Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Proceso de Nuremberg

Enviado por trinixx




1. Introducción

3. Escrito de acusacion
4. La legalidad del estatuto
5. Analisis objetivo

1. Introducción

El presente trabajo que hemos realizado, acerca de este juicio internacional que se dió hace más de cinco décadas, narra los episodios más saltantes del conflicto de esa época, conjugamos la parte histórica, que es una reseña de lo acontecido durante la Segunda Guerra Mundial, se detalla cronológicamente los hechos que ocurrieron con las invasiones de los alemanes con sus países vecinos.

También señalamos los abusos cometidos por los nazis contra la comunidad judía, donde ellos fueron la población más afectada, donde se detallan los relatos de personas que estuvieron en el lugar de los hechos.

2. El proceso de nuremberg

El 20 de Noviembre de 1945 se inicia el Proceso de Nuremberg, el cuál causó espectativa mundial, pués se encontraban periodistas de varios países.

También el Tribunal era Internacional, estaba integrados por los siguientes jueces:

Los soviets: Primero el juez adjunto teniente coronel Aleksandre F. Volchkov, el general Iola T. Nikitschenko.

Los ingleses: El juez adjunto, sir Norman Birkett, el Presidente del Tribunal, sir Geoffrey Lawerence.

Los norteamericanos: Primero el juez Francis A. Biddle, el juez adjunto John J. Parker.

Los franceses: Primero el juez Henri Donnedieu, el juez adjunto Robert Falco.

El primer día del proceso estaba dedicado casi íntegramente a la lectura del Acta de Acusación, el cuál era ya conocida tanto por los acusados, acusadores, parte defensora y los fiscales.

Luego al día siguiente, los acusadores hicieron los descargos correspondientes, los cuales algunos se declaraban culpables mientras que la mayoría se declaraban "inocentes".

Posteriormente, en pleno juicio, el Juez Jackson encaró en primer lugar a Goering por el incendio del Reichstag (Parlamento del Imperio Alemán en Berlín), este edificio fué incendiado por los nazis, pero fueron acusados los comunistas y posteriormente ejecutados, de esta forma, Hitler no tenía adversarios políticos en las elecciones que se venían, y así como obtuvo el poder en Alemania.

Los siguientes hechos que se expusieron en la gran sala de reuniones del Tribunal de Nuremberg recordaban vivamente y que precisamente por esto no fueron mencionados:

1. Polonia sospechaba que había de ser la próxima víctima de Hitler. Estaba decidida a defenderse. Pero en Varsovia exageraban su propia potencia y menospreciaban la efectividad del nuevo Ejército alemán.

2. En Londres y en París sabían que no podían ayudar de un modo efectivo a Polonia desde el Oeste, en el caso de que Polonia fuera atacada. la única potencia que podía defender a Polonia contra Hitler era la Unión Soviética que limitaba en el Este con Polonia.

3. En Varsovia rechazaron de un modo expreso esta ayuda. El gobierno polaco reconoció claramente que en este caso el remedio sería peor que el mal. En vez de caer en poder de Hitler, Polonia seria tragada por Stalin.

4. También en Londres y París llegaron a esta conclusión. Pensaban que si Hitler se lanzaba a la guerra, después de su derrota, que se consideraba evidente, la unión Soviética pondría su mano sobre el Este de Europa. Y esto no lo podían consentir de modo alguno en el Oeste.

5. La única posibilidad de impedir la extención de la Unión Soviética hacia el Oeste consistía, única y exclusivamente, en evitar la guerra. Occidente había que pactar con la Unión Soviética para impedir el ataque de Hitler contra Polonia.

6. En Moscú compartían este mismo punto de vista. Pero sus conclusiones eran diferentes: si Hitler no podía lanzarse a la guerra contra Polonia, la Unión Soviética no podía extenderse hacía el oeste...Por este motivo había que instigar a Hitler a la guerra contra Polonia.

3. Escrito de acusacion

El siguiente se presentan los cuatro puntos de la Acusación que son:

1. Conspiración: Participantes como jefes, organizadores y cómplices en la estructuración o ejecución de un plan o conspiración comun que tenía por objetivo la realización de crímenes, contra la paz, contra las costumbres de guerra y contra la humanidad.

Violación del Tratado de Versalles y tratados de los acuerdos internacionales.

2. Crímenes contra la paz: Los acusados contribuyeron a transformar su economía alemana para fines bélicos.

Invasión de países como Austria y Checoslovaquia; e iniciaron ataques bélicos a Polonia, Francia, Inglaterra, Dinamarca, Noruega, Bélgica, Luxemburgo, Holanda, Yugoslavia y Grecia.

Violaron Tratados Internacionales así también el de la Haya, Versalles y otros Tratados europeos.

3. Crímenes de guerra: El Párrafo A de la Acusación trata del asesinato y malos tratos a la poblaciones de las regiones ocupadas, destacando los insanos fusilamientos, ejecuciones, muerte en las cámaras de gas, concentración, muerte de hambre, trabajos forzados, falta de higiene, apaleamiento, torturas y experimentos.

4. Crímenes contra la humanidad: Este punto es una ampliación de lo anterior y comprende dos partes: Asesinato, exterminio, esclavitud, deportación y tratos inhumanos contra la población civil. También del exterminio de los judíos, el canciller Dollfuss, y otros políticos que interferían en los planes del Partido Nacionalsocialista.

4. La legalidad del estatuto

El Tribunal estudia a continuación las objeciones de que no puede proceder al castigo de un delincuente sin antes de haber existido la ley que castigue sin antes de haber existido la ley que castigue el delito: Nullum crimen sine lege, mulla poena sine lege.

El Tribunal llama la atención sobre el hechode de que los acusados estaban perfectamente informados de los pactos que habían sido firmados por Alemania y en los cuales eran declaradas fuera de la ley todas las guerras. Sabían que procedían contra lo establecido por el derecho internacional.

SENTENCIA:

El 1 de octubre de 1946 fueron anunciadas las

sentencias:

MARTIN BORMAN Muerte en la horca

KARL DOENITZ Diez años de prisión

HANS FRANK Muerte en la horca

WILHELM FRICK Muerte en la horca

HANS FRITZSCHE Absuelto

WALTHER FUNK Cadena perpetua

HERMAN GOERING Muerte en la horca

RUDOLF HESS Cadena perpetua

ALFRED JODL Muerte en la horca

ERNST KALTENBRUNNER Muerte en la horca

WILHELM KEITEL Muerte en la horca

CONSTANTIN V. NEURATH Quince años en prisión

FRANZ VON PAPEN Absuelto

ERICH RAEDER Cadena perpetua

VON RIBBENTROP Muerte en la horca

ALFRED ROSENBERG Muerte en la horca

FRITZ SAUCKEL Muerte en la horca

HJALMAR SCHACHT Absuelto

BALDUR VON SCHIRACH Veinte años de prisión

ARTHUR SEYSS-INQUART Muerte en la horca

ALBERT SPEER Veinte años de prisión

JULIUS STREICHER Muerte en la horca

Después de la sentencia había que esperar el día de las ejecuciones. Mientras tanto sa habían presentado algunas apelaciones al Consejo de control aliado en Berlín, así como se habían realizado una serie de gestiones personales, habian sido dirigidas al mariscal de campo Montgomery, al presidente norteamericano Truman, al presidente del Consejo de Ministros Attlee, e incluso a la Santa Sede. Pero todo fue en vano, la condena era firme, alrededor de los sentenciados se habían redoblado la seguridad.

El 16 de octubre de 1946 fué el ajusticiamiento de los criminales de guerra, el Dr. Pflücker médico de la prisión narra lo siguiente:

"El reo debía situarse encima de una trampa que era abierta una vez le habían colocado la soga alrededor del cuello. El condenado caía un piso. El piso inferior estaba tapado por un paño para ocultar lo que sucedía. Dos médicos americanos examinaban al ahorcado y dictaminaban su muerte.

"La muerte no se presenta en el momento de quedar ahorcados -añadió el doctor Pflücker-, pero sí la pérdida del conocimiento, un consuelo que tuve ocasión de comunicar a todos los condenados".

5. Analisis objetivo

Al analizar los acontecimientos ocurridos de esta parte de la historia, vemos la gran influencia y poder de un personaje como Hitler que llevó a su país a una guerra que más tarde se avergonzarían de ello, en su afán de conquistar territorios perdidos y otros nuevos, el de querer tener una sola raza la ARIA, con el cuál se tuvieron que exterminar millones de judíos, donde tuvieron muchas muertes con bastante insania, y era muy poco los castigos que se les pudiera establecer a los culpables, pués no se podía compensar el dolor humano con que fueron ejecutadas aquellas personas.

Tenemos otros trabajos y resúmenes.
Más Información al: Telf.: 574-2812 (Jorge) LIMA-PERU
jorgeapm1[arroba]latinmail.com

 

 

Autor:


Humberto Mendoza



Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda