Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

El Mundo de Los Microbios (página 2)

Enviado por dambrosio



Partes: 1, 2

12. Retrovirus Y SIDA

Dentros de los virus clasificados como virus animales hay diferentes grupos, la mayoría de los cuales son patígenos para la especie humana. Los retrovirus son ARN con envoltura y que tienen un ciclo de reproducción no habitual: pueden formar ADN a partir de un molde de ARN.

Cuando los retrovirus infectan la célula huésped penetran en su citoplasma formando ADN por transcripción inversa, gracias a la enzima transcriptorsa inversa que es transportada a la célula dentro de los viriones, particulas infectivas pequeñas a través de la cuales los virus se transmiten de una célula huésped integrándoce en el propio ADN de ésta, en los cromosomas.

Finalmente el ARN polimerasa del hospedador transcribirá los genes víricos integrados produciéndose ARN vírico que se introducirá en los nuevos viriones.

En los retrovirus se encuentran distintas cepas: la de la leucemia humana de las células T y las del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

En los pacientes con SIDA se han aislado anticuerpos contra este virus, estos anticuerpos no se han encontrado entre los pacientes que nunca han estado en contacto con la enfermedad. Por ello las pruebas para determinarse si una persona ha estado infectada por el virus del SIDA se basan en determinar la presencias de estos anticuerpos en la sangre. El metodo más usado es el llamado ELISA (Enzyme Linked Immunosorbent Assay), cuyo resultado, rápido y bastante fiables, se observa con facilidad mediante un contraste colorado. A partir de esta prueba se dice que una persona es suopositiva o suronegativa.

Los pacientes de SIDA sufren enfermedades oportunistas, como la neumonía Pneumocytis, ya que la deficiencias se encuentra en las células T colaboradoras responsables del sistema immunitario. Las células Th (T helper, o T colaboradoras) están relacionadas con la fijirción del antígeno, tienen receptores para los mismos y se fijan sobre los macrófagos. Ello inicia la cadena de respuesta immunitaria: se libera interleuguina I por parte de los macrófagos, lo que estimula las funciones immunológicas de la células T.

Por eso el SIDA, no es una enfermedad normal con síntomas concretos sino un síndrome que afecta a todo el sistema immunitario y debilita el cuerpo de manera que cualquier enfermedad oportunista puede provocar una enfermedad real en los pacientes.

13. Defensas ante la Infección.

El primer mecanismo de la defensa consiste en impedir la entrada de microorganismos. Para ello contamos con una serie de barreras, como la piel, que al descamarse elimina gran cantidad de microbios instalados en ella, o las mucosas. Estas producen saliva, mocos y lágrimas que contienen una enzima la lisozima, capaz de destruir las bacterias.

Si los microbios consiguen salvar estas barreras, pueden verse frenados por otras, como por ejemolo el ácido clogídrico secretado por las paredes del estómago y con gran poder desinfectante. Las células cífiadas de las vias respiratorias expulsan el moco cargado de microbios.

Si, a pesar de todo, los microbios llegan a la sangre, se encuentrarn en ella con una nueva defensa: los macrófagos y glóbulos blancos, que acude en gran número y fragocitan a las bacterias, destruyéndolas.

Todas estas defensas, están dirigidas a detener la infección por cualquier tipo de microbio. Pero existe otra defensa, específica para cada uno de ellos, y que consiste en la síntesis por parte de los linfocitos de la sangre de ciertas proteínas llamadas anticuerpos, capaces de unirse y anular a un "patógeno" concreto. Es decir, para cada organismo extraño o sustancia que penetre el cuerpo se fabrica un anticuerpo específico con la misión de destruirlo.

Se llama antígeno al elemento que induce la producción de un anticuerpo. Este puede ser un organismo patógeno, una toxina o un componente celular o molécula del microbio que haya penetrado en el cuerpo.

La reacción antígeno – anticuerpo es la base de la respuesta immune. Gracias a ella, en un segundo contacto con el microbio el indiciduo no va a padecer de nuevo la enfermedad: está inmunizado contra ella.

Los hospitales, clínicas, las industrias alimentarias, etc, emplean métodos encaminados a evitar posibles infecciones por microorganismos patógenos. la esterilización consiste en aplicar altas temperaturas para matar a los microbios; para ello se utiliza un aparato especial; la autoclave que esteriliza el material de laboratorio y de quirófano, envases entre otros.

Un procesi semejantes que se emplea para esterilizar la leche destinada al consumo humano es la pateurización, que consiste en matenerla a una temperatura de 62ºC durante 30 minutos. Gracias a este proceso se eliminan todos los microorganismos productores de enfermedades que podría ser transmitido por la leche.

También se utilizan otros sistemas de esterilización en los que no intervienen el calor. Por ejemplo, pueden utilizarse sustancias químicas incompatibles con la vida de los microbios, como el alcohol etílico, el agua oxigenada, el agua clorada, la tintura de yodo y determinadas soluciones industriales.

Los rayos ultravioletas son asimismo un método de esterilización.

El estado de limpieza micribiana se conoce también con el nombre de asepsia.

14. Las vacunas

Una forma de adquirir inmunidad frente a una determinada enfermedad sin producirla es el empleo de vacunas.

El procedimiento fue descubierto por el médico inglés E. Lenner, que logró la inmunización contra la viruela humana inyectando el virus causante de la viruela de las vacas, enfermedad parecida pero mucho menos maligna.

Este virus origina la aparición de anticuerpos que defendían al organismo contra ambos tipos de viruela.

En proceso d vacunación consiste en introducir en el hombre o animal que se desea inmunizar el microorganismo causante de la enfermedad, aunque debilitado por diversos medios (calor, agentes químicos, rayos ultravioletas...).

El microorganismo conserva su capacidad se ha iniciado, la aplicación de la vacuna no supone ninguna mejoría, ya que el proceso de formación de anticuerpos por primera vez es muy lento. Esto es la razón de que se vacune a los niños en los primeros meses de vida, antes de que puedan ocurrir contagios.

A veces, algunos microorganismos son capaces de cambiar sus antígenos con relativa facilidad. Entonces es necesario elaborar nuevas vacunas contra ellos; es el caso de los virus de la gripe que cambian anualmente.

15. La sueroterapia.

La sueroterapia consiste en la introsucción en un organismo enfermo de los anticuerpo fabricados por otro organismos distintos.

Algunoas enfermedades infecciosas tienen efectos tan rápidos y peligrosos que el organismo no tiene tiempo de sintetizar los correspondientes anticuerpos: El tétano, por ejemplo, es una enfermedad producida por una bacteria llamada clostridium tetan, que en muy poco tiempo puede causar la muerte. Es necesario, pues, disponer de un preparado con los anticuerpos que atacan a este microorganismo y que han sido extraidos de la sangre de un animal previamente atacado por dicha bacteria.

El animal más empleado para este fin es el caballo, aunque también lo son cobayas, conejos y cabras. Se inyectan al caballo cultivos vivos o muertos de una determinada bacteria (o bien las de anticuerpos que produce), y cuando se cree que la concentración de anticuerpos es suficientes, se sangra el animal por la vena yugular, extrayendo de una vez unos 4 o 5 litros. El suero correspondiente se concentra, se purifica y esteriliza, obteniendo un preparado listo para sueroterapia.

16. Los Antibióticos

En 1928, el doctor Alexander Felemina realizó un descubrimiento revolucionario: la penicilina. Esta sustancia, producida por un hongo llamado Penecillium, impodría el crecimiento de determinadas bacterias.

La penicilina es el primer antibiótico utilizado para la lucha contra las enfermedades bacterianas, ya que además de poseer un alto poder bactericida, no causa daño al organismo humano.

En general, podemos definir un antibiótico como una sustancia producida por ciertos mohos y bacterias capaz de evitar el desarrollo de ciertas bacterias. Su acción es selectiva, pues sólo afecta a un grupo concreto de bacterias.

Existen algunos antibióticos antifúngicos (que actúan contra hongos) tales como la nestatina, pero en general son menos efectivos que los antibacterianos. Aun no se han encontrado antibióticos que actúan contra virus.

Los antibióticos pueden actuar bien matando las bacterias, y en este caso se denominan bactericidas, o bien impidiendo su reproducciñon y provocando en último término su desaparición. Estos últimos reciben el nombre de bacteriostáticos, como, por ejemplo, las tetraciclinas.

La penicilina es un antibiótico bactericida que mata las bacterias cuando están en fase de reproducción; la estreptonomicina, sin embargo, lo hace cuando la bacterias están en reposo.

Para saber con exactitud cual es el antibiótico más efectivo frete a un determinado patógeno, se realiza un antibiograma. El procsi es el siguiente: sobre un cultivo de la bacteria patógena en cuestión se depositan discos de papel de filtro impregnados en distintos antibióticos. Al cabo de poco tiempo aparecerán en torno a esos discos unos palos mas o menos amplios que representan las zonas donde el antibiótico ha eliminado la bacteria. Lógicamente, el antibiótico más efectivo será aquel que haya provocad la aparición de la aureola de mayor tamaño, y será el elegido para embatir la enfermedad.

Las bacterias productoras de antibióticos pertenecen al orden de las actinomicitales, que presentan una estructura muy semejante a la de los hongos. Es curioso que algunas bacterias de este orden produzcan enfermedades tan graves como la lepra o la tuberculosis, mientras que de otras se obtengan antibióticos como la neomicina y la terramicina.

17. Microorganismos Útiles

Muchos microorganismos producen enfermeddes y por tanto, son perjudiciales para el hombre y otros animales. Sin embargo, gracias a la actividad de algunas bacterias y de ciertos tipos de hongos, obtenemos productos útiles en la alimentación, la medicina y la agricultura.

Un elemento indispensable para la vida de las plantas es el notrógeno, que es obsorbido por la raíz a partir de los nitratos existentes en el suelo. Muchas plantas pueden sobrevivir en suelos pobres en nitrógeno gracias a la presencia en sus raices de una bacteria llamada Rhizobium. Este microorganismo forma abultamientos denominados múdulos y es capaz de fijar el nitrógeno que se encuentra de froma libre en el aire y transferirlo a las plantas, cubriendo de este modo sus necesidades.

Por otro lado, estos microorganismos son capaces de convertir la materia orgánica en inorgánica. Si las hojas caídas de los árboles o los animales que mueren no fuesen transformados por hongos y bacterias, sus estos se acumularían indefinidamente.

Los hongos microscopicos de interes para el hombre son, fundamentalmente, las levaduras y los mohos. Las levaduras son hongos unicelulares que se reproducen por gemación. Los mohos son pluricelulares y están formados por unos tubos largos y delgados llamados hifas. Todos los hongos son hererótrofos, y por tanto necesitan materia orgánica para reproducirse.

La Fermentación

Un proceso común a algunas bacterias y levaduras de gran interes industrial es la fermentación. Consiste en la obtención de nergía "quemando" materia orgánica sólo en parte, transformándola en otra materia orgánica que en muchos casos es útil para el hombre, como el alcohol o el ácido láctico.

En ciertas células humanas, concretamente las fibras musculares, también realiza la fermentación láctica. Esto ocurre cuando el músculo realiza un esfuerzo intenso: el ácido láctico se acumula en él, cristaliza en forma de agujas y da lugar a las molestias conocidas como "agujitas".

El Vino

El vino es zumo de uva fermentado por un grupo de hongos microscópicos que proliferan espontáneamente en el mosto. La levadura mas importante de este grupo es la Saccharomyces elipsoides. Proceden del suelo y del viento y los insectos las depositan en la piel de las uvas. Es esa capa de fino polvillo blanco que las recubre.

La materia prima es por lo tanto el fruto de la vid. La más importante de las especies vinícolas es Vitis Vinífera; conocida ya en el antiguo egipto, pasó a gringos, romanos y fenicios hasta llegar al oeste europero.

El suelo y el clima son factores muy importantes para la calidad del vino. La vid crece mejor en climas cálidos y soleados.

El mosto obtenido al prensar la uva tiene un alto contenido de glucosa que la levadura transforma en alcohol etílico. Por ello este proceso se denomina fermentación etílica.

Cuando mayor sea la cantidad de glucosa presente en el mosto, más cantvidad de alcohol contendrá el vino obtenido.

Cabe destacar aquí que los mejores vinagres comerciales son los obtenidos por esta fermentación bacteriana llevada a cabo por Mycoderma aceti.

Para obtener vino blanco de uva negra es necesario eliminar primero el pellejo, para evitar que el pigmento rojo azulado que éste posee entre en contacto con el alcohol. El vino tinto, sin embargo, no puede obtenerse a patir de uvas blancas.

El champán debe su espuma a una segunda fermentación que ocurre ya dentro de la botella y que produce dióxido de carbono. Este gas puede, no obstante, su añadido también de forma artificial.

Si en lugar de utilizar zumo de uva se opta por emplear zumo de manzana, se obtiene la sidra.

La cerveza

La fabricación de cereza se realiza también gracias a las levaduras. El material del que parte es la cebada, cuyos granos son muy ricos en almidón.

Un primer paso es favorecer la germinación de los granos de cebada con el finde que el almidón se tranforme en glucosa, a partir de la cual la levadura realiza la fermentación alcohólica.

A la cebada germinada y seca se le denomina malta, de la cual también procede el Whisky. Luego se muele y se mezcla con agua, obteniéndose el mosto de cerveza.

En el caso de la fabricación del vino, la levadura se encuentra de forma natural en la uva, pero no ocurre así en la cebada. Es necesario, pues, que el hombre la introduzca: se trata del hongo Saccharomyces cerevisiae.

Antes de la fermentación hay que añadir flor de lúpulo al mosto de cebada, co lo que la cerveza adquiere su característica sabor amargo.

El gas presente en las botellas de cerveza es dióxido de carbono. Procede en parte de la actividad de la levadura, y el resto de le inyecta artificialmente a presion mediante maniopulación industrial.

El Pan

La levadura implicada en la panificación es también Saccharomyces cerevisiae, que actua sobre la glucosa de la harina.

Si aquella se encuentra poca cantidad, habrá que añadirla como siempre, la fermentación produce alcohol etílico y dióxido de carbono. El alcohol se evapora totalmente durante la cocción del pan, y el dióxido de carbono también se desprende elevando y dando esponjosidad a la masa.

Así pues, aquí lo que se aprovecha es el cambio de aspecto y forma que el proceso fermentativo origina, y no los productos finales que se obtienen (alcohol y dióxido de carbono).

18. Derivados de la Leche.

Es necesario hervir la leche recién ordeñada; la razón es simple: la leche contiene bacterias que es preciso eliminar para poder consumirla sin peligro.

En la mayoría de los países es obligatorio que la leche envasada industrialmente siga un tratamiento encaminado a suprimir todos los microorganismos causantes de enfermedades. La esterilización y la pasteurización son los métodos más habituales y consisten en aplicar temperaturas altas; generalmente las bacterias no viven a temperaturas superiores a los 60 ºC.

Si se deja actuar a algunas de estas bacterias podremos obtener productos como el queso, el yogur o la mantequilla. Una bacteria, el bacilo láctico, es la responsable de la acidificación de la leche: fermenta la lactosa que ésta contiene y la transforma en ácido láctico. Esta acidificación hace que la leche «se corte», es decir, que sus proteínas formen grumos y se depositen.

Sobre la leche cortada o cuajada se hace actuar otra nueva bacteria, el bacilo bulgárico, que la transforma en yogur.

En el caso de la fabricación de quesos, la cuajada es tratada con diversos mohos o bacterias, dando lugar a los distintos tipos de queso que se ofrecen en el mercado.

El sabor fuerte de algunos quesos, como el Roquefort, se debe a la presencia de un cierto tipo de moho (Penicillium roqueforti), observable con ayuda de una lupa. Otros quesos, como el Ementhal, tienen «agujeros» que no son sino el resultado de la formación de bolsas de dióxido de carbono durante la fermentación.

Ácido Cítrico

El ácido cítrico se encuentra de forma natural en frutas como el limón o la naranja. La industria alimentaria precisa de cantidades tan grandes de este ácido que resulta más rentable obtenerlo artificialmente. Ello es posible en la actualidad gracias al cultivo de un moho, el Aspergillus niger, que transforma los restos de azúcar en ácido cítrico.

19. Bacterias Y Medio Ambiente

El papel que desempeñan las bacterias en la biosfera es fundamental. Entre ellas y los hongos descomponen la mayor parte de la materia orgánica inerte, transforrnándola en inorgánica. Si este proceso de mineralización no ocurriera, la Tierra se llenaría de materia orgánica, se agotarían los bioelementos y la vida desaparecena.

Otro proceso fundamental es el que llevan a cabo las bacterias oxidantes o reductoras de ciertas moléculas que en estado reducido u oxidado, respectivamente, no pueden ser utilizadas por los productores primarios (algas y plantas). En definitiva las bacterias son indispensables para que los ciclos de la materia (especialmente los del nitrógeno, fósforo, azufre y carbono) se completen.

Destructores de residuos

Durante siglos los residuos generados por el hombre eran devueltos a la naturaleza, reciclándose e incorporándose a los correspondientes ciclos biológicos.

Actualmente es muy frecuente el empleo de microorganismos (algunos obtenidos mediante ingeniería genética) en el tratamiento de las aguas residuales.

También mediante la acción conjunta de ciertos tipos de levaduras, mohos y bacterias, las basuras que se producen en las ciudades o los desechos agrícolas se transforman en abonos orgánicos que luego son utilizados en el campo.

20. Tipos de estudio

el estudio se basará en el tipo de investigación descriptiva, por cuanto la misma consiste en determinar un fenómeno o situación concreta, donde se indican sus rasgos más peculiares o deferenciadores.

Objeto de Estudio

En nuestro Caso el objeto de estudio son los conocimientos teóricos y prácticos que poseen los alumnos acerca de los microbios del 5º año del Liceo "Eduardo Oxford".

21. Fuentes de Información

En la realización de este proyecto se utilizarán fuentes de dos tipos: una de carácter bibliográfico, conformada por textos, colecciones, periódicos, enciclopedias, tesis y otra de fuentes vivas, integradas por los estudiantes involucrados, el docente del área, tutores y asesores.

Población y Muestra

En nuestro caso la población estará conformada por los alumnos del 5º año del Liceo "Eduardo Oxford" Municipio Autónomo Roscio Estado Bolívar.

El Total de la Muestra es de 20 Alumnos.

22. Variables

1 Conocimiento Teórico

2 Conocimiento Práctico

3 Nivel de Conocimiento

4 Expectativas

  1. Dirigido a detectar los conocimientos teóricos que los alumnos poseen sobre el tema investigado.
  2. Se pretende obtener información acerca de la aplicabilidad de los conocimientos en la vida real, manejo practico de los mismos.
  3. Referidos al nivel académico que tienen los estudiantes y profundidades de los conocimientos.
  4. Se aspira conocer las expectativas de los alumnos relacionados con la instrucción de las ciencias biológicas.

23. Instrumentos

En ésta investigación se utilizaran la encuesta como instrumento para la recolección de datos dado que es de fácil aplicación de la muestra obteniendo una información más precisa permitiendo la organización de sistematización de los datos y facilita el análisis de los mismos.

Presentación, estimados compañeros

La encuesta que presentamos a tu consideración tiene por finalidad recopilar información en relación a los conocimientos que tienen los alumnos de quinto año sobre el tema de los microbios, por lo que agradecemos tu mayor colaboración, contestando todas las preguntas de acuerdo a las instrucciones siguientes:

  • Lea cuidadosamente cada pregunta antes de contestarla.
  • Si tienes alguna duda consulta con tu encuestador
  • Indica con una equis (X) tu repuesta.
  • No dejes ninguna pregunta sin responder.
  • No necesitas identificar o firmar la encuesta.
  • La información suministrada por ti es de carácter confidencial y sólo será utilizada con fines de investigación.

Altamente agradecidos por tu colaboración

Los encuestadores.

Encuesta

1.- ¿Sabes lo que es un Microscopio?

Si_______ No_______

2.- ¿Sabes cuantos tipos de microscopio existen?

Si______ No_______

Nómbralos _______________________________________

3.- ¿Podrías definir lo que es un microscopio?

Si _______ No________

Hazlo ____________________________________________

4.- ¿Crees que las bacterias y los virus son microbios?

Si________ No _________

5.- ¿Conoces las defensa que tiene el cuerpo humano contra las bacterias y los microbios?

Si _______ No __________

Nombra una _______________________________

6.- ¿Sabes cómo funcionan los antibióticos?

Si _______ No __________

7.- ¿Crees que las bacterias pueden tener alguna utilidad para los humanos?

Si ________ No _________

8.- ¿Conoces el desempeño de las bacterias en el medio ambiente?

Si _______ No _________

Aspecto Práctico

9.- ¿Has visto alguna vez un microscopio?

Si _______ No _______

10.- ¿Sabes usar un microscopio?

SI _________ No_______

¿En que medida?

Muy Bien ______

Bien ______

Regular ______

No sabes usarlo ______

11.- ¿Has observado alguna vez algún microbio?

Si ________ No________

12.- ¿Has hecho alguna vez alguno de estos productos queso, pan o vino?

Si _______ No________

Indica Cual ____________

13.- ¿Has hecho un compostero?

Si ________ No _________

14.- ¿Qué opinión tienes de la biología?

15.- ¿Crees que has adquirido todos los conocimiento necesarios de la materia para tener un buen desempeño en la universidad?

Si _________ No__________

16.- ¿Cómo te gustaría que fueran las clases de biología?

17.- ¿Qué opinión te merece el laboratorio de biología de tu institución?

24. Procedimiento general

Una vez aplicado el instrumento (encuesta) se procedió a vaciar los resultados obtenidos de las misma en cuadros de doble entrada puesto que así se facilita el análisis de los resultados.

.Variable

Item

Frrcuencia

Porcenctaje

Si

No

Si

No

Conocimiento

Teórico

1

17

3

85%

15%

2

14

6

70%

30%

3

12

8

60%

40%

4

19

1

95%

5%

5

2

18

10%

90%

6

11

9

55%

45%

7

11

9

55%

45%

8

6

14

30%

70%

En el item nº1 referido a conocimientos teóricos de microscopio el 85% afrimó saber lo que es un microscopio, sin embargo sólo el 60% pudo definirlo.

El item nº2 referente a los tipos de microscopio el 70% respondió si, pero sólo el 25% lo nombraron.

El item 4 cuando se les preguntó que se creian que las bacterias y los virus son microbios el 95% respondieron que si y el 5% que no.

En el item 5 referido a defensas del cuerpo ante los microbios sólo el 10% respondió afirmativamente, aunque un 5% no supo cuales, lo que quiere decir que el 90% de los alumnos tienen muy bajo conocimiento al respecto.

En el item 6 referido a la funcion de los antibióticos el 75% los conoce.

El el itm 7 referente a la utilidad de las bacterias para los humanos el 55% respondió que creen que son útiles y el 45% creen que no, esto permite inferir que existe un carácter dudoso en este tópico puesto que la diferencia de porcentaje es mínima (5%).

En el item Nº 8 el 70% de los encuestados afirmó no saber el desempeño de las bacterias en el medio ambiente, evidenciándose el vacío de conocimiento de los alumnos.

Variable

Item

Frecuencia

Porcentaje

Si

No

Si

No

Conocimiento

Practico

9

16

4

80%

20%

10

3

17

15%

85%

11

7

13

35%

65%

12

5

15

25%

75%

13

5

15

25%

75%

En los item 9 y 10, a pesar de que el 80% opina haber visto un microscopio solo un 15% dice saber utilizarlo medianamente y un 35% ha observado organismo microscópicos. Esto demuestra una vez más el deficiente acceso al laboratorio de ciencias biológicas por parte de los estudiantes.

El item nº12, el 10% respondió haber elaborado productos como queso y pan, mientras el 75% nunca lo ha hecho, demostrando no tener practica.

El item nº13, el 25% respondió afirmativamente haber hecho un compostero, y un 75% no lo ha hecho.

Variable

Item

Frecuencia

Porcentaje

Si

No

Si

No

Nivel de Conocimiento

14

1

19

5%

95%

Expectativas

15

Ciencia que estudia los seres vivos, bonita y larga

19

95%

1 No le gusta

5%

16

Practicas, dinámicas participativas, interesantes, entusiasmo por parte del profesor

100%

17

18 dicen que ninguna por que no existe y quieren que haya uno

90%

 

1 Es de lo peor y es parte de la basura del Liceo

1 no sabe lo que es un laboratorio.

5%

El item nº14, referido a la opinión de los alumnos acerca de la preparación en la materia de ciencias biológicas, sólo el 5% cree tener más o menos un conocimiento acorde al nivel que cursa, mientras el 95% dice que no están preparados en el área para la universidad.

En el item nº15 cuando se les preguntó que opinan de la biología el 95% le gusta la materia y sabes que estudia, 5% no le gusta.

El item nº16 todos los alumnos encuestados desean clases, practicas, dinámicas, interesantes, en las que el profesor facilite y oriente, y recalcan que les gustarían ver prácticas de laboratorio.

En el item 17, referido a que opinión tienen del laboratorio del Liceo el 90% respondió, ninguna porque no existe y el restante 10% lo considera un basurero.

25. Conclusiones

A través de toda la realización de presente proyecto hemos observado el bajo conocimiento que tienen los estudiantes del 5º año con respecto a la materia de las ciencias biológicas, esto se evidencia en los resultados obtenidos en la aplicación de instrumentos que, en este acaso es la encuesta y que nos proporciona datos y fiables.

La inexistencia de el laboratorio de biología en la institución también es una de las causas de que los alumnos no hayan aprendido, a través de todo su recorrido como estudiantes liceístas, a utilizar el material práctico o didáctico que se requiere para mayor asimilación de los contenidos estudiados.

Un factor que también influyen en el problema es el falta de calidad de los profesores de la materia y la ausencia de entusiasmo como también nos lo comentaron los alumnos.

En fin, esperábamos haber podido contribuir con una parte de los conocimientos que no tienen los estudiantes y también de que se tome en cuenta las recomendaciones que se dan a su consideración.

26. Recomendaciones

  • Los profesores asignados para la materia deben conocer su campo y ser especialistas en la misma.
  • El profesor debe encargarse de incentivar a los alumnos durante las horas de clase, crear un ambiente mas fresco y agradable para los estudiantes.
  • Uso de material didácticos y medios audiovisuales, y multimedia como recurso de apoyo para que las clases sean más asimilables.
  • La reconstrucción del laboratorio y prácticas del mismo.

Trabajo realizado y enviado por:
Sergio D’Ambrosio
Inaides Salazar
Roble Yraima
Puga Pastor

Centeno Ramon
U.EN. "Eduardo Oxford" 2º En Ciencias


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.