Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El trabajo como metodo pedagógico

Enviado por jguzman



Indice:
1. Introducción
2. Objetivos Generales

4. Aula, Laboratorio y Taller como ámbitos de enseñanza mediante el Trabajo
5. El trabajo, punto de encuentro entre Escuela y Empresas.
6. Educación Técnica, Trabajo y Progreso
7. Conclusiones
8. Bibliografía

1. Introducción

De nuestra experiencia percibimos que enseñar haciendo es un excelente método, recordamos que lo que nosotros mismos aprendimos mejor fue precisamente lo que nos llegó realizándolo, lo que comprometió nuestros sentidos, nuestra imaginación, nuestra motricidad.

Se busca profundizar sobre este tema, enseñar trabajando, desde diversos ángulos pero principalmente el pedagógico y dentro de la vapuleada Educación Técnica.

2. Objetivos Generales

Definir los fundamentos teóricos de la Pedagogía del Trabajo.

Proponer un procedimiento práctico para implementar la enseñanza mediante el trabajo.

Determinar la incidencia que puede tener la Pedagogía del Trabajo en la relación Escuela - Empresa y Escuela - Sociedad.

3. Fundamentos

Fundamentos psicológicos

De la definición de Aprendizaje dada por Enrique Pichón Rivière que dice "es una apropiación instrumental de la realidad para transformarla", se tiene que el propósito principal del aprender es la posibilidad de modificar, usar (trabajando) la realidad de acuerdo a las necesidades de quien aprende.

El verdadero aprendizaje se da mediante el hacer, siendo protagonista, ejerciendo la iniciativa y creatividad al interactuar con la realidad, haciendo uso de la libertad, la dignidad de ser un ser consciente, no como un simple imitador dentro de una estructura autoritaria.

La Psicología Social explica el concepto de Matriz de aprendizaje como la forma de aprender que se adquiere al relacionarse con la realidad, a lo largo de la historia personal y que a su vez puede actualizarse de manera que sea eficaz en la evolución del educando y positiva para favorecer el aprender a instrumentar la realidad transformándola y usándola mediante el trabajo que por definición tiene ese propósito.

Según los fundamentos de la psicología social que afirma que somos el resultado de cómo nos relacionamos con el medio social, que para el alumno son sus compañeros de grupo, de aula, laboratorio o taller, los docentes o en un sentido más amplio toda la comunidad educativa, se tiene que el proceso de enseñanza-aprendizaje es de ida y vuelta permanente, por lo que Riviére le llama "enseñaje". Vemos que el momento educativo en que ese proceso se presenta con mayor intensidad y riqueza es en el que alumnos y docente convergen en el trabajo, en el hacer, por la plena interacción con la realidad que implica.

Fundamentos sociológicos

Siendo el ser humano un ser social, es beneficiario del trabajo de otros miembros de la sociedad durante toda su vida, aun desde antes de nacer y con mayor razón a medida que crece y se manifiesta su personalidad, gustos, intereses, ambiciones, necesidades, se define la dirección de su evolución personal.

Surge de allí un deber moral de gratitud y un compromiso implícito a contribuir con su trabajo a devolver lo recibido de la sociedad, y en lo posible atendiendo simultáneamente su vocación, la forma propia en la que se siente llamado a concretar su crecimiento, el ejercicio de su libertad, armonizándola con la pertenencia social.

El ser humano sano, que tiene una participación positiva en la sociedad, cuenta con una tendencia natural al protagonismo mediante su hacer y concretarlo le produce una satisfacción, en lo emocional, intelectual e incluso físico, además de darle seguridad en su relación con los demás ya que ese trabajar le incrementa la autoestima.

Por esas razones enseñar trabajando enriquece la matriz de aprendizaje del alumno con aspectos de ética social y desarrollo personal.

En nuestra sociedad percibimos que el uso del trabajo como metodología pedagógica puede ser una importante ayuda para la cultura del trabajo, insistiendo en la importancia de estimular la realización de trabajos de calidad y que se premie socialmente a quienes trabajan ya que muchas veces, distorsionadamente, se tiende a ver mejor a quien logra captar riqueza sin trabajar, recurriendo a la "viveza".

Corresponde también una distinción entre "tener trabajo" y "tener empleo", dos conceptos que pueden darse independientes o concurrir por ejemplo en la alternativa laboral del autoempleo, que es una opción ante el contexto económico actual en que las políticas de ajuste y concentración económica, acrecientan dramáticamente la desocupación.

En realidad las oportunidades de realizar trabajo, los motivos para trabajar son abundantes en nuestra sociedad donde hay tanto por hacer, corregir o terminar. Se requiere educación y que el capital económico acumulado como excedente social sirva en forma de créditos accesibles para microemprendimientos, cooperativas u otras entidades intermedias, para concretarlo.

Fundamentos legales

La Pedagogía del Trabajo está reiteradamente sugerida por la normativa educacional que implementa la Reforma Educativa.

La Ley nacional 24195, que establece la Reforma, prioriza el uso del trabajo como medio de enseñanza en los distintos niveles educativos:

En las disposiciones generales que definen los lineamientos de la Política Educativa, en el capítulo I, artículo 5 inciso J, dice " La valorización del trabajo, como realización del hombre y la sociedad y como eje vertebrador del proceso social y educativo ".

En lo que hace a la Educación General Básica, remarca el uso del trabajo como metodología, en el capítulo III, artículo 15, inciso e, dispone "incorporar el trabajo como metodología pedagógica, en tanto síntesis entre teoría y practica, que fomenta la reflexión sobre la realidad, estimula el juicio crítico y es medio de organización y promoción comunitaria".

En cuanto a la Educación Polimodal, remarca nuevamente la Ley sobre enseñar trabajando en el capítulo IV, artículo 16, inciso d: " Desarrollar habilidades instrumentales, incorporando el trabajo como elemento pedagógico que acrediten para el acceso a los sectores de producción y del trabajo ".

Fundamentos pedagógicos.

La Enseñanza mediante el Trabajo tiene abundantes fundamentos pedagógicos, además de las implicancias de los estudios de Enrique Pichón Rivière, muchas teorías pedagógicas, tales como las de Jean Piaget, Lev Vigotsky o David Ausubel reconocen en el hacer un valioso recurso para la enseñanza, ya que los conocimientos tangibles son más aprehensibles por el educando que los simbólicos.

Así, desde la perspectiva de la teoría constructivista fundamentada por Jean Piaget, tomamos como base las siguientes ideas:

"Los conceptos aprendidos por un individuo se vinculan a través de relaciones formando su estructura congnitiva en forma de red".

"Los contenidos a aprender deben ser significativos para la persona de acuerdo a su propia estructura congnitiva. Los nuevos conceptos serán significativos, entendibles y aprendidos por los alumnos si pueden vincular la nueva información a alguna rama de su red".

Mediante el trabajo se construye eficientemente la red de conocimientos en el educando, comenzando siempre a partir de un diagnóstico de los intereses, motivaciones y conocimientos que los alumnos traen consigo para después provocar-motivar la necesidad de aprender sobre el tema que enseñará mediante el trabajo.

Será motivador para el alumno conocer el plan de trabajo, las expectativas de logro y cómo los contenidos a impartir se articulan con el resto de la currícula. Corresponde también que quede en claro que se contará con la debida flexibilidad para incorporar las iniciativas de ellos y acordar la forma más eficaz de realizarlas.

Para la construcción eficiente de estructuras cognitivas mediante el trabajo, se recomienda graduar la enseñanza técnica siguiendo esta secuencia: materiales > objetos > sistemas. En que cada etapa requiere de la anterior.

Se apunta al "saber hacer", mediante el uso racional, organizado y planificado de los recursos materiales, conocimientos e información, potenciándolos mediante su acción, poniendo en juego sus habilidades, destrezas e ingenio.

La educación tecnológica mediante el trabajo tiene un campo de acción muy amplio, relacionado con las más variadas ramas del saber, permitiendo comprender, orientarse y tomar decisiones.

Su análisis provoca en la sociedad, la naturaleza y la vida del alumno un importante ámbito para ayudar a descifrar su complejidad actual y vincularla con la tecnología del pasado identificando las necesidades que dieron origen a los respectivos proyectos tecnológicos de que provienen, para reconocer los aspectos que se pueden perfeccionar y los grados de obsolescencia que tienen.

Así también el enseñar a trabajar, con criterio tecnológico ayuda a incorporar en el educando la noción de estar inserto activamente en los sistemas en que puede gravitar su accionar y la acción de los que lo condicionan, para diseñar sus propias estrategias de acción tecnológica para sus necesidades, las de su grupo y su sociedad.

4. Aula, Laboratorio y Taller como ámbitos de enseñanza mediante el Trabajo

Por definición los Talleres y Laboratorios son los lugares diseñados ad hoc para aprender haciendo, interactuando directamente con la realidad bajo la guía del docente y en los límites que la infraestructura lo permite y con el propósito de inducir en los alumnos las competencias necesarias para actuar en la realidad práctica de su vida diaria o en la actividad laboral.

Son, en consecuencia, los ámbitos naturales dentro de la institución escolar donde se puede concretar la enseñanza mediante el trabajo de los alumnos.

El uso eficiente de Taller y Laboratorios con dicha metodología requerirá centrar en el trabajo la tarea de enseñanza-aprendizaje, darle la primera prioridad pedagógica de manera que los demás recursos concurran a él para comprometer el yo del educando en ese encuentro vivo con la realidad.

Asimismo, será necesaria una observación permanente de las tecnologías en uso, para que los contenidos impartidos mantengan su significación.

Propuesta para el uso del Trabajo como Método Pedagógico en la Educación Técnica y Tecnológica

Introducción

Como una implementación práctica del trabajo como recurso pedagógico planteamos el siguiente Proyecto destinado a adquirir las competencias por parte de los alumnos para la realización de instalaciones eléctricas con grado de electrificación mínima, es decir hasta 3000 volt-amper o 60 m2 de superficie cubierta, con tecnología actual.

Expectativas de logro

Al finalizar el Curso los alumnos:

Tendrán un criterio tecnológico bien definido de cómo su trabajo se interrelaciona con los demás sistemas inmediatos: construcción, habitat, ambiente, uso eficiente de la energía y materiales, seguridad, confort, etc.

Podrán determinar con precisión los componentes del sistema instalación eléctrica que realizarán.

Estarán en condiciones de realizar planos de instalaciones eléctricas para construcciones de electrificación mínima, mediante el correcto uso de las normas y símbolos establecidos por la reglamentación en vigencia.

Manejarán las herramientas informáticas para el dibujo computarizado de los planos, edición e impresión en plotter.

Interpretarán correctamente cualquier plano de instalación eléctrica con grado de electrificación mínima.

Presupuestarán la obra y tendrán criterio económico para la realización de las compras de materiales.

Conocerán cómo realizar los trámites administrativos relacionados con la ejecución del trabajo.

Habrán desarrollado el sentido estético en cuanto a la terminación de sus trabajos y serán conscientes del incremento de valor agregado que significa lograr mayor calidad.

Podrán realizar las pruebas técnicas correspondientes al finalizar la obra y hacer entrega del trabajo.

Desarrollaran el aspecto humano de su labor: habilidad para el trabajo en equipo, tanto con sus compañeros electricistas como en relación con los demás trabajadores.

Estarán capacitados para realizar trabajos en empresas o de forma independiente, organizándose como microemprendimiento.

Contenidos Conceptuales.

Reconocimiento de la variedad de materiales que ofrece el mercado: cables, cajas, cañerías, accesorios de unión, cintas aisladoras, espaguetis termocontraíbles, llaves térmicas, disyuntores, protecciones contra descarga atmosférica, etc.

Normas de seguridad que rigen tanto para quienes trabajan en instalaciones eléctricas como para quienes harán uso de la misma.

Cálculo de una instalación, a partir del plano de la edificación y de los requerimientos del usuario, atendiendo a la funcionalidad de los ambientes, según sus indicaciones.

Dibujo en tablero del plano de la instalación eléctrica, de acuerdo a las normas IRAM (Instituto de Racionalización Argentino de Materiales) y reglamentos municipales.

Manejo de software tipo AutoCad para la realización del plano mediante computadora y su impresión en plotter.

Conocimientos de las técnicas específicas para la ejecución de la instalación, según el procedimiento elegido: aéreas, embutidas, etc.

Verificación de la instalación: Medición de la aislación y continuidad de los circuitos, ensayo del disyuntor, medición de la resistencia de puesta a tierra y caída de tensión, correcta conexión de portalámparas y funcionamiento de toma corrientes, llaves y protecciones.

Trámites para la habilitación de la instalación, conexión a EDET, entrega de la obra y cobro de la retribución por su trabajo.

Nociones generales sobre la normativa laboral que regula los trabajos en instalaciones eléctricas.

Conocimientos básicos para organizarse como microemprendimiento destinado a la provisión del servicio de la realización, mantenimiento y reparación de instalaciones eléctricas mínimas.

Contenidos Procedimentales

Análisis de las normativas de trabajo respecto al aula tecnológica o taller de instalaciones eléctricas.

Correcta utilización de las herramientas e instrumentos y su cuidado.

Selección apropiada de los elementos que integran el sistema instalación eléctrica.

Reconocimiento en el medio de los sistemas tecnológicos y sus interrelaciones así como su compatibilidad con el mundo natural

Uso de la computadora con propósitos específicos en procesamiento de gráficos, textos, planilla de cálculos para las instalaciones eléctricas.

Interpretación de planos de instalaciones eléctricas y la implementación en la realidad, incluidas presupuestación, compra de materiales y cumplimiento con las normas de instalación, verificación, seguridad y trámites legales relacionados con la obra.

Contenidos Actitudinales

Desarrollar el sentido de la educación permanente, ante la necesidad de perfeccionamiento que marca la evolución tecnológica y de la inserción de la formación técnica en el entorno tecnológico.

La valorización del trabajo, como realización del hombre y la sociedad y como eje vertebrador del proceso social y educativo.

Incorporación del trabajo como metodología pedagógica, en tanto síntesis entre teoría y practica, que fomenta la reflexión sobre la realidad, estimula el juicio crítico y es medio de organización y promoción comunitaria.

Desarrollar habilidades instrumentales, incorporando el trabajo como elemento pedagógico que acrediten para el acceso a los sectores de producción y del trabajo.

Cuidado de las herramientas y del material didáctico puesto a disposición para el aprendizaje, así como tender al pleno aprovechamiento de los insumos puestos a disposición por la escuela.

Reforzar los hábitos de limpieza en el lugar de trabajo y el sentido estético en la terminación de lo realizado, como así la necesaria compatibilidad de su obra con el medio ambiente y la naturaleza.

Conciencia de las normas de seguridad y de su importancia tanto en lo que hace a los propios alumnos como a los futuros usuarios de las instalaciones eléctricas que realicen, así como del confort que deben procurar para los ambientes a los que provean de la energía eléctrica.

Aprovechamiento creativo de los nuevos productos del mercado eléctrico para aumentar la calidad del servicio que se entregue al usuario.

Desempeñar la tarea con responsabilidad y honestidad, adquiriéndose conciencia de ser éstas las mejores formas de agregar valor al trabajo.

Reconocer y analizar procesos y productos tecnológicos en distintas áreas del mundo laboral.

Valoración de la importancia del trabajo eficiente en grupos como complementación de aptitudes y coordinación de las acciones en un ambiente solidario, de mutuo respeto y lealtad.

Criterios de Evaluación

Los contenidos implicado en el proceso enseñanza - aprendizaje de la instalación eléctrica propuesta abarcan conocimientos impartidos en varias áreas afines de la currícula, dándole el carácter transversal respecto a las mismas. Por esa razón será necesario determinar primero el nivel de esos conocimientos por parte del alumno y luego controlar la evolución del aprendizaje, hasta la verificación del cumplimiento de las expectativas de logro y los objetivos conceptuales, procedimentales y actitudinales propuestos.

Se prevé en consecuencia realizar los siguientes tipos de evaluaciones:

Evaluación diagnóstica: A través de un examen escrito sobre los contenidos teóricos necesarios para iniciar el estudio y pruebas de trabajos en Laboratorio respecto a los conocimientos básicos sobre electricidad y electrónica, con el propósito de diseñar las clases de nivelación, si fueran necesarias.

Evaluación formativa o permanente: Se realizará mediante el seguimiento de las tareas realizadas individualmente y con exposiciones por grupos de alumnos al final de cada clase, con el propósito de hacer sobre la marcha las correcciones necesarias y complementar la enseñanza con los datos que se requieran.

Evaluación sumativa: A realizarse al finalizar cada trimestre, mediante pruebas escritas y orales, además de prácticas para determinar la destreza lograda en los trabajos realizados. Se implementará un examen final teórico - práctico como epílogo, al concluir el último trimestre.

Material Didáctico

Se diseñarán módulos didácticos con las respectivas guías para las sucesivas etapas de los trabajos a realizar:

Módulo de materiales usados en instalaciones eléctricas básicas, con distintos tipos de metales, plásticos, adhesivos, etc.

Módulo de componentes y accesorios para instalaciones eléctricas básicas: distintos tipos de conductores, caños, cajas, conectores, llaves, etc.

Módulo didáctico de artefactos de iluminación, con una variedad representativa de los artefactos más utilizados para la iluminación en instalaciones de hasta 3000 vatios de potencia instalada.

Módulos didácticos para la realización de instalaciones eléctricas a la vista y embutidas en paredes, losas y cielorrasos.

5. El trabajo, punto de encuentro entre Escuela y Empresas.

El interés común entre la Escuela Técnica y las Empresas es el trabajo, es la capacidad de trabajar que se desarrolla en los alumnos, ése es el valor agregado del valioso servicio docente.

Las escuelas técnicas son concreción sociotecnológica en sí, formadoras de personal que trabajará en las empresas productoras de bienes y servicios, beneficiarias del trabajo educativo. Es natural por lo tanto una complementación entre escuela y empresas desde los puntos de vista técnico, económico y diseño curricular que permita:

Enfocar los objetivos de especialización y orientar la educación que se imparte en los distintos niveles.

Proveer equipamiento actual para los talleres y laboratorios.

Integrar a la institución escolar a la realidad del contexto socio-económico de la sociedad a la que sirve con su producción.

Una acción concreta para favorecer esa integración, de la escuela con el medio productivo, puede ser la incorporación al Proyecto Educativo Institucional de la realización de un foro, entre la gerencia y los jefes de planta de la empresa más importante de la zona con la dirección y personal docente del ciclo superior de la Escuela para tratar todos los aspectos que hagan a una complementación entre las dos instituciones.

La realización de ese encuentro, entre Escuela y Empresa, tiene también fundamento en las instrucciones del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, del 07/08/95 y del instructivo sobre Foros Vinculación Educación-Trabajo.

A partir de esa experiencia, se elaborará un cronograma para la realización de reuniones similares, con las demás empresas que pueden contar a los egresados del establecimiento entre su personal.

6. Educación Técnica, Trabajo y Progreso

Hoy está ampliamente reconocido que el conocimiento, la capacidad de realizar, el "know how" es el principal capital, el motor del progreso.

En ese contexto, las escuelas técnicas enriquecidas con el enfoque tecnológico tiene de por sí un lugar destacado al ser las instituciones propias para la transferencia de los conocimientos que induzcan un mayor valor agregado a nuestra producción y al aumentar los ingresos, se mejore el nivel de vida.

Para que los conocimientos impartidos, los contenidos curriculares, sean significativos a l propósito de ofrecer a nuestros egresados la posibilidad de un empleo mejor remunerado, deben articularse con el objetivo de lograr el desarrollo de las competencias para realizar trabajos de excelente calidad, con dominio de las tecnologías más modernas y compatibles con el desarrollo sustentable desde el punto de vista ambiental.

Ese enseñar trabajando a trabajar bien, que lleva a incentivar el progreso, tiene en las instituciones educativas técnicas el lugar natural de concreción, que la sociedad debiera apoyar con mayor decisión, revalorizándolas.

7. Conclusiones

La utilización del trabajo como metodología para la enseñanza-aprendizaje cumple una función central en la educación técnico profesional, por lo que corresponde darle ese lugar preferencial hacia el que debiera concurrir todo el esfuerzo de la escuela.

Para el futuro próximo hay iniciativas con las que la pedagogía del trabajo se puede complementar, como las aulas tecnológicas, el rediseño de la propia escuela técnica como escuela tecnológica o la creación de observatorios tecnológicos dedicados a mantener actualizado el panorama sobre las nuevas tecnologías y sus tendencias.

La educación tecnológica enfocada en enseñar trabajando, con criterios de calidad incidirá directamente en el desarrollo individual y social, siendo un importante factor promotor de progreso humano y económico.

La automatización y la robotización, con sus efectos de desplazamiento del trabajo humano de las tareas rutinarias, exige junto con las demás nuevas tecnologías una mayor calidad en la producción de bienes y servicios y por lo tanto también en la preparación de los alumnos de las escuelas técnicas. En ese contexto, resulta valiosa la eficiencia que se logra mediante el uso del trabajo como metodología pedagógica.

8. Bibliografía

Ley Federal de Educación Nº 24195.

Prof. Susana Ruíz de Huidobro; Lic. Hilda Disatnik; Prof. Dolores Reynoso de Zelaya y Equipo Interdisciplinario, Material De Lectura Del Instituto Superior De Educacion Tecnologica.

Coll, César; Pozo, Juan Ignacio; Sarabia, Bernabé y Valls, Enrique. Los Contenidos en la Reforma. Ed. Santillana - Aula XXI

Prieto Castillo, Daniel. Educar con sentido. Ed. Novedades Educativas - Editorial de Universidad Nacional de Cuyo.

Ferreyra, Horacio Ademar. Aprender a emprender. Ed. Novedades Educativas.

Foros Vinculación Educación -Trabajo. Instituto Nacional de Educación Tecnológica.

Petrosino, Jorge. La educación tecnológica ... ¿un intento de renovar la educación técnica?. Grupo Argentino de Educación Tecnológica.

Rivière E. P. y de Quiroga, A. P. Aportaciones a la didáctica de la Psicología Social. "El Proceso Grupal", 1972

Knecher, Lidia. Reflexiones de sitio www.elsabio.com

Gennuso, Gustavo. La Educación Técnica y la Tecnológica: ¿Un cambio de paradigma?. Grupo Argentino de Educación Tecnológica.

de casas, mario. Elementos para una politica en educacion tecnologica y educacion para el trabajo con tecnologias. I.n.e.t. Febrero, 2000.

Titulo y categoría

Educación

Resumen

La monografía "El trabajo como metodología pedagógica" busca profundizar sobre el enseñar y aprender trabajando, haciendo, como recurso docente; fundamentando su uso desde la Psicología, Sociología y en lo establecido por la Ley Federal 24195; refiriéndose a estudios de Rivière, Piaget, Vigotsky y Ausubel. Se trata en especial la aplicación en la Educación Técnica y Tecnológica.

Tiene como objetivos: Definir los fundamentos teóricos de la Pedagogía del Trabajo; proponer un procedimiento práctico para implementar la enseñanza mediante el trabajar, el hacer y determinar la incidencia de la Pedagogía del Trabajo en la relación Escuela - Empresa y Escuela - Sociedad.

Trabajo enviado y realizado por:
Ing. Juan F. Guzmán

Ingeniero y Docente


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda