Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Ciencia

Enviado por fco.polanco



 1.

 2.Revolución cientifica

 3.Bibliografía

  

1.Introducción

Desde hace muchos años y hasta nuestros días, han existido muchas controversias o podríamos decir vicisitudes con relación al significado de ciencia, ¿qué es ciencia?, esta ha sido la pregunta durante mucho tiempo. Existen diversos conceptos o ideas sobre esta palabra «ciencia», según el diccionario ciencia es un conjunto coherente de conocimientos relativos a ciertas categorías de hechos, de objetos o de fenómenos, aunque muchos la definen como un conocimiento racionalizado, sistemático y desinteresado. Otros presentan la ciencia con las siguientes características:

  • Conocimiento racional, sistemático, exacto y verificable; ya que entre sus características encontramos conocimiento verficable, podríamos decir que es considerado falible, es decir, que puede fallar, en algún momento puede ser falsa o más bien engañosa.

Mario Bunge en su libro, "La ciencia: su método y su filosofía", expresa lo siguiente:

"Mientras los animales inferiores solo están en el mundo, el hombre trata de entenderlo y esto da lugar a un cuerpo creciente de ideas llamado ciencia".

Y pienso que es cierto, creo que lo que dio lugar a la ciencia fue ese interés del hombre por entender lo que estaba sucediendo, el interés por comprender lo que estaba ocurriendo en todo su alrededor. Si nos ponemos a pensar, nos daremos cuenta que la noción de ciencia siempre nos lleva al saber contemplativo o especulativo.

La ciencia es una relación específica entre un sujeto que conoce y un objeto que es conocido; el sujeto que conoce puede considerarse como el saber humano; mientras que el objeto conocido es lo que está situado fuera de él, todo su entorno.

2.Revolución cientifica

El termino revolución implica un principio nuevo que supera la realidad anterior. Este hecho no se queda en aspectos secundarios o externos sino que este nuevo principio transforma la vida social de tal manera que las estructuras e instituciones anteriores pierden su vigencia y son sustituidas por una nuevas. La historia humana ha registrado momentos de crisis tan profundos que han constituido verdaderos síntomas de radicales transformaciones o revoluciones. No siempre una revolución tiene que ser violenta, ya que, las causas pueden obrar de manera secreta y lenta hasta que llegue el momento de su manifestación irreversible.

Muchos autores, refiriéndose a la situación actual del mundo la caracterizan como una revolución científica. Esto quiere decir que a pesar de las manifestaciones violentas, la raíz principal de la actual transformación histórica, se encuentra en la ciencia y la tecnología contemporánea.La llamada revolución científica no se limita al campo del saber y sus aplicaciones. La ciencia está trasformando toda la realidad humana, social y cósmica. Nada puede escapar a su influjo. Hechos históricos recientes están mostrando que la revolución científica puede y debe hacerse sin apelar al uso de las poderosas armas recientes. La misma ciencia en cuanto reflexión exige que el proceso revolucionario autentico en marcha sea racional, planificado armónico y además de esto pacífico.

El desarrollo de la ciencia moderna se inicia en el siglo XVI con hombres como Copérnico, Galileo, Newton, etc. En un principio la actividad científica se ejerce en campos particulares y tiene aplicaciones también particulares especialmente en la producción industrial. No obstante llega el momento en que el desarrollo cuantitativo acumulado es tal, que el hombre experimenta por primera vez que puede proyectar la ciencia en un sentido general. Se ha superado pues el ámbito restringido y particular y la ciencia adquiere claramente proyecciones sociales, universales y englobantes.

La revolución científica es presentada de diversas maneras. Para algunos autores como Vólkov, aquella está constituida por la automatización. Ya no se trata sólo de sustituir la energía material por la máquina, como en la época de la gran industria, sino de reemplazar la actividad manual y técnica del hombre.

Otros autores, como Alvin Toffler, establecen como nota determinante de la revolución científica, el "prosumo", o sea la nueva relación entre el productor y el consumidor. En la época industrial se generalizó el trabajo por salario, en la actualidad se va generalizando la tendencia a trabajar y producir para uno mismo. Este fenómeno parece estar relacionado también con el anterior, o sea con la automatización que permite, sin poseer una capacidad técnica especial, producir efectos y artículos mediante una fácil actividad personal.

Hoy en día se ofrecen diversas maneras de interpretar la revolución científica actual, las cuales parecen obedecer a aspectos parciales del fenómeno global, de acuerdo con la formación y la ideología de cada autor. Pero lo que sí parece estar claro es que la revolución científica no se puede caracterizar solamente por el aspecto objetivo y cuantitativo. Aunque los avances logrados como la bomba atómica, los viajes espaciales, entre otros, representan una acumulación enorme de conocimientos en relación con la ciencia de principios del presente siglo, la revolución científica actual implica ante todo el aspecto subjetivo.

La revolución científica y cultural va estrechando los vínculos entre ciencia y valores humanos. La ciencia con su poder de dominación, está superando de hecho en la conciencia de individuos y pueblos, la aceptación gratuita de valores impenetrables determinantes de las acciones humanas.

Para finalizar quiero concluir con estas palabras escritas por Mario Bunge: "Un mundo le es dado al hombre; su gloria no es soportar o despreciar este mundo, sino enriquecerlo".

 3.Bibliografia

Bunge, Mario. La ciencia: su método y filosofía. Buenos Aires
Ediciones Siglo Veinte.
Moreno, Fabio. Revolución Científica. Bogotá
Editorial Nueva América, 1988.
Editorial Larousse. Diccionario Ilustrado Larousse. México
Ediciones Larousse, S.A., 1994.

 

 

Autor:


Alberto Polanco
fco.polanco[arroba]codetel.net.d


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda