Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Biografías de Presidentes de México

Enviado por enya_dbm



Partes: 1, 2

  1. Pedro Velez
  2. José María Bocanegra
  3. Vicente Guerrero
  4. Guadalupe Victoria
  5. Mariano Paredes Arriaga
  6. José Joaquin De Herrera
  7. Valentin Canalizo
  8. Francisco Javier Echeverria
  9. Nicolas Bravo
  10. José Justo Corro
  11. Ignacio Comonfort
  12. Miguel Barragán
  13. Antonio López De Santa Anna
  14. Romulo Diaz De La Vega
  15. Martin Carrera Sabat
  16. Manuel Maria Lombardini
  17. Juan Bautista Ceballos
  18. Mariano Arista
  19. Manuel De La Peña Y Peña
  20. Pedro Maria Anaya
  21. José Mariano Salas
  22. Juan Nepomuceno Almonte
  23. José ignacio Pavon
  24. Miguel Miramon
  25. Manuel Robles Pezuela
  26. Francisco Lagos Chazaro
  27. Luis Echeverria Alvarez
  28. Carlos Salinas De Gortari
  29. Ernesto Zedillo Ponce De Leon
  30. Abelardo L. Rodríguez

1. Pedro Velez

Nació en Zacatecas, Zacatecas en 1787. Murió en la ciudad de México en 1848. Estudió la carrera de abogado. Fungía como presidente de la Suprema Corte de Justicia cuando accedió a la presidencia de la República el 23 de diciembre de 1829, después de que el Plan de Jalapa obligara a renunciar al presidente interino Bocanegra.

Ante esta situación y de acuerdo con la Constitución, se integró una junta de gobierno con Pedro Vélez, Lucas Alamán y Luis Quintanar, estuvo en funciones hasta el 31 de diciembre del mismo año, cuando entregó el ejecutivo a Anastasio Bustamante.

2. José Maria Bocanegra

Cursó estudios de jurisprudencia y se graduó como abogado. Fue electo diputado al Congreso en dos ocasiones: en 1822 y en 1827.

Dentro de la política se desempeño en diversos cargos; durante los gobiernos de Guadalupe Victoria y de Vicente Guerrero, fue nombrado secretario de Relaciones Interiores y Exteriores, con el último desempeñó este cargo en 1829.

A finales de este año ocupó la presidencia de la República de forma Interina del 18 al 23 de diciembre, ya que fue desplazado por el triunvirato golpista integrado por Lucas Alamán, Quintanar y Vélez.

Durante el gobierno de Valentín Gómez Farías, fungió como secretario de hacienda; con Antonio López de Santa Anna ocupó el mismo cargo en 1833; cuatro años más tarde, el presidente Anastasio Bustamante lo designó ministro de Relaciones Exteriores en 1837 y un año después secretario de Hacienda. Nuevamente ocupa el ministerio de Relaciones Exteriores e Interiores con Santa Anna de 1841 a 1842; en 1843, y en 1844. Cuando Nicolás Bravo ocupa la silla presidencial continúa en este cargo de 1842 a 1843 y, finalmente con Valentín Canalizo funge en este puesto por última ocasión de 1843 a 1844.

Abarcó también la literatura, escribió la obra Memorias para la historia de México independiente (1822-1846), la cual fue publicada después de su muerte.

3. Vicente Guerrero

Nació en Tuxtla, Guerrero, el 10 de agosto de 1783. murió en Cuilapan, Oaxaca, el 14 de febrero de 1831. Hijo de Juan Pedro Guerrero y María Guadalupe Saldaña, su nombre completo fue Vicente Ramón Guerrero Saldaña. Trabajaba como arriero cuando se unió al ejército insurgente de Hermenegildo Galeana. Durante la batalla de Izúcar, derrotó al brigadier Ciriaco de Llano. Al lado de Morelos combatió en el sur de Puebla, participó en el sitio de Oaxaca. Tras la derrota de Puruapan fue enviado a pelear en el sur.

Cuando Morelos fue detenido por los realistas, Guerrero escoltó al Congreso hasta Tehuacan. A finales de 1816 después de la muerte de Morelos, los Insurgentes Vicente Guerrero, Pedro Ascencio Alquisiras y Juan Alvarez continuaban la lucha con pequeños destacamentos guerrilleros. Al instaurarse la junta de la jaujilla en sustitución del congreso, Vicente Guerrero se puso a sus ordenes.

Obtuvo algunos triunfos en 1818, con los cuales, causó graves daños a los realistas. En 1819 el virrey Apodaca le ofreció el indulto, y al no aceptarlo le envió a su padre para que lo convenciera, sin embargo, Vicente Guerrero pronunció la histórica frase: "Primero está mi patria que mi padre".

El 15 se septiembre de 1818, Vicente Guerrero derrotó al realista Armijo en Tamo, con el armamento de los conservadores luchó en Santa Fe, Tetela del Río, Huetamo, Tlachapa, Axuxchitlán y Cuautotitlán. En 1820 Iturbide fue enviado a combatir a Guerrero, sin embargo, Iturbide no coincidía con los intereses coloniales y el 10 de enero de 1821 envió a guerrero una carta invitándolo para una entrevista, que se llevó a cabo en Acatempan, y el 24 de febrero se publicaron la Proclama y el Plan de Iguala, que ponía fin a la lucha armada.

El 10 de marzo Guerrero puso sus tropas al mando de Iturbide. Consumada la Independencia, Guerrero fue reconocido como general, se le condecoró y se convirtió en jefe de la Capitanía general del Sur. Después de que Iturbide fue coronado, Guerrero se unió al Plan de Casa Mata en Veracruz para derrocar al emperador.

Con la caída de Iturbide, Guerrero conformó el triunvirato que gobernó al país del primero de abril al 10 de octubre de 1824. Fue fundador y líder de la logia Yorkina. En 1828 combatió y venció la sublevación encabezada por Nicolás Bravo. Lanzó su candidatura a la Presidencia de la República, siendo vencido fraudulentamente por Manuel Gómez Pedraza.

Al proclamarse este como ganador de las elecciones se produjeron levantamientos militares que desembocaron en el motín de La Acordada, con el cual se provocó la renuncia y la huida de Gómez Pedraza. El Congreso determinó que Guadalupe Victoria asumiera la presidencia en sustitución de Gómez Pedraza y el 1° de abril Guerrero ocupó el cargo.

El 16 de diciembre de 1829, Anastasio Bustamante logró que el Congreso declarara incapacitado para gobernar a Vicente Guerrero; éste se volvió a levantar en armas, sin embrago hábilmente Anastasio Bustamante le puso una trampa, cuyo final fue el fusilamiento de Guerrero.

4. Guadalupe Victoria

Nació el 29 de Septiembre de 1786 en Tamazula, Durango. Murió el 21 de Marzo de 1843 Perote, Veracruz. Caudillo insurgente, su verdadero nombre fue Jose Miguel Ramón Auducto Fernández y Félix, cambió su nombre por el de Guadalupe , en honor a la virgen patrona de los insurgentes, y a la victoria de la Guerra de Independencia. Estudió en el seminario de Durango, posteriormente se dirigió a la Ciudad de México e ingresó en el colegio de San Ildefonso para estudiar jurisprudencia, que abandonó en 1811 para unirse al movimiento de Independencia, al lado de José María Morelos y Pavón.

El 25 de noviembre de 1812 destacó en el sitio de Oaxaca; al enfrentarse con el ejército realista, lanzó su espada al tiempo que decía: " Va mi espada en prenda y yo voy por ella", sorpresivamente se lanzó al rescate de su arma y detrás de el los insurgentes, que rápidamente, derrotaron a los realistas. Dos años depués , el Congreso de Chilpancingo lo ascendió a general. Junto con Morelos se trasladó a Veracruz, después de la retirada de Morelos, lo pusieron al mando de una tropa, e instaló su puesto de acciones en esa ciudad.

En 1815 sufrió su primera derrota en Puente del Rey. En febrero de 1817ocupó Nautla, fue derrotado en Palmilla, se mantuvo oculto al negarse a aceptar el indulto. En 1821, al proclamarse el Plan de Iguala, se presentó ante Agustín de Iturbide para proponerle que gobernara un insurgente pues consideraba que el gobierno no debía estar en manos de un extranjero.

Después de la coronación de Iturbide, manifestó sus ideas republicanas, Iturbide lo mandó apresar, pero logró huir, se dirigió a Veracruz donde suscribió el Plan de Casa Mata y cedió el mando de las tropas a Antonio López de Santa Anna. Al triunfo del pronunciamiento contrató la fragata Rowllins, para facilitar la salida de Iturbide del país. A la caída del imperio, los insurgentes decidieron formar un triunvirato, del cual formó parte junto con Nicolás Bravo y Pedro Celestino Negrete; sin embargo, Victoria no ocupó su puesto sino hasta Julio de1824, pues nuevamente al mando de las fuerzas Veracruzanas, enfrentó el bombardeo español al puerto. Negoció un armisticio para evacuar del puerto a los extranjeros.

Fue diputado por Durango al Congreso Constituyente de 1824. El 4 de octubre de 1824, al proclamarse la Constitución, se estableció que el gobierno mexicano sería republicano y federal, y fueron candidatos a la presidencia los miembros del triunvirato. Guadalupe Victoria salió favorecido en las elecciones y tomó el poder el 10 de octubre de 1824, convirtiéndose en el primer presidente de la República mexicana.

Durante su mandato, centralizó la hacienda pública, facilitó las tareas de la Sociedad Lancasteriana, estableció relaciones diplomáticas con Gran Bretaña, Estados Unidos, América Central y la Gran Colombia; ordenó constituir la marina de guerra. Integró su gabinete con miembros prominentes de distintas facciones.

En 1827 se iniciaron una serie de motines y revueltas, que lo llevaron a firmar la expulsión de los peninsulares el 20 de diciembre de ese año. En 1828 al tratar de asumir la presidencia Manuel Gómez Pedraza, los Yorkinos respondieron con el pronunciamiento de Perote y el motín de La Acordada, que llevaron a Victoria a entregar el poder a Vicente Guerrero el 1° de abril, retirándose a su propiedad "El Jobo", en Veracruz, donde murió.

5. Mariano Paredes Arriaga

Miembro del ejército realista desde 1812; donde combatió a los insurgentes. Durante la guerra de Independencia. Sirvió al ejército español y participó en 22 acciones de guerra. Se unió al Ejército Trigarante en 1821. Dos años después se une al Plan de Casa Mata, tomó parte en la sublevación contra el emperador Iturbide.

En diciembre de 1829, siendo comandante militar de Guadalajara, apoyó el golpe de Estado de Anastasio Bustamante, y combatió a las fuerzas del presidente Guerrero. En 1832 fue ascendido a general de brigada. En agosto de 1841, desde Guadalajara proclamó el Plan de Progreso, donde se reclamaba a Bustamante no haber intentado la reconquista de Texas. Gobernador de Jalisco del 3 de noviembre de 1841 al 28 de enero de 1843. En noviembre de 1844 acaudilló el alzamiento de la guarnición de Guadalajara contra Santa Anna y a favor de una reforma a las Bases Orgánicas. Derrotó a las fuerzas del gobierno e impuso en la presidencia de la República a José Joaquín de Herrera.

En 1846 se le encargó el mando de una de las divisiones del ejército encargadas de contener el avance de las tropas estadounidenses en el norte del país, pero el 14 de diciembre de 1845 proclamó, en San Luis Potosí, un plan que desconocía al presidente Herrera. Marchó sobre la Ciudad de México, con lo que el norte del país quedó desprotegido, y nombró una Junta de Notables que el 4 de enero de 1846 lo designó presidente interino de la República.

Durante su gobierno, el presidente estadounidense James Polk declaró la guerra a México y las tropas mexicanas fueron derrocadas en Matamoros(18 de mayo). Convencido de que una monarquía regida por un soberano español era la mejor forma de enfrentar la agresión estadounidense, intentó llevar a la práctica esta idea, pero sus intenciones se vieron frustradas por una sublevación liberal en Guadalajara y, sobre todo, por el levantamiento de Mariano Salas en la capital de la República. Derrocado el 28 de julio, se exilió en Francia. Volvió a México en 1848 y en junio, dos meses después de la ratificación de los tratados de Guadalupe Hidalgo, se unió a la sublevación de Celedonio Domeco de Jarauta y Manuel Doblado, con quienes se negó a reconocer los tratados y se manifestó por la continuación de la guerra. En julio intentó tomar Guanajuato y luego de ser derrotado, nuevamente se exilió. Regresó al año siguiente.

6. José Joaquin De Herrera

Desde 1809 fue militar realista. En 1820 comienza a luchar contra los insurgentes, en este año, pasó a retiro con el grado de teniente coronel. Residió en Perote, donde administró una

botica de su propiedad. Se une al Plan de Iguala en marzo de 1821. Ocupó Córdoba y fue derrotado en Tepeaca. Combatió en el sitio de Puebla bajo las órdenes de Nicolás Bravo, posteriormente entró en la capital del país integrando el ejército Trigarante.

De 1822 a 1823 fue diputado por Veracruz al primer Congreso Constituyente. Sus desavenencias con Iturbide provocaron que fuera encerrado, acusado por conspirar contra él. Obtuvo su libertad y se reintegró al Congreso que aceptó la abdicación del emperador en marzo de 1823. En este mismo año, fue designado capitán general de la Ciudad de México por el Supremo Poder Ejecutivo, tiempo después fue jefe político de Guadalajara.

De julio de 1823 a marzo de 1824 fungió como secretario de Guerra y Marina, así como comandante militar de Michoacán y Yucatán. De 1826 a 1828 jefaturó el cuerpo Nacional de Caballería, en 1828 volvió a ser diputado federal por Veracruz.

Gobernador de la ciudad de México durante el motín de La Acordada, del 4 de noviembre al 3 de diciembre de 1828; comandante militar de Puebla y Oaxaca y en 1829 jefe del Ejército de Reserva. Ocupó en otras ocasiones la Secretaría de Guerra y Marina(21 de mayo al 5 de noviembre de 1833, del 14 de febrero al 24 de abril de 1834 y del 24 de abril al 16 de agosto).

De 1834 a 1837 fungió como inspector general del ejército; presidente del Tribunal Militar de 1840 a 1842. en éste último cargo, Santa Anna lo arrestó y envió a la prisión de Perote, de donde salió poco después. En 1844 era presidente del Consejo de Estado cuando el senado nombró presidente a Valentín Canalizo, pero debido a su ausencia Herrera ocupó su lugar del 12 al 21 de septiembre. El 7 de diciembre de ese año fue otra vez nombrado presidente de la Republica por el senado y por Santa Anna. Ocupó el cargo hasta el 14 de Junio de 1845, fecha en que fue elegido presidente Constitucional y lanzó un manifiesto para reorganizar el ejército y y concertar la paz con los Texanos, pero el 30 de diciembre de ese año fue destituido por la rebelión que encabezó Mariano Paredes. En 1847 durante la intervención estadounidense, fue miembro del estado mayor de Santa Anna, además, presidió el Congreso. Terminando el conflicto fue jefe del Ejército. Del 3 de julio de 1848 al 15 de enero de 1851, ocupó nuevamente la presidencia, fue sustituido por Mariano Arista. Dirigió el Nacional Monte de Piedad, hasta su muerte.

7. Valentin Canalizo

Nació en Monterrey, Nuevo León en 1794. Murió en la ciudad de México en 1850. Ingresó en las filas del ejército realista. Entro con Iturbide a la Capital de la Republica y más tarde de adhirió al Plan de Casa Mata (febrero 1832). Se manifestó a favor del plan de Iguala. Durante la etapa de la Independencia mexicana integró el grupo conservador. En 1842 ocupó la gobernatura del estado de México y la de Puebla. Fue incondicional de Antonio López de Santa Anna, pues lo secundó en sus pretensiones dictatorias. Ocupo la silla presidencial como sustituto en dos ocasiones, la primera del 4 de octubre de 1843 al 4 de junio de 1844; y la segunda el 21 de septiembre al 6 de diciembre de 1844, gobernó con constantes ausencias durant3 algunos meses hasta que en esa fecha es derrocado por un levantamiento general que se genera en la capital encabezado por el general céspedes y secundado por el pueblo. Fue destituido y detenido por sus propios soldados. Desterrado, viajó a España, de donde regresó en 1846, cuando el país era victima de la invasión estadounidense. Durante el mandato del presidente Valentín Gómez Farías, se desempeño como ministro de guerra y marina, de diciembre de ese año a febrero del siguiente. En este cargo impuso un régimen de mano dura contra la población civil. Trató de llegar a un acuerdo para detener el motín de los Polkos, lo consiguió antes de marchar a Veracruz para hacer frente a los invasores, sin embargo, con esta acción abandonó dos posiciones vitales sin combatir, sufriendo una severa derrota en Cerro Gordo.

8. Francisco Javier Echeverria

Nació en Jalapa, Veracruz en 1797. Murió en la ciudad de México en 1852. Provenía de una familia de ascendados, tenía reputación de ser un excelente administrador. Radico en la capital desde 1834, después de haber sido diputado en Veracruz. Se desempeño como ministro de hacienda en dos ocasiones, la primera con Santa Anna (mayo-septiembre de 1834) y posteriormente con Bustamante (julio de 1839 a marzo de 1841). Como miembro más antiguo del consejo de gobierno, tomó posesión de la presidencia de la República el 22 de septiembre de 1841, en una de las ausencias del general Bustamante, habiendo gobernado hasta el 10 de octubre del mismo año en que es depuesto por Antonio López de Santa Anna. Fue diputado en 1850. Lo acusaron de hacer grandes negocios en su doble calidad de hombre de empresa y funcionario público. Ejerció la filantropía y perteneció al patronato de la Academia de San Carlos.

9. Nicolas Bravo

Nació en 1786, en Chilpancingo, Guerrero. Murió en ese mismo sitio el 22 de abril de 1854. Dedicado a la agricultura en la hacienda de Chichihualco, Nicolás Bravo al igual que su padre, el heroico Leonardo Bravo, se unió a la guerra de la Independencia, formó parte del ejército de Hermenegildo Galeana en mayo de 1811, también combatió junto a José María Morelos y Pavón en diferentes accione militares, sobresaliendo por su valor en el sitio de Cuautla. Es considerado como una de los oficiales más inteligentes con los que contaba Morelos. En la batalla de San Agustín del Palmar, Nicolás Bravo se cubrió de gloria, al derrotar a las fuerzas realistas comandadas por Juan Labaqui, el 19 de agosto de 1812. Cuando tenía el cargo de comandante militar de la provincia de Veracruz, recibió la noticia, que su padre había sido ejecutado a garrote en la Calzada del ejido en la ciudad de México el 13 de septiembre de 1812, el esfuerzo del caudillo José María Morelos fue inútil, ya que para salvar la vida de Leonardo Bravo propuso al virrey canjearlo por 800 prisioneros, propuesta que no fue aceptada. Después de esto, Morelos ordenó a Nicolás Bravo que fusilara a los 300 españoles que tenían prisioneros. Bravo ordenó a estos que se formaran y les explicó lo sucedido con su padre y la orden que le habían dado de fusilarlos; sin embargo, cuando los prisioneros esperaban la muerte, él, en uno de los actos de magnanimidad más sobresaliente de la Independencia, les dijo: "Quedáis en libertad". Los indultados se unieron a los insurrectos. Con la muerte de Hermenegildo Galeana, bravo ascendió a mariscal. Se presentó a la toma de Valladolid. Un año después de la muerte de Morelos, regresa a la hacienda familiar en Chilpancingo su ejército queda a mando de Guerrero. Fue aprehendido por el realista Armijo el 22 de diciembre de 1817, conducido posteriormente a Teloloapan y luego a Cuernavaca. Armijo recibió la orden de fusilamiento el 12 de enero de 1818. Sin embargo, la administración de los realistas y de su captor mismo, hizo que éste, personalmente acudiera a México para suplicar al virrey que reconsiderara su sentencia. Fue perdonado y en 1820 fue liberado. Se unió al Paln de Iguala en 1821, y cuando se consumó la Independencia, formó parte del triunvirato que ejerció la regencia hasta la coronación de Iturbide. Bravo ocupó la presidencia de forma interina en dos ocasiones. La primera del 10 al 19 de julio de 1842 al 4 de marzo de 1843. Combatió en defensa del Castillo de Chapultepec durante la intervención norteamericana, en la cual es detenido y posteriormente puesto en libertad por los estadounidenses. Fue gobernador y comandante militar en Puebla (1948). Su muerte se ha atribuido a envenenamiento.

10. José Justo Corro

Nació en Guadalajara, Jalisco en 1794. Murió en la misma ciudad el 8 diciembre de 1864. Estudió leyes. Durante, el gobierno del presidente Miguel Barragán Fungió como ministro de justicia y negocios eclesiásticos de marzo de 1835 a febrero de 1836. La cámara de diputados lo designó presidente interino después de la muerte de Miguel Barragán, ocupando la presidencia de la República del 27 de febrero de 1836 al 19 de abril de 1837. Durante su gestión fracasó la campaña de Texas por la traición de Santa Anna, a quien Corro no se atrevió a enjuiciar, se suspendieron las relaciones con Washington. Santa Anna promulgó la constitución conocida con el nombre de "Siete Leyes" por medio de las cuales se creaba el poder conservador. Tras su renuncia, se retiró a la vida privada en su ciudad natal.

11. Ignacio Comonfort

Nació en 1812 en Amozoc Puebla. Murió en Chamacuaro, Guanajuato el 18 de noviembre de 1863. Con la muerte de su padre y ante la estrechez económica de su familia Ignacio Comonfort tuvo que abandonar sus estudios de derecho en el Colegio Carolino –actualmente Universidad Autónoma de Puebla- para ponerse al frente de su familia. En 1832 se adhirió al movimiento encabezado por Santa Anna, luchó en contra de Anastasio Bustamante. Obteniendo el grado de Capitán de caballería posteriormente fue comandante militar del distrito de Izúcar de Matamoros, prefecto y comandante militar en Tlapa , Guerrero. En 1842, 1846, y 1848 fue elegido diputado al congreso, sin embargo, en dos ocasiones (1842 y 1848) la Cámara fue disuelta primero por Santa Anna y luego por el general Paredes y Arrillaga. Fue senador el 1851; tres años después junto con Juan Alvarez colaboró en la redacción del Plan de Ayutla. Alvarez lo comisionó para que se dirigiera a Estados unidos para conseguir recursos para el levantamiento contra Santa Anna. Consiguió 60 mil pesos que le prestó Gregorio Ajuría –comerciante- quien le puso como condición que le regresaría 250 mil pesos en oro al triunfo de la revolución con el dinero fleto un barco cargado de armas, pero en ese momento Gregorio le dijo que si no conseguía el propósito lo atacaría por la retaguardia. El 7 de diciembre llegó a México, estableció su cuartel general en Huetamo Michoacán, desde donde inició sus operaciones. Fue nombrado ministro de Guerra cunado Santa Anna Abandono el País en 1855, este cargo lo desempeño con gran eficacia pues logró, aplacar diversas revueltas en Zacapoaxtla, Zacatecas, Jalisco, San Luis Potosí y Puebla, donde conservadores y Clero habían levantado en armas a los pobladores. Del 11 de diciembre de 1855 al 30 de noviembre de 1857 fue presidente sustituto, durante su mandato promulgo la ley de amortización de los bienes de Manos Muertas. Conocida como ley Lerdo. Posteriormente fue electo presidente de la República el 1º de diciembre de 1857, en esta administración se enfrento en una reñida lucha con los conservadores y el Clero quienes vieron afectados sus intereses con la promulgación de la Ley Lerdo. Félix Zuloaga proclamó el Plan de Tacubaya el 17 de diciembre del mismo año, en esta desconocía la constitución, y por consiguiente al presidente. Comonfort disolvió el congreso el 11 de enero de 1858. Se exilió en Estados Unidos de donde regreso tres años después. Durante la intervención francesa en 1863, siendo Presidente Benito Juárez, fue nombrado comandante del ejército del Centro, al incorporarse a la lucha fue atacado y herido de muerte por una guerrilla cuando se dirigía al Molino de Soria en Celaya con una pequeña Escolta.

12. Miguel Barragán

Nació Valle del Maíz, San Luis Potosí en 1789. Murió el 27 de febrero de 1836 en la ciudad de México. Su carrera militar la inicio cuando se integro a las filas del ejercito realista posteriormente, al establecerse el Plan de Iguala se une a él y entra con el Ejército Trigarante en la ciudad de México se manifiesta abiertamente contra la coronación de Agustín de Iturbide como emperador, por esta acción fue detenido y enviado a prisión al ser derrocado el imperio, es puesto en libertad, recibe el nombramiento de comandante militar en Veracruz, durante la cual, le corresponde ocupar el Fuerte de San Juan de Ulúa en donde concertó la posición de las últimas fuerzas que los Españoles mantenían en territorio mexicano. Tiempo después se adhiere al Plan de Montaño y es aprehendido en la hacienda de Manga de Clavo, propiedad de Antonio López de Santa Anna. En 1827 es desterrado del país;: seis años después regresa a México(1833). Santa Anna ocupando la presidencia nombra a Miguel Barragán ministro de guerra. Durante el periodo presidencial siguiente, encabezado por Valentín Gómez Farías, se desempeña en el mismo cargo hasta febrero de 1834. Es nombrado presidente el 28 de enero de 1935, sustituyendo a Antonio López dse Santa Anna. Sin embargo, durante su gestión ocurre su muerte el 27 de enero de 1936.

13. Antonio López De Santa Anna

Nació en Jalapa, Ver. el 21 de febrero de 1794. Muere en la ciudad de México el 21 de junio de 1876. A temprana edad comenzó la carrera de las armas, ascendió rápidamente; en 1821 lacanza el grado de teniente coronel en el ejército realista, luchó contra los insurgentes en Tamaulipas y Veracruz; se enfrentó al Ejército Trigarante, pero fue derrotado. A finales de marzo deserta del ejército realista y se une al Plan de Iguala, participa en diversos combates donde sale victorioso, por lo cual obtiene el grado de brigadier y es designado comandante general de la provincia de Veracruz.

En 1822 Iturbide lo destituyó de sus cargos, por lo que se sublevó contra el emperador, proclamó la República y el Plan de Casa Mata el 1° de febrero de 1823, con el cual Iturbide abdicó al trono el 20 de marzo y salió del país. En junio, Santa Anna lanzó en San Luis Potosí un manifiesto federalista, por lo que fue llamado a México y sometido a juicio. Aunque no se le condenó estuvo sometido a arresto domiciliario, que terminó gracias a la intervención de Vicente Guerrero.

En 1824 el Congreso lo nombra gobernador del estado de Yucatán.

Durante la campaña electoral de 1828 apoyó a Vicente Guerrero y en septiembre lanzó el Plan de Perote, con el que se lanzó armas contra la decisión del Congreso, y declaró presidente a Manuel López Pedraza. Fue derrotado y se retiró a Oaxaca. En enero de 1832 se sublevó en Veracruz, para que Gómez Pedraza regresara a la presidencia y luego de un año de combates y la firma del acuerdo de Zavaleta, en abril de 1833 tomó posesión de la presidencia. En 1833 ocupó en cuatro ocasiones el Poder Ejecutivo, periodos entre los cuales gobernó el vicepresidente Valentín Gómez Farías; quien al terminar el último periodo, asumió la presidencia.

Al instaurarse la Primera Reforma, Santa Anna acabó con ella al cancelar el Congreso el 31 de mayo de 1834. Surgió un nuevo Congreso con mayoría contraria al federalismo que en 1836 expidió las Siete Leyes o Leyes Constitucionales, que establecieron la primera República Centralista. En 1838 se encargó de la defensa del puerto de Veracruz, en este combate perdió la pierna izquierda. En 1839 ocupó durante unos meses otra vez la presidencia.

Al triunfo de la revolución de Tacubaya, el Congreso nombrado por él lo nombró presidente por sexta ocasión. Dejó el mando en manos de Nicolás Bravo. Volvió el 4 de marzo de 1843. Se estableció entonces la segunda República Centralista, dejó el poder en octubre de ese año. Entre junio y septiembre de 1844 ocupó otra vez el Poder Ejecutivo. El 6 de diciembre de 1846 el Congreso lo nombra presidente interino, pero no acepta. El 21 de marzo de 1847 asume nuevamente la presidencia. Después de la Batalla de Chapultepec, Santa Anna dejó el país y el poder.

En 1847 perdió la guerra contra Estados Unidos de América, y firmó con el presidente estadounidense el tratado de la Mesilla, en el cual a cambio de 10 millones de dólares entregó a ese país la mitad de lo que era el territorio mexicano.

Regresó a México el 7 de junio de 1867 con la intención de crear un gobierno con los liberales opuestos a Juárez, pero ante su afirmación de que contaba con el apoyo militar de Estados Unidos, el cónsul de ese país lo obligó a embarcarse a Cuba. Al pasar por Sisal Yucatán fue apresado y conducido a Tabasco y más tarde a Veracruz. Ahí fue juzgado y condenado a muerte, sin embrago el jurado le permutó esta sentencia por la de 8 años de destierro. Se instaló en Nassau, Bahamas. En 1874 el presidente Sebastián Lerdo de Tejada le permitió regresar al país.

14. Romulo Diaz De La Vega

Nació en la Ciudad de México en 1804. Murió en Puebla, Puebla en 1877. Militar de carrera. Luchó contra los federalistas. Combatió a los franceses durante la Guerra de los Pasteles y a los estadounidenses en la intervención de 1846 – 18747. Fue enviado preso a Estados Unidos.

Después de firmarse los Tratados de Guadalupe volvió a México y ocupó la comandancia en varios departamentos del país. Gobernador de Yucatán de 1853 a 1854; de Tamaulipas entre enero y abril de 1855; y del Distrito Federal en 1855, cuando triunfó el Plan de Ayutla.

Presidente de ipso del 12 de septiembre al 4 de octubre de ese año. En 1856 volvió al bando conservador y en 1859 Miramón lo designó gobernador de la capital. Fue miembro de la Junta de Notables que eligió a Maximiliano como emperador en 1863 y, en consecuencia, sirvió a la intervención francesa y al imperio.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda