Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estudio Prospectivo y Retrospectivo

Enviado por fco.polanco



1. Estudios retrospectivo

2. Estudios prospectivo

2. 1.

2. 2. No concurrentes

3. Métodos utilizados en las investigaciones médicas

3. 1. Observacionales

3. 2. Corte transversal

3. 3. Captura – Marca – Recaptura

3.3.1. Longitudinales

3.3.2. Colección retrospectiva de datos

3.3.3. Colección prospectiva de datos

3.3.4. Estudios Ecológicos

3. 4. Estudios Experimentales

3.4.1. Ensayos clínicos

3.4.2. Ensayos comunitarios

3.4.3. Ensayos de laboratorio

3. 5. Estudios Cuasi – Experimentales

1. Estudios retrospectivo

La primera investigación de este tipo apareció en el año 1962, los estudios de casos y controles han hecho aportaciones sobresalientes a la medicina. Fueron de particular importancia los estudios realizados durante la década de los cincuenta, ya que estos originaron los procedimientos metodológicos generales que hoy en día son utilizados.

El objetivo principal de los estudios retrospectivos es probar alguna hipótesis planteada sobre la etiología de una enfermedad, es decir, que estos se dedican al análisis de una presunta relación entre algún factor o característica sospechosa y el desarrollo de cierto padecimiento.

Los estudios retrospectivos se realizan basándose en observaciones clínicas, o a través de análisis especiales, estos revisan situaciones de exposición a factores sospechosos, comparando grupos de individuos enfermos (casos), con grupos de individuos sanos (controles). A partir de la frecuencia observada en cada uno de los grupos expuestos al factor en estudio se realiza un análisis estadístico.

Si luego de haber realizado un análisis estadístico de los datos, se logra determinar la presencia del factor en estudio, entonces se puede realizar una asociación entre dicho factor y la enfermedad.

Básicamente se puede decir que este tipo de estudios busca las causas a partir de un efecto que ya se presentó. Los estudios retrospectivos parten de un efecto y regresan a buscar la causa. Es como si fuésemos hacia atrás, por esto es retrospectivo.

Hay algo que debemos tener claro y es que toda investigación realizada con datos del pasado no es un estudio retrospectivo, ya que no se debe enfatizar en la fecha que esto sugiere sino en la secuencia con la que el investigador observa los diferentes fenómenos del estudio.

Los estudios de casos y controles aparecen con mucha frecuencia en la literatura medica, su realización es económica además de rápida, puesto que se utiliza información ya recolectada, sin embargo, con mucha frecuencia es el investigador quien va coleccionando los casos y los controles.

Este tipo de estudio nos permite medir diversos factores como por ejemplo: la proporción de casos con el factor, proporción de controles con el factor, proporción de casos sin el factor, proporción de controles sin el factor, fuerza de asociación entre las variables, precisión de la fuerza de asociación, entre otras.

Además posee las siguientes ventajas: son bien rápidos, de bajo costo, fáciles desde el punto de vista metodológico, se logra profundizar en el estudio de variables, son de mucha utilidad a la hora de estudiar enfermedades raras.

Pero como es normal en todo estudio, también existen desventajas, tales como: con frecuencia están sujetos a sesgos (errores que afectan las observaciones de una investigación), mide solo de manera indirecta el riesgo de la enfermedad, generalmente estudian una o muy pocas variables y son inapropiados para medir variables intermedias o modificadas en el tiempo.

2.Estudios Prospectivo

Este estudio posee una característica fundamental, es la de iniciarse con la exposición de una supuesta causa, y luego seguir a través del tiempo a una población determinada hasta determinar o no la aparición del efecto. Este tipo de estudio es muy utilizado en epidemiología.

Cuando se realiza un estudio prospectivo, una vez planteada la hipótesis, se define la población que participará en la observación, esta puede ser a partir de un grupo de edad, individuos que practican una profesión e inclusive a todo una sector o comunidad. Se dividen los grupos en función de su exposición o no a un supuesto factor causal, el cual puede ser un factor individual, ambiental o ambos.

La población sujeta al estudio (expuesto y no expuesto), se observa a través del tiempo. El seguimiento se realiza mediante la aplicación de cuestionarios, exámenes clínicos periódicos, seguimiento de registros especiales y rutinarios, entre otros. La duración del seguimiento varía de algunos meses has varios años, hasta que se presente el efecto postulado en nuestra hipótesis.

Diversas situaciones como los recursos económicos disponibles, tamaño de la población estudiada, disponibilidad de facilidades diagnósticas, entre otras situaciones, deben considerarse en torno al periodo que tardará el estudio.

Su mayor utilidad radica en la prueba de hipótesis sobre la etiología de enfermedades más o menos comunes. Este tipo de estudio, además de que permiten medir múltiples variables para estimar el riesgo que representa cada una de las variables en la génesis de la enfermedad, también evitan el sesgo de memoria y contribuyen a medir la incidencia y el riesgo relativo de desarrollar la enfermedad.

Los problemas de este tipo de estudio son relativos al alto costo, su periodo de latencia y a que durante su realización se llegue a producir un descubrimiento que "tumbe" la hipótesis planteada inicialmente, la que dio origen al estudio.

En la selección del grupo de estudio se deben tener en cuenta los siguientes factores: disponer de un grupo de alta exposición, los grupos de exposición deben tener facilidades especiales, de preferencias estudiar exposiciones ambientales. Aunque existen diversas dificultades, como: problemas con la comparación interna, comparación con otros grupos y la comparación con la población general.

Podemos distinguir dos tipos de estudios prospectivos:

  1. Concurrentes. Los grupos expuestos se obtienen tanto de la población general como de grupos selectos de población, es decir, se utilizan grupos expuestos no solo de grupos selectos de población, sino también de la población general.
  2. No concurrentes. En estos la cohorte de seguimiento es histórica. El seguimiento es hacia atrás. Se pueden realizar en poblaciones de censos tomas del pasado, así como de registros oficiales como no oficiales. También se utilizan grupos selectos de poblaciones expuestos y no expuestos a un determinado factor.

3.Métodos utilizados en las investigaciones médicas

Siendo la epidemiología una rama de la medicina que se define como: "el estudio de la ocurrencia de los procesos patológicos", y también "el estudio de la distribución de la enfermedad y de los determinantes de su prevalencia"; nos damos cuenta de que esta se basa principalmente en investigaciones científicas; por lo que se desarrolla con énfasis e interés el mayor numero de investigaciones, dentro del campo de la medicina.

Para contribuir al desarrollo de las ciencias de la salud se han desarrollado diversos métodos de investigación. Ya que hasta ahora los autores no han logrado conciliar los términos, nos basaremos en el modelo propuesto por Lilienfeld. Los más utilizados o podríamos decir los más comunes son los métodos observacionales, experimentales y cuasi/experimentales.

  1. Observacionales

La característica principal de este tipo de investigación es que el investigador no posee la autoridad de decir quienes si o quienes no van a estar expuestos a la influencia de determinado factor. En estos el investigador ni controla, ni manipula las variables de estudio, sino que están se dan independientes de la voluntad del investigador.

La gran mayoría de las investigaciones que se realizan son de tipo observacional y se ha convertido en el campo más fértil para la epidemiología. En este tipo de investigación que como su nombre lo indica se basa en la observación.

En los estudios de observación, hay un punto común que es el tiempo, lo cual lleva a relacionar dos puntos a través del tiempo: factor o característica bajo estudio "causa" y una determinada enfermedad "efecto".

Debido a que normalmente en países como el nuestro y en muchos otros mas no existe una base descriptiva que permita determinar la importancia real de una enfermedad, surge el desarrollo de la metodología basada en la observación sistemática de los fenómenos que afectan la salud.

3.2 Corte transversal

Este estudio es también llamado de prevalencia, ya que permite medir la prevalencia de x enfermedad; a través de este se obtiene una imagen de un punto específico en el tiempo; permite medir la magnitud de un problema de salud en determinada comunidad; se podría decir que es una radiografía de un problema de salud en un lugar y tiempo específico.

La finalidad del estudio regularmente es exclusivamente descriptivo, aunque puede tener carácter analítico, pero con muchas limitaciones. Siguiendo los procedimientos de este método se realizan una gran cantidad de trabajos de investigación medica.

Las fuentes de información para este tipo de investigación suelen ser los registros hospitalarios o institucionales, registros especiales de ciertas enfermedades, protocolos de autopsia, resultados de exámenes de laboratorio, etc.

Los estudios transversales se realizan con gran rapidez, lo que permite que países con registros sanitarios deficientes dispongan de datos frescos, que contribuyen a la toma de decisiones puntuales.

 

3.3 Captura – Marca – Recaptura

Este tipo de estudio permite determinar la prevalencia de un problema de salud a partir de diferentes fuentes. Es muy utilizado en investigaciones de enfermedades crónicas y degenerativas, como el cáncer, la diabetes mellitus, uso indebido de drogas, suicidios, accidentes de transito, entre otros.

Este tipo de estudio se diferencia de los estudios transversales en que este mide la prevalencia de determinado problema en dos, tres o más fuentes; mientras que los estudios transversales solo parten de una fuente. Esto provoca que este tipo de estudio sea más confiable y a su vez de mayor utilidad a la hora de tomar decisiones.

3. 3. 1. Longitudinales

Básicamente son estudios transversales, con la única diferencia que estos son transversales a intervalos determinados, es decir, cada cierto tiempo se estudia la misma población durante un periodo específico. El periodo puede variar, podría cada mes, o cada año, etc. Estos estudios además de ofrecer las ventajas de los estudios transversales, permiten describir las tendencias de la enfermedad, como también los factores de interés.

3. 3. 2. Colección retrospectiva de datos

Simplemente se podrían describir como, estudios que se realizan a partir de fuentes secundarias, tales como: archivos, historias clínicas de hospitales, cementerios, registro civil, informes de laboratorio, entre otras. En muchos casos la información ha sido captada por otros con anterioridad.

3. 3. 3.Colección prospectiva de datos

En la colección prospectiva de datos, como su nombre lo indica, la información se obtiene directamente de la fuente, tan pronto como esta se genere. Este estudio tiene ventajas en la colección de datos, ya que los datos son captados por el propio investigador, esto hace que los datos sean más confiables. Pero no se deben confundir con los estudios prospectivos, ya que no son iguales.

3. 3. 4.Estudios Ecológicos

Estos son también llamados estudios de correlación y permiten llevar a cabo estudios bastante profundos. En este tipo de estudio las unidades de análisis o de estudios, en vez de ser individuos son poblaciones, grupos, comunidades, etc.

Estas investigaciones estudian la causa y el efecto de un problema específico. A pesar de la sencillez de estos estudios, en muchas ocasiones resulta difícil su interpretación. Esto se debe principalmente a que ocurren muchos factores poblacionales a la hora de analizar la asociación entre dos o más hechos.

La ventaja de este tipo de estudio radica en que los datos pueden utilizarse para poblaciones con características muy distintas. Pero tiene una desventaja y es el hecho de que la asociación observada entre variables en grupos o poblaciones, no implica una asociación en el ámbito individual (también llamado sesgo ecológico).

  1. Estudios Experimentales

En este tipo de estudios el investigador introduce y a la vez controla la variable experimental, el campo de la experimentación es tal vez el que ofrece más posibilidades en las investigaciones medicas, pero este conlleva riegos relevantes; ya que la ética no permite la experimentación con seres humos. Estos estudios son mayormente realizados en animales de laboratorio, pero siempre queda la dificultad de llevar los resultados al ser humano. En el diseño experimental habrá un grupo que recibirá una intervención y otro que no recibirá dicha intervención, este grupo servirá como control para medir las diferencias.

El investigador debe de ser muy cuidadoso al elaborar los criterios de inclusión y de permanencia del estudio, ya que existen múltiples causas capaces de romper la comparibilidad entre los grupos, las cuales impiden estimar el efecto de la intervención experimental. Los estudios experimentales a partir de los procedimientos se subdividen en: ensayos clínicos, ensayos comunitarios, ensayos de laboratorio.

3. 4. 1. Ensayos clínicos

Estos permiten una estrecha relación entre el clínico y el investigador, deben analizarse con mucho cuidado los aspectos éticos y los procedimientos de asignación. La aplicación primordial de estos estudios, es la evaluación de algún procedimiento preventivo o terapéutico, con relación a una enfermedad específica.

Hay que considerar las cuestiones éticas, ya que no se debe olvidar que estamos experimentando con seres humanos. Antes de proponer este tipo de ensayos, debemos disponer de toda la evidencia que ofrezca una buena probabilidad de éxito. Otro problema ético surge cuando los recursos disponibles son limitados, y si el resultado es beneficioso, debemos definir claramente quien va a recibir el efecto benéfico.

Este tipo de ensayo se propone cuando ha sido identificada alguna alternativa para la prevención o el tratamiento de una enfermedad, o cuando se tienen evidencias de una simplificación de la atención medica que normalmente se ofrece no acarrearía daños al individuo.

3. 4. 2. Ensayos comunitarios

En estos estudios se toma una comunidad o parte de ella y se le provee, o se le priva de un factor, procedimiento o variable experimental, para luego establecer el efecto de tal intervención en comparación con otra comunidad similar que se tomó como control. En este tipo de estudio es imposible determinar cuantos individuos reciben o no la influencia del factor experimental.

Los resultados obtenidos se evalúan comparando los indicadores que miden el efecto previsto para el factor de interés en la comunidad con el factor experimental en la comunidad control.

3. 4. 3. Ensayos de laboratorio

Estos estudios reúnen condiciones similares a los ensayos clínicos, en cuanto a la asignación al azar, a los criterios de inclusión, entre otros. El escenario de estos diseños es el laboratorio, y son de mucho interés para probar hipótesis etiológicas en animales, previo a su ensayo en individuo y grupos humanos.

3. 5. Estudios Cuasi – Experimentales

En estos estudios existe una aproximación a las condiciones de un experimento real, pero en situaciones que no permiten un control o la manipulación de todas las variables relevantes. Por lo general ocurre que no es un investigador quien introduce la variable experimental, lo que explica que no sea posible su manipulación. Este tipo de estudio también es conocido como experimento natural. Este tipo de estudio se lleva a cabo con mayor frecuencia en el contexto social.

 

 

Autor:


Alberto Polanco


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda