Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El proceso de arranque

Enviado por rafaelfreites



Indice
1. Introducción
2. ¿Si la memoria RAM de mi computadora esta en blanco cuando yo la prendo, como es que sabe como ponerse ready?
3. Encendido

5. Auto prueba de encendido o power-on self-test.(pots)
6. Carga del sistema operativo.
7. Chequeo de la configuración
8. Lista para aceptar comando y dato.

1. Introducción

La secuencia de eventos que ocurren entre el tiempo que usted enciende su computadora y el tiempo que se pone ready para aceptar comandos recibe el nombre de proceso de arranque. Micros, mini y maiframes computadoras todas requieren un proceso de arranque.

2. ¿Si la memoria RAM de mi computadora esta en blanco cuando yo la prendo, como es que sabe como ponerse ready?

Unos de los componentes de mas importancia en una computadora es la memoria RAM, pero esta es volátil, es decir, no almacena ninguna información cuando la computadora es apagada, por tal razón la computadora no puede usar el contenido de la memoria RAM para recordar muchas de sus funciones básicas, de cómo comunicarse con sus puertos de entrada y de salida con el exterior. Una computadora necesita de alguna manera dar a la memoria RAM los archivos del Sistema Operativo para que esta pueda iniciar. Este es uno de los principales objetivos del proceso de arranque. En general el proceso de arranque sigue estas seis etapas:

  1. Encendido(Cuando usted presiona el botón de encendido del case, el power light es iluminado y la energía es distribuida por circuitos internos de la computadora)
  2. -Comienzo del programa de arranque (El microprocesador empieza a ejecutar las instrucciones almacenadas en la memoria ROM).
  3. Auto prueba de encendido o power-on self-test (La computadora realiza un diagnostico crucial del sistema y de cada componente de la computadora)
  4. Carga del Sistema Operativo(El sistema operativo es copiado desde el disco duro a la memoria RAM)
  5. Chequeo de la configuración(El microprocesador lee los datos de configuración del CMOs y ejecuta cualquier rutina especifica para su uso)
  6. Lista para aceptar datos y comandos.(La computadora esta lista para aceptar comandos y datos)

3. Encendido

¿Cuál es la primera cosa que sucede cuando usted enciende la computadora? El encendido de la computadora, es la primera etapa en el proceso de arranque y consiste en dar energía eléctrica a todos los circuitos de la computadora, lo primero que sucede en esta etapa es que el fan (abanico) del power suplí comienza a girar y el power light (indicador de encendido, en nuestro caso un led verde) en el case o CPU se enciende.

Si al encender la computadora y el power light no enciende, eso indica que el sistema no esta recibiendo energía eléctrica, en tal caso, muchas causas podrían estar ocasionado este problema: Lo primero que tenemos que chequear es el cordón del power suplí que este firmemente conectado al case si esta bien, debemos chequear que el enchufe tenga energía eléctrica, si todo esto esta bien, esto indica que la power supply esta fallando, y su problema necesita asistencia de un personal técnico calificado.

4. Comienzo del programa de arranque.

Cuando usted energiza la computadora, el microprocesador comienza a ejecutar el "Programa de arranque esta almacenado en la memoria ROM.

Si el chip de memoria ROM, los módulos de la RAM están mal funcionando, el microprocesador estará deshabilitado para correr el programa de arranque y la computadora parara (stop) o se "hangs" (se colgara o frisará). En este punto usted entenderá que tiene un gran problema si ve que la power light esta encendido y el fan del power supply esta girando y no ve ningún mensaje en la pantalla. Este problema requiere asistencia técnica calificada.

5. Auto prueba de encendido o power-on self-test.(pots)

¿Puede la computadora chequear que todos sus componentes están funcionando correctamente?

La próxima etapa en el proceso de arranque es la auto prueba de encendido o power on self test en la cual se diagnostican problemas en al computadora.

La POST primero chequea la tarjeta de video que esta este correctamente conectada a su monitor y a su computadora; si esta correctamente trabajando un mensaje como "video BIOS sis 6326" aparece en la pantalla de su monitor. Algunas computadoras sep muchas veces si la tarjeta de video falla en la prueba. El numero de sep depende del tipo de memoria ROM que use su computadora. Si su computadora hace un sep y no muestra ningún mensaje en el monitor es muy probable que su tarjeta de video esta funcionando mal. Si la tarjeta de video para la prueba, el próximo test en la computadora será en la memoria RAM en este test se escribe en cada localización de la memoria RAM y luego recuperar los datos para ver si son correctos, en este momento la computadora despliega la cantidad de memoria RAM chequeada, si ocurre cualquier error durante esta prueba, el POST para y despliega un mensaje indicando problema de memoria RAM.

Luego, si no hubo ningún error en la prueba de la RAM, se prosigue con el chequeo del teclado, en la mayoría de las computadoras usted podrá ver durante esta prueba los indicadores del teclado parpadeando indicándole que la prueba del teclado esta en progreso. Si el teclado no esta correctamente conectado o si alguna tecla esta presionada la computadora emite un sep y despliega un mensaje de "error de keyboard" o error de teclado. Si un error de teclado ocurre usted puede apagar la computadora para chequear si hay alguna tecla presionada y si el teclado esta debidamente conectado si todo esta bien, encendemos la computadora de nuevo, si vuelve a salir el mensaje de error de teclado usted debe comprar otro teclado.

La final etapa en la POST es l prueba o chequeo de los drivers ósea de las unidades de disco, si usted observa el disco duro y las unidades de disquete durante esta prueba usted notara que están en actividad y sus indicadores encendido o parpadeando y también escuchara la velocidad de los discos girando. Esta prueba podría tomar solamente varios segundos para ser completada. Si la computadora pausa en esta prueba esto indica un problema con unos de sus drivers y usted necesita asistencia técnica.

6. Carga del sistema operativo.

¿Cómo la computadora encuentra el Sistema Operativo para cargarlo en la RAM?

Después que el POST es completamente realizado, la computadora continua siguiendo las instrucciones que están en la memoria ROM para cargar el sistema operativo.

La computadora primero chequea el driver A: para ver si contiene un disco, si hay un disquete aquí convierte al driver A: en el driver por defecto (driver o unidad de arranque). Si no encuentra un disco en el driver A: pero la computadora tiene un disco duro, el driver c: será el driver por defecto, por lo que es mejor si su computadora tiene un disco duro no poner disquete en la unidad A: durante el proceso de arranque, luego la computadora busca en el driver por defecto los archivos del Sistema Operativo. Lo primero que hace es buscar dos archivos del Sistema Operativo llamados: Io.sys y Msdos.sys. si esos archivos no existen o no están en el disco duro, el proceso de arranque para y un mensaje de error es mostrado en la pantalla de monitor: "No system disk" o "disk error" o "Cannot load a file", si le aparecen uno de estos mensajes es muy probable que su disco duro tenga problemas; sino hay problema el microprocesador procede a cargar otro archivo del Sistema Operativo llamado: Command.com. dos problemas podrían ocurrir en este punto del proceso de arranque y ambos problemas presenta el mismo mensaje de error en la pantalla: "Bad o missing command interprete". Primer problema el archivo command.Com podría ser erróneo porque usted inadvertidamente lo borro. Y segundo problema: su disco podría contener una versión equivocada del command.com, porque alguien inadvertidamente copio una versión diferente del mismo en su computadora.

7. Chequeo de la configuración

Al comenzar el proceso de arranque, la computadora chequea los datos que están en la CMOS, para determinar la cantidad de memoria RAM instalada y el tipo de disco duro, las unidades de disquete entre otras cosas, estos datos de configuración son necesarios para la computadora pueda acceder a cada dispositivo. El próximo paso del proceso de arranque la computadora busca en el directorio raíz del disco para ver la configuración de archivos. Algunas computadoras tiene esos datos almacenados en un archivo llamado: autoexec.bat.

8. Lista para aceptar comando y dato.

¿Cómo yo se que la computadora ha finalizado el proceso de arranque?

El proceso de arranque esta finalizado cuando su computadora esta lista para aceptar comando y datos. Usualmente la computadora muestra un prompt o la pantalla principal de su sistema operativo, si esta usando Windows será el escritorio de Windows si esta usando el DOS será el promt*

 

 

Autor:


Rafael Gonzalez Freites

C/El numero #29, Colonia Española
Azua, rep. Dom.



Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda