Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Mercado de dinero y mercado de divisa

Enviado por canbla





2. Interacciones Entre Ambos Mercados
3. Los que puede generar ahorro
4. Como opera el mercado de dinero
5. Como opera el mercado de divisa
6. Conclusiones
7. Recomendaciones
8. Bibliografía 

1. Introducción

En el desarrollo de este trabajo hemos querido plantear por separado cada uno de los mercados los cuales son el Mercado de Dinero y el Mercado de Divisa, posteriormente las interacciones que hay entre ambos. Cabe destacar que ambos mercados son de suma importancia para la estabilidad de un país. Por un lado la importancia del poder de la moneda y por otro lado el manejo de la misma por las influencias de la oferta y la demanda, además de producción de bienes y servicios, que sean de exportación.

Es prácticamente un ciclo económico que depende uno del otro, con estos tipos de mercado le permiten al gobierno que tome conciencia sobre el ahorro para poder pedir préstamos cuando se encuentre en problemas, además de que le ayuda en su sistema financiero, evitando que sea este uno de los factores que ocasione problemas económicos al Estado, permitiendo que escoja un sistema financiero eficiente que canalice los recursos escasos con que dispone el país hacia aquellos proyectos que garanticen un valor presente neto, tanto privado, como social alto.

A. Mercado De Dinero Externo

El Mercado de Dinero Externo es el conjunto de transacciones comerciales internacionales que incluye el total de las importaciones y exportaciones de bienes, servicios y capital, que se realizan.

  1. Mercado De Divisas

El mercado de divisas es el lugar en que se intercambian las monedas de los diferentes países y en el que se determinan los tipos de cambio. Es, en efecto, el intercambio de divisas, pero este intercambio se realiza derivado del intercambio comercial que se realiza entre los países del mundo.  El factor principal que determina el valor de una moneda frente a otra, es el intercambio comercial realizado entre los dos países emisores de una moneda.  Un mercado es la constelación de demanda y oferta dominante en el mismo.  Es fácil determinar quienes son los actores en este mercado.

C. Tipos De Interés En El Mercado De Dinero 

No es muy difícil ver como está la economía del país en estos tiempos, pues basta con ir la mercado y darnos cuenta que cada vez compramos menos artículos con el mismo dinero, y no sólo eso sino que muchas veces la calidad de dichos productos no es la mejor; esto se debe a muchos factores, pero el más importante es las fluctuaciones de las tasas de interés etc. He aquí en pocas palabras y en forma sencilla como funciona el sistema económico en general. Se inicia con la producción y el consumo, los que influyen directamente son las empresas y las familias, entonces, las familias ofrecen factores de producción y mano de obra que los productores necesitan para la creación de sus bienes o servicios que serán utilizados a su vez por las familias y así el ciclo circula continuamente, en esencia esto describe cualquier economía simple, donde únicamente se produzca lo que se consume y donde no se tengan expectativas de crecimiento.

Las familias ofrecen mano de obra a las empresas y estas a su vez ofrecen bienes y servicios para su consumo, por su parte el gobierno por medio de políticas controla la economía influyendo en el nivel general de gastos de consumo, de los gastos de inversión y de los gastos de gobierno, con los impuestos contribuye a que las familias tengan menos dinero para invertir ya sea en proyectos o en artículos de consumo y que las empresas de esta forma se vean afectadas al ver que parte de su producción no esta rotando debido al poco poder adquisitivo que poseen las familias y de esta forma se verían en la obligación de reducir su planta de empleados produciendo así desempleo, al presentarse este fenómeno no habría necesidad ni modo de seguir produciendo la misma cantidad de artículos, a su vez el gobierno puede también subir las tasas de interés lo que haría que la inversión disminuya, pues las personas preferirían poner a rentar su dinero en el sector financiero y este a su vez se vería afectado pues las empresas solicitarían menos prestamos porque les saldría mucho mas caro, así las cosas, impediría el crecimiento de la empresa y si esto sucede puede llegar a desaparecer, creando así mas desempleo.

Por su parte el sector financiero sirve como intermediario entre familias y empresas pues del dinero que reciben las familias por la mano de obra prestada a las empresas una parte va destinada al ahorro que llevarían a este intermediario a cambio de una tasa de interés que a su vez el sector financiero pondría en el mercado para que las empresas lo tomaran en forma de crédito para su crecimiento y expansión pero a una tasa de interés un poco mas alta, a esta diferencia entre el precio de captación y el precio de colocación seria lo que denominamos margen de intermediación.

Paralelamente a esto, el sector externo entra a "jugar" en la economía por medio de las importaciones y las exportaciones pues por medio de ellas contribuye al crecimiento o al deterioro de la economía, ya que cuando las importaciones son mayores que las exportaciones producen un déficit en la balanza de pagos, y cuando las exportaciones son mayores que las importaciones producirían por el contrario un superávit, viéndose en ambos casos reflejada la influencia en el nivel de desempleo y de inflación. Como se ve, del comportamiento de las tasas de interés dependen el ahorro y la inversión y en esencia es en estos dos que se fundamenta el desarrollo del sistema económico en general.

Ahora bien, para poder hablar del tema principal debemos saber con mayor claridad que son las tasas de interés.

Pues bien, las tasas de interés son el precio del dinero en el mercado financiero. Al igual que el precio de cualquier producto, cuando hay más dinero la tasa baja y cuando hay escasez sube, por lo que los demandantes desean comprar menos, es decir, solicitan menos recursos en préstamo a los bancos o intermediarios financieros, mientras que los oferentes buscan colocar más recursos (en cuentas de ahorros, CDT´s). Lo contrario sucede cuando baja la tasa: los demandantes del mercado financiero solicitan más créditos y los oferentes retiran sus ahorros.

Completando la definición anterior hay que mencionar que existen dos tipos de tasas de interés:

  • La tasa pasiva o de captación, es la que pagan los intermediarios financieros a los oferentes de los recursos por dinero captado.
  • La tasa activa o de colocación, es la que reciben los intermediarios financieros de los demandantes por los préstamos otorgados.

Si nos encontramos en una economía sana, estable y llena de optimismo que muestre un clima bursátil bastante favorable aumentarán en la bolsa el número de inversionistas, provocando de manera inmediata un alza en las cotizaciones. Como resultado se da una mejora en las expectativas de beneficios de la inversión en bolsa y es obvio que incremente mucho más la afluencia de inversiones hacia la actividad económica en esas condiciones.

Cuando alguien gana en un negocio es porque otro lo ha perdido en el mismo mercado y en determinado momento. Esto se debe a que los últimos inversionistas que entran al mercado son por lo general los más nuevos o inexpertos lo cual es aprovechado por los inversionistas más expertos o más antiguos en dicho mercado para obtener algunas ganancias frente a los nuevos. Estos últimos entran a negociar a empate o pérdida con los más expertos.

Es cierto también que en lo que respecta a un clima bursátil desfavorable, las cotizaciones alcanzan límites relativamente bajos, caracterizando el proceso contrario, donde no fluyen de igual manera los inversionistas en plenitud. Los bajos precios de los activos en ese momento atraen a inversores profesionales cuyo papel es comprar a precios más bajos y vender a precios más altos. Cuando estos agentes intervienen en el mercado a precios bajos, empujan hacia arriba las cotizaciones y comienza el nuevo ciclo.

Es oportuno ahora traer a colación las tasas de interés, las fluctuaciones y expectativas de estas ofrecidas para el dinero en bancos y corporaciones financieras determinan muy estrechamente y de manera inversa el comportamiento del mercado bursátil; pues cuando el tipo de interés aumenta, se producen bajas en las cotizaciones de las acciones en bolsa y cuando baja el interés ocurre lo contrario. Ya que cuando los intereses son bajos las acciones tienden a mejorar ya que debido a esto tendríamos una reducción en los costos financieros de las empresas lo cual mejora sus resultados económicos y por ende pueden distribuir mas dividendos y mejorar las cotizaciones, además que con este tipo de nivel de los intereses las inversiones en renta fija ofrecen una menor rentabilidad y muchas personas se arriesgarían a invertir en renta variable, es conveniente mencionar que los intereses bajos incentivan la demanda de créditos por parte de los agentes económicos (consumidores) lo cual se ve reflejado pues tienen mayor liquidez y esto repercute en las ventas de las empresas aumentándolas y mejorando así los resultados. Lo anterior se da en la teoría y seria muy conveniente que se diera mas en la practica, pues aunque el movimiento accionario en Colombia ha tenido un casi imperceptible aumentado en esto ultimo meses, aún es mucho el temor y la falta de conocimiento que poseen muchas personas y no saben a ciencia cierta donde invertir, pues debido a la crisis actual hasta en los bancos les da miedo, pues temen perder sus ahorros en caso de liquidación o cierre de algunas de estas entidades como se vio en los últimos dos años.

D. Tipos De Cambio En El Mercado De Divisas

Existen tres maneras de establecer el tipo de cambio o paridad de una manera frente a otra.  Estos tres tipos son: el fijo, el flexible y el manejado.

1. cambio fijo:

Cuándo el tipo de cambio es fijo, el gobierno (que actúa cómo regulador a través de su Banco Central) establece la paridad de su moneda frente a otra, y el Banco Central deberá tomar todas las medidas necesarias para mantenerlo.   Por ejemplo, con el establecimiento del FONDO MONETARIO INTERNACIONAL, los valores nominales de las monedas de los países miembros fueron definidas en términos de oro. Durante años el precio oficial del oro en dólares fue de $35 la onza.  Con el precio oficial del oro en Inglaterra de 14.58 libras esterlinas por onza, la tasa oficial de cambio dólar-libra fue de US2.40 por libra. Al utilizar el patrón oro, la manera utilizada durante décadas para establecer los tipos de cambio, sobre todo antes de que el comercio internacional ejerciera la influencia de hoy en día, los valores de las monedas nacionales definidas en términos de oro también determinaban sus valores relativo.
El patrón oro constituye el ejemplo más claro del sistema de tipos de cambio fijos.  Tienen tres rasgos distintivos o reglas.

El gobierno fija el precio del oro y, por lo tanto, el valor de su moneda.  El valor paritario del oro es su precio en la moneda fijado por el gobierno. El gobierno mantiene la convertibilidad de la moneda nacional en oro.  Es decir, compra o vende automáticamente la moneda nacional a cambio de oro al valor paritario. El gobierno sigue una política de respaldo del oro o cobertura al 100%. Sigue siendo importante en este mecanismo el establecer un equilibrio entre la entrada y la salida de capital (manera de expresar el movimiento de oferta y demanda de la moneda local), para poder mantener un tipo de cambio fijo.

Actualmente existen economías con tipos de cambio fijos, pero ya no basadas en el patrón oro, sino ligado el valor de su moneda a la más fuerte del mundo, como lo es de hecho el dólar norteamericano.  El caso de Argentina es el más claro.  Bajo el patrón oro la moneda local se encontraba respaldada por una cantidad del metal.  Bajo el patrón dólar, la moneda local se encuentra respaldada por una cantidad de dólares americanos, y  se encuentra en circulación (masa monetaria) en la economía Argentina solo la cantidad que el país conserva de dólares americanos.

Cómo para poner un peso argentino más en circulación, es necesario por la "Ley de Convertibilidad" tener en las reservas un dólar más, esto limita la impresión de moneda. Los precios tienden a estabilizarse porque siendo la depreciación de una moneda una de las principales causas de la inflación, se elimina el efecto.  La moneda local queda entonces, ligada a otra, como el dólar americano en el caso de Argentina.

2. cambio flexible:

Un tipo de cambio flexible es aquél en el que el Banco Central no interviene para influir en el valor de su moneda dentro del mercado internacional.  Las reservas internacionales en divisas extranjeras de un país permanecen semi-constantes, y las fluctuaciones en oferta y demanda de una moneda se reflejan directamente en las paridades.

No existe el día de hoy en el mundo un país que tenga en marcha un mecanismo totalmente flexible para establecer el tipo de cambio.  Incluso los Estados Unidos, a través de la Reserva Federal, constante pero limitadamente, interviene en el mercado de divisas internacionales  través de acciones locales, para establecer a la alza o a la baja la paridad de su moneda frente a la de otro país, según sean sus necesidades. 

3. Cambio Manejado:

Cuando el tipo de cambio es manejado es aquél en el que el Banco Central interviene en ocasiones para suavizar las fluctuaciones en el valor de su moneda, sin llegar a extremos de fijar el tipo de cambio.

Los Estados Unidos son la nación con la moneda más fuerte en el mundo, ejemplo claro de cómo la oferta y la demanda funcionan y aplican en el mercado de divisas, derivado sobre todo de las transacciones de comercio internacional que se realizan  diariamente en el mundo.  El por qué es muy fácil de comprender. Cualquier persona en cualquier parte del mundo necesita o se encuentra en éste momento, comprando algo "Made in USA", por lo tanto, en todos los países del mundo constantemente se están comprando dólares, lo mismo que yenes o marcos, otras monedas también fuertes, de países cuyos productos también se están comprando a cada minuto y que requieren se les pague en su moneda local.  Pero, ¿cuántas personas, en proporción con el ejemplo anterior, se encuentran en este momento comprando productos guatemaltecos en el mundo?.  Preguntado de otra manera, ¿Cuántos "quetzales" se están comprando en el mundo en este momento?.  Es por esto que unas monedas son fuertes y otras no lo son tanto.  La demanda de dólares, yenes o marcos alemanes es tal, que permite que las monedas americana, japonesa y alemana respectivamente, sean sólidas y estables.

De este análisis se infiere que el esquema de tipo de cambio dirigido o manejado es el predominante en el mundo.  Y que, en esta manera de establecer el tipo de cambio, es el comercio internacional sostenido por los países, el actor con mayor peso en el establecimiento del tipo de cambio, muy por encima incluso de lo que los gobiernos decidan a través de sus bancos centrales, porque está basado en un intercambio real de mercancías, bienes y servicios, y por ello de las divisas.  Es un ejemplo claro de la aplicación de la aplicación de la oferta y la demanda en el mercado de divisas.

2. Interacciones Entre Ambos Mercados

Un aspecto importante en el momento de pesar el crecimiento económico es conocer las formas y fuentes de financiamiento de la inversión.

Independientemente de las clasificaciones que se tengan del concepto "dinero", su papel dentro del buen funcionamiento de la economía es básico.

Realizando una analogía, el dinero es para la economía como la sangre es para el cuerpo humano, simplemente vital. A su vez así como es importante la sangre, también lo es quien se " encarga " de distribuirla (Sistema Circulatorio).

El sistema financiero de un país se convierte en el "encargado " de distribuir los flujos de dinero.

Un sistema financiero eficiente es aquel que canaliza los recursos escasos con que dispone el país hacia aquellos proyectos que garanticen un valor presente neto, tanto privado, como social alto.

Otro elemento que se debe considerar el alto nivel de globalización del sector financiero, que presiona los niveles de ahorro de los países, en especial subdesarrollados, por existir una mayor competencia entre los países por los recursos externos.

En su definición más simple se tiene que ahorro vendría siendo algo que se deja de consumir o gastar hoy.

La proporción del ingreso disponible que los consumidores no gastan. Ahorro no es más que una restricción física o financiera en que incurren todos los agentes económicos de una sociedad organizada con la esperanza de gastar este ahorro en el futuro.

3. Los que puede generar ahorro son

  1. Los consumidores
  • Al comprar menos bienes y servicios,
  • También, al eficientar el consumo de los bienes y servicios que adquiere,
  • A través de uso moderado de sus recursos naturales y no renovables, y
  • Mediante adecuadas asignaciones de su gasto a la hora de adquirir los bienes y servicios que demandan.
  1. Las empresas
  • Mediante el aprovechamiento de las economías de escala en general,
  • Con programas de productividad,
  • A través de usos adecuados de sus factores productivos,
  • Con estrictos controles sobre el pago y prestaciones a sus factores productivos, y
  • Un elemento importante a considerar es que si se tienen industrias monopólicas, éstas son por definición ineficientes y por lo tanto su ahorro es menor al que pueden generar.
  1. El gobierno

Al nivel que sea (municipal, estatal o federal) puede generar ahorro controlando sus gastos corrientes y de inversión. Por el enorme número de posibilidades que tiene el gobierno para ahorrar sólo se mencionan unos puntos generales:  

  • Evitando el engrosamiento de sus asalariados,
  • Eliminando los aviadores,
  • Procurar un consumo racional de los bienes y servicios que el gobierno compra para su operación diaria,
  • Evitando al máximo las compras manipuladas y dolosas,
  • Siendo eficientes en los procesos de recaudación y cobro de impuestos y demás fuentes de ingreso.
  1. El sector externo

(Prestamos, IED o Inversión en cartera) no es más que la productividad global de otras sociedades  

  • Manejo adecuado del tipo de cambio,
  • Estabilidad financiera
  • Tasas atractivas de interés
  • Infraestructura física

Un aspecto importante en esta interacción es el Motivos para el ahorro, y las razones por las cuales se exige ahorrar, es por que proporciona diversas ventajas, entre ellas:

  • Previsión por contingencias en el corto plazo (motivo de precaución).
  • Para proveer necesidades futuras con niveles de ingreso bajo, mantener consumo estable a lo largo de la vida (motivo del ciclo de vida).
  • Para disfrutar altas tasas de interés y subvaluación de la moneda (Sustitución intertemporal).
  • Para disfrutar un incremento gradual del gasto (motivo de mejora).
  • Sentido de independencia y poder hacer cosas en el futuro, sin una idea clara o intención de una acción definitiva (motivo de independencia).
  • Para asegurar márgenes de maniobra que no sean proyectos o inversiones especulativas (motivo empresarial).
  • Para heredar, control sobre descendientes.
  • Para satisfacer la mezquindad (motivo de avaricia).
  • Para acumular depósitos para comprar casas, carros y otros bienes durables (motivo de enganche).

Aunque los condicionantes tanto para fomentar como para atraer el ahorro son variados y distintos a su vez, se tiene un gran factor de coincidencia: SE NECESITA DE UNA ESTABILIDAD MACROECONOMICA.

Lo anterior es básico y se convierte en un elemento necesario pero no suficiente. Internamente se pueden llevar a cabo políticas económicas encaminadas a encausar o forzar al ahorro de toda la sociedad.

  1. Procurar tasas de interés reales positivas. para esto es necesario mantener un nivel de inflación bajo, ya que el aumento de precios provoca tasas negativas e incertidumbre.
  2. Procurar Finanzas Públicas sanas, que generen ahorro interno y acompañadas de otras políticas para no tener un desplazamiento del sector privado por el sector publico al enfrentar la economía una falta de liquidez por el aumento de impuestos.
  3. Promover acciones que desemboquen en regulaciones para consolidar la solvencia de todo tipo de intermediario financiero, que dé certeza al ahorrador que recibir el dinero esperado en el futuro con regulaciones que disminuyen la cartera vencida, tales como:  
  • Utilizar los esquemas del Banco para Negociaciones Internacionales
  • Disminuir concentración bancaria
  • Aumentar el coeficiente de capitalización
  • Mejorar la supervisión bancaria
  • Cuando los bancos pequeños se encuentren en problemas, presionar a los grandes para que los absorba
  • Prestamos del gobierno para bancos en problemas
  1. Apertura verdadera del Sistema Financiero, eliminar al máximo la concentración bancaria, ya que esto aumenta ineficiencias y baja innovación.
  2. Creando esquemas de ahorro forzoso. Esto puede funcionar de dos maneras negativa si las personas sustituyen el ahorro (creen que el sistema funciona).
  3. Creando instituciones que capten el ahorro de sectores y regiones, que por economías de escala no es económicamente viable para la banca comercial (ahorro a través de las oficinas postales).
  4. Regulando los spreads de tasas de interés (En EE.UU. Europa y Asia los Spreads se encuentran entre 2 y 4.5%, menor a la tasa de la banca de desarrollo.
  5. Regulando el crédito al consumo.

Las anteriores se pudieran considerar acciones para generar ahorro financiero, a continuación se presentan acciones encaminadas a fomentar ahorro vía una mejor operatividad de las actividades económicas de una sociedad:

  1. Inversión moderna en Comunicaciones y Transportes tanto en cantidad como en calidad.
  2. Fomentando un sistema educativo que cumpla con las exigencias de las empresas.
  3. Procurando una fuerte desregulación tanto económica como administrativa.
  4. Estimulando y regulando a los mercados laborales, en especial atención a la operatividad y objetivos de los sindicatos.
  5. Poner especial atención al suministro de servicios públicos para que estos sean de buena calidad a precios competitivos, independientemente de que sector (privado o público) sea el encargado de suministrarlos.
  6. Estimular la Investigación y Desarrollo en cualquier área productiva con el objetivo de realizar cuando menos lo mismo con menos, cuidar el sistema impositivo que no grave al que más invierta.

Al margen de todo lo anterior se debe de procurar que los diversos mercados reflejen en sus distintos precios la realidad actual, dado que mercados con precios distorsionados sólo ocasionarán que los recursos escasos sean mal asignados provocando con ello despilfarro y desahorro.

  Todo lo anterior debe de ser un esfuerzo diario y de todos en crisis y en expansiones económicas, sólo para fomentar una cultura de ahorro y de productividad y eficiencia económica.

SE DEBE RECORDAR QUE EL AHORRO IMPACTARA EN LOS NIVELES DE BIENESTAR Y CALIDAD DE VIDA DE HOY, PERO QUE DE SER BIEN APROVECHADO SE REVERTIRA EN MEJOR NIVEL DE VIDA EN EL FUTURO.

4. Como opera el mercado de dinero

Es aquél en que concurren toda clase de oferentes y demandantes de las diversas operaciones de crédito e inversiones a corto plazo, tales como: descuentos de documentos comerciales, pagarés a corto plazo, descuentos de certificados de depósitos negociables, reportes, depósitos a la vista, pagarés y aceptaciones bancarias. Los instrumentos del mercado de dinero se caracterizan por su nivel elevado de seguridad en cuanto a la recuperación del principal, por ser altamente negociables y tener un bajo nivel de riesgo.

El comercio de dinero se amplía abarcando el comercio en valores, y estos valores no son sólo gubernamentales sino de acciones industriales y de transporte, de modo que el comercio en dinero conquista el control directo de una parte de la producción, por lo cual es a su vez controlado en su conjunto, entonces la reacción del comercio en dinero sobre la producción se fortalece y se complica aún mas.

Lo anterior implica que al abarcar una gran cantidad de actividades, el mercado de dinero se desdobla, formándose el mercado de capitales que también se mueve en el sistema bancario o financiero de un país.

5. Como opera el mercado de divisa

Oferentes y demandante son los bancos que intervienen en el comercio de divisas, en quienes se concentran los encargos.  Estos encargos son realizados por quienes tienen intercambio comercial con otros países para cubrir sus obligaciones en la moneda del país al que le compra, o por otros motivos entre los que podemos destacar los políticos o de especulación.  Dependiendo del peso económico de quienes toman éstas decisiones, será la importancia de su participación en el mercado.  Damos por sentando para la realización de este trabajo, que al final, será el gobierno a través de su Banco Central, quien posee el mayor peso en la definición de las paridades, basado por supuesto, en la información proveniente del mercado y de sus cuentas internas, como la balanza de pagos.

Como ejemplo podemos mencionar:  Cuándo una empresa mexicana necesita comprar maquinaria de otra norteamericana, esta última espera que su producto le sea pagado en dólares.  En sentido contrario, cuándo una empresa mexicana le vende a una norteamericana, espera que su bien le sea pagado en pesos (Este supuesto se someterá a análisis en las conclusiones).  Es de aquí de dónde depende directamente la fortaleza de una moneda frente a otra: La cantidad de comercio internacional realizado entre los dos países, y cuál de las monedas fue la más demandada.

Esto se basa en el principio básico de la Ley de Oferta y Demanda.  Las monedas al igual que cualquier otro bien, tienden a aumentar su valor cuándo son más demandadas, y a bajar su valor cuándo no están siendo requeridas, de manera que esto nos pueda llevar a un punto de equilibrio.  Pero este equilibrio natural se puede ver entorpecido por factores que le son ajenos al libre intercambio comercial, derivados de las políticas cambiarias de cada país.

Dentro de los agentes que actúan en el mercado de divisas, el gobierno es potencialmente importante pues, a través de su Banco Central o de las decisiones políticas que asuma, tiene influencia directa y mayoritaria en el establecimiento del tipo de cambio de su moneda frente a otra.  Dependiendo en mucho, de la presencia del gobierno, se encontrarán las tres diversas formas de establecer el tipo de cambio de un país.

6. Conclusiones

Al finalizar este trabajo podemos llegar a las siguientes conclusiones:

  • Una moneda como hemos visto, no puede mantener su valor fijo, menos aún si esto se pretende lograr frente a la moneda más fuerte del mundo, y del país con el cuál sostenemos el 70% del comercio exterior.
  • El gobierno es uno los protagonistas importantes en la toma de decisiones ya que tiene influencia directa y mayoritaria en el establecimiento del tipo de cambio de su moneda frente a otra.
  • El dinero es para la economía como la sangre es para el cuerpo humano, simplemente vital. A su vez así como es importante la sangre, también lo es quien se " encarga " de distribuirla, con el fin de generar un sistema financiero eficiente y estable.

7. Recomendaciones

  • Debe existir un equilibrio entre las monedas, ya que hoy día muchos de los países se enfrentan a enormes potencias económicas como lo son Estados Unidos, Japón y Europa.
  • Cada uno de los países debe tomar en consideración que la economía depende de sobremanera del modo en que el gobierno maneja la misma, es por ello que un país depende de la integridad y confianza que se le deposita a los gobernantes.
  • El movimiento del dinero en un país se le confiere a todos los que integran la economía, desde las mejores ofertas hasta los fieles demandantes, y la concientización tanto de las empresas como del Estado de la importancia del ahorro, para crear un sistema financiero eficiente y sano.

"Mercado de divisa y mercado de dinero"

El mercado de dinero externo: es el conjunto de transacciones comerciales internacionales que incluye el total de las importaciones y exportaciones de bienes, servicios y capital, que se realizan.

El mercado de divisas: es el lugar en que se intercambian las monedas de los diferentes países y en el que se determinan los tipos de cambio, en efecto, el intercambio de divisas, se realiza derivado del intercambio comercial que se realiza entre los países del mundo. Existen tres maneras de establecer el tipo de cambio o paridad:

  1. Cambio fijo: es el gobierno (que actúa cómo regulador a través de su banco central) establece la paridad de su moneda frente a otra, y el banco central deberá tomar todas las medidas necesarias para mantenerlo. 
  2. Cambio flexible: es aquél en el que el banco central no interviene para influir en el valor de su moneda dentro del mercado internacional.  Las reservas internacionales en divisas extranjeras de un país permanecen semi-constantes, y las fluctuaciones en oferta y demanda de una moneda se reflejan directamente en las paridades. No existe el día de hoy en el mundo un país que tenga en marcha un mecanismo totalmente flexible para establecer el tipo de cambio. 
  3. Cambio manejado: es aquél en el que el banco central interviene en ocasiones para suavizar las fluctuaciones en el valor de su moneda, sin llegar a extremos de fijar el tipo de cambio.

El mercado de mercado de divisa opera de la siguiente manera: oferentes y demandante son los bancos que intervienen en el comercio de divisas, en quienes se concentran los encargos.  Estos encargos son realizados por quienes tienen intercambio comercial con otros países para cubrir sus obligaciones en la moneda del país al que le compra, o por otros motivos entre los que podemos destacar los políticos o de especulación.  Dependiendo del peso económico de quienes toman éstas decisiones, será la importancia de su participación en el mercado.

El mercado de dinero operar de la siguiente manera, es donde concurren toda clase de oferentes y demandantes de las diversas operaciones de crédito e inversiones a corto plazo, tales como: descuentos de documentos comerciales, pagarés a corto plazo, descuentos de certificados de depósitos negociables, reportes, depósitos a la vista, pagarés y aceptaciones bancarias. Los instrumentos del mercado de dinero se caracterizan por su nivel elevado de seguridad en cuanto a la recuperación del principal, por ser altamente negociables y tener un bajo nivel de riesgo, existen dos tipos de tasas de interés:

  • La tasa pasiva o de captación, es la que pagan los intermediarios financieros a los oferentes de los recursos por dinero captado.
  • La tasa activa o de colocación, es la que reciben los intermediarios financieros de los demandantes por los préstamos otorgados.

8. Bibliografía

http://www.geocities.com/capitolhill/congress/2667/mercado.html
http://www.monografias.com/trabajos5/tasint
http://www.geocities.com/bombin_1999/glosariom-s.html
http://www.geocities.com/marcelamaldonado/ahinv.html

Trabajo enviado y realizado por:
Blanca Leyla Escobar Otero

Curso el V año de Informática, tengo 23 años



Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda