Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El Fuego: Prevención y Combate

Enviado por yavson



INDICE

 

 

Objetivo General

 

 

Objetivo Especifico

 

 

Justificación

 

CAPITULO I

 

Definición y elementos que participan para que exista el fuego

 

 

1. 1. Definición del Fuego

 

 

1. 2. Triangulo del Fuego

 

 

 

1. 2. 1. Combustible

 

 

 

1. 2. 2. Oxigeno

 

 

 

1. 2. 3. Calor

 

 

 

1. 2. 4. Reacción Química

 

CAPITULO II

 

Clasificación de los Fuegos

 

 

2. 1. Tipos de Fuegos

 

 

 

2. 1. 1. Clase "A"

 

 

 

2. 1. 2. Clase "B"

 

 

 

2. 1. 3. Clase "C"

 

 

 

2. 1. 4. Clase "D"

 

CAPITULO III

 

Fuentes de calor y como evitar que comience un fuego

 

 

3. 1. El Calor

 

3. 2. Fuentes de Calor

 

 

3.2.1 Flamas Abiertas

 

 

 

3. 2. 2. Cigarros y Cerillos y el Fumar

 

 

 

3. 2. 3. Instalaciones Eléctricas y Aparatos Eléctricos

 

 

 

3. 2. 4. Tipos de Chispas

 

 

 

3. 2. 5. Líquidos Inflamables

 

 

 

3. 2. 6. El calor espontáneo

 

 

3. 3. Como evitar que comience el Fuego

 

 

 

3. 3. 1 Eliminación de combustible

 

 

 

3. 3. 2. Eliminación de Oxigeno

 

 

 

3. 3. 3. Eliminación del Calor y de las Fuentes de Ignición

CAPITULO IV

 

Equipo para el combate de incendios y su clasificación

 

 

4. 1. Hidrantes

 

 

 

4. 1. 1. Clasificación de los hidrantes

 

 

4. 2. Extinguidores

 

 

 

4. 2. 1. Clasificación de los Extinguidores

 

 

 

4. 2. 1. 1. Para Fuego clase "A"

 

 

 

4. 2. 1. 2. Para Fuego clase "B"

 

 

 

4. 2. 1. 3. Para Fuego clase "C"

 

 

 

4. 2. 1. 4. Para Fuego Clase "D"

 

 

 

4. 2. 1. 5. Tipos y Colores de Extinguidores Portátiles

 

 

 

4. 2. 1. 6. Como Identificar el Extinguidor Apropiado

CAPITULO V

Como utilizar el equipo para el combate de incendios

 

5. 1. Usos y Ajustes con Hidrantes

 

 

5. 1. 1. Uso de las Boquillas de Niebla

 

 

5. 1. 2. Tácticas de Avances con Hidrantes

 

 

5. 1. 3. La Pisada

 

 

5. 1. 4. La Formación en "V"

 

 

5. 1. 5. El Cuidado de las Boquillas

 

5. 2. Uso correcto de Extinguidores para el Combate de Incendios

 

 

5. 2. 1. Reglas para el uso de Extinguidores

 

 

5. 2. 2. Como Utilizar un Extinguidor Portátil frente al Fuego

CAPITULO VI

Recomendaciones

 

6. 1. Como establecer un Plan de Acción de Emergencia

 

6. 2. Como evacuar un edificio en llamas

 

6. 3. Que hacer si se esta atrapado en un edificio en llamas

 

6. 4. Cuando no se debe combatir un Fuego

CAPITULO VII

Primeros Auxilios

 

7. 1. Que hacer si Usted o su Compañero se encuentran envueltos en llamas

 

7. 2. Como dar Primeros Auxilios a Alguien que haya resultado con quemaduras

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA

 

 

 

 

 Introducción

Los incendios pueden destruir fabricas completas y con ellas, fuentes de trabajo en perjuicio del trabajador y de la economía del país.

Para evitarlos se requiere que los trabajadores observen las normas de seguridad que los previenen en el caso de que exista el fuego.

Por eso se hace indispensable, capacitar al personal, para seleccionar y usar los equipos de combate de incendios.

Objetivo General
Conocer cuales son los tres elementos que pueden provocar un incendio, y también conocer su comportamiento.

Objetivo Especifico
Este trabajo tiene como finalidad el cómo llevar a cabo la utilización del equipo para poder combatir cualquier tipo de incendio.

Justificación
Este trabajo contiene información acerca de los elementos que pueden provocar un incendio, estos son: El calor, Combustibles, Oxigeno. Los cuales son una Reacción Química.

Esto quiere decir que, estos elementos están latentes en cualquier momento, si no se tiene la debida precaución pueden provocar un incendio, tanto en el hogar, como en el trabajo, pudiendo afectar tanto a las personas como a materiales y equipos de trabajo.
También es importante señalar, que en este trabajo recepcional, encontraremos como eliminar estos tres elementos que son fuentes de calor.
La realización de este trabajo es con el fin de presentar mi examen profesional y así poder obtener mi titulo profesional, el cual me facilitara entrar al área laboral.

CAPITULO I:
Definición de elementos que participan para que exista fuego.

1. 1. Que es el fuego

El fuego según indica un viejo adagio, es un buen servidor pero un mal amo, la prudencia que contienen estas palabras demuestran demasiado, frecuentemente en los informes de los incendios que se traducen en perdidas de vidas o en daños a las propiedades. El fuego, el mal amo, es un riesgo constante en el trabajo, como en el hogar, y en nuestras actividades de ocio.

El fuego es consecuencia del calor y la luz que se producen durante las reacciones químicas, denominadas estas de combustión. En la mayoría de los fuegos, la reacción de combustión se basa en el oxigeno del aire, al reaccionar este con un material inflamable, tal como la madera, la ropa, el papel, el petróleo, o los solventes, los cuales entran en la clasificación química general de compuestos orgánicos; Por ejemplo los compuestos de carbono.

Una reacción de combustión muy simple es la que ocurre entre el gas metano, CH4, y el oxigeno, para dar bióxido de carbono, CO2 y agua.

Lo anterior es una reacción completa y muestra que una molécula (unidad) de metano, requiere de dos moléculas (unidades) de oxigeno para dar una combustión completa, si la reacción se realiza sin el oxigeno suficiente, se dice que es incompleta. La combustión incompleta de compuestos orgánicos producirá monóxido de carbono y partículas de carbono, las que con pequeños fragmentos de material no quemado, causan humo. La formación de bióxido de carbono en la atmósfera hará más difícil la respiración.

La mayoría de las personas que mueren en incendios, mueren a consecuencia del efecto toxico del humo y de los gases calientes, y no como consecuencia directa de las quemaduras.

La combustión de la gasolina en el motor de un automóvil constituye un buen ejemplo de una reacción de combustión incompleta, el monóxido de carbono, el bióxido de carbono, el agua y el humo, todos son emitidos por el tubo de escape, depositándose una buena cantidad de carbono u hollín. Para lograr que la mezcla de aire y gasolina se "enciendan" se debe contar con una bujía eficaz como fuente de ignición.

La combinación de combustible, oxigeno y calor, suministran los tres componentes de la reacción de combustión que puede dar origen al fuego.

1. 2. Triangulo del Fuego

Los tres elementos del fuego pueden representarse mediante el triángulo que se muestran a continuación.

Si el triangulo esta incompleto no podrá producirse "fuego". La base sobre lo que se apoya la prevención del fuego y la lucha contra el mismo consiste en romper el triangulo del fuego.

En general la reacción de combustión, reside en el oxigeno del aire para que este apoye la combustión, pero esta no es la única fuente de oxígeno, en su estructura para quemarse sin que el aire ayude, solamente requiere calor. Como ejemplos bien conocidos de tales materiales están, el celuloide, los explosivos denominados nitroglicerina y nitrocelulosa, la cordita y el nitrato de amoniaco. Los combustibles o materiales inflamables no reaccionan siempre con el oxigeno, para incendiarse; el cloro constituye un ejemplo de otro gas que puede contribuir a la combustión, a semejanza del oxigeno, puede reaccionar con el hidrógeno, y los compuestos orgánicos, por ejemplo la trementina.

Los accidentes con frecuencia los ocasiona lo inesperado, y el nitrógeno, como riesgo de incendio, puede sonar extraño, pero el caso es que puede arder con materiales reactivos y sus aleaciones, por ejemplo el magnesio.

La posibilidad de que un material se queme depende de sus propiedades física, a la vez que de sus propiedades químicas, por regla general los materiales son inflamables solamente en estado de vapor, son pocos los sólidos o los líquidos que arden directamente. La formación de vapor procedente de sólidos o líquidos se controlan fácilmente mediante su temperatura. En la prevención de fuegos, el conocimiento de la capacidad de un material para formar vapores y de la temperatura requerida para que dichos vapores se inflamen, es muy importante, sin calor o sin una fuente de ignición, el material inflamable puede utilizarse normalmente con plena seguridad en cuestión de su riesgo de incendio.

Una observación de la facilidad con que el vapor arde brinda también un sistema para reducir el peligro de fuego correspondiente a las distintas sustancias.

1.2.1 Combustible

Este puede ser cualquier material combustible, ya sea sólido, liquido o gas. La mayoría de los sólidos y líquidos se convierten en vapores o gases antes de entrar en combustión.

1. 2. 2. Oxigeno

El aire que respiramos esta compuesto de 21% de oxigeno. El fuego requiere una atmósfera de por lo menos 16% de oxigeno.
El oxigeno es un carburante, es decir activa la combustión.

1. 2. 3. El Calor

Es la energía requerida para elevar la temperatura del combustible hasta el punto en que se despiden suficientes vapores que permiten que ocurra la ignición.

1. 2. 4. Reacción Química

Una reacción en cadena puede ocurrir cuando los otros tres elementos están presentes en las condiciones y proporciones apropiadas. El fuego ocurre cuando se lleva a cabo esta rápida oxidación o incendio.

Se le considera como incendio a todo tipo de fuego no controlado cause o no daños directos.

CAPITULO II
Clasificación de los Fuegos

2. 1. Tipos de Fuegos

2. 1. 1 Clase "A"

Son los fuegos que involucran a los materiales orgánicos sólidos, en los que pueden formarse, brasas, por ejemplo, la madera, el papel, la goma, los plásticos y los tejidos.

2. 1. 2. Clase "B"

Son los fuegos que involucran a líquidos y sólidos fácilmente fundibles, por ejemplo, el etano, metano, la gasolina, parafina y la cera de parafina.

2. 1. 3. Clase "C"

Son los fuegos que involucran a los equipos eléctricos energizados, tales como los electrodomésticos, los interruptores, cajas de fusibles y las herramientas eléctricas.

2. 1. 4. Clase "D"

Involucran a ciertos metales combustibles, tales como el magnesio, el titanio, el potasio y el sodio. Estos metales arden a altas temperaturas y exhalan suficiente oxigeno como para mantener la combustión, pueden reaccionar violentamente con el agua u otros químicos, y deben ser manejados con cautela.

CAPITULO III
Fuentes de Calor y como evitar que comience el Fuego

3. 1. El Calor

La energía necesaria para que el combustible vaporice y el fuego se inicie y mantenga se denomina "Calor".

El calor necesario para iniciar un Fuego, generalmente viene de una fuente externa que vaporiza el material combustible y sube la temperatura de los gases hasta su punto de inflamación. Después, el mismo calor que desprende el combustible que va ardiendo, vasta para vaporizar e inflamar mas combustible.

Existen diversas fuentes de calor y varían desde las muy evidentes hasta las insospechadas.

3. 2. Fuentes de Calor

3.2.1. Flamas Abiertas

Las flamas abiertas, como por ejemplo, los sopletes deben cuidarse de que no se encuentren cerca de productos flamables, como algún deposito de cualquier combustible.

Parecería que el peligro de los fuegos abiertos y chispas junto a materiales combustibles es tan evidente, que cualquier persona de criterio actuaría en consecuencia; pero la verdad, es que los casos de incendio demuestran lo contrario. Salvo en ciertas ocasiones verdaderamente imprevisibles, los incendios debido a estas situaciones son completamente abatibles. Los equipos para corte y soldadura que se utilizan sin la debida precaución, son causa grave, que por ellos se desprende una numerosa capa de chispas, por lo que en las áreas donde se emplean estos equipos no deberán manejar materiales de fácil combustión, se deberán usar pantallas de material incombustible a base de asbesto y deberá mantenerse una rigurosa limpieza en el área de trabajo, evitando derrames de aceites y otros productos de fácil combustión.

3. 2. 2. Cigarros, Cerillos y el Fumar

Para evitar que sean un peligro se deben definir perfectamente los lugares donde se pueda fumar, ya que los cigarros y cerillos, causan gran porcentaje de incendios.

Año tras año, una cuarta parte de incendios se originan por el descuidado modo de emplear los cerillos y la negligencia en apagar el cigarro o las cenizas de la pipa.

los pasos que debe dar el ingeniero o técnico en seguridad industrial, para que ya no exista ese problema son:

-Buscar cuales son los lugares más propensos a que exista fuego.

-Poner letreros que digan prohibido fumar, en cada lugar más propenso al fuego.

-Poner avisos donde se haya fijado, y se obligue a los trabajadores en general a aceptar las disposiciones, las cuales serán observadas al pie de la letra, tanto por supervisores y ejecutivos, como también por el gerente de la fabrica y visitantes.

-También que se lleven encima cerillos o encendedores de cigarro en las zonas ya consideradas de no fumar.

3. 2. 3. Instalaciones Eléctricas y Aparatos Eléctricos

Hay dos tipos de instalaciones eléctricas: provisionales y fijas

Instalaciones Eléctricas Provisionales:

Son aquellas que han envejecido y el material aislante que las cubre esta deteriorado, puede causar incendios por corto circuito o por subir la carga de energía eléctrica en las líneas de distribución, incendiando la estructura sobre la que están instalados los conductores, mas aun si la estructura es de madera o de algún material similar.

Instalaciones Fijas:

Son los conductores que deben de ir entubados y la calidad de los materiales deberán cumplir con la norma oficial correspondiente, principalmente en aquellos lugares donde se manejen líquidos y gases inflamables, en cuyo caso las tomas de corriente y registro deberán ser a prueba de explosión.

Los equipos eléctricos defectuosos son también causa frecuente de incendio por corto circuito en lo mismo y transmisión de fuego a materiales combustibles en su proximidad, tanto en equipos eléctricos como sus cables de alimentación deberán estar en perfectas condiciones.

3. 2. 4. Tipos de Chispas

Existen dos tipos de chispas diferentes: Eléctricas y Chispas Mecánicas

Chispas Eléctricas

Son las que se producen al desconectar un interruptor, al enchufar o al desconectar una clavija, al encender o apagar la luz, son peligrosos si se manejan materiales inflamables, ya que existe el riesgo de explosión. Para evitar esto las líneas, las conexiones y los interruptores deben ser herméticos para que las chispas que puedan producirse no entren en contacto.

Chispas Mecánicas

Son las que se producen por rozamiento. Un cojinete sin lubricación que se desliza puede producir un incendio por lo que deben corregirse estas anomalías, también pueden ser producidas por golpes, como con cinceles, excesivo rozamiento al rebajar algo con el esmeril.

Debe prevenirse que estas chispas caigan cerca de materiales combustibles, o que el ambiente donde se trabaje este cargado.

3. 2. 5. Líquidos Inflamables

No son los líquidos inflamables los que arden, son los vapores que se encienden y si esos vapores se mezclan con el oxigeno en la proporción debida, la combustión es tan rápida que origina una explosión, aun cuando la presión es producida y esta no llega a la desarrollada por sustancias explosivas de escasa potencia.

Se dice que donde quiera que haya vapores de estos, habrá bastante riesgo de explosión e incendio, por lo cual debe tratarse y manejarse con la debida precaución, porque aun cuando se trate de cantidades relativamente pequeñas de sustancias volátiles, al vaporizarse y al mezclarse con el oxigeno con las debidas proporciones, puede causar daños.

Estas son algunas precauciones que deben de tomarse al emplear líquidos inflamables:

  • Elegir siempre el liquido menos inflamable.
  • Mantener todo liquido inflamable en recipientes construidos bajo normas de seguridad.
  • Limitar la provisión de líquidos inflamable a las áreas de trabajo, a las necesidades de un solo turno, como máximo.
  • Idear y aplicar procedimientos de trabajo a las necesidades de un solo turno
  • Conectar a tierra todo equipo metálico si este esta estacionario.
  • Usar solamente equipo eléctrico aprobado por la dirección general de normas.
  • Proveer de una eficaz ventilación o respiradero a los tanques de almacenamiento.
  • Suministrar el equipo adecuado, preparar y aplicar procedimientos seguros para la limpieza y reparación de recipientes o tanque que contengan solventes.
  • Cuidar que siempre haya a la mano arena o cualquier otro material incombustible que auxilie en caso de un conato de incendio.

3. 2. 6. El Calor Espontáneo

Es una fuente de calor poco común, pero sumamente peligroso por lo insospechado. Puede producirse por desechos o por otras cosas como trapos impregnados por combustible, que la persona puede ir amontonando. Y es así como pasa un descuido o una chispa de cualquier fuente de calor.

Los materiales combustibles pueden ser de tres tipos: Sólidos, Gaseosos y Líquidos.

Para que haya combustión es necesario que los materiales sean gaseosos, o que los sólidos y los líquidos por influencia del calor expidan gases o vapores.

Sin embargo no basta que el combustible este en forma gaseosa para que arda, hace falta almacenarse en un punto de inflamación denominado " punto de inflamación ", esta temperatura es diferente para cada tipo de combustible.

3. 3. Como evitar que comience el Fuego

3. 3. 1. Eliminación del Combustible

El amplio uso de materiales inflamables es lo que hace imposible la eliminación de combustibles, que entra en la clasificación del Triangulo del Fuego.

El riesgo de un fuego serio puede reducirse manteniendo en un mínimo las cantidades de materiales inflamables. En el laboratorio o taller, en muchos casos es suficiente contar con botellas de 0.5 litros de solvente. Este limite resulta fundamental en el caso de que se utilicen muchos solventes diferentes.

La basura es una fuente de combustible que puede ser eliminada; es muy frecuente que el papel de desperdicio, los paños, el plastico o la madera, hayan suministrado el combustible con que se han iniciado grandes incendios. Esta forma de prevención de prevención del fuego deberá quedar incluida en los programas de limpieza

Recomendaciones

  • Mantener las áreas de trabajo y almacenaje libres de basura.
  • Coloque los trapos grasosos en contenedores cubiertos

3. 3. 2. Eliminación del oxigeno

Esto puede realizarse únicamente en circunstancias muy especiales. El aire (oxigeno), puede ser eliminado de las tuberías o del espacio situado sobre líquidos inflamables, en los tanques de almacenamiento, utilizando Nitrógeno, Bióxido de Carbono, o Argon.

Esto vuelve al espacio inerte. Por regla general debe aceptarse que el oxígeno del aire esta disponible libremente es cualquier situación donde haya fuego.

Líquidos y Gases Inflamables

  • No le suministre combustible a equipos que se encuentren en un espacio cerrado, especialmente si hay una llama abierta de un horno o de un calentador de agua.
  • No le suministre combustible a los equipos que todavía estén calientes.
  • Mantenga los líquidos inflamables almacenados en envases herméticos y a prueba de goteos. Vierta únicamente la cantidad que necesite de los tanques.
  • Almacene los líquidos inflamables lejos de las fuentes de chispas.
  • Utilice líquidos inflamables únicamente en las áreas bien ventiladas.

3. 3. 3. Eliminación del Calor y las Fuentes de Ignición

La eliminación del elemento Calor en el triangulo del fuego es, desde luego, el aspecto más importante en la prevención de fuegos, ya que el combustible y el oxigeno están siempre a mano y listos para ser encendidos.

Los riesgos de las chispas eléctricas se reducen utilizando accesorios y equipos a prueba de fuegos, y la electricidad estática puede descargarse con toda seguridad, conectando a tierra la maquinaria, o mediante el uso de calzado antiestático por parte del personal, pueden reservarse zonas para el empleo de sustancias ampliamente inflamables, en las cuales no se permitirá fumar, el empleo de llamas abiertas, o el uso de superficies con elevada temperatura, por ejemplo las placas calientes. Es importante que las reglas aplicables a dichas zonas se mantengan, no solo por el riesgo de fuegos, si no a causa de la responsabilidad legal del técnico, debido a que puede iniciarse una acción legal en su contra, tanto si se produce o no el incendio.

Las botellas de cristal no deberán almacenarse donde se concentren los rayos del sol. Se deberá evitar la eliminación descuidada de los cerillos encendidos, los cigarros o las cenizas de la pipa en las zonas donde se permite fumar.

Si no se cuenta con ceniceros, el técnico deberá encontrar algún método que resulte adecuado para tal fin.

Equipos Eléctricos

En los equipos eléctricos, identificar los cables viejos, los aislamientos desgastados y las piezas eléctricas rotas. Reporte toda condición peligrosa a su superior.

Evite el recalentamiento de los motores manteniéndolos limpios y en buen estado. Una chispa proveniente de un motor en mal estado puede encender el aceite y el polo que se encuentra en el motor.

Las luces auxiliares siempre deben tener algún tipo de protección. El calor producido por las luces descubiertas, pueden encender combustibles ordinarias fácilmente.

Nunca instale un fusible con un amperaje mayor al que ha sido especificado para el circuito en cuestión.

Inspeccione cualquier herramienta o equipo eléctrico que tenga un olor extraño. Ciertos olores inusuales pueden ser la primera señal de que hay un fuego.

No sobrecargue los interruptores de pared. Dos enchufes no deben tener mas de dos aparatos conectados.

CAPITULO IV
Equipo para el Combate de Incendios y su Clasificación

4. 1. Hidrantes

Comúnmente se habla de la táctica de los bomberos con hidrantes para combatir incendios con la misma simpleza con que se pregunta la hora; Sin embargo, al atacar un incendio no se emplea una sola táctica, si no que un proceso que requiera la aplicación de una serie de tácticas la cual será más importante, pues así como en el buen funcionamiento de un reloj, no se puede determinar cual es la pieza más importante; así en el combate de incendios todas las tácticas empleadas son igualmente importantes para su feliz realización.

El dominio de las tácticas de avance, evoluciones, maniobras y retrocesos con hidrantes, chiflones, forman parte de ese complicado engranaje que sirve para combatir incendios, desde los más pequeños hasta los mas complicados, haciendo feliz y segura una maniobra que por si misma era complicada y peligrosa.

4. 1. 1. Clasificación de los Hidrantes

  • Boquillas de niebla.
  • Avance con mangueras.
  • La pisada
  • La formación en "V".
  • El cuidado de las boquillas.

4. 2. Extinguidores

Los extinguidores como ya lo sabemos, es un aparato diseñado especialmente para que permita la descarga de una determinada cantidad de agente extinguidor, almacenado en su interior de acuerdo con las necesidades de su operador.

Los extinguidores de incendios, es el equipo de primeros auxilios contra incendios, están destinados a ser usados contra fuegos pequeños e incipientes.

4. 2. 1. Clasificación de los Extinguidores

Como todos sabemos no existe un solo tipo de extinguidor para todo tipo de fuego, es por eso que existe una clasificación de extinguidores.

  • Extinguidores para fuego clase "A".
  • Extinguidores para fuego clase "B".
  • Extinguidores para fuego clase "C".
  • Extinguidores para fuego clase "D".

4. 2. 1. 1. Extinguidores para fuego clase "A".

Con los que podemos apagar todo fuego de combustible común, enfriando el material por debajo de su temperatura de ignición y remojando las fibras para evitar la reignicion. Use agua presurizada, espuma o extinguidores de químico seco de uso múltiple. NO UTILICE. Dióxido de Carbono o extinguidores comunes de químicos secos con los fuegos de clase "A".

4. 2. 1. 2. Extinguidores para fuego clase "B".

Con los que podemos apagar todo fuego de líquidos inflamables, grasas o gases, removiendo el oxigeno, evitando que los vapores alcancen la fuente de ignición o impidiendo la reacción química en cadena. La espuma, el Dióxido de Carbono, el químico seco común y los extinguidores de uso múltiple de químico seco y de halon, se pueden utilizar para combatir fuegos clase "B".

4. 2. 1. 3. Extinguidores para fuego clase "C"

Con los que podemos apagar todo fuego relacionado con equipos eléctricos energizados, utilizando un agente extinguidor que no conduzca la corriente eléctrica. El Dióxido de Carbono, el químico seco común, los extinguidores de fuego de halon y de químico seco de uso múltiple, pueden ser utilizados para combatir fuegos clase "C". NO UTILIZAR, los extinguidores de agua para combatir fuegos en los equipos energizados.

4. 2. 1. 4. Extinguidores para fuegos clase "D"

Con los que podemos apagar todo tipo de fuego con metales, como el Magnesio, el Titanio, el Potasio y el Sodio, con agentes extinguidores de polvo seco, especialmente diseñados para estos materiales. En la mayoría de los casos, estos absorben el calor del material enfriándolo por debajo de su temperatura de ignición.

Los extinguidores químicos de uso múltiple, dejan un residuo que puede ser dañino para los equipos delicados, tales como las computadoras u otros equipos electrónicos. Los extinguidores de Dióxido de Carbono de halon, se prefieren en estos casos, pues dejan una menor cantidad de residuo.

 4.2.1.5 Tipos y Colores de Extinguidores Portátiles

Los extinguidores se pintaban anteriormente de rojo, color tradicional para el equipo contra incendios. Establecida la clasificación de los fuegos, y la necesidad de utilizar el tipo correcto de extinguidor, ha resultado necesario crear un código de colores aplicable al caso.

4.2.1.6 Como Identificar el Extenguidor Apropiado

Todas las categorías están indicadas en la placa de identificación del extinguidor. Algunos extinguidores están marcados con categorías múltiples, como AB, BC, y ABC. Esto significa que estos extinguidores pueden apagar mas de una clase de fuego.

  • Los extinguidores de clase "A" y clase "B", incluyen una categoría numérica que indica la magnitud de fuego que una persona con experiencia puede apagar con seguridad, utilizando dicho extinguidor.
  • Los extinguidores clase "C", tienen únicamente una letra que indica que el agente extinguidor no conduce la corriente eléctrica. Los extinguidores de clase "C", también deben estar marcados con avisos para la clase "A" o "B".
  • Los extinguidores de clase "D" incluyen solo una letra que indica su efectividad con ciertas cantidades de metales específicos.

CAPITULO V
Como utilizar el Equipo para el combate de Incendios.

5. 1. Principales usos y avances con Hidrantes para combatir un fuego.

5. 1. 1. Uso de las Boquillas de Niebla

  • Apagar fuegos de la clase "A" con menos agua y menor daño.
  • Combatir incendios de la clase "B", usando abanico de niebla.
  • Empujar hacia atrás las llamas mientras se hace alguna maniobra, como cerrar una válvula, hacer una conexión, o poner algún tapón, etc..
  • Barrer las llamas hacia una zona determinada, donde se cause el menor daño o mientras se consume el combustible que arde.
  • Para dispersar concentraciones de gas combustible, para evitar que se formen mezclas expansivas.
  • Proteger al personal contra el calor radiante en el combate de incendios.
  • Enfriar el material expuesto al calor de un incendio, para que no arda.

5. 1. 2. Tácticas de Avances con Hidrantes

El avance con hidrantes (mangueras) y chiflones de niebla para combatir un incendio, tiene sus trucos y riesgos, por ello conviene hablar un poco sobre el asunto.

Antes de atacar un incendio, la persona que lo va a realizar, debe haber practicado suficientemente el avance con hidrantes, para no exponerse a un riesgo grave.

  • Lo primero que se debe hacer es asegurarse de que pisa firme, pues con frecuencia esta expuesto a resbalones, tropezones, clavos, etc., Según el lugar donde se trabaje, principalmente cuando el agua cubre el suelo y no se ve donde se pisa.
  • La posición mas adecuada, es poner el cuerpo de canto para exponerse menos al calor del incendio y agachándose lo más posible, protegiéndose detrás del abanico de agua; sin embargo, al avanzar el paso debe ser siempre firme, lento y calculado.
  • Antes de iniciar el avance conviene probar el funcionamiento de la boquilla, así como la presión con que se cuenta en la manguera, esto se hace abriendo y cerrando unas dos veces la boquilla, para observar los cambios en el flujo de agua, también debe observarse el desarrollo del fuego para determinar el punto de ataque y lo que se espera lograr con esa maniobra, igualmente se debe mirar la ruta que se va a recorrer y tomar en cuenta los obstáculos y riesgos que representa.
  • El paso que se lleve al avanzar debe ser rítmico y medido, de aproximadamente 40 cm.
  • En maniobras de mas de una persona, todos sin excepción, deben obedecer la voz de mando de una sola persona, para evitar equivocaciones y desgracias.
  • En caso de algún acontecimiento imprevisto o estallido de alguna válvula de seguridad, un flamazo, la caída de un compañero, etc., no se soltara la manguera, ni se volverá la espalda al fuego. Siempre en estos casos nuestra única defensa contra el fuego es el agua que se desprende o sale del hidrante, ya que forma una barrera entre el fuego y nosotros. Si la perdemos, también nos perdemos nosotros.

5. 1. 3. La Pisada

Para el avance y el retroceso sobre pisos inseguros, a pisada de lado fue sugerida para evitar un resbalón o un tropiezo. Esto es muy importante al manejar las mangueras o hidrantes muy pesadas, de 2 ½ pulgadas de grosor, por la fuerte reacción hacia atrás, especialmente cuando se trabaja con chorro sólido.

Si una persona resbala o cae y pierde el control de la manguera, la reacción puede arrebatar la manguera de las manos del otro acompañante y lesionarlos seriamente, dándoles latigazos.

5. 1. 4. La Formación en "V"

A veces nos preguntamos si es necesario tener a todos los hombres por dentro de las mangueras, en la formación en "V", se usan dos mangueras de 2 ½ pulgadas de grosor. Los hombres están acostumbrados a colocarse a los lados alternos al usar solo una línea de este diámetro.

5. 1. 5. el cuidado de las Boquillas

El funcionamiento de cualquier boquilla es importante en toda emergencia, pues al estar cerca del fuego no se tiene tiempo de batallar con ella.

Es por esto que al hacer planes para un ataque al fuego, el encargado de la boquilla o el capitán, la prueba y la ajusta a todo lo que de, para estar seguro que funciona bien en cualquier posición.

Debemos tener presente que las boquillas están sujetas a dañarse por descuido o mal trato, tales como tirando o dejando caer la manguera con la boquilla pesada en el pavimento o grava.

Por regla, después de haber usado una manguera, haga un circulo adecuado con la misma y coloque la boquilla encima de la misma manguera, por si es necesario usarla nuevamente, la siguiente persona que tenga que utilizarla, la encontrara lista y en buenas condiciones de uso.

El buen entrenamiento y habilidad del bombero, se puede clasificar por sus tácticas en el manejo de las mangueras y boquillas, en esto incluya el cuidado y el respeto de las mismas ya sean grandes o chicas.

5. 2. Uso correcto de los Extinguidores para el combate de incendios

5. 2. 1. Reglas para el uso de Extinguidores.

  • En caso de incendio, tome el extinguidor mas apropiado o indicado de acuerdo con el fuego que se trate, tome el más próximo, asegúrese de que este cargado y sin quitar el seguro, ni intervenir el aparato, ni disparar el cartucho, llévelo al lugar del incendio.
  • Proceda al ataque del fuego, siempre que sea posible se atacara el fuego, dando la espalda a las corrientes de aire.
  • La descarga de los extinguidores debe hacerse a la base de las flamas, emplee toda la carga del extinguidor hasta estar seguro de que ya se extinguió totalmente el fuego.
  • Una vez apagada la flama, no de la espalda al lugar del incendio, retírese con la vista fija en el lugar, pues en ocasiones puede reiniciarse el fuego.
  • Reporte al departamento de seguridad lo sucedido, indicando el lugar exacto, para que el equipo contra incendio que fue utilizado, sea repuesto a la brevedad posible.
  • Recuerde que la efectividad de los extinguidores dependerá del manejo adecuado de ellos, no entre a atacar el fuego en forma atropellada, piense antes en actuar.
  • Recuerde que la eficiencia de un extinguidor depende de su capacidad, de su mantenimiento y su manejo, el ataque al fuego será más efectivo, mientras mejor sea la organización del combate de incendio.

 5. 2. 2. Como utilizar un Extinguidor Portátil frente al Fuego

  • Hale el pasador
  • Apunte la boquilla del extinguidor hacia la base de las llamas.
  • Apriete el gatillo, manteniendo el extinguidor en la posición vertical.
  • Mueva la boquilla de lado a lado, cubriendo el área del fuego con el agente extinguidor.

RECUERDE

  • Si su ruta de escape se ve amenazada.
  • Si se le acaba el agente extinguidor.
  • Si el uso del extinguidor no parece dar resultados.
  • Si no puede segur combatiendo el fuego en forma segura.

........... ABANDONE EL AREA INMEDIATAMENTE!!!

........... NO CAUSE PANICO.

CAPITULO VI
Recomendaciones

6. 1. Como establecer un Plan de Acción de Emergencia

Un plan de acción de emergencia por escrito especialmente diseñado para su área de trabajo, es esencial en el caso de una emergencia. Asegurarse de haber leído y entendido el Plan de Acción de Emergencia de su compañía.

El plan debe contener información sobre evacuación del edificio, incluyendo quien esta encargado de dirigir la evacuación.

Las rutas de escape primarias y secundarias deben estar indicadas para cada área del edificio. Debido a que las escaleras constituyen la ruta de escape principal en muchos edificios de varios pisos, estas no deben ser utilizadas para ningún tipo de almacenamiento.

Las personas designadas como lideres en el caso de una emergencia, deben de tener responsabilidades especificas, tales como verificar que todos los trabajadores hayan sido evacuados.

El plan debe mostrar claramente donde están localizadas las áreas donde laboran los empleados minusválidos.

A los empleados minusválidos y a aquellos con problemas médicos, tales como enfermedades del corazón o epilepsia, se les debe asignar un líder de emergencia que debe llevarlos a un lugar seguro.

Todos los trabajadores que puedan necesitar asistencia durante un fuego, deben ser identificados durante la etapa de planificación.

Se deben establecer practicas de fuego para verificar la efectividad del plan de Acción de Emergencia. Permita que estas practicas sean utilizadas para encontrar posibles problemas antes de que ocurra un fuego, y luego haga los cambios necesarios.

6. 2. Como evacuar un edificio en llamas

  • Él ultimo en salir de la habitación no debe cerrar la puerta, solo ajustarla. El cerrar la puerta dificulta los esfuerzos de rescate y búsqueda de los departamentos de bomberos.
  • Proceda hacia la salida tal como esta indicado en el plan de acción de emergencia.
  • No utilice los ascensores bajo ninguna circunstancia.
  • Manténgase cerca del piso para evitar el humo y los gases tóxicos. El mejor aire se encuentra cerca del piso, así que gatee de ser necesario.

  • Si es posible, cubra su boca y nariz con un trapo para ayudar a su respiración.
  • Si trabaja en un edificio de varios pisos, las escaleras serán su ruta primaria de escape. Una vez que este en la escalera, proceda hacia el primer piso, y nunca vaya hacia un piso mas alto.
  • Una vez afuera del edificio, repórtese al área pre-establecida para facilitar el conteo del personal.

  

6. 3. Que hacer si se esta atrapado en un edificio en llamas

  • Si se esta tratando de escapar de un fuego, nunca abra una puerta cerrada, sin antes palparla. Use la parte posterior de su mano para evitar quemarse la palma de la mano, si la puerta esta caliente, busque otra salida. Si no existe otra salida, selle las grietas alrededor de las puertas y ventanas con lo que tenga a la mano.
  • Si esta atrapado, busque un teléfono y llame al departamento de bomberos, dándoles su dirección exacta.
  • Si respirar le resulta difícil, trate de ventilar la habitación, pero no espere una emergencia para descubrir que no puede abrir las ventanas.

6. 4. Cuando no se debe combatir el fuego.

Nunca combata un Fuego

  • Si el fuego se esta esparciendo mas allá del lugar donde empezó.
  • Si usted no puede combatirlo de espaldas a una salida de emergencia.
  • Si no tiene el equipo adecuado para combatir fuegos.

En cualquiera de estas situaciones:

NO COMBATA EL FUEGO USTED SOLO. PIDA AYUDA INMEDIATAMEN

CAPITULO VII
Primeros Auxilios

7. 1. Que hacer si usted o su compañero se encuentran envueltos en llamas

  • Si usted resulta envuelto en llamas

- Deténgase

- Tírese al suelo

- Revuélquese en el piso

Esto apagara las llamas y le puede salvar la vida. Siempre recuerde estos tres pasos ya establecidos.

  • Si su compañero resulta envuelto en llamas

El fuego en la ropa de su compañero debe extinguirse lo mas pronto posible. Haciéndolo caer al suelo y así hacerlo que ruede, o también envolviéndolo con una frazada, manta o alfombra.

Esto puede salvarlo de seria quemaduras y hasta de la muerte.

Nota: Jamás extinga al fuego que esta sobre un compañero con agua.

7. 2. Como dar Primeros Auxilios a alguien que haya resultado quemado

  1. Retire a la victima de una área cerca del incendio para evitar mayores lesiones
  2. Separe ropa en llamas o empapele con agua fría.
  3. No intente retirar ropa que esta pegada a la piel (mejor corte alrededor de las partes pegadas y no la jale, porque esto dañaría la piel).
  4. Quite piezas de joyería, como anillos, cadenas, esclavas, etc., del área quemada lo mas pronto posible, ya que esta conserva calor y la inflamación podría dificultar su remoción tiempo después.
  5. Sumerja el área quemada en agua fría cerca de 10 minutos, esto es efectivo en un lapso de 30 a 45 minutos inmediatamente después de sufrida la lesión.
  6. No aplique frío a las áreas quemadas grandes
  7. No reviente ninguna vejiga acuosa.
  8. Cubra la quemadura con una gasa esterilizada y seca, las áreas grandes pueden necesitar una tela limpia (por ejemplo, una funda de almohada, una toalla o una sabana). No coloque una gasa húmeda sobre una quemadura, ya que esta se seca rápidamente y se adhiere a la quemadura conforme se va secando. Asimismo, las gasas húmedas sobre un área de tamaño considerable pueden inducir hipotermia. Las compresas húmedas deben limitarse a enfriar una quemadura, no sirven como protección. No utilice una protección oclusiva, (su única ventaja es que no se pega a la quemadura), ya que impide la perdida de humedad y es un lugar optimo para que se desarrollen bacterias, esto puede ocasionar infección.
  9. No coloque ninguna clase de ungüento, grasas, loción, mantequilla, antiséptico o remedios caseros en la piel con quemaduras. Estos métodos no son estériles y pueden ocasionar infección. Además pueden encerrar el calor, causando mayor daño. A menudo un medico tendrá que retirarlos raspando a fin de aplicar el tratamiento adecuado.
  10. Trate a la victima con choque, levantándole las piernas de 20 a 30 cm y manteniéndola abrigada.
  11. Las victimas con quemaduras son susceptibles a la hipotermia, porque pierden grandes cantidades de calor y agua a través del tejido quemado. Mantenga abrigada a la victima.

CONCLUCIONES

Es de mi entera satisfacción, que una vez terminado, leído y estudiado el presente trabajo, he llegado a la siguiente conclusión.
En todo lugar, ya sea hogar, trabajo, empresa, institución, etc., es imprescindible que todas las personas conozcan los elementos básicos sobre lo que es el fuego, su prevención y combate. Solo de esta forma estaremos sentando las bases para prevenir algún siniestro de cualquier tipo, por lo tanto estaremos previniendo daño alguno para las personas e instalaciones.

BIBLIOGRAFIA

Hackett Robbins
Manual de Seguridad y Primeros Auxilios.
Edit ALFAOMEGA s.a. de c.v. 1993
México DF
Pág. 77 a 87

Folleto: Prevención y Combate de Incendios.
Ford Motor Company
PAg. 2 a 33

Roberto Ramírez Malpica
Manual de Seguridad Industrial
Edit. LIMUSA 2/abr/1992
Pág. 173 a 183

Curso de Capacitación para casos de Siniestros.
Empresas Bimbo del Noroeste.

 Agradecimientos:

A Dios
Doy gracias, por haberme prestado la salud que me brindo durante mi carrera. Y por haber estado siempre conmigo.

A Mis Padres
Doy gracias, porque tuvieron la confianza en mi, para que siguiera estudiando, y por el apoyo constante que me brindaron y que me brindaran siempre.

A Mis Maestros
Les doy las gracias, porque sin ellos no hubiera a prendido lo que ahora sé, también les doy las gracias, por la ayuda de ellos, mis Maestros, he podido terminar mi carrera de Técnico en Mantenimiento.

A Mi Maestra de Seminario
Le doy las gracias por todo el tiempo que me brindo, para ayudarme con mi trabajo recepcional. Y le doy las gracias también por haberme encomendado con tan buen asesor de trabajos recepcionales.

A Mi Asesor de Trabajo
Le doy las gracias por haber tenido tantas ganas de que yo terminara mi trabajo recepcional. También le doy las gracias por haberme abierto las puertas del taller para que realizara mis practicas. Por eso le doy las gracias a mi nuevo Profesor: Ramón Hilario Esquivel Valenzuela

 

 

Autor:


José Bustamante


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda