Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Vida

Enviado por emicrespo



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Desarrollo
  3. La vida: Ente independiente
  4. La vida y la educación
  5. La vida y el amor
  6. La vida y el trabajo
  7. Caracteres de la vida
  8. Vida y tiempo
  9. La angustia
  10. La nada
  11. El problema de la muerte
  12. Conclusión
  13. Bibliografia

1. Introducción

Antes de empezar a desarrollar una hipótesis de como es, como se comprende y que podemos llegar a entender lo que es la vida. Podemos empezar a decir que no podemos dar un concepto exacto de lo que es la vida, ya que no conocemos su formación o desde donde nace el supuesto de esta  filosofía.

Muchos filósofos trataron de explicar a través del tiempo y desde diferentes enfoques ¿Qué es la vida? ¿Cómo nació? ¿Cuales eran las etapas de la vida? Y ¿Quién era Dios? ¿Cómo influye y lo que abarca en sí misma?.

Pero desde el nacimiento de la filosofía los diferentes filósofos han tratado de llegar a un concepto concreto de lo que significa, pero dentro de sus posibilidades y desde su compresión. Empezando por Tales que decía que el agua era el elemento húmedo que permitía que vivieran todos los seres animados del planeta y que existía una sustancia llamada arge que era la esencia misma de las cosas.

Observamos lo que representaba la vida para los presocráticos. Unos años después apareció otro filosofo llamado Anaximandro que decía que existía una sustancia llamada el apeirón y que de allí se engendraban todas las cosas. Y agrego que cuando algo moría volvía al apeiron, por eso desde su punto de vista era una fuente inagotable del que todo nutria. También hubo otro filosofo que se llamaba Heraclito y consideraba que la vida era algo que se movía y fluia constantemente, era un continuo devenir.

Hasta que llego el padre de la metafísica, Parmenides y su mayor preocupación era el estudio del ser. El ser es la única cualidad que tienen todos los objetos del mundo: unos son blancos, otros negros, otros suaves, otros rugosos; pero todos los objetos son y poseen la cualidad del ser. Pitágoras más tarde dijo que consideraba que la naturaleza es un todo bien organizado y estructurado, que existía una legalidad cósmica subyacente a los fenómenos naturales. A su vez, Empedocles decía que existían dos fuerzas divinas: Una la filia (amor) y otra disgregadora o neikos (odio) y se iban suscitando una con otra en forma cíclica y as¡ el mundo se formaba y sé destruía en un movimiento eterno.

La realidad era que la conclusión que exponía según sus puntos de ver; era tomar lo que había y dar en definitiva una definición sobre lo que era en realidad la vida y como era su desarrollo; y luego la era socrática donde todo el conocimiento pasaba por la investigación de las cosas donde se hacían preguntas cortas pero difíciles de explicar. Platón discípulo de Sócrates sostenía que el único mundo que existía era el mundo inteligible, donde el mundo natural no es m s que una mera copia. Con estos conceptos Platón desarrollo después lo que se llamó la teoría de las ideas.

Hasta este momento no se lo mencionaba a Dios y a la verdadera fuerza divina. Recién con Aristóteles se llego a la conclusión que existía un todo poderoso que era un ser módico y el m s perfecto de todos los seres.

Así transcurría el tiempo y la filosofía fue desapareciendo, tomando acontecimientos históricos como la etapa helenística que fue la etapa donde hubo no hubo grandes filósofos y los que se destacaban eran los teólogos que tomaban la sabiduría para enseñar la existencia de Dios, entre ellos se destaco Santo Tomas de Aquino.

Mientras el mundo se iba desarrollando, en Inglaterra aparece el empirismo con Bacón que junto con el francés Descartes basaron sus pensamientos y sacaron como conclusión que todas las cosas dependen de la realidad en que ella se suscita, explicando de una u otra forma lo que es hoy el realismo. Donde se despojaban de todo para poder comprender lo que tenían dentro suyo, esa fuerza interior que lograba su existencia que era la vida y todo lo que a ellos rodeaba.

Y as¡ llegó la era moderna de la filosofía con Emmanuel Kant y el idealismo, llevando a la práctica los conocimientos recogidos de Descartes, Aristóteles, Pitágoras y Parmenides. Empezó con el idealismo trascendental diciendo que existían juicios a priori y los llamó critica de la razón pura, el cual pasaba todo a través de sus conocimientos. Continuo llevando a la práctica esos juicios con la critica de la razón práctica demostrando que la única forma era saber entender lo que significaba y las matemáticas eran la forma de entender esas cosas. Y por último cuando se dio cuenta que la única forma de demostrar lo que realmente era la vida probó con la dialéctica trascendental tratando de llegar a una conclusión sobre lo que era la metafísica, lo que era el alma, el universo y intentando explicar el verdadero misterio de la vida, quién era Dios.

Por eso, no existe escrito alguno que pueda demostrar como nació la vida, ya que es un verdadero misterio para todos los que formamos este mundo y m s para aquellos que quisieron dar una explicación sobre ella.

2. Desarrollo

La totalidad de la existencia

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.