Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Ovinos de lana

Enviado por ilcaponico



 

Indice
1. Prologo
2. Esquema de Fabricación

4. La fibra de lana
5. El folículo
6. Estructura del folículo
7. Estructuras accesorias del folículo
8. Desarrollo del folículo individual
9. Estructura de la fibra de lana
10. Evolución del vellón
11. Principales características de la lana
12. Propiedades físicas de la lana
13. Propiedades químicas de la lana
14. Conclusión

1. Prologo

Preparación de la Hilandería (PARTE I)

Existe un área económica en que el ganado ovino domina en forma.exclusiva el mercado. La capa lanar que cubre de las ovejas, fue lo que les permitió mantener un lugar destacado dentro de la ganadería.

Aunque existen otros productos provenientes de las ovejas, anualmente se producen aproximadamente 1300 millones de toneladas de lana, lo que da una idea de volumen del mercado lanar. Nuestro país aporta un 2% de esa cantidad. Las técnicas de obtención de la lana se mantienen con muy pocas modificaciones a lo largo del tiempo.

El proceso se llama esquila y consiste en dominar al animal y rasurarlo de su capa de lana.

Desde la implantación de motores a explosión, la esquila se hace con una máquina de dos hojas, que funciona utilizando la fuerza motriz. En la actualidad se siguen usando los motores de combustión, sobre todo en las estancias alejadas, donde la energía eléctrica no es una fuente habitual.

Hay dos formas básicas de esquila que se diferencian por el modo en que se maneja al animal.

En la técnica conocida como "australiana", el esquilador pone la oveja entre sus piernas para rasurar la lana.

En nuestro país está generalizado el otro estilo, donde las patas de la oveja son atadas antes de proceder a la esquila.

Dentro del galpón,los peones reparten sus tareas para realizar la esquila en forma rápida y eficiente Un trabajador experimentado esquila una oveja cada uno o dos minutos.

En países como Australia existen centros médicos especializados en la reproducción de ovinos de alta calidad, que viajan en un laboratorio móvil. Van de estancia en estancia, realizando un servicio de inseminación artificial. La tarea comienza tiempo antes, cuando se selecciona el semen de excelentes reproductores. Las- células son congeladas y guardadas en bateas especialmente diseñadas para asegurar su conservación. El paso siguiente se realiza en cada estancia, llegada la época del celo, que en las ovejas transcurre en pocos días. Las hembras son preparadas para la fertilización, luego se descongela el semen. La hembra se coloca en un aparat especialmente diseñado y los espermatozoides se le inyectaran en el óvulo, ayudándose mediante una diminuta cámara que guía la transmisión. Este original método de fertilización muestra cómo trabajan en forma conjunta la ganadería con los últimos avances de la ciencia.

El objetivo de los productores es lograr rebaños donde los ejemplares alcancen lana abundante y de fina calidad. Estas son las ovejas que aseguran el mayor rendimiento económico y en ellas se basa la ganadería ovina del futuro.

El manejo del rebaño responde a códigos precisos. Son una serie de tareas que los criadores respetan paso a paso, valiéndose de un aliado insustituible, el perro pastor. Hombre y can, llevarán el rebaño a diario hasta los pastos tiernos y finalizada la jornada, dirigirán las ovejas de vuelta al corral.

El lenguaje que los comunica es preciso, simple. Una serie de silbidos y palabras son las ordenes que el collie escocés interpreta al instante.

Sumergidos en este ambiente natural, los pastores trabajan a diario el rebaño que asegurará su sustento. Las ovejas son un renglón importante en las economías regionales de distintas partes del mundo.

El desarrollo histórico de la ganadería ovina reconoce a los pastores europeos entre sus principales impulsores.

En Escocia la crianza de las ovejas es una tradición que se ha ido transmitiendo de generación en generación. En las colinas escocesas, los pastores siguen repitiendo los métodos aprendidos de sus antepasados.

El despojo de la lana está directamente relacionado con el clima. En las regiones frías se realiza una sola esquila anual al comenzar el verano; las temperaturas benignas favorecerán a la oveja, que despojada de su manto, no lograría sobrevivir a fríos extremos.

En regiones más cálidas, el clima templado permite realizar dos esquilas al año, dependiendo de la raza de oveja que se cría. El producto obtenido se llama vellón. La guarda funciona a modo de tejido que mantiene a la lana formando una unidad.

El valor del producto en el mercado depende del tipo de lana. No todas las lanas son iguales. Las hebras están onduladas, cada lana se mide de acuerdo al número de ondulaciones por micrón. Cuanto más ondulaciones tenga, más valiosa será la lana, pues las lanas onduladas rinden mejor en el hilado. Con un kilo de lana de un alto valor de ondulaciones por micrón se obtiene un porcentaje mayor de lana útil.

Dentro de la producción lanar, hay diferencias entre las razas d ovejas por la cantidad y calidad de lana producida. Los ejemplares de la raza Merino, una de las más extendidas, producen entre 10 y 18 kilográmos de lana. La oveja criolla, en el otro extremo, apenas llega a los dos kilos de lana por esquila.

Sea cual fuere la calidad y cantidad de lana obtenida, la producción llega a un amplio mercado, que abarca desde productos sofisticados valuados en miles de dólares, hasta los métodos sencillos artesanales de una cultura regional.

2. Esquema de Fabricación

El despojo de la lana está directamente relacionado con el clima. En las regiones frías se realiza una sola esquila anual al comenzar el verano; las temperaturas benignas favorecerán a la oveja, que despojada de su manto, no lograría sobrevivir a fríos extremos.

En regiones más cálidas, el clima templado permite realizar dos esquilas al año, dependiendo de la raza de oveja que se cría. El producto obtenido se llama vellón.

Junto con la lana se extrae la guarda que está compuesta de las glándulas sudoríparas y sebáceas.

La guarda funciona a modo de tejido que mantiene a la lana formando una unidad.

Luego comienza un proceso donde la mano del hombre es ayudada por máquinas a compactar y enfardar los distintos vellones, dejándolos en condiciones de ser trasladadas fuera de la estancia para su comercialización, destinada a ese efecto.

La lana lavada y secada puede ir a la prensa para su posterior comercialización en fardo o continuar con el proceso de fabricación pasando a las cardas.

De acuerdo con ello, estamos en condiciones de afirmar que para realizar un excelente proceso de manufactura, se debe -por lo menos- tener en cuenta los las necesidades básicas de organización, herramientas y distribuciones descriptas seguidamente:

1) Barraca

Un lugar destinado exclusivamente para la recepción y almacenaje de lana sucia. Puede ir directamente a prensa o a clasificación para entrar en el proceso de fabricación.

2) Clasificación

Espacio donde se revisan los lotes de lana originales para su separación en distintas partidas según su finura, su largo de mecha, su resistencia, su tacto, su color, etc.

3) Lavadero

Antes del pasaje por la máquina abridora la lana en copos, el producto entra en las bateas de agua caliente y prensas de escurrir donde se realiza su lavado, mediante la utilización de detergentes de origen Alemán.

4) Secadero

Después del enjuague y de la última prensa de escurrir del lavadero, la lana debe ser secada mediante corrientes de aire caliente en la máquina.

5) Prensa de enfardar

Es una máquina hidráulica, utilizada para primero prensar el producto para sí luego, poder preparar los fardos de venta interna o exportación, utilizable para lana sucia, lavada o peinada.

6) Cardas

La sección de cardas está compuesta por máquinas de tambores grandes y chicos de distintas velocidades, con guarniciones de púas de acero de medidas adecuadas para separar las fibras y eliminar la mayor parte de los vegetales o semillas. El producto sale en grandes botes de mecha cardada.

7) Intersecting

De las cardas se pasa a la sección intersecting preparadores de peinado que hacen una homogeneización de las mechas para la entrada a las peinadoras.

8) Peinadoras

Se denominan así a las maquinas destinadas a eliminar la fibra corta (blousse-noil) de lana o restos vegetales y paralelizar las fibras largas de lana hasta formar la mecha de peinado llamado tops. El tops puede seguir el proceso de fabricación pasando a la hilandería tal cual o previo teñido. También se puede comercializar en esta etapa.

9) Preparación

En esta sección especial, tenemos máquinas intersecting y bobinadoras que acondicionan la mecha haciéndola más homogénea para su posterior hilatura, afinándola hasta el título, o grosor adecuado para la clase de hilado a elaborar.

10) Hilandería

En esta sección las maquinarias "continuas de hilar" así denominadas a las máquinas que terminan el hilo en un cabo,dando la torsión necesaria a la mecha de lana estirada. El hilado en un cabo, puede seguir el proceso de fabricación o comercializarse en esta forma.

11) Retorcido

Estas máquinas continuas dan la torsión requerida a 2, 3 o 4 cabos de hilado simple, para aumentar grosor y resistencia del producto. Este hilado puede seguir el proceso de fabricación o comercializarse.

12) Madejado

El hilado retorcido se forma en madejas mediante madejeros. Las madejas pueden ser comercializadas en crudo o enviadas a tintorería para su venta en colores.

3. La Lana

Introducción:

El tema de la calidad de la lana varia por muchos factores por ejemplo: los factores climáticos, el manejo del hombre, la nutrición animal y principalmente el cuidado con respecto a la sanidad.

La importancia de la lana para su comercialización varia según la cantidad y la calidad que produce un ovino, claro esta que el hombre interviene en el cuidado del vellón para beneficio de este, por que mayor calidad y cantidad mejor precio en el mercado textil.

En esta monografía voy a explicar los procesos que sufre la fibra de lana para lograr un vellón de calidad tomando el factor de sanidad como condicionador de la calidad en el cual el hombre también interviene de manera productiva eliminando parásitos, alimentándolo, etc.

4. La fibra de lana

Los ovinos fueron introducidos en América por Colon, en su segundo viaje (1493).

Los tejidos de lana son ampliamente usados en todas partes del mundo, donde son reconocidas sus muchas propiedades. Son tejidos flexibles, elásticos, absorbentes, cálidos y confortables, se les puede dar la forma que se desee, para adaptarlos al cuerpo. A continuación se analizara el folículo productor de lana; posteriormente veremos la estructura de la fibra de lana, así como también sus principales características y propiedades.

5. El folículo

El folículo es el nombre dado a las pequeñas bolsitas que aparecen en la piel, y que producen fibras tales como el pelo y la lana. Los folículos determinan la cantidad y calidad de la lana que el animal produce. El folículo es un órgano de la piel, y por lo tanto para comprender su anatomía es necesario describir previamente la estructura de la piel, de la cual se origina.

*Estructura de la piel: La piel esta formada por dos capas principales; la epidermis, que es la fina capa exterior, y la dermis, que forma el grueso de la piel.

*Epidermis: En el ovino la epidermis tiene muy poco espesor, representando solo el 5% del total del grosor de la piel. Es un tejido epitelial, poliestratificado, y comprende las siguientes capas: 1)Estrato cornea, estrato lucido, capa granulosa, estrato espinosa, capa basal o germinativa.

*Dermis: Esta formado por tejido conjuntivo denso y presenta dos capas: La dermis propiamente dicha, en contacto con la epidermis y la hipodermis, que es la zona mas profunda.

*Folículos primarios: Aparecen primero en la piel. Además poseen varias estructuras accesorias: a)La glándula sebácea, la glándula sudorípara y el músculo pili-erector.

*Folículos secundarios: Se inician y desarrollan mas tarde que los primarios, y como única estructura accesoria cuentan con una glándula sebácea. También tiene otra particularidad; y es que algunos de ellos pueden ramificarse y formar una especie de ramillete de varios folículos, que tienen una abertura común hacia la superficie de la piel.

6. Estructura del folículo

En dirección longitudinal, el folículo puede dividirse en las siguientes regiones: a)Región del bulbo b)Región por encima del bulbo c)Tercio superior del folículo.

Región del bulbo: Dentro de esta se encuentra la papila, que comprende un grupo de células de la dermis. El bulbo contiene las células germinativas, se multiplican para proveer las células de la fibra. Las células mueren y son expulsadas del folículo con fibra de lana. Este proceso de endurecimiento de las células se llama queratinización debido a que se forma una proteína insoluble.

Región por encima del bulbo: Esta región tiene una forma ligeramente en espiral, y además es mas gruesa de un lado que del otro, ya que el folículo tiene una especie de hinchazón en uno de sus lados. Las células de la fibra están diferenciadas, y la propia fibra se queratiniza a medida que es rodeada por las capas ya queratinizadas de la vaina interna de la raíz.

Tercio superior del folículo: En esta región la vaina externa de la raíz tiene una estructura similar a la epidermis. La membrana del folículo y la parte superior de los ductos de las glándulas sudoríparas y sebáceas, están alineadas con varias capas de células cornificadas. En esta región la fibra esta completamente queratinizada.

7. Estructuras accesorias del folículo

Está compuesta por la glándula sebácea, la sudorípara y el músculo pili-erector:

Glándula sebácea: Es una glándula que se encuentra al costado del folículo y que su conducto desemboca en el interior de este.

Esta glándula produce sebo cuya finalidad es la de proteger a la fibra de los elementos climáticos.

Glándula sudorípara: Se encuentra distribuida en casi todo el cuerpo, segregan el sudor a través del cual el organismo regula la temperatura y elimina toxinas. La glándula es un tubo que se enrolla en forma de ovillo.

Músculo pili-erector: Son unas pequeñas fibras musculares que se encuentran ubicadas a un lado del folículo, sus extremos están unidos al folículo por un lado y a la epidermis por el otro. Cuando se contrae provoca la erección del pelo o lana.

8. Desarrollo del folículo individual

La iniciación folicular comienza aproximadamente a los 50-65 días de edad fetal, en el caso de los folículos primarios, y alrededor de los 90 días en los secundarios.

9. Estructura de la fibra de lana

La fibra de lana esta formada por dos capas netamente diferenciadas, la cutícula y la corteza, y en determinado tipo de fibras puede existir una 3° capa, la medula.

Cutícula: La cutícula es la capa que rodea la fibra, constituyendo el 10% de esta; esta formada por células en forma de escamas o tejas, que se superponen unas a otras. Estas escamas que le dan un aspecto aserrado a la fibra, tienen distinta disposición y tamaño, en las diferentes razas ovinas. Cada célula escamosa consta de tres capas: 1)Epicuticula, 2)Exsocuticula y 3)Endocuticula.

*La epicuticula, Es muy resistente a los agentes químicos e impide la entrada de colorantes durante el proceso de teñido. Felizmente desaparece durante el lavado y cardado, ya que es sensible a los tratamientos mecánicos. abarquilla

*La exocuticula: resulta ser muy suceptible a los ataques climáticos.

*La endocuticula: como la anterior, tambien resulta vulnerable a agentes exógenos.

Corteza

La corteza constituye el 90% de la fibra y esta formado por células alargadas, paralelas al eje de la fibra (células corticales). Estas células están a su vez formadas por fibrillas orientadas longitudinalmente, conocidas como macrofibrillas, que miden aproximadamente 100 micras de largo por 2-4 micras de ancho. Las microfibrillas están rodeadas por una sustancia semejantante llamada matriz. Medula durante el proceso de queratinizacion. Puede suceder que células de la corteza pierdan liquido y queden llenas de aire, ya sea conservando las membranas o no, y formen lo que se conoce como médula. En el caso en que rompan las membranas la medula aparece como un canal hueco en el centro de la fibra.

10. Evolución del vellón

El lanar antiguo era bastante distinto al actual. Su vellón presentaba 2 tipos de fibras bien diferenciadas; a)pelos largos y gruesos, b)lanilla corta y fina.

El pelo actuaba como barrera contra la penetración del agua de lluvia, mientras que la lanilla servia como aislante térmico.

Mediante la selección, el ovino se transformo en lo que es hoy, un animal que produce mayor cantidad de lana, y de mejor calidad. El vellón actual a diferencia del antiguo, crece en forma continua, y constituiría una carga insoportable si el animal no fuera esquilado.

11. Principales características de la lana

1) Diámetro: El diámetro es la característica mas importante, ya que determina los usos finales de la lana. Estimaciones norteamericanas, establecen que el diámetro tiene una importancia relativa del 8% en el precio de la lana. Las lanas finas son para fabricar artículos de vestir, suaves y de gran calidad. Las lanas medianas se emplean en telas medianas y pesadas. Las lanas gruesas se destinan para la fabricación de alfombras. Variación del diámetro en el vellón.

En las distintas regiones del cuerpo del animal el diámetro no es uniforme, existiendo variaciones. En este sentido, la lana de la paleta es mas fina que la del costillar, mientras que la lana mas gruesa aparece en los cuartos. Factores que afectan el diámetro Raza: Es bien conocida la diferencia en diámetro entre un Merino y un Romney, para citar casos relativamente extremos. Sexo: Incide en el diámetro; dentro de una misma raza los carneros presentan lana mas gruesa que los capones y estos a su vez mas gruesa que las ovejas. Nutrición: Afecta al diámetro; animales sometidos a altos niveles de alimentación, engrosan su lana. Mientras que lanares que soportan una deficiencia nutritiva, la afinan.

2) Largo: El largo es la segunda característica en orden de importancia, luego del diámetro, representando 15-20% del precio, según investigaciones en U.S.A. su importancia radica en que determina el destino que llevara la lana durante el proceso industrial. Existen 2 sistemas de hilado: el peinado y el cardado, los cuales producen hilados de características y valor diferentes.

3) Resistencia: La lana sea lo mas resistente posible a la tracción. Existe variación del diámetro a lo largo de la fibra, variación Debida fundamentalmente a factores ambientales, particularmente la nutrición. Por ejemplo, una fibra de lana de 30 micrones de diámetro, tiene una resistencia a la tracción de 16 gramos. La misma fibra, pero debilitada, resistente a lo sumo 11 gramos. Es importante destacar que el mínimo de resistencia necesario para que la lana pueda ser trabajada en la industria es de 8,5 gramos, para lanas de 30 micras.

4) Color: El color de la lana sucia es importante para el comprador de lana, ya que puede predecir cuales coloraciones pueden ser eliminadas por el lavado y cuales no. En la industria, sin embargo, el color que interesa es el que presenta la lana luego de que ha sido lavada, o sea luego que fueron quitados la suarda, el polvo, y los tipos de colorantes que desaparecen con el lavado. La industria esta interesada en que el color de la lana sea lo mas blanco posible, ya que eso permite que la lana sea teñida con una gama mas amplia de colores.

Hay lanas que presentan alguna coloración que no desaparezca con el lavado, tiene limitado los colores con los cuales pueden ser teñidas (solo pueden ser teñidas con colores oscuros).

12. Propiedades físicas de la lana

1)Estiramiento: Es la propiedad que le permite a la lana estirarse en gran proporción, antes de romperse. Esto es muy importante, desde el punto de vista textil, dados que procesos de industrialización tales como cardado, peinado e hilado, someten a considerables tensiones a las fibras de lana, que deben poseer extensibilidad suficiente para conservarse íntegras a través de los mencionados procesos.

2)Elasticidad: Esta propiedad, íntimamente relacionada con el interior, se refiere al hecho que la lana regresa a su largo natural, luego de estirarse, dentro de ciertos limites, ya que llega un momento en que, al romperse los enlaces químicos, la lana que no vuelve a su largo original. La elasticidad de la lana es debida a la estructura helicoidal de sus moléculas. Gracias a esta propiedad de recobramiento de la extensión, la lana tiene la habilidad de retener la forma de las vestimentas, y mantener la elasticidad de las alfombras.

3)Higroscopicidad: Todas las fibras naturales absorben la humedad de la atmósfera, y entre ellas, la lana es la que lo realiza en mayor proporción; la lana es higroscópica, es decir que absorbe vapor de agua en una atmósfera húmeda y lo pierde en una seca. La fibra de lana es capaz de absorber hasta un 50% de su peso en escurrimiento.

4) Flexibilidad: Es la propiedad de las fibras de lana, por lo cual se pueden doblar con facilidad, sin quebrarse o romperse. Esta propiedad es de gran importancia para la industria, tanto en hilandería como en tejeduria, para lograr tejidos resistentes.

13. Propiedades químicas de la lana

1)Efecto de los álcalis: La proteína de la lana, que recibe el nombre de queratina, es particularmente susceptible al daño de álcalis. Por ejemplo, soluciones de hidróxido de sodio al 5%, a temperatura ambiente, disuelven la fibra de lana.

2) Efecto de los ácidos: La lana es resistente a la acción de los ácidos suaves o diluidos, pero en cambio los ácidos minerales concentrados, como por ejemplo, el sulfúrico y el nítrico provocan desdoblamiento y descomposición de la fibra. Sin embargo, soluciones diluidas de ácido sulfúrico son usados durante el proceso industrial de la lana, para carbonizar la materia vegetal adherida a las fibras.

3) Efecto de los solventes orgánicos: La mayoría de los solventes orgánicos usados comúnmente para limpiar y quitar manchas de los tejidos de lana, son seguros, en el sentido que no dañan las fibras de lana.

Propiedades Biológicas De Lana

1) Microorganismos: La lana presenta cierta resistencia a las bacterias y los hongos; sin embargo, estos microorganismos pueden atacar las manchas que aparecen en la lana. Si la lana es almacenada en una atmósfera húmeda, aparecen hongos, que incluso pueden llegar a destruir la fibra. Por otra parte, las bacterias que producen podredumbres pueden destruir la fibra, si la lana permanece mucho tiempo en humedad y polvo.

2) Insectos: Desde el momento que la lana es una proteína, y que por lo tanto puede ser considerada un producto alimenticio modificado, presenta una fuente de alimento para distintos tipos de insectos. Las lardas de la polilla de la ropa y del escarabajos de las alfombras, son los predadores mas comunes de la lana; se estima que estos insectos dañan varios millones de kilos de tejido de lana cada año. Se han sugerido varios tratamientos para prevenir este daño, tal es el caso de la fumigación de tejidos de lana con insecticidas, o la aplicación de productos químicos que reaccionen con las moléculas de lana, y causen que la fibra no sea palpable para los insectos. Otro sistema es el de poner, en la cercanía de la lana, sustancias que despidan olores nocivos para los insectos.

14. Conclusión:

En síntesis, la lana se origina en el folículo a través de pequeños organismos. Para mejorar esa fibra hay que tener varios factores en cuenta uno de ellos, quizá el mas importante, sea la sanidad con la intención de mejorar la cantidad y calidad del vellón tanto para su comercialización como para uso artesano. En mi opinión el vellón es una fibra textil que se usa en toda prenda de ropa. Es un tema muy interesante tanto para lo que lee como para los que trabajan en su producción.

Categoría: Zootecnia

Trabajo enviado y realizado por:
D’Andrea Nicolás

15 años.3°de la carrera
Instituto San Jose
San vicente
Profesora: Patricia Palermo
provincia de buenos aires
Setiembre del 2000



Comentarios


Trabajos relacionados

  • Tecnología

    Prehistoria. Edad Antigua. Edad Media. Edad Moderna. Edad Contemporánea. Arado, Escritura, Fuego, Rueda, Herramientas d...

  • El nuevo milenio

    El progreso técnico y científico. La revolución de las comunicaciones. Un Mundo Global. Los problemas del comienzo del n...

  • Recipientes de almacenamiento

    Almacenamiento de líquidos. Almacenamiento de gases. Tanques atmosféricos. Tanques elevados, abiertos. Tejados flotantes...

Ver mas trabajos de Tecnologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda