Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Productos genéticos y los DPI

Enviado por megabicho



Partes: 1, 2
Monografía destacada
  1. Introducción
  2. Antecedentes
  3. Metodología
  4. El derecho de propiedad intelectual (D.P.I.)
  5. Los derechos de la propiedad intelectual y el valor de la biodiversidad
  6. Mecanismos actuales para enfrentar los dpi
  7. Proyecto del genoma humano
  8. Bancos genéticos
  9. La convención sobre la diversidad biológica
  10. El acuerdo general sobre tarifas y comercio
  11. Propuesta de la vía campesina sobre los derechos del agricultor
  12. Biodiversidad
  13. Productos transgénicos
  14. Conclusiones
  15. Bibliografía

1. INTRODUCCIÓN

Mucho se habla, sobre las leyes que protegen las nuevas invenciones, los derechos que tienen las personas que crean algo nuevo o las formas en que yo puedo proteger mis invenciones, pero ¿Qué hay de detrás de todo esto?, ¿Quién establece todo esto?, etc. Estas y otras preguntas son la el tópico de este documento, en el cual se trata de profundizar al máximo en temas que se están estrechamente relacionados por su carácter crítico y realista.

El primer enfoque que se presenta en el documento trata de dar una idea sobre lo que son los Derechos a la Propiedad Intelectual, su definición , ideas principales y las ramas que abarca. Además se presentan algunos problemas generados por los DPI, y algunas formas de compensar los mismos.

El segundo punto en importancia de este documento plantea el tema del Genoma Humano desde una perspectiva un tanto crítica, con el fin de hacerle ver al lector como se ha llegado hasta el punto de querer inclusive , utilizar el ADN humano con fines lucrativos, tanto así que se discute el hecho de quien tiene el poder sobre El Genoma, y asuntos relacionados. Además se discute la idea de lo que podría pasar si se lograra patentizar El ADN, sus consecuencias sociales, y problemas que podría generar .

El tercer apartado de este documento presenta el tema de Los Bancos Genéticos , las formas de preservación de la Biodiversidad, algunas discusiones sobre el tema y sus implicaciones

Como cuarto punto del documento se analiza el papel que juega la la Biodiversidad en relación con el DPI, su estrecha relación con la agricultura, algunas convenciones que se han dado sobre la misma y algunos otros temas de la misma índole

Como punto final del documento se presenta el tema de los productos transgénicos, su relación con el DPI, y con el respecto a las pantentes.

2. ANTECEDENTES

Las leyes sobre patentes tienen su origen en la necesidad de proteger maquinaria industrial. Al principio, los países importadores de tecnologías se mostraban renuentes a adoptar leyes sobre patentes para evitar el pago de derechos a otros países. Los exportadores de tecnologías, por otra parte, querían sacar patentes en todos los países con mercados.

En el siglo pasado la mayoría de las leyes sobre patentes en Europa no otorgaban protección a materiales vivos, alimentos y medicinas. Las cosas han cambiado mucho desde entonces. Grupos de materiales vivos se consideraron propiedad intelectual por primera vez a raíz a raíz del acta de patentes de plantas de EE.UU . En la actualidad, existen varios regímenes de DPI que operan en Europa, Estados Unidos y otras partes. Las leyes más recientes tienden a cubrir una amplia gama de forma de vida y otorgan grados sorprendentes de propiedad al poseedor de la patente. Además cuando las leyes de DPI son modificadas el alcance de la protección y los derechos de los poseedores de patentes suele ampliarse.

La patente de Utilidad sobre las plantas de EE. UU. Ofrece la más poderosa protección existente en las inversiones de plantas y a las invenciones relacionadas con ellas. Estas patentes sobre plantas pueden proteger material biológico, procesos genes, proteínas, procesos de recombinación, técnicas de cultivo, partes de plantas y semillas. Esta patente se emplea con frecuencia para proteger materiales manipulados por la genética sean estos organismos enteros, cultivos de tejidos, células o secuencias de ADN y materiales transgénicos..

3. METODOLOGIA

La metodología utilizada en este documento es la siguientes:

Se recopiló de diferentes libros toda la información y material de apoyo referente al Derecho de la Propiedad Intelectual, Biodiversidad, Patentes y Genoma. Humano. En este aspecto no solo se incluyó tanto ejemplares de libros dedicados completamente a la materia, sino también recortes de periódicos, boletines y revistas referente al tema.

Se tomaron los puntos más importantes de esta información y se le agrego algunas partes, en las que se necesitaba profundizar más.

Se procedió a ordenar la información clasificándola en los temas anteriormente mencionados.

Posteriormente a esto se distribuyó el trabajo entre todos los integrantes del grupo con el fin de hacer más completo y rápido el trabajo.

Una vez que cada integrante terminó su parte se procedió a unir todo el documento

Finalmente se hizo una revisión final del documento buscando posibles errores o incoherencias en el texto y se realizaron los ajustes s finales del documento, para su posterior impresión.

4. EL DERECHO DE PROPIEDAD INTELECTUAL (D.P.I.)

Los derechos de la propiedad intelectual son mecanismos destinados a Proteger las invenciones individuales e industriales y generalmente están en vigor durante un período especificado. Estos derechos legales pueden aplicarse a la información si ésta se puede aplicar a la manufactura de un producto singular y útil. Los derechos legales prohiben a terceros la copia, venta o importación de ese producto sin autorización. En esencia existen seis formas de propiedad intelectual: patentes, derechos de criadores de plantas, derechos a la propiedad literaria, marcas de fabrica, diseños industriales y secretos comerciales.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda