Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Leucocito

Enviado por edgar.santos



En el huésped existe un mecanismo de defensa en contra de los agentes patógenos que pueden afectar el equilibrio homeostático dentro del organismo, podemos clasificar a los leucocitos como constituyentes del sistema inmunológico.

Como ya sabemos un organismo es inmune cuando tiene la capacidad de reaccionar para contrarrestar el daño producido por agentes patógenos o sus toxinas.

Los leucocitos que podemos encontrar en el cuerpo humano son los siguientes en orden de frecuencia: neutrófilos, linfocitos, monocitos, eosinófilos y basófilos.

La producción de linfocitos se puede realizar en diversas partes pero la producción de neutrófilos, monocitos, eosinófilos y basófilos se realiza exclusivamente en la médula ósea. También podemos encontrar otro tipo de leucocitos como las células plasmáticas y los macrófagos en la médula ósea y en otros sitios.

La función general del leucocito es defender a la célula de lo que es extraño para el cuerpo pero entre ellas existen diferencias que vanb a hacer que conforme sube nuestro nivel de conocimiento en esta área dejemos un poco atrás el término de leucocito para hablar de los diferentes glóbulos blancos y utilicemos los nombres más específicos para cada uno de ellos.

El sistema de leucocitos difiere del de eritrocitos y los trombocitos en varios puntos; la función de los últimos de realiza en la sangre siendo en caso no equivalente en los leucocitos los cuales realizan su función en el espacio extravascular.

Las reacciones en contra de sustancias ajenas al organismo se realiza mediante dos mecanismos generales:

  1. fagocitosis de sustancias a las que identifica como extrañas o producción de venenos en contra de estas.
  2. desarrollo de una respuesta inmunitaria que va en contra de los antígenos prodicoendose los anticuerpos. Este tipo de inmunidad se le conoce como inmunidad humoral.

Los linfocitos y las células plasmáticas están relacionadas con los procesos inmunitarios, por lo que a este sistema celular se le denomina "inmunitario".

Los neutrófilos, monocitos, eosinófilos y basófilos tienen la capacidad de realizar la fagocitosis y constituyen el sistema fagocitario.

A continuación se presentan las concentraciones de los tipos de leucocitos en el organismo.

Células/ml

Promedio

Límites normales

Neutrófilos: raza blanca

3,700

2,000-7,000

raza negra

3,400

1,300-7,000

Linfocitos

2,500

1,500-4,000

Monocitos

400

200-1,000

Eosinófilos

150

0* - 700

Basófilos

30

0* - 150

Concentración de leucocitos en la sangre venosa.

Los liofocitos y los monocitos son producidos en el tejido linfoide del bazo, el timo y los glanglios linfáticos.

Los neutrófilos se presentan con movimientos activos ameboides deslizarse por la pared de los capilares entre células adyacentes y son importantes en la destrucción de bacterias y otros agentes infecciosos por fagocitosis. Los neutrófilos fagocitan tambien restos de células muertas. Los neutrófilos y otros glóbulos blancos son guiados hasta los puntos de infección por sustancias químicas liberadas por los tejidos inflamatorios e infectados.

Los monocitos son los de mayor tamaño , se mueven activamente ameboidemente y fagocitan bacterias. Al cabo de varias horas de estar activas los monocitos tienden a aumentar de tamaño para formar macrófagos que pueden desplazarse con rapidez y devorar 100 o más bacterias. Los neutrófilos son de gran importancia para resistir infecciones bacterianas agudas, los monocitos adquieren mayor importancia en la misión de contrarrestar infecciones crónicas. Los macrófagos pueden ingerir grandes restos celulares y tienen importancia en la limpieza de una región infectada tras haber sido eliminadas las bacterias. Los eosinófilos, que tienen gránulos grandes que se tiñen con eosina y con otros colorantes ácidos, son amiboides y fagocíticos. Aumentan considerablemente en número durante las reacciones alérgicas y durante las infecciones con parásitos como los gusanos productores de triquinosis.

Los linfocitos son células muy interesantes que tienen potencial de convertirse en muchos otros tipos de células del organismo. El linfocito puede hincharse y convertirse en monocito, entrando asi en los tejidos conectivos y otros espacios, y convirtiéndose en macrófagos. Los linfocitos tambien pueden penetrar en la médula ósea y convertirse en precursores de glóbulos blancos granulócicos(como los neutrófilos) o glóbulos rojos. Los linfocitos pueden convertirse en fibroblastos y secretar fibras de colágena, fibras elásticas y otros elementos del tejido conectivo.

Los linfocitos iniciales de la médula ódea pueden desarrllarse para producir linfocitos T o linfocitos B que intervienen en el desarrollo de las inmunidades celular y humoral respectivamente. Los linfocitos T producen linfoblastos, y los linfocitos B originan células plasmáticas; ambos elementos producen y secretan anticuerpos de importancia fundamental en el proceso inmune.

El valor de porcentaje de los leucocitos es el siguiente:

Neutrófilos: 60-70 %

Linfocitos. 25- 30%

Monocitos: 5-10%

Eosinófilos; 1-4%

Basófilos: 0.5 %

Vacunas

Las vacunas de la cartilla nacional de vacunación son las siguientes:

BCG que actua en contra de la tuberculosis se produce a partir del cultivo del vacilo de Calmette y Guérin

SMN contra la poliomelitis

Pentavalente actua contra la difteria, tetanos, tos ferina, hepatitis B e influenza

DPT esta es en contra de difteria, tos ferina y tetanos elaborada con toxode difterico, bordetella prtusis y toxoide tetánico.

Tripleviral SRP es encontra de sarampión rubiola y parotiditis.

Antisarampión es por logica en contra del sarampión contiene virus del sarampión muy atenuados

Td es en contra de tetanos y difteria.

Otras vacuanas no incluidas en la cartilla de vaunación es la antivariolosa la cual protege contra la viruela causada por virus, se daban virus atenuados.

EL toxoide tetánico es una suspensión estéril del medio de cultivo del bacilo tetánico al que se la ha quitado su toxicidad.

Podemos encontrar también la vacuna antirrábica la cual se aplica únicamente a personas que han sufrido lesiones o que han tenido contacto con saliva de animales, se produce por un virus.

Esta tambien la vacuna antitifoídica que protege contra la tifoidea se elaboran a partir del cultivo de salmonella typhi.

La antitoxina tetánica y diftérica y los sueros antirrábico, antialacrán y antiviperino contienen concentraciones elevadas de anticuerpos obtenidos de especies de animales (equinos o bovinos).

La vacuna contra la rubéola se prepara con virus vivos atenuados y se administra a partir del año de edad, la dosis se alpica por vía subcutánea.

La vacuna contra la parotiditis infecciosa se prepara a partir de virus atenuados y se administra a partir del año de edad, la dosis es única y se aplica por via subcutánea.

La vacuna contra la hepatitis B se prepara a partir de antigeno de siperficie de virus, se aplica por via intramuscular. La vacuna antineumócica protege contra la neumonía neumocócica. Contiene polisacáridos de 23 tipos de neumococos y se aplica por via subcutánea o intramuscular.

La vacuna contra la influenza de tipo b se prepara con polisacáridos de Haemophilus influenzae b .

Fuente y estímulo de la secreción

Enzimas

Sustrato

Productos finales o acción

Glándulas salivales: Secretan saliva como respuesta refleja a la presencia de alimentos en la boca

Amilasa salival

Almidón

Glucógeno

Maltosa más 1:6 glucósidos

Glándulas linguales

Lipasa lingual

Enlace ésterprimario en sn-3 de triacilglicéridos

Äcidos grasos más de 1,2- dialglicéroles

Glándulas del estómago:.

Pepsina A (fondo) Pepsina B (píloro)

Proteínas

Péptidos

Las células principales y parietales secretan el

Lipasa gástrica

Enlace ésterprimario en sn-3 de triacilglicéridos

Äcidos grasos más de 1,2- dialglicéroles

jugo gástrico en respuesta a un estímulo reflejo y a la acción de la gastrina

Renina

Caseína de la leche

Coagulación de la leche

Páncreas: La presencia del quimo

Tripsina

Proteínas

Péptidos

Polipéptidos

Dipéptidos

ácido del estómago activa al duodeno

Quimotripsina

Proteínas

Péptidos

Polipéptidos

Dipéptidos

para producir 1)Secretina, estimula

Elastasa

Proteínas

Péptidos

Polipéptidos

Dipéptidos

hormonalmente el flujo del jugo pancreático; 2) colecistosina , que

Carboxipeptidasa

Polipéptido en el extremo del carboxilo libre de la cadena

Péptidos menores y aminoácido menores

estimula la producción de

Amilasa pancreática

Almidón

Glucógeno

Maltosa más 1:6 glucósidos

enzimas.

Lipasa

Uniones de éster primarios

Ácidos grasos, 2-monoacilgliceroles, glicerol

 

Lipasa acivada por sales bliares

Triaglicerol, ésteres

Ácidos grasos libres, vitaminas, colesterol.

 

Ribonucleasa

ARN

nucleótidos

 

Desoxiribonucleasa

AND

nucleótidos

 

Colesterilesterhidrolasa

Esters de colesterilo

Colesterol libre más ácidos grasos

 

Fosfolipasa

Fosfolipidos

Acidos grasos, lisofosfolipidos

Descripción de los tipos de leucocitos y su función fisiológica. Fisiologia. Sangre, componentes. Globulos blancos.

 

 

Autor:


Edgar Santos Marcial
Edad: 17 años
Nivel de estudios: bachillerato
México


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Columna Lumbar

    Inserciones. Desarrollo y osificación. El Dolor lumbar o lumbago. Causas de dolor lumbar....

  • Anatomía de superficie

    Niveles anatómicos de las vértebras. Proyección de vértebras y esternón. Relación de pleura con las costillas y lineas a...

  • Tejido Epitelial

    Especializaciones de la Superficie Lateral. Adhesión Celular y Moléculas de Adhesión Celular. Especializaciones de la Su...

Ver mas trabajos de Anatomia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda