadounidenses ......... .......... (U$S .......... ) mensuales que el comodatario deberá  abonar a favor del propietario comodante del inmueble. El comodante podrá  reclamar esta multa mensual por la vía ejecutiva.

CUARTA: DESALOJO. Si el comodatario no restituyera el inmueble al vencimiento del contrato, el comodante podrá  demandar judicialmente su desalojo, como si se tratara de un contrato de alquiler con plazo vencido. Queda perfectamente aclarado que la permanencia del comodatario en el inmueble objeto del presente , después de vencido el Contrato en ningún caso, implicará tácita reconducción, incluso si fuera por voluntad del comodante, pudiendo por la tanto exigir en cualquier momento la restitución del bien.

QUINTA: INTRANSFERIBILIDAD: El presente contrato de comodato es absolutamente intransferible y su transgreción se considerará  especial causal de desalojo, asimismo, le queda prohibido al comodatario subarrendarlo total o parcialmente, ni dar el inmueble en préstamo aunque sea gratuito ni permitir su ocupaci¢n por terceros en ningún carácter.

SEXTA: MODIFICACIONES: Es terminantemente prohibido realizar modificaciones en el inmueble, sin previa autorización escrita del propietario. Las que se hicieren, quedarán a exclusivo beneficio del propietario una vez finalizado el plazo de la locación, sin derecho de retribución ninguna.

SEPTIMA: CARGOS Y SERVICIOS: Son a cargo del comodatario los siguientes cargos correspondientes al inmueble objeto del presente: LUZ, GAS, .......... .......... .......... .......... .......... ..........; debiendo rendir bimestralmente cuenta del pago de los mismos. El presente contrato es suficiente título ejecutivo por las deudas que pudieren originares en razón de lo pactado en la presente cláusula.

OCTAVA: JURISDICCION Y CONSTITUCION DE DOMICILIOS. A todos los efectos legales del presente contrato, las partes constituyen sus domicilios legales en los arriba indicados, donde se tendrán por válidas y eficaces todas las notificaciones, y se someten a la jurisdicción y competencia de la Justicia Ordinaria del Departamento Judicial .......... .........., con expresa renuncia a cualquier otro fuero y/o jurisdicción que pudiera corresponderles.

NOVENA: ESTADO DEL BIEN: El comodatario recibe el inmueble en perfecto estado de funcionamiento, comprometiéndose a reintegrarlo en las mismas condiciones que lo recibe, salvo el desgaste natural producido en las cosas por su correcto uso y el transcurso del tiempo. Correrán a cargo del Comodatario las reparaciones de todos los desperfectos que se produzcan en la unidad.

DECIMA: DESTINO: El comodatario destinará  el inmueble para vivienda propia y de su grupo familiar no pudiéndole dar otro destino por causa alguna. La falta de cumplimiento ser  causal de rescisión.

DECIMOPRIMERA: ENTREGA DE LAS LLAVES: Al finalizar el contrato la entrega de las llaves o de la propiedad sólo se justificará  por escrito emanado del comodante o su representante, no admitiéndose otro medio de prueba.

DECISEGUNDA : IMPUESTO DE SELLOS: Ambas partes pactan que el impuesto de sellos ser  abonado integramente por el comodatario.

DECIMOTERCERA: INSTALACIONES: La parte comodataria recibe en este acto el inmueble con las instalaciones de .......... .......... .......... .......... .......... .......... en perfecto estado de uso y conservación, funcionando correctamente, comprometiéndose dejarlas en igual estado al restituir la tenencia del inmueble. Se hace constar que sus aberturas se encuentran completas contando con todas sus piezas, a saber: ......... ......... .......... .......... La instalación eléctrica se halla totalmente terminada, hallándose provista de todas sus cajas, tomacorrientes, interruptores, portalámparas ........... ......... ........... La instalación de agua tiene todas sus canillas, llaves, conexiones, llaves de pasos, cañerías, rejillas y cámaras completas, en perfecto estado, destapadas, sin pérdidas, y funcionando.

DECIMOCUARTA: REPARACIONES: Todos los desperfectos, roturas y/o desgastes que sufran el inmueble, sus instalaciones o artefactos, durante la vigencia del contrato, correrán a cargo de la parte Comodataria; trátase de reparaciones estructurales o accesorias; indispensables, necesarias o meramente convenientes. No obstante ello, la comodataria dará inmediata cuenta al propietario de cualquier desperfecto que sufriera la propiedad permitiéndose al mismo o a sus representantes el libre acceso a cualquier dependencia de la propiedad, cuando éste juzgue necesario su inspección. El comodatario se obliga a permitir  todo trabajo que sea necesario para su conservación o mejora.

DECIMOQUINTA: ARTEFACTOS: El inmueble se entrega con los siguientes artefactos: ......... .......... ......... .......... ......... El baño cuenta con ........ ........... .......... ........... ........... ............ La Cocina cuenta con ........ ......... .......... ......... ..........

DECIMOSEXTA: RESPONSABILIDAD. La parte Comodataria asume íntegramente la responsabilidad por los daños y perjuicios que pudieren ocasionarse dentro, con, en, por, o a través del inmueble. Asimismo, la parte comodataria asume la responsabilidad por incendio del inmueble, cualquiera fuera la causa del mismo, a cuyo efecto deber  contratar el seguro contra incendio pertinente.

En prueba de conformidad, se firman cuatro ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto, haciendo cada parte retiro de su ejemplar.  

.......... .......... ......... ..........

COMODANTE COMODATARIO

17. Contrato de leasing inmobiliario.

En la Ciudad de ............, con fecha ...... ......... ......, el Sr/a. ......... ......... .........., DNI .........., con domicilio en la calle ......... .... de la localidad de .......... , en adelante denominado el "LOCADOR/ propietario / Vendedor" por una parte, y por la otra el Sr/a. ......... ......... .........., DNI .........., con domicilio en la calle ......... .... de la localidad de .......... , en adelante denominado el "LOCATARIO/ Comprador", celebran el presente Contrato de Locación, sujeto a las siguientes cláusulas y condiciones:

PRIMERA: LEASING. NATURALEZA DEL CONTRATO. Las partes acuerdan suscribir el presente contrato de leasing, entendido como un contrato de alquiler con opción a compra. Durante los primeros cinco años del vínculo contractual, el presente tendrá la naturaleza de un contrato de alquiler. Cumplido dicho plazo, podrá transformarse en un contrato de compraventa, de acuerdo a las disposiciones que más adelante se detallan.

PRIMERA PARTE: LOCACION.

SEGUNDO: OBJETO. El LOCADOR da en locación al LOCATARIO y éste acepta en tal concepto, el inmueble ubicado en la calle .......... ..... de la localidad de .......... . El mismo cuenta con las siguientes características: ................................................................................

................................................................................

................................................................................

................................................................................

TERCERA: PLAZO. El plazo de la locación se estipula en cinco (5) años a partir del día ...... de .......... del año ..... , de modo que vencerá  indefectiblemente el día ...... de .......... del año .....

CUARTA: PRECIO. PAGO DEL ALQUILER. El precio de la locación se pacta en la suma de ......... ....... dólares estadounidenses al mes. Los alquileres serán abonados por mes adelantado del primero al diez de cada mes, en las oficinas de la inmobiliaria .......... .........., con sede en la calle ......... ..... de la localidad de .......... , o donde el locador lo designe en el futuro por medio fehaciente.- Los alquileres se pactan por períodos de mes completo, por lo que si por cualquier motivo el inquilino no completara su ocupación durante un mes determinado, el alquiler deberá pagarse por el mes completo. La mora en el pago de los alquileres, se producirá  en forma automática por el mero transcurso del tiempo y sin necesidad de interpelación ni gestión previa de ninguna naturaleza.- Producida la mora los alquileres deberán abonarse con un interés punitorio del .... % (......... por ciento) mensual.

QUINTA: INCUMPLIMIENTO. En cualquiera de los casos de incumplimiento de la locataria, sin perjuicio de las penalidades que se establecen en las demás cláusulas, el locador podrá  pedir el cumplimiento de este contrato o resolverlo por culpa del locatario y solicitar el inmediato desalojo. Se establece este derecho para el LOCADOR en forma especial en el caso de la falta de pago de dos (2) mensualidades de alquiler por adelantado en el plazo y forma establecidos. En cualquier caso y para el evento de que la locataria dejare abandonada la locación o depositare judicialmente las llaves, deber  pagar al locador una multa igual al alquiler pactado desde la iniciación del juicio y hasta el día en que el locador tome la libre y efectiva posesión de la propiedad.

SEXTA: INTRANSFERIBILIDAD: El presente contrato de locación es absolutamente intransferible y su transgresión se considerará  especial causal de desalojo. Asimismo, le queda prohibido al LOCATARIO subarrendarlo total o parcialmente, ni dar el inmueble en préstamo aunque sea gratuito ni permitir su ocupación por terceros en ningún carácter.

SEPTIMA: MODIFICACIONES: Es terminantemente prohibido realizar modificaciones en el inmueble, sin previa autorización escrita del locador. Las que se hicieren, quedarán a exclusivo beneficio del propietario beneficio una vez finalizado el plazo de la locación, sin derecho de retribución ninguna.

OCTAVA: FALTA DE DEVOLUCION: Rigiéndose éste contrato de locación exclusivamente por las disposiciones de la legislación vigente, el LOCATARIO deber  devolver el inmueble arrendado a su vencimiento, sin excusas, demoras, ni invocación de ninguna naturaleza. No obstante si por cualquier motivo el inmueble no fuera devuelto a su vencimiento, sin perjuicio del ejercicio de las acciones pertinentes por parte del LOCADOR para obtener el desalojo, el LOCATARIO deber  abonar en concepto de indemnización, por ocupación ilegítima, una suma diaria igual al diez por ciento del monto del alquiler pactado en la cláusula segunda, hasta que el LOCADOR obtenga efectivamente la restitución del bien de entera conformidad. Se pacta que dicha indemnización podrá  ser reclamada por la misma vía que la prevista para el cobro de alquileres. En caso de que el LOCADOR estimara que los daños y perjuicios que le ocasionare la falta de entrega de en término fueran superiores a la indemnización pactada, el LOCADOR podrá  reclamar estos. Queda perfectamente aclarado que la permanencia del LOCATARIO en el inmueble locado, después de vencido el Contrato en ningún caso podrá configurar tácita reconducción, ni renovación del contrato, por lo tanto siempre se podrá  exigir la restitución del bien en cualquier momento.

NOVENA: CARGOS Y SERVICIOS: Son a cargo del LOCATARIO los siguientes cargos correspondientes al inmueble objeto del presente: LUZ, GAS, Aguas Argentinas, EXPENSAS ......... ......... .......... y el desagote del Pozo ciego, debiendo en cada oportunidad de pagar el alquiler mensual, el LOCATARIO, entregar los correspondientes recibos pagados de los rubros antes mencionados, o de los que pudieran corresponder, o que se creen en el futuro. El presente contrato es suficiente título ejecutivo por las deudas que pudieren originarse en razón de lo pactado en la presente cláusula. El locatario deberá transferir la titularidad de los servicios de luz, agua y gas, a su nombre, en el plazo de 30 días corridos desde el presente. Pasado dicho plazo, el locador queda autorizado a dar de baja tales servicios, corriendo por cuenta del locatario la reconexión. Al momento de la restitución, el inmueble deberá ser entregado con todos los servicios conectados y pagos al día.

DECIMA: DEPOSITO: En garantía del fiel cumplimiento de todas las obligaciones pactadas en el presente contrato, el LOCATARIO entrega en este acto la suma de U$S ........ (dólares estadounidenses ......... .........). Este depósito será  devuelto al finalizar el contrato. Sirve el presente de suficiente recibo y eficaz carta de pago, por el importe mencionado. La suma entregada en deposito, en ningún caso podrá aplicarse al pago de alquileres atrasados, ni podrá  solicitarse su imputación a ningún concepto en caso de desalojo.

DECIMOPRIMERA: ESTADO DEL BIEN LOCADO: El LOCATARIO recibe el inmueble en perfecto estado de funcionamiento, comprometiéndose el LOCATARIO a reintegrar el inmueble en las mismas condiciones que lo recibe, salvo el desgaste natural producido en las cosas por su correcto uso y el transcurso del tiempo. Correrán a cargo del LOCARTARIO las reparaciones de todos los desperfectos que se produzcan en la unidad, de cualquier tipo que fueren.

DECIMOSEGUNDA: DESTINO DE LA LOCACION: El LOCATARIO destinará el inmueble para vivienda propia y de su grupo familiar no pudiendo darle otro destino por causa alguna. La falta de cumplimiento será causal de rescisión y desalojo, sin perjuicio de las demás acciones por incumplimiento contractual.

DECIMOTERCERA: ENTREGA DE LAS LLAVES: Al finalizar el contrato de locación, si no se formulare válidamente opción de compra, la entrega de las llaves o de la propiedad sólo se justificará  por escrito emanado del LOCADOR o del administrador, no admitiéndose otro medio de prueba. Si la LOCATARIA consigna las llaves, adeudará igualmente al LOCADOR el alquiler fijado, hasta el día en que el LOCADOR acepte la consignación o se le dé posesión del inmueble.

DECIMOCUARTA: INSTALACIONES: La parte locataria recibe en este acto el inmueble con las instalaciones de .......... .......... .......... .......... .......... .......... en perfecto estado de uso y conservación, funcionando correctamente, comprometiéndose dejarlas en igual estado al restituir la tenencia del inmueble. Se hace constar que sus aberturas se encuentran completas contando con todas sus piezas, a saber: ......... ......... .......... .......... La instalacióén eléctrica se halla totalmente terminada, hallandose provista de todas sus cajas, tomacorrientes, interruptores, portalámparas ........... ......... ........... La instalación de agua tiene todas sus canillas, llaves, conexiones, llaves de pasos, cañerías, rejillas y cámaras completas, en perfecto estado, destapadas, sin pérdidas, y funcionando.

DECIMOQUINTA: REPARACIONES: Todos los desperfectos, roturas y/o desgastes que sufran el inmueble, sus instalaciones o artefactos, durante la vigencia del contrato, correrán a cargo de la parte locataria; trátase de reparaciones estructurales o accesorias; indispensables, necesarias o meramente convenientes. No obstante ello, la LOCATARIA dará inmediata cuenta al LOCADOR de cualquier desperfecto que sufriera la propiedad permitiéndose al mismo o a sus representantes el libre acceso a cualquier dependencia de la propiedad, cuando éste juzgue necesario su inspección. El locatario se obliga a permitir  todo trabajo que sea necesario para su conservación o mejora.

DECIMOSEPTIMA. ARTEFACTOS: El inmueble se entrega con los siguientes artefactos: ......... .......... ......... .......... ......... El baño cuenta con ........ ........... .......... ........... ........... ............ La Cocina cuenta con ........ ......... .......... ......... ..........

DECIMOCTAVA: RESPONSABILIDAD. La parte LOCATARIA asume íntegramente la responsabilidad por los daños y perjuicios que pudieren ocasionarse dentro, con, en, por, o a través del inmueble locado. Asimismo, la parte LOCATARIA asume la responsabilidad por incendio del inmueble, cualquiera fuera la causa del mismo, a cuyo efecto deber  contratar el seguro contra incendio pertinente.

SEGUNDA PARTE: COMPRAVENTA FUTURA.

DECIMONOVENA: OPCION DE COMPRA. Una vez vencido el plazo de cinco años de locación fijado en la cláusula tercera, el locatario podrá formular la opción de compra del inmueble objeto del presente descripto en la cláusula segunda. En tal caso, este contrato se transformará automáticamente en Boleto de compraventa.

VIGESIMA: CONDICIONES PARA FORMULAR LA OPCION. Para formular opción de compra, la parte locataria debe haber dado puntual y total cumplimiento a todas sus obligaciones contraídas en el presente contrato. La opción de compra deberá formularse por medio fehaciente, dirigida al propietario/ vendedor. Deberá formularse indefectiblemente entre los sesenta y noventa días corridos anteriores a la finalización del contrato, es decir, durante el mes de .......... del año ....... Pasado dicho mes calendario, el locador perderá el derecho de formular opción de compra.

VIGESIMOPRIMERA. ESPECIFICACIONES RELATIVAS AL OBJETO: La venta del inmueble indicado en la cláusula segunda, ubicado en la calle .......... .... , de la localidad de .......... , Partido de .......... .........., se realizará "ad corpus", encontrándose el mismo individualizado con los siguientes datos catastrales y registrales: .......... .......... .......... ......... ........

.......... .......... .......... .......... .......... .......... ............

.......... .......... .......... .......... .......... .......... ............

.......... .......... .......... .......... .......... .......... ............

Las medidas del mismo son las siguientes: .......... .......... ..............

.......... .......... .......... .......... .......... .......... ............

VIGESIMOSEGUNDA: PRECIO. FORMA DE PAGO: El precio total y convenido para esta venta se fija en la suma de U$S .......... (dólares estadounidenses .......... ..........) que serán abonados por el comprador de la siguiente forma: A) Alquileres pagados: Los alquileres pagados durante los primeros cinco años, por un total de U$S .......... (dólares estadounidenses .......... .......... ) se considerarán como anticipo de pago de precio; B) El saldo, o sea la suma de U$S .......... (dólares estadounidenses ......... ..........) se pagará en .......... cuotas iguales mensuales y consecutivas de U$S ........ (dólares estadounidenses .......... ..........) cada una, pagaderas antes del día diez de cada mes, en la oficina de la inmobiliaria .......... .......... , en la calle .......... ..... , de la localidad de .......... , o donde el vendedor lo designe en el futuro. La primera vencerá el día 10 del mes siguiente a la conclusión del plazo de la locación, es decir, el día ....... del mes de .......... del año ........ , de modo que no haya solución de continuidad entre los pagos de alquiler y las cuotas de saldo de precio.

n contra escritura y posesión.

VIGESIMOTERCERA: ESTADO: La presente venta se realiza en base a títulos perfectos, libre de todo gravamen y/o inhibición y con todos sus impuestos, tasas y contribuciones pagos al día de la escrituración y/o posesión, y sin oposición de terceros.

VIGESIMOCUARTA: GARANTIA HIPOTECARIA: En garantía de pago de la obligación contraída en la cláusula VIGESIMOSEGUNDA inciso B), junto con la escritura traslativa de dominio se constituirá derecho real de hipoteca en primer grado, a favor de la parte vendedora, por el total de saldo de precio restante.

VIGESIMOQUINTA. ESCRITURACION: La escritura traslativa de dominio y constitución de hipoteca, se firmará  dentro de los .......... días corridos posteriores a la finalización del plazo de locación, es decir, antes del ....... del mes de ......... del año ......, por ante el escribano ......... .......... , con oficinas en la calle .......... ..... , de la localidad de .......... , quién deber  citar fehacientemente a las partes con cinco (5) días de antelación al acto de la escrituración. La parte vendedora se reserva la facultad de cambiar de escribanía.

VIGESIMOSEXTA: CLAUSULA LIBRE DE GASTOS TOTAL. Todos los gastos de esta operación correrán por cuenta de la parte compradora. Serán a su cargo los gastos, honorarios, impuestos, sellados y comisiones a pagar por cualquier concepto que fuere, sea que estos peses sobre el comprador o el vendedor indistintamente. La parte compradora se hará cargo, inclusive del pago del impuesto a la transferencia de inmueble fijado a cargo del vendedor, y de la confección de estado parcelario.

VIGESIMOSEPTIMA: INTERES PUNITORIO. En caso de que la parte compradora se atrasara en el pago de las cuotas pactadas, o que se produjera la caducidad automática de plazos, es establece un interés punitorio del doble de la tasa que cobra el Banco de la Provincia de Buenos Aires por sus operaciones de descuento (Tasa activa).

VIGESIMOCTAVA: INCUMPLIMIENTO. En caso de que la parte compradora se atrasara en el pago de dos cuotas consecutivas, el plan de pagos pactado caducará automáticamente, transformándose la totalidad de la deuda en una obligación de pago al contado, en forma automática, sin necesidad de interpelación ninguna, pudiendo el vendedor acreedor proceder a la ejecución judicial de la deuda sin más trámite. En caso incurrir en incumplimiento la parte vendedora, deberá responder por los daños y perjuicios que genera al comprador.

TERCERA PARTE: FIANZA.

VIGESIMONOVENA: GARANTIAS: El Sr. ......... ......... .........., DNI ......... , con domicilio en la calle ......... ..... de la localidad de ......... y la Sra. ......... ........ ........ , DNI ........., con domicilio en la calle ........ ....., de la localidad de .......... , en adelante denominados "LOS GARANTES/ fiadores / parte fiadora", se constituyen en fiadores solidarios, codeudores y principales pagadores lisos y llanos de todas las obligaciones del locatario/ comprador, renunciando en este acto al beneficio de división, excusión y /o interpelación previa al deudor, aceptando ser deudores directos de todas las obligaciones que asume el LOCATARIO/ comprador en el presente contrato. Sus responsabilidades subsistirán hasta que el LOCADOR/ vendedor se dé por conforme y reciba inmueble arrendado en las condiciones establecidas, y dé por pagadas todas las sumas que pudiera adeudar por cualquier concepto el LOCATARIO. En caso de que se formulara válidamente opción de compra, sus obligaciones subsistirán hasta que el comprador termine de cancelar la totalidad de las obligaciones derivadas de la compra. Subsistirán incluso sus obligaciones aún después del vencimiento de éste contrato de alquiler, si el LOCATARIO continuara  ocupando el inmueble por cualquier motivo aún con eventual acuerdo del LOCADOR; incluso si por cualquier disposición legal, futura el LOCADOR se viera precisado a tolerar una prórroga de la locación en cualquier condición. También asume la responsabilidad por las costas, gastos y honorarios que pudieren devengarse con motivo de cualquier juicio que a raíz de éste contrato se viera precisado a iniciar el LOCADOR/ vendedor, ya sea por desalojo, cobro de alquileres, ejecución hipotecaria, cobro de reparaciones y/o indemnizaciones en las cuales pudiera ser condenado el LOCATARIO/ comprador, pudiendo serle reclamadas en cualquier juicio o en el mismo expediente donde se devengaron. En cualquier caso, el acreedor podrá ejecutar las deudas contra el patrimonio del deudor directo y/o del fiador solidario, a su opción.

TRIGESIMA: INMUEBLE EN GARANTIA. La garantía que se constituye en cumplimiento del presente, comprende la totalidad del patrimonio de la parte fiadora, haciendo especial mención que entre sus bienes se encuentra, a la fecha de la firma del presente, un inmueble ubicado en la calle ......... ..... de la localidad de ......... , cuyos datos catastrales y registrales son los siguientes: ........... ............... .......... .......... .......... .......

................................................................................

................................................................................

La parte fiadora declara ser único titular de la propiedad antes mencionada, y que la misma se encuentra libre de todo gravamen y que no se encuentra sometida al régimen legal del bien de familia. Se compromete, la parte fiadora, a mantener dentro de su dominio la unidad antes citada, y a no ofrecerlo en otra garantía, ni realizar ningún acto de disposición ni administración que pueda poner en peligro su libre disponibilidad en forma irrestricta o que de modo alguno disminuya la efectividad de la fianza prestada. El incumplimiento de esta cláusula por parte del fiador configurará delito de defraudación en los términos del art. 172, siguientes y concordantes del Código Penal, facultando al LOCADOR a iniciar las acciones penales correspondientes, y dar por rescindido el presente contrato solicitando de inmediato la restitución del inmueble locado. Si la enajenación del inmueble o disminución efectiva de la garantía ocurriere luego de formulada válidamente opción de compra, será causal suficiente para que opere la caducidad automática de plazos establecida en la cláusula vigesimoctava del contrato.

CUARTA PARTE: ACUERDOS GENERALES

TRIGESIMOPRIMERA. ACUERDOS PROCESALES. En el caso de que se iniciara ejecución por deudas derivadas de la presente relación contractual, se establecen los siguientes acuerdos procesales: a) Queda eximido el reconocimiento de firma del locatario/ comprador en la etapa de preparación de vía ejecutiva, pudiendo dirigirse la acción y el reconocimiento en forma exclusiva al garante o a ambos, a opción del locador/ vendedor; b) En caso de subasta, el precio base será el del total de la deuda, independientemente de que existan otros acreedores, o de cuál sea la valuación fiscal; c) El martillero judicial será elegido por el locador; d) Se exime al ejecutante de publicar edictos en diarios particulares, bastando con que se lo haga en el Boletín Oficial; e) la parte locataria/ compradora y la parte fiadora prestan anticipada conformidad con la realización de hasta tres subastas sucesivas en el mismo día, a saber: por la totalidad de la base la primera, con una quita del 25 % la segunda, y sin base la tercera. Entre cada subasta deberá haber una diferencia de una hora al menos, y podrán ser convocadas en un mismo acto, mediante una sola publicación de edictos. F) La parte deudora renuncia desde ya a la facultad de recusar sin causa el juzgado. Este acuerdo será consignado en la escritura traslativa de dominio constitutiva de hipoteca.

TRIGESIMOSEGUNDA. IMPUESTO DE SELLOS: Ambas partes pactan que el impuesto de sellos ser  abonado íntegramente por el LOCATARIO/ COMPRADOR.

TRIGESIMOTERCERA. JURISDICCION. CONSTITUCION DE DOMICILIOS: Para todos los efectos legales derivados de la aplicación del contrato, las partes se someten voluntariamente a la jurisdicción de los Tribunales Ordinarios de .......... .......... , renunciando a cualquier otro fuero que pudiera corresponder, fijando domicilios legales y especiales, a los efectos de cualquier notificación o citación judicial o extra-judicial, en los arriba mencionados.

Leída y de conformidad se firman .......... ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto, retirando cada parte su ejemplar.

.......... .......... .......... ..........


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda