Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Propuesta metodológica de investigación dirigida a la inventivación de las comunidades educativas

Enviado por loginoware



Partes: 1, 2

Indice
1. Justificación e Importancia de la Propuesta

3. Procedimiento Metodológico seguido en la Investigación
4. Registros de Evaluación
5. Registro de Evaluación Categoría Cognitiva:
6. Operacionalización de los criterios correspondientes a la Categoría Cognitiva:
7. Registro de Evaluación Conocimiento y Dominio de los Principios Epistemológicos:
8. Operacionalización de los criterios correspondientes a los Procesos de Reflexión Crítica:

1. Justificación e Importancia de la Propuesta

La necesidad de dar respuesta a los problemas de integración de la escuela y la comunidad esta suficientemente justificada por los resultados obtenidos en investigaciones realizadas y en la sistematización de la experiencia de la cátedra de Investigación I y II del Proyecto de Profesionalización Docente de la UNERMB, pero se hace necesario señalar, que los sujetos de la acción son en la acción misma donde enriquecen la dinámica de los procesos comunitarios y es a través del análisis, el estudio, el apoyo a las transformaciones grupales y colectivas, que tienen lugar a lo largo del proceso donde el hombre se modifica así mismo y a su entorno. Es ésta una participación a nivel más global en los procesos, donde debe destacarse la necesidad explicativa y dinamizadora en la búsqueda de articulación entre lo macro y lo micro.

Existe también, una posibilidad más puntual, referida a la vinculación del investigador con aspectos particulares de los procesos, al abordaje de temas específicos de interés para los sujetos de la acción y al desarrollo de proyectos, evitando así que las intervenciones se reduzcan a acciones aisladas. Es absolutamente necesario tener una visión de conjunto para articular estrechamente las actividades transformadoras en el cual se inscriben.

De manera particular, puede destacarse el aporte del investigador y el docente a los procesos comunitarios en cuanto a la comprensión e intervención de asuntos tales como: las formas de organización, los tipos de participación existentes o generados en el proceso y los obstáculos para ésta, las interacciones establecidas en el ámbito individual, grupal o colectivo, las formas de liderazgo y su incidencia en la dinámica comunitaria, las interacciones con los agentes externos y en general con el mundo social, los tipos de conflictos y sus modos de manejo y resolución, las características individuales, grupales y colectivas, sus potencialidades y las transformaciones que van teniendo lugar, las formas como se asumen y enfrentan las situaciones y problemas de la vida comunitaria.

Otra contribución que puede destacarse, es la posibilidad de vincular lo individual y lo colectivo, considerando que es posible abordar muchas situaciones y problemas individuales a través de lo grupal o colectivo. De esta forma las personas pueden enfrentarse mejor a situaciones adversas a todo nivel, como las que viven amplios sectores de la población marginal de nuestro país.

2. Propósitos de la Investigación

  • Diseñar una propuesta de investigación acción, bajo el paradigma Crítico –Reflexivo, que permita a los estudiantes del Proyecto de Profesionalización Docente de la Universidad Experimental Rafael Maria Baralt, cursantes del 8vo. y 9no. semestre, desarrollar Proyectos de Investigación con las Comunidades Educativas. Con la finalidad de promover la participación activa de estas tanto en el estudio y la comprensión de sus problemas, como en la planeación de propuestas de acción, su ejecución, la evaluación de los resultados, la reflexión y la sistematización del proceso seguido.
  • Registrar las observaciones de los procesos del trabajo en la Investigación acción, ejecutados por los alumnos en el desarrollo de su participación con las comunidades.
  • Diagnosticar la situación problema.
  • Aplicar la propuesta de investigación acción critica reflexiva, en las comunidades seleccionadas por los alumnos, para realizar los Proyectos de Investigación Educativa I y II
  • Evaluar los resultados obtenidos en la aplicación de la propuesta.

3. Procedimiento Metodológico seguido en la Investigación

La metodología utilizada en la investigación se ubica dentro del Paradigma Crítico –Reflexivo, adoptando el método propio de este paradigma que es la Reflexión – Acción – Reflexión, Koettiang (1984) y Moria (1985) citado por López, Hilda (1994), bajo una concepción cíclica de la investigación. El método señalado otorga una flexibilidad en el proceso, que permite en la medida que se suceden los hechos sistematizarlos después de haber reflexionado y analizado.

En correspondencia con lo anterior, seguimos los planteamientos de Hurtado León Iván (1998), quien expresa...

Desde la óptica de esta modalidad no existe un método único de investigación. Existen múltiples alternativas metodológicas para conocer lo social, el fenómeno humano y los procesos que ocurren en la sociedad. Por lo tanto plantea la pluralidad de métodos y pluralidad cognoscitiva. Dichos métodos favorecen la acción práctica, la interpretación y la comprensión. Así mismo estos métodos no imponen reglas ni procedimientos rígidos al proceso de investigación, de modo que el diseño de cada investigación surge y se va elaborando a medida que ella avanza (p.51)

Véase gráficamente el proceso seguido en la investigación para el Diseño de la Propuesta Metodológica de Investigación Acción Crítica Reflexiva (IACR).

Gráfico 1. Proceso seguido en la investigación. Elaborado por: Norka Arellano de Loginow (1999).

Como puede observarse en el Gráfico 1, el proceso de investigación seguido, se desarrolla en dos momentos íntimamente interrelacionados:

Momento denominado Diagnóstico, que consta de tres aspectos

Momento denominado "Sistematización de la experiencia de la Cátedra Investigación Educativa", consta de tres niveles:

A continuación se presenta el Gráfico 2, donde se observa el proceso de sistematización que sirve de base a la sistematización de la experiencia de la cátedra Investigación Educativa I y II.

Gráfico 2. Proceso de sistematización. Elaborado por: Norka Arellano de Loginow (1999).

Obsérvese, en que consistió cada uno de los Momentos que se dieron en la investigación:

I. Momento de la Investigación "Diagnóstico": Responde a la interrogante ¿Por qué las Comunidades educativas no se integran para solventar problemas sentidos por ellas?. Esta interrogante se plantea en función de las observaciones, conclusiones y recomendaciones realizada en los trabajos de investigación de los alumnos de la cátedra Investigación Educativa, que llevan al Docente a reflexionar y a preguntarse de qué manera y bajo qué método se podría impulsar procesos que incentivarán la Participación.

En función a lo primero, el docente de Investigación inicia un Diagnóstico de la situación, planteándose una revisión de investigaciones anteriores que dieran respuesta a la interrogante señalada y determinaran si se requería o no investigar al respecto.

II. Momento "Proceso de Sistematización de la Experiencia de la Cátedra Investigación Educativa": Se da paralelo al Diagnóstico, procediéndose a la sistematización de las experiencias derivadas del manejo de la cátedra. Analizando la información obtenida en la evaluación y observación del desarrollo de los procesos que se daban en la práctica de los alumnos con las comunidades, asociada a la comprensión e interpretación que estos y el Docente hacían de la experiencia vivida y de los procesos emprendidos.

La información derivada se asentaba, como proceso de evaluación de la cátedra, en los instrumentos denominados "Registro de Evaluación de Actividades Grupales", "Registro de Evaluación Categorías Cognitivas", y "Registro de Evaluación Reflexión Crítica". Posteriormente la información recopilada y analizada se sistematizó.

La Sistematización, abarcó tres niveles (lo abstracto, la Práctica y Nuevos Conocimientos) donde se contempla, en cada uno de ellos, el proceso de Descripción, Reflexión y Organización de ideas, criterios requeridos en un proceso de sistematización, de acuerdo a lo expuesto por Medina Soraya [1994) quien establece "La sistematización es un proceso que registra, describe, reflexiona, analiza, ordena y comunica el desarrollo de una experiencia o proyecto, donde cada uno de los pasos esta relacionados entre sí." (p.15) La autora, esquematiza este proceso de la siguiente manera (Gráfico 3):

PROCESO DE SISTEMATIZACIÓN

 

DESCRIBIR

REFLEXIONAR

ORGANIZA

LAS IDEAS

COMUNICAR

(Qué, dónde, cuando, cómo, con quienes)

Análisis individual

y colectivo(Para qué, por qué, para quiénes)

(Priorizar qué va primero y después. Redactar, armar, ordenar).

Evaluar, replicar, capacitar, producir conocimientos, otros.

Gráfico 3. Nota. Tomado de "La Sistematización" por Medina Soraya,1994 (p.22).

Siguiendo lo planteado, se utilizó la sistematización, dado que aceptaba un proceso de reflexión<->acción sobre la experiencia desarrollada en la cátedra, que tendría como base conocimientos preexistentes, a los cuales denominaremos "lo abstracto", que proporcionan las herramientas conceptuales para identificar problemas en " la Práctica" y buscar sus interrelaciones, a través de un análisis dentro de la totalidad, que conduce a transformar, modificar, ampliar o crear un "nuevo conocimiento".

A partir de lo expuesto, se consideró que en la investigación, la sistematización era una herramienta útil para crear un nuevo conocimiento, en este caso la Propuesta de Investigación Acción Critica Reflexiva; reflexionando desde nuestra propia práctica en la Cátedra de Investigación Educativa y así poder comunicar la experiencia al resto de nuestra comunidad Universitaria, para que ya sistematizada pueda ser aplicada, discutida y analizada.

Los niveles que se consideran debe poseer todo proceso de sistematización y que fueron seguidos para esta investigación son:

Primer nivel "Lo abstracto":

Es donde se sitúan las categorías que permiten ubicar las problemáticas en determinados niveles de análisis para poder pensarlas concretamente. Como docente de investigación se posee este nivel, es decir, un marco teórico, elaboración de teoría y conocimiento para abordar problemas de investigación y para guiar la praxis.

En función de lo anterior el docente le corresponde guiar, asesorar y evaluar a los alumnos, bajo el supuesto de un dominio cognitivo de estos en teoría, metodología, principios epistemológicos y técnicas de investigación, para realizar una investigación bajo la metodología seleccionada. Además de los aspectos mencionados, debe poseer como prerrequisito, un conocimiento de la realidad educativa nacional y actitudes positivas, ante la realidad de las comunidades en las que se van a insertar. Prerrequisitos estos que deben ser obtenidos durante su formación académica, de acuerdo a lo estipulado en el perfil docente de la Universidad Experimental Rafael María Baralt

Para evaluar y comprobar este supuesto el docente diseñó tres Registros de Evaluación denominados:

Con una escala cualitativa Muy Bien (MB), Bien (B), Regular (R), Deficiente (D).

Este proceso de evaluación, se llevó a cabo bajo la asignación de actividades como: lecturas dirigidas, elaboración de mapas conceptuales, resumen, inferencias del material asignado, círculos de discusión.

El procedimiento evaluativo se aplicó durante el desarrollo del semestre, desde el I período del 96 hasta el I período del 99, con la finalidad de determinar el dominio de los alumnos en la teoría sobre investigación acción, la metodología a seguir y la epistemología. De acuerdo con los resultados, se diseña un plan de clases para facilitar el contenido requerido y que los alumnos puedan realizar la fase I de su trabajo de investigación. Igualmente en la medida que estos desarrollan las fases de la investigación, se evalúa el dominio de los alumnos en la teoría, para poder explicar y analizar los problemas y las situaciones que encuentren en su contacto con las comunidades.

Los modelos de registro utilizados para evaluar cada proyecto de investigación ejecutado por los alumnos, fueron presentados para su discusión y análisis, en reunión de Cátedra, a los profesores adscritos a ella.

El Segundo Nivel "La Práctica": En este nivel se sitúa lo vivencial, pero interrelacionado dialécticamente con el primero, se parte del hecho de "la acción en el terreno" donde el docente de investigación va ha conducir procesos de Acercamiento a la Realidad, en el cual los alumnos en una confrontación permanente con los conocimientos teóricos, las categorías metodológicas y epistemológicas requeridas en el nivel abstracto y que han recibido en su formación académica pasan a participar en las comunidades donde se realizaría la investigación.

En la práctica, el alumno utiliza técnicas cualitativas como, la entrevista no estructurada, la observación, la asamblea, la dirección de reuniones y la creación de espacios comunicacionales para sensibilizar y generar los procesos de reflexión critica, que le permitan realizar la "Devolución Sistemática" a las comunidades.

El docente para registrar y evaluar este proceso diseñó el Instrumento denominado "Registro de Evaluaciones de Técnicas Cualitativas" utilizando la misma escala cualitativa y bajo los siguientes criterios: Planificación, Participación de los Sujetos en el Diseño de las Técnicas, Manejo de la técnica, Uso de los Recursos, Dinamización de los Participantes.

Entre los aspectos a evaluar en el diseño de las técnicas estarían: elaboración de instrumentos para recoger información (Guías de Observación, guías de entrevistas...). En el manejo de las técnicas se evaluaría la observación, entrevista, asamblea, devolución sistemática, dirección de reuniones. En la dinamización de los participantes se evaluarían la incentivación y sensibilización de la comunidad, integración a la acción los organismos públicos y privados y Comunidad Educativa. Técnicas y recursos utilizados para la devolución sistemática.

Para evaluar la capacidad de reflexión crítica del alumno, se toma en cuenta el dominio que posea en las categorías Cognitivas, principios epistemológicos y metodología de la Investigación Acción, lo cual le permite sistematizar la información y experiencias logradas y realizar la devolución sistemática. El instrumento diseñado considera los siguientes aspectos a evaluar: visión de la comunidad como sujeto de la investigación, interrelación teoría –práctica, visión de la comunidad como totalidad, reflexión teórica acerca de los procesos generados por la acción, capacidad de análisis para determinar las causas del problema, capacidad para determinar las implicaciones y consecuencias del problema, inducción de procesos de reflexión sobre los problemas de la comunidad.

De todo este proceso el docente de Investigación I y II, generó un proceso de reflexión que lo condujo a un:

Tercer Nivel "Nuevos Conocimientos": Se origina producto de la Categorización y Organización de las observaciones y evaluaciones realizadas con los instrumentos mencionados en párrafos anteriores, que permitió determinar las limitaciones y virtudes de las fases que estaban guiando el proceso de investigación.

Este nuevo conocimiento califico para diseñar la propuesta como se presenta en la actualidad buscando orientar una investigación sustentada en una práctica guiada por procesos de reflexión, con una metodología técnicamente orientada y comprometida con la realidad social.

Estos tres niveles y el Diagnóstico permitieron crear la Propuesta Metodológica IACR (Investigación – Acción – Crítica – Reflexiva), sustentándose en un proceso de Acción – Reflexión, que es continuo y que se mantiene en el "continuom" de la propuesta dándole un carácter flexible, pero con los elementos teóricos, metodológicos y técnicos suficientes para conferirle una categoría científica, que al implementarla pueda ser utilizada como herramienta que posibilita guiar procesos de Transformación en la realidad.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda