Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Cuales son las causas de la penuria en la Cuba de Fidel?

Enviado por astrid2000




1. Prólogo
2. Descubriendo Cuba
3. ¿Cómo y cuándo llega el comunismo a Cuba?

5. ¿Qué sucede cuando desaparece la URSS?
6. Antecedentes de la relación EE.UU. – Cuba
7. El bloqueo
8. La condena
9. Violación de los Derechos Humanos por la legislación
10. Conclusión
11. Bibliografía

1. Prologo

"Cuba existe, es socialista y no está en coma", es uno de los títulos con los que nos hemos encontrado en nuestra búsqueda, su autor es Rodolfo Livingston. Aunque no nos fue muy útil, a partir de ese título surgió lo que comenzamos a considerar una polémica: Cuba ¿Está en coma o no lo está? Sería ingenuo de nuestra parte pensar que no lo está, y aún más luego de haber trabajado con la información.

Es por eso que decidimos iniciar esta monografía con la siguiente pregunta: ¿Cuáles son las causas de la penuria en la Cuba de Fidel? Refiriéndonos también a la violación de los derechos humanos por la legislación comunista de Castro que acompañan la situación económica y agravan la situación social.

Hemos elegido investigar sobre Cuba pues creemos que, sin duda, este es uno de los países más castigados dentro del contexto de los problemas Socioeconómicos de América Latina actual, y además porque a pesar de esos pequeños puntos que Cuba tiene a su favor (ej: salud), no sabemos lo que va a suceder con este país en el futuro, si va a resistir en su postura comunista o si finalmente el capitalismo triunfará en la isla.

El objetivo entonces es, analizar qué hechos de la historia de Cuba influyen directamente sobre su presente para entender y enfocar mejor la situación especial de este país.

Como bien mencionamos anteriormente, necesitamos indagar en la historia de la isla para acceder al planteo de una hipótesis. Y en este caso, nos encontramos con una hipótesis bastante nutrida, conformada por varias consideraciones a su vez. Es decir, que los factores son muchos pero todos concluyen en lo mismo, un hermético aislamiento internacional y el descontento social, razones justas para empezar a pensar en un futuro incierto.

Es imprescindible partir de un punto clave en la historia de Cuba para comenzar a enumerar las hipótesis: el 1 de marzo de 1959, la Revolución cubana en la cual Fidel Castro se hizo con el control de la isla y en 1961 afirmaría el carácter socialista de la Revolución. Aquí aparece nuestra primer hipótesis: la adopción del comunismo.

Se firmaron a partir de entonces numerosos acuerdos de cooperación entre Cuba y la Unión Soviética y se afianzan las relaciones con el Bloque del Este. Pero, a principios de los 90 con la desaparición de la U.R.S.S. ocasionando entonces, dificultades para la isla. Aparece así otra de nuestras hipótesis: la desaparición del líder soviético.

A esto debemos agregar, la tensa relación que a lo largo de su historia tuvo Cuba con los Estados Unidos, la cual se identifica con el embargo económico que el país del norte ejerce sobre el caribeño (aunque sea cuestionado en estos últimos años). Surge aquí otra hipótesis: el embargo comercial de Estados Unidos a Cuba.

A todo esto debemos agregarle: las dificultades económicas propias de un país en vías de desarrollo, caída de los precios de sus productos exportables, reducción de sus importaciones, créditos exiguos provenientes de países capitalistas o banca internacional y la existencia de un régimen que viola los derechos humanos mediante actos de gobierno, e ignorándolos y excluyéndolos con la propia legislación.

2. Descubriendo Cuba

Para comenzar, sintetizaremos los puntos claves para una visión global de cómo es Cuba:

UBICACIÓN: Cuba es una de las islas de las Grandes Antillas, ubicada en el mar Caribe 160 km al sur de Florida y a la entrada del Golfo de México.

CAPITAL: La Habana (2.096.054 h.)

POBLACION: 11.100.000 habitantes.

LENGUA: Español.

UNIDAD MONETARIA: Peso cubano.

RELIGION: Católica romana (85%).

FORMA DE GOBIERNO: República Socialista unitaria.

RECURSOS ECONOMICOS: Cuba es un país esencialmente agrícola; entre los principales cultivos se destacan, la caña de azúcar, el tabaco y los frutos.

La industria azucarera constituye la gran riqueza cubana y la base esencial de su economía junto con el turismo. La industria tabacalera es la segunda en importancia, radica en La Habana, que es un importante centro elaborador de tabaco en el mundo y el puerto de salida de estos productos hacia todas direcciones.

Algunas cifras

POBLACION

En millones de hab. (1997)

Cuba

EE.UU.

Argentina

Brasil

México

11,1

271,6

35,7

163,1

94,3

MORTALIDAD

Cada 1.000 hab. (1997)

Cuba

EE.UU.

Argentina

Brasil

México

6.6

8.5

8,0

7,4

5,7

TASA DE NATALIDAD

Cada 1000 hab. (1997)

Cuba

EE.UU.

Argentina

Brasil

México

16,2

16,0

21,0

22,6

28,9

ALFABETISMO (1997)

Cuba

EE.UU.

Argentina

Brasil

México

94%

98%

95%

81%

87%

TELEVISORES

Por cada 1000 personas (1997)

Cuba

EE.UU.

Argentina

Brasil

México

207

815

227

213

139

AUTOMOTORES

Total gral.:Personas p/ vehículo (1997)

Cuba

EE.UU.

Argentina

Brasil

México

23

1,3

3,2

5,8

5,9

3. ¿Cómo y cuándo llega el Comunismo a Cuba?

Sabemos por definición que el comunismo es un sistema político, social y económico basado en el materialismo histórico, que aboga la supresión de la propiedad privada, establece la comunidad de los bienes y confiere al Estado el control y la distribución de estos. Este concepto fue elaborado por Karl MARX. La sociedad comunista sería una sociedad altamente organizada, de trabajadores libres y conscientes, que poseerían colectivamente los medios de producción. La aparición del comunismo en cuanto a doctrina y movimiento político coherente y organizado tiene lugar en el siglo XIX, como reacción ante las contradicciones por la revolución industrial y el consiguiente auge del capitalismo. Su advenimiento llevaría consigo la desaparición del estado.

Luego haber repasado el concepto de comunismo, ahora veremos cómo llega a Cuba. El 31 de diciembre de 1958 Fidel Castro, mediante un acto de guerrilla revolucionaria (Sierra Maestra), derrocó a Batista y tomó el poder. Fidel Castro se hizo con el control de la isla el 1 de marzo de 1959 y añadió: "Pudimos alcanzar la victoria porque reunimos a los cubanos de todas las clases y de todos los sectores alrededor de una misma aspiración". El hambre empezó a sentirse. Expropiaciones, robos, asesinatos y muertes decretadas sin motivos justificables. Todos los géneros con que vive un país fueron racionados. Los negocios deslumbrantes de otros tiempos desaparecieron. Las colas para comprar lo necesario para vivir, interminables. El pan y la libertad a que se había referido Fidel Castro desaparecieron.

El régimen de Castro propició una profunda reforma agraria y procedió a la expropiación de importantes intereses de EE.UU., lo que unido a la política marxista de este nuevo régimen cubano, provocó la ruptura de relaciones con ese país.

Castro se declaró oficialmente "socialista" el 15 de abril de 1961, y "marxista-leninista" el primero de diciembre de ese año. Estableció la República Socialista de Cuba. La instalación de rampas de lanzamiento de misiles soviéticos provocó una grave crisis internacional en octubre de ese mismo año, que terminó con la retirada de dichos misiles, a cambio de garantías formales de no invasión a Cuba por parte de EE.UU.

La propiedad privada fue suprimida por Fidel Castro en 1968. Más de cincuenta mil pequeños comercios fueron expropiados sin indemnización. Los perjudicados no pudieron protestar.

La organización del estado se configuró según el modelo soviético, lo que significó el nacimiento del primer régimen socialista de América. En este sistema, las tierras, las herramientas y algunos establecimientos industriales, como los azucareros, pasaron a manos del Estado.

En 1976, culminó el proceso de institucionalidad, al promulgarse la Constitución Socialista que puso en el poder supremo a una Asamblea Nacional. En ella fue elegido Fidel Castro, para presidir el gobierno que aún continúa presidiendo.

Ahora que hemos planteado la llegada del comunismo a Cuba, debemos preguntarnos ¿Cómo repercute esto en la situación de penuria que actualmente sufre Cuba? En lo que va de este trabajo, aún es difícil vincularlo directamente con la crisis actual, porque en ese momento, como hemos dicho, Cuba sólo adoptó un régimen comunista. Esto tiene sus desventajas, pero conforma un pequeño antecedente de lo que sucede actualmente, no lo es en su totalidad. Luego, vendrían otros más significativos como, la desaparición de la U.R.S.S., el embargo económico de los Estados Unidos, etc.

Sin embargo podemos advertir, desde nuestro punto de vista, ciertas debilidades del régimen al compararlo con el capitalismo liberal. Por ejemplo: hoy nadie puede negar de buena fe la notable superioridad de la economía de mercado para lograr grandes aumentos en la productividad del esfuerzo laboral. No solamente por la división del trabajo, sino porque permite el óptimo aprovechamiento de los recursos con que cuenta cada país, a través del ejercicio de la libre iniciativa privada.

Además, fuera del plano económico, tampoco se puede dudar de los efectos positivos que el sistema liberal tiene sobre las posibilidades de la libertad humana. El drama de aquellos que viven en economías "centralmente planificadas" (como en este caso, la de Cuba) consiste en que el hombre se encuentra sin defensa alguna frente al Estado, único empleador, y sin la protección de la propiedad privada. A lo que cabe agregar la sumisión a los racionamientos en reemplazo de la libre elección de los consumidores.

4. Relación de Cuba con la U.R.S.S.

Las relaciones de Cuba con la U.R.S.S. fueron constantes. Castro no recibió ninguna ayuda de Rusia cuando inició su aventura en la Sierra Maestra. Hizo creer al mundo que no era comunista y que sólo deseaba sustituir el gobierno de Batista. El Partido Comunista se adhirió a Castro cuando éste hubo triunfado, el 6 de enero de 1959. Castro siguió declarando que no era comunista, pero cada día la influencia comunista fue mayor en el gobierno de Castro. El 11 de agosto de 1959, Castro firmó un tratado comercial con la U.R.S.S. El 4 de febrero de 1960 se firmó un doble tratado de comercio y asistencia y la Unión Soviética concedió a Cuba un crédito de cien millones de dólares. Luego de esto, en 1961 Estados Unidos rompió relaciones diplomáticas con Cuba el 3 de enero de 1961.

Internacionalmente Cuba empezó a depender cada vez más de la U.R.S.S., a tal punto que si le hubiera faltado su apoyo económico y comercial el gobierno castrista habría sucumbido.

Gran parte de la producción agrícola de Cuba era comprada por ese país el que a su vez le vendía productos industriales a precios muy bajos. El nuevo sistema socioeconómico socialista no posibilitó el crecimiento ni la diversificación de la economía, pero logró ubicar a Cuba entre los países con mortalidad infantil, desnutrición infantil, analfabetismo y delincuencia más bajos de toda América Latina.

En 1972, Cuba se integró en el COMECON (Consejo de Asistencia Económica Mutua) y en 1973 el país se vió obligado a renegociar la enorme deuda que tenía contraída con la Unión Soviética, que se comprometió a adquirir el 80% de la producción de azúcar cubano y a suministrar petróleo, acero y otros recursos estratégicos.

5. ¿Qué sucede cuando desaparece la U.R.S.S.?

La Unión Soviética dejó de existir en 1989, Cuba, por lo tanto, ya no tiene quién la ayude. Vivió, al inicio de los 90, las horas más difíciles en los 33 años desde la Revolución y quedó inmersa en un hermético aislamiento internacional.

La rígida planificación económica de la isla, en vigor desde hacía 20 años, había hecho que el comercio de Cuba dependiera casi exclusivamente del Bloque del Este. La drástica disminución de la ayuda exterior una vez desaparecido del ámbito geopolítico el liderazgo de Moscú, junto con la particular situación interna entre otros factores conformó un cóctel explosivo que puso a prueba la fuerza intrínseca de la Revolución. Sólo podían esperarse consecuencias negativas a los cambios operados en el este.

La crisis del campo socialista obligó al gobierno a repensar el modelo político propio, más allá de los intentos originales del denominado proceso de rectificación de errores y tendencias negativas, iniciado un año después de la irrupción de Mijail Gorbachov.

El modelo agotado incubado en la Unión Soviética después de octubre y mimetizado en Europa, tuvo en la isla también su secularización en diversas áreas -educativas, económicas, partidarias, institucionales-.

Las consecuencias derivadas del derrumbe de la comunidad socialista europea y la descomposición de la U.R.S.S., países con los que Cuba sostenía alrededor del 85 % de su comercio exterior en condiciones razonables de intercambio provocó un efecto de contracción y freno temporal al desarrollo y consolidación del sector cuya estructura hasta ese momento estable, se tornó deformada, frágil y supeditada a la coyuntura internacional.

La situación económica era realmente delicada. Cuba tuvo que afrontar una situación de abastecimiento sumamente difícil. El gobierno libró una batalla por la eficiencia tratando de superar una enfermedad endémica de las revoluciones surgidas de países agrarios atrasados: el incumplimiento de los planes de producción. El objetivo fundamental era, entonces, elevar la productividad del trabajo.

Las mayores expectativas estaban centradas en una exitosa zafra azucarera –su principal rubro exportable- mientras que a la par se realizaban notables esfuerzos por ganar nuevos mercados.

Junto al azúcar y sus derivados, el níquel, el turismo y la biotecnología se perfilan aún como las principales columnas de la subsistencia. Mientras tanto, Cuba continuó soportando convencida de que el socialismo e independencia nacional están íntimamente ligados.

Además de esto, Cuba se vio aún más perjudicada por el endurecimiento del bloqueo por parte de los Estados Unidos, que desarrollaremos a continuación.

Como bien se puede apreciar, las cosas empeoran aún más al perder Cuba a su líder, la Unión Soviética, en quién se sostenía gran parte del modelo comunista. Recordemos que existieron entre estas dos naciones tratados de cooperación y estaban estrechamente ligados en cuanto al comercio, de manera que esta es la raíz de su estancamiento actual.

6. Antecedentes de la relación Estados Unidos - Cuba

Cuba sigue siendo, a los ojos de los estadounidenses, una suerte de problema interno propio, y ellos no cambiarán su posición si antes no se registran en la isla reformas que los complazcan.

Estados Unidos vio con disgusto cómo el nuevo régimen embargaba las empresas su titularidad, y en 1960 anuló los acuerdos comerciales que mantenía, a lo que Castro respondió en septiembre de ese año con la Primera declaración de La Habana, reafirmando la soberanía cubana frente al imperialismo estadounidense. En 1993, en un intento por alcanzar una economía mixta, Castro aprobó reformas económicas limitadas que legalizaron algunas empresas privadas.

Cuba y Estados Unidos sólo arribaron a acuerdos en situaciones muy específicas, de intereses simétricos, como el caso de las negociaciones en el Africa suroccidental y la cuestión migratoria. Estos fueron problemas concretos que sólo pudieron resolver con Cuba.

Durante 1993 y 1994 se produjo la denominada ‘crisis de los balseros’: miles de cubanos cruzaron el estrecho de Florida después de que fueran levantadas las restricciones de salida; sin embargo, las continuas limitaciones impuestas por Estados Unidos a la entrada de ciudadanos cubanos en ese país incumplían los acuerdos migratorios a los que se había comprometido después del ‘éxodo del Mariel’. Esta situación llevó a los gobiernos cubano y estadounidense a mantener conversaciones bilaterales, cuyo resultado fue un nuevo acuerdo que normalizó la situación.

Una de las principales causas por las que los cubanos desean salir de Cuba es porque la producción de azúcar cayó a su nivel más bajo en los últimos 30 años. Esto es debido a que con la llegada del dólar los campesinos prefieren mudarse a las ciudades donde encuentran turistas que les pueden proporcionar alguna cantidad de esa divisa.

La situación de los cubanos hace que los mismos no presten atención a lo que anuncian sus vecinos estadounidenses y cada vez sean más los cubanos que se hacen a la mar con destino a las costas de Florida. Parece ser que el gobierno castrense en vez de reprimir el éxodo lo alienta sin pensar en los costos de vidas humanas que esto puede producir. Se presume que esta nueva política que está usando Castro y que ya había usado en ocasiones anteriores se debe a que con esto pueden presionar a Estados Unidos para que levante el bloqueo económico que tiene en Cuba, pero éste a su vez intensifica el embargo agregando un bloqueo naval a Cuba a menos que Fidel Castro avance hacia una reforma democrática. Además se prohibirá el envío de dinero de los residentes estadounidenses a Cuba que ya tenía un monto máximo de 1.200 dólares por persona. Actualmente Estados Unidos permite ingresar al país a 20.000 cubanos por año.

La combinación de presiones psicológicas y económicas con vistas a la desestabilización interna o el envío de marines, surgen como alternativas diplomáticas de Washington, que al decir de Fidel Castro, pretende ser en los 90 el regidor de un mundo unipolar.

7. El bloqueo

El boicoteo, en forma de embargo, más largo de la historia es este, el que ejerce EE.UU. contra Cuba desde el año 1962, para presionar a favor de la dimisión de su presidente, Fidel Castro.

Este bloqueo deja sus huellas en las cifras de la economía cubana, disminuyendo notablemente la capacidad de compra de este país al exterior. Este bloqueo se complementa con la pérdida de créditos de la U.R.S.S. (no obtienen crédito de ningún organismo internacional), dificultades para vender sus cítricos, níquel, azúcar, y otros.

La presión de la que hablamos (Ley Torricelli), violando normas internacionales, consta en el impedimento por parte de los EE.UU de que cualquier barco de cualquier bandera que haya tocado puerto cubano, pueda atracar luego en puerto norteamericano, aún para reparaciones.

Algunas cifras que nos pemiten apreciar el bloqueo:

En 1961 con 1 ton de azúcar compraban 8 ton de petróleo.

En 1992 con 1 ton de azúcar compraban 1,4 ton de petróleo.

A pesar de no ser actuales, estos datos nos muestran que evidentemente, hubo una suba de los precios internacionales del petróleo.

En 1996 el Congreso de Estados Unidos aprobó la ley Helms-Burton, que reforzó el boicot económico ya existente al pretender penalizar a las empresas que mantuvieran relaciones comerciales con otras (filiales o no) radicadas en la isla.

Según críticos cubanos, este bloqueo "es de 200 %; 100 % en lo material y 100 % en lo moral y civil", pero a esta frase nos referiremos en los próximos títulos.

Este bloqueo comercial logra limitar el crecimiento del comunismo, pero sólo ha tomado gran efectividad en los últimos años, al cese del capital ruso a Cuba. Este capital de ayuda económica a Cuba es estimado en unos 70 a 120 billones de dólares. Esta ayuda es más grande que la recibida por toda América Latina y habría que sumar la ayuda militar, pero esta no se ha podido evaluar. Representa un 10 a 14 % de la economía mundial.

El ingreso per capita cubano en 1959 era de $2000, hoy es de $120. La Sherritt International de Canadá emplea cubanos a $9500 por año, este dinero es pagado al gobierno el cual paga en peso Cubano lo equivalente a $10 por mes al trabajador. Esto es esclavitud, porque el trabajador no tiene derecho a negociar mejor salario o beneficios

8. La Condena

Tengamos en claro que los Estados Unidos siguen ejerciendo el embargo, pero que hay antecedentes de oposiciones y rechazos del uso de la ley Helms-Burton que surgen de todas partes del mundo.

En noviembre de 1992 la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución pidiendo el cese del embargo estadounidense. Estas resoluciones condenatorias de la ONU se repitieron de forma consecutiva en los años posteriores.

También la Unión Europea se declaró en clara oposición y presentó una serie de medidas aprobadas por los ministros de Asuntos Exteriores de los países miembros para neutralizar los efectos de esta ley. Esta normativa no ha sancionado todavía a ninguna de las empresas que comercian con Cuba, pero sí ha disuadido a aquellas que desean tener relaciones comerciales con la isla.

Uno de los últimos signos de disidencia con el bloqueo de los EE.UU. a Cuba se han producido en la Cumbre Mercosur-Unión Europea llevada a cabo en el pasado mes de Junio del corriente año, en la ciudad brasileña de Río de Janeiro. Reunión de la cuál Fidel Castro y su Cuba fueron fuertes protagonistas y centros de atención. Aunque no fue la primera vez que reuniones multitudinarias de líderes mundiales defendieron la posición cubana, si fue, quizás, una de las más fuertes.

Lo concreto es que en el punto 38 de la Declaración de Río de Janeiro los mandatarios firmantes reiteraron su "firme rechazo a todos los métodos de carácter unilateral y con efecto extraterritorial que sean contrarios al Derecho Internacional y a las reglas del libre comercio comúnmente aceptadas. Concordamos en que este tipo de práctica constituye una seria amenaza contra el multilateralismo". El primer blanco, muy claro aunque tácito, de ese párrafo, es la polémica ley Helms-Burton, la que sostiene el embargo de los Estados Unidos en contra de la isla comunista y que intenta penalizar a las empresas que se atrevan a acercarse a las tierras de Fidel.

Aunque, sin dudas, este es el blanco principal, los europeos no tienen en esto una mera cuestión filosófica o de simpatía, que la sabe ganar el líder cubano. El tema va mucho más allá, porque las empresas del Viejo Continente están lanzadas a una veloz carrera de inversiones en la isla, que tiene en las restricciones a su comercio un poderoso freno hacia el crecimiento.

También, en julio de este mismo año, hubo novedades sobre las relaciones Washington – La Habana. Esta vez, a las voces que reclaman el fin del embargo de Estados Unidos contra Cuba se sumaron las de los hombres de negocios estadounidenses, quienes consideran que llegó la hora de poner fin a 37 años de bloqueo contra la isla carieña.

Ellos consideran que poner fin al bloqueo "sería en el interés de los ciudadanos cubanos" y "sería un gran comienzo en lo que realmente se necesita hacer para avanzar en los objetivos políticos de Estados Unidos". Con esto se tratará de "construir relaciones" con los empresarios cubanos para buscar mecanismos de cooperación para, de esta manera, determinar cómo las empresas de EE.UU pueden ayudar al desarrollo económico de Cuba.

Otro de los que se precipitó en contra del bloqueo fue el papa Juan Pablo II durante su visita histórica a la isla de Cuba, en enero de 1998. Se mostró a favor de un cambio de la política de Estados Unidos hacia la isla por "lesionar a los más necesitados". En otro orden, solicitó la liberación de los presos políticos que llevaran más tiempo en las cárceles cubanas, petición que fue llevada a efecto de manera parcial semanas después por el régimen castrista.

Resta destacar que el mismo Fidel Castro ha realizado siempre duras críticas al embargo estadounidense, al que calificó como "genocidio con el que se intenta rendir por hambre al pueblo cubano".

9. Violación de los Derechos Humanos por la legislación comunista de Castro

A partir de la ascención al poder, el gobierno de Fidel Castro, se caracterizó por su totalitarismo y su profundo despotismo en la inclusión de las ideas marxistas en la sociedad cubana.

Esto dio lugar a que el mundo occidental rechazara esta gestión y continuamente denunciara a través de los foros internacionales las constantes violaciones de hecho y de derecho ejercidas por el gobierno de Castro.

Este sistema de gobierno no permite a sus ciudadanos la libertad de vivir o morir honrosamente. El pueblo cubano se encuentra indefenso ante un sistema totalitario y brutalmente represivo ante la indiferencia del pueblo internacional.

El 10 de diciembre de 1948, en París, la Asamblea General de las Naciones Unidas acordó proclamar los principios básicos de convivencia humana. Estos principios, conocidos con el título de Declaración Universal de los Derechos Humanos, no eran más que un reconocimiento expreso de normas inmutables que rigen el orden natural.

El éxito de en la tarea de instaurar un régimen comunista depende de la eficacia y de la habilidad de sus promotores para organizar el control de seres humanos. Lograr ese control requiere la previa y minuciosa destrucción de todos los valores de la personalidad y la cultura. Lo que es tanto como afirmar que la destrucción de los derechos humanos más elementales es indispensable para el cabal establecimiento de un régimen comunista.

El asalto contra los derechos humanos de Cuba se ha realizado con la frialdad y el sistema marxista, desde todas las posiciones. Hasta ahora, la América Hispana había presenciado el espectáculo de gobiernos que habían infringido de hecho alguno o algunos de los derechos humanos. Ahora, en el Caribe, existe un régimen que, ausente de cuidados, los viola de hecho con actos de gobierno y de derecho, los ignora y excluye con una legislación que desconoce los principios esenciales de Occidente.

Los fusilados con salvas en las madrugadas de terror; los conducidos a las cámaras de frío o de calor; los torturados física o psíquicamente por mil medios; los martirizados sicológicamente por el lavado de cerebro; los presos con hambre, con sed y con horror en prisiones sobre cimientos dinamitados; los niños sometidos a patrones de adoctrinamiento masivo e inhumano; ésos, no tienen ninguna ley contra la cual protestar. Ninguna ley escrita les ha sido aplicada, sino el hecho primitivo y brutal de los actos de gobierno de un régimen comunista en el Caribe.

Para que los derechos humanos se conviertan en una realidad en Cuba, uno de los principales requisitos es que exista un estado de derecho, el que engloba, que las personas que lo componen deben de tener la capacidad de decidir libremente su destino (principio de autoderminación de los pueblos) y que el pueblo debe de definir libremente, por medio de leyes generales y no personales, el sistema legal que establezca los derechos humanos (imperio de la ley).

La Fundación Lawton de Derechos Humanos es una organización apolítica en Cuba cuya labor es defender todos los derechos humanos dentro de la isla, particularmente el Derecho a la Vida. Están en contra del aborto, eutanasia y el fusilamiento. Esta organización está encaminada a promover y exigir al régimen de Cuba la defensa de estos derechos fundamentales para la sociedad y el individuo.

En Cuba las violaciones a los derechos humanos son frecuentes y cometidas por personas que trabajan para el gobierno cubano. Estos criminales se sienten seguros de que nunca seràn juzgados y mucho menos condenados. Por regla general estos casos nunca son investigados y sus autores nunca son sancionados, quedando dichos crimenes en la impunidad.

El Gobierno Cubano demuestra su totalitarismo y rigidez en las severas e injustas condenas a los activistas de derechos humanos y a personas que discrepran con respecto al regimen de Fidel Castro.

La Familia hoy más que nunca está en crisis por un sistema que promueve y estimula la mentalidad antinatalista, con métodos que afectan la dignidad humana. Nos referimos al aborto, crimen abominable que conlleva al empobrecimiento moral de la persona y la sociedad misma. Agraviosa apatía de la sociedad ante las múltiples situaciones de violencia que vulnera la vida humana.

Básicamente, la representación de la Fundación Lawton exige el cese inmediato de las violaciones físicas y antinaturales ejercidas por la medicina expresada en la masacre de miles de seres humanos inocentes; éstos sin haber visto la luz y otros contemplaron por breves segundos ése resplandor sintiendo cómo se escapa la vida ante la inhumana negativa de prestación de auxilio (sitema de aborto llamado Rivanol)* .

Como claramente se puede apreciar, el pueblo cubano se encuentra indefenso ante un sistema totalitario, brutalmente represivo ante la indiferencia del mundo internacional, vive constantemente en un clima de terror e incertidumbre, pues no saben qué palabra o que acciòn los hará víctimas de la represiòn policial y judicial del régimen de Castro.

10. Conclusión

Luego de haber desarrollado y evaluado las hipótesis que sosteníamos al empezar este trabajo, podemos determinar que, efectivamente, nuestros planteos son los que responden a la situación crítica que vive la isla de Cuba en la actualidad.

Por un lado la adopción del comunismo como sistema económico le otorga a Cuba una posición nada favorable con respecto a los líderes mundiales, que limita sus posibilidades de crecimiento. Además, como hemos desarrollado, este sistema "centralmente planificado" no resulta tener efectos positivos si nos referimos a libertad humana, pues el hombre se encuentra sin defensa alguna frente al Estado, quien es único empleador, y sin la protección de la propiedad privada. El régimen comunista está en extinción, el panorama mundial de cara a un nuevo siglo seguramente cuenta con una apertura económica en constante incremento, y esto significa un claro liderazgo del capitalismo.

Como bien pudimos apreciar, las cosas empeoran aún más para Cuba al perder a su líder, la Unión Soviética. Pierde también gran parte de su base en la cual se sostenía el sistema comunista. Por esto mismo, la desaparición de la U.R.S.S. dejó grandes marcas en la economía del país, que tuvo que adecuarse y hacer algunos ajustes y reformas para revertir la delicada situación económica que se vive desde entonces en la isla.

También el embargo económico que desde 1962 ejercen los Estados Unidos es otro de los factores que cuentan en contra de su desarrollo. A pesar de que últimamente se ha producido un leve ingreso de capitales inversionistas extranjeros en la isla (procedentes de Canadá, España, entre otros), no debemos dejar de pensar en los objetivos y pretensiones del líder país norteamericano, que restando los referentes a lo económico, buscan la democratización de Cuba.

Dejando de lado las consideraciones que conciernen a lo económico, debemos decir que gran parte del malestar social que se vive en Cuba se debe a la constante violación de los Derechos Humanos por medio de un sistema de gobierno (comunismo), que los ignora y no los incluye en su legislación. Esta forma de ignorancia es, sin duda, la forma más dura de atentar contra esos Derechos pues, de esta manera es como si no existieran, y la gente no puede contar con su respaldo ante un caso de violación de hecho (como el caso del fusilamiento, el aborto, etc.) por no estar incluídas en la legislación.

De modo que concluímos en condiciones de manifestar que todas las cuestiones planteadas son las raíces de la penuria que actualmente se vive en Cuba.

Pero, aunque concluída esta monografía, surge otro interrogante que, cuya respuesta conviene analizar con mayor detenimiento: ¿Cuál es el futuro de Cuba?

Durante 36 años, la economía de Cuba sobrevivió gracias a las subvenciones de la Unión Soviética y del Bloque Oriental.

"Cuba es un ejemplo de desestabilización deliberada. Las normativas penalizadoras de inversiones directas, así como su aislacionismo internacional promovido por los Estados Unidos y la constante acción que intenta provocar movimientos de protesta, son actos disruptivos del sistema político y social de la isla"*

Castro nunca pudo crear una base económica sólida. La economía se derrumbó después del colapso del imperio soviético cuando millones de dólares de subvenciones diarias dejaron de correr hacia La Habana. Como consecuencia de la quiebra de Cuba, Castro empezó a vender los pedazos remanentes de la economía cubana –la industria turística a los españoles; La industria de los cítricos a los israelíes; la empresa telefónica a los mexicanos, y así con muchos sectores más.

No debemos olvidar de ningún modo, que en torno a esta isla, rondan los intereses de no sólo los Estados Unidos, sino de muchos otros sectores del capitalismo, como Europa y Japón.

Lo que resta saber entonces es si esta sufrida República de Cuba, tiene recursos, fuerza y espíritu para seguir luchando mientras el capitalismo y la democracia permanecen expectantes.

11. Bibliografia

José Manuel Cuenca
"Historia Universal" Tomo 20 –Siglo XX (1945 hasta la actualidad)- Instituto Gallach
Editorial Océano
Junio de 1998

H.G. Wells
"Esquema de la Historia Universal"
Editorial Lectum
Enero de 1975

Román Orozco
"Cuba Roja"
Editorial Vergara

"El Gran Libro del Siglo"
Clarín
Septiembre de 1998

Alberto Rodriguez Verela
"Historia de las ideas políticas"
Editorial A-Z
Septiembre de 1987

"Enciclopedia Hispánica"
Encicopedia Britanica Publishers, Inc.
1991-92. EE.UU.

"Cuba 1959-1991: Evaluando el Castrato"
Serie pedagógica. Editorial IICLA. Instituto de Investigaciones Culturales Latinoamericanas
1991-9

Rodolvo Livingston
"Cuba existe, es socialista y no está en coma"
Antonio Alfonso Avila.
"Violación de los Derechos Humanos por la legislación comunista de Castro"
Ed. "La voz de Cuba" 6-1-62. Miami. Fla. EE.UU.

Biblioteca Nacional – Hemeroteca –
Especial Revista SOMOS, pág. 30-33 – Agosto 1993
Informe especial: Fidel: "Hasta la última gota de sangre". Sur. Págs. 1-4 – 4 de Febrero de 1990
"Fidel Castro y la Revolución Cubana". Sur. Pág 16 y 17 – 4 de Marzo de 1990
Revista Páginas del Mundo. Páginas 29 y 30 – 25 de Julio de 1990
Diario La Prensa, El Mundo, Pág 21 – 19 de Octubre de 1995
"La cumbre iberoamericana". Página/12. Pág 6 – 15 de Octubre de 1995
Diario Clarín, Internacionales, Pág. 27 – 14 de Julio de 1995
Internacionales, Pág. 26 – 13 de febrero de 1998
Zona, Pág. 12 – 14 de marzo de 1999
Internacionales, Pág 28 – 18 de julio de 1999

Sitios en Internet:

Diario Clarín

http://www.clarin.com.ar

Fundación Cuba Libre

http://www.fiv.edu

Biblioteca Nacional de Cuba José Martí

http://www.lib.cult.cu

Embargo a Cuba

http://www.umocton.ca/mujicam/radio/embargo.html

Fidel Castro

http://spin.com.mx/`hvelarde/cuba/fidelcastro.html

The Institute for Democracy in Cuba

http://www.somosuno.org

Latin America on the Net: Caribe: Cuba

http://www.latinworld.com

CANFNET – Notas de Prensa

http://www.canfnet.org/spanish/press/p970514a.html

LATINOLINK: El tiempo y los acontecimientos alcanzan el embargo a Cuba

http://www.latinolink.com/his7091s.html

GENERAL CUBA: It’s time to boycott Castro’s Cuba

http://www.interlog.com

SIGLO XXI

http://www.sigloXXI.org/anexos-libro/anex-16.html

Porte’s speech at El embargo y la familia cubana sympposium

http://www.us.net/cuban/portes.html

CATEGORÍA: HISTORIA

Síntesis:

Cuba - Análisis de su situación problemática desde su gènesis hasta la actualidad

El Comunismo en Cuba - Relación con la U.R.S.S. y efectos de su desaparición

Relación EE.UU. - Cuba - El Bloqueo norteamericano La condena - La violación de los Derechos Humanos en Cuba.

 

 

Autor:


Romina Mariel Ferrari –
Astrid2000[arroba]topmail.com.ar
Ferrari_r[arroba]starmedia.com

Fecha: Agosto 1999



Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda