Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Miembro superior

Enviado por hsadofschi



Partes: 1, 2, 3

1. Introducción
2. Articulaciones del hombro:
3. Relaciones de la articulación escápulohumeral
4. Músculos de la cintura escapular
5. Grupo anterior
6. Grupo posterior
7. Plano profundo
8. Región interna
9. Región externa
10. Triángulos de los redondos
11. Brazo
12. Musculos del brazo
13. Triceps braquial
14. Irrigación del miembro superior
15. Linfáticos axilares

1. Introducción

Es el segmento proximal del miembro superior. Se extiende desde la base del cuello hasta el borde inferior del pectoral mayor.

Se divide en tres regiones:

  • Anterior o axilar
  • Media o deltoidea
  • Posterior o escapular

Cintura escapular:

El esqueleto del hombro o cintura escapular está formado por dos huesos pares:

la escápula u omóplato y la clavícula.

Escápula u omóplato:

Es el hueso plano de la cintura escapular. Se ubica en la región posterior del hombro, amoldándose, por delante, a la cara externa de los arcos costales 2do. a 7mo.

Se diferencian:

Dos caras: anterior y posterior

Tres bordes: espinal (interno), cervical (superior) y axilar (externo)

Tres ángulos: superior, externo e interno

Caras:

Cara Anterior: Es cóncava, para amoldarse al a convexidad de los arcos costales, formando una depresión más o menos lisa llamada fosa subescapular, en la que va a insertarse el músculo subescapular.

Cara Posterior: Convexa, está dividida en dos depresiones o fosas por la espina de la escápula, que se extiende desde el borde interno de la misma, en el que finaliza formando una apófisis llamada acromion, palpable.

Fosa supraespinosa: Está ubicada por encima de la espina de la escápula. Presta inserción al músculo supraespinoso.

Fosa infraespinosa: Es más amplia que la anterior, en la cual se insertan tres músculos: los redondos mayor y menor, y el músculo infraespinoso.

Bordes:

Son tres, a saber:

Borde Superior O Cervical: Redondeado, se encuentra interrumpido por una escotadura bien profunda llamada escotadura coracoidea, por la que pasa el paquete vasculonervioso supraescapular.

Borde Externo O Axilar: Delgado y redondeado, se extiende desde el ángulo inferior de la escápula hasta la carila subglenoidea, accidente en el que se inserta la porción larga del tríceps braquial. En el borde axilar, se insertan los músculos redondos mayor y menor, con sus aponeurosis.

Borde Interno O Espinal: Es el más ancho de los tres, y separado de la columna vertebral por unos 3 a 4 cm. Este borde está formado por dos labios. En el labio anterior, se inserta el músculo serrato mayor. En el labio posterior, los músculos supraespinoso e infraespinoso. Entre ambos labios, el músculo serrato.

Ángulos:

Superior: Es redondeado, y se inserta distalmente el músculo angular del omóplato o elevador de la escápula.

Inferior: Es el más delgado y agudo. Se inserta el músculo redondo mayor.

Externo: Se ve una superficie cóncava llamada cavidad glenoidea de la escápula, que va a articularse con la cabeza humeral.

La cavidad glenoidea está limitada hacia fuera por un reborde redondeado, del que nace el cuello de la cavidad glenoidea. Por arriba de la cavidad glenoidea, se encuentra la carilla supraglenoidea, para la inserción proximal de la porción larga del bíceps.

Clavícula:

Es el hueso largo de la cintura escapular. Tiene una forma de ´S´ itálica y se articula, por dentro, con el mango del esternón, y por fuera, con en acromion de la escápula. Así se forma un puente óseo que une la escápula con el esqueleto del tronco.

Se diferencian: dos caras, dos bordes y dos extremos.

Cara Superior: Es plana, rugosa y superficial. En esta cara se insertan tres músculos: el esternocleidomastoideo y los músculos deltoides y trapecio.

Cara Inferior: Tiene al agujero nutricio de la clavícula. En ella se inserta el músculo subclavio. Forma parte del vértice de la axila.

Extremos: ambos extremos de la clavícula son articulares.

Externo o acromial: Es plano, formando una carilla articular con la cual la clavícula se articula con el acromion del omóplato.

Interno O Esternal: Es ligeramente redondeado y tiene una carilla articular con la cual la clavícula se articula con el mango del esternón y el primer cartílago costal.

Bordes:

Anterior: Es cóncavo en su extremo externo y convexo en su extremo interno. En él se insertan dos músculos: el deltoides y el pectoral mayor.

Posterior: Es convexo en su extremo externo y cóncavo por dentro. En él se insrtan otros dos músculos: el trapecio y el esternocleidomastoideo.

2. Articulaciones del hombro:

El hombro es un complejo articular cuya pieza ósea central es el omóplato o escápula, quien gracias a los movimientos de ascenso y descenso de su ángulo externo, o movimientos de báscula le permite tener al miembro superior una gran amplitud de desplazamiento.

Las articulaciones del hombro de pueden dividir en dos grupos:

  • Articulaciones que unen los huesos de la cintura escapular entre sí.
  • Articulación escápulohumeral.

En el primer grupo, tenemos las siguientes articulaciones:

  • Articulación acromioclavicular.
  • Articulación esternocostoclavicular.
  • Articulación escapulotorácica.

Articulación Acromioclavicular: Es una pequeña pero importante artrodia, cuyas superficies articulares son:

  • El extremo externo o acromial de la clavícula, que tiene una pequeña carilla plana y rectangular que mira hacia fuera y abajo.
  • El acromion, en cuyo borde interno se encuentra otra carilla plana orientada hacia adentro y arriba.

Ambas superficies articulares están revestidas por un delgado cartílago hialino y tienen interpuesto un pequeño cartílago interarticular.

Mantienen su contacto por medio de una delgada cápsula articular adherida a los bordes de ambas superficies y dos pequeños ligamentos periféricos: el ligamento acromioclavicular superior y el ligamento acromioclavicular inferior.

Como todas las artrodias, los únicos movimientos que realiza esta articulación son de deslizamiento. Estos movimientos permiten al omóplato desplazarse sobre la pared costal y así subir o bajar la cavidad glenoidea con lo cual elevamos o descendemos el hombro.

Ariculación Esternocostoclavicular: Es un doble encaje recíproco, que une el extremo interno de la clavícula al tronco, siendo uno de los ejes de movimiento de la cintura escapular.

Sus superficies articulares son:

Por fuera: el extremo interno de la clavícula, con dos pequeñas carillas, que forman un ángulo saliente, separadas por un borde redondeado.

Por dentro: existen dos carillas que forman un ángulo entrante, una ubicada en el ángulo súperoexterno del manubrio esternal y la otra en el primer cartílago intercostal.

Todas las superficies articulares están recubiertas por una delgada capa de cartílago hialino, y entre ambas se encuentra un cartílago interarticular.

Ambas superficies articulares son mantenidas en su posición por medio de una cápsula articular, adherida firmemente a los bordes y reforzada por cuatro ligamentos pasivos, los que, según su posición se llaman:

  • Ligamento anterior: Va desde el borde anterior de la clavícula al esternón y al primer cartílago costal.
  • Ligamento posterior: Va desde el borde posterior de la clavícula al manubrio esternal.
  • Ligamento inferior: Se extiende desde la cara inferior de la clavícula hasta el primer cartílago costal.
  • Ligamento superior: Formado por dos grupos de fibras. Las cortas unen la cara superior de la clavícula al manubrio del esternón. Las largas unen el extremo interno de las clavículas izquierda y derecha formando el ligamento interclavicular.

La clavícula se encuentra unida a la apófisis coracoides de la escápula por dos ligamentos:

El ligamento coracoclavicular anteroexterno o trapezoide y el ligamento coracoclavicular posterointerno o conoide.

El ligamento trapezoide va desde la apófisis coracoides a la cara inferior de la clavícula y el ligamento conoideo va desde la apófisis coracoides al borde posterior de la clavícula. Entre ambos ligamentos queda formado un espacio ocupado por tejido adiposo.

El omóplato o escápula tiene dos pequeños ligamentos que unen diferentes partes de la misma:

  • El ligamento coracoideo, que cierra por arriba a la escotadura coracoidea, tranformándola en el orificio coracoideo, cuyo contenido es el nervio y la vena supraescapular. La arteria supraescapular pasa por fuera, separada del nervio y de la vena, quienes a veces están separados por el ligamento coracoideo accesorio.
  • El ligamento acromiocoracoideo, que, oculto por el músculo deltoides, se extiende desde el acromion a la apófisis coracoides formando así una cubierta o techo osteofibroso llamada bóveda acromiocoracoidea, que cubre a la articulación escapulohumeral y de la que está separada por una importante bolsa sinovial: la bolsa subacromial.

Articulación Escápulotoracica: Pertenece al grupo de las sisarcosis, que son aquellas articulaciones cuyas superficies articulares están formadas por músculos.

Superficies articulares: Por el lado de la escápula, el músculo subescapular, y por parte de la pared torácica, el músculo serrato mayor.

Este músculo delimita dos espacios: el espacio toracoserrático (limitado por fuera y por detrás por el músculo serrato mayor y por dentro por la pared torácica) y el espacio serratoescapular (limitado por fuera y por detrás por el músculo subescapular, y por el músculo serrato mayor por delante y por dentro). Estos espacios son esenciales para permitir los movimientos de la cintura escapular, ya que gracias a ellos el omóplato se puede mover sobre la pared torácica.

Articulación Escápulohumeral: Es una enartrosis que une el brazo al hombro.

Las superficies articulares son:

  • Por parte del húmero, la cabeza humeral, la que forma parte de la epífisis superior del húmero. Es una superficie convexa, lisa, con forma de esfera incompleta. En el esqueleto articulado, se encuantra dirigida hacia arriba, adentro y atrás, y está separada del troquín y del troquíter por el cuello anatómico del húmero. se encuentra protegida por una capa de cartílago hialino blanquecino.
  • Por parte de la escápula, la cavidad glenoidea, ubicada en el ángulo externo de la misma. Es cóncava y ovalada, con su diámetro mayor vertical. Debido a que sus dimensiones son menores que la cabeza humeral, un fibrocartílago llamado rodete glenoideo, la amplía.

Este rodete glenoideo se adhiere firmemente al reborde de la cavidad glenoidea, convirtiendo la escotadura glenoidea en un pequeño orificio por el que se desliza una pequeña bolsa sinovial.

Medios de unión:

Cápsula articular: Envuelve a ambas superficies articulares insertándose en el omóplato y en el extremo superior del húmero.

A nivel del omóplato, se inserta en la cara externa del rodete glenoideo, en el tendón de la porción larga del tríceps y en la base de la apófisis coracoides.

A nivel del húmero, se inserta en los cuellos anatómico y quirúrgico, en el troquín y en el troquíter.

Ligamentos periféricos: de acuerdo a las funciones que desempeñan en el refuerzo de la cápsula articular, se diferencian en:

Ligamentos periféricos activos: Representados por los tendones de algunos de los músculos que van desde el omóplato al húmero: supraespinoso, infraespinoso, subescapular, redondo menor. Los tendones distales de estos músculos, en su camino hacia sus respectivas inserciones, se adhieren a la cápsula articular y juntamente con ésta son los principales medios de sustentación de la articulación.

Ligamentos periféricos pasivos: Se desprenden de la cápsula articular, y son difíciles de identificar en los preparados. Se distinguen:

  • Ligamento córacohumeral: refuerza la parte superior de la cápsula articular, extendiéndose desde la apófisis coracoides hasta el troquíter.
  • Ligamento córacoglenoideo: fascículo profundo del ligamento córacohumeral, nace en el borde de la apófisis coracoides y se extiende hasta el rodete glenoideo.
  • Ligamento glenohumeral superior: va desde la parte superior del rodete glenoideo hasta la porción del cuello anatómico ubicada por encima del troquín.
  • Ligamento glenohumeral medio: va desde la parte media del rodete glenoideo hasta la base del troquín.
  • Ligamento glenohumeral inferior: va desde la parte inferior del rodete hasta el cuello quirúrgico del húmero, en la base del troquín.

Los ligamentos glenohumerales delimitan en la cara anterior de la articulación dos orificios o forámenes, que son: Forámen oval de Rouviere, delimitado por los ligamentos glenohumeral inferior y medio, y el Forámen oval de Weitbrecht, entre los ligamentos glenohumeral medio y superior, por donde transcurre el tendón del músculo subescapular.

3. Relaciones de la articulación escápulohumeral

Esta articulación se encuentra cubierta por el músculo deltoides, y se relaciona:

  • Por arriba: se encuentra separada del músculo deltoides por la bóveda acromiocoracoidea, por el músculo supraespinoso y por las bolsas sinoviales subcoracoidea y subacromial.
  • Por debajo: el nervio circunflejo y la arteria circunfleja posterior rodean a la articulación. En la carilla subglenoidea se inserta la porción larga del tríceps.
  • Por detrás: la articulación se encuentra cubierta por los músculos deltoides, infraespinoso y redondo menor.
  • Por delante: se pone en contacto con el músculo subescapular y la bolsa subescapular.
  • Por dentro: con la porción corta del bíceps y con el músculo córacobraquial, que la separan del paquete vásculonervioso axilar.

Movimientos:

Los movimientos que lleva a cabo la articulación escápulohumeral son:

ADUCCIÓN, ABDUCCIÓN, FLEXIÓN, EXTENSIÓN, ROTACIÓN y CIRCUNDICCIÓN, como suma de todos los anteriores.

ADUCCIÓN: (Aproximación del húmero al tronco) participan los músculos pectoral mayor y dorsal ancho, quienes al contraerse hacen que la cabeza humeral recorra de abajo a arriba la cavidad glenoidea y, al mismo tiempo, la epífisis inferior del húmero es aproximada al tronco.

ABDUCCIÓN: (Separación del húmero del tronco) es realizada por los músculos deltoides y supraespinoso, quienes al contraerse desplazan a la cabeza humeral y su extremo inferior en sentido opuesto a la aducción.

FLEXIÓN: (Elevación del extremo inferior del húmero) es llevada a cabo por los músculos córacobraquial y bíceps, quienes al tomar como punto fijo sus inserciones proximales, desplazan hacia arriba y atrás el extremo inferior del húmero, experimentando, al mismo tiempo, la cabeza humeral un movimiento de descenso en la cavidad glenoidea.

EXTENSIÓN: (el extremo inferior del húmero es llevado hacia abajo y atrás) es producida por los músculos redondo mayor y dorsal ancho. Al contraerse, imprimen al húmero movimientos opuestos a la flexión.

Rotación Interna: (La cabeza humeral recorre la cavidad glenoidea de adelante hacia atrás) es realizada por los músculos subescapular, redondo menor y por las fibras anteriores del deltoides, al tomar como punto fijo sus inserciones proximales.

Rotación Externa: (La cabeza humeral recorre la cavidad glenoidea de atrás hacia delante) es realizada por los músculos infraespinoso, supraespinoso, redondo menor y por las fibras posteriores del deltoides cuando toman como punto fijo sus inserciones proximales.

4. Músculos de la cintura escapular:

Son los músculos que participan en los movimientos de la articulación escápulohumeral. Se pueden agrupar así:

  • Grupo Anterior: Formado por los músculos:
    • Pectoral mayor.
    • Pectoral menor.
    • Subclavio.
  • Grupo Posterior: Lo constituyen dos planos musculares:

Plano superficial:

  • Trapecio.
  • Dorsal ancho.
  • Romboides.
  • Angular del omóplato.

Plano profundo:

    • Supraespinoso.
    • Infraespinoso.
    • Redondo menor
    • Redondo mayor.
  • Grupo interno:
    • Serrato mayor.
  • Grupo externo:
    • Deltoides.

5. Grupo anterior:

  • Pectoral mayor.
  • Pectoral menor.
  • Subclavio.

Pectoral mayor:

Es el músculo más superficial de este grupo. De la piel lo separan su aponeurosis y el tejido mamario. Forma parte, junto con el músculo pectoral menor, de la región axilar.

  • Inserciones:
    • Proximales: En su origen, el músculo pectoral mayor tiene una amplia superficie de inserción, que nos permite diferenciar tres grupos de fascículos:
      • Fascículos claviculares: se insertan en la mitad interna del borde anterior de la clavícula.
      • Fascículos esternales: se insertan en el cuerpo del esternón.
      • Fascículos condroesternales: se fijan en los cartílagos costales 1ro. al 7mo.
    • Distal: Los tres fascículos convergen hacia el húmero, para terminar en un tendón único que se inserta en el borde externo de la corredera bicipital (entre el troquín y el troquíter).
  • Inervación: Está dada por los nervios del pectoral mayor y del pectoral menor, que son ramos colaterales anteriores del plexo braquial.
  • Acciones: Si el músculo pectoral mayor toma como punto fijo sus inserciones proximales, va a actuar sobre la articulación escápulohumeral, descendiendo el brazo para llevarlo a la aducción. Complementariamente, provoca la rotación interna de la cabeza humeral. Si el pectoral mayor toma como punto fijo su inserción humeral, actúa sobre la pared torácica reforzando la acción inspiratoria del músculo diafragma. Secundariamente eleva el tronco.

Consideraciones finales: El pectoral mayor forma parte de la pared anterior de la región axilar, junto al pectoral menor, a quien cubre. Está cubierto por su aponeurosis, sobre la cual descansa la del tejido mamario. El espacio deltopectoral queda delimitado entre los fascículos claviculares del pectoral mayor y el deltoides, por donde pasa la vena cefálica, por debajo de la cual transcurre la arteria acromioclavicular.

Pectoral menor:

Es un músculo aplanado. se encuentra cubierto por el pectoral mayor, ocultando ambos al paquete vásculonervioso de la axila.

  • Inserciones:

Proximal: Es menos extensa que la del pectoral mayor, comprendiendo el arco anterior de la 3ra, 4ta. y 5ta. costillas.

Distal: Siguiendo una dirección perpendicular a los fascículos del pectoral mayor, las fibras del pectoral menor se dirigen hacia arriba y afuera para insertarse en el borde interno de la apófisis coracoides del omóplato.

  • Inervación: Nervio del pectoral menor, rama colateral anterior del plexo braquial.
  • Acciones: Tomando como punto fijo sus inserciones proximales, el músculo pectoral menor es depresor del hombro. Tomando como punto fijo su inserción coracoidea, es un músculo accesorio del diafragma, ayudando a la inspiración.

Subclavio:

Es el músculo más pequeño y profundo de esta región. Se encuentra cubierto por los dos músculos pectorales y por la aponeurosis clavipectoral. El músculo subclavio contribuye a formar el vértice de la axila, por lo que está en relación con los vasos axilares y los troncos secundarios del plexo braquial.

  • Inserciones:

Proximal: En la cara inferior de la clavícula.

Distal: En la 1er. costilla y cartílago costal.

  • Inervación: Nervio del subclavio, rama colateral anterior del plexo braquial.
  • Acciones: Si el punto fijo es la 1er. costilla, desciende la clavícula y el hombro. Si en cambio, el punto fijo es la clavícula, el subclavio es un músculo inspirador accesorio.


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Columna Lumbar

    Inserciones. Desarrollo y osificación. El Dolor lumbar o lumbago. Causas de dolor lumbar....

  • Anatomía de superficie

    Niveles anatómicos de las vértebras. Proyección de vértebras y esternón. Relación de pleura con las costillas y lineas a...

  • Tejido Epitelial

    Especializaciones de la Superficie Lateral. Adhesión Celular y Moléculas de Adhesión Celular. Especializaciones de la Su...

Ver mas trabajos de Anatomia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda