Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Influenza

Enviado por elyrosy



1.

2. VIRUS DE LA INFLUENZA

3. CAMBIOS ANTIGENICOS 

4. PATOGENESIS 

5. CARACTERISTICAS CLINICAS 

6. COMPLICACIONES

7. IMPACTO DE LA INFLUENZA

8. DIAGNOSTICO DE LABORATORIO

9. EPIDEMIOLOGIA

 

9.1 RESERVORIO

 

9.2 TRANSMISIÓN

 

9.3 TEMPORADA

 

 9.4 CONTAGIOSIDAD

10. IMPACTO EN LOS ESTADOS UNIDOS

11. VACUNA DE LA INFLUENZA

 

11.1 CARACTERISTICAS

 

11.2 INMUNOGENICIDAD Y EFICACIA DE LA VACUNA

 

11.3 CALENDARIO DE VACUNACION Y USO

 

11.4 REACCCIONES ADVERSAS DESPUES DE LA VACUNACIÓN

 

11.5 CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES EN LA VACUNACIÓN

 

11.6 ALMACENAJE Y MANEJO DE LA VACUNA

 

11.7 OBJETIVOS PARA EL AÑO 2000

 

11.8 ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA AMPLITUD DE LA VACUNA DE INFLUENZA

 

11.9 PACIENTES AMBULATORIOS

 1. INTRODUCCION

La influenza es una enfermedad viral altamente infecciosa. El nombre "influenza", fue originado en el siglo XV en Italia, de una epidemia atribuida a la "influencia de las estrellas". La primera pandemia o epidemia mundial que claramente llena la descripción de la influenza fue en 1580. Al menos cuatro pandemias de influenza ocurrieron en el siglo XIX, y tres han ocurrido en el siglo XX. La pandemia de "Spanish flu" en 1918-1919 causó un número estimado de 21 millones de muertes alrededor del mundo.

Smith, Andrews, y Laidlaw aislaron el virus de la influenza A en hurones en 1933, y Francis aisló en virus de la influenza B en 1936. En 1940 Burnet descubrió que el virus de la influenza podía crecer en huevos de gallina embrionados. Esto sirvió de guía para el estudio de las caracteristicas del virus y para el desarrollo de las vacunas inactivadas. La evidencia de la eficacia protectora de las vacunas inactivadas fue producida en los años 50´s.

2. VIRUS DE LA INFLUENZA

El virus de la influenza es de cadena simple de forma helicoidal, es un virus RNA de la familia de los orthomyxovirus. Los antigenos básicos tipos A, B y C son determinados por el material nuclear. Inluenza tipo A tiene subtipos que son determinados por antigenos de superficie de hemaglutinina (H) y neuraminidasa (N). Tres tipos de hemaglutinina en humanos (H1,H2 y H3) tienen un papel en el ataque de los virus a las celulas. Dos tipos de neuraminidasa (N1 y N2) tienen un papel en la penetración de los virus en las células.

Influenza A causa enfermedad de moderada a severa, y afecta todos los grupos de edades. El virus infecta humanos y otros animales, como los puercos y pajaros.

Influenza B generalmente causa enfermedad mas leve que el tipo A, y primordialmente afecta a los niños. Influenza B es mas estable que influenza A, con menor inestabilidad antigenica y consecuencias en la estabilidad immunologica. Este afecta solo a humanos. Puede ser asociado con el sindrome de Reye.

Influenza C es raramente reportada como causa de enfermedad humana, probablemente porque la mayoría de los casos son subclinicos. No ha sido asociada con enfermedad epidemica.

La nomenclatura para describir el tipo de virus de la influenza es expresado en este orden: (1) tipo de virus, (2) sitio geográfico donde primero fue aislado, (3) número de cepa, (4) año del aislamiento, y (5) subtipo de virus.

3. CAMBIOS ANTIGENICOS

Hemaglutinina y neuraminidasa cambian periodicamente, aparentemente debido a la evolución secuencial dentro de las poblaciones inmunes o parcialmente inmunes. Las mutaciones antigénicas emergen y son seleccionadas como el virus predominante que son diferentes del virus antecedente, el cual es suprimido por un anticuerpo específico surgido en la población. Este ciclo se repite continuamente. En periodos interepidémicos las mutaciones surgen por mutaciones seriales en los puntos del código del RNA para hemaglutinina. En intervalos irregulares de 10 a 40 años, los viruses muestran mayor diferencias antigénicas de las apariciones de subtipos prevalentes y porque la población no tiene anticuerpos protectores contra esos nuevos antigenos causa enfermedad pandemica en todos los grupos de edades.

Los cambios antigénicos son un cambio mayor en uno o ambos antigenos de superficie (H y/o N) que ocurre en intervalos variables. Los cambios antigénicos probablemente surgen de la recombinacion genética entre los viruses de la influenza A, usualmente aquellos que afectan humanos y pajaros. Un cambio antigenico podría resultar en una pandemia mundial si el virus es transmitido eficientemente de persona a persona. El último mayor cambio antigénico ocurrio en 1968 cuando influenza H3N2 (Hong Kong) de repente aparecio. Este remplazo completamente la cepa de tipo A (H2H2, o influenza Asiatica) que habia circulado alrededor del mundo por los 10 años previos.

La derivacion antigénica es un cambio menor en los antigenos de superficie que los que ocurren en los cambios mayores. Derivaciones antigenicas podrian resultar en epidemias, desde la protección incompleta que permanece de exposiciones pasadas a viruses similares. Las derivaciones ocurrren en todos los tipos de virus de influenza (A,B,C). Por ejemplo, durante la mayoria de la temporada de la influenza de 1997-1998, la cepa de influenza predominantemente aislada en los Estados Unidos fue A/Wuhan/359/95(H3N2). A/Wuhan fue una derivación relativamente distante de la cepa de 1968 Hong Kong H3N2. En la última mitad de la temporada de influenza de 1997-1998 una variante derivada de A/Wuhan apareció. Este virus, llamado A/Sydney/5/97, era lo suficientemente diferente de A/Wuhan (que había sido incluido en la vacuna de 1997-1998) para que la vacuna no brindara mucha protección. A/Sydney se convirtio en la cepa predominante durante la temporada de influenza de 1998-1999, y fue incluida en la vacuna de 1998-1999.

En los pasados 100 años, ha habido 4 derivaciones antigénicas que han conducido a las principales pandemias (1889-1891, 1918-1920, 1957-1958 y 1968-1969). Una pandemia inicia como un único foco y se extiende a lo largo de rutas de viaje. Tipicamente atacan comprendiendo todos los grupos de edad y usualmente la mortalidad es notablemente incrementada. La severidad generalmente no es grave en el individuo (excepto para la cepa de 1918-1919) pero por el gran número de gentes que son infectadas, el número y no la proporción de casos severos y fatales es grande .El inicio puede ocurrir en cualquier estación del año. Las ondas secundarias y terciarias pueden ocurrir en un periodo de 1-2 años, usualmente en el invierno.

Tipicamente en las epidemias, el ataque de la influenza es mas bajo que en las pandemias. Eso es usualmente una caida en el exceso de mortalidad. El mayor impacto es observado en la morbilidad, con altos porcentajes de ataques y un exceso de porcentajes de hospitalización, especialmente para adultos con problemas respiratorios. El absentismo del trabajo y la escuela es alto, con un incremento en las visitas de los provedores de servicios médicos. En el hemisferio norte las epidemias usualmente ocurren a fines de la caida de temperatura y continuan durante los inicios de la primavera. En el hemisferio sur las epidemias ocurren usualmente 6 meses antes o después de aquellas en el hemisferio norte.

Los brotes esporádicos ocasionalmente pueden localizarse en familias, escuelas y comunidades aisladas.

4. PATOGENESIS

Siguiendo la transmisión respiratoria, el virus ataca y penetra en las celulas epiteliales respiratorias en la traquea y los bronquios. La replicación viral ocurre como resultado de la destrucción de la célula hospedero. Viremia no ocurre. El virus es vertido en las secreciones respiratorias de 5 a 10 dias.

5. CARACTERISTICAS CLINICAS

El periodo de incubación para la influenza es usualmente de dos dias, pero puede variar de 1 a 5 dias. La severidad de la enfermedad de la influenza depende de la experiencia previa inmunológica con virus variantes relacionados antigenicamente. En general, solo alrededor del 50% de personas infectadas demostrarán los sintomas clinicos de la influenza.

La enfermedad de la influenza "clásica" es caracterizada por el inicio abrupto de fiebre, mialgias, dolor de garganta y tos no productiva. La fiebre es usualmente de 101º-102ºF y acompañado de postración. El inicio de la fiebre es a menudo tan abrupto que la hora exacta es recordada por el paciente. Las mialgias afectan principalmente a los músculos de la espalda. Es creido que la tos es un resultado de la destrucción del epitelio traqueal. Sintomas adicionales pueden incluir rinorrea, dolor de cabeza, ardor subesternal en el pecho y sintomas oculares. (dolor ocular y sensibilidad a la luz).

Usualmente los sintomas sistémicos y la temperatura duran de 2 a 3 dias, raramente más de 5 dias. Pueden ser disminuidos por medicamentos tales como aspirina o acetaminofen. La aspirina no debería ser usada por infantes, niños o adolescentes porque podria ser un riesgo para contraer el sindrome de Reye como resultado de una infección de influenza. La recuperación es usualmente rápida pero algunos pueden presentar depresión tardía y debilidad (falta de fuerza o energía) por varias semanas.

6. COMPLICACIONES

La complicación mas frecuente de influenza es la neumonia, más comunmente la neumonia bacterial secundaria. (Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae, o Staphylococcus aureus) La neumonia viral primaria es una complicación poco común con un número alto de mortalidad. El sindrome de Reye es una complicaciónque ocurre casi exclusivamente en niños, primordialmente en asocciación con influenza B (o varicela zoster) y se presenta con vómitos severos y confusión que podría progresar a coma, o surgir una hinchazón en el cerebro.

Otras complicaciones incluyen miocarditis( inflamación del corazón) y empeoramiento de la bronquitis crónica y otras enfermedades crónicas pulmonares. La muerte es reportada en 0.5-1 por cada mil casos. La mayoría de las muertes ocurren en personas mayores a los 65 años de edad.

7. IMPACTO DE LA INFLUENZA

Un incremento en la mortalidad tipicamente acompaña una epidemia de influenza. El incremento de la mortalidad resulta no solo de la influenza y la neumonia, pero también de enfermedades crónicas cardiopulmonares y otras que pueden ser empeorados por la influenza.

En estudios de las epidemias de influenza ocurridas de 1972 hasta 1995 (años con solo una derivacíon), excesos de muerte asociados con influenza ocurrio durante las epidemias 19 a 23. Un estimado de 20000 o más muertes asociadas a la influenza ocurrieron durante cinco de esas epidemias, y otras 40000 muertes ocurrieron durante seis epidemias.

Otro 90% de muertes atribuidas a la influenza o neumonia ocurren entre personas de 65 años de edad o mayores.

Aproximadamente 110000 hospitalizaciones por año son atribuidas a la influenza. En las clinicas de reposo el ataque puede ser tan alto como el 60% con más del 30% de casos fatales. El costo de una epidemia ha sido estimado en 12 billones de dolares.

Una pandemia de influenza podria afectar a más de 200 millones de gentes y resulta en más de 400000 muertes. De 1918-1919 se creyó que influenza era el causante en las muertes de al menos 500000 americanos en menos de un año.

8. DIAGNOSTICO DE LABORATORIO

El diagnóstico de influenza usualmente es sospechado basándose en las características clínicas encontradas, particularmente si la influenza ha sido reportada en la comunidad.

El virus puede ser aislado en frotis nasofaríngeos y de tráquea obtenidos dentro de los 3 dias del inicio de la enfermedad. El cultivo es realizado por la inoculación del saco amniótico de embriones de pollo o cultivos en ciertas células que soportan la replicación viral. Un mínimo de 48 horas son requeridas para demostrar el virus, y 1 o 2 dias adicionales para identificar el tipo de virus. Como resultado el cultivo es útil para definir la etiologia de las epidemias locales, pero no los casos individuales.

La confirmación serológica de la influenza requiere la demostración de un significante aumento en IgG. La muestra en la fase aguda debe ser tomada en menos de 5 dias del inicio de los sintomas y la muestra en la fase convaleciente debe ser tomada de 10-21 dias (preferentemente 21 dias).

La fijación del complemento (CF) y la inhibición de la hemaglutinina (HI) son los exámenes serológicas más comunmente usados. El exámen clave es HI, el cuál depende de la habilidad del virus para aglutinar los eritrocitos de humano o de pollo y la inhibición de este proceso por el anticuerpo específico. El diagnostico requiere al menos de 4 aumentos en los anticuerpos.

Recientemente, el exámen de diagnostico rápido para el antigeno de influenza A, se está haciendo disponible y permite valorar en la clinica la necesidad del uso de antiviral en pacientes infectados por influenza A en una forma más rápida.

9. EPIDEMIOLOGIA

La influenza ocurre alrededor del mundo.

9.1 RESERVORIO

Los humanos son el único reservorio conocido para la influenza tipos B y C. Influenza A puede afectar a ambos, humanos y animales.

9.2 TRANSMISIÓN

Influenza es transmitida por gotitas de aerosol del tracto respiratorio de personas infectadas. Una forma menos importante de transmisión de las gotitas es por contacto directo.

9.3 TEMPORADA

La cumbre de la influenza es de diciembre a marzo en climas templados, pero puede ocurrir antes o después. Ocurre a lo largo del año en areas tropicales.

9.4 CONTAGIOSIDAD

La máxima contagiosidad ocurre de 1-2 dias antes del inicio de sintomas o 4-5 dias después de esto. No existe el estado de portador.

10. IMPACTO EN LOS ESTADOS UNIDOS

Una clara asociación existe entre la influenza y el exceso de mortalidad. Diez mil o más muertes han sido documentadas en alguna de las 19 epidemias durante los años 1957-1986; más de 40000 ocurrieron en alguna de las varias epidemias recientes. Los brotes en las clinicas han mostrado indices de ataques tan altos como 60%, con porcentajes de casos fatales tan altos como 30%.

Aquí hay una asociación documentada entre la influenza y el incremento de la morbilidad en adultos en "alto riesgo". La hospitalización de adultos en con condiciones médicas de alto riesgo incrementa de 2 a 5 veces durante las mayores epidemias.

El impacto en los Estados Unidos es cuantificado midiendo las muertes por neumonia(N) y por influenza(I). Los datos certificados de muertes son recolectados de 122 ciudades de EU con poblaciones >100,000 (aproximadamente 70,000,000). Las muertes por I y N incluyen todas las muertes en cuales la neumonia es declarada ser la causa primaria, o en las cuales la influenza es nombrada en el certificado de muerte.

Surgen comparaciones de las muertes causadas por N y por I con todas las muertes en un periodo determinado de tiempo.El umbral epidemiológico para la temporada de influenza generalmente es estimado en la desviación estandar de 1.645 sobre los valores sobresalientes en la base de un modelo de regresión periódica aplicado para observar las mueretes por N,I por un periodo previo de 5 años, excluyendo los periodos durante los brotes de influenza.

La actividad epidemica de la influenza es señalada cuando la razón de muertes surgidas por N,I excede el umbral por dos semanas consecutivas.

11. VACUNA DE LA INFLUENZA

11.1 CARACTERISTICAS

Las vacunas de la influenza disponibles en Estados Unidos están compuestas por virus de la influenza inactivados. Están disponibles dos tipos de vacunas para la influenza inactivadas. Todos los virus para las vacunas usadas ahora son preparados usando embriones de pollo o liquido amniótico. Los viruses son sometidos a una zona de centrifugación gradual o a cromatografía y después spn inactivados.Las vacunas con virus desbaratados o divididos son preparados usando solventes orgánicos o detergentes. Las vacunas inactivadas son asociadas con menores reacciones adversas entre los niños, quizá por los cambios en el arreglo espacial de los lípidos del virus. Son más útiles en niños de 12 años o menores, en quienes las vacunas intactas tienen efectos.

Una vacuna intranasal con virus vivos atenuados esta siendo desarrollada en los últimos 20 años. Es ampliamente usada en Rusia para la inmunización de los adultos. Esta vacuna aún no es permitida en los Estados Unidos, pero podria estar disponible para niños en los próximos años.

En los años de interpandemia, usualmente las vacunas son compuestas por virus relativamente cercanos antigenicamente con las cepas circulantes de influenza A y B. En los años recientes, la vacuna de la influenza contiene tres virus inactivados-dos tipos A (H3N2 y H1N1) y un tipo B. La vacuna contiene 15 µg de cada antígeno de hemaglutinina por 0.5 ml de dosis. Contiene timerosal como preservativo y una diminuta cantidad de proteina de huevo.

11.2 INMUNOGENICIDAD Y EFICACIA DE LA VACUNA

Para propósitos prácticos, la inmunidad que brinda la vacuna de la influenza inactivada raramente excede a 1 año. Primordialmente por una infección previa con una cepa relativamente cercana o la vacunación previa aumenta la respuesta inmunológica después de la vacunación.

La eficacia de la vacuna de la influenza varia por la similaridad de la cepa de la vacuna con la cepa circulante, y la edad y el estado de salud del receptor. Las vacunas son efectivas en proteger al 90% de los adultos jovenes saludables de la enfermedad cuando la cepa de la vacuna es similar a la cepa circulante.De cualquier modo, la vacuna es solamente de 30%-40% efectiva en prevenir la enfermedad en los adultos débiles de edad mayor.

Aunque la vacuna no es altamente efectiva en la prevención de la enfermedad entre la población mayor de edad, si es efectiva en la prevención de las complicaciones y la muerte. Entre las personas mayores, la vacuna es 50%-60% efectiva en prevenir la hospitalización y 80% efectiva en prevenir la muerte. Durante el brote de influenza de 1982-1983 en Genesee County, Michigan , los residentes no vacunados de la clínica de reposo tuvieron cuatro veces más probabilidad de morir que los residentes vacunados.

11.3 CALENDARIO DE VACUNACION Y USO

La cumbre de actividad de la influenza en las areas templadas es entre los ultimos de diciembre y los primeros de marzo. La vacuna es más efectiva cuando precede a la exposición por no más de 2 a 4 meses. Se puede ofrecer anualmente, empezando en septiembre en las visitas de rutina de los pacientes. Campañas organizadas para las personas en alto riesgo que rutinariamente estan propensas son optimamente realizadas de octubre a la mitad de noviembre.La vacuna puede ser distrubuida incluso después de que es documentada en la región la actividad de influenza. Aunque la mayoría de la actividad de vacunación debe ser completada para diciembre (particularmente para las personas de alto riesgo), los provedores deben continuar dando la vacuna durante toda la temporada de influenza.

Dosis de la vacuna de la influenza, por grupos de edades-Estados Unidos

Grupo de edad

Producto

Dosis

# de dosis

Vía

6-35 meses

Solo virus separados

0.25 mL.

1* o 2

IM

3-8 años

Solo virus separados

0.50 mL.

1* o 2

IM

9-12 años

Solo virus separados

0.50 mL.

1

IM

>12 años

Completa o separados

0.50 mL

1

IM

*Solo es necesaria una vacuna si el niño recibió la vacuna durante una temporada previa.

Una dosis de la vacuna de la influenza puede ser administrada anualmente para personas de 9 años en adelante. Niños de 6 meses a 9 años de edad que reciben la vacuna por primera vez deben recibir dos dosis administradas al menos con 1 mes de distancia.

Por el bajo potencial de causar reacciones febriles, solo las vacunas con los virus separados deben ser usados en los niños. Estos deben ser etiquetados como "separados", "subvirion" o "antigeno de superficie purificado". La inmunogenicidad y los efectos secundarios de las vacunas con virus separados y los completos son similares entre los adultos cuando las vacunas son administradas con las dosis recomendadas.

Las vacunas inactivadas pueden ser administradas por via intramuscular (IM). Otros metodos, como intradérmicos, subcutáneos, tópicos o mucosos no deben ser usados.

La vacuna de la influenza debe ser administrada a todas las personas de 50 años de edad o mayores, a pesar de la presencia de enfermedades crónicas. Otro gupo blanco para la vacuna de la influenza incluye a los propensos a largo plazo, mujeres embarazadas, y personas de 6 meses a 18 años de edad que reciban terapia crónica de aspirina( por el riesgo del sindrome de Reye después de la infección de influenza).

Personas >6 meses de edad con enfermedades crónicas de muchos tipos deben ser vacunadas. Esas enfermedades crónicas incluyen las siguientes:

  • Enfermedades pulmonares, como enfisema, bronquitis crónica o asma.
  • Enfermedad cardíaca, como falla cardiaca confgestiva.
  • Enfermedades metabólicas, incluyendo diabetes mellitus y disfunción renal.
  • Hemoglobinopatías como la enfermedad de las células falciformes.
  • Inmunosupresión.

Casos reportados y estudios limitados sugieren que las mujeres embarazadas pueden tener un incremento en el riesgo de serias complicaciones medicas de la influenza como resultado del incremento del indice cardíaco, el consumo de pronto del oxígeno, disminución en la capacidad pulmonar, y cambios en la función inmunológica. Un estudio reciente encontró que el riesgo de hospitalización por complicaciones relacionadas con la influenza eran 4 veces más altas para las mujeres en el segundo o tercer trimestre del embarazo que para las no embarazadas. El riesgo de complicaciones para esas mujeres embarazadas fue comparado con aquellas mujeres no embarazadas con condiciones médicas de alto riesgo, para quienes la vacuna de influenza ha sido recomendada tradicionalmente.

ACIP ahora recomienda la vacunación de las mujeres quienes estarán al menos en la 14ª. Semana de gestación durante la temporada de influenza. La temporada de influenza en los Estados Unidos generalmente ocurre en diciembre hasta marzo. Por lo tanto, las mujeres quienes se embarazen entre marzo y diciembre son candidatas a la vacuna. Las mujeres embarazadas quienes tengan condiciones medicas de alto riesgo deben ser vacunadas antes de la temporada de influenza a pesar del periodo de embarazo.

Datos disponibles sugiere que las personas infectadas de HIV pueden tener una prolongada enfermedad de influenza y esta incrementado el riesgo de complicaciones. Algunas personas con HIV pueden desarrollar anticuerpos de protección después de la vacuna de influenza. En personas con la enfermedad HIV avanzada y con bajas cuentas de linfocitos CD4+ T-, la vacuna de la influenza no induce anticuerpos. Una segunda dosis de vacuna no mejora la respuesta inmune en esas personas.

Estudios recientes han examinado el efecto de la vacuna de la influenza en la replicación de HIV. Algunos estudios han demostrado un incremento transitorio en los niveles del virus en la sangre de las personas vacunadas infectadas con HIV. Este fenómeno ha sido reportado también despues de otras vacunas, como el toxoide tetánico y la vacuna del polisacarido del neumococco. No todos los estudios muestran estos resultados; otros investigadores utilizando metodos similares no tienen incremento en los niveles de HIV despues de la vacunación de influenza.Además, aunque los niveles de HIV puedan incrementarse transitoriamente, no hay evidencia de deterioro en las cuentas de CD4 o en el progreso de la enfermedad clinica del HIV. ACIP cree que la vacuna de la influenza beneficiará a muchas personas infectadas por HIV, porque la influenza puede resultar una seria enfermedad y complicación y porque la vacunación contra la influenza tiene resultados en los niveles de anticuerpos.

Los grupos que tienen contacto con las personas en alto riesgo deben ser vacunadas. Esos grupos incluyen a los trabajadores de la salud, miembros de la familia de personas en alto riesgo. Esos individuos pueden ser jovenes y saludables, y es mas probable que queden protegidos de la enfermedad que la gente débil.Todos los servidores de la salud deben recibir una vacuna de la influenza anual. Los grupos que deben ser blanco incluyen a médicos, enfermeras y otro personal en el hospital y quienes tienen contacto fuera del hospital con pacientes de todas las edades en alto riesgo y quien le brinda los cuidados en la casa de las personas en alto riesgo (ej, enfermeras, voluntarios).

Personas que proveen de servicios esenciales a la comunidad y estudiantes u otras personas en instituciones.(ej, escuelas) pueden ser considerados para la vacunación como rutina para minimizar la actividad durante los brotes.

Viajeros foraneos pueden querer ser vacunados. El riesgo a la exposición de la influenza durante un viaje varia, dependiendo de la temposrada del viaje, la forma de viajar ( el riesgo aumenta en cruceros) y del destino. Influenza puede ocurrir a lo largo del año en los trópicos. En el hemisferio sur, la cumbre de la actividad de la influenza es de abril a septiembre. Si no fueron vacunados en el otoño/invierno previo, las personas (especialmente aquellas en los grupos de alto riesgo) deben prepararse para viajar a los trópicos en cualquier momento del año o al hemisferio sur durante abril-septiembre, deben considerar la vacuna de la influenza antes de viajar.Debe ser usada la vacuna más actual disponible.

Cualquier persona que desee disminuir su probabilidad de adquirir influenza puede ser vacunado.

11.4 REACCCIONES ADVERSAS DESPUES DE LA VACUNACIÓN

Las reacciones locales son las más comunes despues de la vacunación. Esto incluye dolor, eritema en el sitio de la inyección. Esos eventos son transitorios, generalmente de 1 a 2 dias.Las reacciones locales son reportadas en 15%-20% de las vacunas.

Los sintomas sistémicos no especificos incluyendo fiebre, escalofrios, malestar y mialgias son reportados en <1% de los receptores de la vacuna.Usualmente esos sintomas ocurren en aquellos que no habian sido expuestos al antigeno viral de la vacuna.Esto usualmente ocurre dentro de las 6-12 horas después de la vacunación y a lo mucho 1 o 2 dias. Reportes recientes indican que los sintomas sistemicos no son mas comunes que en las personas a las que se les proporciono una inyeción de placebo.

Raramente, hipersensibilidad inmediata, atribuida a reacciones alergicas (como urticaria, angioedema, asma alergico o anafilaxis sistémica) ocurren después de la vacunación de la influenza. Esas reacciones probablemente resultan por hipersensibilidad a algún componente de la vacuna. La mayoria son más atribuidos a los residuos de la proteina del huevo.Aunque las vacunas de la influenza actuales contienen solo una pequeña cantidad de proteina de huevo, esta proteina puede inducir reacciones de hipersensibilidad inmediata entre las personas con alergia al huevo. En personas que desarrollaron urticaria, tuvieron hinchazón en labios o lengua, o experimentaron ansiedad respiratoria aguda o colapso despues de haber comido huevos deben consultar a un médico para una apropiada evaluación que ayude a determinar cuando la vacunación puede proceder y cuando debe ser postergada. En personas con antecedentes de hipersensibilidad al huevo mediada por inmunoglobulina E (IgE)-incluyendo aquellos quienes han tenido un asma ocupacional u otras reacciones alergicas por la exposición a la proteina del huevo- pueden tener tambien un incremento en el riesgo de reacciones por la vacuna de la influenza, y debe ser considerada una consulta similar. Han sido publicados protocolos para la vacunación de pacientes quienes tienen alergias al huevo y condiciones médicas que los llevan a un incremento en el riesgo de una infección de influenza y a sus complicaciones.

Existe un potencial de reacciones de hipersensibilidad para cada componente de la vacuna. Aunque la exposición a las vacunas conteniendo timerosal pueden conducir a la inducción de la hipersensibilidad, la mayoria de los pacientes no desarrollan reacciones al timerosal administrado como un componente de vacunas, aunque los parches o las pruebas intradermicas para timerosal indican hipersensibilidad. Cuando esto ha sido reportado, usualmente la hipersensibilidad al timerosal consiste en reacciones locales de hipersensibilidad tardía.

A diferencia de la vacuna de cerdo de 1976, las subsecuentes vacunas preparadas de otras cepas de virus no han sido claramente asociadas con el incremento en la frecuencia del sindrome de Guillain-Barré (GBS). De cualquier forma, obtener una estimación precisa de un pequeño incremento en el riesgo es dificil para una condición tan rara como GBS, la cual tiene una incidencia anual de solo uno o dos casos por cada 100000 adultos.

Entre las personas quienes recibieron la vacuna en 1976, el indice de GBS excedió el indice antecedente de menos de 1 caso por cada 100000 vacunaciones. Aunque GBS fue un evento adverso en los años subsecuentes, el riesgo estimado para GBS es mucho menor que uno por cada 100000. Por mucho el riesgo es substancialmente menor que el de la influenza o sus complicaciones, las cuales pueden ser prevenidas por la vacunación, especialmente para las personas de 65 años de edad o mayores, y aquellos con indicaciones medicas para la vacuna de influenza.

Aunque la incidencia de GBS en la población en general es muy bajo, personas con un historial de GBS tienen sustancialmente mayor probabilidad de desarrollar GBS que las personas sin un historial. Como resultado, la probabilidad de desarrollar GBS después de la vacunación de la influenza, se espera que sea mayor entre las personas con un historial de GBS que entre las personas sin historial de GBS.No es sabido si la vacunación de la influenza podría ser casualmente asociada con este riesgo. Sería prudente para las personas que conocen que desarrollaron en una vacunación previa de influenza GBS dentro de 6 semanas, evitar las subsecuentes vacunas de influenza. Para la mayoría de las personas con un historial de GBS quienes están en alto riesgo de severas complicaciones por la influenza, los beneficios de la vacunación contra la influenza establecen una justificación para vacunarse anualmente.

Aunque la vacuna de la influenza puede inhibir la función de warfarin y theofillina, los estudios han fallado en mostrar algún efecto cliníco adverso atribuido a esas drogas entre los pacientes que recibieron la vacuna de influenza.

11.5 CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES EN LA VACUNACIÓN

Personas con reacciones alérgicas adversas a una dosis previa de la vacuna de influenza, o a algún componente de la vacuna (ej,huevo) no deberían de recibir la vacuna.

Personas con enfermedad aguda de moderada a severa normalmente no deben ser vacunados hasta que sus síntomas hallan disminuido.

Nunca la maternidad o la lactancia serán una contraindicación para la vacunación de la influenza.

11.6 ALMACENAJE Y MANEJO DE LA VACUNA

La vacuna de la influenza generalmente es enviada en un contenedor aislado con líquido refrigerante. Aunque algunas marcas de la vacuna de influenza pueden tolerar la temperatura ambiente por algunos dias, CDC recomienda que la vacuna sea vendida a temperatura refrigerada (2º-8ºC (35º-46ºF)). La vacuna de influenza no debe ser congelada.

Los frascos de multidosis abiertos pueden ser usados hasta la fecha de expiración impresa en el paquete si no esta visiblemente contaminada.

11.7 OBJETIVOS PARA EL AÑO 2000

Los objetivos para el año 2000 son incrementar la vacunación contra la influenza a niveles de 60% (80% en personas mayores)o más entre la población en alto riesgo y reducir la neumonia epidémica relacionada y las muertes entre las personas de 65 años de edad y mayores. En 1997, el 66% de las personas de 65 años y mayores, fueron reportadas como vacunadas en el año previo. Los niveles de vacunación fueron mas bajos en personas negras e hispanas que entre las personas blancas no hispanas.

11.8 ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA AMPLITUD DE LA VACUNA DE INFLUENZA

Más del 75% de las personas en alto riesgo para la influenza o quienes mueren de neumonia o influenza recibieron cuidados en un centro médico durante el año previo. Un estudio indico que todas esas personas quienes murieron de neumonia o influenza y no vivian en una casa de descanso, tuvieron al menos una visita médica durante el año previo.

Un promedio de al menos 20% de los grupos de personas en alto riesgo reciben la vacuna de la influenza cada año. Las estrategias más efectivas son brindar la vacuna a los grupos en alto riesgo, a servidores de salud, y loscontactos en casa también son necesarios. Las personas para quienes la vacuna es recomendada pueden ser identificadas e inmunizadas en una varias ocasiones.

11.9 PACIENTES AMBULATORIOS

Personas quienes deben recibir la vacuna deben ser identificados y marcados. La vacuna debe ser promovida, y recomendada empenzando en septiembre y continuando durante la temporada de influenza.

 

 

Autor:


Rosa Elia González Becerra
elyrosy[arroba]latinmail.com
Edad: 18 años
2° año de medicina


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda