Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Fortalecimiento de la sociedad civil (página 2)

Enviado por latiniando



Partes: 1, 2

 

17. Almacenes Populares San Cayetano

Todos los años de trabajo de Ser.Cu.Po. en el municipio de Lomas de Zamora, se han caracterizado por la alta participación de los beneficiarios de los diferentes proyectos, así como la variedad y creatividad de las iniciativas que han permitido a los grupos generar soluciones y procesos educativos que perduran y que conforman una base sólida para fortalecer la organización de los sectores carenciados.

Ser.Cu.Po., que tiene como misión la promoción de la organización de los sectores populares desde su cultura, ha venido caminando junto estas comunidades desde el año 1987, y si bien la relación con el estado es mas reciente, es de destacar que frente al gobierno local se posicionó como una ONG muy conocida y reconocida como un actor importante en la promoción del desarrollo.

Al comienzo, Ser.Cu.Po. se dio una estrategia de trabajo al que podríamos llamar "movimientista", es decir, de formar grupos y organización propia. Esta estrategia de trabajo no contemplaba la posibilidad de articulación con el estado local ni con otros actores, tendiendo a ser una organización con grupos propios independientes.

Desde la época de los Almacenes Populares, Ser.Cu.Po tuvo presencia en 20 barrios de Lomas de Zamora, con una constante de 15 Almacenes: Ingeniero Budge, Villa Lamadrid, Villa Independencia, Santa Marta, Villa Centenario, Fiorito, Villa Albertina; Barrio Gral. Paz, La Lonja, Barrio Nocito, Barrio Provincias Unidas, Uriarte (Cementerio de Lomas), Cristo Obrero,Riachuelo (CUNP), extendiéndose a los municipios cercanos de Lanus en los Barrios 12 de octubre, Caraza y Caraza II, al municipio de Alte. Brown en el Barrio La Loma y al Municipio de Esteban Echeverría en el barrio Malvinas Argentinas. Si bien estos barrios participaron de las interbarriales, los barrios más cercanos a Budge fueron los que más participaron y adhirieron la mística de Ser.Cu.Po.

Esta amplia base territorial que estaba unida a través del servicio del abastecimiento de la canasta familiar no llegó a consolidarse en una organización ineterbarrial de base. Así y todo, luego de la "Ley de Convertibilidad" (1peso=1 dólar) se implantó el Autoservicio Zonal en el cual participaron 10 barrios, con integrantes de las distintas comisiones, y aún hoy, la Mutual San Cayetano está conformada por algunos integrantes de las mismas.

En esta etapa, la relación con el estado local fue puntual aunque intensa y concreta, a través de dos planes: el Bono Solidario que en el año 1989 se implementó desde el gobierno nacional. y se trataba de la emisión de un Bono con valor de moneda nacional que sólo podía ser canjeado por alimentos y que era entregado individualmente. El otro, fue un Programa Provincial llamado "Plan País" al que accedían grupos barriales que se organizaban para comprar alimentos. También en este caso, el municipio participó en la articulación con algunos grupos por medio de Ser.Cu.Po.

18. La Educación y la Capacitación Laboral.

En esta etapa que va desde 1992 a 1996 se desarrollaron propuestas productivas y de capacitación laboral y se dio origen a la Escuela Media de Santa Marta, propuesta asumida con una alta participación de la comunidad así como de muchos integrantes de las comisiones de los Almacenes Populares. Por su parte, Ser.Cu.Po. brindó el rol de apoyar y facilitar el proceso de organización barrial. Es a partir de esta acción que se consigue el apoyo de la Fundación Antorchas, de la Embajada de Canadá, de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, de la Secretaria de Desarrollo Social de la Nación y el apoyo de la Cooperación de Voluntariado Juvenil Español a través de una cooperante voluntaria (año 1994).

En esta etapa surge la Mutual San Cayetano y aquí también la relación con el Estado fue puntual, sobre todo a través de la gestión para el proyecto educativo de la escuela. Es en este tiempo que se comienza con una relación con la Universidad de Lomas de Zamora, a través de la firma de un convenio con la Facultad de Ciencias Sociales.

19. La relación con el Estado Local

Durante esta etapa del trabajo de Ser.Cu.Po., el municipio de Lomas de Zamora , especialmente a partir de la actual gestión del Intendente Bruno Tavano y de actual Secretario de promoción de la Comunidad Antonio Serna , se desarrolla y crece el proyecto de los COCs. (Consejos de Organización de la Comunidad), en los que al principio se participa muy esporádicamente (COC 29 de Santa Marta y 43 de Villa Albertina).

En el mismo tiempo, y a partir de los encuentros con los grupos vinculados a Ser.Cu.Po y especialmente en el trabajo cotidiano de los promotores con algunos coordinadores de la secretaria ., se detectó la necesidad de implementar talleres de capacitación comenzando por un taller de "Elaboración de Proyectos Comunitarios", cuyo resultado fue muy bueno.

A partir de allí se inició una relación con el municipio mas fluida , y implementó un pequeño programa de capacitación a los coordinadores

Durante ese año se intensifican las acciones conjuntas por medio de diversos talleres sobre proyectos y planificación en diferentes COC, contando para el contenido temático de dichas capacitaciones con el asesoramiento y la presencia de Profesionales de FLACSO y material didáctico de la DSE , Gtz ,y Cooperación Suiza . .

Así, durante el año 1997 fuimos convocados a asesorar la gestión municipal en temas puntuales: desarrollo de una planificación para el área de coordinadores, implementación de un programa transitorio de empleo, y la realización de un Cabildo Abierto de la Comunidad (en esta ultima instancia la coordinación de todos los foros de discusión y talleres de planificación participativa con funcionarios estuvo a cargo de Ser.Cu.Po. contando con el aporte de profesionales de la Universidad de Lomas de Zamora, UBA y Norte Sur).

Como puede intuirse, esta etapa ha sido muy rica, de un gran agenciamiento de experiencias y relaciones con los actores locales posicionando a Ser.Cu.Po. como un referente local en el ámbito de la capacitación.

20. Justificacion

El accionar de Ser.Cu.Po. en la zona de Cuartel IX (zona en la que se concentra el mayor índice de pobreza del municipio) ha determinado dos líneas de acción surgidas del trabajo cotidiano a través de los diferentes proyectos realizados:

1) La organización comunitaria, el fortalecimiento institucional de organizaciones de base a fin de posicionarse frente al estado, reclamar, gestionar y asociarse en la gestión de gobierno.

2) La gestión local, es decir, el trabajo conjunto con el municipio, la asesoría, la colaboración a funcionarios que se ha generado a partir de la relación establecida por el Proyecto COC a través de un intercambio y articulación de espacios de capacitación.

1) La organización comunitaria:

El municipio de Lomas de Zamora, a través del proyecto COC, abrió la participación a las instituciones intermedias que se han volcado masivamente a participar de la gestión asociada con el estado local. Por su parte, la mayoría de las organizaciones que participan en los COC, son de cuartel IX, siendo también las más activas en el desarrollo comunitario por estar particularmente motivadas en orden a cubrir sus necesidades básicas insatisfechas. A su vez son las más carentes de infraestructura; suelen carecer de lugares de reunión, de locales apropiados para las actividades... y por tanto, son las más desprovistas para la instalación de programas oficiales. Asimismo carecen de la regularidad legal y contable, lo que las hace más débiles ante la solicitud de requisitos mínimos para ser beneficiarias de fondos estatales.

Lo mismo ocurre con la formación de sus dirigentes y lideres: la discontinuidad en las reuniones, el manejo de los conflictos grupales, y la falta de tiempo de ante las necesidades personales, hacen que sus dirigentes carezcan de las mismas posibilidades de formación y gestión eficaz que las organizaciones ya consolidadas del centro urbano del municipio.

La falta de capacitación y medios también imposibilitan totalmente un manejo eficaz y eficiente de la comunicación hacia dentro de la institución y hacia fuera. La falta de acceso a información sobre programas, planes y proyectos estatales, o incluso de trámites y gestiones que mejorarían la gestión, multiplica los esfuerzos de los líderes y de la comunidad en lograr resultados desde lo autogestivo, con el riesgo de se presa del clientelismo político propio.

Ante esta situación, las organizaciones, muchas veces quedan vacías y solo son la figura de un líder o "puntero", que junta a la comunidad ante el requerimiento político o ante la necesidad de juntar fondos para el sostenimiento institucional. Aun así la comunidad sigue teniendo como referencia su pertenencia a tal o cual club o asociación y participa de estas actividades puntuales sin involucrarse en liderar un proceso organizativo ni encarar una actividad grupal a largo plazo.

En este marco, y basados en la experiencia del PCAD (Programa de Capacitación a Distancia en gestión organizacional, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social de la Nación) que está previsto para organizaciones con un mínimo de consolidación institucional y que actualmente Ser.Cu.Po. está ejecutando ofreciendo capacitación a 60 instituciones de todo el municipio, es que se formula esta línea de acción , en atención las organizaciones que no "entran" en este Programa debido a las carencias enumeradas.

Por otra parte, el proyecto COC , es un espacio de participación real e institucionalizado (ordenanza Municipal Nro. 6643) -, la alta participación de las organizaciones de cuartel IX y su manifiesta debilidad institucional, motivan a intervenir desde un programa que apoye y fortalezca a estos actores frente al estado local, cualquiera sea su gestión de turno .

Este proyecto (el COC), por estar enmarcado en una propuesta de descentralización y democratización del gobierno local tiene un impacto que va mucho mas allá de del fortalecimiento institucional de cada organización beneficiaria. También permite incidir y fortalecer las áreas del municipio que promueven dicho proyecto, que en un municipio tan numeroso, también estos actores , son débiles frente al modelo burocrático centralizador tradicional Es aquí donde se abre la otra línea de acción en la que este proyecto busca apoyar serse e intervenir en favor de los sectores con los que Ser.Cu.Po. ha trabajado históricamente: la gestión local.

2) La gestión local:

El municipio de Lomas de Zamora tiene 573.577 habitantes, de los cuales, el 53% viven la zona de Cuartel IX, zona en que los índices de pobreza (14 %) y de desempleo (19 %) son los segundos mas altos del Gran Buenos Aires luego de La Matanza y Fcio. Varela. Vale destacar que últimamente, también el municipio ha sido receptor de inmigración de Bolivia, de Perú y de Paraguay, lo que ha aumentado las zonas de asentamientos ilegales y de alta pobreza . Asimismo, estos nuevos pobladores -en su mayoría de origen indígena- , no tienen documentación que los acredite como ciudadanos o residentes del municipio, con lo cual carecen de derechos laborales y sobre la tierra que ocupan.

El crecimiento de la población que desde 1991 (último censo nacional) es de un 13,7 % en áreas declaradas no habitables por ser inundables y a través de asentamientos ilegales, ha provocado una total carencia de recursos y una ineficaz planificación de las políticas publicas locales.

La gran demanda de servicios públicos básicos de la zona de Cuartel IX, así como de asistencia básica a las madres y niños ante la deficiente alimentación, o la concentración de los programas de empleo transitorio, son una muestra de la imposibilidad de cumplir con el rol estatal de contención y administración eficaz. A esto se suma la "culpa" de estas comunidades de no pagar los impuestos, por no tener el dinero o por no tener la seguridad de la posesión definitiva de la tierra en la que habitan.

En este orden, desde hace tres años que Ser.Cu.Po. viene colaborando en actividades puntuales con la gestión municipal a partir de solicitudes concretas en los barrios en los cuales se está trabajando y de este modo, se han generado "casi espontáneamente" espacios de asesoramiento y de consulta.

Este proyecto intenta ahondar estos espacios a fin de incidir en las políticas publicas locales, especialmente, en aquellas que se refieren a cubrir las demandas y necesidades de la población de pobres estructurales y, a la descentralización del gobierno en la gestión asociada. Paralelamente, el proyecto pone especial cuidado en investigar y determinar acciones referidas a la generación de empleo y al mejoramiento del ingreso de estas mismas comunidades.

El proyecto de descentralización y participación ciudadana que ha sido encarado por la actual gestión de gobierno debe ser fortalecido . está impulsado desde una de las áreas del municipio y también hacia dentro de la misma administración municipal debe "convencer" y aunar esfuerzos en pro de una gestión asociada con la comunidad a través de los coc, dado la tradición centralista de gobierno de los municipios del conurbano .

21. Objetivos

Objetivo General

Mejorar los resultados e impacto de la ejecución de acciones a nivel local a partir de la articulación de las organizaciones comunitarias entre si , y con el Estado local, potenciando acciones conjuntas con éste y fortaleciendo las organizaciones como actores en el desarrollo local de Lomas de Zamora.

Objetivo Específico 1

Fortalecer las organizaciones comunitarias mediante la capacitación y la gestión conjunta participativa facilitando el acceso a las necesidades priorizadas.

Objetivo Específico 2

Fortalecer la gestión de los actores a nivel de políticas publicas; incidir en las políticas públicas locales mediante la articulación consensuada y la planificación participativa priorizando las áreas relacionadas al empleo y la atención a poblaciones marginadas.

Sensibilizar a nivel de la opinión publica local, sobre la necesidad de la planificación participativa de la inversión como una forma de control y cogestión del gobierno municipal a fin de lograr un posionamiento positivo de los actores principales en la determinación participativa de políticas públicas.

Desarrollar un programa de orientación en la búsqueda de empleo y en el fortalecimiento del autoempleo informal, el cuentapropismo y empleo transitorio de los sectores mas carenciados.

22. Metas

Para el OE1

Al término del proyecto se habrá logrado incorporar capacidades de:

gestión institucional comunitaria,

planificación estratégica,

formalización legal y contable,

comunicación institucional en 80 organizaciones de base.

Al término del cuarto semestre del proyecto se habrá logrado fortalecer institucionalmente a 20 grupos informales, a modo de organizaciones de base de funcionamiento estable de la zona.

Al comienzo del segundo semestre del proyecto se habrá elaborado una serie sistematizada de material didáctico en gestión comunitaria que posibilitará su reproducción y extensión a todo el municipio, al final del proyecto.

Al término del proyecto se habrá incorporado un banco de datos actualizado con recursos, programas e iniciativas oficiales y privadas para que las organizaciones de base tengan un acceso directo y potencien su relación con el Estado y otros actores.

Para el OE 2

Durante el proyecto se habrá logrado institucionalizar al menos 5 espacios de discusión y planificación participativa habiendo incorporado a organizaciones de los barrios mas carenciados del municipio.

Al término del proyecto se habrá logrado instalar el tema del presupuesto participativo y la gestión asociada en los actores principales con incidencia municipal.

Al término del cuarto semestre del proyecto se habrá presentado en forma consensuada una propuesta de mayor grado de institucionalización de los COC como participación en el gobierno sercupolocal de las organizaciones de base.

Al término del primer semestre del proyecto se habrá logrado investigar y consensuar acciones priorizadas a partir de un estudio sobre el mercado laboral local y las posibilidades de inserción laboral de los pobladores de Cuartel IX.

Se habrá logrado incidir en políticas públicas-municipales de empleo en los sectores carenciados.

Se habrá podido implementar acciones conjuntas capacitación y reorientación laboral de los beneficiarios de los programas públicos de empleo transitorio.

23. Indicadores

Los indicadores de logros o resultados previstos en la presente planificación y elaborados a partir del diagnóstico que se describe en la justificación, se dividen en las dos líneas de acción del proyecto:

Fortalecimiento de las Organizaciones Comunitarias:

- Claridad y diferenciación de la misión y las actividades

- Desarrollo positivo de liderazgos .

- Gestión administrativa y financiera en procuración de fondos

- Formalización, regulación jurídica y contable.

- Mayor participación de instituciones en espacios de gestión asociada.

- Mejoramiento de la infraestructura comunitaria.

- Manual y video en gestión comunitaria para grupos informales.

- Banco de recursos sociales.

- Mayor articulación, interacción y comunicación entre las organizaciones beneficiarias.

Participación e incidencia en la políticas públicas locales:

- Instalación y reconocimiento del municipio y la universidad de las mesas de planificación participativa.

- Difusión periodística en medios locales, reconocimiento del tema a nivel de funcionarios y secretarías municipales.

- Documentos de trabajo y propuesta elevada para su sanción legislativa.

- Investigación y documentación sistematizada de conclusiones consensuadas.

- Medidas de gestión del gobierno local e iniciativas propias de los COC.

- Acciones conjuntas con el municipio.

Fuente de verificación de indicadores:

- Registro de la Dirección de Relaciones Institucionales de la Municipalidad de Lomas de Zamora.

- Secretaria de Promoción de la Comunidad del Municipio de Lomas de Zamora.

- Secretaria de Coordinación General y Planificación y del Municipio de Lomas de Zamora.

- Comisión de Coordinación y Proyectos del Consejo Deliberante del Municipio.

- Actas de reuniones de Mesas de Planificación Participativa.

- Actas de reuniones de los COC de Cuartel IX.

- Informe de las Delegaciones Municipales.

24. Desarrollo de actividades

El desarrollo de las actividades es una descripción pormenorizada de las diferentes acciones a realizar. En algunos casos, Ser.Cu.Po. será ejecutor directo y en otras, facilitador y movilizador de acciones y recursos. Todas apuntan a una estrategia de atención a los sectores de pobreza estructural desde un trabajo de base de fuerte inserción y una acción directa hacia las políticas públicas locales en la misma temática.

Hemos estructurado esta descripción a partir de tres variables que son el fundamento de la factibilidad y la planificación ex-ante de los resultados esperados:

- Los antecedentes, actividades que ya se vienen realizando total o parcialmente con recursos propios, del municipio o de terceros, articuladas o ejecutadas como experiencia piloto.

- El grupo meta y/o la población beneficiaria directa y las

- Acciones propiamente dichas.

(La cuantificación de los beneficiarios directos e indirectos, así como el alcance del impacto previsto se explicitan en otro punto).

Actividades en relación al fortalecimiento de las organizaciones comunitarias

Programa de Capacitación a Grupos Informales e Iniciales.

Antecedentes:

- PCAD, curso de capacitación a distancia en Gestión de Organizaciones Comunitarias (Desarrollo Social de la Nación CENOC).

- Talleres de elaboración de proyectos comunitarios a los COC

- Red interbarrial y encuentros zonales de grupos de Ser.Cu.Po.

- Asesoría a organizaciones de base en forma puntual y asistemática en orden a formalizar su situación frente al municipio o autoridades fiscales.

- Encuentro anual de los COC (años 95 y 96)

- Cabildo Abierto de la Comunidad de Lomas (año 97)

- Encuentro Inter-COC (año 98), organizado con el municipio y coordinando los foros y espacios de discusión.

Grupo y/o Población Meta:

Este programa es el desarrollo de un plan de capacitación semipresencial a distancia que se hará con 80 de los grupos/organizaciones informales; grupos voluntarios y autogestivos de la zona de Cuartel IX que no tienen un desarrollo institucional formal o reconocido por no tener un lugar de reunión o por no haber crecido para ser una organización de base afianzada .

Acciones previstas:

- Encuentro Anual de Organizaciones Comunitarias como intercambio de experiencias y capacitación articulada con el actual PCAD y los encuentros de los COC. Duración: una jornada con medio día de espacio de reflexión y capacitación y medio día de muestras culturales y actividades de las organizaciones. Total: tres Encuentros. A modo de un Cabildo Abierto de la Comunidad por año. La modalidad de Cabildo Abierto es a fin de discutir propuestas en temas específicos y formar comisiones de trabajo para el seguimiento de los mismo. De esta manera, los encuentros de las organizaciones se abren a toda la comunidad y a todos los sectores de la sociedad civil local.

- Asesoría legal y contable a Organizaciones Comunitarias. Se desarrollará mediante un fondo de horas profesionales destinado exclusivamente para de las organizaciones beneficiarias. Se conformará un equipo de profesionales (un contador y un abogado), que asesorarán a las organizaciones en cuanto a los libros contables, balances, presentación y rendición impositiva, requisitos legales de Personería Jurídica Provincial y Municipal , trámites de Actas y convenios con el Estado, presentación de proyectos.. .

- Elaboración y diseño de material didáctico. Basado en la experiencia del PCAD se prevé diseñar manuales/guías para ser trabajados mediante un sistema de tutores que, en una segunda instancia pedagógica, concluye en la modalidad de talleres mensuales.

- Edición de un vídeo sobre gestión comunitaria. Este material está pensado como apoyo pedagógico de los manuales/guías a fin de mejorar y extender el impacto de todo el programa, considerando además, las dificultades de lectoescritura de los participantes.

-Talleres de capacitación . como instancia presencial y de encuentro de las organizaciones que se capacitan , una vez al mes . esta instancia de capacitación se complementa con el trabajo de cada organización en forma individual y con el seguimiento de los responsables del programa . es la instancia donde se comparte las experiencias y se reflexiona los contenidos de las cartillas que articulan el desarrollo temático de todos los encuentros talleres .

 25. Fondo movilizador y facilitador de la inversión publica en desarrollo comunitario:

Antecedentes:

No hay antecedentes específicos en el desarrollo de esta herramienta en forma sistemática. En cambio, ha surgido como propuesta en varios talleres de capacitación y su planteo provocó el delineamiento de una propuesta con la Secretaría de Promoción de la Comunidad.

En varias reuniones de factibilidad con todos los actores implicados en esta actividad ha sido muy bien aceptada y recibida. El trabajo interbarrial y las jornadas Inter-COC permiten evaluar un buen desarrollo de la planificación participativa de recursos comunitarios .

Grupo y/o Población Meta:

Organizaciones de base y grupos informales que trabajan en zonas de pobreza estructural del municipio, con carencias edilicias y de recursos financieros cuyas limitaciones le impiden el desarrollo y continuidad de sus actividades. Grupos que no reciben apoyo del estado y participan en red de las acciones de capacitación: COC, PCAD y Programas de Capacitación de Ser.Cu.Po.

Se trata de grupos cuya relación con el estado es impedida o limitada por carencias estructurales de la organización.

Acciones:

- Aplicación de un "Fondo movilizador y facilitador de la inversión pública para el desarrollo comunitario". Como su nombre lo indica, se trata de un "Fondo" de microinversión comunitaria, que busca movilizar y facilitar el flujo de recursos del estado local frente a las dificultades burocráticas y administrativas de las que todos los actores son víctimas.

Este fondo, representará además, un ejercicio participativo tanto en su administración como en la asignación de beneficiarios. Abarcará temas de infraestructura comunitaria: mejoramiento de un lugar para que funcione un programa estatal; contraparte de material para que los trabajadores del Programa de Empleo Transitorio mejoren la infraestructura edilicia de una organización y que ésta mejora tenga relación directa con el crecimiento organizacional; lugar de reuniones; ampliación de espacio para encuentros del barrio; pequeño mobiliario; apoyo y subsidios para compra y legalización de libros jurídicos y contables; viáticos; apoyo a la comunicación institucional; difusión de actividades; inicio de publicaciones o articulación con espacios radiales comunitarios.

La metodología y los mecanismos de selección de propuestas ha sido definido en base a la consulta y al dialogo entre muchas organizaciones, y se explica en anexo adjunto a través de criterios que se han consensuado y que darán lugar a un reglamento de funcionamiento a elaborarse con las organizaciones de base, el municipio y profesionales de las ciencias sociales que trabajan en la zona de aplicación de su aplicación.

26. Banco de recursos y programas oficiales y privados

Antecedentes:

Se ha colaborado en un banco de recursos similar que fue elaborado por estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. El mismo no pudo ser actualizado ni sistematizado a causa de la falta de equipamiento y recursos.

Grupo y/o Población Meta:

Organizaciones de base y grupos informales que trabajan en zonas de pobreza estructural del municipio. Grupos sin apoyo estatal y con dificultades en la gestión de recursos estatales por carencia de fondos o de relacionamiento con funcionarios u órganos de decisión.

Acciones:

Información actualizada sobre programas y planes; orientación y asesoramiento para el acceso a recursos públicos.

Esta demanda también parte de las organizaciones de base y apunta a fortalecer la información y gestión comunitaria. La información de los programas oficiales y sus requisitos suelen ser de muy difícil acceso para las organizaciones de los barrios pobres y habitualmente dependen de tener un "contacto político".especialmente los criterios y prioridades de los programas en vigencia , así como su factibilidad de los proyectos , definir e informar el perfil de organizaciones que se requiere en cada caso, y los requisitos indispensables para su aprobación.

Si bien este recurso informativo no es garantía de acceso a los recursos estatales, es un primer paso para la democratización de la información y para la apertura a la participación en proyectos verdaderamente necesarios y creativos.

La organización del banco de datos está prevista a través de una relevamiento inicial y una actualización permanente. Se mantendrá una comunicación vía correo y correo electrónico con las organizaciones y se instalará una pagina Web para facilitar el acceso a otras organizaciones y la actualización de los entes de recursos públicos.

27. Actividades en relación la Gestión Local

Mesas de planificación Participativa

Antecedentes: durante el año 98 a

El trabajo con la Maestría de Postgrado en Gestión Asociada de FLACSO , el trabajo con los coc, y las jornadas de discusión del Cabildo Abierto de la comunidad año 97.

Grupo y/o Población Meta:

Organizaciones de base, vecinos y sectores de la comunidad que tienen relación directa con el tema a planificar comunitariamente. Actores y funcionarios de diferente nivel con poder e injerencia en la temática propuesta .

 Acciones:

Los temas de los talleres que se prevén continuar realizando son los referidos a la atención a los problemas de los barrios marginales: infraestructura comunitaria, empleo, políticas sociales y de participación ciudadana...

Esta propuesta intenta sistematizar estos espacios de discusión y planificación a fin de ir delineando desde la comunidad, políticas públicas de interés comunitario, es decir, crear el espacio para que los vecinos puedan discutir y planificar con sus autoridades o los actores importantes implicados en la solución de los problemas de los barrios carenciados.

Se trata de una propuesta que para ser efectiva y eficaz , debe contar con una sistematización, difusión y acompañamiento organizativo que fortalezca la organización horizontal y la gestión conjunta.

Las discusión puntual, o las notas de reclamo al municipio ya no son herramientas eficaces debido a la fuerte "ausencia" del estado. Por lo tanto, esta forma de articular soluciones mediatas y posibles sobre el espacio comunitario es un camino de aprendizaje y un proceso democrático que debe convertirse en un espacio institucionalizado.esta iniciativa se plantea como disparador de un proceso que abarque otras temáticas que actualmente se vienen desarrollando , y que son de interés de toda la comunidad .

Está previsto su desarrollo en forma de taller de una y media jornada con el asesoramiento y monitoreo de la Universidad, FLACSO y personal técnico de sercupio.

. De esta manera se respalda y se fortalece la discusión técnica para acortar las distancias que suelen poner los funcionarios y los técnicos estatales ante el reclamo "ignorante "de los vecinos.

28. Seminario Internacional sobre descentralización y gestión comunitaria

Antecedentes:

No hay antecedentes de una organización de un evento similar en nuestro municipio. Sin embargo, sí los hay por parte de la participación de integrantes de Ser.Cu.Po, en variados seminarios en calidad de organizadores, moderadores y participantes

Grupo y/o Población Meta:

Autoridades municipales, funcionarios de instituciones locales, concejales y actores de decisión dentro del municipio local . Estudiantes de Ciencias Sociales y docentes. Lideres comunitarios, representantes de los COC.

Acciones:

Ser.Cu.Po cumplirá el rol de coordinador y facilitador logístico, mientras que FLACSO brindará el aporte técnico/profesional y el municipio participará como auspiciante cofinanciador y gestor de la propuesta .

Se pretende incidir y avanzar en la descentralización, así como en la instalación de temas aún ignorados en la gestión local tales como el presupuesto participativo y la gestión asociada .

Con este Seminario se buscará avanzar en el proceso descentralizador del poder local y en el fortalecimiento de la participación de la sociedad civil en la planificación y el control de la gestión municipal. Así mismo, se intentará facilitar los mecanismos de discusión de los actores con una visión aún centralizada del aparato burocrático estatal, desde la Secretaría de Promoción de la Comunidad.

El carácter "internacional" es a fin de recoger experiencias regionales de municipios descentralizados como son por ejemplo el de Montevideo (Uruguay) o el de Porto Alegre (Brasil). En forma paralela, se pretende facilitar los costos de traslado de agentes con experiencia en la temática a tratar a fin de garantizar un nivel profundo de las discusiones y el intercambio de experiencias.

29. Concurso de proyectos: Premio a la innovación en gestión comunitaria

Antecedentes:

Durante el '98 se asesoró a instituciones locales en la participación de un concurso con similares características organizado por el Ce.N.O.C. (Centro Nacional de Organizaciones Comunitarias), referido a las temáticas de violencia y jóvenes y generación de empleo.

Además, se diseñó un experiencia piloto que será financiada por el municipio para marzo de 1999 premiando a proyectos de los COC.

Grupo y/o Población Meta:

Organizaciones de base de Cuartel IX, instituciones locales, líderes comunitarios, representantes de los COC. Grupos de Iglesia y grupos de la comunidad que trabajan en la promoción de los sectores de pobreza estructural del municipio.

Acciones:

Realización de un concurso de proyectos organizado en forma conjunta con el municipio. (Aporte de Ser.Cu.Po 50 %) El concurso premiará la innovación en la gestión comunitaria, y la iniciativa de los sectores carenciados en la resolución autogestiva de sus necesidades.

La metodología y el premio está pautada a fin de promover las mejores iniciativas y propuestas de desarrollo comunitario, en acuerdo con el municipio y con otros sectores de la sociedad.

Está previsto crear un espacio democrático y participativo de recepción de proyectos y propuestas, premiando la iniciativa y no necesariamente la financiación del proyecto, de esta manera se busca calificar y avalar la ulterior financiación estatal en niveles provincial y nacional.

Esta propuesta está acompañada de un trabajo que ya se viene haciendo en orden a la capacitación en elaboración de proyectos. Así, el proceso educativo previo acordará bases de participación democrática y transparente. Por otra parte, tanto el aval municipal como la participación de un jurado independiente, darán la característica de una virtual "licitación " en la que se presentarán y se seleccionaran las mejores propuestas elegidas en base a criterios de promoción; por ejemplo: mayor participación de la comunidad; protagonismo de la mujer; eficiencia en los recursos utilizados; mayor impacto comunitario; fortalecimiento de los vínculos solidarios, políticos, organizativos...

30. Promoción y capacitación de lideres comunitarios

Antecedentes:

Se ha desarrollado un programa de capacitación a líderes de grupos más relacionados a Ser.Cu.Po. y , durante el año 96 y 97 se implementó un curso de capacitación a los coordinadores de la Secretaría de Promoción de la Comunidad.

Se participa en la Escuela Municipal de Promotores comunitarios.

Se realizaron varios talleres de capacitación para los referentes de los COC.

Grupo y/o Población Meta:

Lideres y referentes sociales, funcionarios y empleados municipales (especialmente los coordinadores de los COC.)

Área: política- educación
Institución: sercupo
Responsables: Lic. Carlos Barrios
Lic. José Luis Dell’ordine

 

 

Autor:


José Luís Dell'Ordine


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.