Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Ponchado de cables

Enviado por yelraf



 1. Objetivos

  1. Dar a conocer los diferentes tipos de cable y las diferentes formas de interconexión.
  2. Ilustrar sobre las normas que rigen el cableado estructurado.
  3. Demostrar la técnica de ponchado del terminal RJ45 con el cable UTP Cat. 5.
  4. Realización de una practica de ponchado de cable UTP con terminal RJ45, para interconexión de 2 CPUs.

2. Introducción

Una red de área local (LAN) es una red de "alta" velocidad (decenas de Megabits), generalmente confinada a un mismo piso o edificio.

Los medios de transmisión que utiliza puede ser UTP, Coaxial o fibra óptica principalmente, esto hace posible obtener altas velocidades y baja tasa de errores.

Su utilización en redes empresariales se remonta a 15 a 20 años, lo que implica que hoy en día se considere una tecnología madura aunque están apareciendo nuevas tecnologías de redes LANs como ATM y Gigabit.

Su origen se debió a la necesidad que existía de asignar dinámicamente el ancho de banda entre un número variable de usuarios y aplicaciones, dado que los esquemas de asignación estáticos como TDM y FDM no son adecuados para este tipo de aplicaciones.

Las primeras experiencias con asignación dinámica de ancho de banda fueron desarrollados con ALOHA, de donde se tomaron las bases para la más ampliamente difundida red de área local conocida como Ethernet o IEEE 802.3. Igualmente existen otros esquemas de redes de área local como alternativas a Ethernet que se han utilizado en ambientes industriales y empresarial.

Introduccion a las redes de datos

Una red de datos es un sistema que enlaza dos o más puntos (terminales) por un medio físico, el cual sirve para enviar o recibir un determinado flujo de información.

En su estructura básica una red de datos está integrada de diversas partes:

* En algunas veces de un armario o gabinete de telecomunicaciones donde se colocan de manera ordenada los Hubs, y Pach Panels.

* Los servidores en los cuales se encuentra y procesa la información disponible al usuario, es el administrador del sistema.

* Los Hubs, los cuales hacen la función de amplificador de señales, y a los cuales se encuentran conectados los nodos. Dicho enlace o columna vertebral del sistema se recomienda realizar en Fibra Optica o bien en cable UTP, del cual hablaremos más

adelante. * Los "Pach Panel's", los cuales son unos organizadores de cables.

* El "Pach Cable", el cual es un cable del tipo UTP solo que con mayor flexibilidad que el UTP corriente (el empleado en el cableado horizontal), el cual interconecta al "Pach Panel" con el "Hub", así como también a los tomas o placas de pared con

cada una de las terminales (PC's).

Finalmente lo que se conoce como Cableado Horizontal en el cual suele utilizarse cable UTP, y enlaza el pach panel con cada una de las placas de pared.

 Así pues, a la hora de diseñar el cableado estructurado de una red de datos, se deben de tener en consideración una amplia gama de aspectos tanto desde el punto de vista técnico como económico, dependiendo de los requerimientos del sistema, para lo cual existen diversos tipos de cables y categorías de los mismos, entre los cuales podemos citar los siguientes:

*SPT

*Coaxial

*UTP y ScTP

*Fibra Optica

3. Cableado estructurado

En 1991, la asociación de las industrias electrónicas desarrollaron el estandart comercial de telecomunicaciones designado "EIA/TIA568, el cual cubre el cableado horizontal y los BackBone , cableado de de las interiores, las cajillas estaciones de trabajo, cables y conexiones de hardware. Cundo el estandart 568 fue adoptado, los cables UTP de altas velocidades y las conexiones de hardware se mantenían en desarrollo. Más tarde, el EIA/TIA568, presento el TSB36 y TSB40A para proveer lo cables UTP y especificaciones para conexiones del hardware, definiendo él numero de propiedades físicos y eléctricos particularmente para atenuaciones y crostock, el revisado estandart fue designado "ANSI/TIA/EIA568A", el cual incorpora la forma original de EIA/TIA568 más TSB36 aprobado en TSB40A, como fuese 1995, las categorías 5 UTP incluyen las siguientes jerarquías:

  • Categoría 3: el cable UTP categoría 3 y las conexiones del Hardware han sido probados y certificados, para cumplan ciertas especifaciones a una velocidad máxima de 16 mhz y una agradable velocidad de transmisión de datos de 10mbps

  • Categoría 4: los productos categoría 4 han sido probados y certificados a una velocidad máxima de 20 mhz y agradable velocidad de datos de 16mbps .
  • Categoría 5: los productos categoría 5 han sido probados y certificados a una velocidad máxima de 100 mhz y pueden soportar una velocidad de transmisión de datos de 100mps.
  • Las categorías 1 y 2 existen pero no son reconocidas en las 568A. Los productos de la categoría 2 deben de ser usados a una velocidad de transmisión menor a 4mbps para dato y voz, mientras que la categoría 1 debería ser usado para voz y velocidad muy pequeña para la transmisión como el RS-232.

Ventajas Principales Movilidad, Facilidad de Crecimiento y Expansión Integración a Altas Velocidades de Transmisión de Data Compatibles con Todas las LAN que Soporten Velocidades Superiores a 100 Mbps Flexibilidad para el Manteniento de las Instalaciones Dispositivos y Accesorios para Cableado Estructurado Categoría 5

3.1. Cables y categorías

Con el pasar del tiempo, algunos tipos de cables se han quedado atrás por diversos factores tales como costos de producción, precio al consumidor, eficiencia, comodidad de manejo e instalación entre otros. No necesariamente todos estos tipos de cables se han vuelto obsoletos, tal es el caso del cable coaxial, el cual no se estandarizó la categoría a la que pertenece sin embargo posee un ancho de banda de 100MHz, y que por su geometría posee mayor capacidad de aislamiento que el mismo UTP, sin embargo la tecnología decidió darle a este último mayor énfasis pues es más barato y manipulable, aparte que la conectorización del UTP es mucho más simple que la del coaxial.

El cable coaxial 10Base 2 y 5 se utilizaba anteriormente en los enlaces de "columna vertebral" en las redes, sin embargo llegó a ser desplazado por la fibra óptica, la cual por estar compuesta netamente por materiales dieléctricos no presenta problemas de EMI e RFI. Esto no quiere decir que la fibra óptica como tal no se vea afectada por ningún tipo de ruido, ya que por ejemplo podemos citar el Ruido Láser, sin embargo y por la complejidad de dicho tema, será analizado en otra ocasión.

Por otro lado tenemos el cable Token Ring tipo 1, o cable STP, éste por su parte era un cable forrado, grueso, que a su vez fue el estándar inicial de IBM, es bastante inmune al ruido ya que en sus forros posee unas mallas y blindajes metálicos.

Aún en la actualidad existen redes que trabajan bajo esta arquitectura. En sí, este es un cable muy difícil de manipular por sus características físicas, y de un alto costo económico. Por sus características de aislamiento representa una opción bastante viable para ambientes industriales, y es catalogado e categoría 4.

Hasta hace poco tiempo se tenía la problemática de que no existía un cable de la línea del UTP capaz de trabajar con alto rendimiento en ambientes industriales, tal y como si lo podía hacer el Token Ring tipo 1 (STP), a menos que el mismo UTP se colocara dentro de tuberías metálicas. En respuesta a esta necesidad surge el ScTP que posee las mismas características de protección contra el ruido que el STP (malla metálica y forro de aluminio), al igual que sus conectores y módulos debidamente blindados. Este tipo de cable pertenece a la categoría 5 y es de un costo económico bastante bajo en comparación con el STP.

3.2. Pares de Cable

Constituyen el modo más simple y económico de todos los medios de transmisión. Sin embargo, presentan una serie de inconvenientes. en todo conductor, la resistencia eléctrica aumenta al disminuir la sección del conductor, por lo que hay que llegar a un compromiso entre volumen y peso, y la resistencia eléctrica del cable. Esta última está afectada directamente por la longitud máxima. Cuando se sobrepasan ciertas longitudes hay que recurrir al uso de repetidores para restablecer el nivel eléctrico de la señal.

Tanto la transmisión como la recepción utilizan un par de conductores que, si no están apantallados, son muy sensibles a interferencias y diafonías producidas   por la inducción electromagnética de unos conductores en otros (motivo por el que en ocasiones percibimos conversaciones teléfonicas ajenas a nuestro teléfono). Un cable apantallado es aquel que está protegido de las interferencias eléctricas externas, normalmente a través de un conductor eléctrico externo al cable, por ejemplo una malla.

Un modo de subsanar estas interferencias consiste en trenzar los pares de modo  que las intensidades de transmisión y recepción  anulen las perturbaciones electromagnéticas sobre otros conductores próximos. Esta es la razón por la que este tipo de cables se llaman de pares trenzados. Con este tipo de cables es posible alcanzar velocidades de transmisión comprendidas entre 2 Mbps y 100 Mbps en el caso de señales digitales.
Es el cable más utilizado en telefonía y télex. Existen dos tipos fundamentalmente:

  • Cable UTP. UTP son las siglas de Unshielded Twisted Pair. Es un cable de pares trenzados y sin recubrimiento metálico externo, de modo que es sensible a las interferencias; sin embargo, al estar trenzado compensa las inducciones electromagnéticas producidas por las líneas del mismo cable. Es importante guardar la numeración de los pares, ya que de lo contrario el efecto del trenzado no será eficaz, disminuyendo sensiblemente, o incluso impidiendo, la capacidad de transmisión. Es un cable barato, flexible y sencillo de instalar. La impedancia de un cable UTP es de 100 ohmios. En la figura siguiente se pueden observar los distintos pares de un cable UTP.
  • Cable STP. STP son las siglas de Shielded Twisted Pair. Este cable es semejante al UTP pero se le añade un recubrimiento metálico para evitar las interferencias externas. Por tanto, es un cable más protegido, pero menos flexible que el primero. el sistema  de trenzado es idéntico al del cable UTP. La resistencia de un cable STP es de 150 ohmios.

Estos cables de pares tienen aplicación en muchos campos. El cable de cuatro pares está siendo utilizado como la forma de cableado general en muchas empresas, como conductores para la transmisión telefónica de voz, transporte de datos, etc. RDSI utiliza también este medio de transmisión.

Estructura de cables para un cable UTP en una red Ethernet o para una conexión RDSI, dependiendo de la elección de los pares

En los cable de pares hay que distinguir dos clasificaciones:

  1. La Categorías: Cada categoría especifica unas características eléctricas para el cable: atenuación, capacidad de la línea e impedancia.
  2. Las Clases: Cada clase especifica las distancias permitidas, el ancho de banda conseguido y las aplicaciones para las que es útil en función de estas características.

Características de longitudes posibles y anchos de banda para las clases y categorías de pares trenzados.

Dado que el UTP de categoría 5 es barato y fácil de instalar, se está incrementando su utilización en las instalaciones de redes de área local con topología en estrella, mediante el uso de conmutadores y concentradores.
Las aplicaciones típicas de la categoría 3 son transmisiones de datos hasta 10 Mbps (por ejemplo, la especificación 10baseT); para la categoría 4, 16 Mbps, y para la categoría 5 (por ejemplo, la especificación 100BaseT), 100 Mbps.
En concreto, este cable UTP de categoría 5 viene especificado por las características de la Tabla siguiente  (especificaciones TSB-36) referidas a un cable estándar de 100 metros de longitud.

 Nivel de atenuación permitido según la velocidad de transmisión para un cable UTP.

Es posible utilizar la lógica de las redes FDDI (Fiber Distributed Data Interface) utilizando como soporte cable UTP de categoría 5 en la clase D, ya que la velocidad de transmisión es de 100 Mbps como en FDDI. Por esta razón se le suele llamar TPDDI, Twisted Pair Distributed Data Interface.

3.2.1. El Cable Coaxial

Presenta propiedades mucho más favorables frente a interferencias y a la longitud de la línea de datos, de modo que el ancho de banda puede ser mayor. Esto permite una mayor concentración de las transmisiones analógicas o más capacidad de las transmisiones digitales.

Sección de un cable coaxial.

Su estructura es la de un cable formado por un conductor central macizo o compuesto por múltiples fibras al que rodea un aislante dieléctrico de mayor diámetro Figura siguiente. Una malla exterior aisla de interferencias al conductor central. Por último, utiliza un material aislante para recubrir y proteger todo el conjunto. Presenta condiciones eléctricas más favorables. En redes de área local se utilizan dos tipos de cable coaxial: fino y grueso.

Es capaz de llegar a anchos de banda comprendidos entre los 80 Mhz y los 400 Mhz (dependiendo de si es fino o grueso). Esto quiere decir que en transmisión de señal analógica seríamos capaces de tener, como mínimo. del orden de 10.000 circuitos de voz.

3.2.2. Fibra Optica

La fibra óptica permite la transmisión de señales luminosas y es insensible a interferencias electromagnéticas externas. Cuando la señal supera frecuencias de 10¹º Hz hablamos de frecuencias ópticas. Los medios conductores metálicos son incapaces de soportar estas frecuencias tan elevadas y son necesarios medios de transmisión ópticos.
Por otra parte, la luz ambiental es una mezcla de señales de muchas frecuencias distintas, por lo que no es una buena fuente para ser utilizada en las transmisión de datos. Son necesarias fuentes especializadas:

  • Fuentes láser. a partir de la década de los sesenta se descubre el láser, una fuente luminosa de alta coherencia, es decir, que produce luz de una única frecuencia y toda la emisión se produce en fase.
  • Diodos láser. es una fuente semiconductora de emisión de láser de bajo precio.
  • Diodos LED. Son semiconductores que producen luz cuando son excitados eléctricamente.

La composión del cable de fibra óptica consta de un núcleo, un revestimiento y una cubierta externa protectora Figura siguiente. El núcleo es el conductor de la señal luminosa y su atenuación es despreciable. La señal es conducida por el interior de éste núcleo fibroso, sin poder escapar de él debido a las reflexiones internas y totales que se producen, impidiendo tanto el escape de energía hacia el exterio como la adicción de nuevas señales externas.

Actualmente se utilizan tres tipos de fibras ópticas para la transmisión de datos:

  1. Fibra monomodo. Permite la transmisión de señales con ancho de banda hasta 2 GHz.
  2. Fibra multimodo de índice gradual. Permite transmisiones de hasta 500 MHz.
  3. Fibra multimodo de índice escalonado. Permite transmisiones de hasta 35 MHz.

Se han llegado a efectuar transmisiones de decenas de miles de llamadas telefónicas a través de una sola fibra, debido a su gran ancho de banda.
Otra ventaja es la gran fiabilidad, su tasa de error es mínima. Su peso y diámetro la hacen ideal frente a cables de pares o coaxiales. Normalmente se encuentra instalada en grupos, en forma de mangueras, con un núcleo metálico que les sirve de protección y soporte frente a las tensiones producidas.
Su principal incoveniente es la dificultad de realizar una buena conexión de distintas fibras con el fin de evitar reflexiones de la señal, así como su fragilidad.

Sección longitudinal de una fibra óptica.

3.3. Topología de Cables

Cable RG-58, Coaxial ó BNC

Estas formas de denominación se refieren a la misma tecnología de cableado. La primera hace referencia a la normativa del cable propiamente dicho, la segunda a su nombre y la tercera al nombre técnico que utilizan los conectores usados en este tipo de cableado.

Es un cable compuesto, de fuera a dentro, de una funda plástica, habitualmente de color negro, tras la cual se encuentra una malla entrelazada de hilos de cobre que cubren a una protección plástica con un hilo de cobre central.

Su implantación es bastante sencilla, sólo necesitaremos un cable que una los distintos equipos de una red, denominándose topología en bus lineal.

La distancia máxima utilizada en este tipo de cable es de 150 metros y 15 nodos (normativa estándar) ó 300m. y 30 nodos (normativa extendida). Entendiendo por nodo un corte realizado a dicho cable.

Cable RJ-45, Par Trenzado ó UTP

Estas formas de denominación se refieren a la misma tecnología de cableado. La primera hace referencia a la normativa del cable propiamente dicho, la segunda a su nombre y la tercera al nombre técnico que utilizan los conectores usados en este tipo de cableado.

Cuando nos referimos a este cable y utilizamos "el apellido" Tipo 5, nos referimos a que dicho cable se compone de 8 hilos conductores de cobre. Existen otros Tipos, como el 3 compuesto de 4 hilos ó el Tipo 1, pero que con la incorporación de nuevas tecnologías han caído en desuso.

Es un cable compuesto, de fuera a dentro, de una funda de plástico, habitualmente de color gris, tras la cual se encuentran 8 hilos de cobre cubiertos de una funda plástica y entrelazados en pares dando dos vueltas y media por pulgada. (De ahí su nombre Par Trenzado).

Para la utilización de este tipo de cableado es necesario instalar un concentrador para que haga la función de repartidor de señales, por eso se denomina topología en estrella.

La distancia máxima utilizada en este tipo de cable es de 105 metros entre la tarjeta de red y el concentrador.

Cable STP, FTP ó RJ-49

No es mas que una derivación de la anterior estructura de cableado, incluyendo una platina de metal de separación entre la capa plástica de protección del cable y de los hilos.

No es ni mejor ni peor que el anterior cable, simplemente su utilización será recomendada en determinados entornos en detrimento del RJ-45 ó UTP.

Cable de Fibra Óptica

Cada vez mas utilizado este tipo de cableado, por su flexibilidad, manejabilidad y distancias que soporta. Se compone de dos hilos conductores, transmisión y recepción, de señal óptica. La distancia máxima que soporta es de 2 Km.

Todavía es una filosofía de cableado cara y costosa de grimpar, pues un error en el grimpaje del conector y habría que tirar el latiguillo de cable, pero se va imponiendo con mayor fuerza.

3.4. Conectores

Conector BNC

Es el conector utilizado cuando se utiliza cable coaxial. Como ya hemos dicho, la malla de cable coaxial y el hilo central están separados, así que es muy importante que a la hora de grimpar este conector al cable dichos hilos se hallen separados.

Conector RJ-45

Se utiliza con el cable UTP. Está compuesto de 8 vías con 8 "muelas" que a la hora de grimpar el conector pincharán el cable y harán posible la transmisión de datos. Por eso será muy importante que todas la muelas queden al ras del conector.

Conector RJ-49

Igual que el anterior, pero recubierto con una platina metálica para que haga contacto con la que recubre el cable STP.

3.5. La Capa Física

La capa física es la responsable del transporte de los datos hacia y fuera del dispositivo conectado. Su trabajo incluye el codificado y descodificado de los datos, la detección de portadora, detección de colisiones, y la interface eléctrica y mecánica con el medio conectado.

Fast Ethernet puede funcionar en la misma variedad de medios que 10BaseT (los pares trenzados sin apantallar (UTP), el par trenzado apantallado (STP), y fibra con una notable excepción Fast Ethernet no funciona con cable coaxial porque la industria ha dejado de usarlo para las nuevas instalaciones.

La especificación de Fast Ethernet define 3 tipos de medios con una subcapa física separada para cada tipo de medio:

Capa física 100BaseT4

Esta capa física define la especificación para Ethernet 100BaseT sobre cuatro pares de cables UTP de categorías 3, 4, o 5. Esto permite a 100BaseT funcionar con el cableado de mayor uso hoy en día que es el de Categoría 3. 100BaseT4 es una señal half-duplex que usa tres pares de cables para la transmisión a 100 Mbps y el cuarto par para la detección de colisiones. Este método reduce las señales100BaseT4 a 33.33 Mbps por par lo que se traduce en una frecuencia del reloj de 33 Mhz Desgraciadamente, estos 33 Mhz de frecuencia del reloj violan el límite de 30 Mhz puesto para el cableado de UTP. Por consiguiente, 100BaseT usa una codificación ternaria de tres niveles conocido como 8B6T (8 binario - 6 ternario) en lugar de la codificación binaria directa (2 niveles). Esta codificación 8B6T reduce la frecuencia del reloj a 25 Mhz que están dentro del límite de UTP.

Con 8B6T, antes de la transmisión de cada conjunto de 8 dígitos binarios se convierten primero a uno de 6 dígitos ternarios (3-niveles). Las tres señales de nivel usadas son +V, 0, -V. Los 6 símbolos ternarios significan que hay 729 (3^6) de posibles codewords. Subsecuentemente sólo 256 (2^8) son necesarios para representar las combinaciones del paquete completo de 8-bits, las codewords usadas se seleccionan para lograr el equilibrio de DC y para asegurar todas las codewords son necesarias al menos dos transiciones de la señal. Esto se hace para permitir al receptor mantener la sincronización de reloj con el transmisor.

Capa física 100BaseTX

Esta capa física define la especificación para Ethernet 100BaseT sobre dos pares de cables UTP de Categoría 5, o dos pares de STP Tipo 1. 100BaseTX adopta las señales Full-Duplex de FDDI (ANSI X3T9.5) para trabajar. Un par de cables se usa para la transmisión, a una frecuencia de 125-MHz y operando a un 80% de su capacidad para permitir codificación 4B/5B y el otro par para la detección de colisiones y para la recepción.

4B/5B, o codificación cuatro binaria, cinco binaria, es un esquema que usa cinco bits de señal para llevar cuatro bits de datos. Este esquema tiene 16 valores de datos, cuatro códigos de control y el código de retorno.

Otras combinaciones no son válidas.

Capa física 100BaseFX

Esta capa física define la especificación para Ethernet 100BaseT sobre dos segmentos de fibra 62.5/125. Una de las fibras se usa para la transmisión y la otra fibra para la detección de colisiones y para la recepción. 100BaseFX está basada en FDDI. 100BaseFX pueden tener segmentos de mas de 2 km. en Full-Duplex entre equipos DTE como, bridges, routers o switches. Normalmente se usa 100BaseFX principalmente para cablear concentradores, y entre edificios de una misma LAN. La tabla 1 resume los cableados y distancias para los tres medios de comunicación físicos.

 

CAPA FÍSICA

ESPECIFICACIÓN DE CABLE

LONGITUD (metros)

100 BASE T4

UTP 3, 4 y 5 (Cuatro Pares)

1000 HALF FULL/DUPLEX

100 BASE TX

UTP 5 (dos pares)

STP Tipo 1 y 2 (dos pares)

100 HALF FULL/DUPLEX

100 BASE FX

FIBRA MULTIMODO

625/125 (dos segmentos)

400 HALF/DUPLEX

2000 FULL/DUPLEX

4. Normas Para Clableado Estructurado

  • Al ser el cableado estructurado un conjunto de cables y conectores, sus componentes, diseño y técnicas de instalación deben de cumplir con una norma que de servicio a cualquier tipo de red local de datos, voz y otros sistemas de comunicaciones, sin la nesecidad de recurrir a un unico proveedor de equipos y programas.
  • De tal manera que los sistemas de cableado estructurado se instalan deacuerdo a la norma para cableado para telecomunicaciones, EIA/TIA/568-A, emitida en Estados Unidos por la Asociación de la industria de telecomunicaciones, junto con la asociación de la industria electrónica.

EIA/TIA568-A

  • El propósito de esta norma es permitir la planeacion e instalación de cableado de edificios con muy poco conocimiento de los productos de telecomunicaciones que seran instalados con posterioridad.
  • ANSI/EIA/TIA emiten una serie de normas que complementan la 568-A, que es la norma general de cableado:
  1. EIA/TIA569, define la infraestructura del cableado de telecomunicaciones, a traves de tubería, registros, pozos, trincheras, canal, entre otros, para su buen funcionamiento y desarrollo del futuro.
  2. EIA/TIA 570, establece el cableado de uso residencial y de pequeños negocios.
  3. EIA/TIA 607, define al sistema de tierra física y el de alimentación bajo las cuales se deberan de operar y proteger los elementos del sistema estructurado.
  • Las normas EIA/TIA fueron creadas como norma de industria en un pais, pero se a empleado como norma internacional por ser de las primeras en crearse.
  • ISO/IEC 11801, es otra norma internacional.
  • Las normas ofrecen muchas recomendaciones y evitan problemas en la instalación del mismo, pero básicamente protegen la inversión del cliente.

5. Ponchado

La relacion de colores de los cuatro pares de hilos del cable UTP son:

  • Par 1: T1,R1 = AZUL
  • Par 2: T2,R2 = NARANJA
  • Par 3: T3,R3 = VERDE
  • Par 4: T4,R4 = CAFE

La tabla muestra la posición de los pares de hilos para el estandar EIA/TIA 568-A y la figura muestra las posiciones de un conector RJ45 (jack).

ESTANDAR EIA/TIA 568A

PIN COLOR/HILO

PAR 3 1 VERDE

PAR 3 2 BLANCO/VERDE

PAR 2 3 BLANCO/NARANJA

PAR 1 4 BLANCO/AZUL

PAR 1 5 AZUL

PAR 2 6 NARANJA

PAR 4 7 CAFÉ

PAR 4 8 BLANCO/CAFÉ

5.1. Conexion sin Hub

Parece ser que lo que funciona en un conector rj-45 son las puntas 1,2,3,6 un para de ida y otro de regreso, para conectar 2 equipos sin utilizar un concetrador, lo que se hace es intercambiar los alambres en uno de los conectores de tal forma que queden el par 1,2 conectado al par 3,6 y el par 3,6 al par 1,2 respectivamente.

En efecto, no "parece ser" sino que asi es, yo tengo 2 maquinas conectadas asi y jalan al-pex... dicho sea de paso y continuando con el offtopic, la norma ieee 802.3 establece que los pares 1,2 y 3,6 *DEBEN* ser pares trenzados, norma que en mi experiencia siempre he visto violada pues los pseudo-expertos instaladores de redes-ala-cantinflas suelen ordenar los cablecitos bien monos por color (osea azul y azulito, verde y verdecito...etc.) *no se debe hacer esto* pues queza en conexiones cortas no molesta, pero es un potencial riesgo de degradar el rendimiento de su red.

Citando a la norma: el par 1 es el azul y va a 5,4, el 2 es el naranja y va a 3,6 , el 3 es el verde y va a 1,2 y el 4 es el cafe y va a 7,8. Comoquien dice , para hacer un null UTP solo basta invertir los pares 2 y 3 en una de las rosetas.

6. Glosario

100BASE-FX: Especificación para Fast Ethernet 100Mbps sobre fibra. Similar a la especificación FDDI.

100BASE-T4: Especificación para Fast Ethernet 100Mbps sobre cableados de pares retorcidos categoría 3 o mejor. Utiliza los cuatro pares de cable. No soporta dúplex en T4

100BASE-TX: Especificación para Fast Ethernet 100Mbps sobre cableados de pares retorcidos categoría 5 o mejor. Similar a las especificaciones de CDDI.

AUI: Unidad de Interfase de Enlace (Attachment Unit Interfase.)

Auto-Negociación: Un estándar 100BASE-TX que incluye un sensor automático de velocidad de modo dúplex.

back pressure: Un método de control de flujo que hace que el medio aparezca ocupado a cualquier dispositivo que quiera transmitir en ese segmento de medio.

backbone cabling: Cableado de red estructurado que corre entre marcos de distribución.

broadcast address: Un único vector de 48 bits que se utiliza para designar todos y cada uno de los puertos conectados a la red.

CSMA/CD (Carrier Sense Multiple Access/Collision Detection): Un protocolo estándar de sensibilidad de  colisión Ethernet/Fast Ethernet, que permite que múltiples dispositivos accedan a una red compartida.

dominio de colisión: Un grupo de dispositivos Ethernet o Fast Ethernet que están directamente conectados por repetidores.

Marco de distribución: El panel principal de conexiones de la red, al cual los dispositivos de los grupos de trabajo están conectados. Se encuentra generalmente en el closet de cableado.

Ethernet: Red industrial estándar (IEEE 802.3) que transfiere datos a 10Mbps utilizando medios compartidos y CSMA/CD.

Dirección de destino: Un vector único de 48 bits utilizado para definir el puerto especifico al que el actual paquete se esta enviando.

Fast Ethernet: Red industrial estándar que transfiere a 100Mbps utilizando medios compartidos y CSMA/CD.

Control de flujo: La habilidad de un sistema de comunicaciones o de un dispositivo de controlar el flujo de paquetes de datos.

fibra/fibras ópticas: Un tipo de cable que utiliza vidrio para cargar datos a través de impulsos de luz en lugar de corriente eléctrica. El cable de fibra óptica multimodo común es conocido como un cable de 62.5/125 micrones de diámetro , aunque también puede utilizarse el de 50/125 micrones de diámetro. El modo simple es de menor diámetro, solo aproximadamente 9/125 micrones.

dúplex: Transmisión de datos donde ambos dispositivos pueden transmitir y recibir simultáneamente.

semi-dúplex: Transmisión de datos donde un solo dispositivo transmite mientras que los otros reciben.

Cableado horizontal: Cableado de red estructurado que corre entre el marco de distribución y el enchufe en la pared..

hub: También es llamado repetidor. Extiende una red compartida a otros hubs o estaciones mediante la retransmisión de los marcos y la propagación de las colisiones.

IEEE: Instituto de Electricidad e Ingenieros Electrónicos (Institute of Electrical and Electronics Engineers, Inc. ) Un cuerpo estándar que desarrolla y publica especificaciones estándares para la industria Eléctrica y Electrónica.

NIC: Tarjeta de Interfase de Red (Network Interface Card. )

Jabber: Un mecanismo que hace que un nodo dañado no este continuamente transmitiendo a la red.

Control de Acceso a los Medios (Media Access Control  - MAC) : Layer de la red   Ethernet responsable de la detección y retransmisión de colisiones así como también de otras funciones.

Mbps: Megabits por segundo:  Una forma de medir el uso de la red o el ancho de banda.

MBps: Megabytes por segundo: Una forma de medir el uso de la red o el ancho de banda.

MII: Media Independent Interface: similar a AUI de Ethernet. Brinda una interfase   estándar especifica (no medio)  para Fast Ethernet.

Convertidor de medios: Dispositivo que conecta tipos de cables dependientes del medio.

multimodo: Cable de fibra óptica de 62.5/125 micrones que permite la transmisión de múltiples sendas de luz.

paquete: Un bloque de datos de entre 64 y 1526 bytes que se envía a través de los cables de red.

packet Buffering:  Un método de control de flujo que brinda un packet buffer para almacenar los paquetes de de datos hasta que puedan ser transmitidos.

repetidor: Un dispositivo de la red que acepta señales en un puerto y lo repite a todos los otros puertos. Los repetidores se utilizan para dar acceso a múltiples dispositivos a un solo dominio de colisión.

router: Un dispositivo de la red que funciona como un switch inteligente. Es capaz de aprender no solo la dirección de origen y de destino sino también las sendas que deben utilizar los paquetes para llegar a su destino. Múltiples routers pueden ser seteados de modo de ser utilizados como respaldo en caso de una falla.

RTD - Retardo de Vuelta Completa  (Round Trip Delay): El tiempo de bit  total entre dos dispositivos cualquiera en un mismo dominio de colisión.

SC: Un conector locking  "push/pull" para cable de fibra óptica.

ST: Un conector locking estilo bayoneta para cable de fibra óptica.

modo simple: cable de 9/125 micrones de diámetro que permite la transmisión de una senda de luz.

switch: Dispositivo de la red utilizado para separar dominios de colisión o segmentos de la red. Las unidades aprenderán la dirección original y de destino de otros nodos de la red y cuando se reciben los paquetes de datos, verifica esas direcciones y decide si los paquetes deben ser redirigidos a otro puerto.

transceptor: Los transceptores son utilizados para conectar un puerto MII de una red   Ethernet o Fast Ethernet al ambiente de cableado de la red. La interfase para el cableado es una interfase de medios dependiente especificada por los estándares de la red.

UTP: Cable de Par Retorcido no blindado de cobre.

7.Conclusiones

  1. Hay una reducida selección de tipos de cables, ya que en su mayoria se encuentran estandarizados los mas eficientes.
  2. Las velocidades de transmisión dependen de la distancia y del tipo de medio que se esta utilizando.
  3. El medio mas rapido para transmisión es la fibra optica, a comparación con el coaxial y el par trenzado.
  4. Las nuevas tecnologías apuestan por la nueva Gigabit Ethernet de 1000 Megabits/seg.

 

 

Autor:


Maria Cecilia Ardila Falla cod 160000059
Patricia Casares Gallego cod 160000066
Farley Daza ramírez cod 161000053
Guillermo Cadena Rey cod 161000054
Oscar Agudelo
Ing. de Sistemas
Universidad de los Llanos Facultad de Ciencias Basicas e Ingenieria
Programa de ingenieria de sistemas /electrónica

Trabajo realizado y enviado por:
Farley Daza Ramírez cod 161000053
Universidad de los Llanos Facultad de Ciencias Basicas e Ingenieria
Programa de ingenieria de sistemas /electrónica


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Tecnología

    Prehistoria. Edad Antigua. Edad Media. Edad Moderna. Edad Contemporánea. Arado, Escritura, Fuego, Rueda, Herramientas d...

  • El nuevo milenio

    El progreso técnico y científico. La revolución de las comunicaciones. Un Mundo Global. Los problemas del comienzo del n...

  • Recipientes de almacenamiento

    Almacenamiento de líquidos. Almacenamiento de gases. Tanques atmosféricos. Tanques elevados, abiertos. Tejados flotantes...

Ver mas trabajos de Tecnologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda