Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Modelo capitalista neoliberal, ¿Prosperidad o miseria?

Enviado por tadeo



Indice
1. Introducción

3. ¿Debemos decirle no al neo-liberalismo?

1. Introducción

Este ensayo busca transmitir una serie de reflexiones, que pueden entrar en empatía con el lector o no, pero, considero más importante que el mismo provoque enfrentamientos de criterios, que propugnen nuevas visiones sobre la realidad social a la cual nos enfrentamos, ya que mucho se ha escrito y discutido sobre el particular, sin embargo, el país sigue un curso trágico, evidenciando el desfase existente entre un modelo económico-político-social y cultural que profesa libertades, frente a una existencia completamente desigual.

Ante esta situación debe creerse que cualquier aporte serio debe tomarse en cuenta, en vista de la imposibilidad de soluciones inmediatas, es válido cambiar el planteamiento o el hábito de creer en todo lo que nos dicen, aún a costa de múltiples dudas.

Debo aclarar, que éste no es un estudio bibliográfico profundo, ni dimanante de un especialista en la materia, sino de una educadora a quien los años y la experiencia le han ampliado el horizonte social.

2. ¿Neo-Liberalismo o Neo-Estupidismo social?

El Neo-liberalismo se fundamenta en un hecho básico a partir de los años setenta, la burguesía que había acumulado fortuna proveniente de los negocios bancarios y de las exportaciones agrícolas; comprenden que los medios de producción están en manos del Estado y que eran sumamente rentables, es así que comienzan a manipular las "amistades" políticas y se insertan en él para ser partícipes de la actual desmembración del país, no sin antes lograr un buen pedazo del pastel. Comenzando así a corromper el sistema estatal, llegando en algunos casos a obligar al gobierno a entregar sus posesiones para beneficio de unos pocos, que más tarde se convertirán inclusive en parte de la "familia" política de Venezuela o para rememorar a Herrera Luque en "los amos del Valle".

Estos "grandes empresarios" tomaron muy en cuenta la teoría de Thomas Malthus quien en su ensayo "El Principio de la Población" se refiere a la escasez de alimentos en el mundo y en vista de esta circunstancia dejar en manos de la naturaleza la tarea de supervivencia del más apto y "no tratar de impedirla". Estos "hombres de bien" firmes colaboradores del autor referido, han propiciado en los países tercermundistas o cuartomundistas , (naciones entre las cuales podemos colocar a Haití, Ruanda, Etiopía entre otras; y de seguir nuestro país por el camino que va, pasar a engrosar las filas de este nuevo mundo empobrecido) una suerte de "mentira anunciada" y que de tanto repetirla y nosotros escucharla , creer que el libre mercado es la solución a nuestros males.

¿ Quiénes son estos personajes que han revolucionado el sistema político-económico y social? ¿Cómo viven? ¿Creen realmente en lo que profesan?. Lo peor de todo es que son personas comunes y corrientes, con familia, inclusive buenos padres de familia, van al servicio religioso, cualquiera sea su creencia, pagan diezmo y hablan sobre las bondades de un Dios que por lo visto no es para todos iguales. Pero lejos de su mundo confortable son corderos disfrazados de ovejas. Con sus políticas de mercado amparadas por un Estado cómplice, asesinan al grueso de la población, de forma lenta pero segura. El caso es que, la "mano invisible" parte de la teoría de Smith, que preconiza que la economía es movida por los propios individuos, olvida que los pobres no sustentan el aparataje económico, ni realizan inversiones y mucho menos deciden al respecto, por lo tanto este modelo aparecido en Estados Unidos en los años sesenta y "regalado" al mundo posteriormente, ha sido un juego peligroso, inclusive para estos empresarios que al no sopesar los riesgos han sido víctimas de su propia mentira. Para muestra recordemos el "crack" financiero de los 80 en Inglaterra, que llevó a la quiebra a innumerables industrias; o para no ir muy lejos viajemos a Chile en la presidencia de Pinochet, quien a costa de más de 30.000 muertes y un sin fin de industrias desmoronadas, impuso el modelo neoliberal. Para Concha, (1995) "El neo-liberalismo ha sido una falacia económica, una patraña para estúpidos teorizantes que no han logrado ver en sus estrechas mentes que ha fracasado rotundamente...también en EE.UU".

El Neo-Liberalismo no es sólo un patrón económico, también en la cuestión educacional administra los puntos de vista, concordando (por supuesto) con la teoría emplazada y con la no intervención del "Estado corrupto", del cual han sido los corruptores. Este enfoque educativo (inclusive defendido por humanistas del renombre de Arturo Uslar Pietri) estima que sólo unos cuantos podrán acceder a una educación formal y unos pocos a una educación universitaria, cesando el aporte del Estado definitivamente al gasto educativo. Lo anterior evidencia no sólo lo oscuro y salvaje de esta propuesta que se ha vivido por años, sino un grado de deslealtad inconcebible hacia el ser humano más necesitado y menos favorecido.

3. ¿Debemos decirle no al neo-liberalismo?

Es difícil romper un coco con las manos, pero si utilizamos una piedra la labor será mucho más productiva. Así de paradójico es decirle no al Neo-Liberalismo, es más fácil correr el velo con sutileza, que quitarlo de un solo jalón. Matamoros, (1997) es claro cuando se refiere a los conceptos de algunos sociológos para identificar la calidad de vida actual y que denominan "cultura dionisíaca" al respecto señala: "...se caracteriza por el derroche y la obstentación, la abundancia y el desperdicio..." Es así que el Neo-Liberalismo aún no entregándoles un mundo lleno de riquezas al grueso de la población, les promete a través del libre comercio una vida mejor, peroque en realidad no es más que un disfraz para ganar adeptos.

Desde otro punto de vista, el Neo-Liberalismo se halla demasiado saturado de la esencia capitalista para lograr una verdadera integración de la clase trabajadora en la vida económica del país. El mundo Neo-Liberal se encuentra dividido en dos: los empresarios y los asalariados. La familia, el gremio profesional, la escuela, el medio social, no poseen lugar alguno dentro de este modelo para darle vida a las comunidades naturales. ¿ Luego de todo esto, se debe seguir diciendo sí?.

Sin dogmas... comienza a cambiar el panorama

Cuando Cristo trató de explicar que, vivir de forma armoniosa era un ideal de vida, cuando Luter King propuso la igualdad de razas y Bolívar lo dejó todo por la libertad, se les tildó de locos. Hoy que se trata de refrescar el aire de la impotencia, de ofrecer nuevas perspectivas, equívocas o no, pero diferentes, que favorecen a la población que siempre ha carecido de oportunidades; se critica, se descalifica y se orienta a seguir por las sendas del pasado. Creo que todo esto no es más que miedo de perder esas prevendas ganadas con el hambre de otros. Mi conclusión sobre este particular ha sido tomada luego de haber reflexionado, intercambiado criterios y leído sobre historia venezolana en los últimos treinta años, además de mi experiencia personal como ciudadana venezolana y como maestra. Comienza un nuevo relato para nuestra nación, éste (sin lugar a dudas) será manchado, rasgado y malogrado por voceros iesanos, por políticos corruptos o en el mejor de los casos por los defensores del sistema Neo-Liberal - los empresarios –. Lo importante en todo esto es mantenerse firme, cumplir con el burgo, que al final de cuentas es el que ha llevado "la cruz" de un modelo productivo para pocos, pero de grandes sufrimientos para muchos.

La ciencia económica aplicada a la actividad económica, debe estar al servicio del hombre, no existen dos tipos de seres humanos diferentes, todos, les guste o no, somos iguales; su función esencial debe ser proporcionar a cada cual un nivel de vida compatible con la dignidad humana y permitir el ejercicio de las responsabilidades necesarias para su desenvolvimiento.

Este ensayo no propicia la eclosión de los más fuertes, sino el deseo de encontrar mediante el discernimiento y la claridad de ideas la elevación y la felicidad de la mayoría de las personas. El mundo ha sido engañado, ha cabalgado sobre un potro brioso y peligroso y ahora, en estos momentos de crisis mundial, la verdad es palpable, la mentira se revierte, como diríamos en buen venezolano a los propulsores del Neo-Liberalismo, del "Capitalismo Salvaje " " se les volteó la tortilla", la mixtificación de un modelo caduco no acaba de comenzar, eso ocurrió hace más de una década, pero la conciencia sobre el particular emprende vuelo y se caracteriza por un nuevo amanecer, lleno de esperanzas, de posibilidades para muchos, de posibles errores pero con el tesón necesario para afrontarlos y no caer nuevamente en el foso profundo de la oscuridad compartida y cómplice o de la ignorancia que ha dado crédito a lo que no conocíamos y no tratamos de conocer. "Guerra avisada no mata soldado..."

El mundo comienza a comprender, a abrir los ojos, mucho más los latinoamericanos, víctimas como hemos sido y seguimos siendo de esta brutal forma de ver la vida, de emprenderla contra los más débiles, de desmembrar una cultura y su esencia para fijar posiciones a favor del poder. El rubicón de alegorías neoliberales está por concluir, todo depende de cuan preparados estemos para honrar nuestras raíces y afianzar nuestro poderío , sólo destapando la marmita con cuidado de no quemarnos y advirtiéndole a los demás de su candente ebullición , poco a poco seremos expertos en diferenciar una fábula de un hecho real.

¡La preocupación de muchos es por la mazamorra, pero se olvidan del maíz!

 

 

Autor:


Carla Citton



Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda