Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Conceptos, evaluación y periodización de la resistencia

Enviado por ldr2000



1. Desarrollo

He desarrollado los conceptos, evaluación y periodización de la resistencia fundamentándome en tres autores Fernando Navarro , Dietrich Harre y Fritz Zintl.

Concepto de la resistencia según F.Navarro.
Resistencia: Capacidad para soportar la fatiga frente a esfuerzos prolongados y/o para recuperarse más rápidamente después de los esfuerzos.

Concepto de la resistencia según F.Zintl

Resistencia : Capacidad de resistir psíquica y físicamente a una carga durante largo tiempo produciéndose finalmente un cansancio ( pérdida de rendimiento) insuperable ( manifiesto ) debido a la intensidad y duración de la misma y/o de recuperarse rápidamente después de esfuerzos físicos y psíquicos.

Concepto de la resistencia según D.Harre

Resistencia: Capacidad del deportista para resistir a la fatiga

2. Manifestaciones de la resistencia según Harre.

Según la duración de la carga:

-Resistencia de larga duración : es necesaria para cubrir una distancia en un tiempo que dure más de 11 minutos , hasta varias horas sin experimentar una significativa reducción de la velocidad.Este tipo de resistencia puede además subdividirse en la resistencia de larga duración I, II, III, correspondiendo a competencias que duren de 11 a 30 minutos, de 30 a 90 minutos y más de 90 minutos.La base biológica que determina el rendimiento en la resistencia de larga duración la da, la cantidad de suministro de oxígeno por unidad de tiempo, o sea , la capacidad aeróbica.

-Resistencia de media duración: es necesaria para cubrir una distancia de dos a once minutos. El rendimiento también exige el uso pleno, tanto de la capacidad aeróbica como de la anaeróbica. Los niveles de desarrollo de la fuerza resistencia y de la velocidad resistencia determinan, el nivel de la resistencia de media duración en la mayoría de las disciplinas, pues la idea principal consiste en vencer repetidamente resistencias relativamente altas durante toda la distancia.

-Resistencia de corta duración: es necesaria para cubrir una distancia de 45 segundos a 2 minutos. Los procesos metabólicos anaeróbicos son reclamados en gran medida. Los niveles de resistencia de corta duración dependen fundamentalmente de la fuerza resistencia y de la velocidad resistencia.

Según la relación con el resto de capacidades condicionales:

-Fuerza- resistencia: denota una alta capacidad de rendimiento de la fuerza junto a una resistencia igualmente buena y una resistencia local bien desarrollada en los músculos que más se carga en la secuencia de movimiento de la disciplina.

-Velocidad –resistencia: capacidad de oponerse a la fatiga provocada por cargas en velocidades submáximas a máximas y con un suministro de energía predominantemente anaeróbica.

Según la forma de especificidad de la modalidad deportiva: es necesario diferenciar las partes de entrenamiento de resistencia básica y de la resistencia específica de competencia para diferentes disciplinas. Cuanto más larga sea la distancia competitiva , mayor es la importancia de la porción del entrenamiento de la resistencia básica.

-Resistencia básica : tiene que proporcionar elementos esenciales para la formación y expresión de la resistencia específica de competencia. Las principales tareas son desarrollar la capacidad aeróbica y su utilización económica ; capacita al deportista para dominar cada vez mayores volúmenes de carga junto a una creciente velocidad para así desarrollar constantemente nuevas reservas para la mejora del rendimiento.

-Resistencia específica: es aquella que incide directamente sobre la formación y la consolidación del rendimiento en la disciplina; por lo tanto en la resistencia específica, todas las características de la carga , sobre todo la velocidad, la frecuencia y los parámetros de movimiento, y la duración de la carga, se aproximan a las condiciones específicas de la competencia o por lo menos , guardan correspondencia con algunos de estos factores.

3. Manifestaciones de la resistencia según Zintl

Diferentes alternativas de estructuración

En la bibliografia científica del entrenamiento y médico -deportiva, la resistencia se subdivide siguiendo diferentes criterios. A consecuencia existe una multitud de tipos de resistencia que se reúnen en la tabla 1.

Los exponemos brevemente a continuación.

Resistencia local y general

El hecho que se indique una cantidad del 1/7 al 1/6 de toda la musculatura esquelética como criterio de diferenciación se basa en la realidad demostrada que -en trabajos aeróbicos- por debajo de esta magnitud, el sistema cardiopulmonar como sistema encargado del transporte de oxígeno no tendrá importancia para la resistencia local. Son más los factores musculares (por ejemplo, el número de capilares, cantidad de enzimas aeróbicas y anaeróbicas, depósitos de fosfato y glucógeno) quienes delimitan el rendimiento. Para poder hablar de trabajo aeróbico debe tratarse evidentemente de formas dinámicas y si son estáticas, han de implicar menos del 15% de la fuerza máxima.

Cuando interviene más del 1/7 hasta 1/6 de la musculatura esquelética es decir, en caso de la resistencia general- el sistema cardiovascular también será relevante para el rendimiento muscular.

La cantidad muscular de menos de 1/7-1/6 corresponde aproximadamente a la musculatura de una extremidad. Este tipo de esfuerzos existen por ejemplo en los «Sit-ups» (= elevación del tronco desde la posición de decúbito supino hasta la de sentado, los llamados «abdominales»), flexión de un brazo y suspensión en la barra fija con los brazos flexionados. Nos encontramos ante un esfuerzo estático local inferior al 15% de la fuerza máxima, por ejemplo, cuando estiramos un brazo horizontalmente sin carga adicional. La importancia de la resistencia localpara la práctica deportiva es baja en comparación con la resistencia general puesto que en la realidad apenas se reproducen «movimientos construidos a base del laboratorio» como puede ser el movimiento de bicicleta con una pierna o el mantener un brazo estáticamente. No obstante, no debemos olvidar que los procesos biológicos de una resistencia local tambión se producen en esfuerzos de resistencia general y de que algunas actividades deportivas pueden topar con las limitaciones a nivel local (por ejemplo, el brazo que lleva. la raqueta en el tenis, el trabajo de brazos en el esquí de fondo).

La resistencia local es además la capacidad fisica que más se puede mejorar a través del entrenamiento. Esto afecta primordialmente a la resistencia local dinámica aeróbica. Según Hollmann/Hettinger (1980, 346), se pueden alcanzar entre varios 100% hasta incluso un 1.000% de los valores iniciales (comparemos: las posibilidades de mejora de la resistencia general dinámica aeróbica: sobre un 40%; de la fuerza máxima: un 40%; de la velocidad: entre un 15 y 20%).

Para la clasificación de la resistencia según Saziorski (tabla 1) basada en el cansancio local, regional y global no pudo encontrarse un razonamiento claro.

Resistencia aeróbica y anaeróbica

Esta diferenciación se basa en la vía energética requerida para el trabajo muscular. En la práctica competitiva de las modalidades de resistencia raras veces se presentan las dos formas de una manera pura .

En esfuerzos de resistencia aeróbica (aeróbico = dependiente del oxigeno) se dispone de suficiente oxígeno para la oxidación de glucógeno y ácidos grasos. A través de una multitud de reacciones se van degradando los depósitos energéticos hasta quedar sólo agua y dióxido de carbono como productos finales que ya no tienen más utilidad. Estos productos seran eliminados por el organismo (agua procedente de oxidación, por ejemplo, a través de orina y sudor, dióxido de carbono a través de la respiración). Cuando la intensidad de las cargas permite un trabajo por vía aeróbica, se establece un Steady-state de oxígeno. La aportación y el desgaste del oxígeno mantienen un equilibrio. Este estado no se produce hasta pasados los 24 minutos, debido a un desfase por la adaptación del sistema respiratorio y cardiovascular. El aumento de la captación de oxígeno produce un déficit de oxigeno. Éste queda compensado a través de una mayor captación de oxigeno (= deuda de oxígeno) después del esfuerzo.

Según Hollmann/Hettinger se divide la resistencia general acróbica en función del tiempo de carga en:

. resistencia aeróbica de duración corta (3-10 minutos),

. resistencia aeróbica de duración mediana (10-30 minutos),

. resistencia aeróbica de duración larga (más de 30 minutos).

El criterio de esta clasificación es el porcentaje posible de la aportación máxima de oxigeno durante el tiempo de carga. Una persona entrenada en la resistencia es capaz de emplear durante 10 minutos el 100%, hasta 30 minutos el 90-95%, y por encima de 30 minutos menos del 90% de su volumen máximo de oxígeno. Los maratonianos de élite mundial pueden proveerse del 80-85% de su volumen máximo de oxígeno durante más de 2 horas y del 70% durante 34 horas (Hollmann/Hettinger, 1980, 350). Además son relevantes para la resistencia aeróbica de duración corta el nivel del lactato en la sangre, para la resistencia de duración mediana el nivel del umbral anaeróbico (= porcentaje del volumen máximo de oxígeno para toda la duración) y para la resistencia aeróbica de duración larga la magnitud del depósito de glucógeno y la calidad metabólica. Así queda plasmada la resistencia aeróbica de duración corta. La resistencia de duración mediana y la resistencia de duración larga no resultan puramente aeróbicas.

Nos encontramos ante una resistencia anaeróbica cuando no existe una aportación de oxígeno suficiente para la oxidación y cuando los procesos metabólicos sin participación del oxigeno (anaeróbico = no oxidativo) adquieren una importancia esencial. La clave de la transformación anaeróbica en energía es la glucólisis anaeróbica, la vía de degradación de azucares en ácido láctico (lactato = sal del ácido láctico). La vía anaeróbica para disponer de energía siempre se emplea cuando la oxidación aeróbica no cubre suficientemente unas exigencias elevadas de energía. La formación constante de ácido láctico provoca una «hiperacidez» del músculo. A nivel de la célula muscular se frenan muchas reacciones biológicas, lo que conduce a una interrupción de las elevadas intensidades de carga o a su fuerte reducción. El lactato pasa a través de la pared celular a la sangre y se distribuye con la circulación. El hígado, los riñones, el músculo cardíaco y la musculatura esquelética en reposo captan el lactato y lo transforman a dióxido de carbono y agua o lo reconstruyen en glucógeno, el producto inicial (hígado, riñón, músculos en reposo ). La mayor captación de oxígeno después del esfuerzo sirve, por un lado, para volver a llenar los depósitos de cratinfosfato (= deuda alactácida de oxígeno) y para degradar de forma oxidativa el lactato formado (= deuda lactácida de oxígeno). Además se requiere más oxígeno para la mayor actividad del músculo cardíaco y de los músculos respiratorios y para volver a llenar los depósitos de oxígeno (mioglobina).

Hollmann/Hettinger subdividen la resistencia anaeróbica general (en especial en un trabajo dinámico) en:

. resistencia anaeróbica de duración corta (10-20 segundos),

.resistencia anaeróbica de duración mediana (20-60 segundos), resistencia anaeróbica de duración larga (60- 120 segundos).

Lo decisivo para esta clasificación es el porcentaje entre la energía por vía alactácida y por vía lactácida. Los trabajos de resistencia anaeróbica de duración corta se basan mayoritariamente en la parte alactácida (más del 80%), los trabajos de resistencia anaeróbica de duración mediana mayoritariamente en la parte lactácida (más del 70%) y los de resistencia anaeróbica de duración larga se abastecen más de la glucólisis aeróbica predominando globalmente la parte anaeróbica (más del 60%).

Resistencia dinámica y estática

Hollmann/Hettinger (1982) distinguen tanto a nivel local como general entre resistencia estática y dinámica, de acuerdo con las dos fundamentales formas de trabajo de la musculatura esquelética, mantener y mover. La diferencia se basa, en definitiva, en la vía energética requerida, dado que un trabajo mayoritariamente estático provoca una reducción del riesgo sanguíneo a nivel capilar -y también de la aportación de oxígeno- debido a la presión interna del músculo, en el trabajo estático el riego sanguíneo se altera ya a partir del 15% de la tensión muscular máxima, a partir del 50% se produce un paro total del riego sanguíneo. De esta forma, la vía energética será cada vez más anaeróbica. En el trabajo dinámico queda garantizada durante mayor tiempo la irrigación y una participación aeróbica más elevada debido a la alternancia entre tensión y distensión (efecto de bombeo del músculo, sobre todo para el caudal venoso de retorno).

La resistencia estática también queda limitada por el cansancio nervioso (estímulos inhibidores desde el sistema nervioso central, agotamiento de la sustancia de transmisión), además de la irrigación (aporte de oxigeno, deportación de sustancias metabólicas). Ello parece ser la causa principal para el mayor cansancio en esfuerzos de resistencia estática.

A pesar del incremento de la frecuencia cardiaca que se produce en los esfuerzos de resistencia estática, no existe efecto para el sistema cardiovascular ni tampoco se puede mejorar la resistencia estática a través de este sistema.

Mejoras de la resistencia estática (de tipo aeróbico y anaeróbico) se alcanzan en primer lugar a través del aumento de la fuerza máxima estática puesto que de esta forma se sube el umbral de sensibilidad, por encima del cual se inician los procesos del metabolismo anaeróbico. Por todo ello, el entrenamiento de la fuerza-resistencia estática pertenece en cuanto a la metodología más al ámbito del entrenamiento de la fuerza.

Si combinamos los tres criterios de clasificación (masa muscular, vía energética, forma de trabajo), las posibilidades de combinación nos conducen al esquema clasificador de la resistencia según Hotmann/Hettinger. En él se incluyen las diferentes intensidades y volúmenes de carga para el ámbito de la resistencia.

Si buscamos un significado práctico-deportivo para los deportes de resistencia y una descripción popular de determinadas «combinaciones» podemos igualar las siguientes (prescindiendo de rigor científico):

. resistencia anaeróbica local y dinámica = capacidad local de soporte

. resistencia anaeróbica local y estática = capacidad local de aguante

. resistencia anaeróbica general y dinámica = capacidad general de soporte

.resistencia aeróbica local (estática y dinámica) = capacidad local de rendimiento prolongado

. resistencia aeróbica general y dinámica = capacidad global de rendimiento prolongado.

Resistencia de duración corta (RDC), resistencia

de duración mediana (RDM), resistencia de duración larga (RDL)

Algunos autores (Harre, 1982, 157; Keul, 1975, 632) clasifican la resistencia desde la perspectiva de la exigencia concreta en competición, o sea por la duración de la competición (tabla 1). Su razonamiento se basa en que las exigencias fisicas y psíquicas a la resistencia dependan primordialmente del tiempo de duración de la carga. En este contexto no se debe olvidar que ha de haber una máxima intensidad de carga. Sólo entonces también existen las condiciones metabólicas típicas (condiciones mixtas anaeróbico-aeróbicas) para los tiempos correspondientes. Los estudios al respecto se realizaron con corredores atléticos, lo que reduce su aplicación sólo a las cargas de carrera. Su traslación a otros deportes sólo es apropiado en determinadas condiciones.

Las diferencias en los tiempos indicados para distinguir entre RDC, RDM y RDL y entre los porcentajes de las partes aeróbicas o bien anaeróbicas se deben a que las condiciones metabólicas, por una parte, se hallaron mediante diferentes métodos de investigación y por otra, se investigaron diferentes rendimientos absolutos de carrera.

El límite de tiempo inferior de la RDC (45 segundos o bien 20 segundos) a la vez indica la limitación de las modalidades de resistencia frente a otras (de velocidad, fuerza explosiva, o de fuerza). De cualquier forma se excluye del ámbito más estrecho de la resistencia la llamada restsistencia de sprint, es decir el tiempo de cargas en las que la vía anaeróbico-alactácida constituye una componente decisiva para el rendimiento ( por ejemplo, en los sprints de 100 y 200 m, 500m depatinaje sobre hielo, 500 m de carrera de ciclismo) .

Globalmente se pueden caracterizar las tres formas de resistencia a través de las siguientes condiciones metabólicas:

.RDC: energía por vía mayoritariamente anaeróbica (80-60%)

. RDM: energía por vías anaeróbica y aeróbica en una relación equilibrada entre si (60:40 hasta 40:60)

. RDL: energía por vía mayoritaria o exclusivamente aeróbica (60-100%).

La capacidad de resistencia en función de parámetros presentes

Los siguientes conceptos se crearon en función de cada uno de los factores principales de condición fisica y del entorno frente a la capacidad de resistencia cara al cansancio. En este contexto se han de nombrar primero los conceptos procedentes de la interrelación entre la resistencia y las capacidades físicas fuerza y velocidad.

Fuerza-resistencia = resistencia frente al cansancio en caso de cargas con fuertes exigencias a la fuerza.

Siendo una forma compleja de la resistencia ofrece un espectro amplio que abarca la fuerza-resistencia dinámica y estática, la resistencia a la fuerra máxima y explosiva en ejercicios cíclicos y acíclicos ( Thtess/Schnabel 1986,91). Las " fuertes exigencias" se entienden como trabajos de fuerza del 80 al 90% de la fuerza máxima. Según Saziorski y cols. (1970), las mejoras de los componentes de resistencia se alcanzan en este ámbito a través de la mejora de la fuerza máxima. Según Harre, la fuerza-resistencia y la fuerza-resistencla explosiva se manfiestan sobre todo en forma de resistencia de corta y mediana duración.

Velocidad-resistencia = resistencia frente al cansancio en caso de cargas con velocidad submáxima a máxima y vía energética mayoritariamente anaeróbica (Harre, 1982, 159).

Esto significa para la velocidad cíclica pocas pérdidas en la velocidad de desplazamiento, y para la velocidad acíclica (por ejemplo, boxeo, deportes colectivos), repetidas altas velocidades de contracción a pesár de una carga global prolongada.

Desde la situación típica de carga se han formado dos nombres:

Resistencia de juego/combate = Resistencia al cansancio que mantiene baja la pérdida de rendimiento en los deportes de juego colectivo y de combate donde las situaciones de trabajo no están estandarizadas y extremadamente variables.

Las características de esta capacidad de resistencia son la repetición de fases cortas de máxima intensidad, descansos de recuperación relativa y elevado volumen de carga dentro de la actividad global. Ello requiere tanto la capacidad anaeróbica como la aeróbica en determinadas cuantías y además la resistencia al cansancio sensorial y emocional.

Resistencia en deportes pluridisciplinares = Capacidad de conseguir en cada una de las modalidades un rendimiento parcial sin muchas pérdidas a pesar de la densidad de cargas y de la interrelación mutua entre las modalidades (interpretando a Matwejew, 1981, 186). No se da explicación más detallada sobre las partes del organismo implicadas.

Resistencia de base y específica

Para utilizar e interpretar los conceptos resistencia de base/resístencia específica no disponemos de opiniones unificadas de la bibliografla. Desde la pespectiva de los objetivos , existen dos tendencias que vuelven a tener puntos comunes en su caracterización de las dos capacidades. Queremos demostrarlo con unas definiciones seleccionadas de diferentes autores:

Resistencia de base = aquella resistencia al cansancio independiente del deporte en trabajos de larga duración que implican a grandes grupos musculares. Afecta tanto a la competente aeróbica de la resistencia como a la anaeróbica, con predominio de la acróbica (Jonath, 1986,118).

Resistencia de base = la capacidad de realizar durante un tiempo largo cualquier carga que implica a muchos grupos musculares y que guarda una relación óptima con un rendimiento específico (Nabatnikowa, 1974, 15 y Martin 1977, 127).

Resistencia específica = aquella capacidad de adaptación a la estructura de carga de un deporte/modalidad de resistencia en situación de competición. Luego queda determinada por las particularidades del deporte y del nivel de rendimiento (Jonath, 1986, 33).

Resistencia específica = capacidad de alcanzar un alto nivel de rendimiento bajo las condiciones temporales de la especialidad deportiva. Se trata de poder mantener una intensidad óptima durante el tiempo de ejecución. Es un complejo de factores orientados en la competición (resistencia aeróbica específica, resistencia de fuerza y de velocidad específicas, economía de técnica y táctica, características psíquicas).

Para destacar más la diferencia entre la resistencia de base y la específica se ha de subrayar que la resistencia de base es transferible positivamente de un deporte a otro (= transfer relativamente alto), a pesar de que, según Nabatnikowa, " no existe ningún tipo de resistencia que capacitara al deportista de igual manera para las diferentes formas de movimiento". No obstante, la resistencia específica (de alto nivel) no es transferible en absoluto o bien sólo en determinadas condiciones (véase corredor-nadador, ciclista-corredor). Pero sólo se puede desarrollar sobre la resistencia de base.

Resumen:Un repaso de la bibliografía vuelve a demostrar que no existe la resistencia como tal debido a la multitud de tipos (formas, capacidades) de la resistencia, sino que la resistencia como complejo genérico práctico-deportivo sólo se puede abarcar a través de varias capacidades de la resistencia. No obstante, desde la perspectiva de la metodología del entrenamiento se puede reducir, a nuestro juicio, la multitud de conceptos hasta una medida necesaria. Parece apropiado diferenciar dentro de una sistemática entne dos formas fundamentales de resistencia y posteriormente según diferentes tipos de la misma.

4. Test de control de la resistencia según Zintl

Test de campo específicos

En la práctica del entrenamiento de la resistencia se han popularizado unos procedimientos de test fuera de laboratorio ( = test de campo ) que por un lado se puedan realizar bien y, por otro, sean significativos para el fin previsto.

Los vamos a describir a continuación brevemente. Para información más detallada recomendamos la bibliografía específica.

Prueba de 12 minutos de carrera de Cooper

Objetivo: Estimación del volumen máximo de oxigeno (en el ámbito de la RB I) y del UAn.

Mediante el rendimiento máximo alcanzado durante los 12 minutos sobre una pista (procedimiento estandarizado) se puede en primer lugar clasificar el rendimiento de carrera. En base a estudios comparativos de Cooper y otros autores ( Weiler y cols., 1985) entre los resultados en los 12 minutos y otros sobre tapiz rodante para hallar el VO2máx. se pudo plasmar una relación entre el rendimiento de carrera y el VO2 max.rel.

Los intervalos indicados por Cooper sobre el VO2máx.rel. son muy amplios, lo que sólo permite una orientación global. A partir de rendimientos superiores a 2.800 m (hombres) ya no se pueden diferenciar más categorías de condición física, según las tablas valorativas originales, lo que no permite estimar el VO2 máx.rel. La continuación es de cierta manera una ampliación para niveles iniciales superiores. Ello también permite una valoración del nivel de RB en el deporte de rendimiento de modalidades de deportes colectivos o que no sean de resistencia.. Los valores se refieren en primer lugar a los deportes colectivos y de lucha (por ejemplo, judo, boxeo).

En cuanto a los resultados con no entrenados y entrenados se ha de tener en cuenta que los no entrenados realizan su rendimiento con sólo una pequeña contribución de la capacidad anaeróbica. Se sitúan en el ámbito del umbral anaeróbico (4-5 mmol/l de lactato). Los entrenados, sin embargo, superan los 12 minutos de carrera con valores de lactato sanguíneo relativamente elevados (superiores a 13 mmoI/l, según estudios propios), lo que implica una utilización marcada de la capacidad anaeróbica.

Esto significa que en caso de los no entrenados, la velocidad media de carrera en el test de Cooper se puede igualar aproximadamente a la velocidad de carrera en el umbral anaeróbico

Determinación de las pulsaciones postesfuerzo

Objetivo: Determinar las pulsaciones postesfuerzo y así la calidad de la reistencia de base.

La resistencia de base también tiene la propiedad de influir en el tiempo de recuperación posterior a un esfuerzo. Luego, el método del control de las pulsaciones de recuperación indica indirectamente el nivel de la resistencia de base. A pesar de la imprecisión debido a las considerables desviaciones individuales (pulsaciones de reposo y máximo, efectos emocionales), podemos adoptar como orientación global el tiempo entre el final del esfuerzo y la recuperación de las 100 pulsaciones por minuto.

El pulso se ha de tomar de una forma estandarizada, controlando las pulsaciones durante 10 Seg. En caso de frecuencias tomadas que sean supcnores a 100/min se debe de corregir el resultado con + 10. La utilización de aparatos que determinan las pulsaciones es mucho más exacta. Valores normativos para tiempos de recuperación después de cargas prolongadas (por ejemplo, la carrera del test de Cooper) son:

- entre bien y muy bien: 3 minutos y menos( hasta FC 100/min),

-satisfactorio: 5 minutos (hasta FC 100/mm).

Para determinar la calidad de la recuperación después de cargas max. cortas (alcanzando la frecuencia cardíaca máxima) se aplica la frecuencia de pulsaciones a los 5 minutos después de parar el esfuerzo.

Test de Conconi

Objetivo:Determinación sin pruebas de sangre del umbral anaeróbico a través de los cambios de la frecuencia cardiaca para valorar la capacidad de rendimiento aeróbico y para la programación de la intensidad de entrenamiento.

Autocontrol de los atletas

Además de los medios más exactos de control que citamos del ámbito de la medicina deportiva, el deportista mismo dispone de posibilidades de controlar si carga y recuperación concuerdan con una relación correcta entre sí.

Cierta importancia se da a las pulsaciones en reposo medidas por la mañana después de despertarse. Sólo estas pulsaciones en reposo absoluto constituyen un cierto criterio de referencia. Pulsaciones notablemente mas altas (unos 5-10 FC/min) que el valor medio pueden indicar una sobrecarga o bien una regeneración demasiado corta.

El control diario del peso (siempre a la misma hora del día) también puede ayudar en caso de un elevado volumen de entrenamiento a detectar sobrecargas pero también sobrealimentación. En este contexto se han de considerar diferencias de peso de más de 1 kg.

La observación del estado global de la propia persona que permite conclusiones eventuales acerca de sobrecargas o problemas de la salud se deben centrar primordialmente en el sueño, el estado descansado por la mañana y el bienestar antes y durante el entrenamiento.

5. Periodización de la resistencia según Zintl

Tiempos de adaptación en relación

a la periodización y ciclización del entrenamiento

La estructura temporal de períodos o bien ciclos de entrenamiento (macro, microciclos) dentro de la planificación del entrenamiento se basa en el fondo en el conocimiento o las experiencias sobre los tiempos de adaptación, es decir, de los tiempos que se tarda en observar un cierto efecto de las cargas de entrenamiento.

Es muy difícil ofrecer informaciones globalmente válidas en este contexto, puesto que la adaptación depende de la capacidad individual de adaptarse, del nivel de entrenamiento existente y de la envergadura de la carga ( intesidad, volumen, frecuencia de entrenamiento ). Por otro lado el conocer los tiempos de adaptación ayuda a la planificación del entrenamiento constituyendo así un medio de control.

Los hechos conocidos en base a experimentos y observaciones se resumen a continuación brevemente:

. Entrenamiento profiláctico siguiendo el programa mínimo ( tiempo bruto de carga por semana: 60 min. )

La efectividad de este tipo de entrenamiento se demuestra ya a las 8-10 semanas aprox., en una mejora de la captación máxima de oxígeno en un 12-15%, aproximadamente (Holmann/Hettinger,1980). La mejora es evidentemente más lenta una vez alcanzado un nivel de resistencia más elevado. Pero después de un total de 12-15 semanas se observan claramente mejoras hasta en el ámbito de los datos normativos para la salud incluso en personas más mayores. Cooper, por ejemplo, determina los siguientes tiempos para ascender en su grupo de rendimiento número IV (distancia recorrida superior a 2.800 m, volumen relativo de oxigeno superior a 42 ml/kg/min): desde el grupo I (inferior a 28 ml/kg/min) 16 semanas, desde el grupo II (inferior a 34 ml/kg/min) 13 semanas, desde el grupo III (inferior a 42 ml/kg/min) 10 semanas.

. Entrenamiento profiláctico siguiendo el programa óptimo (tiempo bruto de carga por semana: 3 horas).

Los efectos de entrenamiento (adaptaciones) se muestran en estas

circunstancias de volumen e intensidad después de 10-12 semanas de forma que la capacidad aeróbica puede incrementarse en un 20%, aproximadamente, frente a un nivel inicial bajo (volumen de oxígeno relativo en unos 45 ml/kg/min).

. Entrenamiento de la resistencia de base I y de la resistencia de base acíclica en el deporte de rendimiento.

Los tiempos requeridos para adaptaciones claras de entrenamiento se sitúan en función de la calidad de resistencia (RBI o RB acíclica) entre las 10 y 15 semanas (30-40 sesiones de enlrenamiento).

Hemos de tener en cuenta que los deportistas de rendimiento en deportes de equipo y de no resistencia no están sin entrenar la resistencia, lo que se refleja en un proceso más lento de adaptación frente al deportista de ocio totalmente no entrenado. Después de haber pasado la mitad del tiempo (unas 6 semanas, 15-18 sesiones de entrenamiento) se registra un primer incremento de la capacidad de resistencia. Esta mejora también es mucho menos estable. Hemos de contar con pérdidas rápidas (en unas 3 semanas).

En este espacio de tiempo de 5-6 semanas también se caracteriza por el hecho que las mismas intensidades de carga exterior (por ejemplo, FC/min) pierden su efectividad. Por ello se ha de producir un cambio de la forma de carga dentro del marco de la periodización (estructura del macrociclo).

En la práctica del entrenamiento (fútbol, tenis, lucha, etc.) es importante por razones obvias periodizar el entrenamiento de la resistencia siguiendo la segunda forma indicada que es menos favorable. Se ha de tener claro que a menudo se presenta una solución insatisfactoria y que en ciertos casos (fuertes déficit de resistencia que restringen el rendimiento) se debe seguir la periodización más larga. Otro procedimiento sería colocar un ciclo de 6 semanas por dos veces consecutivas con una corta interrupción (de unas 2 semanas). Esto suele ser más fácil de coordinar con el plan de partidos o torneos.

. El entrenamiento de Ia resistencia de base II y de tipos específicos de éntrenamiento.

Estos tipos de resistencia requieren fundamentalmente una evolución de varios años relevándose fases de incremento y de estancamiento pasajero debido al proceso de adaptación biológica. Ejemplos procedentes de diferentes deportes de resistencia demuestran que para alcanzar un nivel de élite internacional se requieren 7-12 años de entrenamiento registrándose fases de 2 a 4 años de incremento del rendimiento y de su estancamiento, respectivamente.

Para la planificación a corto y medio plazo del entrenamiento de tipos específicos de resistencia resultaron efectivos tiempos de 3-5 semanas (15-25 sesiones de entrenamiento) y de 6-10 semanas (30-50 sesionas de entrenamiento), respectivamente. En 3-5 semanas, por ejemplo, se observan adaptaciones estructurales significativas a nivel de las células musculares, cargando con intensidades de 4-12 mmo//L de producción lactácida. En un entrenamiento de maratón de fuerte enfoque aeróbico se efectúa una adaptación de la forma deportiva en ciclos de 6-1O semanas (Lenzi 1987). Después de 4-8 semanas se registran claramente las reacciones enzimáticas y diferenciaciones metabólicas de las fibras musculares a consecuencia de la carga del entrenamiento.

6. Manifestaciones de resistencia según Navarro

Tipos de resistencia

La resistencia se clasifica de diversas formas según sea el criterio de observación. En relación con el volumen de musculatura implicada se distingue la resistencia general y local; en base a la especificidad de la modalidad deportiva, resistencia de base o general y resistencia especial o específica; en función de la obtención de energía muscular, resistencia aeróbica y anaeróbica; en relación de la duración del esfuerzo, resistencia de corta, media y larga duración; y atendiendo a la implicación de las capacidades físicas, resistencia de fuerza, resistencia de fuerza explosiva y resistencia de velocidad.

Tipos de resistencia en relación con el volumen de la musculatura implicada

Se diferencian la resistencia muscular general y la resistencia muscular local. La resistencia general (muscular) implica más de 1/6-1/7 de toda la musculatura esqueletica -la musculatura de la pierna, por ejemplo, representa cerca de 1/6 de la masa muscular total-y está limitada principalmente por el sistema cardiovascular-respiratorio (especialmente el Consumo Máximo de Oxígeno) y el aprovechamiento periférico del oxígeno.

La resistencia local (muscular) contiene una participación de menos de 1/6 - 1/7 muscular total y se ve determinada particularmente por la fuerza especial, la capacidad anaeróbica y otras formas limitantes de fuerza, como la resistencia de velocidad, de fuerza y de fuerza explosiva, así como por la cualidad de coordinación neuromuscular específica de la modalidad (técnica).

La resistencia muscular general -caracterizada por una capacidad aumentada del sistema cardiovascular- puede influenciar de diversas maneras, limitando o desarrollando la resistencia local (esto es válido especialmente para la recuperación más rápida después de la carga). En el caso contrario no es frecuente que pueda ocurrir lo mismo, si bien algunas actividades deportivas de carácter general pueden topar con ciertas limitaciones en el ámbito local (por ejemplo, el brazo que lleva la raqueta de tenis, el trabajo de brazos en el esqui de fondo)

Tipos de resistencia en relación a la forma de especificidad de la modalidad deportiva

Se distingue la resistencia de base (también general) y la resistencia específica.

Estos dos tipos de resistencia se contemplan bajo dos perspectivas distintas en la bibliografía.

En el caso de la resistencia de base se entiende como:

a. la capacidad de ejecutar un tipo de actividad independientemente del deporte que implique muchos grupos musculares y sistemas (SNC, sistema cardiovascular y respiratorio) durante un tiempo prolongado. Afecta tanto a la componente aeróbica como a la anaeróbica, con predominio de la aeróbica.

b. la capacidad de realizar durante un tiempo largo cualquier carga que implica a muchos grupos musculares y que guarda una relación óptima con un rendimiento específico.

La resistencia específica se contempla igualmente bajo dos perspectivas diferentes:

  1. como característica relacionada con el deporte/modalidad

b. como adaptación a las condiciones de carga propias de la competición

En cualquier caso, la resistencia básica es transferible positivaniente de un deporte a otro mientras que la resistencia específica no lo es.

En ocasiones, la resistencia específica en los niveles de máxima similitud con las condiciones de competición se le denomina resistencia competitiva.

Tipos de resistencia en relación a la forma de trabajo de la musculatura esquelética

Se distinguen la resistencia aeróbica y la resistencia anaeróbica.

En la resistencia aeróbica hay oxígeno suficiente para la oxidación de glucógeno y ácidos grasos. En la resistencia anaeróbica, el abastecimiento de oxígeno, debido a una gran intensidad de carga -bien a través de una alta frecuencia de movimientos o a través de una mayor movilización de fuerza- es insuficiente para la oxidación, y la energía se obtiene anaeróbicamente (sin la presencia de oxígeno).

Ambas formas son difíciles de encontrarlas en la práctica deportiva de una manera pura.

Tipos de resistencia en relación a la forma de trabajo de la musculatura esquelética

De acuerdo con las dos formas fundamentales de la musculatura esquelética, mantener y mover, se distinguen, tanto a nivel local como general, la resistencia estática y la resistencia dinámica.

La resistencia estática se basa en un trabajo estático que provoca una reducción del riego sanguíneo a nivel capilar y también de la aportación de oxígeno debido a la del músculo. La resistencia estática también queda limitada por la fatiga nerviosa (estímulos inhibidores desde el sistema nervioso central, agotamiento de la sustancia de transmisión), además de la falta de irrigación.

La resistencia estática puede tener un carácter mayoritariamente aeróbico o anaeróbico de la tensión muscular que se emplea. Según Holmman y Hettiguer ( 1980 ), con un porcentaje de tensión muscular en relación a la máxima entre el 30-50%, la resistencia empieza a ser mayoritariamente anaeróbica.

Según Zintl (1991), las mejoras de la resistencia estática se alcanzan en primer

lugar a través del aumento de la fuerza máxima estática puesto que de esta forma se eleva el umbral de sensibilidad, por encima del cual se inician los procesos del metabolismo anaeróbico, Por ello, el entrenamiento de la resistencia estática pertenece, en cuanto a la metodología, más al ámbito del entrenamiento de la fuerza.

La resistencia dinámica se relaciona con el trabajo en movimiento. En la resistencia dinámica queda garantizada durante mayor tiempo la irrigación y una participación aeróbica más elevada debido a la alternancia entre tensión y distensión (efecto de bombeo del músculo, sobre todo para el caudal venoso de retorno).

La combinación de los tres criterios de clasificación vistos hasta ahora (masa muscular, vía energética y forma de trabajo) nos ofrece una nueva clasificación de la resistencia.

Tipos de resistencia en relación al tiempo de duración del esfuerzo

Algunos autores ( Harre 1987; Neuman 1990; Zintl 1991) clasifican la resistencia en función de la duración de la actividad de competición en resistencia de corta duración ( RLD ). En cualquier caso, la intensidad de carga debe ser la máxima a la duración de cada esfuerzo. Igual que en la tabla 1 de Zintl.

Tipos de resistencia en relación a la forma de intervención con otras capacidades condicionales

Resistencia de fuerza

En concepto de resistencia de fuerza se define como un presupuesto condicional de la prestación, determinado por la relación entre la capacidad de fuerza ( fuerza máxima, fuerza-velocidad ) y la resistencia.

Resistencia de velocidad

Se considera como la resistencia frente a la fatiga en caso de cargas con velocidad submáxima a máxima y vía energética mayoritariamente anaeróbica.

7. Test de control de la resistencia según Navarro

Los tests de campo más empleados para la determinación del VO2máx son:

. Test de Cooper

. Test sobre una distancia fija

. Test de la Universidad de Montreal

. Test de Course Navette de 20 metros

. Test de Lavoie

Test de Cooper

Se basa en medir la distancia máxima recorrida en 12 minutos. Existen adaptaciones a diferentes tipos de esfuerzo (carrera, natación, ciclismo, remo, etc.).

En carrera, la predicción del VO2máx en ml/kg./min, se determinaría mediante fórmula siguiente (Ferrero, Garcia et al. 1989, 52):

VO2max = (d - 504,1)/44,9 ("d" = distancia recorrida en metros).

Test sobre una distancia fija

Se basa en le duración obtenida en un esfuerzo máximo sobre una distancia fiia ( por ejemplo, 5 Km en carrera ó 2400 metros en natación).

Davies y Thompson (1979) proponen la siguiente fórmula para la carrera de 5

km:

VO2max (ml/kg/min)= 129,73- [3,617 x t (min), siendo "t" = tiempo en minutos necesario para recorrer 5 Km).

Test de la Universidad de Montreal

Se realiza en una pista de atletismo marcada con unas balizas visuales situadas cada 50 metros. El ritmo es marcado por señales acústicas emitidas al paso por las balizas que varían en sucesivos estadios de 2 minutos de duración cada uno.

El primer estadío se realiza andando a una velocidad de 6km/hora (30 segundos cada 50 metros). El segundo estadío se realiza andando a una velocidad de 7,1 km / hora (25,4 segundos cada 50 metros). EI tercer estadío se realiza corriendo a una velocidad de 7,2km/hora. El test continua corriendo en los siguientes estadios a las siguientes velocidades: 8,5; 9,8; 11; 12,2; 13,4; 14,5; 15,6; 16,8; 17,8; 18,8; 19,; 20,9; 21,9; 22,8 km/hora.

El test finaliza cuando el sujeto se agota, o cuando se encuentra 25 metros por detrás de la baliza que le corresponde, anotándose el tiempo en el que el sujeto finaliza el test. Las variables estudiadas en el test son las siguientes:

. Tiempo de agotamiento. Es el tiempo empleado por cada sujeto para realizar el test

. Estimación del consumo máximo de oxigeno. Se realiza mediante la fórmula:

VO2max 14,49 + (2,143V) + (0,032V2); siendo V= velocidad en km/hora del último estadio completo realizado

Test de Course Navette

Consiste en recorrer 20 metros en recorridos de ida y vuelta con estadios de 1 minuto de duración, marcándose el ritmo por señales acústicas con dos balizas visuales separadas entre sí 20 metros. En el primer estadio comienza corriendo a una velocidad de 8,5 km/hora. El test continúa aumentando la velocidad 1 km/hora en cada nuevo estadio. EL test finaliza cuando el sujeto se agota o se encuentra 3 metros por detrás de la baliza que le correspondía, anotándose el tiempo en el cual el sujeto finalizó el test.

Las variables estudiadas en el test son las siguientes:

. Tiempo de agotamiento. Es el tiempo empleado por cada sujeto para realizar el test.

. Estimación del consumo máximo de oxigeno. Se realiza mediante la fórmula:

VO2max -32,678 + 6,592V; siendo V= velocidad en km/hora del último estadío completo realizado.

Test de Lavoie

Es un test que se emplea en natación para determinar la "potencia anaeróbica máxima funcional" (PAMF) mediante un test indirecto que relaciona velocidad

máxima obtenida mediante un test incremental y un índice de eficiencia de nado (brazadas en 125 metros/velocidad de nado), o IMB (Indice de Movimiento de Brazos).

Se define a la PAMF como la "máxima velocidad aeróbica a la que el VO2 max. es alcanzado" (Lavoie, Leger et al. 1985). Por lo tanto, cuanto mayor sea la velocidad alcanzada en este test, mayor será su capacidad aeróbica. Este test permite un juicio global y objetivo del rendimiento mecánico global del nadador. No nos indica el elemento a corregir. Un resultado pobre puede ser debido a caracterisl morfológicas (flotabilidad), fisiológicas (fuerza) o técnicas.

La velocidad obtenida en un test de 2500 metros a máxima velocidad representa aproximadamente un 90% de la PAMF. Existe una correlación importante entre la mejor marca en 400 metros y la PAMF. También se ha observado clara mejoría de la PAMF con la edad, relacionada no sólo con la mejora de las capacidades fisiológicas sino con la economía de nado.

Protocolo:

. Escalones de 2 minutos de duración a velocidades ascendentes.

.Se parte de 1 m/seg, y se aumenta 0.05 m/seg en cada escalón. Para nadadores más jóvenes se puede empezar a 0.7 m/seg, o a 0.85 m/seg.

.El test debe durar por lo menos 15 minutos.

.Se puede marcar el ritmo mediante luces, o marcando el ritmo a lo largo de la piscina. El test termina cuando el nadador no puede seguir el ritmo propuesto.

Determinación del IMB:

Contar el número de brazadas (cada brazo = una brazada) en 125 metros y dividir do obtenido por la velocidad de nado a la que el nadador se desplazaba.

La velocidad de nado deberá ser constante y cercana al ritmo más rápido. Para un ador que pueda llegar al escalón 14, se sugiere que se mida el IMB en el escalón Si es posible, es mejor que todos los nadadores del mismo nivel sean medidos en el mismo escalón. El IMB puede ser calculado varias veces en el mismo test, ndo el mejor resultado (resultado mas bajo). Las evaluaciones siguientes en la La temporada deberán hacerse a la misma velocidad de nado.

La Frecuencia Cardíaca

La frecuencia cardíaca (FC) muestra una respuesta similar al V02 de modo que utilizarse de forma similar para medir la intensidad cuando la carga de es razonablemente constante durante varios minutos o más.

En los laboratorios se mide con el electrocardiografo si bien se están imponiendo los cardiotacómetros miniaturizados y varios estudios han revisado su validez y facilidad de uso (Burke 1986). Uno de los más conocidos es el Polar Electro Sport Tester que consiste en una unidad de sensores que se adapta al pecho del atleta y una señal derivada del electrocardiograma a una unidad de reloj de muñeca que calcula y muestra la FC. Un modelo que almacena los datos permite además hacer uso de los mismos por ordenador (lo cual permite una evidencia objetiva del tiempo gastado de entrenamiento).

Existen varias formas en que la FC puede expresar la intensidad:

a. La FC absoluta es útil para la monitorizacion día a día.

b. La FC como porcentaje del máximo para diferencias en la máxima FC entre atletas.

c. Las diferencias en la FC en reposo pueden ser tenidas en cuenta si la intensidad se expresa como porcentaje de la FC de reserva: (FC de entrenamiento - FC de reposo)/ (FC rnáxima-FC de reposo) x 100.

d. La FC de entrenamiento como porcentaje de la FC de ritmo de competición.

e. La FC relacionada con varios ritmos de entrenamiento (Treffene 1978; Conconí 1982; Robinson, Robinson et al. 1991; Conconi, 1987, Treffene, 1982)

Test de Treffene

Se recorren de 4 a 5 esfuerzos progresivos de una duración aproximada de 2 a 3 minutos, pero siempre en intensidades submáximas y se registra la frecuencia cardíaca al final de cada esfuerzo (tomada en 6 segundos o mediante un Polar Electro Sport Tester o similar).

La curva que se forme por la unión de cada uno de los puntos que relacionan el tiempo realizado con la respectiva frecuencia cardíaca se extrapola hasta su intersección con el nivel de frecuencia cardíaca máxima que tenga el deportista. Desde el punto de intersección entre ésta línea y el nivel de la frecuencia cardiaca máxima, se traza una línea vertical hacia el eje de abcisas dónde se representa la velocidad crítica. El punto señalado será el ritmo de entrenamiento que deber emplearse para trabajar aeróbicamente.

Test de Conconi

Es aplicable a todos los deportes cíclicos. Consiste en realizar esfuerzos entre 30 y 60 segundos de forma progresiva hasta llegar al agotamiento. El aumento de intensidad debe ser muy pequeño en cada tramo. Se anota el tiempo y la FC en cada tramo. El punto de velocidad crítica, cuando la FC pierde la linealidad, se considera la velocidad correspondiente al umbral anaeróbico .

Desarrollo del test de carrera de Conconi:

. Calentamiento suave de 15 a 20 minutos

. Cada 200 metros se aumenta la velocidad 2-3 segundos empezando por tiempo de aproximadamente 60 segundos.

. En cada 200 se anota la FC y el tiempo de carrera.

. Se deben intentar hacer entre 12-16 aumentos de velocidad o bien un recorrido entre 2.400 y 3.200 m en unos 10-12 minutos.

. Se dibuja la gráfica y se calcula el punto de deflexión, dibujando una linea recta en la parte lineal para determinar la velocidad de defiexión.

Test de Probst

Este test se diseño con la intención de aplicarlo a deportistas de actividades acíclicas, no involucrados en rendimientos constantes y donde cargas elevadas de nivel anaeróbico se alternan con cargas aeróbicas extensivas.

Una buena capacidad de rendimiento aeróbico permite al deportista recuperar rápidamente.El autor propone alternar fases de recuperación de 30 sg.con cargas de trabajo durante el test.

El deportista corre en un campo de futbol,después de calentar 15-20 min., sobre un recorrido marcado con balizas y llevando un pulsómetro. El recorrido se construye con 14 balizas, separadas 10 mts.La distancia total para cada largo de recorrido es de 140 mts.

Se inicia el test con un ritmo inicial de 18 sonidos/min.Después de 2 largos de recorrido, el jugador para durante 30 sg. El ritmo continúa aumentando hasta que el jugador no pueda seguir las señales.

Los resultados de los tests pueden presentarse bajo 2 formas:

. Frecuencia cardiaca en función del tiempo: la deuda de oxígeno aumenta en el nivel anaeróbico y debe ser reducida por el metabolismo aeróbico durante la recuperación. El aumento del transporte de oxígeno durante la recuperación se manifiesta en un descenso de la frecuencia cardíaca y la amplitud entre la frecuencia cardíaca de la carga de trabajo y la frecuencia cardíaca de la recuperación desciende.

. Relación frecuencia cardíaca- rendimiento: en el ordenamiento cardíaca respecto a la velocidad de carrera, esta se comporta de forma similar al test de Conconi. La desviación de la frecuencia cardíaca ocurrirá en el umbral anaeróbico y después solo habrá una elevación limitada de la frecuencia cardíaca. La velocidad alcanzada en el umbral anaeróbico mide la capacidad de rendimiento aeróbico.

 

 

Autor:


ldr2000
ldr2000[arroba]arrakis.es


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda