Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El inconsciente

Enviado por diegol21



Partes: 1, 2

1. Introducción

El descubrimiento y la teoría científica creada por Sigmund Freud (1856-1939) encuentra como uno de sus principales temas la noción del inconsciente. A menudo se compara al inconsciente con los agujeros negros porque no se sabe que se puede encontrar dentro de ellos .Esta noción de inconsciente desde el psicoanálisis adquiere un significado preciso que se diferencia se subconsciente y de no consciente. Básicamente la diferencia entre estos términos es que en el subconsciente o en el no consciente el contenido de estos pueden ser traídos a la conciencia rápidamente por la voluntad del sujeto o por otros mecanismos donde la conciencia recupera el contenido. En la teoría freudiana lo inconsciente es lo oculto, lo otro de la conciencia y a su vez la "verdadera realidad" de lo psíquico, se encuentra relacionado funcionalmente con las nociones de represión y resistencia. El problema es definir cuales son sus contenidos.

Frente a esto el propio Freud ha dado algunas respuestas: en un primer momento lo definió como lo reprimido, en 1915 en su texto "El inconsciente" sostuvo que sus contenidos son "representantes de la pulsión". El concepto de pulsión reemplaza a la clásica idea de instinto, siendo esta una noción límite entre lo somático y lo psíquico. Estos contenidos se encuentran en forma de "fantasías", "textos imaginarios", a los cuales se liga la pulsión y pueden identificarse como verdaderas puestas en escena del "deseo".

Los contenidos del inconsciente tratan de acceder a la conciencia pero lo hacen a través de las llamadas "transformaciones de compromiso", es decir que aparecen de forma disfrazadas a través de los sueños, lapsus, actos fallidos, etc. Los sueños son unos de los principales objetos de estudio del psicoanálisis, los sueños son mensajes subliminales del inconsciente, los lapsus y los actos fallidos son acciones impensadas que ocurren en la vida cotidiana por ej., (errores al escribir o al hablar), estos hechos son irrupciones ilógicas dentro de la racionalidad cotidiana, es decir son del mismo orden del inconsciente y se toman como su reflejo, al igual que los sueños al que se denomina el reino de lo irracional. . Cuando uno dice una palabra por otra (lapsus), la psicología afirma que es lo que realmente se quería decir, los lapsus estarían hablando entonces de un conflicto interno. Es por eso que los sueños y la asociación libre (lo primero que viene a la mente, en una sucesión aparentemente casual), son el eje del análisis terapéutico.

Algunos actos de la vida cotidiana demuestran claramente la presencia del "otro yo", por ej., si estamos en casa y sale nuestro hijo gritando de unos de los rincones dando un grito para asustarnos, inmediatamente daremos un salto y nos alejaremos de el, solo después de unos segundos nos daremos cuenta que no se trata de ninguna amenaza para nuestra integridad. La primera reacción es en reflejo casi automático como si el inconsciente se hubiera adelantado a la consciencia tomando la iniciativa de nuestros actos.

Pero las teorías freudianas no son aceptadas por todos por ej. en los años 20 el norteamericano John Watson fundó el conductismo y desestimó no solo al inconsciente sino que también a la consciencia, Watson afirmaba "creo que podemos escribir una psicología y nunca usar los términos consciencia, estados mentales, mente y los demás...". Muchos a su vez concordaban con Watson dedicándose a observar la conducta en términos de estímulo-respuestas, aunque parezca banal, este método fue el dominante durante alrededor de 50 años.

Otras escuelas como es el caso de las neurociencias o las ciencias cognitivas utilizan el concepto de manera diferente a como lo hace el psicoanálisis.

Phillip Merikle, psicólogo de la universidad de Waterloo en Ontario, Canadá, uno de los más prestigiosos investigadores del inconsciente, afirma "a menudo pensamos que mente y consciencia son sinónimos, que nos enteramos de todo lo importante para nuestra supervivencia, pero cuanto mas estudiamos el inconsciente humano, mas cuenta nos damos de cuanto se nos escapa".

En la actualidad la neurobiología viene cuestionando la tarea del psicoanálisis a partir de sus propios descubrimientos. Los neurobiologos, emulando a la física, plantean un acercamiento aséptico de la mente. Ellos prefieren hablar de distintos niveles de consciencia, lo que les evita tener que hablar de términos valorativos como la represión. Los últimos avances han permitido conocer que existen procesos mentales ultrarrápidos que parecen a la toma de consciencia de la realidad. Según parece, el cerebro funciona continuamente en un modo analógico, esto es, efectuando un tratamiento instantáneo intuitivo y global de la información.

Esta información puede percibirse y registrarse incluso sin que tengamos consciencia de ello.

2. Según el psicoanálisis


Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda