Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Educación a Distancia Vs. Nuevas Tecnologías

Enviado por glador1



Indice
1. Introducción

3. Conclusiones y Recomendaciones
4. Nota bibliográfica

1. Introducción

El nuevo milenio no sólo presenta los retos del doble cero que han tenido ocupados a los ingenieros de la informática y los sistemas, sino paradójicamente, los de la explosión del desarrollo tecnológico con todas sus consecuencias positivas y negativas.

El potencial que las nuevas tecnologías de comunicación e información proporciona al ser humano y a la sociedad tienen que ver con la rapidez en el procesamiento de información con el manejo de grandes volúmenes de la misma, con el fácil acceso, disposición, intercambio y transformación de información.

Aparejados a estas ventajas se encuentran nuevos problemas: el de la fragmentación de la información, el saber y la cultura, el de una nueva cultura informática y sujetos alfabetos informáticos, el de una nueva construcción de la realidad y nuevas formas de acercamiento a ella, el de la modificación de relaciones, interacciones formas de pensamiento, organización y hábitos de trabajo.

Los usos y aplicaciones de las nuevas tecnologías en los diversos campos de la actividad humana y social exigen reconocer los impactos y transformaciones que ocasionan, así como ver la forma en que estas nuevas tecnologías se aprovechan para lograr un aprendizaje continuo, un aprendizaje a distancia, un aprendizaje bajo el control de quienes aprenden, a fin de resolver retos y problemas que limitaciones económicas y de recursos en lo educativo ocasionan, principalmente en sociedad menos desarrolladas.

2. El nuevo paradigma de la educación superior

En este mundo de internacionalización, hay factores que parecen trascender a los otros y que son presumiblemente tan poderosos que influencian a todos los demás. Ellos son: las oportunidades de la globalización, la explotación de la información y la tecnología al máximo, el aspecto humano de la innovación y el poder de los acontecimientos y de la vida.

El aprendizaje a lo largo de toda la vida debe ser adoptado como base estratégica para el futuro de la nación. La competencia profesional y las habilidades necesarias para el trabajo cambian constantemente; por ello la clave en la sociedad de la información es el "aprender a aprender"; el aprendizaje irá mucho más allá de los estudios tradicionales orientados a la obtención de un título o un grado".

La clave en la educación ya no será la cantidad de conocimientos aprendidos, sino la habilidad para usar el conocimiento y el "know-how" ("saber-como"). Para estar en capacidad de encontrar el conocimiento esencial entre el cúmulo de información existente y ser capaz de aplicarlo en otro contexto, la gente debe aprender las habilidades necesarias.

Bates (1999): "No debemos pensar que hay soluciones simples en la selección y el uso de tecnologías en la educación convencional o a distancia. De hecho, la toma de decisiones en esta área se vuelve cada vez más difícil, con la proliferación de nuevas tecnologías y nuevas iniciativas de enseñanza" (85).

Educación a Distancia y Educación Presencial: Principales Diferencias

La Educación a Distancia ha surgido como un intento de dar respuesta a las nuevas demandas sociales que la Educación Presencial no ha podido atender, pero resulta incorrecto suponer que aquella pueda sustituir totalmente a esta última.

Ambas formas educativas pueden beneficiarse mutuamente de su coexistencia y acción.

En el siguiente cuadro se detallan las principales diferencias entre la educación a distancia y la educación presencial:

EDUCACIÓN A DISTANCIA

EDUCACIÓN PRESENCIAL

-El profesor y los estudiantes pueden no estar presentes físicamente en el mismo espacio ni en el mismo tiempo. -Para que la comunicación se produzca, es necesario crear elementos mediadores entre el docente y el alumno.

-Elimina la rígida frontera de espacio y tiempo que impone el paradigma de la clase tradicional.

-Demuestra que los participantes pueden aprender sin estar congregados en el mismo sitio y al mismo tiempo.

-El profesor y los estudiantes están físicamente presentes en un mismo espacio-tiempo (durante las clases).

-Se llama presencial porque restringe la comunicación a un aquí y a un ahora.

-Buena parte del conocimiento se archiva en papel.

Las universidades empiezan a utilizar esta modalidad para facilitar el acceso a ciertas profesiones y ocupaciones a los estudiantes a menor costo. Como la educación tradicional se caracteriza por su elevado costo, se piensa que la Educación a Distancia es una forma de ofrecer cupos adicionales en una forma más rápida y económica.

Ya desde sus inicios este tipo de enseñanza tuvo que enfrentarse a la desconfianza de quienes veían en ésta una "oportunidad menor", o quienes temían el desarrollo de un sistema más flexible, más dinámico y por supuesto más atractivo.

Hay que señalar que la educación epistolar utilizada por la educación por correspondencia ha servido de base a las diversas opciones que se han materializado en este campo y que en general pretenden ampliar el acceso a la enseñanza, fruto de una nueva actitud pedagógica que ubica al alumno en primera fila y a la institución en la segunda. No cabe duda que existe un creciente interés por la Educación a Distancia que plantea todo un desafío en el mundo por conocer más sobre esta metodología.

Rivas(1994): hasta finales de los años 50 cuando se incorpora un nuevo paradigma de la audiencia tomada de los medios de educación masiva, particularmente la radio el cine y la televisión. El uso de éstos tres medios sirvió para proveer educación a grandes grupos mediante difusión de mensajes, esto trajo como consecuencia la acuñación del término tele-educación, el cual tenía como característica la unidireccionalidad y el uso un de medio a la vez. En la década de los años 70 aparece el paradigma de la enseñanza multimedia o modular que trae como innovaciones la combinación de medios impresos, video, audio laboratorio etc., en función de los objetivos instruccionales y la utilización de tutores locales en lugar de los tutores por correspondencia (pág. 17) .

En la última década del siglo XX hacen su aparición las tecnologías de la información y la comunicación, las cuales se perfilan como un nuevo paradigma informático-telemático, el cual incorpora alguna de las ventajas ya logradas por el paradigma multimedia e introduce nuevos elementos.

Esta cuarta generación de sistemas a distancia plantea soluciones a algunos de los problemas que aquejaban a las generaciones anteriores: se puede individualizar el proceso instruccional, hay una permanente interacción entre las personas para apoyar el proceso de aprendizaje. La información de retorno al participante es casi inmediata, la cantidad de recursos docentes disponibles es ilimitada, la actualización de los materiales muy rápida y los costos por estudiante son menores.

La evolución tecnológica del manejo de la información y la comunicación hacia el futuro inmediato en la educación permiten las primeras aplicaciones de los sistemas de información orientados a la enseñanza en la transmisión de información. Es imperante analizar entonces, en qué medida el uso adecuado de las nuevas tecnologías para el almacenamiento y transmisión de la información, superan y eliminan tales deficiencias; ya que más información significa más libertad y decisiones más acertadas, pero menos información significa menos poder; menos libertad y decisiones erradas; en esencia, menos información -menor desarrollo y más información-mayor desarrollo.

El surgimiento de nuevas tecnologías, como la computación multimedia y las redes de alta velocidad o autopistas de la información, han creado nuevas posibilidades de desarrollo tecnológico. Además, su aplicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje con un apoyo eficiente en el manejo de la información determinan estrategias de instrucción diferentes a las tradicionales clases magistrales con presencia directa.

La tecnología multimedia junto con el uso de las redes telemáticas son consideradas como la nueva revolución informática en el proceso enseñanza-aprendizaje. Esto se debe a su facilidad para utilizar las telecomunicaciones y la televisión, creando ambientes en los que se integran los distintos medios de comunicación empleados por el hombre para transmitir un mensaje, tales como texto, gráficos, imágenes, sonido y video, además de un aspecto fundamental como es la interacción del usuario con el sistema.

Actualmente existe una gran preocupación a nivel docente sobre las condiciones, normas y estructuras que deben de tener las instituciones educativas para lograr que sus alumnos estén preparados para el mundo tecnológico al que se enfrentan. Se requiere un reglamento o estructura básica, que sirva de guía para los que desarrollan el curriculum, los facilitadores y los que toman decisiones relacionadas con la educación.

Todos los alumnos deben tener la oportunidad de desarrollar habilidades tecnológicas que apoyen el aprendizaje, la productividad personal, la toma de decisiones y la vida diaria. Los perfiles y normas asociadas deberán proporcionar una estructura que prepare a los alumnos a ser aprendices de por vida y a tomar decisiones informadas sobre el papel que desempeñará la tecnología en sus vidas.

Villaseñor (1998): "Innovar en la educación es un tópico que se maneja con pretendida univocidad. Profesores, alumnos, directivos parecen estar de acuerdo en buscar, defender, propugnar y exigir innovaciones. El problema aparece en el momento de precisar en qué consiste innovar" (39).

En este sentido, las universidades han logrado mejorar la comunicación y el intercambio de información a través de las redes de computación. Estas ofrecen un conjunto de servicios que facilitan la comunicación (correo electrónico, transferencia de archivos, consultas bibliotecarias, almacenamiento compartido, conexiones desde los hogares, respaldo de información, impresión remota, acceso a Internet, etc. tanto nacional como internacional.

En referencia a este punto, la Universidad Simón Rodríguez ha realizado importantes esfuerzos en el campo de la Educación Virtual, ha venido incorporando las nuevas tecnologías para prestar un mejor servicio a estudiantes y profesores, dándole un apoyo eficiente del material de información, de tal manera que éste sea de calidad, actualizado y oportuno.

La teleinformática es la fusión indisoluble de las telecomunicaciones con la informática. En la actualidad ya no puede pensarse en computadores aislados y las capacidades de éstos pasan a un segundo plano ya que lo que interesa es que el computador sea un vehículo de transporte y presentación de información en el momento y sitio donde se la necesita. No hay computación, ni informática, ni telecomunicaciones sin redes. La información no debe estar contenida en el computador donde se trabaja, debe poder viajar hacia él.

Viendo pues, sin temor a equivocarnos, cuál es la tendencia de las nuevas tecnologías, debemos preparar a nuestros futuros egresados para que la puedan manejar y así lograr las ganancias de productividad y las mejoras de calidad de vida al uso de los recursos tele-informáticos

Las ventajas de la utilización de una red telemática complementada con la tecnología multimedia (cursos en línea) pueden ser consideradas desde la siguientes perspectiva :

a) Facilita el aprendizaje haciendo el proceso más motivante, práctico y agradable, ya que permite el uso de presentaciones multimedia así como la exploración de documentos y otros medios. Además, refuerza la capacidad de lectura, escritura y planteamiento y resolución de problemas.

b) Permite la recopilación de trabajos de un mismo número de docentes y autores que pueden ser compartidos. Igualmente, estimula el trabajo cooperativo entre profesores, alumnos y administradores que llevan a intereses y experiencias comunes.

c) Acceso para todos los miembros de la sociedad a una mayor cantidad de información actualizada y precisa desde y hacia cualquier punto del globo terráqueo. Permite acceso a fuentes de información primaria y facilita la localización de la información.

d) Incremento de la interacción en el proceso educativo con posibilidades de establecer un puente entre el hogar y la universidad, a través del cual profesores, directivos y familiares pueden revisar y discutir el progreso del alumno. La red interactiva le permite al profesor controlar; evaluar y guiar la actuación del estudiante, así como al estudiante obtener una retroalimentación cada vez que lo necesite.

e) Posibilidad de trabajo al ritmo individual y a un horario conveniente, sin importar su capacidad o incapacidad, ni su empleo o profesión.

f) Permite el adiestramiento del profesorado, alumnado en las tecnologías informáticas y de comunicación, con ventajas educativas y de preparación para el mundo laboral.

Con esta visión futurística nosotros los profesores de las nuevas tecnologías en la educación consideramos la concepción del aprendizaje como procesamiento de información en lugar de acumulación de información, sobre la base del principio según el cual los conocimientos no se asimilan ni se reproducen, sino que se construyen y reconstruyen (análisis continuo) .

En consecuencia los docentes deberán convertirse en unos verdaderos estimuladores y facilitadores de la creatividad, del pensamiento crítico y lógico; así como en mediadores entre el conocimiento, la información y los aprendices.

El rol profesional del docente deberá cambiar hacia uno de facilitador del aprendizaje, en donde debemos volvernos tanto mejores diseñadores de curriculum y desarrolladores de material educativo, como también aprender las bases de los sistemas interactivos y cultivar una sensibilidad para lograr reconocer lo que mejor impacta a los sentidos (Elizondo, 1994).

Una manera de incursionar sobre los aspectos señalados anteriormente en favor de los cambios educativos que se requieren para el tercer milenio es a través de los últimos aportes de la tecnología educativa en tres aspectos esenciales:

- La teoría del aprendizaje humano (enfoques relacionados con el cómo se aprende);

- las teorías instruccionales (materializadas en los nuevos enfoques para el diseño de instrucción) y,

- los aportes que le brinda a la educación la emergente tecnología informática (medios interactivos basados en alta tecnología).

En medio de todos estos aportes de naturaleza psicológica, educativa y tecnológica , y ante la exigencia socio educativa que plantea el reto de la educación venezolana en la antesala del año 2000, han surgido gran cantidad de desarrollos tecnológicos que al guardar una estrecha relación pueden combinarse ofreciendo condiciones propicias para alcanzar los retos de las reformas de las ciencias del desempeño humano. En este mismo orden de ideas Kumar; Helgenson y White (1994) sostienen que técnicas tales como el análisis de tareas cognoscitivas y los mapas de conceptos, tienen un profundo papel que jugar en el análisis del proceso de aprendizaje, facilitando los medios para entender el conocimiento humano con la ayuda de la tecnología del computador.

Por lo tanto, la enseñanza actual requiere la incorporación de metodologías y medios que se correspondan con el desarrollo de nuevas tecnologías y la generalización que debe tener el conocimiento cuando se sabe que la formación no debe tener fronteras y debe ser integrada. La generalización del conocimiento es la base del desarrollo posterior de los que nos sucederán en el avance científico-tecnológico. Para asegurar la asimilación de este conocimiento, es necesaria la ejecución de acciones externas por parte del estudiante, previas a la elaboración mental en la solución de problemas.

Por otra parte, se deben replantear las metodologías de la enseñanza, revisar los contenidos que se requieren asimilar; definir los mapas conceptuales del área en cuestión y enseñar sólo los elementos y relaciones esenciales generalizados, para que el estudiante interiorice esos conocimientos. Sólo así estará en capacidad de hacerse consciente de la habilidad que se le está formando y la posibilidad que tiene el sujeto de dar una fundamentación verbal a su propia acción en la resolución de cualquier problema.

En este sentido, es necesaria la participación activa del estudiante para descubrir el conocimiento, bajo la orientación del docente. Se requiere formar un estudiante que en el futuro use el conocimiento en forma independiente sin la ayuda del profesor o del medio y que proponga sus propias soluciones.

Si esta metodología se implanta, se garantiza que el futuro profesional será pro-activo, en consecuencia será capaz de crear nuevos conocimientos en el área de su competencia y dará nuevas soluciones, más adecuadas a los problemas que se le planteen. Se requiere formar profesionales que, antes de pensar en ser empleados, creen nuevas fuentes de empleo para solucionar los problemas cada vez más específicos relacionados con su campo de acción. Para que él mismo adquiera estas habilidades se hace necesario estructurar los medios de enseñanza, videos, computación multi media y otros, con las posibilidades de reproducir con mayor fidelidad la realidad que se quiere mostrar y además estructurar el conocimiento con las características antes planteadas.

La Universidad Simón Rodríguez cuenta con tecnología de avanzada, y ofrece a docentes y participantes la oportunidad de interactuar dentro del espacio cibernético, donde los participantes tienen la oportunidad estudiar a distancia y el docente de diseñar los pensa de estudio (cursos en línea). De la cual se pueden vivir experiencias que son únicas desde varios puntos de vista. A través de micromundos interactivos es posible dar un mayor control al aprendiz del proceso de exploración y apropiación del conocimiento, asumiendo como docentes o estudiante la función de facilitadores de esta empresa de aprender y de prepararse para hacerlo toda la vida. Por otra parte, con apoyo de estimulación multisensorial de tipo multimedia, se pueden expresar y comprender procesos y conceptos complejos y abstractos; con apoyo de redes y de autopistas electrónicas, virtualmente se abolió la distancia para tener acceso al conocimiento que otras personas o dispositivos poseen, haciendo posible la articulación de tiempos y espacios para aprender. Se dispone de herramientas para la cooperación intelectual, para participar en el análisis y en la solución de problemas de interés global, sin perder el punto de vista local. Se puede destacar que los Cursos en Línea proporcionan al usuario las siguientes ventajas de innovación y mejoramiento, tales como:

- Optimización de la comunicación entre los diferentes usuarios que integran la comunidad universitaria, a través del uso de servicios como el correo electrónico.

- Permite el intercambio de información (documentos, reportes, mensajes, informes, etc). entre los diferentes miembros de la comunidad universitaria, a través de servicios como la transferencia de archivos.

- Optimización del uso de los recursos computacionales de la comunidad universitaria. Al tener la posibilidad de compartir recursos de impresión, recursos de comunicaciones, recursos de almacenamiento, bases de datos, aplicaciones, sistemas de información, etc.

-Intercambio de información a nivel internacional y nacional con otras organizaciones. Mediante el acceso a INTERNET

- Acceso a sistemas de consultas remotas, tales como: Gopher; WWW etc., así como a consultas bibliotecarias.

- Permite el desarrollo de proyectos corporativos que tienen como objetivo brindar a la universidad soluciones integrales que consideren aspectos tanto económicos como técnicos. Internamente la universidad podrá compartir recursos entre las diferentes dependencias que la conforman, lo cual implica una disminución en la inversión del proyecto. La implantación de este tipo de proyectos es realizable por etapas, ajustándose a las realidades presupuestarias.

- La integración de una nueva infraestructura de computación y comunicación facilitan y optimizan el trabajo diario del personal de la universidad, por tanto optimiza el rendimiento de ésta.

Como docentes que buscamos promover en nuestros alumnos el uso de las nuevas tecnologías como Internet, debemos ante todo conocer la herramienta que presentamos . ¿De qué nivel de conocimiento estamos hablando? De aquel que nos permita orientar la tarea de los participantes, evitando pensar que si no dominamos el tema en su totalidad no podemos trabajarlo con comodidad. Trabajar con Internet es estar abierto a descubrir en cada página, en cada sitio, información y tecnología que podemos integrar a nuestra tarea docente. Es capacitarnos para poder guiar a los participante en la diversidad que se les presenta a través de la pantalla. Significa aceptar que los alumnos puedan dominar más que nosotros la herramienta. Familiarizarse con un lenguaje hasta ahora desconocido por nosotros. Buscar compartir experiencias de trabajo, para lograr así un crecimiento conjunto y solidario.

3. Conclusiones y Recomendaciones

Teniendo presente que la evolución tecnológica permanente y activa exige una evolución en la formación humana, la universidad deberá formar recursos humanos con un nivel ético y moral a la par de la evolución tecnológica, capaces de desarrollar y aplicar tecnologías propias necesarias para cubrir nuestras demandas, y de esta forma, superar la situación de ser simples importadores y consumidores de información y tecnologías.

Es necesario planificar la aplicación de las nuevas tecnologías en las diferentes áreas de la educación superior a fin de tomar decisiones adecuadas que garanticen las relaciones costo-beneficio y la optimización del uso masivo de las mismas, así como prever el mantenimiento de estos recursos para garantizar su productividad y eficiencia.

Las tecnologías de la información deben usarse en su justa proporción en el desarrollo tecnológico económico y social, preservando y fomentando la identidad cultural. Por otra parte, los centros de información almacenan y suministran no solamente información científica y técnica sino también cultural, convirtiéndose automáticamente en promotores de una identidad cultural.

4. Nota bibliográfica

Almaguer, Elizondo (1998). Fundamentos Sociales y Psicológicos de la Educación.México: Trillas.
Bates (1999). Tecnología en la Enseñanza Abierta y la Educación a Distancia. México: Trillas.
Elizondo (1994). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. En: Seminario Nuevas tecnologías Aplicadas a la Educación.
Kumar, Helgenson, White (1994) . Computer technology cognitive psychology Vol 42, No 4, PP 6-16.
RivasC. (1994). El nuevo paradigma para la Investigación educativa. UPEL, Junio.ppl -17.
VillaSeñor (1998). La Tecnología en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje. México: Trillas

Trabajo enviado y realizado por:
Profesora Gladys Rivera



Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda