Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Época del Renacimiento

Enviado por japmb



Indice
1. Introducción

3. Diferencia entre Teocentrismo y Cultura Renacentista.
4. ¿cómo se consideraba la vida en el medioevo y en el Renacimiento?
5. ¿Cómo se comprueba qué los hombres del Renacimiento "miraron" hacia el pasado clásico?.
6. Primeros humanistas en la Edad Media: Dante, Petrarca y Boccacio.
7. Otras figuras del Humanismo: Erasmo de Rótterdam, Luis Vives, Tomás Moro y Rabelais.
8. Panorama de Italia en el siglo XIV
9. Factores: Artísticos, Sociales, Económicos, Políticos.
10. El renacimiento Literario
11. Renacimiento Científico, Tecnológico y Personajes notables
12. Galileo Galilei (1564 –1642)
13. Política, Organización Social y Economía en el Renacimiento.
14. Los descubrimientos geográficos
15. Cambios y repercusiones de los descubrimientos

1. Introducción

Durante los siglo XV y XVI florece en Europa un imponente y vigoroso movimiento artístico, literario, científico y cultural en general que también tuvo profundas implicaciones políticas y sociales, "llamado Renacimiento".

Enumere los cambios profundos en Europa entre los siglos XV y XVI; y cuál fue su punto de partida.

Los cambios religiosos: Se modificaron las costumbres religiosas y se rompió la unidad cristiana de la iglesia católica.

Los cambios económicos: Surgieron las primeras formas del sistema económico y social conocido como capitalismo y el comercio se convirtió en la principal fuente de riqueza, seguido por la industria.

Los cambios sociales: La burguesía se había enriquecido y tenía gran influencia en el gobierno de las ciudades; deseosos de una mayor cultura, protegieron a los artistas y sabios.

Los cambios políticos: En esa época los monarcas unificaron sus territorios y aprovecharon la debilidad de la nobleza feudal para centralizar

Además, cambió la mentalidad de la época con la difusión de la cultura, la creación de obras de arte y el surgimiento de la ciencia moderna; la forma de vida de los habitantes de Europa occidental se modificó y, lo que es más importante, también su forma de pensar.

2. Escriba tres definiciones de Renacimiento.

1. Este nombre, que fue adoptado por los historiadores a partir del siglo XIX, significó la síntesis clara del objetivo que se planteó: hacer "renacer" los principales y múltiples aportes de la cultura greco-romana, es decir, la cultura clásica.

2. En una palabra, intentaron que renaciera el modo de vida de los griegos y los romanos. De ahí el nombre de Renacimiento.

3. Acción de renacer: volver a nacer.

3. Diferencia entre Teocentrismo y Cultura Renacentista.

En abierta ruptura con la cultura de la Edad Media, oscura en muchos aspectos y teocéntrica (colocaba a Dios y, por consiguiente, a todo el conjunto de la actividad de la actividad religiosa en el centro mismo de la preocupación de las actividades del ser humano), la cultura renacentista fue humanística y antropocéntrica.

4. ¿cómo se consideraba la vida en el medioevo y en el Renacimiento?

La vida dejó de ser un episodio accidental de los hombres que sólo se preocupaban, por la inmensa influencia de la iglesia, en vivirla rápido para lograr la " vida eterna" en el cielo. Pasó, por el contrario, a ser algo importante, digna de ser vivida con intensidad.

Este poderoso movimiento no solo salió de la nada. Fue en realidad la expresión de la nueva situación social y económica que por entonces se vivía en Europa. Refleja la abierta rebelión que se daba en las ciudades contra las características oscurantistas del ordenamiento feudal y señorial.

5. ¿Cómo se comprueba qué los hombres del Renacimiento "miraron" hacia el pasado clásico?.

Como en la Edad Media no existió interés por el hombre como ser natural, sino por su destino sobrenatural, y tampoco se desarrollaron las ciencias experimentales, los hombres del Renacimiento miraron hacia el pasado clásico, restauraron el latín culto y aprendieron el griego para estudiar las obras originales de los sabios de la antigüedad. Basados en estos estudios incrementaron el interés por la geografía, la astronomía, la historia y las ciencias naturales. En una palabra, intentaron que renaciera el modo de vida de los griegos y los romanos.

¿Qué entiende por Antropocentrismo?

Sistema filosófico que considera al hombre como centro del universo.

¿Cómo el humanismo consideraba al hombre?.

El hombre, al descubrirse o redescubrirse, por medio del humanismo, como protagonista y constructor de la historia, se empeña, con vigor, en estudiar y desentrañar las leyes de su medio ambiente. Empieza a estudiarse a sí mismo; a estudiar la Tierra con un afán científico, utilizando como vía la razón, antes que la revelación o el dogma, impuestos durante siglos por la Iglesia Católica. Ante este nuevo enfoque, muchas de las ideas que predominaron hasta entonces fueron cayendo. Era lícito y prudente preguntarse las cosas e investigar, no se consideró indigno de los sabios realizar actividades prácticas que les permitieran arrojar nuevas luces sobre sus estudios.

6. Primeros humanistas en la Edad Media: Dante, Petrarca y Boccacio.

Los primeros humanistas vivieron en la Italia del siglo XVI, cuando aún no había terminado la Edad Media: Dante cantó temas medievales en su Divina Comedia, en italiano, y tanto su estilo como su acento anuncian la llegada de tiempos nuevos. Petrarca exaltó la condición humana y concilió el catolicismo medieval con los valores éticos del paganismo romano, Boccacio, por el contrario, inició otra corriente que ensalzó la forma de vida pagana y ridiculizó la moral cristiana del medioevo en el Decamerón.

7. Otras figuras del Humanismo: Erasmo de Rótterdam, Luis Vives, Tomás Moro y Rabelais.

La figura cumbre del humanismo fue Erasmo de Rótterdam, en el siglo XVI y en los países bajos. Sacerdote y hombre del clero y las supersticiones de la época. Su principal obra, Elogio de la Locura, causó sensación en Europa y contribuyó a poner en duda muchos principios católicos. Otros humanistas célebres fueron el español Luis Vives, el inglés Tomás Moro, autor de Utopía – obra en la cual propone un tipo de sociedad y gobierno ideales – y el francés Rabelais, autor de Gargantúa y Pantagruel, sarcástica obra contra el Medioevo.

Italia fue foco del Renacimiento por lo siguiente:

8. Panorama de Italia en el siglo XIV.

La península ofrecía un panorama distinto al medieval desde el siglo XIV; estaba dividida , sin nobleza feudal, la ciudad predominaba sobre el campo y la servidumbre había desaparecido. Las cuidades del norte se fueron engrandeciendo, por su actividad comercial hasta convertirse en pequeños estados independientes entre sí.

Las luchas de poder.

Las luchas por el poder quebrantaron los principios morales del medioevo y estimularon el individualismo. Durante los siglos XIV y XV en cada ciudad se impusieron mercenarios y familias aristocráticas apoyadas en esos aventureros. Las luchas demostraron que se podía alcanzar el poder mediante la audacia, la valentía y la astucia.

La prosperidad y mecenazgo.

La prosperidad y el mecenazgo favorecieron el desarrollo literario y artístico. Cada príncipe inició lujosas construcciones y protegió a los artistas, poetas y escritores. Estos protectores fueron apodados mecenas, en recuerdo del mismo Mecenas, que en tiempos de Augusto ayudó a los artistas y letrados. Los Más importantes mecenas fueron los Médicis de Florencia, cuna del Renacimiento, y varios papas, cuyo ejemplo fue imitado por los otros monarcas europeos.

La emigración de los sabios bizantinos.

La emigración de los sabios bizantinos, cuando cayó Constantinopla (1453), se dirigió a Italia y allí dio a conocer la lengua griega y las ideas filosóficas de platón, creándose una corriente humanística neoplatónica, opuesta al aristotelismo de la Escolástica.

Italia como centro del Imperio Romano.

Italia había sido centro del Imperio Romano: allí estaban las ruinas de su pasado esplendoroso. Este y los demás factores hicieron de la península la cuna del Renacimiento con los primeros humanistas ya citados.

Italia vivió su célebre Quatrocentro.

Italia vivió su célebre Quatrocentro (400) en el siglo XV, siendo Florencia el centro de las artes. Con Boticelli aparecieron los desnudos y los temas paganos de la antigüedad clásica, Brunelleschi rompió con el estilo gótico y construyo la cápsula de la catedral de Florencia. Ghiberti y Donatello esculpieron las primeras estatuas llanas de realismo, siguiendo los cánones greco-romanos.

9. Factores: Artísticos, Sociales, Económicos, Políticos.

Artísticos: Italia venía siendo epicentro del arte mundial, ya que antes del Renacimiento Pleno o período del Cinquecentro, se había dado el Trecentro (siglo XIV) y el Quatrocentro (siglo XV), en los cuales tanto la pintura como la escultura habían roto con los cánones del medioevo el incluso llamado gótico tardío.

Pintores como Giotto di Bondone y Cimabue, trabajaron con temas naturalistas, en los cuales el color y la búsqueda de una tercera dimensión constituían la característica primordial.

El Renacimiento, que es un regreso al Clasicismo en determinada forma, encontró en las figuras de las esculturas, relieves y tallados, romanos como griegos, una fuente de inspiración , la cual se unió a las técnicas de la época para formar un estilo nuevo: el renacentista.

Sociales: ante la descomposición de la corte bizatina, muchos sabios procedentes de Constantinopla llegan a las diferentes ciudades-Estados de Italia, lo cual contribuyo a engrandecer el reconocimiento de la época.

Económicos: las ciudades-Estados de Italia, de manera especial Florencia y Venecia, gozaban una prosperidad económica, como consecuencia de las ganancias obtenidas en las Cruzadas, su comercio con Oriente y de la pujanza de sus comerciantes, los que les permitía invertir en arte; además, es necesario tener en cuenta que en el caso de Roma, sede de la Iglesia Católica, esta ciudad contaba con el dinero del papa para emprender cualquier obra artística.

Políticos: Durante el Renacimiento pleno, los comerciantes florentinos y venecianos, como los papas romanos, necesitaban expresar a través del arte sus poderíos, tanto económicos como políticos.

Plenitud del Renacimiento Artístico:

Italia: Roma como centro renacentista.

En Italia, Roma pasó a ser el centro renacentista bajo la protección de los papas. Bramante diseño la cúpula de la basílica de San Pedro en Roma, que luego modificaría Miguel Angel. Fue la época de los grandes genios del arte: Leonardo Da Vinci, Miguel Angel y Rafael. Da Vinci abarcó todos los conocimientos de su tiempo. Su pintura más famosa es la Mona Lisa. Miguel Angel trabajó como arquitecto en la basílica de San Pedro, como pintor decoró la capilla Sixtina y como escultor dejó numerosas obras, como La Piedra y Moisés. Rafael arquitecto y pintor de madonas (vírgenes) de gran dulzura, así como retratista de personajes y mecenas de la época.

La escuela de veneciana de pintura aportó rasgos originales en el colorido, a base de luces y sombras. Sobresalieron Tintoretto y Tiziano con sus retratos de reyes y papas.

En los países bajos y Alemania.

En los países bajos y Alemania se desarrolló notablemente la pintura. La escuela Flamenca, con trabajos al óleo y retratos. En Alemania, los pintores fueron magníficos retratistas.

En Francia.

En Francia, el influjo italiano hizo florecer la escultura y la arquitectura. Las estatuas reprodujeron con maestría la figura humana y las construcciones con forma greco-romanas se manifestaron en el palacio de El Louvre y los castillos junto al río Loira.

En España

En España no tuvo acogida la escultura clásica de desnudos, ni la temática pagana en la pintura. Allí el misticismo medieval predominante se expresó en cuadros de vida religiosa y, sobre, todo, en maravillosas tallas. El más celebre pintor fue El Greco. En arquitectura continuaron las construcciones góticas, con influencias musulmanas y decoraciones renacentistas, que dieron origen al estilo plateresco por la semejanza del trabajo con el de los orfebres en la plata. Las construcciones oficiales adoptaron el estilo herreriano, como se aprecia en el palacio-monasterio de El Escorial.

10. El renacimiento Literario:

Lenguas utilizadas.

Los primeros humanistas escribieron en Latín y griego, pero las literaturas greco-romanas terminaron aportando solamente las reglas y los argumentos; en cada país se escribió en lengua nacional.

Obras preferidas.

Las obras preferidas fueron las odas,. Sátiras, novelas y epigramas, para entretener y divertir.

Humanistas que sobresalieron y sus obras.

Sobresalieron los humanistas citados, el ensayista Montaigne y el gran dramaturgo inglés William Shakespeare. En España se distinguieron el cardenal Cisneros, que promovió la Biblia Políglota, Antonio de Nebrija, el escritor de la primera gramática castellana, los poetas Boscán y Gracilazo de la Vega, y fray Francisco de Vitoria, defensor de los indios americanos en la célebre polémica sobre la conquista.

11. Renacimiento Científico, Tecnológico y Personajes notables

Observación y experimentación.

Se desarrollaron las ciencias de observación y experimentación con métodos propios. Fue valiosísimo el aporte del inglés Francis Bacon respecto a que en las ciencias de la naturaleza no tiene validez el método aristotélico-escolástico de la deducción (partir de lo general a lo particular) sino el método inductivo (partir de cada objeto y fenómeno hacia la generalización).

Progresos en la Geografía, Astronomía y la Medicina.

Hubo progresos en la geografía, astronomía y la medicina. Al estudiar las obras de Tolomeo, hicieron valiosas observaciones y notables trabajos los geógrafos Eneas Silvio, Paolo Toscanelli y Pedro D´Ailly. Ellos coincidieron en que la tierra era redonda y no un disco aplastado, como erróneamente se creía. Estas obras y el mapa de Toscanelli influyeron decisivamente en las exploraciones oceánicas, sobre todo el descubrimiento de América por colón. En astronomía, Nicolás Copérnico afirmó que el Sol era el centro del sistema planetario (teoría heliocéntrica) y no la tierra (teoría geocéntrica). Sus ideas encontraron fuertes resistencias, pero fueron demostradas por Kepler y Galileo. La medicina hizo notables adelantos con Vesalio, quien logró un mejor conocimiento del cuerpo humano mediante La disección, y con Miguel Servet, quien descubrió la circulación menor de la sangre.

La pólvora y las armas.

La pólvora influyó en lo político, lo militar y lo económico. Aunque fue un invento chino, los europeos La aplicaron a las armas, revolucionando las artes militares. Los primeros cañones empezaron a usarse a finales de la Guerra de los Cien Años. Las primeras armas de fuego portátiles fueron el mosquete, la culebrina y el arcabuz. Con las armas de fuego nació la artillería y decayó la caballería; las fortalezas de los señores dejaron de ser inexpugnables. Las armas impulsaron una nueva industria, que estimuló y facilitó las grandes conquistas ultramarinas.

La Imprenta.

La imprenta fue el más poderoso vehículo trasmisor de las nuevas ideas. También era un invento chino, pero las planchas de madera eran fijas y entintaban el papel sobre el cual se imprimía. El alemán Juan de Gutenberg inventó tipos movibles de letras (letras separadas para formas palabras) y sustituyó la madera por metal fundido. Este invento se difundió a partir del primer libro impreso, la Biblia (1455), facilitando la divulgación de las obras de los humanistas, literatos y geógrafos, así como los libros de los antiguos griegos y romanos. La imprente provocó una verdadera revolución intelectual, pues abarató los libros y permitió que no fueran de la exclusiva propiedad de los que podían pagar los costosos manuscritos medievales. El papel, que hasta entonces era de pergaminos, comenzó a fabricarse en gran escala con ropas y trapos viejos. De ese modo complementó la invención de la imprenta.

La Brújula.

La brújula, que también llegó a China, fue aplicada a la navegación oceánica, lo que brindó más seguridad que el sistema de viajar sin alejarse de las costas y guiándose por la posición del Sol y las estrellas. Este invento fue decisivo para los grandes descubrimientos geográficos. La carabela fue inventada por los portugueses. Los naos y galeras predominantes eran útiles para el transporte marítimo de mercancías por el Mediterráneo y las costas atlánticas, pero no resistían el oleaje de los océanos. La carabela trasformó completamente el arte de navegar; gracias a ella y a la brújula, se logró cruzar los océanos. El reloj mecánico sustituyó los viejos relojes de arena y el telescopio contribuyó al desarrollo de la astronomía.

Ciencia de hacer mapas.

Paralelamente a los progresos técnicos que revolucionaron la navegación, se desarrolló la cartografía o ciencia de hacer mapas. Hacia finales del siglo XIV existían los portulanos, antecedentes de los mapas, confeccionados por los navegantes mallorquines y valencianos. Aunque esos primeros mapas constituyeron importantes instrumentos al servicio de los marinos, la ciencia cartográfica no empezó a modernizarse hasta que los viajes de exploración reavivaron el interés por la geografía. Volvieron a utilizarse paralelos y meridianos, se crearon nuevos métodos de proyección y la localización espacial se determinó más por la observaciones astronómicas que por medición de distancias. Desde entonces la variedad y uso de los mapas ha ido en aumento al ritmo de los progresos de la civilización.

12. Galileo Galilei (1564 –1642)

Notable científico que hizo valiosas contribuciones a la astronomía y a la física; su método experimental y de observación directa sirvió de base a la ciencia moderna.

Físico y astrónomo italiano, Galileo nace en Pisa el 15 de febrero de 1564 y muere en Arcetri, cerca de Florencia, el 8 de enero de 1642 Orientado por su padre. Vicenzo Galilei, asistió a la Universidad de Pisa, donde realizó estudios de medicina y filosofía aristotélica. Más tarde eligió estudiar matemáticas, ciencia donde él encontró la base de su verdadero conocimiento de las leyes de la naturaleza. Su primer gran descubrimiento lo hizo entre 1581 y 1583.

Inventor del péndulo, que se utiliza en relojes e instrumentos para medir el tiempo.

Investigó también el comportamiento de los cuerpos en caída libre; Galileo propuso que en el vacío todos los objetos caerían a la misma velocidad.

Establecido en Pauda, entabló correspondencia con Kepler. En 1609 oyó hablar de un tubo ampliador de imágenes por medio de lentes que se había descubierto en Holanda. El , por su cuenta, hizo su versión particular del telescopio. Este instrumento fue construido con 32 aumentos. Así en ese mismo año se inicia la época de la astronomía telescópica. Gracias a su invento observó las montañas de la luna y las manchas del Sol. Mediante la observación del movimiento de las manchas solares, demostró que el Sol giraba alrededor de su eje en 27 días. Con su telescopio , Galileo explicó que las estrellas de la constelación debían estar mucho más alejadas que los planetas y que el universo tenía unas proporciones mayores que los supuestos. Descubrió las agrupaciones de la Vía Láctea, compuesta por más de 500 nuevas estrellas de la constelación de Orión, y 29 Pléyades. Galileo observó que Júpiter tenía cuatro cuerpos a su alrededor y pudo detectar, con su telescopio, la periodicidad de cada uno de ellos. Estos satélites se conocen como "lunas de Galileo". Con este descubrimiento se daba fuerza al modelo del sistema solar de Copérnico. Otra observación importante de Galileo fue la de Venus. Galileo encontró que Venus presentaba fases parciales a las de la Luna, con lo cual demostró que el brillo de los planetas se origina por reflejo de la luz solar. Este astrónomo italiano explicó que el lado oscuro de la Luna no se veía brillar debido al brillo terrestre, es decir, a la luz que refleja la tierra, al igual que los demás planetas, refleja la luz del sol. Con esto terminó la creencia de que entre la tierra y el resto de los cuerpos celestes había una gran diferencia. Galileo hizo una gran labor de divulgación de sus descubrimientos por medio de su libro Siderus Nuncius (Mensajero de las estrellas), donde afirma " Doy gracias a Dios, que a tenido a bien hacerme el primero en observar las maravillas ocultas a los siglos pasados".

El Renacimiento artístico, logró los siguientes éxitos:

En la ciencia.

Logra avances en la ciencia de la perspectiva y la anatomía del cuerpo humano, y perfecciona los conocimientos sobre arqueología; igualmente, se busca la perfección del individuo a través del realismo.

En el humanismo.

El humanismo es tomado como filosofía del arte renacentista.

En los artistas.

Los artistas adquieren un nuevo status, tanto social como económico.

Entre los grandes artistas del Renacimiento italiano, se destacan los siguientes:

· Leonardo de Vinci (1452–1519), fue pintor e investigador de la naturaleza y de sus fenómenos, incluyendo la anatomía. Como pintor se destacó por sus célebres obras, "La última cena" y "La Gioconda" (Mona Lisa), de gran realismo y colorido.

Esta última, realizada hacia 1502, es famosa por las variadas interpretaciones que existen en relación con su mirada, al igual que con su sonrisa; este cuadro es propiedad del Museo de Louve de Paris.

Como investigador, Leonardo explotó los secretos del cuerpo humano, realizando investigaciones con cadáveres; igualmente, investigó las leyes del oleaje y de las corrientes marinas; pasó años observando y analizando el vuelo de los insectos y de los pájaros, lo que influyó en que llegara a diseñar una máquina voladora, constituyéndose en la precursora del avión moderno.

· Miguel Angel Buonarroti (1475 – 1564), pintor, escultor, arquitecto y diseñador. Representó todo el enciclopedismo artístico del Renacimiento.

Como pintor, Miguel Angel también se destacó por su realismo, lo cual quedó plasmado en los frescos de la Capilla Sixtina, donde pintó una gran obra, que abarca la creación del mundo, el diluvio universal, los profetas del Antiguo Testamento y el juicio final. En esta obra, lo característico son los rostros expresionistas de los humanos condenados en el juicio final.

A nivel de la escultura, son célebres las obras tales como "La Piedra", "El Moisés" y "El David", en las cuales juega con el realismo y el misticismo religioso.

Como arquitecto y diseñador, Miguel Angel sobresale por el trabajo que realizó en el diseño y construcción de la cúpula de la Basílica de San Pedro, en Roma.

Su extensión.

El Renacimiento no sólo abarcó el campo artístico sino que también se extendió a las letras, e incuso al teatro; igualmente, traspasó las fronteras italianas para extenderse por Europa occidental durante el siglo XVI, y en el XVII y XVIII, ya de manera tardía, por Europa oriental, incluida Rusia.

13. Política, Organización Social y Economía en el Renacimiento.

Las Monarquías autoritarias.

Las monarquías autoritarias estimularon el Renacimiento y se beneficiaron del mismo. En Francia, Inglaterra, Portugal y España, los reyes afianzaban los Estados nacionales bajo su autoridad. Por ello buscaron colaboradores ambiciosos, audaces y con afán de sobresalir. A su vez las obras artísticas y literarias realzaban el prestigio de sus cortes, de manera que la mayoría de los reyes fueron mecenas.

Nicolás Maquiavelo.

El mayor aporte renacentista al poder monárquico fue la obra de Nicolás Maquiavelo, titulada El príncipe, en la cual dio normas y consejos a los gobernantes sobre cómo lograr su fines, afianzar el Estado y ser obedecidos y temidos por sus súbditos. Las teorías de Maquiavelo rompe con los principios morales y caballeresco de la Edad Media y justifican cualquier proceder del príncipe, siempre que sea para bien del Estado. El principio básica de su obra es "el fin justifica los medios".

Vida caballeresca y belicosa.

Vida caballeresca y belicosa dejó de ser el ideal de los nobles. El nuevo hombre debía aspirar a ser cortesano, conocer de poesías, idiomas clásicos, educado, elegante al vestir y gentil con las damas; así quedó plasmado en la obra El Cortesano, de Baltasar de Castiglione.

La burguesía.

La burguesía adquirió más oportunidad de sobresalir, enriquecerse y adquirir importancia social y económica. Nobles y burgueses impulsaron la nueva mentalidad y disfrutaron de las realizaciones renacentistas.

El capitalismo.

El renacimiento influyó en el capitalismo naciente al aportarle el afán de vivir plenamente esta vida, enriquecerse y sobresalir por méritos personales, en contraste con los ideales de austeridad y pobreza de la Edad Media. Este afán de lucro, que incluía el cobro de intereses, en contra de la prohibición de la iglesia, dio al capitalismo la justificación para su desarrollo e influyó decisivamente en los descubrimientos geográficos y la expansión europea sobre los otros continentes.

14. Los descubrimientos geográficos

Coincidencias con la época del descubrimiento.

La época de los descubrimientos coincidió con el Renacimiento, el surgimiento del capitalismo, la consolidación de los Estados bajo las monarquías centralizadoras y la dominación de los turcos en el mediterráneo oriental. La interacción de estos procesos explica por qué los europeos ampliaron los horizontes del mundo hasta entonces conocido.

El Renacimiento como causa decisiva.

El Renacimiento fue la causa decisiva: aportó un nuevo enfoque del mundo, curiosidad por conocerlo y audacia para enfrentarse a tierras y mares desconocidos. El Renacimiento científico y tecnológico impulso los primeros viajes por el Atlántico. Los conocimientos de los geógrafos que afirmaban que latierra es redonda, el perfeccionamiento de mapas, las divulgaciones debidas a la imprenta, la utilización de los instrumentos náuticos desde fines el Mediovo, así como las carabelas y otros inventos dieron más confianza a los navegantes.

Desarrollo Económico.

El desarrollo económico de los últimos siglos medievales había producido acumulación de capitales y nuevos comerciantes-banqueros,que racionalizaron sus inversiones y tecnificaron sus operaciones mercantiles, generando un capitalismo comercial. El sistema de crédito se fundió con el uso y endoso de letras de pago, cheques y pagarés. Las grandes operaciones financieras se hacían desde los bancos u oficinas del capitalista, cuyos agentes comerciales viajaban a distintas partes de Europa y Asia. En consecuencia, la inversión de capitales se orientó hacia el comercio y respaldó las expediciones marítimas.

Las Monarquías.

Las monarquías apoyaron viajes descubridores para aumentar la riquezam de sus nacientes Estados, con la obtención de metales preciosos y productos baratos de otros continentes.

Los portugueses y españoles.

Los portugueses y españoles conservaban el sentimiento de cruzada contra los musulmanes; con él se embarcaron y realizaron sus exploraciones descubridoras.

Conquista del Mediterráneo oriental.

La conquista del Mediterráneo oriental por los turcos otomanos, después de la toma de Constantinopla (1453), también impulsó los descubrimientos. Estos musulmanes bloquearon las rutas comerciales entre Asia y Europa, entorpeciendo o cerrando las importaciones de productos orientales (especias como pimienta, canela, nuez moscada, seda perfumes, perlas y piedras preciosas). Ante esta situación, la necesidad de buscar una ruta marítima directa a las Indias fue obsesiva para capitalistas, monarcas y navegantes.

Las grandes empresas descubridoras.

Los portugueses como pioneros.

Los portugueses fueron los pioneros a principios del siglo xv, ansiosos por conseguir oro de Africa y hacer una alianza político-religiosa con el reino cristiano de Etiopía, para acabar con el poderío musulmán en el norte de Africa. El iniciador de estas expediciones fue Enrique el Navegante. Los portugueses perfeccionaron la navegación con el uso del astrolabio, la brújula y otros implementos; también elaboraron mapas más completos de las costas y mares que recorrían. Entre 1414 y 1486, lograron bordear toda la costa occidental de Africa. Cuando se produjo el bloqueo turco, decidieron hallar la ruta hacia el Lejano Oriente. En 1486, Bartolomé Díaz tocó el cabo meridional de Africa, que denominó cabo de Buena Esperanza. Vasco de Gamma pasó dicho cabo, bordeó las costas orientales africanas y, atravesando en océano Indico, llego a la India (1498).

El descubrimiento de América y exploraciones españolas.

El descubrimiento de América y las exploraciones españolas, empezaron con el italiano Cristóbal Colón, marino experimentado, quien obtuvo el patrocinio de los Reyes Católicos para su expedición en busca de las Indias. En el primer viaje, Colon descubrió el continente americano, al arribar a las islas Bahamas (12 de octubre de 1492) y tocar también Cuba y Santo Domingo. En tres viajes posteriores, Colón completó el descubrimiento de Centro América, las Antillas y las costas venezolanas. Siempre insistió en que había llegado a las Indias y no a un continente desconocido.

Portugal y España se dividen las tierras.

Portugal y España se dividieron las tierras descubiertas. Para visualizar las tensiones surgidas entre ambos países, que creían haber alcanzado las Indias, el papa Alejandro VI, como suprema autoridad de la cristiandad, otorgó las tierras e islas y dispuso que se trazaría un meridiano 100 leguas al oeste de las islas Azores y Cabo Verde , y que las tierras al occidente de dicha línea correspondían a los reyes de Castilla y sus sucesores, en tanto que las ubicadas en el oriente pertenecían al rey de Portugal. Sin embargo, éste no quedó satisfecho con las Bulas de Demarcación de 1493 y logró, por el tratado de Tordesillas de 1494, un nuevo meridiano divisorio a 370 leguas al oeste de las citadas islas. Dicha línea atravesaba Brasil y los portugueses se posesionaron del mismo.

15. Cambios y repercusiones de los descubrimientos.

En la civilización.

La civilización europea amplió su escenario, extendiéndose a América y algunos territorios asiáticos y africanos, con lo cual afirmó una conciencia de superioridad ante el resto del mundo.

En el capitalismo.

El capitalismo se afianzó y desarrolló con el oro y la plata americanas, los productos orientales y el monopolio de las rutas mercantiles en los tres grandes océanos.

En los Estados Modernos.

Los Estados modernos de Europa Occidental se consolidaron sobre las bases políticas y económicas, en intima relación con el capitalismo comercial.

El Colonialismo y las bases de los imperios coloniales.

Surgió el colonialismo o dominación de los países más avanzados y poderoso sobre lejanos territorios, los cuales pasaron a ser colonias. Los primeros países colonialistas fueron: España, que conquistó y colonizó la mayor parte de América, las Filipinas y otras islas en el Pacífico, y Portugal cuyo imperio colonial comprendía varias factorías a lo largo de las costas africanas (Angola, Mozambique, etc), en la India, China, las Molucas y otras islas del sureste asiático, así como el Brasil. A más largo plazo, Inglaterra, Francia y Holanda crearon sus imperios coloniales . El colonialismo hizo reaparecer la esclavitud en la civilización occidental.

En el progreso científico.

El progreso científico se benefició con el conocimiento del mundo, con sus hombres, lenguas, culturas, plantas y animales. La astronomía prosperó por el descubrimiento de estrellas y constelaciones del hemisferio sur, al igual que la geografía, al precisarse el contorno de los continentes e islas.

En el cristianismo.

El cristianismo se universalizó por la acción de los misioneros en América, Asia y Africa.

Para India, China y Japón.

Para India, China y Japón, la llegada de los europeos con sus barcos y sus armas de fuego. Los misioneros fueron aceptados, al igual que los comerciantes, pero por poco tiempo. La civilización Occidental no logró penetrar en el milenario Oriente. La actuación de los comerciantes provocó rechazo y el repliegue de China y Japón. Sólo las comunidades religiosas lograron una tolerancia relativa en China.

América.

América pasó a ser la prolongación enriquecedora de Europa.

Su población indígena extinguidas en unas partes y sometida en el resto. La colonización inició la formación de nuestros pueblos y culturas, con base en la fusión étnica de europeos, indios y africanos.

Demográficos

Es muy difícil determinar el número de habitantes que tenía América a la llegada de los españoles; las cifras que los historiadores han ofrecido van de los 10 millones a los 100 millones; lo más probable es que la población americana no supera los 20 millones, dado el atraso tecnológico en que vivían.

Las regiones más pobladas eran la meseta central de México (donde se asentaban casi cinco millones) y los valles y llanuras altas de los Andes, en los actuales, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile.

Setenta años más tarde la población india no sólo no había aumentado, sino que había disminuido en un número que no puede determinarse exactamente, al carecer de un punto válido de partida.

En torno al año 1570, la población india americana era de unos nuevos millones, a los que había que sumar 200,000 negros y mulatos y 100,000 blancos.

Las minas y las plantaciones no podían funcionar sin esclavos. Y los indios comenzaron a morir a causa de la represión, de las sublevaciones, de las matanzas, del agotamiento por el trabajo (la mina de plata del Potosí acabó con varios millones de indios en 250 años) y, sobre todo, de las nuevas enfermedades recién introducidas. En algunas islas, antes de finales de siglo, los indígenas habían desaparecido por completo. Entre las voces que se levantaron para defender a los indios, la más celebre fue la de Bartolomé de las Casas. Tras convencer a Carlos V, obtuvo en 1542, mediante "leyes de nueva planta", la abolición de la economía. Pero ésta no desaparecía realmente mas cuando los negros comenzaron a reemplazar a los indios supervivientes.

Económicos

A la llegada de los españoles, los indios vivían en una fase de desarrollo económico distinto al de Europa: caza, recolección de frutas naturales y agricultura poco desarrollada, aunque conocían técnicas de riego y abono, domesticación de animales (casi exclusivamente la llama, como en el caso de Perú) y un uso muy limitado de los metales (el hierro era desconocido), que utilizaban sobre todo con fines suntuarios. El trabajo sistemático y organizado era prácticamente desconocido, ya que sólo se producía en función de las necesidades de subsistencia; también eran desconocidos el comercio y la circulación monetaria.

Este sistema económico experimentó cambios fundamentales tras la llegada de los españoles, que necesitaban una explotación rápida y eficaz de todos los recursos disponibles.

La organización del trabajo indígena se hizo aplicando los sistemas de la encomienda en la Nueva España y la mita en el Perú. La encomienda o repartición de tierras e indios imitaba el modelo feudal europeo. La corona premiaba el trabajo de conquistadores y colonos entregándoles una parte de las tierras conquistadas y un número determinado de indígenas para que las trabajaran. La encomienda creaba un sistema de dependencia entre encomendado y encomendero muy similar a una relación de esclavitud, por lo que el Estado y la Iglesia intentaron suavizarlo o suprimirlo: el sistema de trabajo obligatorio fue sustituido por el de la obligación por parte de los indígenas del pago de un tributo en dinero o en especie; a cambio los españoles debían instruirlos en el cristianismo. A pesar de las numerosas protestas que el sistema produjo en España, los reyes se enfrentaron con la oposición de los colonos a la hora de suprimirlo y se mantuvo hasta el siglo XVIII.

La mita fue una institución de origen indio (en quechua significa "turno"): se trataba de un sistema de trabajo forzoso, aunque remunerado. Cada poblado o comunidad indígena tenía la obligación de proporcionar un número determinado de trabajadores durante unos meses del año. Las autoridades españoles los distribuían entre los colonos, que podían dedicarlos al trabajo en las minas, en las obras públicas o en la agricultura.

La agricultura experimentó grandes cambios desde el siglo XVI. Se aplicaron técnicas europeas (el arado, la tracción animal), se modificó el sistema de propiedad de las tierras (antes de la llegada de los españoles las tierras era de propiedad estatal) y el propio paisaje agrícola sufrió grandes transformaciones. Aparecieron dos tipos de explotaciones latifundista: las haciendas dedicadas al cultivo de cereales y la cría de ganado, y las plantaciones de las regiones costeras, especializadas en cultivos tropicales (azúcar, tabaco, cacao) en estas últimas abundó la mano de obra negra

Los cultivos tradicionales, como el maíz, la papa, el cacao o los frijoles fueron incrementados con nuevos cultivos: trigo, olivo, hortalizas, legumbres.

Los españoles desarrollaron la ganadería, con nuevas especies (caballos, vacas, ovejas, cerdos, aves de corral), que se aclimataron perfectamente a las nuevas condiciones.

La minería alcanzó un extraordinario desarrollo, debido a que ña corona necesitaba obtener metales preciosos con los cuales financiar sus empresas políticas.

La Casa de Contratación fue creada en 1503 por los Reyes Católicos para dirigir las relaciones entre la metrópoli y las colonias. Su sede estuvo en Sevilla, que se convirtió en la gran ciudad peninsular. Su misión era regular la concentración de naves, hombres y mercancías que formaban parte de las expediciones. Anualmente salían de Sevilla dos flotas, una con destino a Cartagena de Indias y la otra a Veracruz. Los barcos transportaban en su viaje de ida productos manufacturados y volvían cargados fundamentalmente de plata.

 

 

Autor:


JAP



Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda