Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los efectos de la publicidad audiovisual en las decisiones de las personas

Enviado por plober



Partes: 1, 2

Índice

1. Fundamentación de la elección del tema

3. Distribución del tiempo
4. Definición de población y muestra
5. Técnicas de recolección de datos
6. Instrumentos de registro de datos
7. Instrumentos para el análisis y recolección de datos
8. Agradecimientos
9. Dedicatorias
10.Introducción
11. Análisis a los Medios masivos de comunicación
12. Tema: ¿Cómo actúa la publicidad?
13. Tema: Creación del texto publicitario
14. Tema: Elementos críticos para interpretar la publicidad
15. Tema: La Publicidad
16. Tema: La Televisión
17. Tema: Las "confesiones" de Ogilvy
18. Tema: Lectura crítica de la publicidad
19. Tema: Métodos de la publicidad
20. Tema: Módulo ideológico
21. Tema: Proceso de la publicidad
22. Tema: Psicología de la Publicidad
23. Bibliografía consultada
24. Entrevista con Rubén Bellante
25. Entrevista con Miguel Grossi
26. Análisis de Entrevistas
27. Análisis de encuestas
28. Conclusión

1. Fundamentación de la elección del tema

Decidimos investigar este tema porque nos despierta interés. Creemos que es importante saber la forma en que la publicidad nos influye como consumidores. Sabemos que la propaganda es uno de los ejes más importantes para la venta de un producto y que para llevarla a cabo se utilizan métodos "cuestionables".

Como el objetivo principal es imponer un producto, algunas veces se hace con métodos agresivos y/o condicionantes - sin importar las consecuencias secundarias -, con una filosofía maquiavélica que puede resultar perjudicial para el público.

Creemos que es preocupante la cantidad de propagandas que utilizan la violencia, o la discriminación (sobre todo para mostrar contrastes bello/no-bello, o fashion/no-fashion) para atraer la atención de los posibles clientes.

2. Hipótesis:

  1. Toda publicidad influye y/o condiciona las conductas (y/o actitudes) de los espectadores.
  2. Las propagandas afectan involuntariamente decisiones ajenas a la compra del producto promocionado.
  3. La publicidad afecta el inconsciente sin que el consumidor lo sepa.
  4. Toda publicidad es agresiva.
  5. La efectividad de una propaganda está directamente relacionada con su agresividad.
  6. Las propagandas más agresivas están dirigidas hacia el público adolescente.

3. Distribución del tiempo:

Tiempo general: 26/07 al 22/11

Tiempo parcial:

Selección del tema: 26/07 al 02/08

Diseño de investigación: 02/08 al 23/08

Buceo Bibliográfico: 23/08 al 16/09

Trabajo de campo: 16/09 al 30/09

Análisis y elaboración de datos: 30/09 al 18/10

Conclusión: 18/10 al 01/11

Informe final: 01/11 al 08/11

Informe conjunto: 22/11

4. Definición de la población y muestra

Como población, tomamos a toda la sociedad. Debido a las hipótesis, podemos considerar al universo del trabajo como la población adolescente e infantil.

Como muestra tomaremos a 200 niños de 7 a 13 años (en la escuela primaria), y a 300 adolescentes desde 14 a 18 años (decidimos tomar 100 encuestas más por valoración a priori, ya que presuponemos que necesitaremos un mayor margen de error).

Entrevistaremos a 4 personas; al presbítero Rubén Bellante, ya que sabemos que se interesa en dar charlas sobre los medios de comunicación masivos (MCM) orientadas hacia jóvenes. También entrevistaremos a Carolina Correa Llovet, porque creemos que desde su posición de diseñadora gráfica nos podrá dar un punto de vista "desde adentro" del negocio de la publicidad y los anuncios. Por las mismas razones, planeamos entrevistar a Miguel Grossi, quien trabaja en "La Guía", porque pensamos que éste tipo de información nos va a ser muy útil. Para finalizar, entrevistaremos al psicólogo Fernando Tavela, ya que sabemos que está interesado en los efectos de la publicidad, y sus diferentes manifestaciones en la sociedad.

5. Técnicas de recolección de datos

  • Buceo Bibliográfico
  • Entrevistas
  • Encuestas

6. Instrumentos de registros de datos

  • Fichas de buceo bibliográfico
  • Lista de control
  • Escala de calificación
  • Hoja de registro
  • Cassettes
  • Computadoras

7. Instrumentos para el análisis y recolección de datos

No mecanizados

  • Ficha
  • Hoja de registro
  • Cuadro de resumen

Mecanizados

  • Computadora
  • Grabador
  • Cassettes

8. Agradecimientos

Agradecemos la colaboración recibida, por distintas entidades y persona que ofrecieron su tiempo, trabajo y dedicación a lo largo de este año lectivo:

Gracias a:

  • Carolina Correa Llovet y a toda la gente de Bujo´s
  • Rubén Bellante
  • Miguel Grossi y a toda la gente de La Guía
  • Al colegio Taller de Nazareth
  • A todos los colegios que permitieron realizar encuestas
  • A nuestros padres

9. Dedicatorias

  • A Nora y Raúl Bernard
  • A nuestros padres
  • A Lolita
  • A Virginia
  • Todas las Cotorras del mundo

10. Introducción:

Por empezar, es nuestra intención definir tres palabras que se mencionarán una y otra vez en el trabajo, y que son importantes para la comprensión del mismo:

  • Agresividad: La agresividad consiste en avanzar sobre el misterio del otro, como persona, como ser humano. La agresividad es la que entra a patadas en la intimidad del otro, en la interioridad subjetiva del otro, en el "yo" mas profundo del otro. La agresividad consiste en tratar de condicionar a la persona, de quitarle su poder de decisión para poder venderle la marca promocionada.
  • El Consciente: Es la parte del aparato psíquico que la persona controla. Es objetivo, se guía por razones.
  • El Inconsciente: Es la parte más vasta del aparato psíquico, pero es más irracional, se guía por los deseos, las emociones, por lo que es totalmente subjetivo. Como lo dice la palabra, la persona es inconsciente de los procesos aquí desarrollados, y sus deseos pueden llegar a contradecir a los del consciente (de hecho, lo hacen frecuentemente).

La publicidad tiene la característica de universalizar las comunicaciones. La información llega hacia nosotros a través de muchos medios, porque se apoya económicamente en la publicidad. Es por eso que nadie es ajeno completamente a los mensajes publicitarios, algunos más, otros menos, pero todos somos vulnerables a ella.

Cuando miramos la televisión, cuando escuchamos la radio, cuando leemos el diario y hasta cuando caminamos por la calle vamos recibiendo miles de marcas, a través de todos nuestros sentidos. Todos los avisos, en su conjunto, transmiten un mensaje, transmiten los valores, la ideología, el modelo al cual la sociedad (los consumidores, nosotros) tiene que ajustar sus acciones y actitudes.

Se ha dicho que la publicidad es un producto de nuestro sistema capitalista, liberal y periférico. Este sistema promueve la ideología (que la sociedad por poco tiene como valores) de consumir más, tener más, disfrutar más, competir más, agredir más y ganar más. Esta ideología es a todas luces individualista y materialista a más no poder, por lo tanto la publicidad, como producto del sistema, necesariamente la tiene que expresar. Y lo hace.

Dado que la publicidad es promotora de transformaciones sociales (es la parte principal de los medios masivos de comunicación, ya que financia casi el 100% de los diarios y revistas), los anunciantes y publicistas deberían sentirse impulsados a tener en cuenta que las publicidades en su conjunto transmiten más que marcas; transmiten, como ya dijimos, valores, ideologías y concepciones del objetivo de vida, que modifican las actitudes de los individuos (o al menos eso creemos).

La sociedad debe esforzarse por comprender el fenómeno de la publicidad. Es prioritario explotar sus virtudes, depurar sus defectos y favorecer sus potencialidades positivas y de servicios en el seno de la sociedad.

11. Análisis a los Medios masivos de comunicación

Subtema: Al servicio del sistema

A continuación, se analizarán diferentes revistas dirigidas a un público adolescente

Generación X

Promociona a determinadas figuras, llamados "ídolos", que suelen aparecer en pósters de regalo. El objetivo es que los adolescentes se identifiquen con estos modelos exitosos, generando una mentalidad que admira propuestas ajenas que puedan ser consumidas.

Parecen observarse algunos artículos redactados a fin de realizar publicidad encubierta. Si bien dichas notas son informativas, sorprenden las palabras de elogio hacia algunas marcas o nombres de los productos, servicios o lugares de los que trata.

En el ejemplar nº49, en la tapa aparece como principal nota a desarrollar una "investigación especial" titulada "Axl Rose y la Policía". Esta nota, de dos carillas de largo, una de las cuales cubierta de fotos con breves comentarios; y la otra tiene una reseña acerca de los problemas de algunos rockeros con la ley y dos recuadros. Eso no es una investigación especial; es una forma de promocionarse desleal al consumidor. Parece que el único objetivo es vender a cualquier precio.

Según Ripoll, "El propósito de cualquier publicación es ganar dinero, porque si una revista no gana dinero, no existe ni puede decir ni opinar nada. Las grandes revistas que no ganan dinero no sirven para nada".

Chicas

Mantiene el estilo de "Generación X" (ambas son de Editorial Magendra); pero se diferencia en su orientación; ya que ésta revista está orientada a un público femenino, por lo que continuamente estimula el cuidado del cuerpo ofreciendo ‘tips’, que reúnen consejos y promocionan productos de esa orientación. Al igual que "Generación X", el sexo ocupa un lugar importante en la estrategia de ventas

La revista "Pelo"

También es de la misma editorial, pero el estilo es distinto; presentan un contenido informativo, y no intentan influir directamente sobre los lectores. Si bien vende menos ejemplares por número (20 000), el monto de la inversión supera la de "Chicas" y la de "Generación X"; esto se debe al tiempo que lleva en el mercado, y a su orientación musical (Las publicidades se tratan de ventas de casetes y CDs, recitales, FMs, estudios de grabación, etc., muchos de las cuales no son generadas por empresas monstruo).

Suplemento "Sí" (Clarín)

"Sí" al ser ofrecido con el Clarín, es el suplemento juvenil más leído del país; por lo que tiene, con mucho, el espacio de periodismo joven con mayor inversión publicitaria. Sus rivales lo acusan de acriticismo; no critica, proscribe determinados temas (sexo/drogas) y se habla sólo de lo que vende, y de lo que puede ser negocio.

Suplemento "No" (Página 12)

Ya, su nombre podría ser considerado parte de su publicidad (surgió luego de "Sí"), pero se justifican diciendo que sólo buscaban un chiste.

Esta publicación les dedica mucho más espacio a bandas no tan conocidas ni tan "vendedoras"; las cuales se manifiestan contra determinados comportamientos sociales, y contra convertir el rock en un simple negocio.

Libro: Verdades a Medias

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda