Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Biografías de Presidentes de México (página 2)

Enviado por enya_dbm



Partes: 1, 2

15. Martin Carrera Sabat.

Nació en Puebla, Puebla en 1806. Murió en la Ciudad de México en 1871.

Su padre coronel realista, lo incorporó al ejército virreinal a los nueve años y a los 12 ya contaba con grado, en 1853, era general de división.

Durante muchos años fue director general del cuerpo de Artillería. Se adhirió al Plan de Iguala. Ocupó diversos cargos militares. Estando en San Luis Potosí fue llamado para reprimir la insurrección popular de La Acordada.

Conservador en política, fue miembro de la Junta Nacional Legislativa que redactó las Bases Orgánicas(1843). Senador de la República en 1844 y 1845 y, comandante militar del Estado de México en 1846.

Combatió contra los estadounidenses durante la intervención(1847). Gobernador de la capital de 1853 a 1855.

Debido a una renuncia de Santa Anna, fue designado presidente interino de la República del 15 de agosto al 12 de septiembre de 1855. Autor de un manual de Uso y prácticas de maniobra de artillería ligera de montaña(1831).

16. Manuel Maria Lombardini

Nació en la ciudad de México en 1802. Murió en la misma en 1853.

Militar realista. A los doce años se alistó en la Compañía de Patriotas de Tacubaya. Se unió al Ejército Trigarante en 1821. Bajo las ordenes de Bravo participó en las guerras de Texas en 1836. Dos años después, combatió a los franceses durante la guerra de los Pasteles y a los estadounidenses en la intervención de 1846 – 1847, distinguiéndose en la batalla de la Angostura el 22 de febrero de 1847. En este año fue comandante de Querétaro, en 1849 jefe de la Plana Mayor del ejército. Tras la renuncia del presidente Juan Bautista Cevallos, el Congreso lo eligió por votación Depositario del Poder Ejecutivo, ejerciendo el cargo del 7 febrero al 20 de abril de 1853, fecha en que lo entrega al general Antonio López de Santa Anna.Al dejar la presidencia, se desempeña como gobernador de Puebla, en sustitución de Cosme Furlong. Era jefe del Estado Mayor del Ejército cuando murió.

17. Juan Bautista Ceballos

Nació en Durango, Durango en 1811. murió en Francia en 1859.

Abogado liberal, mantuvo estrecha amistad con Melchor Ocampo y Santos Degollado. Fue electo diputado en varias ocasiones (1842, 1847, 1851, 1856).

Se hizo cargo de la presidencia de la República en su calidad de presidente de la Suprema Corte de Justicia tras la renuncia deL General Mariano Arista. Desempeñó el cargo del 6 de enero al 6 de febrero de 1853. Miembro del Congreso Constituyente de 1856 a 1857, en este año, se retiró a vivir a París.

18. Mariano Arista

Nació en la Ciudad de San Luis Potosí en 1802. Murió en alta mar, cerca de Lisboa en 1855. Mariano Arista ingresó en el regimiento de infantería de Puebla cuando tenía 15 años de edad. Obtuvo el grado de teniente coronel en junio de 1821 logrando con ello incorporarse a las filas de Iturbide. En 1833 era general brigadier cuando fue desterrado. En 1836 regresa al país y ocupa diversos cargos militares, en los cuales se desempeñó con eficiencia. Se le ordena marchar a la recuperación de Texas pero es retirado del frente. En Tamaulipas fue comandante general, obtuvo el grado de teniente coronel en 1846, tuvo su a su mando el ejército del Norte. Durante la intervención de Estados Unidos en nuestro país, Mariano Arista fue derrotado en la batalla de Palo Alto, por lo que se vio obligado a entregar el mando al general Francisco Mejía.

Fue ministro de Guerra y Marina durante el gobierno de José Joaquín de Herrera. El 15 de enero de 1851 el Congreso lo nombra presidente de la República. Su gobierno fue difícil, debido a que el país estaba en crisis ya que prácticamente acababa de terminar la intervención norteamericana; los integrantes del Congreso de la Unión prácticamente no lo apoyaron. "Tuvo que hacer frente a reclamaciones inglesas sobre bonos mexicanos, situación que agravó la deuda externa del país; por otro lado Estados Unidos hizo lo mismo con respecto al ferrocarril de Tehuantepec, pues Arista había declarado vencido el plazo para su construcción y los estadounidenses no lo aceptaron. Además los generales Canales y Carvajal se sublevaron proclamando la independencia del territorio al que llamaron "República de Sierra Gorda", en Jalisco y Michoacán ; también tuvo que enfrentar y aplacar las sublevaciones.

Los reaccionarios que apoyaban a Antonio López de Santa Anna crearon el Plan de Hospicio el 13 de septiembre de 1852, en este se destituía a Mariano Arista, al conocer los hechos, el presidente alistó a su ejercito, comandado por el general José López Uraga, quien ya lo había traicionado.

El 6 de enero de 1853, el mandatario optó por evitar más problemas y daños al país, y presentó su renuncia como presidente constitucional. Decidió exiliarse en Europa, durante el viaje a España ocurre su deceso. Sus restos descansaban en el cementerio de San Juan en Lisboa, sin embargo, por órdenes de Porfirio Diaz fueron traídos al país en 1880.

19. Manuel De La Peña Y Peña

Nace en 1789 y muere en 1850 en la ciudad de México.

Se tituló como abogado en 1811. Fue síndico del Ayuntamiento de la Ciudad de México(1813, promotor fiscal de la Capitanía General, auditor de guerra y ministro suplente de la Audiencia de Guadalajara. En 1820 la corona española lo designó oidor de Quito, pero a la proclamación del Plan de Iguala(1821) prefirió quedarse en México. Fue Magistrado de la Audiencia territorial durante la regencia y, en el imperio de Iturbide, consejero de Estado, encargado de las fiscalías de Hacienda y del Crimen y ministro plenipotenciario en Colombia.

En 1824 fue ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Ministro del Interior (27 de Abril al 24 de octubre de 1837), en el gobierno de Anastasio Bustamante. En noviembre de 1838 pasó a formar parte del Supremo Poder Conservador. En 1843 redactó un código Civil y como miembro de la Junta Nacional Legislativa, participó en la elaboración de las Bases Orgánicas (1843). Profesor de la Universidad, presidente de la Academia de Jurisprudencia rector del Colegio de Abogados, fue consejero honorario del gobierno de José Joaquín de Herrera y ministro Plenipotenciario en Roma(1845).

Al inicio de la intervención norteamericana era presidente de la Suprema Corte de Justicia. El 26 de septiembre de 1847, después de las derrotas de Churubusco, Molino del Rey y Chapultepec, la toma de la Ciudad de México y la huida del presidente Antonio López de Santa Anna hacia Puebla, ocupó la presidencia de la República, por primer ocasión. Trasladó la capital a Toluca y el 13 de noviembre entregó el poder a José María Anaya, en cuyo gabinete fue ministro de Relaciones (14 de noviembre de 1847 al 8 de enero de 1848) fueron firmados los Tratados de Guadalupe entre México y Estados Unidos; ratificándose el tratado de rendición el 2 de febrero. En 1849 fue elegido gobernador del Estado de México ( 22 de marzo al 10 de mayo de 1849). Miembro de la Academia de San Carlos, la Sociedad Médica y la Sociedad de Amigos de París. Autor de Lecciones de práctica forense mexicana.

20. Pedro Maria Anaya

Nació el 20 de mayo de 1795 en Huichapan, Hidalgo. Murió el 21 de marzo de 1854 en la Cd. de México. Provenía de una familia criolla, que gozaba de una buena posición económica. Se integró al ejército realista cuando tenía 16 años, llego a obtener el grado de capitán. Se une a la fuerzas insurgentes en junio de 1821; doce años más tarde alcanzó el grado de general. Durante el período presidencial de José Joaquín de herrera,(15 de agosto – 30 de diciembre de 1845) se desempeñó como ministro de Guerra y Marina. Fue electo diputado y presidente del Congreso. En dos ocasiones ocupó la silla presidencial de forma interina, con autorización del Congreso de la Unión.

El primer interinato abarcó del 2 de abril al 30 de mayo de 1847; en este lapso, declaró en estado de sitio la Ciudad de México y declaró traidor a todo aquel que hiciera tratos con el invasor. Para poder seguir y sostener la lucha contra los invasores norteamericanos, obligó al sector eclesiástico a contribuir con dinero; estableció que el servicio militar sería obligatorio para mayores de 16 años; mandó guarnecer algunos lugares de la ciudad.

El 20 de agosto de 1847, junto con el general Manuel E. Rincón, participó en la defensa del puente y del convento de Churubusco. Sitio al que arribaron las tropas norteamericanas después de su triunfo en Padierna. Durante horas, Pedro María Anaya dirigió magníficamente a sus hombres en un combate aguerrido, a pesar de haber sufrido serias quemaduras en la cara. Desgraciadamente por falta de municiones los defensores de Churubusco, se tuvieron que dar por vencidos. Después de la batalla, el jefe norteamericano David Emanuel Twings, exigió las municiones sobrantes; el general Pedro María Anaya le respondió con su frase histórica: "Si hubiera parque no estarían ustedes aquí" Fue hecho prisionero.

Al finalizar la invasión norteamericana, salió de prisión. Nuevamente ocupo la silla presidencial interinamente, del 8 de noviembre de 1847 al 8 de enero de 1848, cargo al que renunció por lapresión ejercida por el gobierno estadounidense, quien le exigía la entrega de parte del territorio nacional, que el no estaba dispuesto ha ceder.

Cuando Mariano Arista ocupa la presidencia, nombra a Pedro María Anaya Ministro de Guerra y Marina (22 de septiembre de 1852 – 5 de enero de 1853). Tiempo después fue nombrado director general de Correos, cargo que desempeñó hasta su muerte.

21. Jose Mariano Salas

Nació en la Ciudad de México en 1797. Murió en la misma en 1867.

Militar de carrera. En 1813 se inició como cadete del regimiento de infantería de Puebla (1813); combatió al Ejército Insurgente en Jalapa y Veracruz bajo las órdenes de santa Anna, aunque en 1821 se unió al Plan de Iguala. Se mantuvo leal al gobierno al Proclamarse el Plan de Montaño en 1826 y combatió en Tampico a la invasión de Isidro Barradas. Participó en los combates de El Alamo y Llano Perdido; protegió la retirada del ejército mexicano hasta Matamoros en 1832.

En 1844 fue jefe de la plana mayor del ejército. En 1845 dirige la revolución de la Ciudadela, misma que lo lleva al poder en Agosto de 1846 encabezó el pronunciamiento contra el vicepresidente en funciones, Nicolás Bravo; se posesionó del gobierno de la República y restableció la Constitución de 1824. fue presidente de la república del 5 de agosto al 23 de diciembre de 1846, cuando convocó a un nuevo Congreso y entrego el poder al vicepresidente Valentín Gómez Farías, quien a su vez lo cedió a Santa Anna.

General de división (1847), segundo jefe del Ejército del norte en la guerra contra los Estados Unidos, fue aprehendido en Padierna. Volvió a encargarse del Ejecutivo en el gobierno conservador paralelo al de Benito Juárez, del 21 de enero al 2 de febrero de 1859, y se lo entregó a Miguel Miramón. Fue jefe militar de la Ciudad de México en 1863, miembro del Supremo Poder Ejecutivo y de la Regencia deL Imperio Mexicano de 1863 a 1864.

22. Juan Nepomuceno Almonte

Nació cerca de Valladolid, Mich. En 1803. Murió en España en 1869.

Hijo de Jose María Morelos, llevó el apellido de su madre Brígida Almonte. Siendo niño acompañó a su padre en diversas batallas, en una de las cuales resultó herido. Fue nombrado general brigadier por el Congreso de Chilpancingo. En 1815 marcha a EUA en la misión que encabeza Manuel Herrera y se queda a estudiar en Nueva Orleáns. Vuelve a México a la caída de Iturbide. Desempeñó cargos diplomáticos en los gobiernos sudamericanos, en Londres en 1824 y 1856, cuando también debió acreditarse ante los gobiernos de Austria, España y posteriormente de Francia, donde en 1859, a nombre del gobierno conservador, suscribió el Tratado MonAlmonte, que Juárez no reconocería por considerarlo lesivo para México.

En política interior fue partidario de Vicente Guerrero y después de Santa Anna, a quien acompañó en la campaña de Texas, y con quien participo en las batallas de El Alamo y San Jacinto, en la cual fue aprehendido. Ministro de Guerra con >Bustamante(1839 – 1841) y dos veces con Paredes Arrillaga(1846), quien también le da la cartera de Hacienda que ocupa solo unos días en diciembre. En la década de los años cincuenta participa en dos intentos por imponer en México la monarquía con apoyo del extranjero.

Al término de la Guerra de Tres Años decide radicar en Europa, donde interviene decisivamente para que le sea ofrecida la corona a Maximiliano. Regresa a México en 1862 y se autonombra "jefe supremo", cargo que nadie le reconoce, ni siquiera la fuerza intervencionista francesa a la que acompaña.

Al ser ocupada la Ciudad de México forma parte de la regencia tripartita que gobierna mientras arriba Maximiliano, a quien sirve en diversas comisiones, de manera especial como enviado de Napoleón III para que este no retire de México a sus tropas. Publicó tres obras: una Noticia Estadística sobre Texas, un Catecismo de Geografía Universal para uso de los establecimientos de instrucción pública y una Guía de forasteros y repertorio de conocimientos útiles.

23. Jose ignacio pavon.

Nació en Veracruz, Veracruz en 1791. Murió en la Ciudad de México en 1866.

Estudió jurisprudencia en el Colegio de San Ildefonso. En 1818 fue regidor honorario del ayuntamiento de la Ciudad de México, en 1820 se desempeñó como secretario de la Junta de Censura, en 1823 fue nombrado oficial mayor de la Secretaría de hacienda; un año después fue jefe político de Tabasco, en 1825 ocupó la Oficialía Mayor de la Secretaría de Relaciones. De 1841 a 1845 fue ministro de la Suprema Corte de Justicia y magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Departamento de México de 1845 a 1851.

Se jubiló en 1851. Dos años después Antonio López de Santa Anna lo nombró ministro suplente de la Corte y más tarde presidente del Tribunal Superior de Justicia. En diciembre de 1857 quedó como presidente de la Suprema Corte de Justicia del gobierno conservador. Tres años más tarde, en 1860, por renuncia del presidente conservador Miguel Miramón, asumió el Poder Ejecutivo el 13 de agosto. Al día siguiente reunió una "Junta de Representantes de los Departamentos" que designó presidente interino a Miramón y entregó el poder el día 15. El 18 de junio de 1863, la Asamblea de Notables integrada por los invasores franceses lo nombró miembro de la junta Superior de Gobierno, en la que formó parte de la comisión de Hacienda, y el 24 ésta lo hizo miembro suplente del Poder Ejecutivo imperialista, transformado en Regencia a los pocos días, y magistrado del Supremo Tribunal. Fue destituido por desobedecer a la Regencia.

24. Miguel Miramon

Nació en la Ciudad de México en 1832. Murió en Querétaro, Qro. En 1867 ; y fue hecho prisionero por los invasores. Se unió al ejército en 1852; profesor del Colegio Militar durante .1853. En la Revolución de Ayutla (1854 – 1856) participó en el bando conservador.

El 27 de abril de 1857 fue encarcelado por haber conspirado contra Ignacio Comonfort. Quedó en libertad por gestiones de Leandro Valle. Durante la Guerra de los Tres Años, combatió al bando constitucional. El 18 de junio de 1858 sustituyó al Luis g. Osollo al frente del Ejército del Norte y desarrolló una campaña victoriosa en Jalisco, por lo que fue ascendido a general de división.

El 2 de enero de 1859 una junta lo eligió presidente sustituto del gobierno conservador. Asumió el cargo y el 24 de enero lo cedió a Felix Zuloaga, destituido por sus correligionarios. Zuloaga volvió a separarse del poder el 2 de febrero y nombre presidente sustituto a Miramón. Este asumió el poder civil pero no abandonó su campaña militar. El 16 de febrero sitió el puerto de Veracruz, donde se había asentado el gobierno liberal. El primero de abril debió regresar a la ciudad de México, ya que la capital era amenazada por las tropas liberales de Degollado, a quien derrotó en la acción de Las Vacas, Querétaro (en Noviembre), y a Ogazón en las barrancas de Atenquique y Beltrán, Jalisco(el 24 de diciembre), y entró victorioso en Guadalajara el día 29. En marzo de 1860 volvió a sitiar el puerto de Veracruz, pero al m4es se retiró sin haber triunfado. En mayo Zuloaga desconoció la presidencia de Miramón; este lo capturó y durante tres meses lo obligó a acompañarlo en sus campañas militares, para enseñarle "como se gana la Presidencia de la República". El 27 de mayo evitó que Guadalajara cayera en poder de los constitucionalistas y el 8 de junio salió en persecución del enemigo. Continúo su campaña en Lagos y León, hasta que Zaragoza y González Ortega lo derrotaron en Silao. El 13 de agosto, mismo día en que Zuloaga escapaba, Miramón entregó el poder a José Ignacio Pavón, presidente de la Suprema Corte de Justicia, pues no deseaba ser presidente sustituto. Sin embargo, el 15 de agosto reasumió el gobierno conservador como presidente interino.

El 26 de sep6tiembre las fuerzas liberales iniciaron la ofensiva final contra Guadalajara, que cayó el 3 de noviembre. Miramón se retiró a Calpulalpan , donde fue completamente derrotado el 22 de diciembre por las tropas liberales al mando de González Ortega. La caída del gobierno conser4vador se oficializó días después. Con el auxilio del representante francés, Dubois de Saligny, logró escapar y refugiarse en la Habana, de donde pasó a Francia, España e Italia, antes de volver a México con la escuadra Triple Alianza, que ancló frente a Veracruz el 7 de enero de 1862. El almirante inglés Hugh Dunlop le impidió desembarcar, por lo que tuvo que regresar a Europa, donde hizo campaña de proselitismo a favor de la intervención francesa y del imperio. Viajó después a Estados Unidos y reingresó a México por la frontera Norte. Llegó a la capital del país el 29 de julio de 1863 y un año después ofreció sus servicios a Maximiliano, este lo envió a estudiar táctica militar en Berlín, para mantenerlo alejado de la política nacional.

En 1866 regresó a México y del 20 al 24 de noviembre de ese año figuró entre los que impidieron la abdicación de Maximiliano. Este lo nombró jefe de uno de los tres cuerpos llamado Ejército Imperial Mexicano. Marchó a Zacatecas, donde estuvo a punto de capturar al presidente Juárez. Mariano Escobedo lo derrotó en San Jacinto y lo obligó a retirarse a Querétaro, donde junto con Maximiliano y Tomás Mejía, resistió del 6 de marzo al 15 de mayo de 1867 el sitio impuesto por los republicanos, quienes finalmente capturaron la plaza. Fue condenado a muerte por "delitos contra la independencia y seguridad de la nación, el orden y la paz pública, el derecho de gentes y las garantías individuales", ejecutado en el cerro de las Campanas el 19 de junio, con Maximiliano y Tomás Mejía.

25. Manuel Robles Pezuela

Nació en Guanajuato, Gto. en 1817. Murió en San Andrés Chalchicomula, hoy Cd. Serdán, Puebla en 1862.

Se graduó como Ingeniero Militar. Combatió durante la intervención estadounidense(1847). Durante el gobierno de Mariano Arista se desempeña como secretario de Guerra y Marina del 16 de enero de 1851 al 18 de junio de 1852.

El 20 de diciembre de 1858, era comandante de la Ciudad de México cuando se pronunció en Ayotla Miguel María de Echegaray, proponiendo la reunión de un Congreso que formara una nueva Constitución. Tres días después se sublevó en la capital el batallón de infantería que mandaba Manuel Gual, aunque no en apoyo del Plan de Ayotla, sino para desconocer el gobierno de Zuloaga y dar a Robles y Echegaray la facultad de nombrar una junta de Notables que eligiera presidente interino.

Esta maniobra fue ingeniada por Robles Pezuela y secundada por las fuerzas de la Ciudadela. Ocupó la presidencia de la República del 23 de diciembre de 1858 al 21 de enero de 1859, cuando lo reemplazó José Mariano Salas. Durante su administración mantuvo conversaciones con le presidente Buchanan, de Estados Unidos, quien deseaba comprar Sonora y Chihuahua. Al triunfo liberal se refugió en la legación francesa, amparado por el ministro Saligny; sin embargo, el gobierno de Juárez lo aprehendió y lo confinó en Sombrerete, Zacatecas. Al iniciarse la intervención francesa intentó unirse a las fuerzas del general Almonte, pero fue capturado y fusilado por Ignacio Zaragoza.

26. Francisco Lagos Chazaro

Nació en Tlacotalpan, Veracruz en 1789. Murió en el Distrito Federal en 1932.

Se recibió de abogado. En Tlacotalpan ejerció su carrera, paralelamente, se hacía cargo de la hacienda de su familia. En 1909 cuando fungía como síndico del Ayuntamiento de Orizaba, se unió al movimiento antirreelecionista. Un año después colaboró con el levantamiento de Francisco I. Madero.

De febrero a noviembre de 1912 fue gobernador de Veracruz. En febrero de 1913, durante la Decena Trágica fue nombrado presidente del Tribunal Supremo de Justicia del estado de Coahuila. Después de los asesinatos de Madero y Pino Suárez, desconoció el gobierno golpista de Victoriano Huerta, se unió a la División del Norte dirigida por Francisco Villa.

En el estado de Chihuahua fue director del diario villista Vida Nueva. Participó como delegado en la Convención de Aguascalientes. Durante el periodo presidencial de Roque González, se desempeñó como su secretario particular, a quien sustituiría posteriormente, ocupando la Presidencia de la República del 10 de junio al 10 de octubre de 1915.

Su periodo presidencial fue difícil, ya que tuvo que abandonar la Ciudad de México ante el avance de los carrancistas y establecerse en Toluca, donde permaneció hasta octubre, cuando la ciudad fue ocupada por Pablo González y la Convención desapareció. Abandonó el país y se estableció en Centroamérica. En 1920b regresó a México y continuó ejerciendo su carrera, fue defensor de oficio y agente del Ministerio Público en la Corte Penal de Belén, en la Ciudad de México.

27. Luis Echeverria Alvarez

Nació en la Ciudad de México el 17 de enero de 1922.

Licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. A partir de 1944 se integra al PRI. Colaboró en el periódico El Nacional. Se ha desempeñado como director de Administración de la Secretaría de Marina, oficial mayor de la Secretaría de Educación Pública, subsecretario y secretario de Gobernación. En 1969, es postulado por el PRI para ocupar la presidencia de la república. Gana las elecciones y es designado presidente de la República del 1° de diciembre de 1970 al 30 de noviembre de 1976.

Durante su gestión, la economía terminó con 20 años de "desarrollo estabilizador", limitándose a hacer algunas modificaciones que solo empeoraron la situación económica; disminuyó la inversión privada. Se duplicó en su periodo la producción de petróleo, electricidad y acero; la extensión de la red camionera y de la deuda externa. Devaluó el peso a menos de la mitad, del tipo de cambio que había mantenido desde 1954. Creó el Instituto Mexicano de Comercio Exterior. Convirtió los departamentos de Turismo y Asuntos Agrarios y Colonialización en Secretarías de Turismo y Reforma Agraria.

Repartió 16 millones de hectáreas. Dentro del ámbito social, creó el Infonavit, el Instituto y la procuraduría del Consumidor, se fundó la Universidad Autónoma Metropolitana y el Colegio de Bachilleres. Se estrecharon las relaciones con Cuba, hasta entonces ,meramente formales, y se expresó una amplísima simpatía por el gobierno constitucional chileno del doctor Salvador Allende. Cuando se produjo el cuartelazo que derrocó a Allende, se concedió asilo a miles de chilenos y una vez que se obtuvo el salvoconducto para los refugiados en la embajada mexicana se rompieron las relaciones con el gobierno golpista de Augusto Pinochet. Era Secretario de Gobernación cuando se produjo el movimiento estudiantil popular de 1968, el cual fue víctima de una feroz represión que culminó en la matanza de gente inerme el 2 de octubre de ese año. Intentó ganarse a los intelectuales y puso en práctica una política de acermiento a las universidades. El 10 de junio de 1971 se produjo otra matanza de estudiantes en la capital. Negó que fuera responsable del crimen, prometió aclararlo pero nunca lo hizo.

28. Carlos Salinas De Gortari

Nació el 3 abril de 1948 en la ciudad de México. Hijo de Raúl Salinas Lozano. Lic. En economía por la UNAM (1966-1969), maestro en administración pública (1973) y en economía, política y gobierno por la Universidad de Harvard en 1978. desde 1966 ha sido miembro del PRI, dentro del cual se ha desempeñado como catedrático del Instituto de Capacitación Política durante 1971; analista de informes presidenciales de 1973 a 1979; subdirector de estudios económicos de 1979 a 1981, director general del IEPES de 1981 a 1982. de 1971 a 1972 se desempeñó como docente de la Universidad Nacional Autónoma de México, En 1976 del ITAM, en 1978 del centro de estudios monetarios Latinoamericanos, en la Universidad de Harvard se desempeñó como investigador en 1974. Como servidor público fue analista de la Secretaria de Hacienda en 1971, de 1974 a 1976 jefe del departamento de estudios económicos de la dirección general de asuntos hacendarios y asuntos internacionales; Secretario técnico del grupo interno de 1974 a 1977 subdirector (1976) y director de estudios económicos de la dirección general de planeación hacendaria de 1977, subdirector (19789 y Director general de planeación hacendaria de 1978 a 1979. A finales de 1979 y hasta 1981, siendo director general de política económica y social de la SPP coordinó la preparación del Plan Global de Desarrollo y fue Secretario Técnico del Gabinete Económico de la presidencia. Del 1º de diciembre de 1982 al 4 de octubre de 1987 fue secretario de programación y presupuesto. Encabezó la delegación mexicana a la cuarta conferencia de ministros y jefes de planificación económica de América Latina y el Caribe, en 1984 en Brasilia presidio la séptima reunión del subcomité técnico del Instituto Latinoamericano de Planificación económica y Social. Presidente de la quinta conferencia de ministros y jefes planificación económica de América Latina y el Caribe; Presidente del XXl periodos ordinario de sesiones de la CEPAL en 1986; presidente de la conferencia extraordinaria de la comisión económica para América Latina y el Caribe (México 1987); presidente de la delegación mexicana a la sexta conferencia de ministros y jefes de planeación de América Latina y del Caribe (La Habana 1987). Después de dudosas elecciones fue declarado presidente electo del primero de diciembre de 1988 al 30 de noviembre del 1994. Su programa de gobierno contemplo cuatro líneas de acción: política moderna, la continuidad del cambio la participación ciudadana y la descentralización de la vida cotidiana.

29. Ernesto Zedillo Ponce De Leon

Nació en el Distrito federal en 1951. Lic. En economía por el Instituto politécnico Nacional (1969-1972). Maestro y doctor en economía por la Universidad de Yale (1974-1978). Tomó cursos de evaluación de proyectos de inversión de capital en mano en la Universidad de BRADFORD, Inglaterra en 1963 y de Economía en la Universidad de Colorado en 1974. Profesor del Instituto Politécnico Nacional (1973-1974 y 1978-1980). Y del colegio de México (1981-1983) ha sido investigador económico de la dirección general de programación económica y social de la secretaría de la presidencia (1971-1974). Economista (1978-1982) y gerente de investigación económica y financiera (1982), director del fideicomiso para la cobertura de riesgos cambiarios del banco de México (1982-1988). Secretario de Programación y presupuesto del presidente Carlos Salinas de Gortari. Director de la campaña proselitista de Luis Donaldo Colosio al ser asesinado este, Ernesto Zedillo Ponce de León fue designado candidato a la presidencia. Ganó las elecciones para el periodo que abarcaba del 1º de diciembre de 1994 al 30 de noviembre del año 2000. Ernesto Zedillo Ponce de León sucede en el cargo a Salinas de Gortari, enfrenta una crisis económica, pero sobre todo económica; pues una vez iniciado su mandato el peso se devalúa drásticamente con lo que se inicia un clima de recepción económica, desempleo y descapitalización de las empresas. Se elabora el plan nacional de desarrollo de recuperación económica, este propone el fortalecimiento de la soberanía nacional; busca la consolidación de un régimen de convivencia social basado en la ley aplicada a todos por igual mediante la justicia: así mismo buscará un desarrollo económico democrático y social para los mexicanos; finalmente el crecimiento económico deberá ser vigoroso, sostenido y sustentable en beneficio de todos los mexicanos

30. Abelardo l. Rodríguez

Nació en Guaymas, Sonora, el 2 mayo de 1889. Murió en California, EUA, el 13 de febrero de 1967.

Sus padres fueron Nicolás Rodríguez y la señora Petra Luján, en Nogales estudió la primaria, al concluirla quedó huérfano. Vivió unos años en Estados Unidos. Trabajó como minero en Cananea. En 1913 se adhirió al Ejército Constitucionalista y de este año y hasta 1915 participó en la toma de Culiacán, en la campaña del Bajío, en la segunda batalla de Celaya, en los combates de Aguascalientes y Saltillo, en la defensa de Agua Prieta y en la campaña de Benjamín Hill hacia la Ciudad de México y contra la fuerzas zapatistas. Ascendió a

teniente coronel y se le encargó pacificar a los indios yaquis sublevados.

En 1920 se integró al Plan de Agua Prieta, se le designó jefe de operaciones en la expedición militar a Tehuantepec, que persiguió a Esteban Cortés que se había declarado en contra del presidente interino Adolfo de la Huerta; asimismo, en mayo de 1920 le impusieron el águila de general brigadier.

Categoría: Biografias

Resumen:

Biografías de los Presidentes de México

Después de lograda la Independencia de México, era pues necesario la elección de un presidente para que empezara ha dirigir el destino de la recién independizada colonia. Todos y cada uno de ellos influyo grandemente en la formación de este país, para bien o para mal. Este es una compilación de sus biografías finalizando con el presidente saliente Ernesto Zedillo Ponce de León.

Trabajo enviado por
Magali Durán Bravo


Edad: 19 años.
Estudios: Preparatoria.


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.