Monografias.com - Página no encontrada

Discúlpenos.

No hemos podido hallar la página que estaba buscando.
Sin embargo, quizás podamos ayudarlo. Pruebe lo siguiente:

Ir a la página de inicio de Monografias.com.
Ver nuevos trabajos agregados a Monografias.com recientemente.
Si es su primera visita a Monografias.com, consulte la ayuda.
Busque en todo Monografias.com:

Buscar: Avanzada

¿Por qué pudo haber ocurrido esto?

Es probable que Usted haya llegado a esta página a través de:

Un favorito (o bookmark) demasiado antiguo.
Un motor de búsqueda que tiene un listado desactualizado de nuestras páginas.
Una dirección posiblemente mal tecleada.
Un vínculo roto en nuestras páginas.

También es posible que el recurso que Ud. busca haya sido dado de baja por su autor.

¡Ayúdenos a mejorar! Si ha llegado a esta página a través de un vínculo roto
dentro de Monografias.com, por favor escríbanos a webmaster@monografias.com
detallando el problema, para que lo podamos solucionar a la brevedad.

El equipo de www.monografias.com



Guia para la estructuración del proyecto de investigación


1. Introducción
2. El proyecto de investigación.
01. Titulo.
02. Equipo de investigador:
2.1. Autor(a):
2.2. Asesor(a):
03. Tipo de investigacion:
3.1. Por su finalidad:
3.2. Por su profundidad:
04. Linea de investigacion.
05. Unidad academica.
06. Lugar donde se ejecutara el proyecto.
07. Duracion.
08. Realidad Problematica.
09. Problema:
9.1. Formulación del problema.
9.2. Importancia del estudio.
9.3. Antecedentes / Estado de la Cuestión.
9.4. Bases teórico-científicas.
9.5. Definición de términos básicos.
9.6. Variables e indicadores.
10. Hipotesis.
11. Objetivos.
12. Metodologia:
12.1. Población y muestra del estudio.
12.2. Diseño de investigación.
12.3. Métodos, técnicas e instrumentos de investigación.
12.4. Tácticas de recolección de información.
12.5. Diseño de procesamiento y análisis de datos.
13. Cronograma de trabajo.
14. Financiamiento.
14.1. Recursos y facilidades disponibles.
14.2. Presupuesto.
14.3. Financiación.
15. Referencias bibliograficas.
3. Bibliografia basica.

1. Introducción.

Cuando se quiere o se tiene que realizar una investigación científica, obligatoriamente hay que cumplir cuatro momentos:

Estructurar un proyecto supone analizar y plantear la posible solución a un problema, es decir, delimitar y formular el problema, diseñar los objetivos y proponer las hipótesis. Luego, hay que realizar una investigación bibliográfica, tanto para conocer los antecedentes como para sustentar las bases teórico-científicas del problema en estudio. Lo demás, son precisiones a lo anterior, en función al esquema que se adopte y que nos lleva a la presentación de un documento para su registro oficial en la unidad académica a la que pertenece.

La implementación del proyecto nos lleva a dos tareas inmediatas: la selección o construcción de instrumentos para la recolección de datos y, la estructuración de un programa para realizar la experiencia. En lo primero, hay que asegurar que el instrumento, seleccionado o construido, posea validez y confiabilidad estadística. Lo segundo, puede ser: un taller, una escuela de padres, un proyecto educativo, etc.

En cuanto a la ejecución de la investigación, esta supone la administración del instrumento para recolectar datos y, el desarrollo de las actividades educativas que se programen para la experiencia.

Por último, el cuarto momento, elaborar el informe de investigación, empieza con el análisis estadístico de los datos recogidos, para luego, como trabajo de escritorio, redactar con estilo claro, sencillo y conciso algún documento (monografía, tesis, articulo para revista o periódico, ponencia para certamen académico, conferencia, etc.), en concordancia con los intereses y necesidades del investigador.

En este primer trabajo monográfico solo les alcanzamos una guía para la estructuración del proyecto de investigación, con la esperanza de ofrecerles, próximamente, algo similar para los otros momentos de la investigación, que acabamos de plantear.

2. El proyecto de investigación.

En el lenguaje corriente, la palabra proyecto se utiliza para indicar el designio de hacer algo. En el sentido técnico, el alcance del término es similar: se trata de una ordenación de actividades y recursos para "hacer algo".

El proyecto es un instrumento de planificación, es decir, es un documento que grafica el proceso de preparar un conjunto de decisiones para la acción futura, dirigida al logro de objetivos por medios preestablecidos. En tal sentido, el proyecto de investigación señala las etapas y las actividades que se realizarán en cada una de ellas, para la ejecución de la investigación científica.

Conviene que se precise en detalle todo lo que el investigador realizará para lograr sus objetivos, tanto en lo administrativo como en lo propiamente académico, dejando espacio para los "imprevistos" que no es raro se presenten en la ejecución de la investigación.

Además, el proyecto de investigación, sirve para solicitar apoyo de recursos financieros, recursos materiales o recursos humanos, a las instituciones nacionales o extranjeras que trabajan por el desarrollo de la ciencia, del arte o de la tecnología. Es importante, entonces, manejar un esquema apropiado para estructurar el proyecto de investigación o, en todo caso, responder adecuadamente al esquema que utilice la institución que ofrece apoyo.

A continuación ofrecemos un esquema que puede adaptarse a cualquier tipo de investigación, aunque está pensado para la investigación experimental. Después de todo, es preferible que sobren y no falten datos. Aquí va el esquema:

Ii. Como estructurar un proyecto de investigacion.

Ahora, explicamos y ejemplificamos, hasta donde es posible, el cómo estructurar el proyecto de investigación, haciendo uso de nuestra experiencia en el campo educativo.

01. Titulo.

  • En el título es preciso evitar las generalizaciones ambiguas y los términos innecesarios o imprecisos. En cambio, en su redacción, es preferible establecer una relación entre las variables, así como de los objetivos del estudio.
  • Ejemplo: Aplicación del método viso-audo-motor-gnósico para mejorar la pronunciación de los niños de 5 años del CEI N° 253 "La Noria", de la ciudad de Trujillo.

02. Equipo investigador.

2.1. Autor(a): Se indican los nombres y apellidos del autor o autora de la investigación. Es recomendable que delante del nombre se indique el grado académico que posee: Bachiller (Br.), Maestro (Ms.) o Doctor (Dr.).

2.2. Asesor(a): Es el profesional o la profesional que se compromete a guiar al tesista en todo el proceso de la investigación. Debe figurar sus nombres y apellidos, así como su Grado Académico, en el proyecto y en el informe de investigación (tesis).

03. Tipo de investigacion.

3.1. Por su finalidad: Puede ser básica (aporta avances teóricos) o aplicada (llamada también tecnológica, aporta modificaciones o transformaciones de hechos o fenómenos.

3.2. Por su profundidad: Puede ser descriptiva (busca especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis) o explicativa (están dirigidas a responder a las causas de los eventos físicos o sociales.

04. Linea de investigacion.

05. Unidad academica.

Señalar los nombres de: Escuela Profesional, Facultad y, de la Universidad. Ejemplo: Escuela Profesional de Educación Inicial, Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Privada "Antenor Orrego".

06. Lugar donde se ejecutara el proyecto.

Especificar el nombre del Centro Educativo o lugar donde se ejecutará el proyecto, con dirección de su local institucional y teléfono, si lo tuviere.

07. Duracion.

Indicar en meses o semanas, el tiempo que puede durar la investigación desde el momento en que se presente el proyecto para su aprobación y registro en la Facultad.

08. Realidad problemática.

  • Realidad problemática es aquella parte de la realidad que nos proponemos estudiar o investigar.
  • Analizar una realidad o situación problemática es identificar las variables que intervienen en ella y establecer las relaciones existentes entre sí.
  • Definir a la realidad problemática supone que a la realidad que se quiere estudiar se le precise una situación, un espacio y un tiempo.

Situación

REALIDAD

Espacio

Tiempo

Disminución

Analfabetismo

familias del Sector Río Seco, Distrito El Porvenir

Semestre 98-II.

  • La realidad problemática se constituye en la variable dependiente (V. D.), es decir, los efectos que se quieren lograr.
  • En el proyecto, se enuncia la realidad problemática que se va a estudiar o investigar y, se precisan las características particulares que la distinguen.
  • Ejemplos:

"La presente investigación casi experimental estudiará la siguiente realidad problemática: habilidades para el aprendizaje de los niños de 5 años, del CEI ...".

"La mencionada realidad problemática posee las siguientes características:

a) Las docentes que trabajan con los niños de la experiencia solo se limitan a desarrollar las actividades del programa oficial.

b) No se realiza una evaluación psicopedagógica de las habilidades para el aprendizaje de la lectoescritura y el cálculo de los niños, al término de las actividades del Centro de Educación Inicial".

09. Problema.

9.1. Formulación del problema:

  • Se hace en forma de pregunta o de proposición interrogativa.
  • Hay que expresarlo utilizando un lenguaje claro y sin ambigüedades.
  • Ejemplos:

¿En qué medida un programa de aprestamiento mejorará las habilidades para el aprendizaje de los niños de 5 años del CEI "X", del Distrito Huamán?

¿Cómo comercializan las familias de la comunidad de Anta sus productos agropecuarios y artesanales

9.2. Importancia del estudio:

Una vez formulado el problema es necesario que sustentemos el valor del estudio. Es decir, debemos señalar:

  • En qué medida la investigación va a aportar a solucionar los déficits de conocimiento que prevalecen en nuestro medio.
  • Cómo van a contribuir sus resultados a responder a las expectativas y demandas de la colectividad con respecto a los servicios educativos y/o a las prioridades de política de desarrollo institucional, local, regional, nacional.

9.3. Antecedentes / Estado de la Cuestión:

  • Está constituido por el conjunto de conocimientos que otros estudios han logrado sobre el tema o problema de investigación que se ha propuesto un investigador.
  • Hay dos modalidades para abordar y sintetizar estos estudios:
  • Los antecedentes: se refieren a las evidencias empíricas previas, producto de investigaciones, y a los trabajos realizados en relación al tema que hemos decidido investigar.
  • El Estado de la Cuestión: comprende los análisis y planteamientos críticos en torno al problema de investigación, elaborados desde diversas corrientes científicas y/o disciplinas, enfatizándose los más recientes estudios que se han hecho al respecto.
  • Algunos investigadores optan por compilar y consignar estrictamente los antecedentes de investigación. En este caso se debe consignar: el universo de estudio, los instrumentos utilizados para la recolección de datos, el diseño de investigación y, las conclusiones, del informe de investigación consignado.

9.4. Bases teórico-científicas:

  • Las ciencias son métodos de acercamiento al mundo empírico que generan sistemas de conocimientos organizados y coherentes.
  • La investigación de hechos sin una precisión desarrollada de las bases teóricas que los sustentan carecen de valor científico.
  • De hecho, todo investigador tiene valores y supuestos sobre el conocimiento de la realidad. Al aproximarse a las construcciones teóricas, sean estás paradigmas, modelos, teorías de rango intermedio o sustantivas, hace una selección de estas formalizaciones científicas, en tanto convergen al análisis del problema y del objeto de estudio. Es decir, sus orientaciones filosóficas y la evaluación del rigor y la validez de las teorías interactúan en esta selección.
  • Se parte de un cuerpo teórico ya probado y de lo que se trata, en este paso, es profundizar y ampliar la información científica que fundamenta conceptualmente el enfoque de estudio del problema que hemos planteado.
  • Esta estructuración de los fundamentos o bases científicas debe ofrecer, en lo posible, suficientes elementos teóricos y precisiones verificables para:
  • La identificación de las variables que comporta el objeto central de la investigación.
  • El establecimiento de la gama de relaciones probables que se dan entre variables y que están implicadas en el problema.
  • La selección del repertorio de métodos, técnicas, situaciones-tipo y procedimientos de evaluación o experimentación ya probados y válidos.
  • El delineamiento de parámetros que permitirán, posteriormente, interpretar con mayor eficiencia y rigurosidad, los resultados o datos empíricos de la investigación que emprendemos.
  • Las teorías orientan la investigación y los resultados de la investigación son analizados a la luz de ellas y se incorporan al conocimiento científico como evidencias que debilitan o potencian la validez de determinadas formalizaciones teóricas.
  • Esta fase del proceso de investigación es de suma importancia por lo que es necesario hacer una clara y precisa presentación del sustento científico. Lo fundamental es:
  • delimitar significados con definiciones conceptuales y operacionales,
  • plantear las generalizaciones sobre las relaciones entre los diversos aspectos del objeto de nuestro estudio; y
  • vincular congruente y sistemáticamente cada una de las conceptualizaciones de su análisis.
  • Se requiere de una seria y cuidadosa revisión de la literatura especializada: libros, revistas, reportes y manuales actualizados para elaborar el soporte científico de la investigación.

9.5. Definición de términos básicos:

  • La definición de términos básicos constituye un "marco conceptual". Las definiciones deben plantearse en dos niveles: una definición conceptual y una definición operativa.
  • En esta parte, el investigador debe precisar el sentido y contenido de los términos que constituyen o estructuran a las variables del trabajo.

9.6. Variables e indicadores:

  • Las variables se refieren a cualidades, propiedades, características del objeto de estudio, que pueden tomar diversos valores.
  • La definición de variables en base a indicadores, responde a un marco conceptual determinado. Al estar ya definida la variable o variables se señalan los indicadores del mismo, los cuales además sirven para elaborar los ítemes de los instrumentos para la recolección de datos.
  • Las variables, por su naturaleza pueden ser: cualitativas y cuantitativas. Por su importancia respecto al problema, se clasifican en: independientes, dependientes e intervinientes.
  • Un indicador es una subvariable que se desprende con el propósito de medirla.
  • Ejemplos: la variable inteligencia puede ser subdividida en los siguientes indicadores:
  • Rendimiento intelectual,
  • Frecuencias de respuestas (intelectuales),
  • Rapidez en la emisión de la respuesta intelectual,
  • Cantidad de aprendizajes anteriores,
  • Cantidad de problemas resueltos y no resueltos, etc.
  • Los indicadores son importantes porque constituyen elementos básicos para la elaboración de los ítemes, preguntas o reactivos, los cuales van a servir para elaborar el instrumento definitivo de recolección de datos

10. Hipotesis.

Deben ser formuladas en términos inequívocos, es decir, que no den lugar a dobles interpretaciones para poder diseñar una experiencia que posibilite su contrastación.

  • Puede formularse como un enunciado condicional o hipotético: si variable independiente, entonces variable dependiente.
  • Existen diversas formas de clasificar las hipótesis:
  • Hipótesis de investigación: proposiciones tentativas acerca de las posibles relaciones entre dos o mas variables. También se les denomina hipótesis de trabajo.
  • Hipótesis nula: son, en un sentido, el reverso de las hipótesis de investigación.
  • Hipótesis alternativas: son posibles "alternativas" ante las hipótesis de investigación y nula. Ofrecen otra descripción o explicación distintas a las que proporcionan estos tipos de hipótesis.
  • Hipótesis estadísticas: son la transformación de las hipótesis de la investigación, nulas y alternativas en símbolos estadísticos.
  • Ejemplos:

Hi: Si realizamos un programa de aprestamiento, entonces se mejoraría significativamente las habilidades para el aprendizaje de los niños de 5 años del CEI "X", del Distrito Huamán.

Ho: Si realizamos un programa de aprestamiento, entonces no se mejoraría significativamente las habilidades para el aprendizaje de los niños de 5 años del CEI "X", del Distrito Huamán.

11. Objetivos.

  • Precisar los objetivos que se pretenden alcanzar a través de la investigación, es determinar para qué se hace el estudio.
  • Suele ser útil tener en cuenta algunos criterios para la formulación de los objetivos:
  • deben estar dirigidos a los elementos básicos del problema;
  • deben ser medibles y observables;
  • deben ser claros y precisos;
  • deben seguir un orden metodológico;
  • deben ser expresados en verbos en infinitivo.

12. Metodologia.

12.1. Población y muestra del estudio:

  • La población es el universo o totalidad de fenómenos, entidades, procesos, espacios y/o tiempos acerca a los cuales se desea conocer algo a través de la investigación por que posee las propiedades, objeto del estudio, o bien porque en ellos se producen y transcurren los hechos a estudiarse.
  • La población en un estudio puede comprender elementos de uno o varios de los siguientes planos de la realidad:
  • Entidades y fenómenos: personas, objetos, artefactos, significados, hechos, acontecimientos.
  • Escenarios y contextos: entornos físicos y/o sociales, circunstancias.
  • Marcos temporales: segmentos o unidades de tiempo.
  • Al definir la población identificaremos cuáles son los elementos que la forman, estableceremos sus limites y perfilaremos sus atributos señalando las categorías necesarias que la tipifiquen.
  • Los conjuntos seleccionados o las muestras extraídas del universo son las unidades de estudio en las que se indaga el problema planteado, para obtener de ellas la información que nos hemos propuesto en la investigación.
  • La selección es, pues, el procedimiento general por el cual se elige uno o varios conjuntos de individuos o bien escenarios, delimitados espacios y/o períodos que representen adecuadamente a toda la población a la cual se dirige la investigación.
  • De lo que se trata es que esta muestra, conjunto seleccionado o unidad de estudio, sea representativa o se asemeje lo más posible al universo del que se extrajo o forma parte. Es decir, que posea las principales características de la población en relación a las variables que pretendemos estudiar.
  • Las técnicas de selección y muestreo nos posibilitan garantizar la validez interna y externa de la investigación.
  • Hay dos grandes tipos de estrategias de selección y muestreo:
  • La selección basada en criterios: o no probabilística cuando se eligen cada uno de los sujetos, escenarios y marcos temporales que concuerdan con las variables y se ajustan a los atributos y dimensiones especificadas para cada unidad de estudio.
  • El muestreo probabilístico: es una forma especializada de la selección. Se emplea principios del cálculo de probabilidades para extraer los elementos de la población y así se sustenta que la muestra de estudio la representa matemáticamente con cierto margen definido de error a dicha población. Existen tipos de estrategias que hacen posible generalizar de manera directa los hallazgos al universo poblacional del cual se extrajo la muestra. Estas son aleatoria y sistemática.

Además de estos dos grandes tipos de estrategias existen variantes que se agrupan en:

    • Estrategias sincrónicas (muestreo estratificado y por racimos) y
    • Estrategias diacrónicas (análisis de tendencias, cohortes y paneles). Estas variantes se aplican con las estrategias probabilísticas y también suelen adaptarse a la selección basada en criterios.

12.2. Diseño de investigación:

  • Puede ser definido como una estructura u organización esquematizada que adopta el investigador para relacionar y controlar las variables de estudio.
  • El objetivo de cualquier diseño es imponer restricciones controladas a las observaciones de los fenómenos.
  • El diseño sirve como instrumento de dirección para el investigador, en tal sentido, se convierte en un conjunto de pautas bajo las cuales se va a realizar un experimento o estudio.
  • Se considera que un diseño de investigación cumple dos funciones básicas y prioritarias:

  1. Proporciona la oportunidad para las comparaciones necesarias requeridas para la o las hipótesis de la investigación, y
  2. Capacita al investigador, a través del análisis estadístico de los datos, para hacer interpretaciones significativas con relación a los resultados del estudio.

  • Los diseños pueden ser de cuatro tipos: descriptivos, ex-post-facto, experimentales y, factoriales.

12.3. Métodos, técnicas e instrumentos de investigación:

  • "Para implantar los planes generales de investigación se deben usar métodos de recolección de datos. Siempre existe un mutuo juego de problema y de método. Los problemas dictan los métodos en una medida considerable, pero los métodos –su disponibilidad, su factibilidad y su relevancia- también influyen en los problemas". (Kerlinger, 1992).
  • Existe una variedad de métodos para la recolección de datos tanto en la investigación cuantitativa como en la cualitativa. En la primera están los métodos inductivo, deductivo, analítico y sintético; en los segundos, los métodos etnográfico, fenomenológico, dialéctico, estudio de caso.
  • Para hacer una apropiada selección de las técnicas y una adecuada preparación de los instrumentos, debemos tener en cuenta la naturaleza de las variables, las hipótesis formuladas y los objetivos de la investigación.
  • Las técnicas de investigación científica son los procedimientos, las vías, que ponen en relación al investigador con las fuentes de datos relevantes para indagar sobre el objeto de estudio.
  • Estos procedimientos científicos, tienen que ser aplicados sistemáticamente; por tanto, lo que debemos hacer aquí es planificar cuidadosamente la pertinencia de su elección y las condiciones y forma en que se emplearán para garantizar la consistencia en los resultados.
  • Se suelen identifican cinco grandes técnicas: la observación, la entrevista, la técnica de evaluación, la encuesta, y las técnicas de análisis de contenido.
  • Los instrumentos son los medios auxiliares o mecanismos para recoger y registrar los datos obtenidos a través de los métodos y técnicas. Estos instrumentos ayudan al investigador a:
  • Indagar sobre el objeto de estudio y registrar los datos en forma fidedigna, sin omitir información.
  • Registrar los datos con rapidez al pre-clasificarlos sobre la base de criterios.
  • Lograr mayor uniformidad en el tipo de datos que se van a obtener.
  • Tabular los datos, procesarlos y hacer los análisis descriptivos, comparativos e inferenciales más fácilmente.

12.4. Tácticas de recolección de información:

  • La especificación de las tácticas es la tarea de la planificación en la que se sistematizan las pautas y procedimientos que se van a seguir en la etapa de operativización, particularmente; y en las etapas finales de análisis y consolidación, comunicación y difusión.
  • Con ello se trata fundamentalmente de:
  • Definir concretamente los grupos seleccionados o unidades muestrales del estudio.
  • Garantizar la validez y confiabilidad de la recolección de datos.
  • Plantear las especificación definitivas para la previsión de todos los recursos que se requerirán.
  • Formular las pautas que orientaran la ejecución de las posteriores actividades del proceso de investigación.
  • Proveer de una base de referencia para la replicación del estudio y su evaluación.
  • Para estructurar estas tácticas de recolección de la información se tiene que realizar una serie de acciones previas:
  • Coordinar con las entidades y la(s) comunidad(es) donde se hará el estudio.
  • Poner a prueba y reajustar los instrumentos y el plan de tabulación.
  • Conformar definitivamente los equipos de recolección de la información y su entrenamiento.

12.5. Diseño de procesamiento y análisis de datos:

  • Consiste en delinear cómo se prevé organizar los datos una vez recogidos y decir cuáles son las técnicas de análisis que se utilizarán al procesarlos para dar respuesta al problema y a los objetivos del estudio.
  • La determinación del procesamiento y análisis de datos comprende la planificación de: la tabulación y, el análisis de los datos.
  • En el plan de tabulación se especifica sucintamente el proceso que se seguirá para ordenar y organizar los datos para su presentación sistemática y análisis. Los pasos en la planificación de la tabulación de los datos son:
  • Señalar y codificar las principales categorías generales o áreas en que se agruparían los datos para su tratamiento y análisis.
  • Elaborar los listados con los sistemas de codificación de los datos.
  • Identificar las diversas relaciones o cruces que se requieren entre los conjuntos de datos.
  • Diseñar esquemáticamente las tablas que se han de presentar para destacar la información sobre determinadas variables a tratarse individualmente y los cuadros de cruces de variables. Aquí se incluyen los cuadros que se utilizarán para describir la población de estudio según las características que la tipifiquen.
  • Seleccionar los tipos de gráficos que servirán para la apreciación de los resultados.
  • En el plan de análisis se consignan las técnicas de tratamiento, cualitativas y/o estadísticas, que se aplicarán a los datos recolectados. Es importante considerar que debemos balancear entre un análisis cuantitativo y un análisis cualitativo de los datos recogidos. Ambos tipos de análisis enriquecen el trabajo.

La preparación de esta sección depende fundamentalmente de la clase de variables en estudio, del tipo y diseño especifico de la investigación y las estrategias de selección y muestreo. Los pasos en la planificación del análisis de los datos son:

  • Determinar la naturaleza del análisis para cada conjunto de datos, sea cualitativo, cuantitativo o ambos.
  • Señalar las técnicas específicas para el análisis descriptivo de los datos. Por ejemplo, frecuencia y distribución de determinadas categorías o variables.
  • Seleccionar y describir las técnicas para el análisis inferencial de los datos recolectados. Se determinan los procedimientos cualitativos de inducción analítica y los métodos de comparaciones constantes a emplearse y/o las técnicas de estadística inferencial paramétrica o no paramétrica.

13. Cronograma de trabajo.

  • La programación y el cronograma de actividades, en la práctica, cumplen tres funciones:
  • Disciplinar la capacidad de trabajo del equipo para ajustarse al cumplimiento de la programación de actividades académicas de la investigación.
  • Proveer de los recursos necesarios para el desarrollo fluido y eficiente del proceso de investigación con la debida oportunidad.
  • Sirven como referencia para programar las fechas de control y examinar los avances de cada período crítico.
  • Henry L. Gantt inventó, para este efecto, las cartas o gráficas que toman su nombre, y que consiste en representar cada actividad por una barra horizontal, la que por su cruce con niveles o líneas verticales, indica en meses, semanas, días, etc., el momento de su iniciación y terminación, y su simultaneidad con las otras actividades relacionadas con ella.

14. Financiamiento.

14.1. Recursos y facilidades disponibles:

Señalar los recursos y facilidades que la Universidad brinda a sus tesistas, como: asesores, bibliotecas, laboratorios, Internet, etc.

14.2. Presupuesto:

14.3. Financiación:

Se menciona quién o quiénes financiarán el trabajo de investigación. Si es necesario se especifica la asignación porcentual de cada una de las fuentes de financiamiento.

15. Referencias bibliograficas.

  • Debe describirse la fuente bibliográfica que contiene la información en forma consistente y ajustándose a las normas nacionales (ITINTEC), internacionales (ISO) o a aquellas relacionadas con la especialidad y de uso universal.
  • Las normas ITINTEC son las que ha establecido el Instituto de Investigación Tecnológica Industrial y de Normas Técnicas, que tiene su sede en Lima con representaciones en algunos departamentos del país. Específicamente se denomina Normas ITINTEC 31: 01-009-Octubre 1977.
  • Las normas ISO fueron establecidas por la "International Organización for Standardization" (Organización Internacional de Normalización) y aceptadas por la UNESCO como una recomendación ISO en marzo de 1968 con el nombre de "Bibliographical References: Essential and Suplementary Elements ISO/R690-1963 (E)".
  • Las normas APA comenzaron siendo exclusividad de la American Psychological Association, pero se han extendido por el mundo, con muy pocas variaciones.
  • Para el asiento bibliográfico de la fuente consultada hay que considerar: autor, título, edición, lugar de publicación, editorial, año de publicación, volúmenes y/o paginación y, serie.
  • Las referencias bibliográficas se asientan al final del texto, en orden de aparición.
  • Las citas bibliográficas que aparecen en el texto del proyecto o de la tesis, se indican con números arábigos encerrados entre paréntesis, luego del autor de la cita.
  • A cada autor con una obra especifica se le coloca un número arábigo en orden de aparición y, conserva dicho número las veces que se le vuelva a citar, aunque sea en la última página del informa. Si se cita al mismo autor con otra obra diferente, se le asigna otro número: el que le corresponda por el orden de aparición.
  • Finalmente, es bueno recordar que las abreviaturas latinas (Ibid., Op cit., Loc. cit., et. al., etc.), se utilizan en las notas al pie de página.

3. Bibliografia basica.

Alarcon, Reynaldo (1991). Métodos y diseños de la investigación del comportamiento. Lima: Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Hernandez Sampieri, Roberto; Fernandez Collado, Carlos y Baptista Lucio, Pilar (1999). Metodología de la investigación científica (2da. ed.). México: McGraw-Hill Interamericana de México, S.A. de C.V.

Rivas Galarreta, Enrique (1991). Metodología de la investigación científica. Trujillo: Centro Psicopedagógico "La Libertad".

Tafur Portilla, Raúl (1995). La tesis universitaria. Lima: Editorial Mantaro.

 

NOTA: Para complementar la información anterior consulte, del mismo autor, las siguientes monografías:

    • Guía para la implementación del proyecto de investigación.
    • Guía para la ejecución de la investigación.
    • Guía para la elaboración del informe de investigación

Resumen.

La estructuración del proyecto de investigación se realiza de acuerdo con un esquema que las instituciones académicas o de investigación tienen estructurado, a fin de facilitar, tanto el manejo administrativo como el desarrollo mismo de la investigación. La presente guía proporciona información breve y actualizada, con algunos ejemplos, para ayudar a estructurar el proyecto de investigación científica. Esta guía se complementa con otras referentes a la implementación del proyecto, la ejecución de la investigación y, la elaboración del informe. Las cuatro, en su conjunto, facilitan la formación y actualización de los investigadores.

Trabajo enviado y realizado por:
Enrique Rivas Galarreta

www.psiconet.com/profesionales/rivasgalarreta.htm
Doctor en Educación
Director de la Sección de Postgrado de Educación
Universidad Privada "Antenor Orrego"
Trujillo, PERU.

Monografias.com - Página no encontrada

Discúlpenos.

No hemos podido hallar la página que estaba buscando.
Sin embargo, quizás podamos ayudarlo. Pruebe lo siguiente:

Ir a la página de inicio de Monografias.com.
Ver nuevos trabajos agregados a Monografias.com recientemente.
Si es su primera visita a Monografias.com, consulte la ayuda.
Busque en todo Monografias.com:

Buscar: Avanzada

¿Por qué pudo haber ocurrido esto?

Es probable que Usted haya llegado a esta página a través de:

Un favorito (o bookmark) demasiado antiguo.
Un motor de búsqueda que tiene un listado desactualizado de nuestras páginas.
Una dirección posiblemente mal tecleada.
Un vínculo roto en nuestras páginas.

También es posible que el recurso que Ud. busca haya sido dado de baja por su autor.

¡Ayúdenos a mejorar! Si ha llegado a esta página a través de un vínculo roto
dentro de Monografias.com, por favor escríbanos a webmaster@monografias.com
detallando el problema, para que lo podamos solucionar a la brevedad.

El equipo de www.monografias.com



 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda