Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Economía y Pensamiento Administrativo

Enviado por el_kan



Partes: 1, 2

1. Elementos básicos de un sistema económico

3. Colombia y su paso a la modernidad
4. Los movimientos culturales como vehículo de cambio
5. Conceptos
6. Obra de Taylor
7. Periodos de Taylor
8. Racionalización del trabajo
9. Principios de la administración científica
10. Teoría clásica de la administración
11. Obra de Fayol
12. Planificación ,Organización, Dirección, Coordinación y Control
13. Principios administrativos de Fayol
14. Teoría de las relaciones humanas
15. Teoría de la motivación humana de Maslow
16. Teoría tradicional ' X '
17. Teoría ' Y '
18. Higiene
19. Motivadores
20. Efectos del entorno de trabajo sobre los individuos
21. Efectos sobre grupos de trabajo del entorno de trabajo
22. La Burocracia
23. La escuela cuantitativa
24. Probabilidad e inferencia
25. Aplicaciones en los negocios
26. Técnicas cuantitativas
27. Programación Lineal
28. Teoría de Colas
29. Teoría de la Probabilidad
30. Toma de decisiones
31. Características de la toma organizacional de decisiones
32. Teoría de contingencia
33. Principales factores que afectan una organización
34. Ambiente
35. Tecnología
36. Otras teorías

1. Elementos básicos de un sistema económico:

  • Necesidades básicas de los seres humanos: necesidades fisiológicas, culturales y psíquicas.

Problemas económicos: cuestionamiento de que producir, cuanto producir, como producir y a quien se le va a vender el producto.

Estadios sociales de la humanidad

"El sistema económico y los estados sociales de la humanidad se hayan eternamente ligados, ha medida que se ejercen cambios drásticos en los elementos básicos de la economía, se ve un cambio notable en la sociedad; esto se demuestra en que para cada estado social humano, existe un sistema de producción diferente">

2. Modernidad Y Modernismo

El mundo durante el siglo XV (renacimiento) hasta el XX adopta la modernidad, que genera divisiones entre los sectores tradicionales y modernos, con influencia de tres revoluciones sucedidas en Europa y sus colonias en América del norte:
Una revolución económica, caracterizada por el capitalismo o propiedad privada de los bienes de producción y tierras, el auge de la tecnología y la ciencia como medios de desarrollo, la creación de la industria fabril, el trabajo asalariado y el sostenimiento de la producción con relación al crecimiento de la población.

Una revolución política, caracterizada por la creación de los estados nacionales modernos, la formulación de una teoría política democrática, ya sea una democracia económica social o participatoria.

Una revolución cultural, caracterizada por el crecimiento del sistema escolar formal, la alfabetización, la creación de la industria cultural como lo son la industria editorial y los diarios como elemento central del intercambio de ideas de la sociedad.

Este proceso de modernización tendió a ignorara que en los países no desarrollados existían instituciones o situaciones tradicionales, como lo era el trabajo no asalariado, la supervivencia del campesino, el dominio político violento sobre amplios sectores de la población, la existencia de ideologías autoritarias, el papel represivo de la iglesia etc.

3. Colombia y su paso a la modernidad

El ingreso de Colombia al mundo se da a través de la conquista española, lo que tuvo como consecuencias la temprana incorporación al mundo occidental y que los procesos de modernización llegaran debilitados, sus primeros esbozos brotaron en la elite criolla y con el factor a favor de la rápida mestizaje que había en la nueva granada donde el 90% de la población hablaba el español y la iglesia católica prevalecía. El primer esfuerzo modernizador se vio ligado al apoyo a la tecnología autóctona y la transformación de las entidades de educación superior; reforzando la identidad nacional, subrayo la importancia de la ciencia aplicada a los problemas nacionales y promovió la idea de que el pensamiento y las instituciones españolas eran sinónimos de atraso, generando la independencia nacional y aunque los tres sectores cultural, económico y político conservaban aspectos tradicionalistas como el poder de la iglesia el bipartidismo, los trabajadores no asalariados los conflictos armados.

" A medida que la modernidad, se infiltraba en las sociedades tradicionales, se generaban cambios en el estilo de vida de la gente de la época, cambios en el ámbito cultural , económico y político, estos que llegaron con un severo atraso a latino América y con un serio debilitamiento, causa del poder tradicionalista de España y su influencia en los países latinos, aunque en una manera lenta y teniendo que pasar por encima de guerras civiles o diferencias entre religiosos y laicos, la modernidad basada en el crecimiento de la industria cafetera llego al país y aunque no se adoptado en la totalidad, ya pensamos en dar el salto al post modernismo"

4. Los movimientos culturales como vehículo de cambio

Él termino cultura es un termino universal pero al mismo tiempo muy pluralista, las culturas siempre han sido medidas en tiempo e historia y cada cultura es sucedida por otro sin poder volver a ser retomada en el ámbito común. Antes de la segunda guerra debido el hermetismo de las culturas de clase, los trabajadores y sindicatos abogaron por crean una clase específicamente trabajadora y del mismo modo los intelectuales independientes y los artitas crearon la bohemia, llena de cultura e independencia; después de la segunda guerra mundial decayeron las culturas de clase debido a explicación de múltiples causales, entre ella s la producción en masa y crecimiento de la comunicación en masa.

Después de la segunda guerra mundial hubo tres movimientos que crearon un nuevo significado de la vida, con una extravagancia existencial, creadas por grupos de culturas jóvenes que continuarían con su estilo hasta ser adultos; respondiendo mutuamente a la pluralización del universo cultural, la destrucción de las culturas de clase y encontrando resistencia representados por sus propios contra movimientos, estas tres generaciones son:

  • La generación existencialista inicio tras la segunda guerra mundial, siendo la primera y la mas cerrada, penetrando rápidamente las ideas de Sartre en la juventud europea, sublevándose subjetivamente contra la osificación de las formas de vida burguesas, contra las restricciones normativa y ceremoniales arraigadas a la vida cotidiana y proclamar la practica de una propia libertad en el ámbito particular.
  • Los alienados históricamente corresponden al boom económico de la posguerra y la ampliación de las posibilidades sociales, donde la búsqueda de la libertad era una meta común, extendiendo la experiencia humana a áreas tabú, revindico la ampliación familiar, el retorno a la vida rural y la libertad sexual u homosexual.
  • El postmodernismo es una creación de la generación alienada desilusionada de su percepción del mundo y basado en él todo vale y sin objetivo único importante que de pie a una rebelión colectiva, no representando ninguna tendencia política en particular, con posibilidad de todo tipo de movimiento y donde ya no existe una moda sino que se encuentran varias modas al tiempo.

Cada generación prosigue a la anterior en busca de una pluralización del universo cultural, siendo la transformación desigual y se puede ver en que la realidad de un país es el futuro de otro; aunque las culturas de clase no hayan

desaparecido y los europeos se crean superiores aun, existiendo conflictos generacionales. La caída de las culturas de clase puede explicarse a través de la creación del consumismo, donde desde el ámbito post-industrial centro de las actividades cruciales de la vida son en el tiempo de ocio, donde la cantidad de consumo es relacionada con la identificación cultural, por consecuente esta es cuantitativa y no cualitativa; y solo frenada por crisis y depresiones económicas y donde el consumo no es uniforme, si no hecho para una individualización de gustos.

"los diferentes cambios, que hemos visto y podemos notar entre generaciones, por ejemplo entre la generación alienada (nuestros padres) y la generación post modernista (nosotros), genera constantes roces, aunque la época no marca del todo el cambio de generación, las condiciones sociales también podrían marcar una gran pauta, ¿Qué tan post modernista puede ser un niño que se muere de hambre en Somalia?, la condición generacional se marca mas por los efectos generados por los cambios sociales en los hábitos de la vida cotidiana, estilo de vida y manera de pensar"

5. Conceptos

Administración científica

El enfoque típico de la escuela de la administración científica es el énfasis en las tareas. El nombre administración científica se debe al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración, con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial. Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición. La escuela de la administración científica fue iniciada en el comienzo de este siglo por el ingeniero mecánico americano Frederick W. Taylor, considerado el fundador de la moderna TGA.

6. Obra de Taylor

Frederick Wilson Taylor (1856-1915), fundador de la administración científica, nació en Filadelfia, Estados Unidos. Procedía de una familia de principios rígidos y fue educado dentro de una mentalidad de disciplina, devoción al trabajo y al ahorro. En aquella época estaba de moda el sistema de pago por pieza o por tarea. Esto llevó a Taylor a estudiar el problema de la producción en sus mínimos detalles, pues, gracias a su progreso en la compañía, no quería decepcionar a sus patrones, ni decepcionar a sus compañeros de trabajo, quienes deseaban en el entonces jefe de taller no fuese duro con ellos en el planteamiento del trabajo por pieza. Taylor inició las experiencias que lo harían famoso, donde intentó aplicar sus conclusiones, venciendo una gran resistencia a sus ideas.

7. Periodos de Taylor

Primer Período de Taylor

  • Experiencias y estudios a partir del trabajo del obrero, y más tarde, generalizó sus conclusiones para la administración.
  • 1895; Publica "A note on belting". "A piece Rate system".
  • 1903: Publica "Shop Management". Se preocupa por las técnicas de racionalización del trabajo del obrero, a través del estudio de tiempos y movimientos (Motion-Time-Study).

En esta publicación Taylor expresa:

  1. Salarios altos y bajos costos unitarios de producción.
  2. Aplicar métodos científicos al problema global, con el fin de formular principios y establecer procesos estandarizados.
  3. Los empleados deben ser dispuestos científicamente en servicios o puestos de trabajo donde los materiales y las condiciones laborales sean seleccionados con criterios científicos, para que así las normas sean cumplidas.
  4. Los empleados deben ser entrenados científicamente para perfeccionar sus aptitudes.
  5. Debe cultivarse una atmósfera cordial de cooperación entre la gerencia y los trabajadores.

Segundo Período

  • 1911: Publico "Principios de administración científica"
  • La racionalización del trabajo productivo debería estar acompañada por una estructura general de la empresa que hiciese coherente la aplicación de sus principios.

 8. Racionalización del trabajo

Como entre los diferentes métodos e instrumentos utilizados en cada trabajo hay siempre un método más rápido y un instrumento más adecuado que los demás, estos métodos e instrumentos pueden encontrarse y perfeccionarse mediante un análisis científico y depurado estudio de tiempos y movimientos, en lugar de dejarlos a criterio personal de cada operario. Ese intento de sustituir métodos empíricos y rudimentarios por los métodos científicos en todos los oficios recibió el nombre de organización racional del trabajo (ORT).

 9. Principios de la administración científica

Principios de la administración científica de Taylor.

Para Taylor, la gerencia adquirió nuevas atribuciones y responsabilidades descritas por los cuatro principios siguientes:

  1. Ciencia en lugar de empirismo y de improvisación.
  2. Selección y entrenamiento de los trabajadores.
  3. Articular el trabajo con la ciencia.
  4. División del trabajo y de las responsabilidades

Otros principios implícitos de administración científica según Taylor

  1. Estudiar el trabajo de los operarios, descomponerlo en sus movimientos elementales y cronometrarlo para después de un análisis cuidadoso, eliminar o reducir los movimientos inútiles y perfeccionar y racionalizar los movimientos útiles.
  2. Estudiar cada trabajo antes de fijar el modo como deberá ser ejecutado.
  3. Seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo con las tareas que le sean atribuidas.
  4. Dar a los trabajadores instrucciones técnicas sobre el modo de trabajar, o sea, entrenarlos adecuadamente.
  5. Separar las funciones de planeación de las de ejecución, dándoles atribuciones precisas y delimitadas.
  6. Especializar y entrenar a los trabajadores, tanto en la planeación y control del trabajo como en su ejecución.
  7. Preparar la producción, o sea, planearla y establecer premios e incentivos para cuando fueren alcanzados los estándares establecidos, también como otros premios e incentivos mayores para cuando los patrones fueren superados.
  8. Estandarizar los utensilios, materiales, maquinaria, equipo, métodos y procesos de trabajo a ser utilizados.
  9. Dividir proporcionalmente entre la empresa, los accionistas, los trabajadores y los consumidores las ventajas que resultan del aumento de la producción proporcionado por la racionalización.
  10. Controlar la ejecución del trabajo, para mantenerlos en niveles deseados, perfeccionarlo, corregirlo y premiarlo.
  11. Clasificar de forma práctica y simple los equipos, procesos y materiales a ser empleados o producidos, de forma que sea fácil su manejo y uso.

Henry lawrence gantt

Originario del sur de Maryland Estados unidos, nació en 1861 y murió en 1919, obtuvo titulo de ingeniero conoció a Taylor en 1887 en la Midvale Steel Co. Y a partir de esa fecha se convirtió en fiel discípulo y colaborador, hasta 1901 cuando conformo su propia firma de ingenieros, sin embargo, Gantt presto mas atención en crear un ambiente que le permita obtener mayor cooperación de sus trabajadores, al fijarles una tarea bien definida. Para tal efecto estableció un sistema de remuneración a los obreros a los que llamo primas y tareas de Gantt

Así mismo desarrollo métodos de adiestramientos de obreros para formarlos profesionalmente, sus aportes mas relevante fue el desarrollo de técnicas graficas para planear y controlar las cuales en la actualidad llevan su nombre, como la famosa grafica de Gantt

Lillian & frank bunker gilberth

También discípulos y unos eficaces continuadores de los estudios de Taylor. Después de concluir la preparatoria, Frank Gilberth; se dedico a trabajar en la construcción y se inicio como aprendiz de albañil. Fue precisamente en esa actividad donde implanto un método para efectuar el menor numero de movimientos en el menor tiempo posible.

Sus estudios y experimentos lo llevaron a identificar los 17 elementos básicos que se podrían aplicar en cualquier actividad para reducir movimientos. Él llama a estos elementos THERBLIGS denominación que utilizo por inversión de su apellido A cada elemento le asigno un símbolo y un color, similar a un diagrama de flujo.

Lillian fue la primera psicóloga industrial y la mezcla de estos dos talentos, generaron la ergonomía y la conclusión de que la insatisfacción del trabajo no se debe a la monotonía sino a la falta de interés , por parte de la administración así el trabajador

"La teoría científica de la administración, enfatizaba su investigación y resultados en la producción y la planta, pocos avances se vieron en el ámbito estructural y organizacional, lo importante era sacar el máximo provecho de un trabajador, en base al eliminar tiempos y movimientos innecesarios (cabe notar la importancia de Henry Ford con la creación de la cadena de producción) y incentivado personalmente por medio de incrementos o bonos saláriales; a menos de Lillian Gilberth la teoría se movía en el ámbito neto de los ingenieros y la producción en masa (industrialismo), ella introdujo un punto de discusión, al tratar el tema de la psicología del trabajo. Las constantes criticas del lo deshumanizado de la teoría científica o la mecanización del hombre, trajo conflictos entre los trabajadores y los patrones que se reflejaron en la época de la recesión, algo muy notable en la creación de los primeros sindicatos americanos en Detroit, al continuar el avance de las teorías administrativas, se llegaría a la conclusión de que el incentivo económico no era lo único que incentivaba al trabajador, aunque todavía veamos este estilo de incentivo y teoría practica, en organizaciones de nuestro país"

10. Teoría clásica de la administración

En 1916 en Francia surgió la teoría clásica, la cual concibe la organización como una estructura. Al igual que la administración científica su objetivo es la búsqueda de la eficiencia de las organizaciones.

Para Fayol, los principales aspectos de la teoría son tratados en: la división del trabajo, autoridad y responsabilidad, unidad de mando, unidad de dirección, centralización y jerarquía o cadena escalar.

11. Obra de Fayol

Henri Fayol (1841 – 1925) nació en Constantinopla y falleció en parís, se gradúa de Ingeniero de Minas a los 19 años, hizo grandes aportes a los diferentes niveles administrativos, considerado el padre de la Teoría Clásica de la Administración la cual nace de la necesidad de encontrar lineamientos para administrar organizaciones complejas, fue el primero en sistematizar el comportamiento gerencial, establecen catorce principios de la administración, dividió las operaciones industriales y comerciales en seis grupos que se denominaron funciones básicas de la empresa, las cuales son:

  1. Funciones Técnicas: Relacionadas con la producción de bienes o de servicios de la empresa.
  2. Funciones Comerciales: Relacionadas con la compra, venta e intercambio.
  3. Funciones Financieras: Relacionadas con la búsqueda y gerencia de capitales.
  4. Funciones de Seguridad: Relacionadas con la protección y preservación de los bienes de las personas.
  5. Funciones Contables: Relacionadas con los inventarios, registros balances, costos y estadísticas.
  6. Funciones Administrativas: Relacionadas con la integración de las otras cinco funciones. Las funciones administrativas, coordinan y sincronizan las demás funciones de la empresa, siempre encima de ellas.

Argumenta Fayol, que ninguna de las cinco funciones esenciales precedentes tienen la tarea de formular el programa de acción general de la empresa, de constituir su cuerpo social, de coordinar los esfuerzos y de armonizar los actos, esas atribuciones constituyen otra función, designada habitualmente con el nombre de administración.

Para aclarar lo que son las funciones administrativas, Fayol define el acto de administrar como: planear, Organizar, dirigir, coordinar y controlar.

Las funciones administrativas engloban los elementos de la administración:

  1. Planear: Visualizar el futuro y trazar el programa de acción.
  2. Organizar: Construir tanto el organismo material como el social de la empresa.
  3. Dirigir: Guiar y orientar al personal.
  4. Coordinar: Ligar, unir, armonizar todos los actos y todos los esfuerzos colectivos.
  5. Controlar: Verificar que todo suceda de acuerdo con las reglas establecidas y las ordenes dadas.

12. Planificación ,Organización, Dirección, Coordinación y Control

Estos son los elementos de la administración que constituyen el llamado proceso administrativo y que son localizables en cualquier trabajo de administración en cualquier nivel o área de actividad de la empresa.

  • Administrativas
  • Técnicas
  • Comerciales
  • Financieras
  • Contables
  • De seguridad

Para Fayol, las funciones administrativas difieren claramente de las otras cinco funciones esenciales. Es necesario no confundirlas con la dirección, porque dirigir es conducir la empresa, teniendo en cuenta los fines y buscando obtener las mayores ventajas posibles de todos los recursos de que ella dispone, es asegurar la marcha de las seis funciones esenciales; la administración no es sino una de las seis funciones, cuyo ritmo es asegurado por la dirección.

La ciencia de la administración, como toda ciencia, se debe basar en leyes o principios; Fayol adopta la denominación principio, apartándose de cualquier idea de rigidez, por cuanto nada hay de rígido o absoluto en materia administrativa. Tales principios por lo tanto, son maleables y se adaptan a cualquier circunstancia, tiempo o lugar.

13. Principios administrativos de Fayol:

  1. División de Trabajo: Cuanto más se especialicen las personas, con mayor eficiencia desempeñarán su oficio. Este principio se ve muy claro en la moderna línea de montaje.
  2. Autoridad: Los gerentes tienen que dar órdenes para que se hagan las cosas. Si bien la autoridad formal les da el derecho de mandar, los gerentes no siempre obtendrán obediencia, a menos que tengan también autoridad personal (Liderazgo).
  3. Disciplina: Los miembros de una organización tienen que respetar las reglas y convenios que gobiernan la empresa. Esto será el resultado de un buen liderazgo en todos los niveles, de acuerdos equitativos (tales disposiciones para recompensar el rendimiento superior) y sanciones para las infracciones, aplicadas con justicia.
  4. Unidad de Dirección: Las operaciones que tienen un mismo objetivo deben ser dirigidas por un solo gerente que use un solo plan.
  5. Unidad de Mando: Cada empleado debe recibir instrucciones sobre una operación particular solamente de una persona.
  6. Subordinación de interés individual al bien común: En cualquier empresa el interés de los empleados no debe tener prelación sobre los intereses de la organización como un todo.
  7. Remuneración: La compensación por el trabajo debe ser equitativa para los empleados como para los patronos.
  8. Centralización: Fayol creía que los gerentes deben conservar la responsabilidad final pero también necesitan dar a sus subalternos autoridad suficiente para que puedan realizar adecuadamente su oficio. El problema consiste en encontrar el mejor grado de centralización en cada caso.
  9. Jerarquía: La línea de autoridad en una organización representada hoy generalmente por cuadros y líneas de un organigrama pasa en orden de rangos desde la alta gerencia hasta los niveles más bajos de la empresa.
  10. Orden: Los materiales y las personas deben estar en el lugar adecuado en el momento adecuado. En particular, cada individuo debe ocupar el cargo o posición más adecuados para él.
  11. Equidad: Los administradores deben ser amistosos y equitativos con sus subalternos.
  12. .Estabilidad del personal: Una alta tasa de rotación del personal no es conveniente para el eficiente funcionamiento de una organización.
  13. Iniciativa: Debe darse a los subalternos libertad para concebir y llevar a cabo sus planes, aún cuando a veces se comentan errores.
  14. Espíritu de equipo: Promover el espíritu de equipo dará a la organización un sentido de unidad. Fayol recomendaba por ejemplo, el empleo de la comunicación verbal en lugar de la comunicación formal por escrito, siempre que fuera posible.

"Los aportes de Fayol fueron los primeros, en tomar el rumbo de la estructura organizacional, mas enfocada así a el área administrativa y muestras los primeros esbozos de la jerarquía institucional. Una teoría mas humanizada que la de Taylor plantea, un ambiente propicio y de responsabilidades dadas y no variables en las diferentes áreas de la organización, dejando un poco de lado el aumento de la producción, busca el buen funcionamiento de organización desde el área técnica hasta el área administrativa"

"la teoría clásica y científica, no permiten el crecimiento del empleado, ni su colaboración y aportes (creatividad) a la organización, son marcados con una labor y una posición en una jerarquía especifica, donde lo importante es el bienestar netamente económico de la organización"

14. Teoría de las relaciones humanas

Elton Mayo

Elton mayo nació en 1880 y murió en 1949, australiano fue científico social, profesor y director de Investigaciones sociales de la Harvard School of Business Administration. Todos sus estudios se hayan relacionados con el experimento de Hawthorne hechos en la Western Electric empresa dedicada a la producción de aparatos telefónicos. Este experimento, que buscaba el aumento en la productividad, se desarrollaron en cuatro etapas, estas fueron:

  1. El cambio en la intensidad de la luz, en dos cuartos con dos grupos diferentes, que se encontraban realizando las mismas tareas.
  2. La sala de montaje de rieles.
  3. El programa de entrevistas.
  4. La sala de observación del montaje de terminales.

Los diferentes experimentos se dieron por fallidos, mas mayo produjo las siguientes conclusiones:

  • Resultado de la integración social: Se dedujo entonces que el rendimiento del operario no está sujeto por la capacidad física o fisiológica del empleado, como lo verificaban las teorías clásicas, sino también por normas informales sociales y las expectativas de los trabajadores, es decir, cuanto mas integrado socialmente se encontraba un grupo mayor es la disposición para producir, de lo contrario aunque el empleado reúna las condiciones físicas y fisiológicas y no se encuentra integrado su eficiencia bajará notablemente.
  • El comportamiento social de los empleados: Se pudo verificar que los trabajadores no reaccionan aisladamente, sino como miembro de un grupo, ya que cualquier desvío de las normas grupales, implicaba castigos sociales y morales por parte de sus compañeros.
  • La recompensas y sanciones sociales: debido al concepto de Taylor del hombre económico se crearon los planes de remuneración e incentivos con el objetivo de aumentar la eficiencia y la producción. Pero en la teoría de Elton Mayo se puede afirmar que las personas principalmente son motivadas por la NECESIDAD DE RECONOCIMIENTO, de aprobación social y de participación en las actividades de los grupos. Es decir , no es un hombre económico y su vez social.
  • Los Grupos Informales: Mientras las teorías clásicas se preocuparon por el aspecto informal, como la autoridad, la responsabilidad, la especialización, el estudio de tiempos y movimientos, la teoría de las relaciones humanas se dedica al estudio del aspecto de la parte informal de la organización: comportamientos, actitudes, creencias, expectativas. Y frente a los estudios se concluyó que los trabajadores tendían a actuar o reaccionar no como individuos sino como grupos informales, es decir como un sistema de relaciones interpersonales que se forman dentro de la organización.
  • Los grupos informales pueden tomar control sobre el proceso de producción sin tener en cuenta las reglas formales y los reglamentos de la gerencia, el poder y los canales de información se vuelven centralizados. Es así como la influencia del grupo lleva a que se obtengan premios o castigos no económicos.
  • Las Relaciones Humanas: Los individuos dentro de las organizaciones se mantienen en constante interacción social, es decir, por los contactos y las relaciones entre personas y grupos.
  • Cada individuo busca ser comprendido y aceptado, a sus ves busca ser influenciado por las aptitudes y normas informales.
  • Importancia del Contenido del Cargo: La forma más eficiente no es la división o especialización del trabajo, sino que también es necesario cambiar de actividad ya que los trabajos repetitivos tienden a volverse monótonos y mortificantes, afectando las actitudes del trabajador conllevando a la disminución de la eficiencia.
  • Los aspectos Emocionales: Estos se vuelven de gran importancia para el estudio de las emociones en relación con el rendimiento laboral esto hace que aparezcan nuevas ciencias como la psicología social y la sociología organizacional.
  • Los códigos sociales: Estos son códigos informales que regulan las relaciones entre las personas y sus actitudes, entonces:
  • No debes producir a un nivel más alto de lo acordado
  • No debes producir muy poco trabajo
  • No debes acusar a tus compañeros
  • Debes comportarte como una persona común
  • No seas bullicioso, demasiado seguro de ti mismo, ni tengas grandes deseos de ser líder.
  • Los liderazgos informales: En general el liderazgo informal se da a quien muestra habilidad y destreza para la solución de problemas dentro y fuera del grupo. La experiencia de los acompañantes de Mayo, dedujo que los que tienen posiciones privilegiadas son consultados por los demás. Esto lleva a que el grupo ponga responsabilidad sobre ello.

Abraham Maslow

Psicólogo y consultor industrial americano, nació en 1908 y murió en 1970, propuso su teoría la motivación humana en la década de los cincuentas, su principal obra escrita fue:

  • Motivation and personality, New York, Herper y Row, 1954.

15. Teoría de la motivación humana de Maslow

En busca de un ambiente propicio para el desempeño de los recursos humanos, en las organizaciones, surgen las teorías de la motivación del empleado y con esto, los supuestos de las necesidades que deben ser satisfechas por la organización para el bienestar de sus recursos humanos. Maslow baso su teoría en los siguientes supuestos:

  • Es una teoría general que concibe al organismo como un todo.
  • Se preocupa por los objetivos finales y no los parciales.
  • Los objetivos más básicos son más fundamentales que los específicos.
  • Cada acto humano puede tener mas de una motivación.
  • Todo acto del organismo es motivado o motivador.
  • Las necesidades humanas están dispuestas en una jerarquía de valor o importancia.
  • Una clasificación de motivaciones debe siempre considerar los niveles de especificidad o generalización de motivos.
  • La teoría de la motivación debe centrarse, en el hombre y no en el animal.
  • El medio debe ser interpretado en función del organismo.
  • La teoría de la motivación no es sinónimo de la teoría del comportamiento.

El supuesto clave, que todo los autores (Chavenato, Koontz, Weihrich...) toman es el de "La teoría de la jerarquía del las necesidades", la cual se explica en la "pirámide de la jerarquía de las necesidade

  • Necesidades fisiológicas: Estas son las necesidades humanas, como el sueño, la alimentación.
  • Necesidades de seguridad: Estas son las necesidades de librarse de riesgo físico y del temor a perder su trabajo.
  • Necesidades de asociación o aceptación: Esta es la necesidad de ser aceptados por los demás.
  • Necesidades de estimación: Esta es la necesidad de sentir estimación propia, como de los demás.
  • Necesidad de autorrealización: Esta es la necesidad, de llegar a ser, lo que uno es capaz de ser.

Douglas Mcgregor

Douglas McGregor, considerado como el más influyente teórico contemporáneo del comportamiento humano en las organizaciones, nació en 1906 y murió en 1964 , fue profesor y asesor en asuntos de Administración Industrial de Massachussets Institute of Technology.

16. Teoría tradicional ' X '

La teoría X asume que la gente es perezosa; odian el trabajo hasta el punto de que lo evitan; no tienen ninguna ambición, no toman ninguna iniciativa y la evitan de tomar cualquier responsabilidad; lo único que desea es seguridad, y conseguirlo hacer cualquier trabajo, debe ser recompensado, ser forzado, ser intimidado y ser castigado. Ésta es la filosofía supuesta del '"garrote y de la zanahoria " de la gerencia. Si esta teoría era válida, los encargados tendrán que constantemente limpiar a su personal, a que no pueden confiar en y que rechace cooperar. En una atmósfera tan opresiva y de la frustración, para el encargado y haber manejado, no hay posibilidad de ningún logro o de ningún trabajo creativo .

17. Teoría ' Y '

Esto está en contraste sostenido a la teoría ' X '. McGregor creyó que la gente desea aprender y que el trabajo sea su actividad natural hasta el punto de ella desarrolle autodisciplina y el auto desarrolló. Ven su recompensa no tanto en pagos de efectivo como en la libertad para hacer el trabajo difícil y desafiador por sí mismos. El trabajo del encargado es ' ensamblar a cola de pato ' el deseo humano para el auto desarrollo en la necesidad de la organización de la eficacia productiva máxima. Los objetivos básicos de ambos por lo tanto se resuelven y con la imaginación y el sincerity, el potencial enorme puede ser golpeado ligeramente.

Fredrick Herzberg

Propone la higiene de dos factores y su teoría de la motivación. Frederick Herzberg, Ha contribuido a las relaciones y a las motivaciones humanas en los términos del desarrollo de organización con dos postulados:

  • Teoría De la Higiene
  • Motivación

La primera parte de la teoría de la motivación implica la teoría de la higiene e incluye el ambiente de trabajo. Los factores de la higiene incluyen:

  • La compañía,
  • Sus políticas y su administración,
  • La clase de supervisión que pueblan recibe mientras que en el trabajo,
  • Condiciones de trabajo
  • Relaciones interpersonales
  • Sueldo
  • Estatus
  • Seguridad.

Estos factores no conducen a las motivaciones pero sin ellas hay descontento. La segunda parte de la teoría de la motivación implica lo que hace la gente realmente en el trabajo. Los motivadores son:

  • Logro,
  • Reconocimiento,
  • Crecimiento / adelanto
  • Interés en el trabajo
  • .

Estos factores resultan de los generadores internos en los empleados. Estos acercamientos (higiene y motivación) se deben hacer simultáneamente. Si trata a la gente lo mejor posible, usted, así, logra que tenga un mínimo de descontento. La gente así consiguen, reconocimiento por los logros, interés, y la responsabilidad. Creciendo y avanzando en su trabajo en su trabajo. Por lo tanto, la higiene y los factores de la motivación pueden ser enumerados como sigue:

18. Higiene

  • Políticas y administración de la compañía
  • Supervisión
  • Condiciones de trabajo y relaciones interpersonales
  • Sueldo, estatus y seguridad

 

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda