Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Las causas de los movimientos subversivos y sus consecuencias

Enviado por ilihormazabal



Partes: 1, 2

Indice
1. Introducción

3. Introducción Al Tema
4. Desarrollo Del Tema
5. Violencia Azul
6. El Rodrigazo
7. 24 de marzo de 1976
8. El proyecto militar
9. La contra ofensiva de los Montoneros
10. La guerra sucia
11. El programa Martínez de Hoz
12. Somos derechos y humanos
13. Lucha por los derechos humanos
14. El territorio de Estado
15. Los planes y realidades del proceso
16. Testimonios
17. Secuestros
18. Torturas
19. Traslados
20. Centros clandestinos que se conocen
21. Desaparecidos
22. Encuestas
23. Conclución

1. Introducción

Con este informe, queremos mostrar todo lo sucedido en una época de la vida, donde se encierran los capítulos más oscuros de nuestra historia. Una desfrenada carrera de violencia, corrupción, vacío en el poder, descomposición social.

Poder dar una crónica cruda realidad de lo que pasó, contar y mostrar testimonios que aún quedan vivos, cuando en la memoria de algunos se hallan borrado, aquellas imágenes tan tristes que nadie quiere que se vuelvan a repetir. Poder conocer en detalles los aspectos que se desconocen, las causas y las consecuencias y tratar así, de explicar el por qué de este fenómeno.

Tiempo aproximado que requerira la investigacion:

Tiempo genera: 55 días

Tiempos parciales: relación de diseño: 5 días

selección de la muestra: 5 días

recolección de datos: 10 días

elaboración del informe: 35 días

Definicion de la poblacion: la población que se va a analizar en este informe serán habitantes de la ciudad de san nicolás.

Definicion de la muestra: en este informe se encuestarán personas que han vivido los hechos sucedidos o no lo hallan hecho, elegidos al azar simple.

Tecnica de recoleccion de datos:

buceo bibliográfico

encuesta de autoadministración

entrevistas personal

Instrumento de registro de datos a utilizar: fichas, cuestionarios, guía de entrevistas.

Tecnicas e instrumentos para anlisis y elaboracion de datos:

fichas de resumen y textuales

planilla de tabulación

cuadro de resumen

elaboración de datos: estadística descriptiva, gráficos estadísticos.

2. Prologo

En una época nuestro país, estuvo convertido en un caos.

La gente en desacuerdo se sublevó ante ésta situación.

Las Fuerzas Armadas fueron elemento de represión, violando, los derechos humanos.

Era un gobierno antidemocrático, la economía estaba totalmente deteriorada, la gente no sabía de qué modo actuar.

El objetivo de las represiones era intentar organizar el país sin importarle las consecuencias.

Los subversivos querían tratar de demostrar que había otras formas de solucionar la situación.

Muchas personas resultaron víctimas de este proceso, ¿por qué causas fueron tan cruelmente violados estos derechos?.

3. Introducción Al Tema

Con esta investigación vamos a dar a conocer los distintos pasos de la historia, transcurrida hasta 1976, en la que haremos hincapié, porque para nuestro perecer es una de las épocas más importantes por los hechos transcurridos.

Situaciones en la política, como el malestar en el gobierno; sociales, las manifestaciones de la gente para suplir la pobreza, la desocupación y toda las causas a nivel mundial que llevaron al derrocamiento del poder.

El impacto que produjo la guerra fría, los intereses norteamericanos en América Latina y los movimientos insurreccionales cubanos, cooperaron para que todo se produzca de manera posible.

Con estas causas trataremos de dar una explicación de los hechos sucedidos y poder contar sus consecuencias, gracias a la investigación realizada.

4. Desarrollo Del Tema

Desde la Segunda Guerra Mundial las políticas de Estados Unidos, se impulsaron para contener la expansión comunista.

Los esfuerzos de los gobiernos latinoamericanos para transformar su economía de Estado en más abiertas, aumentaron lo atractivo de la región, como así también disminuyó antiamericanismo en dichos países.

Debido a éstos intereses Estados Unidos empezó a interesarse en América Latina.

La expansión comunista ayuda a explicar por qué Norteamérica tuvo relaciones estrechas con regímenes militares en América Latina durante los años de la guerra fría.

Las democracias populistas, las que tenían relaciones amistosas con Cuba, eran hostiles a EEUU y podían poner en movimiento fuerzas sociales que conducían tomas del poder por los comunistas.

En algunos casos la cooperación de EEUU con militares, fueron hechas para derrocar líderes elegidos democráticamente, sus políticas parecían conducir a levantamientos contra el gobierno.

Las intervenciones militares directas en la República Dominicana en 1965, en Granada en 1983 o en Panamá en 1989, siempre tuvieron éxito. Se intentaba derrocar a Manuel Noriega cuya participación en el tráfico de drogas y su intimidad con Fidel Castro lo transformaron de un alto valor a una seria responsabilidad.

En el año 1967, fuerzas estadounidenses participaron en la captura de Ernesto "Che" Guevara en Bolivia.

En la década del 60 distintas naciones ven crecer alzamientos armados contra los gobiernos, que encienden los fuegos de la violencia. El triunfo de la guerrilla cubana, fue el hecho insurreccional del continente y el sello de la teoría creada por los cubanos para la lucha armada: el foquismo. Esta, comienza a verse en Guatemala, Nicaragua, Venezuela, Colombia, Perú y en otros países.

Uruguay y argentina ven creces organizaciones guerrilleras con características diferentes a las anteriores y momentos de ascensos que se producen en los últimos años de dicha década.

En 1972, los tupamaros uruguayos recibieron golpes hacia su organización militar y las guerrillas urbanas argentinas pasaban por su momento más crítico.

Con las sucesivas luchas y sus desenlaces, se inaugura en Latinoamérica la época de las insurrecciones, donde se destaca el médico argentina Ernesto Guevara, que con el correr de los años fue la figura guerrillera y después de su muerte se lo conoce como líder de los grupos revolucionarios de todo el mundo.

La Unión Soviética no le presentaría ayuda económica y militar a los grupos de guerrillas salvadoreña, que quisieren llegar al poder.

EEUU pasó por alto la inestabilidad de Bolivia, hasta que Cuba trató de influenciarse con la ayuda de "Che".

Aunque haya existido violencia y pobreza en Centroamérica, EEUU no brindó ningún tipo de ayuda, hasta que un gobierno marxista llegó al poder en Nicaragua, se unió con Cuba y así se produjeron revoluciones en países vecinos.

Mientras que en nuestro país se vivieron una serie de episodios violentos como consecuencia de lo sucedido en América Latina.

El 16 de Junio de 1955, fue una jornada inolvidable. En ese día un bombardeo a la Casa Rosada provocó centenares de víctimas, además el incendio de las iglesias. Esta expresión de violencia fue producto de los peronistas opositores.

Ya desde Febrero de ese mismo año se había armado un plan para derrocar al gobierno, incluyendo la eliminación física del presidente.

En aquel 16 de Junio un grupo de cazas de la Fuerza Aérea debía desfilar en desagravio a la enseña nacional, dio a los conspiradores el momento justo del levantamiento, en el que participaron algunos grupos civiles católicos y nacionalistas.

En el terrible espectáculo, los aviones dejaban caer sus bombas sobre la Casa de Gobierno y alrededores.

Existía el pánico en la ciudad, nunca se supo la cantidad de víctimas. El golpe había terminado, las base de Morón fue tomada por fuerzas leales al gobierno.

Perón tuvo la seguridad del triunfo. Pero el país estaba estupefacto y Buenos Aires vivía una noche angustiada. Más tarde se desarrolló otro drama, los incendios de las iglesias, hecho que tuvo repercusión en nuestra historia. Alguna solo sufrieron los efectos de fuego, pero todas fueron robadas y profanadas.

Para el antiperonismo, no existía otra salida que el derrocamiento. Todos los sectores que formaban este frente estaban decididos a voltear el régimen a cualquier costo y por cualquier medio.

La revolución que derrocó a Perón estalló el 16 de Setiembre de 1955. Pero el esquema peronista ya había empezado a derrumbarse unos días antes.

En los primeros días de Setiembre, el general Lonardi anunció que estaba dispuesto a asumir el mando de la revolución para derrocar a Perón.

Grande sectores del pueblo pedían tranquilidad porque nadie sabía lo que podía pasar. Perón hizo todo lo posible para pacificar la situación, pero el pueblo era invencible, y la movilización de 31 de Agosto mostró su fuerza.

Fue evidente desde el principio que los revolucionarios luchaban por su vida y la de sus familias. Amenazaban bombardear, intimaban y descargaban sus acusaciones sobre Perón.

Para evitar que la revolución derivada en una guerra, Perón se aleja del gobierno.

Ninguna frase puede sintetizar mejor el proceso que culminó con la caída de Perón, 1..."el poder corrompe, el poder absoluto corrompe absolutamente".

El derrocamiento de Perón le devolvió autonomía a las universidades estatales, como así también la creación de algunas nuevas y privadas.

En las universidades estatales, había un sector simpatizaba con ideas izquierdistas. Este fenómeno desvelada a Onganía y a su equipo, y decía que allí existía el "peligro marxista". Este fue uno de los principales objetivos de la Revolución Argentina para combatir.

En estos días se persiguió a las peronistas, hasta tal punto que ni siquiera se podía pronunciar la palabra Perón.

El 29 de Julio de 1966, el poder Ejecutivo sancionaba una ley, en la que se cancelaba la autonomía de las universidades, los centros de estudiantes debían abstenerse de realizar actividades relacionados con la política.

Esta ley fue rechazada y varias facultades de Buenos Aires y del interior fueron ocupadas por estudiante y profesores.

En la noche del mismo día, la desalojó por la fuerza las facultades tomadas, utilizando gases y bastones, golpeando indiscriminadamente a estudiantes y profesores e introduciéndolos violentamente en carros policiales, fueron llevados.

Esa fue la "noche de los bastones largos" en la que el gobierno, respondió con silencio y no vio obligado a investigar lo sucedido.

Estos hechos produjeron la renuncia de rectores y profesores y significó la ruptura de la continuidad de la universidad argentina y el despilfarro de muchos de sus mejores valores.

1-Historia gráfica de la Argentina contemporánea "Nuestro Tiempo", editorial hispamericana, ediciones argentinas, editado en marzo 1991.

Los sucesos de Julio y Agosto tuvieron un alto costo político para el recién iniciado gobierno de Onganía.

Muchos órganos de prensa de todo el mundo definían el nuevo régimen como fascista.

La Revolución Argentina no pudo poner en práctica su política en las universidades, todo lo que izo fue inútilmente.

Más adelante, las movilizaciones de estudiantes en Corriente, Rosario y Córdoba fueron episodios de violencia. "La noche de los bastones largos" además de haber sido hechos policiales indicaron el desprecio de los hombres de ésta revolución.

Hubo intenciones de mejorar las universidades por medio de leyes, que comenzarían a regir recién cinco años más tarde, en 1972.

Fue entonces cuando la Revolución Argentina, logró el orden educativo y universitario.

Para lograr la autonomía de las universidades, los estudiantes demostraron su rebeldía en hechos violentos. Estos sucesos afectaron a todo el país, en el orden social y económico, es por eso que "la noche de los bastones largos" significo la caída de la economía en miles de millones de dólares.

La "mano dura" hizo que se separaran a los miembros de la Corte Suprema, se intervinieron las provincias, se disolvió el Congreso y los partidos políticos, se intervino la universidad y se expulsaron a decenas de profesores. Se aplicó la censura en forma sistemática: se realizaban razzias a lugares nocturnos para saber si había menores o personas casadas que no estuvieran acompañadas de sus cónyuges, se raparon barbas, se clausuraron dichos lugares. Se prohibió el uso de pantalones y minifaldas a las mujeres.

La Constitución fue dejada de lado y se antepuso el "acta de la Revolución". Este proceso reprimió la acción en todo la sociedad y dirigió así nuestro destino.

El 29 de Marzo de 1969, a raíz de un conflicto obrero, se produjo en Córdoba una rebelión popular. El enfrentamiento duró un día entero, el saldo fue de doce muertos y un centenar de herido.

Este suceso pasó a la historia con el nombre de "Cordobazo" y fue el principio del fin del proceso militar.

Este hecho sucedió porque los sindicatos estaban marginados de la CGT, una industria automotriz que tenía problemas con sus trabajadores, era la capital de la provincia más politizada del país.

En Rosario también ocurrieron hechos de violencia, donde intervinieron las fuerzas represivas ocasionando la muerte de tres estudiantes y así fue convertida en un campo de batalla declarado zona de emergencia bajo jurisdicción militar, lo que no impidió el paso general de 23 de Mayo.

Al mismo tiempo estallaban disturbios en Tucumán, eran estudiantes conmovidos por la muerte de sus compañeros, las autoridades no intervinieron para que no terminara en una tragedia.

En La Plata hubo actos de repudio, pero no tuvieron consecuencias trágicas.

Podemos destacar que las explosiones populares como las del "cordobazo", y también se produjeron en varios puntos del país: Rosario y Cipolletti en Setiembre de 1969, el chocón en Febrero de 1970, después de la caída de Onganía, en Catamarca en Noviembre de 1970, y nuevamente en Córdoba "el viborazo" en Marzo de 1971.

En cada caso hubo motivos muy complicados que no podemos detallar aquí. Sí podemos decir que estos hechos se agravaron por la torpeza de los gobernantes haciéndose el acostumbramiento de la violencia como hábito cotidiano.

En forma paralela estos acontecimientos, fueron apareciendo grupos guerrilleros que secuestraron y asesinaron, eran "los montoneros". Grupo que fue creado en 1967, que eran alumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires, integrantes de la acción católica argentina. El 29 de Marzo de 1970 este grupo secuestra y asesina a Pedro Eugenio Aramburu con un disparo en la cabeza. Lo habían hecho con toda facilidad, para devolverle el poder a Perón y para crear una Nación justa.

Una semana después del asesinato de Aramburu, Onganía fue desplazado de la presidencia.

2-"Sí, el objetivo de las organizaciones se iba logrando en la medida que el país se sentía seducido por el erotismo de la pistola y la metralleta. ¡Qué enfermo debía estar el cuerpo social de los argentinos para que unos pocos activistas lograran envenenarlo con un ideario que pasaba necesariamente por el asesinato y la violencia!"

Los peronistas aclamaban a Perón, también las fuerzas aliadas y hasta Lanusse.

El 14 de Noviembre partió de Ezeiza el avión rumbo a Roma contratado por justicialistas para traer a su conductor. El mismo día las 62 organizaciones decretaron un paro general. El gobierno decretó feriado y montó un dispositivo de seguridad alrededor de aeropuerto.

El 17 de Noviembre infantes de la Marina ocupó la sala de guardias de la Armada, al final tuvieron que rendirse.

Este mismo día termino la "Operación retorno", había vuelto Perón.

En los años 70 el país vivía el récord de inflación mundial. La economía de "saqueo" estaba por encima de la de producción.

  1. ídem 1
  2. La gente trataba de sobrevivir mientras existían cambios sociales.

Se registraron migraciones internas, se redijo la taza de natalidad que fue compensada con la inmigración europea.

Había más viejos que jóvenes, es cuando surge el Pami, durante la gestión de Manrique en el Ministerio de Bienestar Social. Aparecen los geriátricos.

La informalidad se hacía costumbre. Aparecían los favoritos en deporte y artes y surge el "rock", preferido de la juventud.

Estas transformaciones y el desmejoramiento de la economía estuvieron acompañadas en lo político por intolerancia y la violencia.

En 1971 la asunción de Lanusse como presidente de facto inicia el nacimiento del Gan, partidos políticos, el peronismo y militares, juntos para pacificar el país y terminar con la guerrilla. Esto demostró el rechazo de los radicales. Y "los montoneros" no querían ni golpe ni elección, solo buscaban la revolución.

Una huelga general de la CGT y una crisis interna en la Marina dieron a los conspiradores la oportunidad para derrocar a Lanusse.

Los regimientos de tanques de Azul y Olavarría se revelaron el 8 de Octubre. El alzamiento fue dominado sin derramar sangre, con el desplazamiento de algunas fuerzas. La opinión pública se sobresaltó, también todos los partidos y la CGT.

En Diciembre fue reemplazado el representante personal de Perón, en el país, por Héctor Cámpora que sería quien manejara los movimientos en el futuro.

Los grupos armados realizaron hechos de violencia: intento de copamiento en la Prefectura de Zárate, bomba en la casa del ex ministro de justicia, asalto del Banco nacional de Desarrollo, también sabotajes, agresiones, secuestros y robos.

Perón quería frustrar las intervenciones de Lanusse y crear el clima para que el peronismo retorne al poder.

Además se producían explosiones de protesta popular el Mendoza, Chaco y Formosa. Los "montoneros" abatían en Rosario al jefe del segundo Cuerpo de Ejército. En Agosto se produjo la llamada "masacre de Trelew", en la que Perón no tuvo participación directa.

El episodio en que 25 subversivos detenidos en la cárcel de Rawson coparon el establecimiento y se dirigieron al aeropuerto.

Abonaron un avión, del que 4 guerrilleros obligaron a descender.

Así 6 de los fugados desembarcaron el Chile, donde les reconocieron sus derechos a asilarse. Los otros 19 se rindieron.

Otros hechos en la cárcel termino con la muerte de 14 guerrilleros y 3 heridos graves, lograron sobrevivir. Fue cuando uno de los detenidos se abalanzó sobre un oficial para quitarle su arma y el personal militar que lo acompañaba disparó contra los detenidos.

Mientras tanto en el país se hablaba de elecciones, Lanusse prometió entregar el poder el 25 de Mayo de 1973.

3-"Las elecciones son imprescindibles, porque sin ellas no hay ninguna solución estable y porque la exigencia de un gobierno fuerte como el que el país necesitaba sólo surge del vigor incontenible de la democracia que solo genera el sufragio"

4-"El gobierno se vio obligado a seguir la dinámica del proceso que él mismo había desencadenado"

En las semanas antes de los comicios, corrían rumores de que no habría elecciones. Mientras que el ERP y "los montoneros" hacían actos de violencia y los discursos del FREJULI justicialista eran apoyados por Perón.

EL 25 de Mayo de 1973 asume Cámpora al gobierno. Lo que pudo ser una jornada alegre se trasformó en preocupante. Una multitud fue agredida por grupos organizados. Se quemaron varios automóviles y se hicieron pintadas en la Casa Rosada, transformada en "Casa Montonera".

Terminado el acto la juventud peronista, fue hasta la cárcel de Villa Devoto para que sean liberados los militares detenidos que estaban ocupando el penal.

Se firmó una ley de amnistía para liberar a los presos políticos, lo que produjo incidentes que dejaron el saldo de 2 muerto y varios heridos.

Frente al avance de la izquierda peronista, sectores de derecha y dirigentes sindicales se lanzaron a copar organismos públicos y medios de difusión. Tenían que definir lo que era el peronismo. Perón había vuelto acompañado por Cámpora. Un grupo de personas que lo estaba esperando inició una batalla campal, donde se dividieron peronistas y camporista con un saldo de 13 muertos y 365 heridos. Perón no pudo aterrizar en Ezeiza tuvo que hacerlo en Morón, porque todas las medidas de seguridad habían sido desbordadas

Días más tarde vuelve a tener su cargo de Teniente General, restituido por Cámpora que presenta s renuncia.

Los "montoneros" y izquierdistas no dejaron de movilizarse para demostrar su presencia. El 21 de Julio se reunieron 80 mil jóvenes frente a la residencia de Perón, quien les confirmó su confianza, 4 días más tarde se congregaron en el parque Saavedra para recordar a Eva Perón y demostrar su rechazo a Isabelita

Y el 22 de Agosto recordando la "masacre de Trelew".

Estas fueron las últimas apariciones de los izquierdistas de peronismo.

En contra a estos actos, la CGT realiza un desfile en apoyo a la fórmula Juan Perón-Ma. E. Martínez de Perón.

3 y 4- ídem 1 y 2

El 6 de Septiembre el ERP copó el comando de Sanidad, mataron al segundo jefe de Regimiento de Patricios y se apoderaron del material bélico. Pero tuvieron que rendirse al ser rodeados por policías de Ejército. 3 días más tarde, este grupo obligó al diario Clarín a publicar 3 solicitadas denunciando que las elecciones iban a ser un fraude, secuestraron al apoderado de diario y la amenazaron de muerte si no publicaban los avisos. Ese mismo día un grupo de sindicalistas atacó a Clarín con explosivos y armas cortas por su publicación, a pesar de los hechos seguía la campaña electoral.

Más tarde el triunfo de la fórmula Perón-Perón sería la última derrota de la "Revolución Argentina".

El Poder Ejecutivo declaró que los integrantes de ERP iban a ser buscados uno por uno.

El 25 de Setiembre fue asesinado el secretario general de la CGT nadie reclamó su muerte, pero rumores atribuyeron al ERP y a la CIA ese acto, años más tarde se supo que habían sido los "montoneros", para apretar a Perón y mostrarle que la única alternativa era apoyar a la juventud. Al día siguiente 4 mujeres asesinan al jefe del Departamento de Investigaciones Aplicadas de la UBA. Y por tercera vez, Perón asumió la presidencia el 12 de Octubre de 1973. Un retorno con el apoyo de multitudes y esperanzas de los que no eran peronistas, pero veían en él la única garantía de una Argentina razonablemente ordenada.

En algunas provincias se iban a producir hechos de violencia. El peronismo lanzó un ultimátum para expulsar a los ministros marxistas. En Córdoba fue asesinado un militante de la juventud peronista, sus compañeros proclamaron en el sepelio... 5-"no nos vamos a limitar a ir a los velorios ¡estamos en guerra!".

Los montoneros publicaron una solicitada atacando a la burocracia sindical. 6-"Estos burócratas corruptos y sus socios menores de la burocracia política y juvenil, alimentados por brujos para cazar brujas... Están subvirtiendo el orden peronista".

Estaba empezando la batalla, explota una bomba hiriendo al senador radical, hasta entonces no se había difundido la A.A.A (Alianza Anticomunista Argentina). Ya se sabía que iban a suceder muertes, desapariciones y represiones.

Hasta ahora lo único que funcionaba era la economía, logrando contener precios y salarios. Pero hubo desabastecimiento y el consiguiente mercado negro.

5 y 6- ídem 1

5. Violencia Azul

Guerrilleros vestidos con uniforme de fajina fracasaron al intentar apoderarse de armas y municiones. Se resistieron al ataque, pero al huir secuestraron a un teniente coronel y dejaron un centenar de muertos.

Perón quería seguir demostrando que tenía el poder y se defendió diciendo; 7-"estamos en presencia de verdaderos enemigos de la patria".

Perón quería romper o disolver los grupos juveniles de Córdoba si los enfrentamientos se agravaban. Ellos decían 8- "nosotros no somos sectarios, pero tampoco somos tontos". Esto lo publicó una periodista, Perón se enfureció y ordenó que la procesaran.

El coronel Antonio Navarro estaba acuartelado y encabezó a unos cien efectivos que invadieron la Casa de Gobierno, detuvieron al gobernador y al vice gobernador, mientras otros grupos ocupaban medios de comunicación. Quería derrocar a Obregón Cano, las calles fueron patrulladas con sujetos armados que hicieron algunas detenciones.

En las casas de los detenidos explotaban bombas, así el navarrazo cumplía con su objetivo ante el silencio cómplice del presidente. Perón dictó la intervención de Córdoba.

La juventud peronista organizaba un acto en plaza del Congreso, asistieron 30.000 personas, las cuales fueron reprimidas y 300 de ellas detenidas. Celebraron el primer aniversario del triunfo de Cámpora en una cancha de fútbol, asistieron 40.000 personas, que coreaban; 9- "¡ Qué pasa, qué pasa, qué pasa general, que está llenos de gorilas el gobierno popular !".

Entre enero y marzo de 1974, aumentó el 3% el costo de vida y entre abril y mayo se elevó casi el 8%.

La diferencia entre los gremios por los salarios, provocaron conflictos, los textiles pedían igualdad de aumento para todos los gremios. Esto era un nuevo peso para nuestro fatigado y anciano presidente y las dificultades eran cada vez más grandes.

Plaza de Mayo ocupada, la seguridad era montada por organismos sindicales. El discurso del líder apoyaba a los dirigentes y desanimó a los juveniles. Estos plegaron sus banderas, callaron sus voces de protesta abandonando la plaza, la televisión se empeñó en ignorar lo que pasaba.

Perón ocupaba el gobierno y el poder, los jóvenes habían optado seguir el camino de la violencia entonces los persiguieron, rechazaron, asesinaron. Estaban muy acostumbrados a la imagen de muerte y secuestro para despertar simpatía en una sociedad harta de brutalidad.

7, 8 y 9- Revista Gente, testimonios de 1035 dramáticos días, editorial Atlántida, Julio de 1976, Buenos Aires, Argentina, 3º edición.

El 12 de Junio habló por televisión cuando aceptó gobernar, lo hizo pensando en que iba a ser útil al país, aunque esto implicaba un gran sacrificio pero no dudaría en dejarlo si alguien viene con mejores posibilidades. Esta vez lo hizo de verdad, estaba cansado de sus esfuerzos en vano. Hablo desde balcón a su gente, pero los jóvenes periodistas no concurrieron.

10- " Mi único heredero es el pueblo". El lunes primero de julio, ministros conversaban, se escucharon gritos, Perón había muerto a las 13 hs. los médicos declararon oficialmente el fallecimiento del presidente. Isabelita hablo por radio una hora después de anunciar deceso. El país se paralizó en un gran silencio.

Una vez concluido el entierro del líder peronista, Isabel se sintió sola en el poder, los partidos políticos estarán de su lado en nombre de su esposo muerto.

La crisis del comercio mundial afectó al país por la suba del petróleo. El peronismo era un gobierno de la justicia social y los trabajadores quería recordárselo. Isabel Perón tenía muchos enemigos, pero el principal era su personalidad fría incapaz de producir una adhesión sincera. Pero nadie tenía el poder suficiente para hacerla a un lado. La presidenta habló y dijo: 11- " tengo dos brazos, en una mano a Perón y en la otra a Evita, ellos sacrificaron sus vidas por amor al pueblo (...) como alumna de Perón, cumpliré fielmente su doctrina, caiga quien caiga, cueste lo que cueste."

Vuelven los montoneros a causar estragos. En 1974, hubo 400 estallidos de bombas, de junio del 74 a julio del 75, hubo 500 homicidios políticos. Destrozaron la lancha en que iba a viajar el jefe de policía Alberto Villán junto con su esposa.

Los atentados eran hechos a personas destacadas, de extrema izquierda o derecha.

Un grupo de guerrilleros, vestidos como militares, tomaron una fábrica en Santa Lucía, fusilaron a dos personas por colaborar con la represión. La escala de terrorismo terminó con el Estado de sitio y produjo el cierre de algunos diarios opositores.

La ola de prohibiciones llegó hasta el programa cómico de Tato Bores y hasta los almuerzos de Mirtha Legrand.

Los pobres militares y económicos, estaban dispuestos a juntarse, ya que eran los más fuertes del país, 12-"La preocupación por ganar si no la confianza, al menos la neutralidad de los sectores en los que, según su visión de la inestable historia política argentina".

Había un convenio, cuando estalla el conflicto en una empresa, ésta resistió a las demandas obreras.

10, 11 y 12- ídem 7, 8 y 9

Se agravó la situación cuando los líderes eran detenidos y procesados. Esto fue en Villa Constitución durante una confrontación laboral. La policía lanzó un operativo en el que tuvieron a los líderes sindicales.

6. El Rodrigazo

Consistió en una devaluación monetaria, aumento en el preció de combustible, tarifas eléctricas y servicios públicos. Así se modificó la economía familiar. Esto afectó a los salarios de los metalúrgicos. Los empresarios se negaron al reclamo de los sindicalistas, gobierno y sindicato estaban frente a frente.

La violencia se modificaba en episodios sangrientos, se formaron conflictos entre dos argentinos.

Llega la primera huelga de la CGT contra un gobierno peronista, el 7 de julio, de un país paralizado, se defendía Isabel usando el nombre de su difunto esposo, 13- " Ha llegado el momento de defender a Perón y su doctrina, hay que peronizar".

Los guerrilleros intervienen secuestrando o asesinando a los directivos de las fábricas, cuando estaban en discusión con los obreros. El desempleo amenazaba a la economía, descienden las exportaciones.

Sindicato y gobierno firman un pacto, presionados por los gremios, se apresuraron a dar un aumento salarial.

Los enfrentamientos que tenía Isabel y los gremios, favorecieron al golpismo. Las Fuerzas Armadas, salvarían al país del terrorismo, de los errores políticos y civiles.

Rodeada por los personajes del oficialismo, políticos, amigos personales y algún militar en actividad, la Señora se mostraba temperamental. Trataba de descabezar a la cúpula militar, nombrando a un general de poca antigüedad. El cargo recayó en Jorge Rafael Videla, con el que se puso en marcha el mecanismo del golpe.

A la Señora se le desmejoraba su salud y toma el poder Italo Luder, que trataba de amigarse con las Fuerzas Armadas.

14-" Cuento para ello con el apoyo que hacia el orden constitucional que represento, me ha expresado reiteradamente las instituciones que forman nuestra vida nacional: Fuerzas Armadas de la Nación, centrales empresarios, partidos políticos, Iglesia Católica, movimiento obrero".

Ala presidenta no la preocupaban los partidos políticos porque no apoyaban sus ideas.

13 y 14- ídem 7, 8 y 9

El país en guerra, se agravaban los episodios violentos en 1975, ya era casi imposible que no intervinieran los militares.

La triple A, mataba sin pudor a los izquierdistas y a sus parientes. Así se iba imponiendo un clima de guerra civil, es una manera de decir, porque abarco gran parte del territorio nacional.

Los guerrilleros visitaban los pueblos cuando necesitaban abastecerse o reclutar gente.

El ejercito localiza el escondite de los guerrilleros e impide que les mande refuerzos.

Algunos combates eran muy sangrientos, sin embargo los Montoneros festejando un nuevo aniversario de los asesinatos, hicieron estallar 100 bombas en el país.

Pasó algo parecido en la Revolución Libertadora, por otra parte los montoneros perdían sus mejores combatientes.

En Navidad se multiplicaban las detenciones. Comenzaron en todo el país las operaciones antisubversivas, se militaba en todas partes, 42 días de huelga, los obreros de sierra grande, concluyó con una intervención violenta de las fuerzas de seguridad.

Baja la producción industrial. Conflictos afectan a la unidad de los partidos. La Iglesia Católica estaba confundida con la crisis del país, optó por defender la moral de los militares, por la inmoralidad de los civiles.

Cafiero, en el frente de la economía, sin embargo no pudo controlar la inflación, ni la ausencia de inversiones, ni la especulación desenfrenada.

Los montoneros ocupados en trabajar políticamente, a través del partido peronista, congregaban a militares del gremialismo no combativo y políticos desplazados por la derecha peronista.

Estos renunciaban a dirigir el peronismo, consideraban que la nueva agrupación era heredera por la bandera.

Videla ocupaba el poder porque el general de la Aeronáutica había perdido confianza en sus hombres.

Guerrilleros combaten con la fuerza militar y de seguridad. Un intento de la ERP, era copar un arsenal, pero fracaso. El ejército logró infiltrarse en los cuadros de la guerrilla. Empezaron las acciones represivas buscando guerrilleros o cuantos aparecieran. El ejército comprendía que la delincuencia subversiva se nutre de la falsa ideología.

El golpe fue preparado por el general de la Arnada, almirante Emilio Masera. La CGT comenzó a preocuparse, conocían las posiciones derechistas y antiobreras de los posibles candidatos.

La violencia tuvo nuevas víctimas. Durante la madrugada hubo un paro estudiantil y tres militares obreros de base fueron arrancados de sus hogares y fusilados en la calle. Esa semana hubo 37 muertes violentas en todo el país.

Los funcionarios abandonaron sus despachos, su proceso estaba terminado, buscaban nerviosos una salida institucional. Era inevitable el golpe, había un vacío en el poder y alguien tenía que llegarlo.

15-" Si las Fuerzas Armadas vienen a poner orden, respeto y estabilidad, bienvenidas sean".

"Proceso de reorganización nacional":

Las trabas de la presencia de un sistema constitucional, objetivos más ambiciosos, intentan recrear de la república sus estructuras políticas, económicas, sociales y culturales. Se reorganizó la dictadura más sanguinarias que se haya conocido en todo el país. Terminan los enfrentamientos de la ciudadanía, que quedó atrapada entre la violencia de unos y otros.

7. 24 de marzo de 1976:

A las 3.21hs. se interrumpieron los programas de las radios y se oyeron las clásicas marchas militares. Al rato, en la mañana asume la junta militar integrada por el teniente Jorge Videla, el Alte. Emilio Massera, el Brigadier Gral. Orlando Agosti.

Juraron observar los objetivos básicos y los estatutos de reorganización de nuestro país.

Los mandatos políticos fueron anulados por decisión, al tiempo se producían arrestos masivos.

María Estela Martínez de Perón estaba detenida en Neuquén. Otra gente importante que también estaba detenida en cárceles o instalaciones que eran como prisiones, los dirigentes gremiales estaban en las listas de detenidos las empresas mandaban telegramas de despidos, otros trabajadores eran llevados en camiones militares.

Otros dirigentes de la izquierda peronista fueron muertos en las primeras horas del golpe, Bernardo Alberte fue arrojado por la ventana de su departamento.

Entre tanto, la Fuerza Aérea ocupó el palacio de Tribunales.

El Monseñor Tórtolo cooperó positivamente con las autoridades militares. Suspendieron las actividades de los paridos políticos, también las agrupaciones de extrema izquierda, prohibieron el derecho de huelga y las actividades gremiales.

15- ídem 7, 8 y 9

Las plazas y las calles de Buenos Aires fueron limpiadas como por milagro, fue

levantado el paro granadero.

Estos fueron los primeros síntomas de la reorganización.

8. El proyecto militar

Los canales de televisión fueron ejemplo de esta situación, fueron tomados. El sentido político e histórico fue vengativo contra los plebeyos, populistas e inmigrantes. Penetraron en la sociedad para implantar orden y autoridad. Mandaban en escuelas, trabajos, familias, calles. Todos debían obedecer en forma mansa y callándose, si no era así eran castigados.

La sociedad había atravesado por las movilizaciones populares de 1969 a 1973, también por movimientos guerrilleros. El programa político era salvar la vida política y desterrar el populismo del parlamento negro.

Videla decía que comprendía los aspectos de la lucha, actuaban en todos los ámbitos para combatir la subversión.

La represión no solo alcanzó a la guerrilla urbana y rural, si no también a las manifestaciones de protesta social, hasta la independencia que había logrado en los años de autoritarismo.

En 1977, los militares dijeron: 16-"Nuestros enemigos son los subversivos, los amigos de los subversivos y los indiferentes".

Pedían el apoyo del pueblo para poder eliminar a sus enemigos. Modificaron 25 artículos de la ley de trabajo, la prensa fue amonestada por haber publicado una solicitada apoyando al proceso. La Nación publicó una nota de las últimas horas del gobierno constitucional.

El Intransigente hizo una caricatura que disminuía a los militares.

Se produjo la quema de libros y revistas sospechosas, estos materiales que engañaban a la juventud sobre el verdadero bien que representaban los símbolos nacionales. Sintetizaron diciendo: 17- "Dios, Patria y Hogar".

Los guerrilleros atacaban a algunos oficiales del ejército y en otros casos a sus esposas e hijos. Tenía un sentido de venganza como en la guerra civil. Asesinan a militares, pretendiendo lograr un efecto particular, sin darse cuenta que cada uno que asesinaban había otros dispuestos a ocupar su lugar. El uniforme militar era atractivo para los antipatrias y para los anticristos.

9. La contra ofensiva de los Montoneros

Inician una ofensiva táctica, la guerrilla rural había perdido el vigor que ese año dejó de existir operativamente.

El número de combatientes era elevado y sus vínculos con los peronistas hicieron que resistieran a la represión.

Entre tanto el justicialismo se agravaba por la traición de Isabel por López Rega.

Estos son algunos golpes que produjeras los Montoneros:

*18 de junio, asesinato de un jefe de policía, explota una bomba debajo de su cama en su domicilio.

*2 de julio, nueve kilos de trotil estallan en el comedor de la coordinación federal, hubo 25 muertos y más de 70 heridos.

*12 de septiembre, explota un auto cargado de explosivos, murieron 9 policías y 2 civiles.

*9 de noviembre, otra bomba en el cuartel central de la provincia de Buenos Aires, mató un policía, hirió a 11 personas.

En todo el año de 1976, se produjeron 400 atentados de la izquierda peronista, en los que hubo unos 300 muertos y heridos, integrantes de las fuerzas de seguridad, en sus instalaciones clandestinas se fabricaban centenares de kilos de explosivos de plástico. Los Montoneros ayudaron a los obreros que luchaban por sus reivindicaciones gremiales, cometiendo actos de sabotaje y secuestros de empresarios, un año después del golpe militar tuvieron una baja de 2000 efectivos.

La efectividad de la llamada guerra sucia se iba poniendo en manifiesto.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda