Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Monografía de los "Cachorros" de Mario Vargas Llosa

Enviado por loba7385



Indice

1. Biografía

3. Características Literarias
4. Argumento
5. Tema Principal
6. Secundarios
7. Ambiente
8. Problemática
9. Características Literarias
10. Conclusiones
11. Bibliografía

1. Biografía

Nació en Arequipa. Vive en Cochabamba , Bolivia ,en Piura y en Lima durante su infancia. En 1950 ingreso al colegio militar Leoncio Prado de enseñanza media. A los 16 años se inicia como periodista y escritor ,entrena el drama "La huida del inca (1952)" y escribe sus relatos "Los jefes". Ingresa a la universidad de San Marcos , sin dejar el periodismo ,publica artículos y narraciones en revistas y periódicos y trabaja como redactor de noticias en radio. Con el cuento "El desafío" ganó el premio otorgado por la Revue Francaise en 1958. Viaja a París y regresa al Perú por un corto periodo después del cual se radica en la capital Francesa durante (1965)"premio nacional de novela en el Perú y Rómulo Gallegos a la mejor novela en lengua española. 16 años.

Publica las novelas "La ciudad y los perros(1962),La casa verde. En 1977 es nombrado miembro de la academia Peruana de la lengua y profesor de la catedral Simón Bolívar en Cambridge. En 1990 se postula como candidato a la presidencia de la República del Perú.

En los últimos tiempos a recibido premios y distinciones importantes como el premio Príncipe de Asturias para las letras, el premio Menéndez y Pelayo en literatura y hace unos días se le honró con el Doctorado "Honoris Causa" de la universidad de Harvard

2. Obras

Conversación en la Catedral: Se trata de unos amigos que se reunían en el bar "La Catedral" a discutir sobre sus vidas, política, etc.

García Márquez: historia de un deicidio: Es un estudio acerca de la narrativa de García Márquez.

La tía Julia y el escribidor: Narra sus amores de juventud con Julia Urquidi La Guerra del fin del mundo: Se trata de la sublevación, enfatizada por el Consejero el personaje enfatizado de esta historia.

Lituma en los Andes: Esta novela se trata de la vida y recuerdos del cabo Lituma y su adjuntoTomás mientras vivían en un ambiente hostil

amenazados por lo Senderistas. Este libro se ganó el premio Planeta 1993.

El hablador: Se trata de la función de narrador de un jefe en una tribu de la selva. Este es la memoria de su pueblo.

Pantaleón y las visitadoras: Relata las viscicitudes del capitán Pantoja a quien se le encarga organizar un servicio de "prestadoras d e amor" para los soldados destacados en una guarnición lejana en la selva. Narra las peripecias que se suscitan.

3. Características Literarias

Mario Vargas Llosa pertenece al "Boom"

Las características del Boom son:

  • La narrativa urbana
  • Las áreas mas universales
  • Personajes ambiguos
  • Algunas son "obras abiertas"
  • Se utiliza otro lenguaje literario

Mario Vargas Llosa utiliza, casi siempre, un lenguaje mundano, que incluye a la jerga y léxico propio. Él también usa el monologo interior, la perspectiva múltiple y la organización novedosa de los hechos en el tiempo.

4. Argumento

Los principales hechos de "Los Cachorros" son:

-La llegada de Cuéllar al Colegio Champagnat.

"Hermano Leoncio, ¿Es cierto que viene uno nuevo?, ¿Para el *Tercero A*,

Hermano? Sí, el hermano Leoncio apartaba de un manotón el moño que le cubría la

cara, ahora a callar."

- El accidente de Cuéllar y su nuevo apodo.

"Ahí, encogido, losetas blancas, azulejos y chorritos de agua, temblando, oyó los ladridos de Judas, el llanto de Cuéllar, sus gritos, y oyó aullidos, saltos, choques, resbalones y después sólo ladridos, y un montón de tiempo después el vozarrón del Hermano Lucio, las lisuras de Leoncio, los carambas, Dios mío, fueras, sapes, largo largo, la desesperación de los Hermanos, su terrible susto."

"Por ese tiempo, no mucho después del accidente, comenzaron a decirle Pichulita"

- Cuando los mejores amigos de Pichula comienzan a tener novias y Pichula se comienza a sentir rechazado.

"Entró una noche al Crem Rica, muy risueño, ellos qué te pasa y él, radiante, sobrado como un pavo real: le caí a Chabuca Molina, me dijo que sí." "Pichula: nos traicionaste, no estaba con ganas de bromear, Lalo traidor, echando espuma, te adelantaste, buitreándose la camisa, caerle a una chica, el pantalón, y ni siquiera contarnos que la siriaba, Pichulita, agáchate un poco, te estás manchando hasta el alma, pero él nada, eso no se hacía, que te importa que me manche, mal amigo, traidor."

- Llega Teresita Arrarte y tiempo después un nuevo, Cachito Arnilla, le cae.

"Llegó a Miraflores Teresita Arrarte: Cuéllar la vio y, por un tiempo al menos, cambió."

"Así terminó el invierno y con el sol el y calor llegó un muchacho de San Isidro que estudiaba arquitectura, tenía un Pontiac y era nadador: Cachito Arnilla. Cachito le cayó a Teresita a fines de enero y ella que sí: pobre Pichulita, decíamos, qué amargada y de Tere qué coqueta, qué desgraciada, qué perrada le hizo."

- Pichula vuelve a las andadas y termina matándose.

"Entonces Pichula Cuéllar volvió a las andadas. Que bárbaro, decía Lalo, ¿corrió olas en Semana Santa? Y Chingolo: olas no, olones de cinco metros, hermano, así de grandes."

"Cuéllar ya se había ido a la montaña, a Tingo María, a sembrar café." "... y ya había vuelto a Miraflores, más loco que nunca, y ya se había matado, yendo al norte, ¿como?, en un choque, ¿donde?, en las traicioneras curvas de Pasamayo, pobre, decíamos en el entierro, cuánto sufrió qué vida tuvo, pero este final es un hecho que se lo buscó."

5. Tema Principal

La historia se centra en la vida de Cuéllar, un niño que fue castrado por el perro del colegio.

Personajes

Principales:

Cuéllar: Un niño chico y chanconcito. El último en llegar al grupo y es castrado por Judas, el perro del colegio."... y el hermano Lucio lo puso a la cabeza porque era el más chiquito todavía que rojas."

"Era chanconcito (pero no sobón): la primera semana salió quinto y la siguiente tercero y después siempre primero hasta el accidente, ahí comenzó a flojear y a sacarse malas notas.

Lalo: El que tuvo primero novia y miembro del grupo.

Mañuco: Miembro del grupo

Chingolo: Miembro del grupo

Choto: Miembro del grupo

"... el Hermano Leoncio lo sentó atrás, con nosotros, en esa carpeta vacía, jovencito. ¿como se llamaba? Cuéllar, ¿y tú? Choto, ¿y tú? Chingolo, ¿y tú?

Mañuco, ¿y tú? Lalo."

6. Secundarios

Chabuca Molina: Novia de Lalo.

Fina Salas: Novia de Choto.

Pusy Lañas: Novia de Mañuco.

China Saldívar: Novia de Chingolo.

Teresita Arrarte: La chica por la que se moría Pichula hasta que fue novia de

Cachito.

Cachito Arnilla: El novio de Teresita.

7. Ambiente

El colegio: "Todavía llevaban pantalón corto ese año, aún no fumábamos, entre todos los deportes preferían el fútbol y estábamos aprendiendo a correr olas, a zambullirnos desde el segundo trampolín del terrazas, y eran traviesos, lampiños, curiosos, muy ágiles, voraces. Ese año, cuando Cuéllar entró al colegio Champagnat."

La playa "La Herradura": "Pero en el verano ya se le había pasado el colerón; íbamos juntos a la playa –a la Herradura, ya no a Miraflores–"

El Chasqui: "Bueno Pichulita, como quisiera que no fueras, eres contra el tren, que nos esperaba en El Chasqui a las dos, dejaríamos a las muchachas en sus casas, lo recogeríamos y nos iríamos a tomar unos tragos, a dar unas ueltas por ahí, y él tristoncito eso sí."

8. Problemática

La problemática es cultural porque, Pichula, en lugar de tratar de seguir con su vida se queda un poco acomplejado e intenta demostrar su hombría haciendo locuras y, en una locura final, termina matándose.

"Pero pasó algo: Cuéllar comenzó a hacer locuras para llamar la atención. Lo festejaban y le seguíamos la cuerda, ¿a que me robo el carro del viejo y nos íbamos a dar curvas a la Costanera, muchachos?, a que no hermano, y él se sacaba el Chevrolet de su papá y se iban a la Costanera; ¿a que bato el récord de Boby Lozano?, a que no hermano, y él vsssst por el malecón vsssst desde la quebrada vsssst en dos minutos cincuenta, ¿lo batí?, sí y Mañuco se persignó, y tú que miendo tuviste..."

9. Características Literarias

En la historia el narrador se incluye en la historia y eso hace que la historia sea contada a coro, por los amigos de Cuéllar. El lenguaje utilizado es vulgar, jerga de colegiales. El estilo de narración mas resaltante en el texto es el llamado "Estilo Indirecto Libre"

"Hermano Leoncio, ¿Es cierto que viene uno nuevo?, ¿Para el *Tercero A*,

Hermano? Sí, el hermano Leoncio apartaba de un manotón el moño que le cubría la cara, ahora a callar."

El orden cronológico es lineal, porque desde que llega Cuéllar al colegio la historia sigue de frente y nunca regresa mas allá de la llegada de Cuéllar.

Mensaje

El mensaje, si es que tiene alguno, sería el de "Lo hecho, hecho está. Sigue con tu vida sin que la vida te viva" 8)

10. Conclusiones

  1. No, no representa una escuela literaria, porque rompe con los cánones literarios de la época. En todo caso después se le ha tipificado como realismo urbano.
  2. Si, si se muestran las costumbres de la época, porque mencionan el mambo, las huarachas, etc...
  3. Si, La lectura es fácil, amena y ágil porque no anda con rodeos y es interesante, porque ese tipo de trama difícilmente se puede encontrar en otras historias.
  4. Si, recomendaría la historia por lo mismo que dije en el párrafo anterior.

11. Bibliografía

-Agresión a la realidad: Mario Vargas Llosa

  • La guerra del fin del mundo
  • Los Cachorros
  • Diversas Enciclopedias
  • Lituma en los Andes
  • Literatura Hispano Americana
  • Lenguaje y Literatura Contexto 4

Presentado por M.E
Trabajo para lengua, merecedor de un lindo 19 hecho en 2do de Sec
¡PROVECHO!

 

 

Autor:




Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda