Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Golpe de Estado de 1976

Enviado por juancruzpusineri



1-Antecedentes

1975

Fallecido Perón, asumió la presidencia del país la vicepresidenta María Estela Martínez de Perón.

Su gobierno se deteriora día a día, ese año hay 860 muertos por causas políticas y la inflación alcanza al 330 %. El país tiene cuatro ministros de Economía en un año. Uno de ellos el ministro de economía Rodrigo implementó una serie de medidas que desataron una inflación. Fue el famoso Rodrigazo

En Tucumán cae un avión que llevaba soldados para en frenar la guerrilla local y estos derriban un Hércules C-130.

Montoneros intenta atacar un regimiento de Formosa y no tiene éxito. Hay muchos más acciones de violencia que se fueron sumando al descontento social

La presidenta pide licencia por salud, el 7 de octubre firma un decreto que encarga a las fuerzas Armadas el cuidado interno y la lucha contra la subversión. Esto les servirá para ampararse y justificarse después en su accionar contra las organizaciones guerrilleras.

La sociedad está harta de violencia de problemas económicos y se extiende un reclamo de orden en todos los sectores.

En ese marco tuvo lugar el golpe de estado del 24 de marzo de 1976 sin reacciones populares de importancia.

2-Gobiernos en el golpe.

El 24 de marzo asumen Videla ( ejército), Massera ( armada), Agosti( fuerza aérea).

El 26 es designado Videla como presidente

Lo reemplaza Viola a este le sigue Galtieri y lo reemplaza Bignone.

3- Metodología de gobierno

Con Videla se inicia una etapa que se llamó de Proceso Reorganización nacional haciendo públicos sus objetivos de transformar a la sociedad argentina. Impulsó la represión. Tomó empresas y fábricas estatales importantes, prohibió partidos políticos, censuró a los intelectuales y artistas, se formaron las «listas negras», intentando controlar la sociedad hasta en la forma de vestirse.

4- Economía

La dictadura implementó un plan basado en el liberalismo monetario que era apoyado por bancos extranjeros y organismos internacionales. El funcionario encargado de cumplir el plan económico de los militares fue José Alfredo Martínez de Hoz (76-81).

Puso fin al Estado intervencionista, a la protección del mercado interno y al subsidio a empresas. Se congelaron los sueldos. Dejó actuar al mercado libremente. Los resultados finales fueron desastrosos, se inició la famosa «bicicleta financiera». Hubo un gran endeudamiento externo, las industrias quebraron y al finalizar la dictadura la inflación se había desatado.

5-Derechos Humanos

Aunque las organizaciones guerrilleras cometen unos 600 atentados y se calcula que montoneros ha perdido al 60 por ciento de sus efectivos, los máximos dirigentes de esta organización, encabezados por Mario Firmenich se instalan en Roma. En tanto producen desapariciones que conmueven a la opinión pública.

También acusa al Proceso el presidente Jimmy Carter, quien aprovecha la visita que realiza a Estados Unidos el general Jorge Rafael Videla para transmitirle sus quejas por la violación de los derechos humanos. El presidente argentino reconoce que se han cometido «algunos excesos.»

En Plaza de Mayo comienza a hacer una ronda alrededor de la pirámide un grupo de madres de desaparecidos que se distinguen por un pañuelo blanco que pronto concitan la atención internacional.

Muchas personas partieron al exilio. Comenzaron a formarse grupos de apoyo civil que denunciaban las sistemáticas violaciones a los derechos humanos.

La opinión pública mundial reconoció los abusos más visibles y documentados(ejecuciones sumarios,

tortura, detenciones, masacres, y «desapariciones » concepto nuevo en el vocabulario de los derechos humanos).

 

 

Autor:


Juan Cruz Pusineri



Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda