Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Epistemología de Kant en Clauzewitz

Enviado por acavalla



1. Introducción

3. Guerra absoluta y guerra real
4. Clausewitz accede a kant
5. Conclusión
6. Notas

1. Introducción

Podemos decir con Hessen (1 ) que la filosofía es un intento del espíritu humano para llegar a una concepción del universo mediante la autorreflexión sobre sus funciones valorativas teóricas y practicas. La Epistemología es una parte de la Filosofía, a saber, la teoría del conocimiento científico, diferenciable de la filosofía como teoría de los valores y la filosofía como teoría del universo.

Lo específico del conocimiento científico es la explicación científica. De toda investigación científica se espera que se produzca no sólo una descripción de los aspectos particulares del objeto de estudio, sino que proporcione un conocimiento de lo que preside su funcionamiento: su surgimiento, su modo de existencia, su desarrollo y su desaparición o reemplazo por una superior o inferior y otros atributos o condiciones. Se espera por sobre todo que un producto científico exponga leyes generales que comprendan el comportamiento de los objetos de la experiencia, en nuestro caso, histórico-social.

Buscamos demostrar que el Libro Primero de la obra "De la Guerra" que es la autorreflexión de Karl von Clausewitz sobre las guerras que pudo conocer por la Historia y las que presenció y actuó en su época (1780-1831), pudo utilizar un método propio de la filosofía, con el objeto de descubrir sus leyes generales ( que no "inmutables") para ser usadas por los estadistas políticos y militares en el futuro (escribe: "..mi ambición ha sido escribir un libro que no sea olvidado en dos o tres años y que toda persona interesada en este tema seguramente tomará más de una vez"). Ese método parece obtenerlo de sus conocimientos de la Filosofía de Kant , ignorando – al menos en su obra- que el pensador alemán postulaba en el campo de la guerra todo lo contrario de él, esto es, la posibilidad de la paz perpetua entre los estados (2).

2. La antinomia de la razón pura

De los muchos aportes filosóficos de Immanuel Kant (1724-1804) y su gran influencia sobre la llamada filosofía trascendental, cuyas raíces contemporáneas se encuentran en los movimientos autodenominados neokantianos, nos interesa su concepción de la razón pura. A su juicio, la manera de alcanzar la verdad pura (en el sentido fuerte, de racionalmente absoluta) requería del develamiento de los dos polos contradictorios que la ocultaban. Sus ejemplos más conocidos e incluídos en los numerosos textos de Historia de la Filosofía, son las siguientes cuatro "tesis" y sus "antítesis":

Tesis 1: el mundo ha tenido un comienzo en el tiempo y se halla comprendido entre límites.

Antítesis 1:el mundo no ha tenido ningún comienzo en el tiempo ni reconoce límites en el espacio, sino que es infinito en ambas dimensiones.

Tesis 2:toda sustancia compuesta del mundo se compone de partes simples y nada hay que no sea simple o lo compuesto de lo simple

Antítesis 2: ninguna cosa compuesta del mundo se compone de partes simples y no existe nada simple.

Tesis 3: la causalidad según leyes no es la única con la que se podría explicar en su conjunto los fenómenos del mundo. Para su explicación es necesario suponer además una causación de libertad.

Antítesis 3; no existe ninguna libertad, pues todo en la naturaleza ocurre a tenor de sus leyes.

Tesis 4: el mundo requiere algo que, como parte suya o como su causa, es un ser absolutamente necesario

Antítesis 4:no existe en general ningún ser absolutamente necesario, ni en el mundo ni fuera de él, como causa suya (3 )

Kant estima que al establecer cualquier división principal entre los intereses humanos o los ideas deductivas, e incluso entre los elementos racionales y animales (o mecánicos) de la conducta humana, el principio de la división debe ser establecido de la manera más tajante y más extrema posible, como si pudiera haber (aunque en realidad no haya) conducta totalmente racional o conocimiento totalmente desprovisto de contenido sensible. Una vez que el principio de división ha sido establecido de una manera inequívoca, ya pueden considerarse todos los factores que parezcan modificarlo en casos particulares ( 4 )

3. Guerra absoluta y guerra real

La dicotomia clausewitziana principal – a la manera de Kant- se encuentra en el Capítulo 1 del libro 1, entre los enunciados 1 y 10 (5). Veamos:

1)"La guerra es un acto de violencia cometido para obligar a nuestro adversario a cumplir nuestra voluntad" 2)" (en su " elemento" o en su esencia) la guerra no es sino un duelo difundido, entre dos contendientes, cada uno de los cuales trata de derribar a sus adversarios, haciéndolo así incapaz de posterior resistencia". 3)"Como el empleo de la violencia física en modo alguno excluye el empleo de la inteligencia, resulta que quien recurre a la fuerza pródigamente..encuentra que tiene ventaja sobre aquel que la usa con menos vigor." 4) "De ahí que, como en la guerra cada parte trate de dominar a la otra, sobrevenga una acción recíproca que debe aumentar en extremo". Y, por este motivo, 5) "Desarmar o destruir al enemigo...o amenazar con hacerlo...siempre debe ser la meta de la guerra". Esta es la idea de Clausewitz de la Guerra Absoluta.

Pero en los segundos enunciados tenemos:

6)"La guerra es un acto político... y también un efectivo instrumento político, una continuación del comercio político y la ejecución de éste por otros medios" 7) "En ninguna circunstancia debe considerarse la guerra algo independiente. La política se entrelaza con la acción total de la guerra y debe ejercer una influencia continua sobre ella..." 8)Las guerras deben diferir en carácter, según los motivos y las circunstancias a los que obedecen". 9) "El paso inicial, más grande y más decisivo de un hombre de Estado o de un General consiste en entender el tipo de guerra en que interviene, y en no tomarlo por algo distinto, o en no desear que fuese algo distinto de lo que, dadas las circunstancias, es posible que sea." 10) "La guerra...es una magnífica trinidad,compuesta por la violencia original de sus elementos, del juego de probabilidades y de suerte que hacen de ella una actividad libre del alma y de su naturaleza subordinada como instrumento político, respecto del cual pertenece al dominio de la razón". De esta forma Clausewitz presenta su idea de la Guerra Real o de la "Guerra concebida como un Instrumento Político". Afirma: "Vemos por lo tanto que desde el principio, la facultad absoluta o teórica, como se le llama, no encuentra en parte alguna base segura en los cálculos del arte de la guerra. Desde el comienzo existe un juego de posibilidades, de buena y mala suerte, que aparece en todos los hilos, grandes o pequeños de su trama y hace que de todas las ramas de la actividad humana, sea la guerra la que más se asemeje a un juego de naipes" (Número 22 del Capítulo 1)

4. Clausewitz accede a Kant

El principal biógrafo en inglés (que tradujo a este idioma por primera vez Vom Kriege) el Coronel J.J. Graham, afirma que Karl von Clausewitz asistió a las conferencias sobre Kant dadas por el Profesor Kiese wetter, mientras se hallaba en la Escuela de Guerra de Berlín. La idea de Guerra Absoluta aparece de hecho explicada (aunque no nombrada así) en un ensayo que escribe en 1804, Estrategia. Sus biógrafos señalan sus particulares gustos juveniles por la lectura, que lo proveyeron de un nivel cultural poco común para su edad, lo que habría constituído una ayuda para su paso de Gefreikorporal de la Infantería Prusiana a oficial cadete de la nueva Escuela de Guerra de Berlín.

La oficialidad alemana en la cual se distinguió nuestro autor, estaba influenciada por el pangermanismo nacionalista alemán, en particular Federico Schiller y Hegel. Tenían acceso al pensamiento naciente sobre el Estado moderno (Hobbes, Locke y Rousseau, principalmente) y se discutía en las escuelas militares y los estados mayores estas influencias y el pensamiento kantiano. Von Clausewitz era parte de ella, llegando a ser Jefe del Estado Mayor y Director Administrativo de la Escuela de Guerra de Berlín. Entre sus mentores militares, se destacan Henrich von de Berenhorst(autor entre otras obras de "Consideraciones sobre el arte de la guerra, sus progresos, sus contradicciones y su confiabilidad") y Gerad von Schanhorst, ambos conocidos como generales "filósofos". Su participación como Ayudante del Príncipe Augusto de Prusia y como consejero en tratados internacionales, facilitaron que su avidez intelectual lo llevara a acceder a los debates filosóficos de la época (5)..

Estos son algunos de los antecedentes que lo impulsan a proponerse la empresa no emprendida a cabalidad en el mundo occidental (su antecesor más brillante según sus comentaristas sería Antoine Henri de Jomini, autor de "Tratado de las grandes operaciones militares", de 1805) de teorizar la guerra. Se trata, en suma de pensar filosóficamente el enfrentamiento armado para obtener su esencia y sus leyes generales. No resulta improbable, entonces, que como la mayor parte de los filósofos de la época, busque en los métodos de sus pares más avezados que él, aquel que le permita aproximarse mejor a su objeto de estudio. La "idea en sí" o antípoda (tesis) de la razón pura, lo lleva a descubrir la Guerra Absoluta. La antítesis le permite vislumbrar la otra antinomia, esto es, el acto bélico sujeto totalmente a la política, al azar, a las virtudes del comandante, a la formación social, etc. O sea, lo contrario de lo Absoluto, la limitación "total" de su posibilidad extrema.

No se trata como han postulado algunos comentaristas militares (el más enconado es el General J.C.Fuller, en su libro "La dirección de la guerra", Luis del Caralt Editor,Barcelona,1965) de una reflexión disparatada e inconexa, o como señalan sus críticos civiles (ver, por ejemplo, el libro de W.B.Gallie,"Philosophers of Peace and War.Kant,Clausewitz,Marx,Engels and Tolstoy",Cambridge University Press,London,1978),carente de status epistemológico y científico. La aprehensión con metodología kantiana le permite utilizar la dialéctica (hegeliana y panhelénica) para demostrar que la tendencia general de la guerra es a la ascención a los extremos, pero que los condicionamientos histórico-sociales y políticos y el decurso de las acciones militares, requieren un permanente análisis por parte de los comandantes y las autoridades políticas para conseguir los objetivos, que limitan dicha ascensión.

5. Conclusión

Karl von Clausewitz tuvo acceso a la filosofía alemana en general y al pensamiento de Immanuel Kant. Sus maestros militares, también. En su exposición fundamental contenida en el capítulo 1 del Libro primero, utiliza la antinomia de la razón pura de Kant, para extraer su idea de la Guerra Absoluta y su opuesto, la imposibilidad de que exista sin trabas .Ello le permite en el desarrollo de la obra en su conjunto, proponer un entendimiento de la esencia de la guerra y de sus leyes generales, esto es, un saber científico. Esto no descarta que su observación histórica de las Guerras Napoleónicas haya tenido un papel central en su concepción de la Guerra "total".

6. Notas

(1)Hessen, Johannes. Teoría del conocimiento Editorial Losada, Buenos Aires (29 Ed.),1996
(2)En: Bouthoul, Gaston. La guerra Col. "Qué sé", Número 44, Barcelona, 1971.
(3) Dilthey, Wilhem .Historia de la Filosofía Fondo de Cultura Económica. Reimpresión en Chile, 1993. Para una versión en las fuentes, ver: KANT .Crítica de la razón pura Editorial Porrúa, México 1996, p. 204 y siguientes.Una atinada y sugerente exposición del pensamiento kantiano se encuentra en : Heidegger,Martin Kant y el problema de la metafísica, Fondo de Cultura Económica ,México, 1966.Una exposición de su Moral, se encuentra en su texto Fundamentación de la Metafísica de las costumbres, Colección Austral, Espasa Calpe, XII Ed., Madrid, España, 1996.
(4)Utilizamos la conocida Edición de Editorial Diógenes, México , de 1977. Estudiosos alemanes nos han llamado la atención sobre los errores de traducción, que se prestan a graves confusiones. En la página 2 (número 2 de Clausewitz), donde dice "objetivo",es zweck, que es objetivo políitico, y donde dice "propósito" es ziel, que quiere decir objetivo militar.
(5)Engelbert, Ernest "Karl von Clausewitz en su época". En: Clausewitz en el pensamiento marxista, Siglo XXI, México ,1979

Palabras claves: Guerra-Kant-Clausewitz-filosofía

 

 

Autor:


Antonio Cavalla
acavalla[arroba]pasteur.minsal.cl



Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Epistemologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda