Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

 Morosidad en Trujillo, Perú

Enviado por planeamiento



Partes: 1, 2



2. Summary
3. Introducción
4. Antecedentes y Justificación
5. Planteamiento del Problema
6. Marco Teorico
7. Los determinantes del índice de morosidad
8. Hipótesis
9. Objetivos
10. Material Y Metodos
11. Materiales
12. Métodos
13. Método de encuestas
14. Método Econométrico
15. Resultados
16. El índice de morosidad de la Caja Municipal de Trujillo y sus determinantes
17. Evolución del Indice de Morosidad de la Caja Municipal de Trujillo Enero de 1995 a Junio de 1,997
18. Análisis Econométrico
19. Resultados de las encuestas
20. Analistas de Crédito
21. Administradores de Agencias
22. Discusion de resultados
23. Conclusiones
24. Recomendaciones
25. Referencias bibliograficas

1. Resumen

El presente trabajo de investigación trata de dar una explicación sobre los determinantes del índice de morosidad de las instituciones financieras que orientan sus recursos a las microempresas.

Dentro de este contexto en el trabajo se demuestra que el índice de morosidad de la institución financiera seleccionada es explicado por la deficiente evaluación económica y financiera del sujeto de crédito, así como también por la situación económica regional de los sectores económicos que son financiados, también por las políticas y reglamentos de la institución para el otorgamiento de los créditos así como para su recuperación.

2. Sumario

Según los resultados obtenidos se recomienda que para obtener una cartera de créditos saludable, entendido como un bajo nivel de morosidad se debe efectuar una evaluación económica y financiera profunda de los microempresarios, incidiendo en su capacidad de pago, referencias crediticias y sector en el que se desenvuelve, ya que el performance económico del sector, es importante. Se debe otorgar créditos solamente a aquellos sectores que presenten menos riesgos de estancamiento.

Los cambios de políticas y reglamentos crediticios conjuntamente con la tecnología crediticia deben servir para que el otorgamiento de los créditos a las pequeñas empresas se efectúe en optimas condiciones, asi mismo debe realizarse periódicamente cambios y revisiones, tanto en los reglamentos como en la tecnología crediticia aplicada.

3. Introduccion

4. Antecedentes y Justificación

El sistema Financiero de nuestra región, viene actualmente pasando por momentos difíciles, debido a los indicadores de morosidad registrados en los últimos meses; así al concluir el mes de Octubre de 1,997, la Cartera atrasada sobre las colocaciones brutas representaba el 14.7% (*), esta cifra revela que la calidad de la cartera de las instituciones financieras regionales viene deteriorándose, ya que a nivel nacional este indicador es del 5.7% al mes de Setiembre (**).

Dentro de este contexto es importante realizar un trabajo de investigación que permita establecer cuales son las principales causas del incremento del índice de morosidad observado en el sistema financiero regional, para ello, se ha realizado un estudio acerca de esta problemática tomando como muestra, el caso de la Caja Municipal de Trujillo, para el periodo 1,995 a Junio de 1,997; sobre todo en las operaciones activas más importantes como son los créditos que otorga esta institución a los microempresarios de la región.

La Caja Municipal de Trujillo es una institución financiera de derecho público, de propiedad Municipal, que se rige al amparo de la Ley No 23039, del D.S. No 157-90 y la Ley No 26702; está regulada por el Banco Central de Reserva (BCR), la Superintendencia de Banca y Seguro (SBS), la Contraloría General de la República y por la Federación Peruana de Cajas Municipales (FEPCMAC).

La Caja Municipal de Trujillo, es la segunda creada en el Perú, después de

la Caja Municipal de Piura, tuvo su inicio con la Resolución Municipal No 82-82-CPT del 19 de Octubre de 1982 y posteriormente obtiene autorización de la SBS, oficializando su creación al amparo del D.S. No 23039 y el D.S. No 451-83-EFC del 12 de Octubre de 1983 que autoriza su funcionamiento, iniciando sus operaciones el 12/11/1984.

La Caja Municipal de Trujillo obtiene la autorización de puesta en marcha del módulo de Crédito a la Pequeña Empresa por medio del Oficio SBS No 677 del 10 de Marzo de 1,990.

(*) Síntesis económica de la Libertad Oct. 97 BCR Trujillo.

(**) Información Financiera Mensual S.B.S. Set. 97.

El funcionamiento de la primera agencia del mercado Las Malvinas fue autorizado de acuerdo a la Resolución No 441-90-SBS con fecha 25 de Junio de 1990; de la segunda agencia de El Porvenir según Resolución No 247-91-SBS con fecha 07 de Abril de 1991; la tercera Agencia de Santo Dominguito, según Resolución No 750-91-SBS, con fecha 28 de Noviembre de 1991, la cuarta agencia de Zona Franca con Resolución No 393-92-SBS,de fecha 10 de Abril de 1992, la quinta agencia de La Esperanza con Resolución No 433-94-SBS de fecha 28 de Junio de 1994, y la sexta agencia de Chepén con Resolución No 766-94-SBS de fecha 09 de Noviembre de 1994, hechos que ponen de manifiesto un patrón creciente de las actividades financieras de la Caja Municipal de Trujillo en la Región.

Por último mediante Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la S.B.S, Ley No 26702 promulgada el 10.12.96 se dispuso la conversión a Sociedad Anónima de la Caja Municipal, teniendo como máximo plazo hasta el 10.12.97. En concreto, la Caja Municipal de Trujillo tiene como misión: brindar servicios Calificados de Captación y Colocación de recursos financieros, preferentemente a los sectores de menores recursos, que no pueden acceder a la banca tradicional, y que muestran calidad, mística de trabajo en su recurso humano, contribuyendo al desarrollo de nuestros clientes y al desarrollo de la región".

La Caja Municipal como institución financiera regional se ha planteado tres

objetivos estratégicos:

  • Consolidar el liderazgo en el mercado de las Pymes(*) e incrementar su participación en el mercado financiero regional, contando con un moderno sistema informático y una infraestructura institucional, que satisfaga las exigencias de la CMAC-T(**) y del mercado.

(*) Pymes = pequeñas y microempresas.

(**) CMAC-T = Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Trujillo.

  • Promover el desarrollo integral del recurso humano a todo nivel, de modo que garantice la continuidad de sus planes de gestión en un clima favorable de estabilidad y automatización.
  • Consolidar la gestión gerencial y operativa, estableciendo políticas y procedimiento que fortalezca la capacidad de gestión e imagen institucional.

Dentro de este marco la Caja Municipal de Trujillo cumple un rol muy importante en la región, debido a que es la institución financiera que más apoya a la microempresa, pues participa con el 66% de los créditos pymes otorgados como lo demuestra este cuadro

Una de las preocupaciones actuales de la Caja Municipal de Trujillo es el mejoramiento de la calidad de la cartera crediticia ya que sus resultados obtenidos durante los últimos meses son elevados, pues registra en un índice de morosidad al 30.06.97 de 12.45%, en tanto que el sistemas de cajas a nivel nacional registra un 8.32%.- Ver siguiente cuadro.

El presente estudio aspira a constituir una evaluación de la problemática del deterioro de la cartera crediticia de la CMAC-T.

Es importante hacer notar que los estudios acerca de la morosidad en las carteras crediticias son escasos y para su desarrollo se enfrenta a significativas dificultades metodológicas y conceptuales.

La Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Trujillo registra un total de colocaciones de 27,039 miles de nuevos soles, al 30.09.97 distribuidos en 19,653 miles de nuevos soles en crédito a la pequeña empresa que representa el 73% de la cartera total de colocaciones; 4,925 miles de nuevos soles en crédito prendario, equivalente al 18% y 2,461 miles de nuevos soles en créditos personales, representando el 9% de la cartera total.

El nivel de la cartera vencida respecto al total de colocaciones se encuentra en 10.7% al 30.09.97, debiendo indicar que este porcentaje es inferior al promedio registrado por el sistema financiero regional, el cual asciende a 14.2%, (*)en el mismo periodo.

Es importante mencionar que se viene realizando acciones correctivas que nos permitan elevar la calidad de la cartera, entre las cuales está el fortalecimiento del área de recuperaciones y de asesoría legal; la distribución territorial de la cartera por analistas(**), lo cual permitirá reducir costos y movimientos de los analistas para colocar y recuperar los créditos, Adicionalmente se viene estructurando políticas y reglamentos de créditos de acuerdo a la normatividad vigente y a la situación del mercado.

Respecto a las provisiones por cuentas incobrables establecidas en la Ley 26702 y su Reglamentación, normado a partir del 20.08.97 por la SBS; la CMAC-T viene aplicando y cubriendo todas las operaciones a un nivel del 75% en términos de provisión por riesgos de incobrabilidad y créditos vencidos.

(*) Fuente: Síntesis Económica de La Libertad. Oct. 97. BCR.

(**) El mercado se ha zonificado por urbanizaciones, correspondiendo una zona a cada analista de créditos.

Por otro lado indicamos que las captaciones registraban un saldo de 19,574 miles de nuevos soles al 30.09.97 habiendo registrado un incremento del 38% en lo que va del presente año. Este comportamiento le ha permitido a la Caja municipal elevar el nivel de participación en el mercado regional de 2.4% a 3.1% en el mismo.

El número total de trabajadores de la Caja Municipal de Trujillo es de 68 personas de los cuales 17 son analistas de crédito a la pequeña y micro empresa, dos analistas de crédito personales y uno en crédito prendario.

La Caja municipal de Trujillo como parte integrante de los intermediarios financieros de la región orienta sus créditos a los sectores medios bajos, los cuales son su grupo meta, y no cuentan con fácil acceso a la banca tradicional, sea por sus características o por sus montos crediticios solicitados, que son reducidos; en tal sentido puede decirse sin lugar a dudas que la Caja Municipal de Trujillo esta contribuyendo considerablemente al ensanchamiento del sector financiero regional.- Pero que sin embargo el éxito de la Institución, no solo se determina por lo anteriormente dicho, sino también por su performance económico financiero, ya que la cobertura de costos, la eficiencia financiera y una cartera crediticia con un bajo índice de mora (menor 7%); son condiciones básicas para la continuidad, autosostenibilidad y viabilidad del proyecto.

El significado central de la eficiencia financiera debe ser reflejado por una cartera saludable, considerado que los créditos concedidos al grupo meta deben ser otorgados bajo la tecnología crediticia apropiada para atender a los micro y pequeños empresarios.

La tecnología crediticia tradicional caracterizada primordialmente porque el otorgamiento del crédito debe basarse en informaciones del solicitante, su empresa y su familia para determinar la capacidad y voluntad de pago del solicitante, es aplicada por las instituciones financieras orientadas al crédito a las pequeñas empresas han sido experiencias exitosas en diferentes lugares como Bolivia, Costa Rica, y en nuestro país.

Sin embargo a pesar de haberse aplicado está tecnología en nuestra región a través de la Caja Municipal de Trujillo, los resultados obtenidos no son muy satisfactorios, ya que el índice de morosidad en la cartera de créditos a la pequeña empresa se incrementó (mayores al 7%) durante los años 1,995 a Junio de 1,997. (Ver Cuadro 2).

Esta situación, sin duda genera serios problemas en los indicadores de gestión de la Caja Municipal de Trujillo, poniendo en riesgo su performance como institución financiera viable. De allí que resulta necesario conocer detalladamente cuales son las causas que están determinando el índice de morosidad, considerando adicionalmente que la cantidad de sujetos de crédito de la CMAC-T en la pequeña empresa es de 7,000 clientes.

A las instituciones que canalizan sus diferentes líneas de créditos como COFIDE, FONCODES, BID, y otros les interesa que los intermediarios financieros como la Caja municipal cuenten con niveles de morosidad por debajo del 7%, o del 5% si son más exigentes. Esta es una condición para seguir proporcionado el financiamiento que requiere la Caja para canalizarlos a la pequeña y microempresa de la región.

Por las consideraciones planteadas, el presente trabajo de investigación pretende explicar el comportamiento de la cartera atrasada y dar luces sobre una posible reorientación en la gestión crediticia a través de la implementación de una tecnología de crédito mejorada, de acuerdo con el entorno competitivo actual.

5. Planteamiento del Problema

¿Cuáles son los principales determinantes del índice de morosidad de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Trujillo, durante el periodo de Enero de 1,995 a Jun. de 1,997?

6. Marco Teorico

7. Los determinantes del Indice de Morosidad.

Indudablemente una institución financiera que tenga altas tasas de morosidad y de prestamos incobrables no es viable en la perspectiva futura.

La morosidad y el incumplimiento de parte de los microempresarios de la devolución de los créditos otorgados, ocasionan a las empresas costos y los convierte en empresas ineficientes, afectando su situación financiera y económica.

Establecer cual son las causas o determinantes del índice de morosidad, no es problema sencillo de resolver, dado que no existen muchos estudios con evidencia empírica. Sin embargo se ha consultado estudios realizados internacionalmente, como los estudios del Banco Grameen de Bangladesh, Acción/AITEC en América Latina y otros, donde sugieren que la morosidad esta en función de la metodología y las operaciones crediticia (Tecnología Crediticia adecuada).

Dentro de las causas sostienen que en la mayoría de los casos es el prestamista y no tanto los factores externos incontrolables o el comportamiento del prestatario, el responsable del nivel de morosidad de los programas de crédito a la microempresa.

En el estudio realizado por Katherine E. Stearn denominado "El Enemigo Oculto: Morosidad en programas de micro crédito" plantea que los determinantes del índice de morosidad son primeramente factores incontrolables como los desastres naturales, cambios de política gubernamentales, terremotos, incendios, huracanes, inundaciones que afectan la actividad económica y la de los microempresarios. También indica que las crisis familiares del microempresario como son las enfermedades o muertes, lanza a éste, a una situación abrumadora, no pudiendo cumplir con sus compromisos financieros. Otros factores de morosidad son el pago por adelantado de la materia prima y las ventas al crédito que realizan los microempresarios.

La economía regional o local afecta la capacidad de los microempresarios para pagar sus préstamos, así en una economía rural, lenta donde el aumento de la producción no puede producir grandes aumentos en las ventas, los microempresarios pueden atrasarse con los pagos de sus préstamos.

Es importante también un adecuado diseño de la metodología y los procedimientos de cobro, los cuales se deben adaptar a la cultura de lugar. Por ejemplo la conducta local en cuanto a los plazos de compras, de ventas y de cobros debe respetarse.

Otro factor importante es que la cartera crediticia debe estar diversificada en los diferentes sectores económicos de tal suerte que reduzcan el riesgo.

Otro de los factores que inciden en la morosidad son las adecuadas políticas de crédito, las cuales deben estar acordes con el escenario económico competitivo.

Dentro de los factores controlables tenemos el comportamiento de las instituciones que otorgan créditos a la microempresa que con frecuencia son los responsables del alto índice de morosidad. Por ejemplo los prestatarios pueden no cancelar su préstamo debido a la percepción que tienen de la imagen que proyecta la institución financiera. Esta percepción tiene que ver con la antigua Banca de Fomento que condonaba los créditos, Así el ya cerrado Banco Agrario, los créditos chichas donde solo se devolvía el principal sin intereses permitieron configurar una cultura de no honrar los compromisos adquiridos.

En lo que se refiere al aspecto cultural, en algunos países el prestatario que no cumple oportunamente con su compromiso se siente avergonzado; en cambio en otros países como el nuestro, no honrar una deuda implica ser más "vivo" y hasta la gente se jactan de no cumplir con sus deudas inclusive se burlan del sistema.

De acuerdo con el punto de vista tradicional, el microempresario incumple sus pagos porque el uso indebido del préstamo lo coloca en incapacidad de pagar. Sin embargo el incumplimiento generalizado es frecuentemente un reflejo de la renuencia a pagar por parte del prestatario.

Existen tres áreas críticas para los programas crediticios en orden a promover el comportamiento del pago cumplido: 1) La tecnología crediticia relacionada con la evaluación que se realiza al sujeto de crédito para determinar su capacidad de pago. 2) El entorno económico de algunos sectores que tienen problemas o no tienen perspectivas favorables; no permitiendo que los microempresarios puedan honrar sus deudas 3) La política crediticia, la cual puede proyectar una imagen y principios favorables, así como información sobre las referencias crediticias del sujeto de crédito, a través de las denominadas centrales de riesgos.

8. Hipótesis

Los principales determinantes del índice de morosidad obtenidos por la Caja municipal de Ahorro y crédito de Trujillo durante el periodo Enero de 1,995 a Junio de 1,997 son los siguientes:

  1. Deficiente evaluación económica y financiera del sujeto de crédito, tanto a nivel de aprobación, como de seguimiento del crédito.
  2. Situación económica recesiva de sectores económicos que fueron apoyados con créditos.
  3. Políticas de créditos inadecuadas de la Institución tanto en el otorgamiento como en la recuperación oportuna y Cobranza Judicial.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda