Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La historia de la clasificación

Enviado por helio



Partes: 1, 2

Indice
1. Por qué se necesita un sistema de clasificación
2. Los sistemas de clasificación

4. La Nomenclatura Binomial
5. Cómo se clasifican los organismos
6. Los grupos de clasificación
7. Los sistemas modernos de clasificación
8. Las bacterias y otras moneras
9. La naturaleza de los protistas
10. Las algas doradas
11. Los Ciliados
12. La clasificación de los hongos
13. La importancia de los hongos
14. Las plantas vasculares y las plantas no vasculares
15. Las plantas terrestres no vasculares
16. El ciclo de vida de las briofitas
17. Las Plantas Vasculares
18. La clasificación de las plantas de semilla
19. Las Monocotiledóneas Y Las Dicotiledóneas
20. Las raíces y los tallos
21. Las hojas: su estructura y su función
22. La funcion de las estomas
23. Los invertebrados simples
24. Los gusanos planos y los gusanos redondos
25. Los gusanos segmentados
26. Los Moluscos
27. Los Equinodermos
28. ¿Qué son los artrópodos?
29. La clasificación de los artrópodos
30. Las clases de artrópodos
31. El fílum chordata
32. Las clases de peces
33. Los Anfibios
34. Los reptiles
35. Las Aves
36. Los Mamíferos

1. Por qué se necesita un sistema de clasificación

La tierra está habitada por muchas formas de vida. Ya se han descubierto más de un millón

de especies de animales y 325,000 especies de plantas. Los biólogos sugieren que puede haber varios millones de especies diferentes que viven en éste planeta. Para poner orden en este extenso conjunto de formas de vida los biólogos han desarrollado sistemas para agrupar o clasificar los organismos. La taxonomía es la ciencia de la clasificación que comprende algo más que identificar y dar nombres a los organismos. Un taxónomo (el científico que se especializa en la taxonomía) trata de entender las relaciones entre los organismos y de identificar y dar nombre a los organismos. Un buen sistema de clasificación permite a los biólogos saber muchas cosas acerca de un organismo si conoce las características del grupo a que pertenecen.

2. Los sistemas de clasificación

El primer esfuerzo real para desarrollar un sistema de clasificación empezó con los antiguos griegos. Hacia el 350 A.C., al filósofo griego Aristóteles dividió a los organismos en dos grupos: reino animal y reino vegetal, introdujo el término especie queriendo decir "formas similares de vida ". Hoy el término especie significa "un grupo de organismos de una clase en particular, estrechamente relacionados, que pueden entrecruzarse y producir crías fértiles". En los siglos XVI y XVII, los científicos se fijaron nuevamente en la clasificación. En el siglo XVII, el botánico inglés John Ray desarrolló un sistema de clasificación mejorada. Él inventó un método para clasificar las plantas de semilla de acuerdo con la estructura de la semilla, el cual se usa todavía. Ray diseñó un sistema mediante el cual a cada organismo se le daba un nombre en latín, el cual consistía en una larga descripción científica del organismo.

3. El Sistema De Linneo

El sistema de clasificación que se usa hoy tuvo sus comienzos en el siglo XVIII con el trabajo de Carlos Linneo. Él asignó cada organismo a una categoría grande: al reino vegetal o al reino animal. Entonces, subdividió cada categoría en categorías progresivamente más pequeñas.El sistema de Linneo se basaba en las similaridades en la estructura del cuerpo. Hoy se usa una forma modificada de este sistema. A Linneo se le ha llamado el fundador de la taxonomía moderna.

4. La Nomenclatura Binomial

E desarrollo de un sistema para dar nombre a todos los organismos fue una contribución que hizo Linneo a la ciencia taxonómica, ya que desarrolló un sistema que todavía es usado

Por los científicos: la nomenclatura binomial. A cada especie se le da un nombre de dos palabras en latín.

a) La primera palabra del nombre nos dice el género a que pertenece el organismo. La primera letra del nombre del género siempre va con letra mayúscula.

b) Se usa el latín como idioma

5. Cómo se clasifican los organismos

Las Bases De La Clasificación

La clasificación de una especie está basada en la historia evolutiva de la especie. Muchas de las ideas que apoyan la Teoría de la Evolución dan una base útil para clasificar un organismo como una especie en particular. Hoy los taxónomos que clasifican a los organismos los estudian de diversas maneras.

1. Se estudia la estructura general del organismo para tratar de encontrar estructuras homólogas.

2. Se estudia el ciclo de vida de la especie para buscar un parecido emrbiológico con potros grupos de organismos.

3. Se estudia el registro fósil, si está disponible, para mostrar las relaciones entre organismos a través del tiempo.

4. Se determina el grado de parecido bioquímico entre las especies.

5. Se estudia el parecido genético entre los cromosomas de diferentes especies.

6. Los grupos de clasificación

El sistema de clasificación inventado por Linneo y usado todavía hoy en día es un sistema jerárquico. Consiste de una serie de grupos más pequeños que se originan en grupos más grandes. El sistema jerárquico para la clasificación de los organismos incluye ahora siete categoría mayores y varias subcategorías.

Un reino es un grupo de fílumes estrechamente relacionados, un fílum (llamado a veces división al nombrar las plantas) es un grupo de clases estrechamente relacionadas; una clase es un grupo de órdenes estrechamente relacionados; una orden es un grupo de familias estrechamente relacionadas; una familia es un grupo de géneros estrechamente relacionados. Una especie es un grupo de organismos de un tipo particular que pueden entrecruzarse y producir crías fértiles en condiciones naturales.

7. Los sistemas modernos de clasificación

En los primeros sistemas de clasificación, todos los organismos se dividían en dos grupos mayores. Los organismos que eran verdes y carecían de la habilidad para moverse, se clasificaban como plantas, aquellos que tenían capacidad para la locomoción y se alimentaban de cosas vivientes, se consideraban como animales. Con el desarrollo del microscopio, se pudieron observar los microorganismos. Cuando los biólogos trataron de clasificar estos organismos, encontraron que muchos no se ajustaban bien a ninguno de los dos reinos. Eventualmente, se sugirió extender el esquema de clasificación. Se formó una nueva categoría: Protista. El reino Protista podría contener todos aquellos que organismos que no se ajustaban a los reinos animal y vegetal.

A medida que mejoraron los microscopios y continuó el estudio de la célula, se hizo claro que hay 2 tipos de células muy diferentes, que son las células procarióticas las cuales no tienen núcleo y las células eucarióticas que si lo tienen. La mayoría de los organismos tienen células eucarióticas. Para proveer la diferencia entre procariotas y eucariotas. Los taxónomos hicieron otro reino llamado Monera. El reino Monera contiene solamente aquellos organismos que tienen células procarióticas.

8. Las bacterias y otras moneras

Los procariotas son las células vivas más sencillas. Las procariotas constituyen el reino Monera. A los miembros reino Monera se les llama moneras. Las moneras están divididas en grupos principales: las bacterias azul-verdoso (llamadas antes algas a: verdosas) y las demás bacterias. Las moneras existen como células individuales o como colonias. La colonia es un grupo de células parecidas que están pegadas unas a otras.

Las bacterias incluyen muchas formas diferentes, la mayoría de las cuales son heterotrófos.

Las bacterias son las moneras más numerosas, ellas pertenecen al fílum Schizomycetes Schizo (significa "partido") porque se refiere al proceso de división sencilla mediante el cual se multiplican. El sufijo mycete quiere decir "hongo", un término que viene de cuando las bacterias y los hongos pertenecían al mismo grupo. Casi siempre, la gente piensa en las bacterias como "gérmenes que producen enfermedades. Esta creencia no es totalmente correcta Las más de 1500 especies de bacterias, sólo unas 250 causan enfermedades. Las actividades de la mayoría de las bacterias son útiles y necesarias la gente ha utilizado muchas bacterias en la producción de alimentos y medicinas.

9. La naturaleza de los protistas

El reino Protista se compone de organismos eucariotas simples a los cuales se les llama los protistas. La mayoría de los protistas son unicelulares. Aquellos que son multicelulares tienen estructuras muy simples, con muy poca especialización de las células. Los protistas son diferentes de las moneras. Los protistas son eucariotas, las moneras procariotas. Las células de los protistas tienen organelos rodeados de membrana. La mayoría de los protistas viven en los océanos o en aguas dulces. Muchos de éstos protistas son autótrofos y son como la fuente principal de alimento para otros organismos. Estos organismos autótrofos también producen mucho del oxígeno de la Tierra.

Los tres fílumes de protistas algales se componen de organismos que tienen cloroplastos. El fílum Euglenophyta es un grupo de 800 especies de protistas algales con características de plantas y de animales. Estos organismos elaboran su propio alimento , como las plantas. Sin embargo, diferente a las plantas, un euglenoide no tiene pared celular. Como la mayoría de los animales, los euglenoides se mueven de un lugar a otro. La Euglena es un género común en el film Euglenophyta. Los euglenoides se reproducen asexualmente por división celular. Las euglenas llevarán a cabo fotosíntesis siempre que estén expuestas a la luz.

10. Las algas doradas

El fílum Chyrsophyta se compone de protistas algales que incluyen las diatomeas, las algas marrón-doradas y las algas amarillo-verdosas. Todos los miembros de éste grupo son organismos unicelulares fotosintéticos. Sus células contienen clorofila, pero la presencia de otros pigmentos hace que sus colores vayan desde el marrón hasta el amarillo verdoso. Las diatomeas son protistas algales, que viven, cada una, dentro de una concha de dos partes que se superponen. Esta concha es su pared.

El fílum Pyrrophyta se compone cerca de 1,000 especies de protistas algales unicelulares. A los miembros de fílum Pyrrophyta se les llama dinoflagelados. La mayoría de las especies son marinas, pero se encuentran unos pocos en agua dulce.

Los dinoflagelados tienen clorofila, la cual, usualmente, no se puede distinguir debido a que otros pigmentos le dan a la célula un color rojizo u otros colores.

La mayoría de los dinoflagelados se reproducen asexualmente por división celular, pero en algunas especies ocurre la reproducción sexual.

Los organismos parecidos a los animales del reino Protista se llaman protozoarios. Como los animales, todos los protozoarios son heterótrofos.

La mayoría de los protozoarios pueden moverse de un lugar a otro, u su clasificación, generalmente, está basada en sus medios de locomoción.

El fílum Sarcónida consta de protozoarios que se mueven por medio de extensiones del citoplasma llamadas seudópodos. Los seudópodos son proyecciones de una célula parecidos a unos dedos que se usan en la locomoción la alimentación.

Los miembros del fílum Sarcónida se llaman sarcónidos. Los sarcónidos se encuentran en lodazales de agua dulce, estanques y lagos. Algunas especies viven en los océanos.

Entre los sarcodinos ocurre la reproducción sexual y la asexual, que ocurre por división celular.

Un radiolario es un sarcodino que tiene una concha cristalina compuesta de sílice. Un foraminífero es un sarcodino que tiene una concha hecha de carbonato cálcico.

Tal vez el más conocido de los sarcodinos es la amiba. Una amiba es un sarcodino de agua dulce que se mueve por medio se seudópodos. Una amiba se reproduce por división celular.

11. Los Ciliados

El fílum Ciliata se compone de organismos unicelulares que tienen muchos cilios. Los cilios son extensiones cortas, como pelos, que salen de una célula.

Los Esporozoarios

El fílum Sporozoa se compone de protozoarios parásitos que en alguna parte de su ciclo de vida forman muchas células pequeñas llamadas esporas. A los miembros del fílum Sporozoa se les llama, frecuentemente, esporozoarios. Muchos esporozoarios pasan por un ciclo de vida complejo que incluye el moverse de un hospedero a otro.

Los Flagelados

Hay un grupo de protistas parecidos a animales cuyas células pueden tener flagelos. Estos protistas flagelados están clasificados en el fílum Mastigophora se llaman, comunmente, flagelados. Los flagelados se parecen mucho a ciertos protistas algales flagelados, como la Euglena.

Las características de los hongos

Las levaduras, los hongos y los mohos se encuentran entre los muchos organismos diferentes que hay en el reino. Fungi. Un hongo es un organismo compuesto por células eucarióticas con paredes celulares y que se alimentan absorbiendo sustancias orgánicas. Los hongos varían en tamaño, desde levaduras hasta grandes setas.

Las células de una seta tienen paredes celulares, como las tienen las células de las plantas. Por estas y otras razones, los biólogos clasificaron una vez a las setas y los otros hongos como plantas. Pero contrario a las plantas, los hongos no tienen clorofila ni cloroplastos. Los hongos no pueden hacer su propio alimento. Usan los alimentos que sintetizan otros organismos. Sin embargo, los hongos no digieren el alimento dentro de sus cuerpos. Los hongos secretan enzimas digestivas a sus alrededores. Estas enzimas degradan la materia orgánica que está cerca del hongo en pequeñas moléculas que el hongo absorbe después.

La Naturaleza De Los Hongos

Los hongos necesitan humedad. Muchos de ellos no pueden vivir donde hay una luz solar fuerte. La mayoría de los hongos son saprófragos, los saprófragos consumen los restos y los desperdicios de otros organismos. Algunos hongos son parásitos.

La Estructura General De Un Hongo

La mayoría de los hongos están hechos de filamentos ramificados, o tubos, llamados hifas.

Las hifas de un hongo crecen y se ramifican para formar redes complejas. Una red de hifas de hongos es un micelio o cuerpo del hongo.

La mayor parte de los hongos se reproducen sexualmente y asexualmente. La reproducción asexual ocurre, frecuentemente, por fragmentación de las hifas.

La forma más corriente de reproducción en los hongos es la producción de esporas.

El método de producir esporas y la clase de estructuras reproductoras, son características que se usan para clasificar los hongos.

12. La clasificación de los hongos

El fílum comycota:

El fílum Oomycota es un grupo muy grande y variado que incluye los hongos de agua, los mohos blancos y el hongo de humedad. Los organismos del fílum Oomycota se llaman oomicetos.

La mayor parte de los hongos tienen paredes celulares hechas de quitina. La mayor parte de los oomiceos tienen paredes celulares de celulosa, la misma sustancia que se encuentra en las paredes celulares de las plantas.

El fílum zygomycota:

El fílum Zygomycota está formado por organismos terrestres. A los miembros de ese fílum se les llama cigomicetos. La mayoría de estos son saprófagos. Sin embargo, algunos son parásitos de plantas, de otros hongos o de animales. Todos los cigomicetos se reproducen sexualmente mediante esporas diploides de paredes gruesas llamadas cigoesporas.

El fílum ascomycota:

El film Ascomycota es el grupo más numeroso de hongos, con cerca de 200 géneros. A los miembros del film Ascomycota se les llama ascomicetos. Este fílum también incluye algunos hongos responsables de que la comida se dañe.

Las levaduras, ascomicetos unicelulares del género. Saccharomyces, se usan para hacer pan y cerveza. La palabra Saccharomyces quiere decir "hongo del azúcar". Estos hongos viven en alimentos ricos, en azúcar, como el jugo de uvas.

Algunos hongos muy comunes de los géneros Penicillum y Aspergillus no tienen reproducción sexual conocida. Estos hongos se clasifican en el fílum Ascomycota porque forman conidióforos y se reproducen asexualmente mediante la formación de conidios.

El fílum basidiomycota:

El fílum Basidiomycota incluye algunos de los hongos más grandes. Los miembros del fílum Basidiomycota se llaman basidiomicetos. Los basidiomicetos producen esporas en estructuras en formas de bastos llamadas basidios. El viento lleva estas esporas hasta las plantas.

13. La importancia de los hongos

A pesar de que algunos hongos destruyen productos útiles, muchos otros productos valiosos son el resultado de la actividad de los hongos; por ejemplo, el pan, el queso, el alcohol, las drogas y las enzimas. La fermentación del azúcar por la levadura (generalmente Saccharomyces cerevisisae) forma bióxido de carbono y alcohol etílico. El bióxido de carbono hace que la masa del pan suba. El alcohol etílico se usa para hacer cervezas y vinos.

Los hongos producen otras sustancias importantes. El hongo Penicillium produce antibióticos, entre ellos la penicilina.

14. Las plantas vasculares y las plantas no vasculares

El reino vegetal comprende unas 350,000 especies conocidas.

Las plantas se agrupan en cinco fílumes.

Al fílum Tracheophyta pertenecen los miembros más complejos del reino vegetal. Este fílum incluye a todas las plantas vasculares. Las plantas vasculares son las que tienen tejidos especializados para transportar el agua y el alimento a través del cuerpo de la planta.

Las plantas que no tienen sistemas vasculares son más sencillas y más antiguas que las plantas vasculares. Las plantas sin tejido vascular se llaman plantas no vasculares.

Las Algas Verdes

Las más sencillas de las plantas no vasculares son las algas. Las algas son plantas, principalmente acuáticas, que viven tanto en agua dulce como en agua salada. Algunas crecen también en terrenos húmedos, en la corteza de los árboles y en la madera.

En el agua, las algas flotan junto a muchos otros organismos sencillos. Algunas algas, las bacterias, los hongos y algunos animales pequeños forman el plancton. Las algas de plancton son el fitoplancton. El plancton es la base de las cadenas alimenticias en el mar.

Las algas se clasifican de acuerdo con los pigmentos que contienen, la forma en que almacenan su alimento, las sustancias químicas en sus paredes y la presencia o ausencia de estructuras especializadas para el movimiento. Los principales grupos de algas el fílum Chlorophyta, el fílum Phaeophyta y el fílum Rhodophyta.

A los miembros del fílum Chlorophyta se les llama algas verdes.. La mayoría de las algas verdes vive en agua dulce, otras viven en agua salada, en la nieve, en la tierra y en los árboles.

Las Algas Pardas (Color Café)

A los miembros del fílum Phaeophyta se les llama algas pardas. Mientras la mayoría de las algas verdes son plantas de agua dulce, la mayoría de las algas pardas viven en el agua fría a lo largo de las costas rocosas, como la del Pacífico en América del Norte.

Las algas pardas crecen adheridas a las rocas, las conchas o a otras algas marinas. Las algas pardas son multicelulares.

Las Algas Rojas

Las plantas del fílum Rhodophyta se llaman algas rojas. Igual que las algas pardas, las algas rojas son mayormente marinas. Contrario a las algas pardas, las algas rojas crecen bien en aguas tropicales, a veces a grandes profundidades. Las algas rojas pueden llevar a cabo fotosíntesis a grandes profundidades. Se han encontrado algunas algas rojas a una profundidad de 1745 m.

15. Las plantas terrestres no vasculares

Las Briofitas

Hay solamente un fílum de plantas no vasculares que está adaptado para vivir en tierra. A los miembros de este grupo, fílum Briophyta, se les conoce como briofitas. Este grupo incluye las hepáticas y los musgos.

Las briofitas se encuentran, con frecuencia, en ambientes húmedos.

En todas las briofitas, la planta principal es el gametofito que no tiene raíces, ni tallos, ni hojas verdaderas. Las estructuras parecidas a unas raíces, llamadas rizoides, anclan a las briofitas a la tierra. Las estructuras parecidas a unas hojas que tienen las briofitas, son de una célula de espesor. Están adaptadas para absorber agua rápidamente.

Casi todas las briofitas viven agrupadas, lo que les permite retener la humedad. Las hepáticas son briofitas que crecen extendidas a lo largo de una superficie, en vez de hacia arriba.

Los musgos son briofitas cuyos gametofitos crecen erguidos y alcanzan varios centímetros de alto.

Muchos musgos tienen células sencillas para conducir agua y alimento. Los musgos que crecen sobre terreno abierto recientemente pueden prevenir la erosión del mismo. Los musgos que crecen sobre la roca desnuda pueden crear otra capa de terreno en la cual podrán crecer otras plantas. El papel de los musgos como pioneros es de extrema importancia en áreas que han sido destruidas por derrumbes, inundaciones y fuegos.

16. El ciclo de vida de las briofitas

Tanto en los musgos como en las hepáticas, los espermatozoides se producen en estructuras especializadas llamadas anteridios. Los huevos se producen en estructuras llamadas arquegonios. La transferencia del espermatozoide al óvulo depende del agua.

17. Las Plantas Vasculares

Los Licopodios Y Las Colas De Caballo

Las briofitas y algunas algas son las únicas plantas terrestres no vasculares. La mayoría de las plantas terrestres están mucho mejor adaptadas a condiciones secas. Estas plantas, agrupadas en el fílum Tracheophyta, son plantas vasculares que posee tejidos especializados para conducción, el xilema y el floema. Las plantas vasculares tienen hojas duras adaptadas para retener el agua. Las hojas de las plantas vasculares están cubiertas por materiales cerosos, como la cutina

Los helechos.

Los helechos, unas plantas que pertenecen al subfílum Pterópsida. Los helechos se distinguen con facilidad por sus hojas, que tienen venas ramificadas.

Los helechos crecen en gran variedad de ambientes.

Las hojas de los helechos son muy conocidas. A la hoja del helecho se le llama fronda. Cada fronda proviene de un tallo horizontal subterráneo llamado rizoma.

El ciclo de vida de los helechos.

Generalmente, las esporas de un helecho se producen en la superficie inferior de las frondas, en unas estructuras que se conocen como soros. Los soros son masas de estructuras que producen esporas.

Cuando las esporas maduran, el anillo exterior de la estructura productora de esporas se seca. Después, se rompe de manera que dispara las esporas lejos de la planta de helecho.

El viento aleja todavía más las esporas de la planta. Solo las que caen en ambientes adecuados pueden germinar. Los espermatozoides nadan por el agua.

Loa helechos están bien adaptados a la vida en tierra. Pueden vivir en una amplia gama de ambientes; algunos, en sitios donde pueden vivir pocas plantas.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Zoologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda