Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El Mundo de Los Microbios

Enviado por dambrosio



Partes: 1, 2

Indice
1. Introducción
2. Planteamiento Del Problema

4. Justificación
5.El Microscopio
6. La Preparación microscópica.
7. Observación De La Preparación.
8. Microscopio Electrónico
9. ¿Qué es un Microbio?
10. Las Bacterias
11. Clasificación De Las Bacterias
12. Retrovirus Y SIDA
13. Defensas ante la Infección.
14. Las vacunas
15. La sueroterapia.
16. Los Antibióticos
17. Microorganismos Útiles
18. Derivados de la Leche.
19. Bacterias Y Medio Ambiente
20. Tipos de estudio
21. Fuentes de Información
22. Variables
23. Instrumentos
24. Procedimiento general
25. Conclusiones
26. Recomendaciones

1. Introducción

Bajo el nombre genérico de microbios se incluyen diversos tipos de organismos que a la hora de clasificar se incluyen en reinos distintos. El término es muy amplio y los límites de la definición han quedado hay ampliamente separados gracias a los modernos medios de investigación. Las limitaciones de los microscopio ópticos y de los metodos de análisis de laboratorio del pasado obligaban a designar así a todos aquellos organismos que por sus dimensiones escapaban a un estudio detallado de sus aspectos anatómicos fisiológicos y bioquímicos.

No obstante a nivel genérico y practico en lo que respecta a la salud humana, todos se estudian de modo conjunto. Pero se incluyen aquí también muchos otros que tienen igualmente una gran importancia para nuestra especie, como son los que producen antibióticos, los que permiten hornear pan, los que transforman la leche en la gran variedad de quesos que conocemos o lo que hacen que el zumo de uva se vuelva vino.

El presente proyecto tiene por finalidad determinar los conocimientos teóricos prácticos que poseen los alumnos de quinto año del Liceo Eduardo Oxford de Guasipati, Estado Bolívar que nos permita conocer un poco más sobre el tema en cuestión.

El tipo de investigación es la descriptiva, el mismo tiene una estructura de cuatro capitulos.

El primer capitulo se refiere al problema de investigación, los objetos y la justificación.

El segundo capitulo lo constituye el marco teórico referencial.

En el tercer capítulo se señala la metodología utilizada para la realización del proyecto, contiene el tipo y objeto de estudio las fuentes de información, la matriz de variables, instrumentos y procedimientos general.

En el cuarto y último capítulo se presentan los resultados, recomendaciones, referencias bibliográficas y anexos.

2. Planteamiento Del Problema

En estos momentos en que se requiere de una buena preparación de los individuos para poder desempeñarse en la sociedad con éxito, es necesario que éstos obtengan una preparación académica en todas las áreas del conocimiento humano, acorde a las exigencias que el mundo requiere. Especialmente el área de las Ciencias Biológicas, pués todo estudiante necesita tener conocimientos entre otros temas, sobre las microbios, puesto que hay en día nuestra sobrevivencia gira en torno a esto microorganismos; la bacteriología y la micrología son hoy fundamentamentes no sólo para la medicina sino también para la industria farmacéutica, la producción de alimentos...

Podemos inferir que los estudiantes egresados del quinto año, no tienen los conocimientos necesarios para asumir el reto en la universidad, por lo que en muchos casos se le dificulta su ingreso a la misma y en otros casos su permanencia en ellas, pues deben hacer esfuerzos mayores para lograr el reto.

Ante todo esto pretendemos obtener información sobre los conocimientos teóricos – practicos acerca de los microbios que tienen los estudiantes del quinto año del Liceo Eduardo Oxford de Guasipati.

3. Objetivo General

determinar los conocimientos teóricos – practicos acerca de los microbios que poseen los alumnos de 5º año del Liceo Eduardo Oxford de Guasipati, Estado Bolívar.

Objetivos Específicos:

1.- Diagnosticar el nivel de conocimiento teórico que poseen los alumnos en cuanto al tema planteado.

2.- Determinar en qué medida los alumnos ponen en práctica los conocimientos teóricos.

3.- Investigar si el nivel de conocimientos de los alumnos corresponde al grado que cursan

4.- Conocer las expectativas de los alumnos acerca de la instrucción de las ciencias biológicas.

4. Justificación

En el contexto de las Ciencias Biológicas se propone el estudio de los Micribios. Los organismos microscópicos han adquirido con el curso de los años una enorme importancia para la salud humana. Sin embargo, durante los años de estudio en el Liceo se evidencia vacíos de conocimientos en los estudiantes.

Otra razón que nos impulsó a seleccionar este tema lo constituye la necesidad de conocer la influencia de las variables intervinientes en el proceso a manera de poder tener una visión más presisa del problema, y en virtud de ello poder dar algunas sugerencias que pudieran ayudar a mejorar el estudio de los contenidos de las ciencias Biológicas a favor de los estudiantes.

5.El Microscopio

Microscopio, Es cualquiera de los distintos tipos de instrumentos que se utilizan para obtener una imagen aumentada de objetos minúsculos o detalles muy pequeños de los mismos. Está constituido fundamentalmente por una lente convergente y su fuente de luz es visible.
El microscopio optico

El tipo de microscopio más utilizado es el microscopio óptico, que se sirve de la luz visible para crear una imagen aumentada del objeto. El microscopio óptico más simple es la lente convexa doble con una distancia focal corta. Estas lentes pueden aumentar un objeto hasta 15 veces. Por lo general, se utilizan microscopios compuestos, que disponen de varias lentes con las que se consiguen aumentos mayores. Algunos microscopios ópticos pueden aumentar un objeto por encima de las 2.000 veces.

El microscopio compuesto consiste en dos sistemas de lentes, el objetivo y el ocular, montados en extremos opuestos de un tubo cerrado. El objetivo está compuesto de varias lentes que crean una imagen real aumentada del objeto examinado. Las lentes de los microscopios están dispuestas de forma que el objetivo se encuentre en el punto focal del ocular. Cuando se mira a través del ocular se ve una imagen virtual aumentada de la imagen real. El aumento total del microscopio depende de las distancias focales de los dos sistemas de lentes.

Entre las piezas y accesorios se encuentran:

  1. Un pie muy pesado para evitar vuelcas
  2. Una superficie horizantal o platina donde se coloca la muestra que se quiere observar.
  3. Un foco luminoso que hace incidir la luz sobre la muestra situada en la platina.
  4. Un condensador que dirige y concentra la luz sobre la platina.
  5. Dos tornillos de enfoque, uno macrométrico y otro micrométrico. Al hacerlos girar, movemos el tubo optico acercándolo o alejándolo de la muestra hasta enforcar la imagen.

6. La Preparación microscópica.

Para observar las células es necesario seguir una serie de pasos encamionados concretamente a salvar dos dificultades. Por un lado, ya que la célula suele encontrarse formando parte de tejodos, hay que realizar cortes muy fino de éstos. El aparato empleado para ésto es el microtomo.

La célula, además es transparente a la luz visible. Habrá que emplear algún método que ponga manifesto sus distintas partes, y ello se congue, por ejemplo, mediante la tinción, que consiste en dar color con sustancias colocadas a algunos de los orgámulos de una célula. Las tinciones más frecuentes se hacen, con azul de metileno o con tintura de yodo.

Luego se monta la preparación. Esta operación consiste en colocar la muestra sobre el vidrio rectangular llamando portaobjeto (o"porta"), cubierto por otro muy fina de menor tamaño y casi cuadrado: el cubreobjeto (o "cubre"). Entre ambos se coloca una gota de agua.

Si se quiere conseguir una mayor calidad de la muestra, hay que realizar un paso previo a todos lo anterior. Se trata de fijar las células o tejidos con el fin de conservar, no sólo la morfología, sino también la composición química celular. La fijación, por tanto, evita la mayoría de alteraciones o "artefactos" a la vez que permita porteriones manifestaciones.

La mayoría de los métodos de fijación se basan en la aplicación de soluciones de los métodos de fijación se basan en la aplicación de soluciones químicas llamadas "fijadores", lo más utilizados son: formaldehído, alcohol etílico, etc.

7. Observación De La Preparación.

Poner la preparación en la platina, asegurándose de que el cubre este hacia arriba y que el objetivo de menor aumento esté preparado para ver la preparación, ya que es el de menor longitud y así evitamos que por accidente se pueda romper el cubre y con ello la muestra.

Mover la platina para centrar la muestra; luego encender la luz. Procurando no acercar demasiado el objecrómetro .

Mirando por el ocular, apuntar paulatinamente el objeto de la muestra hasta que aparezca alguna imagen. Esto hará por medio del macrómetro.

Por último, con el tornillo micrométrico ajustar el enfoque hasta que la imagen se observe con toda claridad.

Algunos microscopio presentan dos oculares en lugar de uno (binoculares). En este caso habría que empezar adecuando la distancia entre ambos lentes a la de nuestros ojos. Para esto, se desplazan lateralmente los oculares hasta ver un solo circulo iluminado.

8. Microscopio Electrónico

La potencia amplificadora de un microscopio óptico está limitada por la longitud de onda de la luz visible. El microscopio electrónico utiliza electrones para iluminar un objeto. Dado que los electrones tienen una longitud de onda mucho menor que la de la luz, pueden mostrar estructuras mucho más pequeñas. La longitud de onda más corta de la luz visible es de alrededor de 4.000 angstroms (1 ángstrom equivale a 0,0000000001 metros). La longitud de onda de los electrones que se utilizan en los microscopios electrónicos es de alrededor de 0,5 angstroms.

Todos los microscopios electrónicos cuentan con varios elementos básicos. Disponen de un cañón de electrones que emite los electrones que chocan contra el espécimen, creando una imagen aumentada. Se utilizan lentes magnéticas para crear campos que dirigen y enfocan el haz de electrones, ya que las lentes convencionales utilizadas en los microscopios ópticos no funcionan con los electrones. El sistema de vacío es una parte relevante del microscopio electrónico. Los electrones pueden ser desviados por las moléculas del aire, de forma que tiene que hacerse un vacío casi total en el interior de un microscopio de estas características. Por último, todos los microscopios electrónicos cuentan con un sistema que registra o muestra la imagen que producen los electrones.

Hay dos tipos básicos de microscopios electrónicos: el microscopio electrónico de transmisión (Transmission Electron Microscope, TEM) y el microscopio electrónico de barrido (Scanning Electron Microscope, SEM). Un TEM dirige el haz de electrones hacia el objeto que se desea aumentar. Una parte de los electrones rebotan o son absorbidos por el objeto y otros lo atraviesan formando una imagen aumentada del espécimen. Para utilizar un TEM debe cortarse la muestra en capas finas, no mayores de un par de miles de angstroms. Se coloca una placa fotográfica o una pantalla fluorescente detrás del objeto para registrar la imagen aumentada. Los microscopios electrónicos de transmisión pueden aumentar un objeto hasta un millón de veces.

9. ¿Qué es un Microbio?

Como su mismo nombre lo indica, es un ser vivo (bios) y de muy peque tamaño (micro) sólo observable con el microscopio. Aunque los microbios son de muy variada naturaleza, presentan características comunes:

  • Realizan todas sus funciones de nutrición con rapidez.
  • Intercambian gran cantidad de sustancias con el medio en que viven, altuando así su composición química.
  • Se dividen a gran velocidad de modo que a partir de un solo microorganismo, en pocas horas se puede obtener una población con cientos de ellos.

Las bacterias y los virus constituyen los dos grupos principales dentro del mundo de los microbios. La rama de la biología que se ocupa de su estudio es la microbiología.

El fundador de la microbiología fue Louis Pasteur, que dedicó toda su vida al estudio de algunas de las bacterias productoras de enfermedades y al modo de luchar contra ellas y prevenirlas.

10. Las Bacterias

En general, las bacterias son organismos unicelulares, desprovistos de clorofila que pueden vivir libres o bien agruparse.

Su tamañp varia entre 0.2 y 3 micras de diámetro. Aunque son verdaderas células, su estructura presenta rasgos especiales:

  1. Por ser procarióticas carecen de núcleo diferenciado. El citiplasma presenta un solo cromosoma en forma de anillo (ADN circular).
  2. Una pared rígida (pared bacteriana) rodea la membrana plasmática. La composición química de la pared bacteriana varía en los distintos grupos de bacterias y se refleja en la capacidad de retener o no determinados colorantes. Según esto, las bacterias se clasifican en grampositivas o gramnegativas. Además, ciertas bacterias presentan una capa viscosa formada por azúcares complejos sobre la pared bacteriana que es lo que llamamos capsula.
  3. Algunas bacterias son inmóviles; otras se desplazan mediante la utilización de cilios o flegelos.
  4. No presentan metocondrias, aunques por tratarse de seres vivos, también respiran.

Según su forma o morfología reciben distintos nombres bacilos, con forma de bastón; ribrio, semejantes a una coma; o parecidos a un sacacorchos, como los espurilos.

Por último, los cocos son de forma redondiada y pueden agruparse por parejas (diplococos), en cadena (estreptococos) o de modo irregular (estasilococos).

En el mundo de las bacterias, las formas de alimentación son muy variadas. Algunas viven en el suelo y, partiendo de sustancias inorgánicas, son capaces de sintetizar su propio alimento; presentan, por tanto, nutrición autótrofa.

Detro de este grupo podemos distinguir las que realizan la fotosíntesis, folóhojas, si bién se trata de un proceso algo distinto del que tiene lugar en las plantas; poseen variedades únicas de clorofila (bacterioclorofila), y las que aprovechan la energía de ciertas reacciones químicas (y no la del sol) para construir sus propias sustancias. Entre ésta última, llamadas quimiotrofas, se encuentran:

  • Las bacterias sulfurosas, que adsorben azúcar (o ácido sulfhídrico) y lo combinan con oxígeno.
  • Las bacterias fíricas, que viven en aguas dulces o saladas en las que existe hierro en disolución; obsorben estos compuestos y los combina con el oxígeno.
  • Las bacterias hidrógenas, que combinan hidrógeno y oxígeno dando agua como subproducto de su actividad.
  • Las bacterias nitrificantes, que oxidan ciertos compuestos nitrogenados.

Estos cuatros tipos de bacterias aprobenchan la energía que se libera en las reacciones descritas.

Sin embargo, la mayoría de las bacterias dependen de otros seres vivos para alimentarse. Estas bacterias, heterótrofas, pueden ser saprofitas y vivir a expensas de la materia orgánica en descomposición, parásitos si viven sobre o dentro de animales o vegetales vivos, o simbióticoas cuando se asocian a otros organismos para obtener ambos un beneficio mutuo.

Las bacterias viven en todo tipo de medios: en el agua, en la tierra y en los seres vivos. En este último caso pueden tener efectos benéficos para el organismo en el que se encuentran, como sucede por ejemplo con unas bacterias del intestino del hombre, que producen una sustancia muy importante: la vitamina K.

En muchos casos las bacterias producen enfermedades cuando se hallan presentes en los animales y en las plantas. En tal caso reciben el nombre de bacterias patógenas.

Las "insignificantes" bacterias han producido grandes epidemias a lo largo de la historia, como lo es el caso de la peste o el cólera. Pero también son responsables de enfermedades muy comunes entre nosotros, tales como el canto o las anginas.

La reproducción más típicas en las bacterias es la asexual, multiplicándose por simple escisión o bip artición.

Este proceso es enormemente eficaz porque, en condiciones apropiadas, pueden llegar a dividirse cada veinte minutos. A las seis o sietes horas, una sólo bacteria puede dar lugar a un millón de descendiente. No cabe duda, oues, que son los organismos vivos mas abundantes sobre la tierrra.

Por su simplicidad ante organismos mas complejos, las bacterias son muy utilizadas en la investigación bioquímica y genética.

Algunos bacilos tienen la propiedad de formar esctructuras de resistencia o esporas cuando las condiciones se vuelven adversas.

Los mecanismos parasexuales mediante los cuales realizan intercambios de material genético son:

  • La conjugación: hay una bacteria donadora y otra recptora.
  • La transducción; el agente transmisor es un virus que transporta fragmentos de la última bacteria que ha parasitado.
  • La transformación: una bacteria introduce fragmentos de ADN que hay libres en el medio.

En la conjugación, una célula donadora emite un apéndice tubular llamado pili o fimbria que comunica su citoplasma con el de la célula receptora. Por esto puente puede pasar una porcion del cromosoma donador.

11. Clasificación De Las Bacterias

En el caso de las bacterias, el concepto de especie, un grupo de organismos que pueden reproducirse entre ellos y dar descendencia fértil, no es apropiado, pues su reproducción es asexual. En microbiología se dice que una especie está formada por un conjunto de poblaciones clonales, o cepas, que se parecen mucho entre ellas y se pueden diferenciar de otros grupos de bacterias.

La clasificación, de las bacterias se hace principalmente basándoce en propiedades bioquímicas, fisiolígicas y ecológicas, como por ejemplo ser acróbias, anaeróbias o aerobias facultativas...

En primer lugar, los procariotas se pueden dividir en dos grupos: las arqueobacterias y las cubacterias; se distinguen principalmente por los tipos de enlace de la membrana y porque las paredes de las primeras no contienen ácido murámico y las segundas sí.

Las cubacterias se diferencian en grampositivas y gramnegativas, un autótrofas o heterotrotofas, en fotosíntiticas o no, etc.

Para clasificar una bacteria, primero hay que aislarla para obtener un cultivo puro. Esto se sonsigue distribuyendo la muestra, de manera que al sembar la disolución las colonias que se desarrollen lo han separadas y se pueda aislar un clon en cncreto. Después este se ha de sembrar en diferentes medios de cultivo, convenientemente preparados para realizar diferentes pruebas y observar el tipo de crecimiento que se produce en ellos, por ejemplo ver su puede degradar la lactosa o no, etc.

El resultado de las pruebas se compara con baremo previo de clasificación y se determina de que bacteria se trata.

Los Virus

Los virus son seres vivos muy pequeños que no pueden verse con el microscopio óptico, por lo que para observarlos hay que recurrir al microscopio electrónico.

Por esta razón los virus fueron ignorados durante mucho tiempo.

En 1892 los trabajos llevados a cabo por Dimitri Ivanbousky en el jugo de las hojas atacadas por el mosaico del tabaco demostraron que los agentes causantes de esa enfermedad eran organismos ultramicroscópicos. Ivanbousky observó que su se hacían pasar extractos de estas hojas por filtros con poros muy finos (capaces de retener todas las bacterias conocidas hasta entonces), esos extractos seguían conservando su poder infeccioso, aunque no dio importancia a este hecho. Seis años más tarde Löffler y Frosch descubrieron la existencia de agentes patógenos ultramicroscópicos y filtrables, a los que llamaban virus. La virología es la ciencia que se encarga del estudio de los virus.

Los virus no son verdaderas células, su estructura es muy simple y consiste tan sólo en un ácido nucleico dodeado de una envoltura de protúnar llamadas cápsida, y en ocaciones una envoltura de carácter membranoso.

Según la forma de la cápsida, distinguimos varios tipos de virus:

  • Icosaídricos, cuando forman un poliedro con veinte caras de forma triangular.
  • Helicoidales, cuando su cápsida tiene dorma de cilindro hueco en cuyo interior se encuentran el ácido nucleico.
  • Complejos, cuando tienen formas muy típicas y específicas.

Los más conocidos son los virus de la serie T y se caracterizan por presentar una cola con simetría helicoidal y una cabeza formada por un prisma hexagonal en cuyos extremos se disponen dos pirámides hexagonales (simetría icosaídrica). Al final de la cola, que puede ser contrátil, presentan una placa distal que está conectada en sus vértices con seis finas que salen a modo de patas y que constituyen los órganos de reconocimiento del huésped.

Al ser tan simples, los virus no son capaces de vivir por sí solos.

Necesitan permanecer en el interior de una célula, gracias a la cual son capaces de reproducirse.

Según el tipo de tela parasitada, los virus se pueden dividir en bacteriófagos o fagos (si infectan bacterias), virus de vegetales y virus de animales.

Cuando un fago se pone en contacto con una bacteria y la reconoce, inyecta su ácido nucleico mediante la contracción de la valva. Una vez dentro de la bacteria, utiliza su propia información genética para bloquear la síntesis de ADN, ARN y de proteínas bacterianas. Apropiándose de la maquinaria sintética (ribosomas, enzimas...) dirige la síntesis de su ácido nucleico y de las proteínas de su cápsida, que en un momento dado se ensamblan formando nuevos virus. De este modo se acumulan gran cantidad de fagos en el interior de la célula huésped. Cuando las cápsidas están formadas, con los ácidos nucleicos en su interioir, la pared de la bacteria se rompe de forma violenta (lisis) y numerosos fagos, dispuestos a infectar nuevas bacterias, son liberados al medio.

Los virus de vegetales y animales actúan de forma muy parecida, "matando" a las células que parasitan una vez que han conseguido multiplicarse a sus expensas. Esto es un ciclo lítico.

La mayoría de los virus perjudican más o menos a la célula que los hospeda y producen enfermedades llamadas virosis, tanto en plantas como en animales.

Otro tipo de ciclo es el ciclo lisogénico: no destruyen la célula huésped, sino que el ácido nucleico se incorpora al ADN celular. Son virus atenuados o prófagos. La célula receptora se llama lisógena. Es un ciclo que puede permanecer así latente hasta que se produce un estímulo del prófago y se inducirá al ciclo lítico.

Las enfermedades producida por los microorganismo pueden denominarse enfermedades infecciosas porque están provocadas por la "infección" o entrada de aquellos en el organismo.

Un individuo enfermo puede transmitir la enfermedad a otro sano, y entonces se habla de contagio. Esto puede ocurrir directamente, de un individuo a otro de la misma especie, o bien a través de un intermediario.

Decimos entonces en el primer caso que se ha producido un contagio directo. En el segundo de los casos se habla de contagio indirecto y el medio por el que se transmite la enfermedad (el mosquito, la ropa, el aire, el agua, etc.) es denominado agente propagador o agente infeccioso, que no tiene que padecer la enfermedad que transmite.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda