Monografias.com - Página no encontrada

Discúlpenos.

No hemos podido hallar la página que estaba buscando.
Sin embargo, quizás podamos ayudarlo. Pruebe lo siguiente:

Ir a la página de inicio de Monografias.com.
Ver nuevos trabajos agregados a Monografias.com recientemente.
Si es su primera visita a Monografias.com, consulte la ayuda.
Busque en todo Monografias.com:

Buscar: Avanzada

¿Por qué pudo haber ocurrido esto?

Es probable que Usted haya llegado a esta página a través de:

Un favorito (o bookmark) demasiado antiguo.
Un motor de búsqueda que tiene un listado desactualizado de nuestras páginas.
Una dirección posiblemente mal tecleada.
Un vínculo roto en nuestras páginas.

También es posible que el recurso que Ud. busca haya sido dado de baja por su autor.

¡Ayúdenos a mejorar! Si ha llegado a esta página a través de un vínculo roto
dentro de Monografias.com, por favor escríbanos a webmaster@monografias.com
detallando el problema, para que lo podamos solucionar a la brevedad.

El equipo de www.monografias.com



Privatizaciones en Argentina

Indice
1. Introducción
2. Las empresas publicas
3. Características Principales de los Programas de Privatización
4. Objetivos de los Programas de Privatización
5. Instrumentos
6. Desregulación
7. Contratos de Concesión
8. Las Privatizaciones en Argentina
9. ¿ Que se Privatizo?
10. ¿ Cómo se privatizó?
11. Análisis de dos privatizaciones en Argentina: ENTEL y Aerolíneas Arg.
12. Bibliografía

1. Introducción

Antes que nada debemos detenernos en la definición que nos dan los diccionarios acerca del termino privatización:

1. Venta al sector privado de activos pertenecientes al Estado. Desde que la nacionalización ha perdido vigencia, las privatizaciones se han generalizado en todos los países occidentales. El primer país en iniciar esta nueva política fue Inglaterra, bajo el mandato de Margaret Thatcher. ( Enciclopedia Encarta 1997).

2. Uso exclusivo de una propiedad publica por parte de particulares. ( Diccionario Enciclopédico Grijalbo, 1995).

3. Paso a manos privadas de un bien o derecho estatal. Puede deberse a presiones financieras o resultado de una política de socialización de perdidas. ( Diccionario Enciclopédico Larousse, 1993).

Las privatizaciones se inscriben en un proceso de cuestionamiento mundial al modelo de intervención estatal de tipo " benefactor", que hace eclosión en los países centrales a mediados de la década del ’70. La crisis fiscal asociada a la caída de la productividad y la desinversion privadas ha puesto a los desequilibrados presupuestos públicos occidentales en la mira de los diagnósticos neoconservadores que cobraron especial auge en los años ochenta. Así, la estrategia de achicar el gasto publico para reducir el déficit fiscal vía privatización de empresas y actividades estatales se convirtió en la nueva y univoca panacea económica. A esta expansión han contribuido los organismos financieros internacionales, que se encargan de aconsejar o virtualmente imponer sus recetas a todas las economías con problemas, principalmente las de la endeudada periferia.

De este modo, la privatización de empresas se ha convertido en uno de los aspectos claves de la transformación estatal de la ultima década. Y es mas, alrededor de estas practicas se ha construido una especie de teoría que se asienta en varios principios que suponen que con la privatización de los servicios y activos públicos debería lograrse: desmonopolizar, introduciendo los beneficios en costo y calidad atribuidos a la competencia; acrecentar la eficiencia en la prestación de los servicios y en la asignación de recursos, asociadas a la gestión privada; aumentar o generar la inversión, movilizando recursos privados; y disminuir el gasto publico, liberando recursos para destinarlos a otras áreas.

Todos estos principios parten de varios supuestos. Los "ideológicos" se basan sobre la descalificación de toda actividad estatal, por lo cual cualquier gestión privada seria, por definición, superior a la mejor de las gestiones publicas. Los supuestamente "pragmáticos" parten de la constatación del déficit fiscal y de la ausencia de recursos públicos suficientes para garantizar los niveles de inversión requeridos por el desarrollo económico y social moderno.

2. Las empresas publicas

Una empresa publica puede ser definida como " una firma de propiedad estatal " Rees (1984). Con "firma" se identifica a una organización que produce bienes privados, es decir bienes que son consumidos por las personas en diferentes cantidades y a los que se le aplica el principio de exclusión. La propiedad estatal significa que los propietarios son alguna agencia gubernamental esto quiere decir los Ministerios o Secretarias del Estado.

Otra características es que sus activos no son propiedad de la familias sino de propiedad estatal, y esta diferencia en cuanto a la titularidad de la propiedad se refleja en distintos aspectos referidos a su operación de los cuales los mas importantes son:

  1. Los objetivos son distintos a los de la empresa privada. La maximización del beneficio es reemplazada por la maximización del bienestar social o interés publico. Las restricciones son distintas, las empresas publicas están sujetas a restricciones adicionales tales como las financieras o políticas a diferencia de las privadas que maximiza su función objetiva sujeta a las restricciones tecnológicas y a las de mercados de bienes y factores.
  2. Relaciones principal-agente, que en su forma mas simple se presentan en las empresas publicas entre ciudadanos-gobierno como principal y empresas publicas-gerentes como agentes. En función de los objetivos y restricciones que el principal le fije a las empresas publicas se obtienen " reglas de comportamiento optimo", la cuestión de la aplicación o implementación de estas "reglas optimas" no es trivial.

En primer lugar fueron las Empresas Publicas fueron visualizadas como un instrumento para corregir " fracazos estáticos del mercado" por monopolios naturales, externalidades, etc. Las Empresas Publicas también han sido creadas con la finalidad de alterar la distribución del ingreso que resultaría de la propiedad privada en algunos sectores generadores de altas rentas, por ejemplo los recursos naturales. Bajo propiedad privada, esas rentas corresponderían a los propietarios privados de los recursos, en tanto que bajo propiedad publica podrían distribuirse entre los consumidores, los trabajadores y el gobierno; de modo de alcanzar objetivos distributivos.

El argumento de la empresa publica para corregir "fracazos estáticos del mercado" fue extendido para considerar los casos de "fracazo dinámico del mercado" esto se requiere a que el mercado privado de capitales en por lo menos alguna etapa de la vida económica del país, puede estar insuficientemente desarrollado como para lograr un adecuado financiamiento para importantes sectores productivos. La transformación de estos sectores en Empresas Publicas con capital aportado por el Estado fue visto como una forma de "corregir el fracazo dinámico del mercado".

Vinculado con lo anterior las Empresas Publicas fueron visualizadas como el elemento para fijar prioridades para el desarrollo de sectores particulares de la economía. Este argumento fue particularmente importante para actividades de las Empresas Publicas en el sector industrial manufacturero.

3. Características Principales de los Programas de Privatización

En la mayoría de los países donde se evidenciaron programas de privatización se observaron cuestiones básicas comunes que subyacen en los análisis comparativos de los mismos, entre ellos se puede destacar:

  • El desequilibrio del financiamiento publico, agravado por las restricciones del pasado reciente y por el continuo incremento de demandas y costos.
  • La inquietud por la calidad de la gestión publica, influenciada negativamente por los intereses creados de grupos corporativos y por la rigidez de las burocracias centrales para acompañar y responder a periodos de rápido cambio.
  • La comprobación de evidentes ineficiencias globales en las económicas de la región y la necesidad de incrementar su competitividad externa y racionalizar su funcionamiento interno.

En esta perspectiva, una mayor descentralización de las decisiones aparece como uno de los caminos para movilizar recursos mediante nuevos procedimientos y para superar deficiencias de gestión y, por otra parte, como una esperanza para mejorar perspectivas de adaptación al cambio y a la innovación. No obstante, cabe advertir que, en este enfoque, las deficiencias del sector publico son percibida con mayor nitidez que las oportunidades reales y efectivas que ofrece el sector privado; esto es, se contrasta una imagen concreta del sector publico con una visión, mas bien idealizada, del sector privado.

4. Objetivos de los Programas de Privatización

En torno al tema de la privatización se ha ido conformando por agregación una significativa lista de objetivos, destacando entre ellos:

  1. Mejorar el nivel de desempeño económico de las empresas, que incluye incrementos en su eficiencia productiva y asignativa;
  2. Dar solución a las dificultades de relacionamiento entre los organismos del Gobierno Central y las empresas publicas;
  3. Generar, por medio de la venta de activos productivos, ingresos fiscales.
  4. Promover una mayor difusión de la propiedad accionaria: democratización de la propiedad o capitalismo popular;
  5. Atenuar el poder de los diversos grupos que ejercen presiones corporativas sobre la empresa publica ( proveedores, contratistas, burócratas, sindicatos).

Todos estos objetivos han sido adjudicados a programas de privatización, especialmente en aquellos países donde se ha verificado un progreso mas efectivo. ( Inglaterra por ejemplo).

Convendría destacar que esta multiplicidad de objetivos no es indicador inequívoco de que la política de privatización, tal como se ejecuta en la practica, obedece a una racionalidad muy sofisticada; por el contrario, esa multiplicidad revela la carencia de un análisis claro y sólido de sus propósitos y efectos. Parecería tratarse mas bien en una política en busca de su racionalidad.

Dos razones parecen avalar esta caracterización: una, el crecimiento por agregación indicaría que cualquier objetivo adicional que aparece como deseable o realizable es incorporado a la lista y dos de que la practica privatizadora muestra claramente la subordinación del objetivo de eficiencia económica a los de generación de recursos fiscales y redistribución patrimonial.

Monografias.com - Página no encontrada

Discúlpenos.

No hemos podido hallar la página que estaba buscando.
Sin embargo, quizás podamos ayudarlo. Pruebe lo siguiente:

Ir a la página de inicio de Monografias.com.
Ver nuevos trabajos agregados a Monografias.com recientemente.
Si es su primera visita a Monografias.com, consulte la ayuda.
Busque en todo Monografias.com:

Buscar: Avanzada

¿Por qué pudo haber ocurrido esto?

Es probable que Usted haya llegado a esta página a través de:

Un favorito (o bookmark) demasiado antiguo.
Un motor de búsqueda que tiene un listado desactualizado de nuestras páginas.
Una dirección posiblemente mal tecleada.
Un vínculo roto en nuestras páginas.

También es posible que el recurso que Ud. busca haya sido dado de baja por su autor.

¡Ayúdenos a mejorar! Si ha llegado a esta página a través de un vínculo roto
dentro de Monografias.com, por favor escríbanos a webmaster@monografias.com
detallando el problema, para que lo podamos solucionar a la brevedad.

El equipo de www.monografias.com



 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda