Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Educación en la comunidad

Enviado por amipastor



Partes: 1, 2


1. Introducción

3. La educación informal.
4. La educación formal.
5. Importancia de la educación.
6. Antecedentes.
7. Importancia de la educación formal en las comunidades campesinas.
8. Factores que intervienen en la educación formal de las comunidades campesinas.
9. La deserción de los educandos campesinos.
10. El analfabetismo.
11. Efectos de la educación formal.
12. La educacion formal en el centro poblado menor de pacccha
13. Características generales de las escuelas en Pacccha.
14. El año lectivo.
15. Aspectos de la educacion formal en el centro poblado menor de pacccha.
16. Personas entrevistadas
17. Conclusión
18. Bibliografia
 

1. Introducción

La educación formal en las comunidades campesinas es la denominación que se puso al presente trabajo, cuyos objetivos son: GENERAL.- Conocer el impacto de la educación formal en las comunidades campesinas. ESPECIFICOS: 1.- Conocer el contexto social en la cual se imparte la educación formal. 2.- Determinar las incompatibilidades de la educación formal con los intereses de las comunidades campesinas. 3.- Identificar las causas de deserción de los educandos campesinos. 4.- Analizar los aportes de la educación formal para el desarrollo de las comunidades campesinas.

Se ha tratado de referirse a identificar el significado de la educación formal para las comunidades campesinas, a través de la historia, el olvido de parte del Estado de brindarles la educación a corde a las realidades de las comunidades campesinas. Pero a demás, es de interés la preocupación de tratar de acercarse al carácter de esta educación impartida, ver si esta educación presenta un problema para las comunidades campesinas.

Hemos visto por conveniente que el trabajo fuera tratado y dividido en varias partes. El primero es un somero acercamiento al concepto de educación en forma general y luego el siguiente es para acercarse a esta educación como un problema o no para las comunidades campesinas.

Asimismo, cabe mencionar que por factor de tiempo y por no haberse hecho las salidas al campo, sólo se presenta en este trabajo el estudio de caso referido al Centro Poblado Menor de Pacccha - Vinchos.

2. La educación formal en las comunidades campesinas

Concepto De Educación

Antes de pasar a tratar el carácter de educación formal como problema en las comunidades campesinas, puesto que la educación formal como tal tiene otra connotación es de menester referirse al marco conceptual de la educación.

El concepto de educación tiene connotación antropológica, en cuanto está relacionado en lo que es el hombre y sus posibilidades de realización para el desarrollo. El hombre está sometido a formas endógenos y exógenos que van modelando su personalidad.

Estudiamos la educación como uno de los modos instrumentales de la cultura y puesta en práctica se conlleva a los constantes cambios que se producen en la estructura de la sociedad como una consecuencia de su desarrollo. La educación no se limita a la simple transmisión de conocimientos, ideología y destrezas que enseñan a actuar, jugar o discernir, sino que estimulan el desarrollo de la inquisición y la creatividad que favorezca formas más equitativas de convivencia.

La educación de nuestros días podemos comprender mejor si la vemos a través de sus dos concepciones genéricas que son: La educación informal por un lado y la educación formal por otra.

3. La educación informal.

Es la que reciben los miembros de una sociedad, durante toda su existencia. Es absorbido por el individuo, y en forma inconsciente, a tal punto que los valores de su sociedad son internalizados como verdades que no merecen discusión. Este proceso se inicia en el seno del hogar, luego va agrandando su espacio en el ámbito de la socialización.

4. La educación formal.

Esta educación muestra relevancia en la sociedad moderna. Está referida a la educación que imparte el Estado, utilizando para ello un programa que articule varios factores que coadyuve al logro de los objetivos: formar y perfeccionar al hombre, adecuándolo a las realidades nacionales, regionales del país. A través de esta educación una considerable parte de ella, está prevista para ser impartida durante determinadas edades conforme al desarrollo mental, físico y social de la persona, por periodos delatados: PRONOEI, Inicial, Primaria, Secundaria y Superior.

5. Importancia de la educación.

La educación es importante, no sólo como uno de los modos instrumentales de la cultura que permite al individuo a desarrollarse en el proceso de la socialización, sino también es considerada como un proceso vital, complejo, dinámico y unitario que debe descubrir, desarrollar y cultivar las cualidades del educando, formar integralmente su personalidad para que se base a si mismo y sirva a su familia, la nación, y si fuera necesario a la humanidad.

Las comunidades campesinas son núcleos poblacionales ubicadas principalmente en la sierra central y sur del país. Son poblaciones, cuyas experiencias culturales aun reviven lo que fue la cultura andina pre hispánica, pero en un contexto de dominación occidental. Son poblaciones marginadas de la sociedad peruana, y como tal desarrollan una forma propia de desenvolvimiento: una economía autosubsistente, poca integración al mercado, mayor injerencia propia en su organización política, social, e ideológico.

Estas comunidades siempre estuvo presente como un problema en la preocupación del Estado peruano. Una de estas preocupaciones es brindarles la educación oficial o formal en respuesta al reconocimiento de las comunidades como grupos humanos dentro de la sociedad peruana, aunque el carácter de este reconocimiento merece una polémica permanente.

6. Antecedentes.

Pre Inca. Dado el omnímodo predominio de la actividad utilitaria del rendimiento inmediato, la educación pre incaica muestra un claro sentido pragmático. El pueblo recibió casi por entero una enseñanza manual, apoyada en la educación tradicional y en la obtención de un rendimiento máximo. Es posible que al hombre común se les enseñase ilustrando sus aprendizajes en hechos directos o figuras; los cuales podemos ver en las figuras de las cerámicas Moche y otras culturas.

Inca. En este periodo se dio mucha importancia a la educación, en dos niveles: Lo informal, lo cual fue de tipo familiar y cotidiana dirigido por los padres y luego por el ayllo; en este ámbito se educaba sólo para el trabajo y servicio. La educación formal, según Garcilazo fue fundado por el Inca Roca y difundido por Pachacutecc, fue exclusivamente para la élite real y posteriormente para los hijos de los curacas conquistados, en este nivel se educaba para ser administradores y gobernantes del Tawantisuyo.

Los portadores de la educación formal fueron entre otros los Amautas, hombre ilustres en la filosofía y moral; los haravecs,que fueron los inventores de poemas; los willachumo, eran transmisores del conocimiento del oficio divino.

Colonial, en la colonia era necesario cristianizar a los pobladores vencidos y transformarlos en súbditos leales. Se trata de reeducar a los indios adultos y dar instrucción a los niños y jóvenes en formación, adoctrinarlos y enseñarles los rudimentos de la vida social europea para utilizarlos en beneficio del Estado; a esto se llamó educación elemental, porque hubo otras instancias como la universidad (1551) al cual sólo tenían acceso los de la casta aristocrática por ser poseedores del poder político y económico; educación intermedia, donde se educaban los criollos, mestizos y algunos comerciantes acomodados; colegio de caciques, el cual inicia a partir de 1536 hasta que es abolido por Bolivar. Pero, la república de indios en general no tenían acceso a la educación formal, sólo quedaban con la educación informal.

República.- El 28 de Agosto de 1821 se decretó el establecimiento de la biblioteca nacional. Poco después se expidió el decreto mediante el cual se autorizaban el funcionamiento de escuelas gratuitas de primeras letras en los conventos .

La constitución de 1823 ya tiene un tono democrático porque sostiene que la instrucción es una necesidad común y la república le debe igualmente a todos sus ciudadanos . Sin embargo esto solo fue en lo teórico ya que en la práctica los ciudadanos solo eran los que tenían una posición económica, saber leer y escribir y hablar correctamente el español. Entonces el sector indígena no era considerado como ciudadano.

El gobierno de Ramón Castilla, el 14 de Junio de 1850 dispone el reglamento general de instrucción pública en el cual ordena el funcionamiento de escuelas en todas las parroquias de los capitales de los departamentos; quedando así abandonado las provincias y los distritos.

El 17 de Octubre de 1870 se dispuso el funcionamiento de escuelas primarias gratuitas en las capitales de distritos, y en 1874 se reglamento la enseñanza en primero, segundo y tercer grado; la fiscalización de la educación estuvo a cargo de los Municipios.

La Ley orgánica de enseñanza del 30 de Junio de 1920 (Augusto B. Leguía) en la sección segunda se refiere a la intensificación de la enseñanza del castellano en las escuelas indígenas y tener docentes que hablasen quechua aunque estaba prohibido el huso de libros en el idioma quechua.

Hacia 1940 se crea un instituto de experimentación destinado a ensayar nuevos principios y métodos de enseñanza y adoptarlos a la educación oficial; a consecuencia de ello son fundadas escuelas rurales en Cajamarca, Ayacucho, Apurimac, Cusco y Puno.

A partir de 1947 se implementan una serie de núcleos escolares campesinos (NECs) en varios centros rurales estratégicos que despiertan las ansias de la población comunitaria.

El Gobierno Revolucionario de 1968 determina de inmediato el planeamiento de un nuevo tipo de educación, predomina en El un vigoroso sentido de servicio a la comunidad, de educación de masas y se persigue proporcionar el beneficio de la educación a sectores semi olvidados, cuyo sustento se plasmó en la Ley general de educación de 1972 y da el decreto Ley 19326 con el cual se crea los Núcleos Educativos Comunales que englobaba las escuelas del ex núcleos escolar campesina. Desde esa fecha se da prioridad a la creación de nuevos centros educativos en las comunidades.

En la década del ochenta, particularmente en los departamentos afectados por la violencia socio política se da una recesión educativa.

A partir de 1990 se impulsa la construcción y rehabilitación de locales escolares tanto en la ciudad como en las comunidades campesinas.

7. Importancia de la educación formal en las comunidades campesinas.

La educación formal es importante en las comunidades campesinas, no sólo porque permite encontrar el conocimiento de las realidades locales, regionales, nacionales e internacionales, sino que es imprescindible para el desarrollo del potencial humano como un factor necesario para el desarrollo de las comunidades; es decir, preparar al hombre del campo para transformar su realidad de acuerdo a los nuevos conocimientos logrados hasta la actualidad


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda