Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Educación a Distancia: un reto impostergable en la formación y capacitación de recursos humanos en Biomedicina.

Enviado por ileana




1. A Modo de Introducción

3. Consideraciones sobre la Educación a Distancia
4. Potencialidades de la Educación Capacitiva a Distancia
5. Reflexiones Finales
6. Referencias Bibliográficas

1. A Modo de Introducción

Requisitos indispensables de la práctica biomédica de excelencia lo constituyen la competencia y el desempeño adecuados en la misma; para ello resulta imprescindible el conocimiento profundo y actualizado y las habilidades y capacidades correspondientes que posibiliten los diagnósticos de certeza correctos y las intervenciones terapéuticas precisas. Lo referido debe constituir el objetivo supremo de la educación y capacitación en el campo de la biomedicina.

En la actualidad, para la mayoría de los países del mundo, las diferencias económicas limitan las posibilidades de desarrollo científico, técnico, cultural y espiritual entre los distintos grupos humanos en el seno de la sociedad, al tiempo que se requiere un desarrollo sostenido de las mismas siempre y cuando se aspire a la realización plena y multifacética del ser humano. En este contexto es que se vislumbra la educación a distancia como una posibilidad real y eficaz de diversificar y magnificar los caminos de la transferencia de información y del aprendizaje útil que le permita al hombre en su quehacer existencial enfrentar su problemática real, de todo tipo, con una probabilidad alta de solución efectiva, al más bajo costo posible.

Con los procedimientos y métodos propios de la educación a distancia se rompen, con mayor eficacia, los obstáculos que representan el tiempo y el espacio por cuanto se recurren a metodologías, técnicas y recursos diversos que hacen, en la práctica, mucho más productivo y flexible el proceso complejo de enseñanza-aprendizaje. La utilización de tecnologías como la radio, la televisión, el video, la audiocinta, los sistemas informáticos de complejidad variable y el software interactivo, entre otros, constituyen nuevas muestras o modalidades que concretan la vigencia y procedencia de los principios que sustentan la educación para todos, el aprender a aprender, la enseñanza-aprendizaje personalizada, la imprescindible educación para toda la vida que, en definitiva, contribuyen a materializar, de manera concreta y efectiva, la educación permanente o continua.1

* Directora. SubCentro Nacional de Información. Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos.

** Departamento de Clínica de la Nutrición. Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos. 

La Escuela de Medicina Cubana está llamada a expandirse, si se quiere de manera ilimitada, en un formato imperativo de Universidad Virtual. Los profesionales de la biomedicina cubana no sólo se forman, capacitan y desarrollan su praxis profesional con una concepción restringida al área geográfica

insular; proyectan la misma en cualquier parte del orbe donde asienten grupos humanos que la necesiten de aquí que devenga "cuasi" una obligación la formación masiva y de alta calidad de tales profesionales por lo que resulta, con la inmediatez requerida, recurrir al impacto ya conocido que ejercen las permanentes innovaciones tecnológicas a través del uso del satélite, la simulación, los multimedios, las redes electrónicas, los nuevos medios de generación y transmisión visual, gráfica y documental para el uso del lenguaje extraverbal. Se está obligado a promover y desarrollar una manera diferente de comunicar y gerenciar el conocimiento biomédico y todo parece indicar que el camino más idóneo, la vía más expedita en este sentido, es el de la educación a distancia, capaz de superar el estilo tradicional de "la clase frontera" y de incentivar, al mismo tiempo, la opción de métodos innovadores que favorezcan y posibiliten un mayor protagonismo de los alumnos en su propio aprendizaje.

2. Una Posible Respuesta a una Necesidad Real

Desde hace ya un número considerable de años, las principales fuerzas productivas de la sociedad las constituyen la ciencia y la técnica. Para el quehacer científico, patrimonial del ser humano, resulta imprescindible el haber aprendido y mantenerse debidamente actualizado (continuar aprendiendo) en la rama del conocimiento de que se trate. Así mismo, el trabajo técnico además de las capacidades y habilidades requeridas, también conllevan información y la necesidad de un aprendizaje sostenido, continuo.

En la actualidad el hombre, como humanidad, está obligado a una globalización del aprendizaje educativo que garantice su capacitación adecuada para el enfrentamiento y solución de la problemática económica, productiva y social que muestra una tendencia sostenida al incremento y que de no lograr lo anteriormente planteado, amenaza con una fuerza grande e insoslayable el condicionamiento de su propia destrucción, en un período más corto que largo.

En estos momentos la distribución de las riquezas a escala mundial se hace cada vez de manera más desigual. El número de personas que acceden al nivel de pobreza se incrementa rápida y progresivamente, lo que equivale a decir que el número de los que necesariamente tienen que aprender para resolver la propia problemática existencial se hace también progresivamente mayor.

En los sistemas neoliberales, cuya tendencia al incremento en el contexto de un mundo unipolar se eleva con rapidez, la escuela convencional se aleja a distancias intangibles de niños y adultos; la probabilidad de acceder a la Universidad se torna casi nula y la educación continuada prácticamente un sueño irrealizable. Surge entonces, como necesidad imperiosa, la búsqueda de una solución plausible al problema de la educación capacitiva de las grandes masas populares, de la formación y actualización de profesionales que sirvan a las mismas de manera eficiente y eficaz, no sólo en relación con la producción de bienes materiales de consumo y de servicios convencionales sino también en relación con un aspecto singular que, en definitiva, es el que posibilita realmente que tales bienes sean producidos y que no es otro que el de la SALUD, en sus vertientes de promoción, prevención, curación y rehabilitación. Tal solución pudiera ser la Educación a Distancia en Biomedicina.

3. Consideraciones sobre la Educación a Distancia

La Educación a Distancia se la puede considerar como una novedosa estrategia educativa que se sustenta en el uso racional y adecuado de las nuevas tecnologías, estructuras operativas flexibles y métodos pedagógicos que resultan altamente eficientes en el proceso enseñanza-aprendizaje1 y que permiten simultáneamente que los factores de tiempo, espacio, ocupación o edad de los estudiantes no se conviertan en elementos limitantes o condicionantes de la introducción, retención y utilización de la información útil contenida en las unidades estructurales y funcionales del susbsistema nervioso del ser humano: la neurona.

La Educación Capacitiva a Distancia es, en su esencia, considerada como una mediación pedagógica, es decir, un conjunto de acciones concebidas, estructuradas y desarrolladas de tal forma que promuevan y faciliten, a corto y largo plazo el aprendizaje y la retención de la información útil en los interlocutores, o lo que es lo mismo, propiciar y lograr en los educandos la propia construcción organizada y concatenada del conocimiento, requisito indispensable para materializar en él la congnoscibilidad del mundo material del cual él mismo es una parte inseparable.*

Sin lugar a dudas el auge que a nivel mundial han alcanzado las comunicaciones ha sido propiciado por el desarrollo incontenible de la informática y la telemática, las cuales constituyen nuevas formas de gerenciar tanto la información como el conocimiento y que posibilitan, en definitiva, enriquecer las prácticas pedagógicas y científicas de todo sistema de educación superior y que, al mismo tiempo, constituyen los pilares sustentaculares fundamentales de la educación capacitiva a distancia2

* Alfonso Sánchez IR. Proyecto Educación a Distancia en Alimentación y Nutrición. Ciudad de La Habana: Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos; 2000.

En la actualidad resulta una obligación el promover y lograr un aprendizaje que permita acceder a un proceso educativo del cual emerjan estudiantes y profesionales dueños de las competencias necesarias y los desempeños requeridos para moverse con la debida orientación, creatividad y precisión como son las que se exigen en el contexto social propios de estos tiempos; dueños de los instrumentos necesarios e imprescindibles para expresarse, comunicarse solidariamente, resolver los problemas económicos, productivos y sociales ya planteados, explicar sus causas y preveer al unísono las consecuencias de sus propias acciones.3,4 Todo esto de particular importancia en el campo de la práctica biomédica contemporánea.

Los instrumentos para las referidas competencias y desempeños, para una práctica biomédica de excelencia, no se improvisan de la noche a la mañana ni son regulables de manera esquemática para nadie, son el resultado de largos procesos de planificación, organización, ejecución controlada y de interacciones de retroalimentación para el perfeccionamiento. Estos procesos implican ciertamente la tarea consciente y consecuente del educador que promociona, acompaña y hace factible el aprendizaje, de aquí que no haya en el campo propio de la educación capacitiva excusa alguna para no mediar pedagógicamente en relación con la misma. Máxime cuando se trata de educandos adultos que por sus características biosicosociales requieren de la búsqueda obligada y de la aplicación (en la mayoría de los casos personalizada) de modelos de comunicación estructurados de manera más horizontal y características organizativas más profundas, y más aún, en el contexto biomédico.5-7

La búsqueda y desarrollo de una tecnología educativa de avanzada es una necesidad imperiosa que responde a las realidades de buscar, encontrar y proporcionar a la enseñanza una base más científica y hacer, al mismo tiempo, más productiva la educación con una eficiencia en el saber hacer que sea la más alta posible, siempre sobre la base obligada de una adecuada dosificación y programación de la enseñanza, o lo que es lo mismo, sobre la base de una enseñanza científica.7

La educación capacitiva a distancia es, por su esencia, necesariamente un proceso en el cual se vertebran y organizan, de manera precisa, elementos como el de la vigencia durante toda la vida del educando, correspondencia con las necesidades identificadas de éste, empleo de métodos activos y participativos, enseñanza problematizadora y, siempre que ello sea posible, relacionado "in toto" con las diferentes partes que integran la realidad existencial propia del alumno, en plena inconformidad con la actual forma de educar, que valora siempre todas aquellas posibilidades que son viables en el contexto presente.8-11

En la educación capacitiva a distancia, el aprendizaje continua siendo un proceso dialógico, ahora con mediación pedagógica que utiliza a su vez los avances científicos llevados al plano tecnológico, en el que el maestro (profesor) debe continuar desempeñando su función de guía, sin pretenciones de sustituir la actividad mental, creadora, que el alumno siempre ha de poner de sí, prestando en cada momento su ayuda de manera tal que el educando termine por apropiarse del nuevo aspecto congnitivo de la realidad objetiva en la cual está inmerso sin depender ahora ya del mediador.

La educación capacitiva conlleva la capacidad de aprender, de abstraer, generalizar, sistematizar y adquirir conocimientos que, si son debidamente introducidos, organizados y conceptualizados, pueden en definitiva ser proyectados a campos diferentes del quehacer existencial del individuo en que originariamente fueron generados. El conocimiento no es una mera información factual, es mucho más que ello y va mucho más allá, por cuanto deviene representación mental, capaz de ser expresada en símbolos verbalizables, de los datos - reflejos del mundo externo- a todo lo cual puede contribuir de una manera particularmente eficaz el empleo lógico de los recursos tecnológicos de avanzada con los que cuenta actualmente el hombre, en una mediación pedagógica que tendrá, obligatoriamente como resultado final, la localización, el reconocimiento, procesamiento y utilización de la manera más racional y beneficiosa que se pueda lograr en un momento dado de la información obtenida. La tecnología de avanzada así utilizada (informática y telemática) ayuda a educar para resolver problemas, para conocer la realidad objetiva del entorno en su más amplia concepción, a una escala humana.12,13

En la actualidad la tecnología educativa se presenta como una de las posibilidades más novedosas, que asoma con una fuerza tremenda y única, en el intento para acercar al estudiante profesional a su contexto, a su entorno biológico, psicológico y social, con el propósito de que se apropie de manera firme y profunda de él, sin limitaciones condicionadas por el lugar, el tiempo, la ocupación o la edad, que propicia nuevos roles tanto para los estudiantes como para los profesores y también, de manera necesaria, de nuevas actitudes y enfoques metodológicos.11,13

El presente es el tiempo de la ciencia llevada a lo tecnológico en su función de recreación del medio en el cual el hombre está inmerso, de manera obligada y necesaria, aunque la concepción sea, predominantemente en estos momentos más de consumo de apropiación del sentido real y trascendental y de la función social de la tecnología.

En el contexto de la educación-capacitación la ciencia expresada a través de una tecnología apropiada constituye ciertamente un punto de referencia de extraordinaria importancia para ilustrar prácticas, para orientar la reflexión necesaria que persigue como fin y tiene como objeto hacer en todo momento, más eficiente y eficaz el proceso docente-educativo, a pesar de las dificultades que los maestros (docentes y profesores) encuentran en su práctica para acostumbrarse a situaciones metodológicas que son o pueden ser realmente nuevas, capaces de cambiar lo que siempre se ha hecho hasta ahora en docencia en sentido general, y en uno más particular en el de la docencia médica superior.14,15

Las nuevas tecnologías de avanzada, aplicadas de manera consecuente en el contexto de la educación capacitiva a distancia presuponen la organización y desarrollo de un nuevo modelo de Institución de Educación Superior de Excelencia Académica, con un compromiso social trascendente, con un compromiso de renovación metodológica desde el punto de vista de la práctica educacional frente a la enseñanza tradicionalista y, por lo tanto, con un funcionamiento en la práctica del todo diferente desde el punto de vista gerencial.*

Se está obligado a trabajar con el propósito y el objetivo de que no existan barreras, de ningún tipo, para continuar con una preparación académica que posibilite a los interesados e involucrados en ella alcanzar el nivel de excelencia que demanda, de forma prioritaria, el mundo en que vivimos, a las puertas ya del Tercer Milenio y que, todo parece indicar, sólo será en gran medida posible mediante el empleo de las comunciaciones, propiciado a su vez por el desarrollo de la Informática y de la Telemática, las cuales además de constituir nuevas formas de gerenciar la información y el conocimiento, sin lugar a dudas enriquecen, de manera sustancial, las prácticas pedagógicas, novedosas y científicas, de todo Sistema Superior de Enseñanza, máxime tratándose de la formación de recursos humanos en el campo de la Biomedicina con una competencia y desempeño adecuados, a lo que no puede aspirarse en estos momentos, con la masividad requerida específicamente en nuestro país, sino es mediante el empleo de una tecnología de avanzada en el campo de l a mediación pedagógica, en consecuencia y no en contradicción con el planteamiento de que "los saberes se desgastan y se quedan más anticuados aún que las propias máquinas"16

La época actual, sin nada por la Revolución Científico Técnica, ha traído consigo, entre otras consecuencias, una rápida obsolescencia de los conocimientos, lo que determina la necesidad de complementar la formación básica con los estudios de postgrado que le permitan o posibiliten al profesional, en este caso de la salud, mantener un elevado nivel de competencia, mediante la renovación y actualización de sus conocimientos y habilidades.

Es incuestionable la necesidad de nuestro asomo al horizonte de lo que habrá de ser la Universidad Virtual del futuro: por un lado tener acceso a la supercarretera de información (capacidad de transmitir texto, video y sonido a cada educando y que el profesor pueda ser, al mismo tiempo, consultado por el primero) y por el otro, desarrollar cursos sin mover al estudiante del lugar de origen.

* Alfonso Sánchez IR. Proyecto Educación a Distancia en Alimentación y Nutrición Humanas. Ciudad de La Habana: Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos; 2000.

4. Potencialidades de la Educación Capacitiva a Distancia

La modalidad de Educación Capacitiva a Distancia indudablemente se ha consolidado, en un período breve, como una propuesta efectiva para dar las respuestas adecuadas a las necesidades de formación cognitiva y actualización de distintos colectivos en diferentes campos del conocimiento humano. Todos los caminos seguidos muestran, de una manera nítida, transparente y de una gran trazabilidad, la importancia que tiene, cada día transcurrido, la oferta formativa y de desarrollo dirigida al reciclaje y actualización de los profesionales en los diferentes campos del conocimiento humano. No resulta reiterativo plantear que las trayectorias seguidas por las instituciones que han adoptado esta modalidad de enseñanza muestran, de una manera clara e inconfundible, la importancia real que día a día ha ido cobrando la oferta formativa que sigue las vertientes de la Educación Capacitiva a Distancia.

Es un imperativo del desarrollo científico-técnico actual, que no debemos olvidar, el hecho de que constituye un reto y, al mismo tiempo una preocupación constante, el procurarse adecuados sistemas o procedimientos que permitan lograr, de manera objetiva y medible, el grado de aprendizaje de los alumnos. En tal sentido, los procedimientos y métodos de enseñanza que utilizan los adelantos alcanzados por el desarrollo de la informática, la computación y la telemática es inobjetable; ya que permiten mejorar, no sólo la capacidad de participación, apropiación del conocimiento e incluso la capacidad investigativa de los estudiantes sino además, y simultáneamente, el incremento de la participación del profesorado en el monitoreo del aprendizaje, con la consiguiente garantía de una elevación de la calidad del mismo.

En realidad, la misión de la tecnología es, por su esencia, la de liberarnos o adecuarnos a las fuerzas de la Naturaleza sobre la base de una aplicación consecuente de las leyes que rigen el desarrollo de los fenómenos en la misma (quehacer científico del hombre), de modo tal que podamos volvernos más libres en nuestro movimiento existencial-espiritual aunque para muchos lo que tiene lugar es lo contrario: las máquinas (desarrollo tecnológico) restringen nuestros grados de libertad, nos encadenan a lo material y limitan nuestros movimientos en la Naturaleza. Así las cosas, las computadoras u ordenadores electrónicos obligarían indefectiblemente al ser humano a un tipo de pensamiento matemático-lógico-simbólico, o lo que para otros constituye un "pensamiento maquinal". Tal vez esta concepción no sea del todo correcta, ya que los ordenadores personales (máquinas) en definitiva son capaces de aliviar el trabajo y el esfuerzo y simultáneamente contribuir a conducirlos por caminos más eficientes y eficaces, lo cual se concreta, de manera evidente, en cualquier modalidad de la Educación Capacitiva a Distancia biomédica o de cualquier otro tipo. Las máquinas realmente no limitan nuestras libertades siempre y cuando seamos capaces de utilizarlas de manera lógica, utilitaria; en definitiva en aras del alivio del trabajo y el esfuerzo del hombre y con una proyección de desarrollo sostenido y sostenible del mismo, tanto en lo material como lo espiritual.

Tratándose específicamente de la Educación Capacitiva a Distancia no se debe olvidar que no hay ninguna evidencia tan fuerte, como para ser sostenida, acerca de la idea de que la instrucción "cara a cara" es la modalidad o método óptimo a desarrollar en el proceso enseñanza-aprendizaje o que esta modalidad no sea tan eficaz, o más aún, respecto a la promoción y logro del aprendizaje como lo es la instrucción dentro de un aula convencional.

Los aspectos anteriormente referidos fueron objeto de discusión amplia y profunda en el II Seminario Taller Metodológico sobre Universidad Virtual, celebrado en la Ciudad de La Habana en los días comprendidos entre el 23 y el 27 de febrero de 1998 y auspiciado por el Centro Nacional de Perfeccionamiento Médico.17 En el taller de referencia, incluido en la estructura orgánica a desarrollar en lo referente a la Universidad Virtual del Ministerio de Salud Pública, figuraron como acuerdos:

priorizar la elaboración de proyectos relacionados con la implantación de Cursos de Postgrado a Distancia, dedicar los recursos financieros y humanos necesarios para apoyar y desarrollar los mismos, brindar toda la ayuda posible por parte del Centro Nacional de Perfeccionamiento Médico en cuanto al asesoramiento técnico a los Institutos y Centros del Ministerio de Salud Pública que utilizen esta modalidad de estudio y estimular y crear las aulas dedicadas a la enseñanza a distancia en los Centros de Referencia nominados responsables de la realización de investigaciones y consultorías a fines con la Universidad Virtual del Ministerio de Salud Pública.

5. Reflexiones Finales

La introducción de los métodos informáticos, computacionales y telemáticos están llamados a convertirse, y de hecho ya lo son, en las fuerzas promotoras y decisivas de los cambios vertiginosos que necesariamente han de producirse, con inmediatez, en todo lo relacionado con la Educación Capacitiva, a escala global, en un mundo donde la necesidad de hombres instruidos, capacitados y hábiles es impostergable.

La Educación Capacitiva a Distancia puede ser una de las respuestas resolutivas a la necesidad del desarrollo pleno en lo biológico, psicológico y social del hombre actual, sobre todo si se atiende y se es consecuente con el proceso de globalización neoliberal, en todos los sentidos, al cual el mismo está expuesto.

No podemos ser mudos testigos de lo que acontece en el mundo desarrollado actual; tenemos palabras e ideas propias y por más "chips" y pantallas de cristal líquido que nos intenten instalar, lo más importante seguirá siendo siempre el color de nuestros sueños en los cuales brillan, con luz propia, los principios y métodos sobre los cuales se sustentan esa modalidad de Educación Capacitiva a Distancia llamada a convertirse en monitor de la satisfacción de nuestras necesidades nacionales (y más allá de nuestro límite geográfico si se quiere) en cuanto a la formación y superación continua y sostenida de los profesionales y técnicos de nuestra Biomedicina para los cuales no habrá nunca, en la realidad existencial y social de los mismos, un corazón digital que sea capaz de reemplazar el latido del corazón humano que los anima.

6. Referencias Bibliográficas

  1. Quevedo Alejos MA. Proyectos de educación a distancia en Venezuela. Venezuela: Universidad Central de Venezuela; 2000.
  2. Zabalza MA. Diseño y desarrollo curricular. 5 ed. Madrid: Narcea; 1997.

3. Avarizini G. La pedagogía desde el siglo XVII hasta nuestros días. México: FCE; 1990.

4. CENECA. Educación para la comunicación. Santiago de Chile: UNESCO; 1992.

5. Wiener N. Cibernética y sociedad. México: CONACYT; 1988.

6. Barceló Pérez C. La base técnico-material de la enseñanza semipresencial. Ciudad de La Habana: INHEM; 1998.

7. Barceló Pérez C. Curso a distancia sobre Diseño Bioclimatológico de la vivienda. Ciudad de La Habana: INHEM; 1998.

8. Meléndez A. Informática y software educativo. Santa Fé de Bogotá: Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior; 1995.

9. Trujillo MF. Redes y mediaciones pedagógicas. Santa Fé de Bogotá: ICFES; 1997.

10. Pisani F. Hipertexto y escritura electrónica. Santa Fé de Bogotá: Alianza Colombo-Francesa; 1994.

11. AFTEL. Telemática en marcha. París: AFTEL; 1994.

12. Kaplún M. Los Materiales de autoaprendizaje: marco para su elaboración. Santiago, Chile: UNESCO; 1995. p. 34-7.

13. Contreras R. Sistema multimedia como prototipo de la Universidad Virtual. Santa Fé de Bogotá: ICFES; 1997.

14. Brenes E. Sistemas de educación a distancia. UNED 1993;1(1)

  1. Chaupart JM. Docencia y telecomunicaciones, en Innovaciones Educativas. UNED 1984;2(4):35-9.
  2. Federación Española de Universidades Populares. Alcances y limitaciones en la educación a distancia. [Resumen de Prensa]. RED Revista de Educación a Distancia 1995; (11):69-80.
  3. CENAPEM. Universidad Virtual. II Seminario-Taller Metodológico sobre Universidad Virtual. Ciudad de La Habana: CENAPEM; 1998.

Planeamiento detallado de las tareas especificando responsables y participantes. cronograma

 

 

Autor:


Lic. Ileana R. Alfonso Sánchez*
Dr. Troadio Lino Gonzaléz Pérez**



Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda